"Las necesidades básicas son todas
aquellas necesidades vitales que contribuyen directa o indirectamente a la
supervivencia de una persona, siendo éstas:
1. comer,
2. beber y
3. dormir.
En la sociedad actual, en la que hay división
de trabajo, a las necesidades básicas se suman los siguientes aspectos:
1. El trabajo como un medio para el sustento
y, por tanto, para la supervivencia de la propia persona o de la familia.
2. La vivienda como un lugar para vivir y
dormir.
3. La protección contra ataques a la vida y a
la propiedad que la persona requiere para sobrevivir.
Por tanto, las ideas fuerza políticas
referidas a las necesidades básicas rezan:
1. Procurar alimentos a precios y en lugares
accesibles para todos.
2. Procurar agua en cantidad y en calidad
suficiente a precios y en lugares accesibles para todos.
3. Procurar espacio habitacional en la
cantidad y con la calidad necesarias a precios y en lugares accesibles para
todos.
4. Combatir la pobreza, si la satisfacción de
las necesidades es un problema de la pobreza.
5. Procurar puestos de trabajo para aquellos
que buscan trabajo.
6. Combatir la criminalidad para proteger la
vida y la propiedad requerida para sobrevivir.
En tanto en una sociedad o en partes
importantes de la misma existan problemas para satisfacer las necesidades
básicas, éstas deben tratarse prioritariamente, o al menos mencionarse, en la
discusión."[1]
Más allá de lo cuestionable de hablar de
"ideas fuerza políticas" en relación a este tema, podemos observar
que -según este autor- habría "necesidades básicas" anteriores a la
"sociedad actual" (no aclara tampoco dónde daría comienzo, o cual
sería el punto de partida que considera para dar inicio a lo que llama "la
sociedad actual") y posteriores a dicho "misterioso" comienzo de
"la sociedad actual".
Vemos, además, como el concepto de
"necesidades básicas" cambia con el tiempo.
No es tan importante entonces tratar de
establecer una definición de "necesidades básicas" sino que lo que
parece más urgente es dar por sentado que el ser humano tiene necesidades, y a
partir de allí estudiar cual es la mejor forma, vía o camino para lograr
cubrirlas. En este aspecto, sólo existen dos posibles: el estado-nación o el
mercado como únicas dos rutas factibles para dicha satisfacción.
Lo que interesa destacar es que el nebuloso
concepto de "necesidades básicas" siempre ha sido manejado
políticamente:
"Hagenbuch arguye (págs. 9-12) que “sin
darnos cuenta nos deslizamos hacia un sistema en el que todos dependen
permanentemente del estado para ciertas necesidades básicas, incrementándose, a
la vez, de modo inevitable, tal dependencia. No es ya que los servicios
sociales dejan de autofinanciarse, sino que se autopropagan…No cabe la menor
duda que existen profundas diferencias entre un sistema que proporciona,
ocasional y temporalmente, a unos pocos seres desgraciados una ayuda que les
permite sobreponerse a un infortunio y aquel otro sistema que decididamente
aspira a canalizar, de modo permanente, una gran porción de los ingresos de
cada individuo a través del estado. La ausencia de correlación entre lo que el
individuo pone y lo que el individuo toma; la situación política que se crea en
cuanto es objeto de discusión cualquier especie de desigualdad en la
distribución de las rentas, y el extremado paternalismo que a todo se aplica
anuncia la rápida desaparición de esa escasa porción de la renta nacional, que
no circula a través del lago común de los servicios sociales, y la aparición,
en cambio, de una tendencia hacia el completo control de todas las rentas…Por
lo tanto, cabe anunciar el conflicto político que a largo plazo ha de
plantearse como sigue: por una parte, podemos apuntar a un sistema de servicios
sociales que acabe con la pobreza haciendo pobres a todas las gentes (o rica,
según el criterio de cada crítico), otorgando beneficios de tipo universal y
socializando la renta nacional. Por otra parte, cabe aspirar a un sistema de
previsión social que haga desaparecer a los necesitados mediante elevar a
aquellos que se encuentran por debajo del nivel de pobreza, concediendo
subsidios tan sólo a grupos de gentes necesitadas, sobre la base de la prueba
de recursos en las categorías aseguradas y teniendo presente que llegará un día
en que tales servicios ya no serán necesarios porque incluso el nivel de vida
de los grupos con rentas más bajas se hallará por encima del nivel de
pobreza”.[2]
El problema de este último enfoque es que la noción de pobreza es relativa como lo muestra su misma definición:"pobreza. Carencia de los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades básicas. El concepto, como lo indica su propia definición, es de índole relativa: se es pobre -o rico, en este contexto- con respecto a la situación de otras personas o países, pues la misma idea de necesidades "básicas" es imprecisa y porque los individuos nunca pueden satisfacer por completo sus necesidades."[3]
Y esta relatividad inherente, es la que a
menudo se pasa por alto en todos los estudios de pobreza, especialmente los
efectuados por parte de organismos estatales que dicen tener por objeto la
eliminación del flagelo.
Por otro lado, lamentablemente, la
experiencia ha demostrado en todas partes del mundo que el sistema de subsidios
"temporales", se ha convertido -con el tiempo- en permanente por
varias razones. Entre ellas destacan:
1.
Los incentivos que reciben los subsidiados a seguir percibiendo el
"beneficio social" en lugar de buscar un trabajo por sus propios
medios o medios ajenos. Es decir, se estimula perpetuar la condición de
subsidiado, al tiempo que se desalienta el menor esfuerzo por generarse
recursos propios en aquel.
2.
Los incentivos políticos que se traducen en que los políticos no tardan
en descubrir que el ofrecimiento de prebendas y subsidios al electorado en sus
compañas aumenta considerablemente su caudal de votos.
Ambos factores se retroalimentan mutua e
incesante
Gabriel S. Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina
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