Hoy sabemos que una de las formas más útiles
de comunicar ideas es a través de la figura del relato. Ahora bien ¿qué hace
que esta imagen literaria sea eficaz? En principio, permite organizar una
información inconexa en una narración y, esta figura, que es una unidad de
sentido per se, logra que la explicación a trasmitir sea más atractiva para el
ciudadano.
Disculpe, el amigo lector, por iniciar mi columna este año con esta
digresión teórica. Lo consideré necesario y, a continuación, explicaré las
razones que justifican este paréntesis conceptual.
Veamos, en sus últimos años la democracia venezolana
presentaba un enorme vacío narrativo. Este espacio fue ocupado por un relato
identitario que daba respuesta a las preguntas acerca de qué es ser venezolano.
El chavismo, como bien lo comenta Colette Capriles en su artículo de El
Nacional (2/01/2014), innovó sus formas de dominación "para hacerlas cada
vez más antropológicas y menos políticas, más dependientes de una conexión
identitaria (en la que el nacionalismo es esencial) que de una preferencia
política".
Collett Capriles apunta, acertadamente, hacia la relación que es
posible establecer entre los contenidos simbólicos de la cultura y la narrativa
política. La credibilidad de una oferta política, entonces, depende de cuan estrecho
sea el vínculo entre ambas dimensiones. Acción Democrática, por ejemplo, en su
cúspide hegemónica logró conectar la identidad del venezolano con la
característica partidista adeca. En otras palabras, el gran logro de esa
dirección política fue la de universalizar, coyunturalmente, esa particularidad
política.
Ahora bien, estamos frente a una situación
única. Gracias a la política de recentralización del gobierno, los símbolos
culturales de las regiones pueden proporcionar un contenido significativo para
la elaboración de un relato político que compita con éxito al del
oficialismo.
La ciudad de Valencia, a manera de ejemplo, ha sido despojada de sus símbolos identitarios (bandera, himno y escudo); de su patrimonio artístico; se ha desmunicipalizado tres instituciones emblemáticas de esta ciudad, Teatro Municipal, Plaza de Toros y Parque Recreacional Sur y se ha creado una autoridad única de área para el estado Carabobo que atenderá a las parroquias Santa Rosa, Rafael Urdaneta y Miguel Peña.
Desde luego, esta usurpación no se
circunscribe únicamente a esta ciudad. Los candidatos oficialistas perdedores
en los comicios del 8 de diciembre han sido designados como protectores,
presidentes de corporaciones regionales y ministros para la transformación de
las ciudades. Ello configura una política diseñada para desconocer la voluntad
popular e imponer una nueva división político-administrativa.
No es intención de este escrito ahondar en
los detalles jurídicos y constitucionales que implica los decretos que
acompañan a estas decisiones. Basta con señalar que son inconstitucionales e
implican, desde luego, un desconocimiento de la voluntad popular, del sufragio
y de la democracia como sistema político.
Si me interesa resaltar que la oposición
tiene una oportunidad excepcional para hacer más antropológica su actuación
política.
En el caso de nuestra ciudad de Valencia, la
Virgen del Socorro, el escudo de armas contentivo del águila bicéfala y su
bandera pueden ser algunos de los símbolos alrededor de los cuales elaborar un
relato federalista.
En otras palabras, una oferta política con
acento antropológico, tendría una mayor capacidad para suscitar un consenso
cultural y simbólico en la población
para resistir la usurpación a la cual esta siendo sometida. No basta con "surfear" sobre la
protesta.
Es indispensable desarrollar una narrativa
política articulada a esta conexión de carácter identitario.
Finalmente, hay que entrompar con fuerza este
año 2014.
Recordemos que esperar no es saber.
Nelson
Acosta
acostnelson@gmail.com
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