“El poder es lo maligno en si mismo”. Nada
menos que el propio Burkhardt, tan ilustrado y profundo, se ve obligado a
colocar tamaña afirmación en el inicio de sus reflexiones sobre el Estado. Y
Levinas, no menos lúcido, en similar aptitud señalara: las política se opone a
la moral, o de modo mas explicito, “la política”… reduce a los individuos a
simples portadores de fuerzas de las que nada saben y que los gobiernan”.
Ubicando
algunas pistas…
A
pesar que el estagirita afirmó que la filosofía es una actividad desinteresada
y no inmediatamente útil para resolver los problemas de la vida cotidiana. Dice
Léster Brown “Salvar nuestro ecosistema asegurando un futuro a la humanidad no
es un deporte para los espectadores”.
“Antonio Pascuali reconoce que el silencio de la filosofía es
aterrador”, mientras el mundo sufre una regresión moral que lo inhabilita para
una toma de conciencia.
Son
interpelaciones que tienen su origen en la necesidad que desde siempre acucia
el corazón del hombre, de la respuesta
que se le de a tales preguntas depende la orientación que le demos a nuestra
existencia, por eso al tropezar con la verdad debemos confrontarnos con ella,
el año mil estuvo marcado por múltiples espantos prospectivos (La tesis
doctoral de Ortega y Gasset) versó precisamente sobre los terrores del año mil
y el dos mil también llegó rodeado de profecías, augurios de bienaventuranza o
negros indicios decadentistas, y así por todas partes escuchamos los nuevos
Nostradamus, futurólogos, prospectivitas tecnólogos de la predicción oráculos ,
augures, ufólogos y arúspices.
¿Porque no oímos celebrar las conquistas y logros del pasado milenio, la abolición de la esclavitud, declaración universal de los derechos humanos, viajes espaciales, haber duplicado el promedio de vida y otros avances innegables de la ciencia?
Desde
luego que nadie mínimamente sensato y por tanto sensible al dolor y a la
injusticia puede estar satisfecho con el mundo que le ha tocado vivir.
Pero
esta constatación es igualmente válida para cualquier siglo y cualquier época,
la nuestra es indudablemente mala, habrá quien arguya no sin buenas razones que
quizás antaño se confiaba más en una justicia divina capaz de compensar en otra
vida las miserias de estas, una fe tan consoladora como hoy universalmente
debilitada, esa versión laica en la providencia ha entrado definitivamente en
quiebra.
Somos
sensibles a los males…
¿Por
qué somos más sensibles a los males que suponemos próximos que a los bienes que
ya disfrutamos? No forzosamente porque estos
sean escasos o menos relevantes que aquellos, se diría que es la propia
condición activa del ser humano que le obliga a concebir la realidad existente
como un fiasco que debe ser corregido y no como un portento que debe ser
exaltado. Alain Badiu señala que “lo bueno no nos gusta ni nos disgusta sino
que nos detiene” mientras que lo malo nos acicatea, nos estimula, nos convoca y
nos mantiene en marcha.
Las imágenes recordadas de la Divina comedia
son las correspondientes al infierno y el purgatorio punzantemente perturbadoras
porque trata de sufrimientos contra los que la iniciativa humana nada puede
emprender.
Nadie
llama “Dantescas a las imágenes de contento y beatitud, de modo que el paseo
del poeta toscano por el Paraíso ha dejado sin duda menos huella. Quizás la
mejor explicación del fenómeno la ofrece una de las voces menos conformistas de
nuestra época, la del muy heterodoxo psicoanalista y pensador Thomas Saz “En la
eterna lucha entre el bien y el mal, el bien tiene una irreductible desventaja, no tiene futuro,
mientras que el mal si, así como los humanos estamos orientados
fundamentalmente hacia el futuro tenemos un insaciable incentivo a ser guiados
por el mal en todas sus formas, esto es por culpa del arrepentimiento la
pobreza y la estupidez, el crimen, el pecado y la locura, cada uno de estos
daños son susceptibles a menos en
principio de ser remediados o corregidos
de una u otra forma pero ¿Qué puede hacer
una persona con lo que esta bien salvo admirarlo? El bien frustra así
precisamente esa ambición “Terapéutica” en el alma humana que el mal satisface
tan perfectamente, por tanto lo que Voltaire debería haber dicho es que si no
hubiese Diablo habría que inventarlo”.
En
estos instantes la amenaza número uno incluye dos aspectos antagónicos: por un lado la homogenización universal como consecuencia
de la llamada globalización y por otro la creciente heterofobia que convierte
cada diferencia humana en pretexto de hostilidad o exclusión.
Por
culpa de la primera el mundo se va uniformando y por lo tanto empobreciendo,
desaparecen las diferencias que constituyen la sal cultural de la vida, por
mucho que viajemos siempre encontramos los mismos programas de televisión, los
mismos anuncios de refrescos, el mismo culto al hedonismo, el mismo discurso de
demagogos rupestres, nos dirigimos a marcha forzada hacia el hamburguesamiento
global cósmico.
Por
culpa de la segunda aumentan los desmanes del racismo, la xenofobia, el
nacionalismo y la intolerancia religiosa, crece la hostilidad al mestizaje,
principio fecundo de las edades de Oro. La reproducción sexual a diferencia de
las mitosis “clónicas” de organismos inferiores, impone un mestizaje genérico
obligado. Se mitologiza haliográficamente, lo puro, lo originario, las raíces,
la autodeterminación se convierte en pretexto para que una parte de la
población determine “quien debe vivir y como debe vivirse” en un territorio
determinado; se decretan identidades culturales y se las acoraza frente a las
demás.
La
segunda pareja antitética de espantos pudiera formarla la perspectiva de
perpetua guerra civil de la que nos previno Hans Magnus Enzensberger, o el
mundo se resigna a la generalización del asesinato en cadena, según el irónico
cuadro por el autor de ciencia ficción Stanilaw Lem en su trágica y divertida
novela el “Congreso de Futurología”. En el extremo opuesto están quienes
advierten el posible triunfo de un control mundial manejado por el omnímodo
poder oligárquico de quienes representan los intereses de los más
privilegiados, aquellos que disponen de la información, la propaganda, los
medios electrónicos de vigilancia de las vidas privadas y los más feroces
elementos punitivos de represión colectiva, quienes en nombre de Dios e
incrustados en el corazón de los centros de poder castigan o sostienen autócratas
siempre en beneficio propio. La segunda plaga enfrenta la dualidad entre la
creciente multitud de los miserables a quienes los ingleses en una incomparable
e intraducible expresión llaman Underdog “los que están por debajo de los
perros” que son objetos de temor por su vehemencia reivindicativa y la extensión cada vez más
general del bienestar sin alma de una abundancia consumista que convierte a sus
supuestos beneficiarios en meros “compradores o usuarios”, desprovistos de
sosiego espiritual que de esa perspectiva se va haciendo más ancho el abismo
que se abre en el mundo finisecular entre los pobres y los ricos, a quienes no
tienen casi nada, les resulta fácil
perder lo que tienen, que conseguir algo más para lo cual, hay que estar
conectado en la red comunicacional pertinente. La multitud de los excluidos,
pone su obsesión en acercase a los lugares donde es posible mejorar un poco y
recibir cierta protección social por lo que se desborda invasora hacia los
países más poderosos. En cambio la inquietud opuesta profetisa la metástasis de
un irrefrenable supermercado planetario en el cual cada quien obtendrá más y
más productos pero disfrutara de menos y menos, alma, sentimiento, solidaridad,
compañía, comprensión y amor… Hasta que llegue a quedar definitivamente
anestesiado a fuerza de “cosas poseídas”, necesario es fortalecer la capacidad
humana de revelarse contra la embrutecedora acumulación y el ¡Agobio del ser
por el poseer o mejor dicho por el adquirir!
Nota: Se impone en el pais un pacto y alianza superior para la liberación. Alianzas y solidaridades entre emprendedores, trabajadores, entre universidades, medios y comuninades, basados en la empatía, en una alianza afirmada en valores morales y por afecto solidario, con verdaderos vasos comunicantes y un trasvase efectivo de capacidades y recursos”
“Pasa el tiempo y el segundero avanza
decapitando esperanzas”
pgpgarcia5@gmail.com
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