lunes, 13 de enero de 2014

EDDY BARRIOS., ARTICULOS PÈTREOS

En la Teoría General del Estado y en la práctica política existen algunos artículos de algunas constituciones de ciertos estados-naciones, que no pueden ser reformados, ni siquiera por referéndum ni plebiscito. 

Ni siquiera mediante una nueva asamblea constituyente; porque son - a juicio de algunos juristas como es el ex presidente del Congreso Nacional de honduras, Rafael Pineda Ponce – fundamento vital existencial del sistema democrático. Éste ha dicho:

“Los artículos llamados pétreos constituyen el cimiento del sistema democrático” hondureño.
Hemos de dejar en claro que no somos Honduras y que de cualquier manera, en nuestra constitución no existen taxativamente artículos pétreos, como tales; aunque,  de la redacción de artículos como el No. 6, uno pudiera entender que éste sería uno de los que pudieran interpretarse como tales y por ello lo transcribo:

“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables”
La explicación para tal analogía o ejercicio libre de derecho comparado por parte de un lego como es mi persona, es que la partícula “es y será siempre” obliga a que el gobierno de Venezuela no pueda ser sino:

“democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables”.

Vale decir, que no pudiera reinstalarse en nuestra nación una monarquía, ni siquiera da cabida a un partido único (por lo de pluralista)  o  a una dictadura caudillista militarista, ni de ningún signo, naturaleza o tinte ideológico de ninguna especie. Por cierto, los mandatos deben ser revocables.

Siguiendo esta línea de pensamiento, vemos que el artículo 43, del  Capítulo III, De los Derechos Civiles, pareciera poder interpretarse como un artículo pétreo y por ello también lo transcribo: 

Artículo 43. El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma.

De tal manera que,  me adelanto a quienes piden que la constitución sea reformada para establecer la pena de muerte. “Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla”

En todo caso, cuando se refiere a “ninguna ley”, se entiende, según Kelsen, que no habrá ningún órgano del estado de ninguno de los poderes nacionales o funcionarios de los estados regionales o municipales, que pudiera diseñar y promulgar alguna una ley, la cual, bajo el paraguas de nuestra actual y vigente constitución, no estaría dentro de su espectro o influencia.

Me queda  la duda de que una asamblea constituyente, en nuestro caso, pudiera contemplarla. Pero, esto es materia de juristas, a quienes les invito a despejar nuestras dudas.

@eddybarrios2

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.