domingo, 12 de enero de 2014

HUGO CALZADA, LA INSINUACIÓN DE UN "PROYECTO" PARA CONSENSUAR Y AMPLIAR (¿UNA MOJADITA DE OREJA?). CASO ARGENTINA

Pongo a tu disposición el remate de17 años de trabajo individual con esporádicos aportes de sociólogos (Pedro y  Jorge Rivero), de antropólogos y periodistas varios junto al invaluable apoyo en la ultima etapa del trabajo que supo brindarme el entonces intendente de José C. Paz (Mario Alberto  Ishii) por el que pude disponer, en los últimos 12 años, de todos los medios de comunicación escritos de difusión nacional, algunos libros y los dos últimos censos poblacionales afines al tema.

Esta sumaria conclusión es el remate del estudio psicosocial del país.:ESTAMOS COMO ESTAMOS PORQUE SOMOS COMO SOMOS y ... ¿cómo somos?, ¿lo sabes? ¿quieres decirmelo?.

DESPUÉS DE DIFUNDIR ESTE "PROYECTO", GUARDARÉ POR UN TIEMPO EL TECLADO, PARA LEER CUANTO ME QUIERAN MANDAR AL RESPECTO.

LOS ESPERO EN MI COMPUTADORA.

Un proyecto político como vínculo de unión e instrumento de propaganda

                   A mis queridos amigos, a mis camaradas de profesión, a la juventud de ayer y a los jóvenes de hoy, a todos los que caminan por las calles del sufrimiento, la inseguridad y la espera, a todos aquellos que saben que la crisis que padecemos es de ingenio, de creatividad y de moralización...

                   No deseo que estos párrafos sean un mensaje de lamentos, de quejas, de resignación referidas a lo que pudo ser y no fue nuestro país; son un llamado a la imaginación, al trabajo creativo, a la ilusión puesta en el porvenir y no en el pasado. Pretenden ser un canto de optimismo sobre nuestro país del mañana.

                    Entrando en tema:

1.    El país que observamos, palpitamos, palpamos y sentimos nos permite asegurar que no haremos historia sacando conejos de la galera como han hecho y  hacen muchos políticos que, lamentablemente para el país, no han "funcionado", no se  para su economía "familiar". Para corregir el rumbo de nuestro destino nacional es indispensable que no nos reiteremos en anteriores equivocaciones. Corresponde que incrementemos - no está de más insistir - el nivel de racionalidad y consenso en la toma de decisiones fundamentales para la vida del país. Debemos tener  la modestia y valentía de consultar al idóneo y al pueblo cuantas veces sea necesario. Se deben acabar las corazonadas y las apuestas de alto riesgo cuyo precio ha pagado y paga nuestra gente. Los magos de la política y sus conejos, nos alegraron por un tiempo para sumirnos luego en la actual desesperanza. Animal por animal, pensemos si no es más admirable el hornero, capaz de procurarse por sí mismo el sustento, que en vez de recurrir a una galera de felpa donde "manos expertas" suelen poner o sacar al conejo de su antojo, ellos - los horneros - con su propio esfuerzo, tiempo y paciencia,  con la ayuda de la buena tierra en donde han nacido, construyen una sólida morada para los suyos.

2.    Los padecimientos económicos están agobiando a los trabajadores calificados y no calificados;  así, los docentes, encargados de preparar a las nuevas generaciones para un mundo complejo y en permanente cambio, reciben un sueldo que no les alcanza para cubrir la "canasta familiar"; ni que hablar de quienes deben cuidar nuestra salud, nuestra seguridad o nuestra soberanía o, nuestros ancianos, que hicieron años atrás su contribución a la sociedad, y hoy están sintiendo que el Estado los ha abandonado.

3.    Por todo lo descrito, resulta imperioso definir algunas pautas del nuevo pensamiento (no exclusivas ni excluyentes) necesarias para superar algunos conceptos y metodologías que entrampan la vida de nuestras instituciones: Transformación económica centrada en la producción y reconstrucción social orientada por la solidaridad activa.

4.    Nos han hecho escuchar toda clase de explicaciones acerca de la necesidad de mantener políticas económicas cuyo resultado fue la contracción sistemática de la oferta de trabajo  la que transformó a la Argentina en un país de emigración sobre todo en lo que se refiere a sectores de la clase media, con un alto componente de profesionales, intelectuales, artistas, científicos y técnicos, en la que tanto dinero invirtió el Estado. No hay ni habrá explicación alguna que pueda justificar un desperdicio tan flagrante de recursos intelectuales argentinos como el producido autistamente por un puñado de "dirigentes" que prescindieron del enorme caudal de información y consejo que la sociedad argentina ciertamente podía darles. Con el mismo método minoritario y secreto se llevó hasta el fin el plan económico que tuvo su origen con Martínez de Hoz , se profundizó con Cavallo, en sus gestiones con Menem y De la Rúa y culmino con Remes Lenicov - Lavagna, dejando a más de 6 millones de personas con problemas de empleo (¡el 45% de la población económicamente activa!).

5.    La Argentina se desvanese lentamente porque ha perdido lo que ningún argentino pensó que jamás le podría ocurrir: faltarle trabajo y comida y padecer una dolorosa pobreza.

6.    A la vista de los resultados obtenidos: Un sistema financiero mutilado, un mundo que desconfía del país y una población que ya no cree ni confía en los bancos, ni en el capitalismo, ni en los políticos, ni mucho menos en una justicia que no ofrece amparo ni remedio alguno a tantas injusticias. ¿No resultaría más prudente deponer el orgullo, renunciar a la improvisación y a la delesnable teoría del "hecho consumado", como así también a la tentación de corregir el rumbo de la historia sin diagnósticos ni proyectos sustentables, solo con corazonadas o conciliábulos autodesignados para tomar determinaciones a escondidas del pueblo?.

7.    La descomposición y acelerado desprestigio de las instituciones políticas y sociales, resultado de un tejido de errores, cobardías, mentiras y traiciones de aquellos que las componen y se han extendido por décadas dejando al pueblo en una situación ruinosa y sin trabajo, hay que erradicarlas urgentemente y de cuajo. Pensemos que la cultura del trabajo es la cadena conformada por eslabones de respeto entre el padre y la familia, entre los vecinos y los pueblos; genera autoestima y justifica la presencia del ciudadano dentro de la sociedad; Es el verdadero Blindaje social (no el que pretendieron vendernos los radicales); es un blindaje “sin riesgos”, porque su solidez nos evita todo otro tipo de riesgo.

8.    Para ello necesitamos un Estado no estatista (valga lo que parece un contrasentido) porque lo que se requiere es un estado que controle e intervenga con firmeza y eficacia para establecer una adecuada normativa que respete las creaciones individuales y las haga cumplir a través de una administración reducida, ágil y honesta. Un Estado capaz de recaudar con ecuanimidad los recursos que sean necesarios para cumplir sus fines intransferibles sin que ello se transforme en un estado voraz respecto del legitimo ingreso de sus ciudadanos.

9.    En la nueva ecuación, la subvención estatal deberá ser reemplazada o complementada, según los casos, por la iniciativa privada pero, deberá ser ésta quien asuma los riesgos propios y sus justos beneficios.

10. Para actuar sobre el difícil desenlace de nuestra crisis, será necesario previamente comprender la realidad social que padecemos mediante un ajustado diagnóstico psicosocial, para librar luego el primer combate entre la angustia y la esperanza.  Para concretar la finalidad expuesta, es necesario que nos pongamos a trabajar con firmeza y credibilidad convocando al esfuerzo conjunto que permita plasmar en un documento un PROYECTO ESTRATÉGICO NACIONAL, hoy inexistente, desde el cual podamos describir el modelo de nación que queremos construir, realizar una correcta asignación de nuestros recursos presupuestarios y, apoyados en un nuevo sistema educativo, transmitir a las próximas generaciones los valores que hacen a la esencia de la nacionalidad, con una clara idea de identidad y sentido de pertenencia.

11. De lo expuesto, resulta que para crear una educación válida, será necesario producir imágenes sucesivas y alternativas del futuro, presunciones sobre la clase de trabajo, profesionales y vocaciones que se necesitarán dentro de un plazo de veinte a cincuenta años. Será menester incluir también en esta prospectiva, formas familiares, problemas éticos y morales, tecnología ambiental, estructuras de organización, etc., dentro de las cuales se desarrollará la futura sociedad.

12. El futuro de la Argentina dependerá de la calidad de la familia y ella, de su educación. Por eso sostenemos que debemos defender y restaurar el concepto de familia, como unidad productora biológica y psicológica de la vida humana, verdadera unidad anatómica de la sociedad y vínculo de cohesión emotiva.

13. Considero que frente al vertiginoso cambio que experimenta el mundo, sólo la promoción del espíritu de innovación y cultivo de las capacidades creativas y vocaciones investigadoras, permitirán al hombre superarse ante los sucesivos obstáculos que se le presentarán.

14. Para todo lo expuesto, será necesario contar con la inexcusable transformación de la conciencia nacional, para poder asumir el desafío que nos exigirá una reactivación autosostenida hacia un destino como Nación del cual nunca debimos habernos desviado.

15. Con frecuencia escuchamos declamar “La salud es un derecho inalienable de cada ciudadano”, pero pocas veces si este derecho, como otros tantos, se garantiza efectivamente. Nuestro país tiene un mapa sanitario del medioevo con indicadores socio – sanitarios sin actualizar. En nuestra querida Nación muere de tuberculosis un argentino cada 8/10 horas; fallecen por día 30 niños menores de un año; aumentaron los casos de sífilis, hepatitis, diarreas en menores de 5 años, neumonías, SIDA, paludismo, dengue, fiebre amarilla y ni que hablar de los 3 millones de chagásicos. Obviamente, una política de salud no se hace en base a grandes discursos ni a leyes que después no se aplican. Una política de salud se hace con una gestión que traduzca en atención concreta de los ciudadanos que están pagando con sus vidas la más pesada de las deudas que tiene el actual gobierno: la deuda social.

16. Es indudable que la atención del país está hoy centrada en el plan de reformas  que necesaria e imperiosamente se deberá implementar por exigencia de la dura realidad nacional, pero esta reforma deberá ser complementada y custodiada por una permanente actualización política y la consiguiente reconstrucción de la comunidad. La crítica y la autocrítica diaria resultaran imprescindible, porque es mejor reconocer un error que continuar en él,  pero el temor al error no puede paralizarnos.-

17. Si estamos convencidos de que la reforma es inexorable y que el primer beneficiario de ella será el ciudadano común, comencemos con la ciclópea tarea de reconstrucción con un mensaje constructivo que consolide la marcha de este nuevo esfuerzo creador del que todos debemos ser participes activos para salir de este estado de asfixia social.

18. La reforma estructural de la Argentina es imprescindible. De allí mi convencimiento de que es necesario difundir una filosofía política profundamente nacional, social, humanista y cristiana con ejemplos, con impulso creativo, con participación organizada, desarrollo concertado y conducta cotidiana solidaria, alentando la necesidad de incorporar aquello de válido que tengan las ideas ajenas y descartar aquello de perjudicial que tenga la nuestra.-

19. Una de las principales virtudes que es necesario rescatar y potenciar frente a la crisis económica y social, es la histórica disposición solidaria que ha demostrado la sociedad argentina que ha permitido generar iniciativas de ayuda para con los más necesitados.

20. Debemos tener permanentemente presente, como lo señaló el General Perón en su tiempo, que los movimientos de composición heterogénea, son los más idóneos para acumular fuerza social en los procesos de cambio. Esta ventaja cuantitativa debemos preservarla con el trabajo de cuadros que consagren la calidad política que requiere de dirigentes de perfil austero y laborioso; conductores hábiles no solo en el hacer por sí mismos, sino que promuevan el trabajo armónico de sus equipos y generen respuestas de confianza y concertación con otros partidos a los que deberíamos considerar interlocutores válidos para la reconstrucción de la Nación. Se deberá tomar contacto en forma prioritaria con la base social en general y con los sectores marginados en particular, porque allí están las posibilidades auténticas de actualización, no debe basarse en actos de "beneficiencia", sino en la toma de conciencia de la verdadera situación desesperante que vive un sector muy importante de la población que requiere de una profunda acción restauradora.

21. En rigor, el camino a emprender para restaurar el tejido social argentino requiere  credibilidad, sensatez, honestidad, dinámica y la mayor solidaridad e imaginación posible para actuar en la coyuntura.

22. Las perturbaciones provocadas por la desocupación, subocupación o temor a perder el empleo, generaron "desajustes", "anomia", "neurosis" y "complejos" destructores tanto para el individuo, como para su grupo familiar y el cuerpo social argentino en general.

23. El surgimiento del nuevo sistema de producción en masa - globalización - ha modificado el perfil de la sociedad argentina al alterar por una movilidad social descendente (desclasamiento) su estructura social.

24. En este nuevo sistema de producción - la calidad del capital humano y fundamentalmente su educación - tienen un efecto positivo sobre el ingreso, el empleo, el crecimiento económico y la equidad social, reclamando un replanteo de la educación porque una parte de los contenidos de la enseñanza, deberán estar dirigidos a la transmisión de conocimiento y la otra a enseñarles a pensar, a actuar y a producir dentro de este nuevo sistema. La globalización es un proceso por ahora inexorable, razón por la cual deberemos adecuar al ciudadano de acuerdo a los requerimientos de aquella.-

25. La inteligencia es hoy, como lo fue ayer, motor de progreso y de riqueza.

26. Para competir en una economía mundial en rápido proceso de transición, el Estado Nacional debe hacer mayores inversiones en educación, en capacitación y en la formación técnica de su población, entendiendo a la cultura, como factor de progreso. A contrario sensu, la realidad nacional nos muestra que los servicios educativos son cada vez más una mercadería privada que solo se adquiere mediante la disposición de poder  adquisitivo, en donde el trabajador pobre y de escasa educación formal y su familia, quedan definitivamente excluidos de la posibilidad de mejorar su nivel de vida, mientras la creciente privatización y el encarecimiento de la educación pública, le cierra las puertas al “ascensor” social de la educación, todo lo cual explica, palmariamente nuestro atraso.

27. Como agravante de nuestra dolorosa situación social, la Argentina devino en estos últimos años en exportadora de recursos humanos altamente capacitados. De esta forma, años de esfuerzo de una sociedad empobrecida se ven nuevamente dilapidados por políticas laborales erráticas y ciegas al futuro.

28. La empresa debe ser la administradora de los recursos productivos, siempre limitados, de la sociedad. Algunos recursos son tangibles: la maquinaria y/o los equipos mecánicos; otros son humanos: el trabajo; otros materiales: el capital. Sin la integración de todos ellos, no existe el "producto". De esa integración, depende el orden correspondiente a la producción en masa la que, para su cohesión y productividad, exige una aptitud intelectual e imaginaria muy elevada.

29. La nueva anatomía empresaria, satisface al mismo tiempo funciones como institución económica y social (y no pocas veces se inmiscuye en acciones de gobierno), razón por la cual, su estabilidad y conservación se transforma en una preocupación social, por el efecto (pánico financiero, desocupación y consiguiente desorganización social, etc.) que su caída produce.

30. La lucratividad y el aumento de la producción, son requisitos básicos para la salud de las empresas. En la lucratividad se halla la base de los conflictos económicos de la sociedad industrial; es la raíz de los conflictos sobre el salario; es el origen de la resistencia del obrero hacia el aumento de la capacidad productora. La cuestión básica, es un conflicto entre el punto de vista de la empresa, que considera a los salarios como costos, y el del empleado que los percibe como renta.

31. Ante esta dualidad de interpretación, quién debe mediar como "regulador" del conflicto, son los sindicatos, los que según Wright Mills deben oficiar como "administradores del descontento".

32. Interpretado así, el gremio es por definición y función, una oposición. Su propósito es mediar entre los intereses del empleado y los del empleador. No puede entonces abandonar su oposición sin abandonar su función.

33. La dirección gremial es un cargo político en donde la huelga es el arma más poderosa contra el poder gubernativo de la empresa, no obstante debemos aceptar que el blanco de una huelga general (y quién más la padece) es cada vez más la sociedad y no las empresas, razón por la cual, la "huelga ritual" debe interpretarse como socialmente irracional.

34. Por y para ello, el gremio debe funcionar constructivamente y con eficacia, en su interés propio, en el de la empresa y en el de la sociedad toda. Hacer funcionar bien a las organizaciones gremiales es una de las grandes tareas que enfrenta nuestra sociedad.

35.  En la actualidad, tres son los paradigmas ideológicos de mayor significación: la teoría del capital humano, el concepto de productividad y la noción de rigidez de los mercados laborales.

36. Los apologistas de la “civilización de la productividad” están vendiendo a sus consumidores, “gato por liebre”, porque de lo que se esta tratando en el fondo, no es la productividad, sino de la ganancia. La productividad , para la empresa, es el medio principal para reducir los costos de la producción que seguramente afectarán la ganancia. ¿Y la justa retribución?, la ecuación a mayor productividad mayor ingreso, o a mayor producción mayor empleo hoy no se cumple, al contrario, los ingresos salariales no garantizan la reposición del desgaste del trabajador en el proceso de trabajo, ni las ofertas de empleo, cubren las expectativas de la masa desocupada.

37. El auge de la delincuencia exige las adopción de medidas extraordinarias y de emergencia para terminar con ella.

38. Las Fuerzas Armadas están en crisis a causa de la conmoción causada en la lucha antiterrorista y las represalias tomadas desde las esferas del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial contra ellas. Resulta legítimo afirmar que son innumerables los problemas de orden político, estratégico-militar y de adiestramiento que la conducción de las F.F.A.A. debe enfrentar en tiempo de paz. Esa es la paradoja del soldado moderno.

39. Las reestructuraciones y “reducciones” sistemáticas que tuvieron lugar en las FFAA tras el advenimiento de la democracia en 1983 hasta la fecha, estuvieron signadas por un trasfondo innegable de tensiones y de desconfianza mutua que subsiguieron a las grandes convulsiones históricas - que aún hoy subsisten- entre las organizaciones militares y los representantes del orden político, originadas estas, entre otras razones, en el desconocimiento de las diferencias más que evidentes que existen entre las bases en que se asienta un poder armado, de uno político, a saber:

a)   La democracia se construye de abajo hacia arriba; él poder militar se erige exactamente al revés, de arriba hacia abajo, apoyándose en el mando y la obediencia.

b)    La democracia es esencialmente autodeterminación y responsabilidad propia; la ley militar es obediencia dentro de una unidad que se rige por ordenes.

c)    La conducción política es división del poder y equilibrio a través del control mutuo; la conducción militar es concentración del poder y subordinación.

40. Con el advenimiento de la democracia, las FFAA fueron configuradas e introducidas dentro de ese orden democrático preexistente, garantizando la primacía de la política sobre el sector militar, situación esta que conlleva, se  ejerza o no, la dirección política y el control parlamentario. En ese marco se debió adaptar el alto mando militar para testimoniar su lealtad al gobierno legitimado por el voto popular.

41. El área de defensa fue considerada a partir del regreso a la democracia en 1983, como una cartera más que interesante para ejecutar proyectos con evidentes réditos políticos y/o económicos (abiertos o encubiertos) y en esto, a pesar de ocasionales opiniones en contrario, siempre hubo consentimiento en los legisladores integrantes de las comisiones de defensa, pese a provenir de distintos partidos políticos. Basta investigar los distintos proyectos parlamentarios presentados durante esos años (1983/1995).

42. En el orden interno, las Fuerzas Armadas debieron configurarse de manera que la irrenunciable estructura jerárquica y el sistema de mando y obediencia, se mantuvieran en relación equilibrada con los principios de libertad y dignidad del individuo.

43. Las nuevas FFAA fueron políticamente concebidas para adoptar una actitud estratégica defensiva, su ubicación política fue determinada por el orden constitucional y jurídico de la democracia.

44. La complejidad de las nuevas misiones y la necesidad de poder llevar a cabo tareas más numerosas y diferentes entre si, con recursos humanos y materiales limitados, ha hecho y hace necesario profundos cambios organizativos.

45. La actividad que debe desarrollarse para evitar la guerra es dura y casi siempre pasa inadvertida. Prácticamente no hay en ella éxitos visibles, mensurables y/o espectaculares como no sea el éxito de mantener la paz. En la Argentina moderna, la mayoría de las unidades poseen un grado de apresto mayor a cero en la escala de valores, pero no llega a ser perfecto, desde mi punto de vista, ni mucho menos, porque carentes de medios, las unidades no pueden desarrollar programas de entrenamiento efectivos y los mandos superiores tampoco pueden asignarles fondos, personal y otros recursos como para ayudar a lograr las deseadas capacidades, que no son otra cosa que la combinación de las condiciones del personal, el equipo y el entrenamiento, para poder emplear las armas en forma disuasiva o coercitiva si fuera menester para el cumplimiento de su misión.

46. El “instrumento” militar solo puede ser eficaz si está organizado, equipado e instruido en todo momento para poder luchar y estar dispuesto a ello cuando lo ordene el Poder Ejecutivo Nacional. ¿Lo está?.

47. Disfrutamos casi sin darnos cuenta la diversidad que ofrece la naturaleza. La ignorancia de algunos funcionarios y ex funcionarios, así como la falta de escrúpulos de otros, han puesto en peligro tanta bonanza natural.

48. Las principales cuencas acuíferas que surten de agua potable a nuestra población, se hallan contaminadas de distintas formas, entre las cuales, las más difundidas son las que derivan de verter en sus cauces, líquidos cloacales o industriales que poseen contaminantes muy diversos sin tratamiento previo, lo que hace que sean los seres humanos y los distintos animales que abrevan en esos cursos de agua los que terminen absorbiéndolos por vía directa o indirecta, poniendo en serio peligro su salud.

49.  Ni que hablar de la tala indiscriminada y la pérdida por incendios de la cubierta vegetal que nos provee el oxígeno que respiramos, tan esencial para la subsistencia de los seres vivos, o del tráfico y venta ilegal de la fauna autóctona.

50.  Proteger nuestra tierra y preservar sus paisajes con su flora y su fauna, debe ser una responsabilidad y una necesidad del Estado argentino.

51. Para poder refundar la nación mis amigos, como primer paso, debemos hacer llegar al congreso  a la excelencia materializada en la calidad humana de verdaderos representantes del pueblo, para que debatan real y lealmente, sin "obediencia de bloque" y por propia convicción, los grandes temas nacionales expuestos aquí sintéticamente y otros, como la deuda externa, la investigación de grupos económicos sospechados de súbito enriquecimiento y recuperación (si diera lugar) de los capitales habidos deshonestamente, etc., sin salir del terreno práctico, ni perdernos en abstracciones o grandes lucubraciones políticas, debemos tener siempre el ojo de la inteligencia puesto en las entrañas de nuestra sociedad.

52. Dejémonos de sofismas, de mentiras, de autoridades que sirven para apoyar a un mismo tiempo a la justicia y a la injusticia; apelemos a la razón iluminada con el estudio, con el conocimiento de nuestras cosas, de nuestros intereses, de nuestras necesidades, de nuestra vida social, y marchemos con la seguridad de que lo hacemos por el camino franco.

53. Nosotros no podremos representar a un “MOVIMIENTO” con pretensiones de nacionalidad, si no basamos nuestra síntesis social sobre fundamentos inmutables, y no damos pruebas incesantes de que la nuestra tiene un principio de vida más nacional y comprende mejor y de un modo más completo las necesidades vitales de nuestro pueblo. Allí esta la luz del criterio y el principio de certidumbre social.

54. Nuestra Patria tiene todo lo necesario para que sus hijos sientan el gozo de la vida. Dios nos ha brindado riquezas incalculables, solo falta que asumamos la decisión irrevocable de realizar la empresa que nos aguarda, por eso le decimos a cada joven, a cada trabajador, a cada mujer, a cada jubilado que en El Movimiento hay un lugar vacante desde el cual se puede construir el porvenir, y ese lugar los está convocando para que juntos construyamos el futuro más promisorio.

55. En este momento histórico se inicia el tiempo del reencuentro solidario entre los argentinos. Hombre a hombre, institución a institución, provincia a provincia, alma a alma.

56. Para transformar a la Argentina en la “tierra predilecta de los hijos del trabajo”, debemos lanzarnos ya, mirando hacia delante, para desandar el camino de los grandes rumbos; hacia arriba para inspirarnos en Dios nuestro señor, y también mirando hacia abajo, donde la masa anónima construye, hilada por hilada, la obra magna de la grandeza común, donde están todos los esfuerzos y por ello, todos los dolores.

57.  DEJEMOS ATRÁS LA SOBERBIA DE PENSAR CADA UNO EN UNO MISMO.

QUIZÁ COMENZANDO A ANDAR ESE CAMINO COMENCEMOS A CONSTRUIR LA COMUNIDAD QUE QUEREMOS.
SI LO DESEAMOS CON EL MISMO FERVOR CON QUE HEMOS SIDO SECTARIOS, LO LOGRAREMOS.
SI NOS ESFORZAMOS POR NO CONFUNDIR RENCOR CON  JUSTICIA, SI NOS PROPONEMOS  OLVIDAR AGRAVIOS Y VIEJAS HERIDAS PARA CRECER PERDONANDO, SI NOS CONVENCEMOS QUE HEMOS SIDO MEZQUINOS PARA DAR AMOR, ENTRE TODOS, LOGRAREMOS LO QUE HASTA HOY NO TENEMOS.
SI SABEMOS QUE EL GOBIERNO NO ES UN SOLO PODER, SINO LA SUMA DE TRES, Y QUE DE LA ACCIÓN CONJUNTA SURGE LA CONDUCCIÓN DE LA NACIÓN, DE LAS PROVINCIAS Y LA DE LOS MUNICIPIOS; SI CONSECUENTEMENTE  AYUDAMOS AL EJECUTIVO A SER PRUDENTE, SIN SER IMPRUDENTES EXIGIENDO MAS DE LO QUE PUEDE DARNOS; SI AYUDAMOS AL JUEZ, SIN CASTIGARLO CUANDO PERDONA LO QUE LA LEY NO CASTIGA, ENTRE TODOS, LOGRAREMOS LO QUE HOY NO TENEMOS.
SI UBICAMOS AL EMPRESARIO EN SU FUNCIÓN DE VOLCAR RIQUEZA PARA GENERAR RIQUEZA; SI CONVENCEMOS AL OBRERO QUE TRABAJAR PARA CRECER, IMPLICA MENOS SACRIFICIO QUE CONDENAR CON APURO PARA MORIR LENTAMENTE; SI LE RECORDAMOS AL SACERDOTE QUE LIMPIANDO LAS ALMAS CLARIFICA LAS MENTES; SI AYUDAMOS A LOS INTEGRANTES DE LAS FUERZAS ARMADAS, DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y A LOS INTEGRANTES DE LAS DISTINTAS FUERZAS POLICIALES PROVINCIALES A DEFENDERNOS, DEFENDIENDO EL HONOR DE SUS ARMAS; SI EDUCAMOS AL JOVEN A RESPETAR LAS IDEAS MIENTRAS GENERA LAS PROPIAS; SI ACOMPAÑAMOS AL ANCIANO QUE DEJO EN EL CAMINO LO QUE NOSOTROS BUSCAMOS; SI CREEMOS EN DIOS CREYENDO EN SUS HIJOS, QUE SOMOS NOSOTROS, ENTRE TODOS LOGRAREMOS LO QUE HOY NO TENEMOS...

       PENSEMOS SIN LA PRESIÓN DE NUESTROS PROPIOS SECTORES.

       SEPAMOS QUE EN EL PECADO DE CADA UNO ESTA EL CASTIGO DE TODOS.

       SOÑEMOS QUE PODEMOS ..., Y SEGURAMENTE PODREMOS.

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