martes, 21 de enero de 2014

JULIO BELISARIO. RESPUESTA A LA CARTA DE IVAN CARRATU MOLINA


Gracias por la última entrega de EL REPUBLICANO LIBERAL en  la que  vi la CARTA de Ivan Carratu Molina que ya antes tuvo la gentileza de enviar a mi email y a quien le respondí( a  ver si la considera) lo siguiente: 

Muy distinguido y honorable amigo Ivan Carratu Molina. He leído con beneplácito su interesante carta cuyo prefacio reza: DEL ORIGEN AL PRESENTE DEL PROBLEMA VENEZOLANO, que refleja las luchas y la constante preocupación de un venezolano actor y testigo de excepción de algunos  eventos fundamentales  de la historia reciente de Venezuela.

Con el mayor comedimiento y respeto mi Grupo de Estudio, muy cortésmente le señala que su Carta  no identifica el ORIGEN DEL PROBLEMA(CRISIS) VENEZOLANO: el modelo de Estado federal de poder centralizado(EFC)que impusieron  la corona española  y la portuguesa durante 300 años en lo que  hoy son los países iberoamericanos incluido Brasil.

Tampoco usted señala  con precisión la solución del problema: la sustitución pacífica, electoral, democrática y constitucional  del EFC por un Estado federal de poder descentralizado(EFD).

Tampoco indica  estrategias para materializar la solución: la primera:  http://goo.gl/CGudMa; lo cual implica una unidad superior a la MUD que conocemos que  ha perdido aceptación porque comparte con el PSUV la idea de que  el  Estado federal de poder centralizado(EFC) es eterno, algo así como  el  último estadio del desarrollo sociopolítico del país; uso único de la estrategia electoral convencional y llamados al Gobierno de la neodictadura comunista a que respeten la Constitución que son olímpicamente ignorados; todo lo cual  ha sido interpretado  por la aplastante mayoría de abstencionistas, ni ni y masa creciente de desencantados como colaboracionismo o existencia de un arreglo según el cual, el Gobierno le concede desde el CNE fraudulento espacios a  la MUD y la  falsa esperanza de ganar algún día por elecciones  todo el poder.

La MUD armó una  unidad pegada con alfileres y saliva de loro (6 cogollos de 6  PP); pero lamentablemente se enquistó y no tomó en serio la amenaza de HCh de llevarnos al “mar de la felicidad” cubano; no supo o no quiso definir, ni enfrentar pacifica y organizadamente al socialismo del SXXI como lo que es: una  neodictadura comunista; porque no le conviene discernir el origen histórico de la crisis y su solución para no exhibir y nombrar la soga (el EFC) en  casa del ahorcado (el país) y para preservar la honra del EFC; porque todo la MUD y el PSUV son por formación ideológica marxistas, partidarios de perpetuar el EFC en su versión socialdemócrata de la IV República los primeros, y el PSUV en forma de neodictadura comunista o socialismo del siglo XXI; y esa diferencia es lo único que los separa.

Hoy la disminuida MUD pugna,  maquillándose, por  subsistir para seguir siendo la  ineficiente oposición oficial(http://www.el-nacional.com/politica/de-democratica-la-mesa-mud-reformas-unidad_0_338366418.html0).

Frente a todo esto, el Grupo MID Táchira en dos libros anexos, ya en la WEB y  en los   próximos  días en las librerías (  CRISIS VENEZOLANA CAUSAS Y SOLUCIONES  ESTRUCTURALES; y PROYECTO PAÍS. VENEZUELA … Venezuela reconciliada vía Constituyente…Un Proceso Constitucional, Popular, Originario e Inédito..) muestra en profundidad y detalles el origen, naturaleza y solución  de la crisis en torno a la conformación de un gran  frente unitario que aproveche lo andado por la MUD pero que sea una unidad superior; lo cual se puede obtener   mediante el siguiente  Plan:

La MUD convoca una Convención Constituyente de una nueva Instancia Unitaria de oposición integrada por los actuales representantes de los seis PP que la controlan, mas representantes de los 15  PP extra MUD, mas, representantes de todas las Federaciones Gremiales( Averu, Academias, Fedecamaras, CTV, etc) mas ONGs, mas representantes de la SC organizada, incluidos los militares retirados, y las organizaciones paraeclesiásticas de las iglesias judeocristianas, mas personalidades relevantes.

1.  Esta Convención aprobará los Estatutos de la nueva Instancia Unitaria de oposición denominada  Mesa de la Unidad Superior- o Social- ( MUS),o Nueva Unidad Superior, o Social ( NUS) o Federación  Unitaria  Nacional (FUN); análogos a los de cualquiera de las federaciones que conocemos( Misión, Vision, Objetivos. Estructura: Consejo Directivo y Consejo Asesor. Modo de funcionamiento, Reglamento electoral, etc)
2.  Presentación a la Convención  de un Programa General de lucha Pacífica contra la opresión del Gobierno de la neotiranía: contra  la  ilegitimidad y usurpación de NM; contra la fraudulencia del CNE y sus sustitución por un CNE imparcial que aplique  las  condiciones  electorales SUMATE; contra la entrega del país y sus petrodólares a Cuba y a otros países; contra todas las violaciones a la Constitución; contra las leyes habilitantes, por la libertad de todos los presos políticos, por la eliminación del control de cambios;  y en general contra todos los atropellos del Gobierno.
3.  Que la Junta Directiva actual de la MUD renuncie en pleno ante  la Convención y se  elija el nuevo CD de la MUS y esta reciba formalmente las oficinas, recursos y contactos.
4.  Que los Consejos Directivos de la MUS  entrante y el saliente de la MUD  convoquen una rueda de Prensa donde presenten al país como tema principal  de un debate nacional el Proyecto del MID Táchira plasmado en los dos libros anexos).
5.  Celebración en cada MUS estadal de jornadas de evaluación  del potencial de desarrollo de cada entidad federal.
  
La MUS debe contar con una página web, Facebook, Twitter, Youtube, etc y con los  espacios de prensa, radio y TV; y resto de  la infraestructura de medios de todos sus integrantes para  dar la gran batalla por una ANC cuyo propósito no sea unicamente sustituir el gobierno sino organizar y gobernar el país, sino sustituir el arcaico y destructivo Estado federal de poder Centralizado – EFC-  ( L'ÉTAT, C'EST MOI - El Estado soy yo) que ya desplegó toda la destrucción de que es capaz  después de agotarse de manera irreversible  después de cumplir su papel fundador del país; sino según el moderno y productivo Estado Federal de poder descentralizado -  EFD - ( L'ETAT, C'EST NOUS -  El Estado somos nosotros ) para refundar el país desde sus  escombros; lo cual implica un acuerdo inteligente, pertinente y visionario.

La nueva  MUS podría explorar la posibilidad de establecer  un diálogo formal, sistemático y organizado con el PSUV/Gobierno para superar la crisis tal como lo hicieron la oposición y gobierno en  España tras la muerte de Franco: se pusieron de acuerdo en que el Estado Federal de poder centralizado (EFC) de poder ilimitado y por ende arbitrario, tiránico y atropellador de Franco ya había destruido suficiente y debía ser sustituido por un Estado federal de poder descentralizado(EFD) con  gobierno de poder limitado/controlado  y democracia parlamentaria.

Por mutuo acuerdo se declaró como Constituyente el PARLAMENTO FRANQUISTA quien   encargó a una comisión de siete juristas,  la llamada  PONENCIA CONSTITUCIONAL que redactara  una Nueva Constitución, luego  revisada por el Parlamento  y después  aprobada en  Referéndum  – la que rige desde 1978 -  y en  25 años España, desde sus cenizas, pasó a ser la locomotora de la UE.

Por supuesto que hubo un manto de impunidad sobre los crímenes y robos franquistas; tanto que al juez Baltazar Garzon, después de mas de treinta años se le ocurrió  proponer la investigación de los crímenes y robos franquistas (“No ha habido ningún reconocimiento de que esto ha sido así. No ha habido ningún intento de acción judicial.  Se ha negado esa realidad) y  lo sacaron  del sistema judicial.  El Gobierno  y la  oposición hicieron lo mismo que Mandela siendo Presidente de Suráfrica: perdonar.

Algo parecido a lo de España ocurrió en Portugal( la revolución de los claveles) para poner fin a la tiranía de Salazar; y en Japón bajo la administración del general Mc Arthur, en la reunificación de Alemania después de la caída del muro de Berlín; y en muchos otros países que emergieron de dictaduras tenebrosas.

En Venezuela quienes siempre han dominado la economía y la política del país después de la independencia con y sin golpes de estado, siempre  en ancas del EFC de la IV  contenido  en la Constitución de 1961, el mismo EFC  de la V que pauta  la Constitución de 1999; tratarán de seguir perpetuando el  EFC e intentarán  demorar, pervertir, banalizar  o matar en la barriga a la ANC que propone el Grupo MID Táchira, reduciéndola solo a una bomba tumba gobierno como aparentemente lo manifiestan Leopoldo Lopez, Diego Arria y Maria Corina, quienes omiten los principales  objetivos de la ANC: la sustitución del modelo de EFC por un EFD, la autonomización de los 23 estados y los 335 municipios ( su liberación integral) y el rescate de sus recursos naturales y fiscales; una solución que no va en contra de los intereses de ningún grupo económico ni de persona alguna, sino que  nos  favorece absolutamente a todos.

La solución integral, radical definitiva y pacífica  de la crisis no es la chilenización, brasilización o peruanización de Venezuela perpetuando el EFC, aunque es obvio que esto es  mejor que la dictadura neocomunista; pero es notablemente  insuficiente por ser impotente para erradicar  la pobreza de los barrios marginales: el  caldo de cultivo del socialismo del siglo XXI.

Tampoco la solución es una  insurgencia cívico/militar  institucional y no inquisitorial sin pactar un  Programa  previo como el de la MUS arriba señalado; porque es como expedir un  cheque en blanco o  saltar de la sartén a las brasas.
La solución es sustituir pacíficamente como lo propone el MID Táchira  el EFC por un EFD.

Alberto Franceschi, otrora lugarteniente del viejo Salas Romer, cada semana anuncia un pronunciamiento institucional, un nuevo orden, la ruptura de la pesadilla, el acta es fabula del socialismo del SXXI, etc; su última proclama http://www.noticierodigital.com/2014/01/cuando-menos-lo-esperemos-vendra-el-pronunciamiento/ ) contiene  este poema: 

”Lo que se está hundiendo es la Cuarta y la Quinta simultáneamente y hay que construir otro régimen, recuperar el Estado destartalado, hundido en un militarismo y un populismo estafador y malandro, para en medio de grandes y graves rectificaciones sociales, económicas, geopolíticas, institucionales educativas, culturales, etc, meternos de cabeza en la modernidad y la globalización, para lograr con mucho mejores condiciones que otros países, un alto estándar de país desarrollado”.  Está a dos pasos del oro pero no lo menciona, ni a cañonazos; lo sugiere, hace el retrato hablado, lo evoca, sueña; pero no lo nombra por su nombre de pila :ESTADO FEDERAL DE PODER DESCENTRALIZADO CON DEMOCRACIA.
PARLAMENTARIA

Calvino, sonríe; Rutherford y Locke, aplauden; Jefferson y Franklin lanzan sus sombreros  al aire; George Marshall y el general Mc Arthur intercambian guiños de complicidad; Lord Acton no puede contener las lágrimas; Madison, lanza un hurra estentóreo; el Profeta Samuel de Ramá, Juan German Roscio y Miranda agradecen  fervorosos  al cielo: al fin, aleluya:  parece que  Franceschi  dice  que se está hundiendo la Cuarta y la Quinta simultáneamente y hay que construir otro régimen; es decir, sustituir el Estado Federal de poder Centralizado ( EFC) agotado, fané y descangallado, destartalado, hundido en un militarismo y un populismo estafador y malandro, por un Estado federal de poder descentralizado (EFD) para que en medio de grandes y graves rectificaciones sociales, económicas, geopolíticas, institucionales educativas, culturales, etc, meternos de cabeza en la modernidad y la globalización típica de los países del I Mundo, para lograr con mucho mejores condiciones que otros países:  una calidad de vida con  alto estándar de país desarrollado como lo propone el Grupo MID Táchira en libros anexos”. Pero… Plof;  volvamos a la realidad: los golpes institucionales civicomilitares son milagros escasísimos.

¿Encontrar generales con mando  de tropa que estén claros respecto a que el problema es la vigencia artificial del EFC que debe ser sustituido por un EFD mediante una ANC o una ANL constituyente es un milagro después de la purga de militares institucionalistas y de altas calificaciones que hizo HCh pos autogolpe del 11A?.

Claro que pueden existir Generales, Coroneles y Tenientes Coroneles con las ideas claras, el poder de fuego y la determinación para   implementar su luminoso párrafo; y que hayan pasado desapercibidos por el todopoderoso G2 cubano; pero cuan improbable parece.

A veces me pregunto si el golpe institucional es un pote de humo del G2 similar a la semanalmente  anunciada invasión inminente de EE UU a Cuba.

Vamos a imaginar, que si, que hay tres o cuatro generales que presionen al Gobierno, lo hagan renunciar y se nombre una junta de emergencia de gobierno; ¿ para que? ¿ Para que nombre un CNE imparcial que haga elecciones limpias? Muy bueno; y va  gana HCR el trono de Miraflores del EFC, nombra a sus amigos mas cercanos en los mejores  puestos( RGA en la Sec de la Presidencia, Briquet en Interiores, Falcon en la Vicepresidencia, Borges en la FGR y asi sucesivamente).

¿ Es posible con el nivel de deterioro de la instituciones, endeudamiento externo e interno y la miríada de problemas acumulados ocultos, esperar que desde Caracas HCR y su tren de Gobierno dando ordenes y distribuyendo los recursos podrán con la misma  estructura y el mismo  modo de funcionamiento  del EFC( 23 estados omnidependientes, municipios atados a los gobernadores y estos a los ministros de Caracas) resolver  los infiernos que deja la crisis: infraestructura vial hospitalaria, cárceles, justicia, inseguridad, crisis  energética, educativa, déficit de viviendas, etc con  PDVSA quebrada y endeudada; o es preferible que se cambie el modelo de Estado EFC por uno EFD donde la solución de los problemas sea, gracias a la división del trabajo, recursos y responsabilidades repartidas entre los Gob. de Edo. Alcaldes y Org. de la SC?.

No es que  queramos que nunca  manden HCR, LL, RGA, A Briquet  o MCM; es que lo hagan desde otro modelo de Estado con otra  distribución del poder; cualquiera de ellos podría ser un buen PM( jefe de Gobierno) de una democracia parlamentaria; y ciertamente RGA o DA o Cecilia Sosa, y muchos mas( Enrique Tejera, Pompeyo Marquez, cualquier exrector de la UCV)   pueden ser buenos P; pero no imperiales, sino con responsabilidades limitadas, importantes y  dignas propias de un Jefe de Estado, pero no como monarcas absolutos, que es lo que son los PR en los EFC; por lo cual y fracasan.

Si se llegare a un acuerdo en torno a una salida cívico militar sería cuestión de ponerle  límite y Programa de Gobierno  a la transición EFC a EFD : dos años, vía ANL constituyente  o  ANC originaria, unitaria, concertada entre una  nueva MUD ampliada y el PSUV, lo que ocurra primero; mas un programa de medidas de emergencia descentralizadoras que alivien  los infiernos; sin prorrogas astutas, excusas, ni inventos..

Le sugerimos que lea los libros anexos y nos diga su opinión;  independientemente de que usted adhiera o no las tesis de los libros; los hechos allí mostrados enriquecerán sus claves interpretativas de la crisis venezolana.

Con testimonio de reconocimiento, gratitud y respeto; se suscribe de usted muy atentamente;

Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com

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4 comentarios:

  1. Ustedes están "MFP", cuentenme algo, como pretenden hacer todo cuanto dicen, sin antes haber extirpado el cancer que está destruyendo al país? Haciendo burbujitas y soñando? Por favor, toquen tierra y dejen de ser tán ilusos.

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  2. Esta propuesta por vía "pacífica" es como cambiarse de camarote en el Titanic.
    La propuesta de un EFD debe ser consecuencia de un sin número de eventos, entre los cuales está la eliminación del paramilitarismo, de las Milicias, de los "colectivos armados", del pueblo en armas, etc. ,etc., la restitución de la vigencia y respeto a la Constitución del 99 etc. Como lograr esto?? Con el CNE actual? TSJ actual? Fiscalía y Defensoría actual?? Es allí donde algo de lo que plantea Franceschi es correcto y no habrá solución excepto luego de una ruptura del orden institucional. Casi como haría un traumatólogo para restituir un hueso fracturado y mal reparado.

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  3. Nada de esto sería imposible si el PSUV con todos los poderes del Estado fuera un mirón de palo. No tienen interés de entregar el poder, hay demasiados intereses monetarios de por medio ¿Y que se llama perdonar, impunidad total? ¿Por qué no el modelo chileno junto con Pinochet preso y todavía juicios en curso? ¿porque los más perseguidos y asesinados fueron los comunistas o qué? Para negociar, primero hay que someter al gobierno y eso es lo que no está en esa muy buena propuesta.

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  4. Nada de esto sería imposible si el PSUV con todos los poderes del Estado fuera un mirón de palo. No tienen interés de entregar el poder, hay demasiados intereses monetarios de por medio ¿Y que se llama perdonar, impunidad total? ¿Por qué no el modelo chileno junto con Pinochet preso y todavía juicios en curso? ¿porque los más perseguidos y asesinados fueron los comunistas o qué? Para negociar, primero hay que someter al gobierno y eso es lo que no está en esa muy buena propuesta.

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