lunes, 23 de diciembre de 2013

NUESTRO MENSAJE PARA ESTAS FECHAS DE REFLEXION


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BLANCO, LA VIEJA GUARDIA ATACA, TIEMPO DE PALABRA


"Las discrepancias en la oposición sólo estaban atenuadas por los eventos electorales"

LA VIEJA GUARDIA ATACA

Era inevitable que después de las elecciones del 8D se produjeran deslindes. Sin elecciones en perspectiva salvo en dos años, con contabilidades dispares sobre los resultados recientes, con objetivos cada vez más disímiles, una vez liberados los grupos políticos de la urgencia electoral, era natural que cada cual pugnara por plantear sus objetivos y estrategias. Estas redefiniciones tendrán lugar en un ambiente poco propicio debido a que el régimen, entre otras cosas por las heterogéneas conductas dentro de la oposición, por ahora se ha consolidado más de lo que estaba antes del 8D. Nada definitivo; nada que un golpe de luna no pueda cambiar; pero es el resultado.

En la MUD ha habido explicables discrepancias solo atenuadas por los eventos electorales. Pero, lo que era una diferenciación soterrada ha hecho aparición.

LA COMISIÓN HOSPEDALES. 

Tras la derrota del 7-O la MUD designó una comisión integrada por Arístides Hospedales, coordinador; Carlos Guillermo Arocha, Pedro Benítez, Colette Capriles, Eduardo Gómez Sigala, Gabriel Puerta, Andrés Stambouli, Ricardo Sucre, e Ysrrael Camero, como secretario. Esta Comisión produjo planteamientos esenciales no tomados en cuenta. El informe fue presentado en diciembre de 2012 y contiene elementos que por su valor se citarán en extenso:

 "El cambio de régimen por medios pacíficos, constitucionales, y electorales, debe dirigirse a la construcción del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, hoy vulnerado por el despotismo.
 La estrategia debe dirigirse a construir una mayoría amplia y sólida a través de una política que la distinga de la del Gobierno, que comunique un proyecto alternativo y evite que se consolide un Estado despótico en el país. Para cumplir con este cometido, se considerarán los medios electorales y los medios de resistencia civil pacífica.
La MUD debe discutir si deja de comportarse como una coalición electoral para actuar también como una gran alianza estratégica y políticosocial en vinculación orgánica con la sociedad para construir fuerzas mediante la representación y el acompañamiento social en el trabajo de base.
La MUD debe ser un centro de conducción política capaz de planificar, desarrollar, y ejecutar la política unitaria tanto en el plano nacional, como en el plano regional, al reforzar las MUD-regionales, y llegar hasta las estructuras debajo del nivel parroquial, independientemente de las instancias permanentes o ad hoc que se creen o surjan en función de las circunstancias políticas (por ejemplo, comandos de campaña).
En su constitución y relaciones político-sociales, la MUD debe ampliarse incorporando a diversos sectores, en atención a su representatividad, sin que dichas adiciones resientan su eficacia a la hora de tomar y ejecutar decisiones. La MUD debe generar una estructura funcional para ello.
La MUD no debe evadir el debate de ideas. Tiene que reforzar la identidad de su visión, tener audacia en sus propuestas, y contrastar con el Gobierno para establecer una conexión entre el modelo y sus resultados, e interpelar a la sociedad sobre lo que está en juego...
La MUD debe tener una estrategia de fortalecimiento social y político. Esto implica el diseño de una estrategia de crecimiento electoral, y luchar para corregir las desigualdades electorales derivadas de las omisiones y acciones del CNE y del uso ilegal de recursos por parte del Gobierno.
La MUD debe tener una estructura flexible que le permita responder de forma rápida y ajustarse a los diferentes escenarios políticos. Su instancia ejecutiva, la Secretaría Ejecutiva, debe contar con el apoyo político y los recursos para poder adelantar las políticas y decisiones que tome la MUD, y al mismo tiempo ofrecer elementos para evitar la rutinización(sic) de la MUD y que ésta caiga en la inercia.
La MUD debe ser capaz de superar los mitos que obstaculizan su desempeño. Por ejemplo, que no se puede competir electoralmente con el Gobierno y al mismo tiempo exigir al CNE condiciones justas establecidas en la Constitución y las normas electorales."
SIN UNA ESTRATEGIA, VARIAS ESTRATEGIAS. 
Esa estrategia no se adoptó porque tal vez la MUD no pueda transformarse. Lo que quedó fue la búsqueda de acuerdos electorales tanto para la candidatura presidencial del 14A como para el 8D, lo que se logró aun con las inevitables "trompadas estatutarias".  Los resultados agridulces estimularon los enfrentamientos lo cual también es explicable. Hubo una derrota estratégica para los demócratas porque el régimen se impuso con una mayoría de votos cuyo proceso de obtención no fue cuestionado por la mayor parte de los dirigentes, y el gobierno se alzó con una mayoría de alcaldías del 75%. La oposición  obtuvo victorias tácticas nada despreciables: repetición de alcaldes en varias ciudades y nuevos triunfos en otras fundamentales. Pero, el centro de la cuestión que era plantear el relevo de Maduro en Miraflores como producto de la mayoría que la dirección opositora aseguraba lograr, no se produjo, ni se cuestionó el fraude sistemático que llevó (o contribuyó) a tal resultado. Hoy se ha presentado como inevitable la diferenciación dentro de la oposición que, seguramente, llevará a un debate que sólo pueden oscurecer los agravios y las viejas facturas pendientes.

Por ahora lo que se ha visto es un torneo de ofensas en Carabobo, así como las acusaciones de los principales dirigentes de AD y Copei en contra de María Corina Machado, Leopoldo López, Tomás Guanipa, y diagonalmente contra Henrique Capriles, Voluntad Popular y Primero Justicia. 

En el caso del reciente ataque copeyano resultó esclarecedor por lo patético que el Secretario General hubiese aludido a "los amos del valle" para referirse a varios de los mencionados, tal como hace el régimen, por haber firmado solicitando la convocatoria de la Constituyente al lado de Douglas Bravo y Gabriel Puerta. 

Es esta diferenciación en ciernes lo que explica el contraste de actitudes en la reciente reunión de alcaldes y gobernadores opositores con Maduro, desde la firmeza sin desplantes de pocos hasta el empalago de varios. Reunión iniciada con la trampa del coro al Himno con Chávez como intérprete. Allí Maduro obtuvo otra victoria estratégica que fue su reconocimiento-de facto- como legítimo Presidente por los asistentes, y victorias tácticas opositoras (trato menos agresivo y devolución de competencias). A lo mejor Capriles no anduvo descaminado en su ausencia...

Ahora está transparente la naturaleza del neoautoritarismo: espacios "libres" aunque controlados para los enemigos, y férreo control para impedir el recambio de la cúspide del poder.

Twitter @carlosblancog
www.tiempodepalabra.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, UTOPÍA DE ASERRÍN, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

Después del desaguisado cometido al conferírsele la condición de ley a un programa político de gobierno (Plan de la Patria), la Constitución sigue destacando la necesidad de acudir a “una planificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta” a fin de garantizar una justa distribución de la riqueza. ¡Qué contradicción!

UTOPÍA DE ASERRÍN

El concepto utopía, concebido por Tomás Moros en 1516, refiere un mundo idealizado. Un mundo alternativo al mundo realmente existente. Pero pensar una “utopía de aserrín”, es casi un exabrupto dado el carácter redundante que envuelve tan sarcástica consideración. Y no puede ser distinto, pues las realidades que definen al país en el contexto de la política gubernamental asumida desde hace catorce años, son tan utópicas como irrazonables. Más aún, son absolutamente coincidentes con el cuadro de desafueros estructurados a partir de sarcasmos animados bajo el influjo de conjuros revolucionarios que no llegan ni siquiera a ruegos idealistas.

El país no aguanta más utopías. No hay duda de que se ha llegado a un estadio de tan absurdas determinaciones, que el caos hizo crisis no sólo en la concepción de Estado pretendida en el curso de estos tiempos de anodina revolución. También, ante la dinámica económica cuyas implicaciones dieron al traste con el esfuerzo alcanzado a favor del equilibrio social que requiere el proceder de una nación que apuesta todo a su futuro. El mal llamado “plan de la patria”, ahora convertido en ley por decisión unilateral del poder abusador, ha terminado por infundirle aliento a un proyecto político que sólo intenta reemplazar lo cualitativo por lo conveniente toda vez que plantea acomodar los valores a intereses de garrafal mediocridad. Además, de temible incidencia.

De entrada, hay que alertar sobre el carácter inconstitucional del aludido Plan de la Patria. El artículo 187, parágrafo 8, de la Constitución Nacional destaca, entre las responsabilidades de la Asamblea Nacional, “aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, presentadas por el Ejecutivo Nacional” lo cual no significa -de ninguna manera- que le sea otorgada la categoría de ley de la República. El plan tiene sólo la condición de ser indicativo del régimen socioeconómico y de la función del Estado en la economía y en la administración de los intereses nacionales.

El carácter impositivo del referido plan, empaña los preceptos constitucionales. El espíritu constituyente exhortó, con base en los principios jurídicos que avalan la norma suprema, la cooperación, la solidaridad, la concurrencia y la corresponsabilidad, a justificar razones dirigidas a la creación de instancias públicas que pudieran considerar necesidades en conciliación con recursos públicos. Esto, desde el poder que reside en los Consejos de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas de cada Estado (Art. 166). Asimismo, en los Consejos Locales de Planificación Pública del nivel municipal (Art. 182). Y en el Consejo Federal de Gobierno, órgano encargado de la planificación y de las políticas relacionadas con el desarrollo local y nacional (Art. 185).

En consecuencia, no tendría sentido que luego del desaguisado cometido al conferírsele la condición de ley a un programa político de gobierno (Plan de la Patria), la Constitución siga destacando que para lograr y garantizar una justa distribución de la riqueza, que contribuya con la seguridad jurídica, la permanencia y equidad del crecimiento de la economía, haya que acudirse a “una planificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta” (Art. 299)

Por otra parte, objetivos tan ambiguos como el de “convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político”, o el de “contribuir con la preservación de la vida en el planeta”, son propuestas sin asidero alguno. Y lo que asumen como razones para su convalidación, son meras excusas que descansan en presunciones político-ideológicas sin ningún valor que la estructure conceptual y metodológicamente dado su ridiculez discursiva. Todo ello, sumado al grotesco empeño de “continuar construyendo el socialismo bolivariano como alternativa al modelo salvaje del capitalismo con lo cual asegurar la mayor suma de felicidad” cuando las realidades apuntan a develar situaciones de ostentosa ausencia de dignidad, justicia y libertades. Situaciones éstas que responden a un simple simbolismo cargado de una soberbia utopía de aserrín.

VENTANA DE PAPEL

LA VIDA, PARTE DEL PENSUM UNIVERSITARIO

Casi al término de cinco años de carrera universitaria, en el área de las ciencias económicas y sociales, surgió una necesidad que si bien no respondía al ámbito de formación profesional podía entenderse como un ensayo que correspondía al contexto donde el conocimiento académico roza con el conocimiento sobre la vida en su más trascendental confluencia. De esta manera, se tomaría la decisión de formalizar un seminario que tocaría la gerencia de la vida. Todo, en consonancia con la epistemología de la gerencia que al fin de cuentas compromete la enseñanza-aprendizaje en los respectivos estudios. Y si de alguna forma este exordio luce como explicación, la idea de todo es compartir las apreciaciones de quienes formaron parte del aludido seminario toda vez que su sesión de clausura dejó ver la aprehensión que estos tuvieron del mismo a lo largo del lapso académico.
Hermosas reflexiones de todos quienes tomaron la palabra para expresar sentimientos forjados a la luz de los postulados de la Gerencia de la Vida. Razones que comprendieron el alcance del seminario para otear oportunidades de negocio donde resulta imprescindible considerar las potencialidades del otro desde un enfoque no sólo analítico, sino también de tipo humano. La relación entre individuos con pensamientos diferentes y proyectos de vida distintos, hace que se tenga algún dominio en torno al modo de percibir los intereses de quienes están del otro lado y buscan, al igual que uno, obtener el mejor provecho económico o administrativo del acuerdo en traza. Universitarios del talante de José, María Virginia, Alicia, Joaquín, Jesús, Alejandro, Ani, María Cristina, Wadih, Najath, Josué, Glendy, Leidi, Sara, Eberth, Milena, María Gabriela, Viviana, Adalberto, Jenny y Jismary formaron la legión de jóvenes que vencieron los restos de tan interesante ejercicio de análisis personal. Ello hicieron que la vida fuera parte del pensum universitario.

SIN HALLACAS NO HAY NAVIDAD

La distancia puede ser buena consejeras cuando de anhelos se trata. Sobre todo, de degustaciones que son propias de momentos tan especiales como las Navidades en la tierra de Bolívar. Más aún, en los Andes venezolanos tan típicos por su tradiciones. Arianna Isabel Monagas Boada, residenciada en Córdoba, Argentina, por razones de estudios de postgrado, ha dejado ver cuanto extraña su terruño. La nostalgia la lleva a evocar recuerdos que forjaron sus emociones. Así escribe: “Una Navidad sin hallacas no es Navidad. Tampoco sin el arbolito pintoresco de mi madre. Tampoco sin las gaitas que al oírlas, con una negra bien fría, te acelera la sangre que busca poner a bailar tus caderas y piernas. Tampoco sin intentar llamar a los amigos que amas para recordarles que, aunque hace un año no los veas, y sea por cortesía la llamada, amas sus recuerdos. Tampoco sin buscar la cosa esa amarilla que te pones debajo de todo, porque la cultura se respeta y aunque disguste a aquellos desconocedores y falsos creadores, te da una insignia para toda la vida”.
“Y mucho menos, Navidad no es Navidad, sin estar en Venezuela donde las creencias se renuevan con la sonrisa del vecino cuando te regala una hallaca. Aunque su bolsillo no alcance para satisfacer la demanda “hallaquera”. Una es para la cena alegrándote la barriga que ha esperado un año para saborear esa alegría que pocos entienden o que muchos critican por no ser creyentes de la felicidad. Sobre todo, cuando la felicidad no existe en el curso del sistema político criollo. En esta Venezuela “socialista” la felicidad es cosa que se reniega tanto como quienes critican al hedonismo. Pero esas cuestiones que nos politizan y despolitizan, no forman parte de esta alegría... La alegría de sentir una hallaca. Aunque importe poco, saber si la Navidad es cierta o falsa. Lo que interesa es estar en familia. Comiendo en una mesa un pedazo de Venezuela. Y que Venezuela esté entre tus venas”. Es por lo que Arianna expone con toda razón pues como bien asegura: sin hallacas no hay Navidad.

Idealizar la inmoralidad de sostener una patria sin honor, peca también de utópico. Las utopías no sólo exaltan paradigmas que construyen naciones. Las revoluciones infundadas, como la bolivariana a lo venezolano, son asiento de artificios ideológicos que viven a expensas de absurdos.

antoniomonagas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, SENTIMIENTOS ENCONTRADOS, DESDE EL PUENTE


En esta coyuntura, un pesimista no es otra cosa que un optimista realista. 

No podemos continuar como estamos. Se necesita un cambio radical e irreversible si honestamente queremos que hijos y nietos se sientan orgullosos del gentilicio, de vivir en un país que les multiplique oportunidades para desarrollarse y formar familias sólidas donde no falte techo, comida, salud y educación. Con el régimen actual esos objetivos son imposibles. Camina en dirección contraria.

La política tiene que recuperar el sentido apostólico. En medio de las más profundas diferencias ideológicas es posible unirnos alrededor de los principios básicos de la democracia y la libertad. La meta será imposible si continúa extendiéndose la política como una forma de vida que permite alcanzar un estatus suficiente para satisfacer las vanidades de quienes actúan en la vida pública.

Conozco políticos buenos, regulares y malos desde la perspectiva de la autenticidad. En la reunión convocada por Maduro recientemente, observamos asistentes que pudieran ubicarse en cualquiera de las casillas. Alcaldes para todos los gustos. No critico la reunión en sí misma. Es lo normal en una verdadera democracia. Critico que el régimen afirme la línea divisoria entre los demócratas y los oficialistas reunidos días antes. Han debido reunirse al mismo tiempo. Los temas son de importancia general. Sobre todo porque en todos los estados hay pluralidad de alcaldías en manos de unos y de otros. Los problemas de los gobernados son comunes.

El problema es que no creo en Maduro, ni en las demás ramas del poder público. No hay propósito de enmienda, ni capacidad de rectificación. Además, hay actitudes que me hacen dudar de la entereza de algunos liderazgos opositores, muy por debajo de las exigencias de la hora actual. El objetivo es el cambio. No la mendicidad.

oalvarezpaz@gmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. , EJEMPLO CHILENO,

Además de la llamada, el presidente Sebastián Piñera ofreció visitar a Bachelet.

Se ha hecho costumbre, cada cuatro años, escribir sobre el proceso electoral chileno. La celeridad en los resultados y la actitud cívica de la ciudadanía resultan habituales en los procesos comiciales de dicho país. Al poco tiempo de cerradas las mesas los resultados comenzaron a transmitirse públicamente sin tener que pasar por tortuosas esperas ni por erráticas autoridades electorales que se afanan en presentar las cifras para que parezcan beneficiar a una tendencia.

Más que dos candidatas, dos damas dirimieron la justa por la presidencia de Chile, pues al evidenciarse que la tendencia a favor de Michelle Bachelet era clara, Evelyn Matthei reconoció el triunfo de su adversaria y se presentó en el comando de campaña de su contendora para felicitarla. Incluso, cuando la presidenta electa nombró a la candidata derrotada, en su discurso de triunfadora, pidió a sus seguidores que cesaran de abuchear y gritar, pues si en algo coincidían ambas era en su sueño por trabajar por Chile.

Otro hecho que resulta atípico en otros países, pero que reviste enorme carga simbólica en la opinión pública chilena, es un gesto que lleva al presidente en funciones a realizar una llamada pública, transmitida en los medios de comunicación, en la que felicita al triunfador, le desea éxito y manifiesta su deseo de una transición tranquila. En este caso, además de la llamada, el presidente Sebastián Piñera ofreció visitar a la doctora Bachelet, en lo que más que un acto de caballerosidad, es una gallarda muestra de respeto a la democracia.

Aunque hay otras variables que analizar, entre las que está la conveniencia del voto voluntario, el proceso comicial evidenció altos niveles de comportamiento político que son anhelados por otras sociedades muy cercanas.

luisdalvarezva@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SEMPRUM, NOCHE BUENA EN DICTADURA

Cada ser humano tiene  el poder  de hacer realidad lo que desea vivir.
La dictadura es una plaga que no solo acaba con el sistema de vida de una sociedad, con las riquezas de un país,  acaba también con los sueños, las esperanzas  de quienes son obligados a vivir  bajo su manto mal oliente y miserable.

A los ciudadanos que  han vivido las fechas navideñas en democracia,  les es muy doloroso esperarlas y recibirlas viviendo en  dictadura, bajo ese sistema  el trineo no es tirado por renos, no lo conduce  San Nicolás, ni viene lleno de regalos.

Es un armatoste viejo tirado por hienas, conducido por una muy larga lista conductores en relevo Stalin, Mao, Fidel, Gadafi,  Hitler,Bashar,  Saddam, Mugabe, Mubarak, Kim Jong, Chávez  que  viene cargado de resentimiento, odio y  delirios de grandeza.

La navidad en dictadura es para la mayoría de la sociedad, el abrazo en la distancia entre la familia y quienes obligados tuvieron que alejarse,  es ausencia del arbolito de navidad en muchos  hogares, es  la preocupación de un año nuevo sin empleo, es el sonido diferente de las gaitas y los aguinaldos,  pero es al mismo tiempo el compartir en familia, el disfrute de la abundancia y el derroche del pequeño grupo que  usurpa el poder.

El pueblo venezolano no  merece las navidades que ha tenido durante más de una década y quienes lo han arrodillado y ofendido no merecen las navidades que han disfrutado.

En cada venezolano esta la decisión que las navidades por venir sean iguales o se parezcan a aquellas que se vivian en Venezuela hace más de una década, los venezolanos sin importar el color de la camisa que portamos, debemos entender que las dictadura cada año apagan más  luces de los arboles de navidad de sus servidores o de quienes llaman apátridas.
Cnel (GN) Antonio Semprun
 @antoniosemprun

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, BALANCE DE LA ECONOMIA 2013, PRIMERA PARTE

PREMISA:

Concluye  un año fiscal este 2013, y 14 de haberse impuesto un sistema económico que se caracterizado  por la  intervención directa, estatización y controles sobre toda la vida económica del país, y, sin bloqueo económico.  

Si  tomamos en consideración  para soportar el actual  diagnóstico  y  análisis  sobre su comportamiento,  las  cifras  oficiales emanadas  del Banco Central de Venezuela,  de la CEPAL que es un organismos de sesgo  de izquierda, y, de otros agencia internacionales europeas y norteamericanas,   nos llevan a concluir que  la economía venezolana se caracterizó por un crecimiento extremadamente bajo  a estancado y una  elevada e incontrolada  inflación que ha impactado y deteriorado aceleradamente la calidad de vida y el bienestar de la población.  

De tal manera, que veamos en lo adelante cueles son los resultados de esa forma de manejar la economía a partir de 1999, y los resultados en cifras reales que devienen de tal situación al cierre de este año fiscal 2013:  

•        Debemos comenzar señalando que la tasa del PIB percapita se   desplomo al 0,3 %, que es  la más baja de Latinoamérica  (2.6%)  cerrando la economía en un crecimiento  cercano al 1.4, lo  que representa un 73%  menor con relación a los anteriores   años 2012-11 y 10. Mientras el  déficit fiscal del PIB  según cifras del Gobierno es del 4.3 % , mientras que el real es de un 20 %  lo que significa que es el más bajo de la región ,

•        La liquidez aumento en este  último año en un 64 %, que es una estrategia engañosa para mantener el crecimiento económico,  pasando  de 440 MM de Bs a 1 billón 80 MM de Bs. La errada política  económica del gobierno dirigida por Merentes, Giordani y ahora por Rafael Ramírez, solo ha demostrado que a más endeudamiento con abundancia en efectivo  en manos del público y menos oferta de bienes para la venta, disparó la especulación y los precios en concordancia con la ley de oferta y demanda.

MACRO INDICADORES:

•        La inflación sobre todos los bienes  fundamentales alcanzo la cifra al 31 de noviembre de 55 %, promediando un 49.5 % acumulada al 31 de diciembre, lo  que se traduce en siete veces  el promedio regional y en  la más alta de Latinoamérica. Y  110%  en alimentos básicos, en medio de una  severa escases de los mismos. Estimándose actualmente las reservas de esos alimentos estratégicos (leche, arroz carnes blancas/pescados, huevos, harinas precocidas y de trigo,  aceites comestibles, medicinas y bienes de aseo personal), en el mismo periodo en  apenas 20 %, stock que alcanzaría para un mes de suministro al público. (60 días de inventarios). Por una violenta caída de la producción nacional lo que obliga a importar cerca del 78 % de los alimentos básicos, que se están pagando con deuda de PDVSA.
•        Las instituciones financieras  saltan al 20% y servicios del gobierno al 27.5 % El sector privado de la economía avanza  al 1.1 %, mientras el sector gobierno debido a una expansión del gasto en más 2.6%.
•        La industria petrolera (PIB), cae a -03%  por una disminución  notable de la producción de crudos, así como de   otras industrias básicas del estado como la petroquímica, la industria de la construcción cae a -03 %. La agricultura cae a -5 % negativo y el sector siderúrgico  y minas a -20.8 %.
•        En el año 2012 el gasto público fue de 441. 678 MM de Bs, incluyendo créditos adicionales  y la Ley de Endeudamiento Complementario, y para este año 2013 se elevó a 669.MM. mientras que la deuda publica aceptada por el Estado  se elevó  en 40% del PIB (PIB 320 MM de $ americanos y sigue en aumento vertiginoso. Y la deuda de PDVSA alcanza los 44 MM/$ americanos y la externa de la nación es de 110 mil millones de dólares, lo que da un gran total de 154 mil millones de dólares que equivale al 50% del PIB.
•        A  partir del año 2004  el gobierno ha hecho nueve devaluaciones del bolívar, solamente en febrero de 2013 fue de  32 % , convirtiéndose en la unidad monetaria más devaluada de América latina , perdiendo este año casi un tercio de su valor  frente al dólar americano,.
•        Es de observar que el servicio de esa deuda (Pagos de intereses), se toma el 22 % del Presupuesto de la Nación  que es de 552, 6 MM/$ estimados para el 2014.
EL PRESUPUESTO Y  LOS  GASTOS DE LA NACION.

•        El presupuesto de gastos públicos de la Nación para el 2014 aprobado por la Asamblea Nacional es de  552.633 MM de bolívares,  mientras  el ingreso corriente según el Gobierno es de 439.870 MM de bolívares y las fuentes de financiamiento serán de 112.762 MM de bolívares con una inflación del orden del 30 %  y  el ingreso corriente según el Gobierno va a ser de 439.870 MM de bs. Mientras el año 2012, el gasto público fue de 441.687 MM de  bolívares, en el 2013 fue de 669 MM de bolívares, lo que demuestra que el presupuesto aprobado es marcadamente deficitario. Ese presupuesto aprobado más endeudamiento  va a alcanzar la cifra de 699,6 MM de Bs Que representa un 9.2 % mayor que el del año 2012 con una inflación que llego este año al 58 %.

•        La reservas internacionales en enero de 2013 eran de 28.878 MM de $  que caen en abril a 23.047 MM de $ actuales de Venezuela en un 80 % son en oro  algo menos de 20.000 MM de $ que son la mitad del 2008. En la actual están compuestas de la siguiente  manera: 80 % oro, 19 % en reservas del FMI y 10 % en reservas liquidas en billetes verdes. Al cierre de 2013 han caído e a 20.10 MM de dólares  y de acuerdo a la ley deberían estar en 60.000 MM de $, para un año de importaciones fluidas  y están a un tercio de esa cifra, de allí la  severa restricción de otorgamiento de divisas.

•        El desempleo durante el año 2013 es del orden del 8 % que lo sitúa entre los más altos de Latino América  y superior al regional en un 6. %.   Mientras  la canasta alimentaria para 5 personas en Noviembre de 2013  está en el orden de los 14 mil bolívares  y el salario real  2.997 Bs de un 70 % de la población, 

•        En los últimos 3 años los índices de pobreza real se han incrementado en un 30 %, mientras en otros países de la región ha disminuido sensiblemente.

* Profesor universitario de economía y analista del sector económico       


Primera  Parte de 2  
La segunda  parte es un análisis de la situación petrolera  durante el año 2013 y su incidencia en la economía

 guzmanperez@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

+JUAN MARÍA LEONARDI VILLASMIL. EL CRISTIANO SIRVE Y SE ABAJA, QUEREMOS VER A JESÚS, DIÓCESIS DE PUNTO FIJO , LA VOZ DEL PASTOR

Texto completo de la catequesis de Francisco en la audiencia del miércoles 18 de diciembre de 2013
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

 

 Este encuentro nuestro se desarrolla en el clima espiritual del Adviento, manifestado más intensamente por la Novena de la Santa Navidad, que estamos viviendo en estos días y que nos lleva a las fiestas navideñas. Por este motivo hoy quisiera reflexionar con vosotros sobre la Navidad de Jesús, fiesta de la confianza y de la esperanza, que supera las inseguridades y el pesimismo. Y la razón de nuestra esperanza es esta: ¡Dios está con nosotros y Dios se fía todavía de nosotros! Pensad bien en esto: ¡Dios está con nosotros y se fía todavía de nosotros! Es generoso este Padre Dios, ¿verdad?

Dios viene a habitar con los hombres, elige la tierra como su morada para estar junto al hombre y dejarse encontrar allí donde el hombre vive sus días en la alegría y el dolor. Por tanto, la tierra no es solo “un valle de lágrimas”, sino el lugar donde Dios mismo ha puesto su tienda, es el lugar del encuentro de Dios con el hombre, de la solidaridad de Dios con los hombres.
 Dios ha querido compartir nuestra condición humana hasta el punto de hacerse una sola cosa con nosotros en la persona de Jesús, que es verdadero hombre y verdadero Dios. Pero hay algo todavía más sorprendente. La presencia de Dios en medio de la humanidad no se ha dado en un mundo ideal, idílico, sino en este mundo real, marcado por cosas buenas y malas, por divisiones, maldad, pobreza, prepotencias y guerras. Él ha elegido habitar en nuestra historia así como es, con todo el peso de sus límites y de sus dramas. Haciendo así se ha demostrado de forma insuperable su inclinación misericordiosa y llena de amor hacia las criaturas humanas. Él es el Dios-con-nosotros, Jesús es Dios-con-nosotros, ¿creéis esto? Hagamos juntos esta confesión. ¡Todos! ¡Jesús es Dios-con-nosotros. ¡Otra vez! ¡Jesús es Dios-con-nosotros!. Muy bien, gracias.
Jesús es Dios-con-nosotros, desde siempre y por siempre está con nosotros en los sufrimientos y en los dolores de la historia. La Navidad de Jesús es la manifestación de que Dios se ha puesto del lado del hombre “de una vez y para siempre”, para salvarnos, para levantarnos del polvo de nuestras miserias, de nuestras dificultades, de nuestros pecados.
De aquí viene el gran “regalo” del Niño de Belén: una energía espiritual que nos ayuda a no hundirnos en nuestras fatigas, en nuestras desesperaciones, en nuestras tristezas, porque es una energía que nos conforta y transforma el corazón. El nacimiento de Jesús, de hecho, nos lleva a la bella noticia de que somos amados inmensamente y individualmente por Dios, y este amor no solo nos lo hace conocer, ¡sino que nos los da, nos lo comunica!
De la contemplación gozosa del misterio del Hijo de Dios nacido por nosotros, podemos extraer dos consideraciones.
La primera es que si en la Navidad Dios se revela no como uno que está en las alturas y que domina el universo, sino como El que se abaja. Dios se abaja, desciende a la tierra, pequeño y pobre, esto significa que para ser como Él nosotros no podemos ponernos por encima de los demás, sino abajarnos, ponernos al servicio, hacernos pequeños con los pequeños y pobres con los pobres. Es una cosa fea cuando se ve a un cristiano que no quiere abajarse, que no quiere servir, que se pavonea por todas partes. ¡Es feo! ¡Ese no es un cristiano, es un pagano! ¡El cristiano sirve y se abaja! ¡Hagamos esto de forma que nuestros hermanos y hermanas no se sientan nunca solos!
 La segunda: si Dios, por medio de Jesús, se ha implicado con el hombre hasta el punto de convertirse en uno de nosotros, quiere decir que cualquier cosa que le hagamos a un hermano y a una hermana se la habremos hecho a Él. Nos lo ha recordado el mismo Jesús: quien haya nutrido, acogido, visitado, amado a uno de los más pequeños y de los más pobres entre los hombres, se lo habrá hecho al Hijo de Dios.
 Confiémonos a la materna intercesión de María, Madre de Jesús y nuestra, para que nos ayude en esta Santa Navidad, ya muy cercana, a reconocer en el rostro de nuestro prójimo, especialmente de las personas más débiles y marginadas, la imagen del Hijo de Dios hecho hombre. ¡Gracias!
diocesispuntofijo@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VICENTE BRITO, LA DISIDENCIA DE LA OPOSICIÓN

Nadie se opone al dialogo como elemento de entendimiento entre los que tienen diferencias, pero este tiene que ser sostenido en la buena fe de quienes dialogan y no en la ventaja estratégica de una de las partes.
El gobierno ha sostenido una serie de decisiones en el orden político y económico cuyas consecuencias se han convertido en tragedia para los venezolanos, como: el alto costo de la vida, las faltas de productos esenciales del consumo, empobrecimiento colectivo de buena parte de la población etc.
A pesar de haber manejado en sus 15 años mas recursos de todos los recibidos en la historia petrolera del país, hoy nos encontramos con un crecimiento exponencial de la deuda publica interna y externa. Así como un incremento angustiante de la liquidez monetaria por el financiamiento del Banco Central a PDVSA, que el 2013 superan los 500.000 millones de bolívares, siendo esta la principal causa de la inflación al gobierno utilizar mecanismos de emisión de dinero inorgánico que son un impuesto a todos los venezolanos.
La situación de Alcaldías y Gobernaciones es grave ya que los recursos asignados dan solo para el pago de personal, quedando muy poco para inversión o realizar obras en nuestras comunidades, lo podemos observar en el deterioro de las avenidas y calles de nuestras ciudades y pueblos, así como en las acumulaciones de basura que inundan nuestras comunidades, las policías municipales carecen de vehículos, uniformes y armamento adecuado para proteger a nuestros ciudadanos, esto unido a las grandes deudas existentes en la mayoría de ellas dificultan soluciones a corto plazo.
Consideramos que en esta reunión del Gobierno Central con Alcaldes electos, tenia que haberse presentado un documento critico de la situación de las comunidades, indicando las responsabilidades del Gobierno Nacional en la compleja situación que ha conducido el país. 
Habría que definir una estrategia, la cual el gobierno si tenia en un solo vocero, con su agenda previa la cual enfatizo hábilmente, mientras la vocería de alcaldes se diluyo en planteamientos puntuales, dos alcaldes a nuestro entender lograron sacudir la estrategia gubernamental el de San Cristóbal y el de San Diego, con exposiciones claras y contundentes. 
Los planteamientos de las limitaciones de recursos y las altas necesidades de los municipios a pesar de su importancia no era lo vital de esa reunión, donde se tenia que enfatizar lo del estado comunal que elimina alcaldías y gobernaciones y es la estrategia del gobierno, el fracaso evidente de los organismos paralelos que han consumido inmensos volúmenes de dinero de manera poco eficiente y transparente, las decisiones del gobierno central antagónicas al Estado Federal descentralizado etc.
El gobierno por su parte llevo su estrategia en el apoyo al aumento a los combustibles y electricidad como el mecanismo para mas ingresos y de ahí darle mas recursos a las alcaldías, lo cual hábilmente se convirtió en una matriz de opinión gubernamental a su favor.
Darle a algunos alcaldes vocería de partidos fue una jugada política ya que la base opositora que voto el 8 de diciembre voto por candidatos y no por partidos, lo cual genero molestia en la mayoría que ejerció su voto.
Algunos voceros de partidos asumen posiciones que son antagónicas al sentir de la gran masa independiente opositora, con ello benefician la estrategia oficial, es por ello que es necesario facilitar mecanismos que permita la expresión y opinión de  ese inmenso conglomerado que constituye mas del 90% de nuestros electores.
Cuando recorremos el país es evidente y mas activa estas expresiones que quieren firmeza en la defensa de la democracia, la propiedad y los derechos ciudadanos, hacia allá es donde tenemos que ir. Bajo ninguna circunstancia se puede aceptar nuevos aumento de  la gasolina, tarifas eléctricas, etc. sin una revisión de un modelo económico que consumió los recursos del petróleo y hoy se quiere sostener con dinero inorgánico vía Banco Central, así como  nuevos  impuestos.
vicent.brito@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SEBASTIÁN DE LA NUEZ, LA NOCHE DEL MIÉRCOLES

El miércoles (18-12-2013) en la noche hubo un buen programa de TV, un reality show de 4 horas de duración

En dicho programa, protagonizado por Maduro y líderes opositores, se respiró una esperanza que quizás se desinfle pronto

Mientras más veo a través de la televisión la decadencia del país, y en las calles de Caracas el bochorno del salvajismo andando sobre ruedas y a dos patas, más me refugio en el pasado.

Volver a leer cosas de Rómulo Betancourt funciona como un antídoto. Lo escribía todo y todo o casi todo está recogido en los libros de la Fundación que lleva su hija Virginia. Manifestó, febrero de 1962, al momento de disponerse a recorrer el país, oriente y occidente, los llanos y el centro, que lo hacía con el expreso objetivo de convencer a todos de que el Ejecutivo presentaría pronto al Congreso una serie de proyectos que, de acuerdo a la Ley de Crédito Público, necesitaban el apoyo de las mayorías parlamentarias. Entonces necesitaba, ley por delante, construir consenso. Convencimiento casa por casa, de abajo hacia arriba, es decir, democracia como una retórica de la razón o viceversa: la razón como retórica de la democracia.

Eso alimentaba su acción. Eso hacía el viejo piache de la pipa, digan lo que digan los resentidos, los oráculos del desastre, los milicos asomados a la política. "Voy a pedirles a los pueblos que les hagan saber a sus representantes en el Congreso que obstaculizar esas medidas no es poner piedras en los rieles a este gobierno, sino impedir la felicidad de millares y millares de venezolanos", escribió Betancourt.

Así construía consenso, con la fuerza de su palabra.

Como le dijo la noche del miércoles Gerardo Blyde a Nicolás Maduro, el diálogo se construye día a día, no en una sola jornada. Fue una de las mejores intervenciones de la reunión en Miraflores: precisa, constitucionalista, sin regalar ni una palabra hueca. No como el alcalde de San Cristóbal, un yuppie gocho de Voluntad Popular que se la puso de bombita a Maduro para que se la bateara bien lejos.

La noche del diálogo entre el Presidente y alcaldes y gobernadores de la oposición la ganó Maduro. Pero también la ganaron los alcaldes y gobernadores de la oposición.

La cosa está en que esa ganancia a Maduro ni le interesa ni le conviene. Este tipo de amagos se le vio antes a Chávez pero resultaron solo eso, amagos. Sabía Chávez y ahora sabe Maduro que la búsqueda de los consensos aleja al fanático patria o muerte. Maduro es, como Chávez, un deudo del general Erich Von Ludendorff.

Nacido en Prusia (hoy Polonia) en 1865, Erich Von Ludendorff abrazó la carrera militar y en algún momento de su vida también abrazaría a Hitler. Su carrera fue excelente, asegura su biografía, y ciertamente protagonizó proezas durante la Primera Guerra Mundial. Pero lo importante para esta historia es que era un militarista convencido a quien le gustaba decir que la paz no es otra cosa que el intervalo de tiempo que transcurre entre dos guerras.

Eso fue lo que pasó el miércoles en la noche: un intervalo entre dos guerras. Una pausa. He visto artículos pesimistas en estos días para el año 2014.

Creo que todos se quedan cortos. Politólogos serios venezolanos (los hay cochambrosos) han dicho que el pensamiento de Chávez se asemeja al del general Von Ludendorff por aquello de la guerra total, lo cual conecta con la movilización total. Von Ludendorff planteó un cambio en el pensamiento político y militar justificando la instauración de un régimen totalitario basado en cierta cohesión psíquica en el cual las creencias míticas pasan a un plano muy importante (en esto de lo mítico la cúpula chavista acumula todo un Corán: humanismo, bolivarianismo, Chávez redentor, Chávez resucitado, etcétera).

Von Ludendorff ha pasado a ser un epítome de lo militar privando sobre lo político. Una lección definitiva es la manera en que terminó: se distanció de Hitler, que le acusó de ser masón. En 1928 se retiró. En los años posteriores fundó con su segunda mujer, Mathilde, una Sociedad para el Conocimiento de Dios, una especie de secta esotérica que sigue existiendo hoy en día. Al ser Hitler nombrado canciller, el general escribió a un antiguo compañero: "Le prevengo solemnemente que ese fanático llevará a nuestra patria a la perdición y sumirá al país en la más espantosa de las miserias".

Maduro es el heredero de nuestro particular Von Ludendorff, por todo el cañón. El miércoles hizo un amago porque quizás necesite apoyo político total para el total desastre que se cierne sobre este país. Pero al final solo eso, puro amago.

Por lo demás, la reunión del miércoles fue la crónica vívida de un desastre localidad por localidad; la narración a pedazos de una tragedia nacional, el rompecabezas triste de un país rico que hubiese podido ser feliz de no haberse equivocado tanto en sus elecciones.

La Navidad es buen tiempo para recurrir a los textos, memorias y ensayos de Betancourt.

Sebastián de la Nuez
@sdelanuez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CHARITO ROJAS, NAVIDAD, POR FAVOR

El Papa Francisco cumplió años comenzando las navidades. En pocos meses ha mostrado a cada paso de qué se trata el espíritu cristiano: amar a los más desvalidos y ayudarles, rechazar el boato terrenal, luchar contra la corrupción y la deshonestidad, vivir muy cercanos a Dios. Es también el espíritu navideño que debe perdurar todo el año, dice el Papa más humilde y moderno que ha tenido la Iglesia Católica.

“Las únicas personas realmente ciegas en la época de navidad son las que no tienen la navidad en su corazón.” Helen Keller (1880–1968), autora, activista política y oradora estadounidense sordociega.

El 15 de diciembre de 1999 llovía torrencialmente en la costa central de Venezuela. Era día electoral, se votaba el referéndum aprobatorio de la nueva Constitución que Hugo Chávez se preciaba de haber creado. Cuando los periodistas le preguntaron qué estaba haciendo el gobierno con lo que ocurría en Vargas, le restó importancia diciendo que “eran pequeñas emergencias”.

Ya la noche anterior, con las lluvias en avance, invitaba a votar con estas palabras:“…y si por obra de la naturaleza mañana amanece lloviendo, acuerdense de la frase que dijo Bolívar: ‘Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.

La muerte de decenas de miles de personas en esta tragedia de Vargas no era prioridad para un gobierno que desde ese entonces demostró que su prioridad era ganar elecciones y permanecer en el poder. En segundo plano siempre han estado el bienestar de los ciudadanos, la prosperidad del país y el respeto por los derechos de las personas que habitan esta tierra.

Desde hace ya 15 años nuestras navidades se han visto empañadas por una agitación política, social y económica ocasionada por un régimen que no respeta no siquiera estos días que deben ser de paz, armonía, encuentro familiar y celebración religiosa. Si no me creen, demos un vistazo a lo que han sido nuestras navidades bajo el gobierno de estos “grinch” que aprovechan estos días para echar broma pareja con elecciones y anuncios angustiantes.

En 1998, quienes desde siempre sabíamos la naturaleza de la especie, pasamos una navidad con la incertidumbre de lo que venía a Venezuela con este personaje en la presidencia. Y nunca nos faltó razón. El 15 de diciembre de 1999, en medio de la tragedia del deslave, se aprobó una Constitución que redujo el congreso a una sola cámara, llamándolo, como en Cuba, Asamblea Nacional; “reorganizó” los poderes públicos, haciéndolos sumisos al poder ejecutivo; aumentó el período presidencial de cinco a seis años; estableció la posibilidad de reelección inmediata por un período; concedió derecho al voto a los militares activos y para rematar, amanecimos en enero de 2000 con el nombre cambiado a República Bolivariana de Venezuela.

En diciembre de 2000 y después de unas elecciones presidenciales y parlamentarias, el 3 de diciembre se nombran sin respetar las condiciones mínimas de elegibilidad los nuevos miembros del TSJ, del CNE, el Contralor, Fiscal y Defensor. Guapo y apoyado, el presidente culmina el año intentando obligar a la educación privada a enseñar los principios chavistas e insultando a la jerarquía eclesiástica. Ya para entonces había clavado la primera dentellada a PDVSA nombrando una directiva que despidió a la plana media de la gerencia, sustituyéndolos por neófitos de carnet rojo; en octubre afrontó un primer intento de huelga por parte de la industria petrolera. Soberbio, dice que el plan es llevar la producción de 2,8 millones en ese momento a 5,8 millones para 2009. El tiempo y la incapacidad demostraron que, como siempre, todo quedó en bravuconadas.

Diciembre de 2001 arrancó con un terrible clima de confrontación con el presidente y un clamor que pedía su renuncia. Armado con una ley habilitante, había promulgado 49 leyes que atentaban contra la propiedad privada, la educación, la libre empresa. El 10 de diciembre hay un paro general convocado por Fedecámaras y apoyado por la central obrera CTV.

2002 fue quizás el peor año de los venezolanos, entre los muchos peores años que hemos sufrido gracias al finado. Después de los sucesos de abril llámese renuncia, golpe, vacío de poder o lo que fuese, la conflictividad estalló (después de multitudinarias marchas) en las navidades. Un paro nacional, que congeló al país e hizo imposibles las fiestas decembrinas, bloqueo los suministros a la población. Se llamo paro petrolero porque la industria se unió al paro nacional y tomo el papel protagónico ya que literalmente le corto el combustible al país.

2003 arrancó con ese paro. Ese año fueron despedidos 20.000 trabajadores calificados de PDVSA y la sociedad civil se movilizó a buscar firmas para revocar al presidente. El 5 de febrero de 2003 se instaura el control de cambio en Venezuela, a una tasa de 1,6 bolívares por dólar. La medida es tomada según el gobierno para evitar la “fuga de capitales” y tras el paro que golpeó con fuerza la economía del país. Diciembre fue la fecha en que se realizó el “reafirmazo”, en el cual se volvieron a recoger firmas ya que el CNE había rechazado la mayoría de las presentadas, por “planas”. Agotados, nuevamente los venezolanos tuvimos unas estropeadas navidades.

El 9 de febrero de 2004 el gobierno venezolano devalúa la moneda y fija la tasa oficial en 1,92 bolívares por dólar. El presidente gana el referendo revocatorio y se producen en diciembre unas elecciones donde la oposición pierde control de gobernaciones y alcaldías. Ese 14 de diciembre, el finado funda el ALBA, para conmemorar que fue un 14 de diciembre pero de 1994 cuando fue a La Habana a reunirse por primera vez con su mentor político Fidel Castro. Para hacer más felices las navidades, el 22 de diciembre la Fiscalía solicita la detención de los ex gerentes de PDVSA. Para celebrar el nacimiento del Niño Dios, comienza la oleada de expropiaciones en Venezuela.

Las navidades de 2005 no fueron mejores. El 2 de marzo de ese año, una nueva devaluación llevo la moneda al cambio de 2,15 bolívares frente al dólar. Las expropiaciones sobre todo agrícolas fueron masivas. En uno de sus más graves errores, la oposición no va a las elecciones legislativas del 4 diciembre alegando desconfianza en el árbitro electoral y el chavismo copa los 167 escaños de la AN, en un proceso que registró una abstención cercana al 75%. Con esa sensación de pérdida, las hallacas sabían a tierra.

Para variar, en 2006 hubo elecciones: el 4 de diciembre es nuevamente reelecto el presidente. Promete que va a llevar a Venezuela al “socialismo del siglo XXI” y el 28 de diciembre, vestido de militar, da su regalo navideño, anunciando que le va a quitar la concesión a RCTV, la televisora decana de Venezuela.

En 2007 el presidente sufre su primera derrota electoral tras años de aplastantes victorias, cuando su propuesta para reformar la constitución para profundizar el proyecto socialista fue rechazada por un estrecho margen. Lo llamó, muy gallardamente, “una victoria de mierda” y dijo “No se pudo por ahora pero la mantengo. Buscaré la manera, seguro más lento”. En efecto, en los años subsiguientes, a través de una asamblea totalmente roja y de leyes habilitantes, logró imponer por decreto casi todas las reformas que propuso. El año terminó con desabastecimiento de 60% en 10 rubros básicos, con la leche en niveles de carencia de 90%. Hallacas escuálidas ese año.

En 2008 el presidente anuncia una nueva devaluación con dos tipos de cambio: Bs. 2,60 para sectores prioritarios (alimentación y salud) y Bs. 4,30 para el resto. Dice que es para “el reimpulso de la economía productiva” pero ese año expropia entre otros, a Lácteos Los Andes, Tropigas, Vengas, cementeras, Sidor. En diciembre, hay de nuevo elecciones, donde la oposición gana gobernaciones emblemáticas. Como regalo de navidad, anunció la expropiación del Sambil La Candelaria y pide un referendo para tener reelección indefinida, el cual es aprobado con 55% en febrero de 2009. Este año la conflictividad social y el retroceso económico no se detienen. La inflación es del 25% y el régimen pone preso a quien engorde al presidente. El 10 de diciembre es detenida la juez Maria Afiuni.

En 2010, una devaluación encubierta elimina el cambio dual y lo lleva a 4,30, creando también el SITME, que da dólares entre 5 y 6 bolívares. La noticia es para celebrar el año nuevo, ya que la da el 30 de diciembre. Para este año se contabilizan desde 2004 nada menos que 779 expropiaciones, la mayoría de ellas sin indemnización. Venezuela cierra 2010 como el único país latinoamericano (junto a Haití) con recesión. El 25 de diciembre muere el ex presidente Carlos Andrés Pérez. Qué navidades.

El año 2011 es signado por la incertidumbre sobre la enfermedad del presidente. Hay crisis eléctrica en el país, la inversión privada cae en 43%, se realiza un censo nacional que termina el 6 de diciembre y el 31 de diciembre muere el bolívar para dar paso al bolívar fuerte. Estas navidades son trágicas cuando fuertes lluvias dejan miles de damnificados en todo el país.

Las navidades 2012 fueron más que dramáticas. El 8 de diciembre el presidente, reelecto dos meses antes, anuncia que su enfermedad puede imposibilitarlo para seguir en el poder y deja a Nicolas Maduro como encargado de la Presidencia. Fuertes rumores agrian las hallacas de este año, con acento en el 30 de diciembre cuando se dice que el presidente falleció en La Habana. En ese clima, unas elecciones de gobernadores el 16 de diciembre terminan por empichar el clima navideño.

Ya con nuevo presidente, la historia de las navidades 2013 no es muy diferente: interminables cadenas bloquean los aguinaldos, anuncios amenazantes, agitación todos los días. Sin duda que el heredero al igual que su papá político, no tiene espíritu navideño.

Los venezolanos necesitamos un poco de sosiego. Es navidad, caray, a callarse un rato. Sabemos que no les interesa que es el nacimiento de Jesús, que las familias se reúnen, que el amor debe predominar.

No les pedimos fe, solo silencio. Permitan al país un poco de navidad, ya que nos la han amargado los últimos 14 años. Ni el llamarse Nicolás lo frena para boicotear unas fiestas que son de alegría.

No hay que dejar que los “grinch” rojos se apoderen de la navidad. Hagan la burbuja, encuéntrense con su familia, con sus seres queridos, acérquense a Dios, para que nos ayude a tener la necesaria paz para vivir en armonía. Pidamos al Niño Jesús tolerancia, misericordia, diálogo, hermandad. Y respeto hacia las decisiones electorales de los ciudadanos, hacia sus derechos. A bajar el tono y disfrutar la Navidad. Que Dios nos bendiga siempre.

Charitorojas2010@hotmail.com
Twitter:@charitorojas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEOPOLDO LÓPEZ, CARTA A LOS SOCIALDEMÓCRATAS

No tengo duda que los venezolanos nos encontramos hoy frente a una de las circunstancias históricas más oscuras y difíciles de toda nuestra historia republicana.

Tiempos, quizá solo comparables con la oprobiosa dictadura de Marcos Pérez Jiménez, agravada hoy por dos factores: la intervención de intereses extranjeros en la vida de los venezolanos y la penetración del narcotráfico y la delincuencia organizada en las altas esferas del poder.

Las primeras lecciones que recibí de mi abuelo Eduardo Mendoza*, compañero de lucha y el ministro más joven de Rómulo Betancourt en 1945, recuerdan esos tiempos oscuros y a los héroes civiles que como Leonardo Ruíz Pineda y Alberto Carnevalli, llenos de valor y principios democráticos, lograron dar al traste con las pretensiones hegemónicas del perverso militarismo que se sembró en Venezuela desde las épocas de Juan Vicente Gómez.

Hoy es fundamental recordar las palabras de Betancourt, cuando desde el exilio el 2 de Noviembre de 1956, planteaba a los venezolanos en la resistencia que, “la mecánica del combate social las masas apáticas, derrotistas, desesperanzadas, son la mismas que se empeñan en la batalla una vez que ésta haya sido emprendida. Es una constante universal la que de la capacidad de los pueblos para recobrar la fe es inagotable, e inagotable también sus reservas para la acción”.

Al igual que en aquella época, los venezolanos comprometidos con los valores de la democracia y la libertad, estamos convencidos de que la vía electoral, es el principal camino para definir los cambios en Venezuela y hoy, igual que ayer, su triunfo depende de nuestra permanencia en las luchas de calle, en la conquista de todos los derechos para todas las personas, mediante la protesta no violenta, constante y responsable.

El ingreso de Venezuela al siglo XXI, viene siendo postergado al igual que en el siglo XX, por fuerzas militaristas y autoritarias, que pretenden perpetuarse en el poder, cercenando las libertades ciudadanas y promoviendo la pobreza para asegurarse la dominación. La gran mayoría de los venezolanos somos de pensamiento libre y democrático, estamos ante una lucha irrenunciable, por abrir las puertas del desarrollo y el progreso de los venezolanos.

Como ningún pueblo en América, los venezolanos hemos transitado una larga marcha hacia la democracia y la libertad, y hoy quienes confluimos en las corrientes políticas de pensamiento socialdemócrata y progresista,  tenemos el compromiso de continuar nuestra lucha, por establecer en Venezuela un régimen de libertades, tolerancia y paz, que permita la incorporación de todos los venezolanos en el desarrollo económico, para que cada comunidad, cada familia y cada venezolano, logre alcanzar su sueño.

Hoy adquiere más vigencia que nunca esa visión de compañerismo, apego a los valores y la organización política de base, como la fórmula de lucha popular, para conquistar la convivencia democrática. Esa es nuestra doctrina fundamental en Voluntad Popular, a la venezolana, y a la cual invitamos sin sectarismo y abiertos al debate a quienes comparten esta corriente del pensamiento político criollo, como modo de vida que guía nuestro compromiso con Venezuela y fundamentalmente con su gente.

Esta carta a los socialdemócratas, la publico especialmente en este diario (El Nuevo País), heredero fiel de El País**, órgano de debate y luchas por la democracia, cuyo legado heredamos en la conquista de un nuevo país.
¡Fuerza y fe Venezuela!

@leopoldolopez
FB: www.facebook.com/leopoldolopezoficial.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,