domingo, 15 de diciembre de 2013

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, DEL DICHO AL HECHO, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL

Mucho se cuestiona al capitalismo, pero ¿qué decir de la cacareada transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica, si los resultados hasta ahora vistos indican lo contrario?

La historia del hombre es reveladora de perversas contradicciones que dejan ver la pobreza de valores morales. Su falta, hace que la palabra ofrendada o el compromiso asumido  se vea arrollado por burdos maniqueos. Aunque en política estas situaciones lucen peor. La distancia que marca el discurso de las realidades, es razón suficiente para demostrar que una cosa es prometer y otra, cumplir. Generalmente, son actitudes que acostumbran políticos de oficio o politiqueros de ocasión para enmascarar realidades y así garantizar su permanencia en el poder. Es exactamente lo que viene acometiéndose en Venezuela toda vez que las promesas vuelan alto, mientras las acciones andan a paso de tortuga. O aún más, ni siquiera se mueven pues están anquilosadas.

Estas situaciones terminan definiendo al populismo. En esencia, tan indignante comportamiento político se caracteriza por el abismo que se da entre lo que se ofrece y lo que se hace. La fuente popular refiere esto cuando dice que “es más fácil dar a la lengua que a las manos”. O sea, que “la lengua larga es señal de una mano escasa”. Pero en Venezuela las realidades superan con creces lo que estos aforismos buscan explicar. El mal llamado Plan de la Patria, es un patético ejemplo de lo que significa la inmoderación del régimen a la hora de trazar propuestas o de hacer promesas que de por si resultan exageradas dado los infundados compromisos que plantea o sus propias mentiras.

El Plan de la Patria, inconstitucionalmente asumido como ley de la República, es la expresión político-ideológica del autoritarismo disfrazado de “nuevo Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia” tal como ha venido imponiéndose con el auxilio de instancias gubernamentales actuando como cómplice del desmadre a que se ha visto sometido el país. Según lo que este plan (de machete) endosa, entre otros, pueden contemplarse los propósitos siguientes: “Acelerar el proceso de restitución del poder al pueblo” (…) “Preservar la soberanía sobre nuestros recursos petroleros en particular, y naturales en general” (…) “Lograr la soberanía alimentaria, desencadenando nuestro potencial agroproductivo” (…) “Alcanzar el fortalecimiento del poder defensivo nacional, consolidando la unidad cívico militar e incrementando el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la defensa integral de la Patria”.

Sin embargo, las realidades dejan ver otra cara. Otra imagen de un país que ha sucumbido a consecuencia del desempacho de quienes han debido fungir como responsables de llevar adelante propuestas elaboradas al calor de paradigmáticas concepciones. Pero ni siquiera hicieron el esfuerzo. No se atrevieron a allanar esos espacios empedrados por clamores que hablan de angustiosas necesidades muchas de las cuales son resultado de un proceso histórico de acumulaciones y distorsiones que terminaron derruyendo al país entre calamidades hasta ahora insolubles. No han bastado casi quince años de revolución bolivariana para reconocer que  ahora “éste es el tiempo, como nunca antes lo hubo, de darle rostro y sentido a la Patria Socialista por la que estamos luchando” Entonces, ¿qué se ha hecho? ¿Dónde quedaron los ingentes recursos generados por la gruesa renta petrolera?

Mucho se cuestiona al capitalismo, pero ¿qué decir de la cacareada transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica, si los resultados hasta ahora vistos indican lo contrario?  Si bien el socialismo pretendido es un programa de inicio que buscaría afianzarlo y profundizarlo mediante esfuerzos dirigidos a la supresión de la lógica del capital, los efectos han disparado un capitalismo aún más salvaje y grosero que lo anteriormente vivenciado. De manera que nada de lo dicho concluiría en hechos que trasciendan la confusión y el desaliento que, en la Venezuela capitalista y rentista, animó. Todo ha sido un vulgar engaño. Y lo peor es que, desde el Ejecutivo Nacional, siguen ensayándose posibilidades de mantener al pueblo en condiciones de acoquinamiento político, social y económico para así continuar imponiendo su autoritarismo con la excusa de “tener patria”. En medio de tanta testarudez política, hay un inmenso trecho cuando se advierte la distancia que hay del dicho al hecho.

VENTANA DE PAPEL

TENEBROSO LABERINTO POLÍTICO


Cuando se habla de laberinto, es porque están pensándose en embrollo, en caos. O en el tamaño de maraña que se presume de una realidad. La política venezolana está distinguiéndose por tan despreciable condición. La falta de autonomía del régimen para dirigir al país, está siendo remachada por la injerencia del gobierno cubano el cual ha venido ganando terreno en el fragor de procesos de elaboración  y toma de decisiones capitales.
Las posibilidades de desarrollo nacional se hicieron añicos en la manos de estos funcionarios revolucionarios cuya revolución sólo les ha servido para desmoronar la institucionalidad de la democracia. No han sido suficientes las fábulas inventadas por el régimen para convencer a la sociedad venezolana que se necesita un poder popular que desarticule las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en el país.
Esto, sencillamente, constituye una tramoya para convencer al pueblo que hay que salir del Estado burguesa que se heredó y que aún se reproduce a través de viejas y nefastas prácticas. Cuando que más ortodoxas y decrépitas prácticas de gobierno las que ha gestionado el régimen para llevar al país al estado de postración y abatimiento al que hoy detenta. Por tanto, no hay duda de que el país sucumbe por la presencia de un tenebroso laberinto político.

EL ORDEN DE UN DISCURSO ANTE EL DESORDEN

Animado por la intención de imaginar los vibrantes sonidos de las campanadas que, desde lo alto de la torre universitaria, anunciaban los actos académicos y momentos de trascendencia para la Mérida bucólica del siglo XIX y de principios del XX, Juan Carlos Delgado Barrios, inició su discurso de orden que brindó a los profesores de la Universidad de Los Andes, Humberto Ruíz Calderón, Ramón Ernesto González Escorihuela y Rafael Eduardo Solórzano con motivo de la imposición de la Orden Dr. Pedro Rincón Gutiérrez. Delgado Barrios, quien fuera Vicerrector del Núcleo Rafael Rangel, de Trujillo, no desaprovechó el momento para aludir a lo que tan insigne instante representaba para la Venezuela “donde la meritocracia se fue de viaje por el desprecio que hacia ella tienen los actuales gobernantes”. Afincaba su propósito en hacer ver que cualquier análisis de la educación superior venezolana pasa por la comprobada afinidad que tiene con la educación universitaria cubana.
Estas tendencias han derrumbado condiciones, así como han evidenciado actitudes de universitarios que indignamente se han prestado al oficio vergonzoso de colaborar con bandas violentas que han pretendido desconocer la autonomía universitaria en su sentido más amplio. La universidad venezolana ha sido duramente golpeada por el prurito de adular los esquemas de un modelo educacional montado sobre la mediatizada necesidad de “construir la mentalidad de un hombre nuevo, del hombre revolucionario” que deja verse no sólo desde las aulas de las universidades territoriales avaladas por un Estado paralelo y las distintas manifestaciones educativas expuestas desde la UBV, la UNEFA, además de la Misión Sucre. Pero también, desde el nuevo currículo socialista que el Ministerio de Educación busca imponer. Indiscutiblemente, “el proceso revolucionario venezolano no es creativo cuando de ingeniarse modelos educativos alternativos se trata”. La Misión Alma Mater que el régimen ofrece como gran foco paradigmático, carente de todo sustento teórico-metodológico. No es otra cosa que un vulgar “caballo de Troya”. A decir de Juan Carlos Delgado, con este cuento, el régimen intenta “imponer su modelo: la universidad socialista y revolucionaria”.
A pesar de lo difícil que resulta exhortar la autonomía ante la situación política que vive el país, no hay que dejar flaquear las esperanzas de rescatar el abolengo académico que reposa en la Universidad venezolana. Más, porque en la espiritualidad de su comunidad, se tiene la fuerza necesaria para resistir tan viscerales ataques contra la academia universitaria. En palabras de Juan Carlos Delgado Barrios, puede otearse el camino para sortear los problemas de una educación sometida como intenta el régimen. Fue así como Delgado pudo exaltar el pensamiento que mejor habla del carácter de una Universidad capaz de coadyuvar al desarrollo del país. Con tino pulsó la tensión educacional universitaria. Fue así como estructuró con tino el orden de un discurso ante el desorden de la educación venezolana.

“A medida que las acciones se alejan del discurso, en esa misma proporción se distancian las necesidades de las esperanzas”. AJMonagas

Antonio José Monagas 
antoniomonagas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LIBERTAD PARA TODOS, DESDE EL PUENTE

En estos días el espíritu de la Navidad se apodera del país. La familia venezolana se cierra sobre sí misma en el reencuentro fraterno que la época facilita. Poco a poco dejamos de lado los problemas cotidianos y hacemos el balance global del año que termina. Año malo, muy malo, por cierto, y aunque sea de manera voluntariosa inventariamos las cosas por hacer para revertir hacia lo positivo las negativas tendencias que nos golpean a diario. Siempre con la incertidumbre que como sombra maligna se extiende en la geografía nacional.

Sin embargo, no dejo de pensar en los compatriotas privados de libertad. Bien por estar tras las rejas de la infamia, bien por no poder regresar al país por estar exilados o asilados por razones diversas y también, como es mi caso, los que sufrimos severas restricciones a la libertad personal al no poder viajar y según reciente y ajurídica decisión, ni siquiera poder votar. El planteamiento se refiere a todos, pero especialmente a los presos políticos, víctimas de la penalización criminal de la disidencia, del abuso de poder, de la violencia institucional del régimen para mantenerse sobre la base del miedo.

Ojala y exista algo de humanidad en el alto gobierno para que en nombre de la libertad, los compatriotas privados de ella puedan ir al reencuentro con sus familiares para la Navidad. Quisiera nombrarlos a todos y explicar cada caso, pero otros compatriotas se han ocupado de hacerlo con admirable constancia. Sin embargo los simbolizo a todos en la persona del comisario Iván Simonovic, ejemplo de dignidad y abnegada trayectoria al servicio de una nación agradecida. Son públicos y bien diagnosticados profesionalmente los males que padece. Su familia, a la cabeza de la cual está Bony, merece la libertad de Iván. Los gobernantes nunca deberían olvidar que la justicia es como el trapiche de Dios, tardía pero segura. Nada es eterno. Mucho menos el poder.

oalvarezpaz@gmail.com  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., SEÑORES, ¡TRIUNFAMOS!

Lo que más le duele al régimen es que sacamos más votos y todo lo hicimos en unidad.

Aunque el régimen lo intente no puede silenciar el triunfo de la oposición. Además de mantener la Alcaldía Metropolitana y las cuatro jurisdicciones mirandinas del área capital, la alternativa democrática consiguió sumar a Maracaibo y San Cristóbal, las alcaldías de Barquisimeto, Maturín, Barinas, Valencia y Valera, entre otras.

Además de las alcaldías, la oposición, es decir todas las fuerzas que adversan al partido de gobierno y sus aliados, obtuvo más del 51% de los sufragios, aunque una titubeante presidenta del Consejo Nacional Electoral que confundió Concejos Municipales con Consejos Comunales y situó la participación en cerca al 99%, enrede el discurso y dificulte entender las cifras.

Hubo de todas maneras algunas variables que motivan a la reflexión. La actitud del Movimiento Al Socialismo impidió que la Mesa de la Unidad Democrática ganara, entre otras, las Alcaldías de los municipios Zamora en Miranda y Simón Rodríguez en Anzoátegui y que la oposición tuviera más concejales en Maracay. El otro aspecto que lleva necesariamente a una revisión es que en zonas opositoras se siguen registrando alarmantes niveles de abstención. Por ejemplo en El Hatillo dejó de participar el 39,5% del electorado, en Chacao el 42,2% y en Baruta el 38,31%. Pareciera que parte de la ciudadanía es indiferente a lo que acontece en el país.

Es momento de emprender una nueva visión sabiendo que pese al ventajismo, al abuso de poder y a la censura, el gobierno es menos que las fuerzas que lo adversan. Incluso, aplicando al arrebato rabioso de designar a los perdedores en cargos paralelos dándoles presupuesto, los vencedores defenderán la institucionalidad republicana. Lo que más le duele al régimen es que sacamos más votos y todo lo hicimos en unidad.

luisdalvarezva@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARÍA CORINA MACHADO, LA RUTA HASTA LA DEMOCRACIA

Nuestra fuerza nace de convicciones compartidas con el pueblo. Somos mayoría...
El señor se me acerca en una nutrida concentración de mujeres de todas las edades. En El Callao, embrujados por el calipso, me agarra durísimo por los brazos, pone su cabeza en mi hombro y llora. No puedo preguntarle su nombre, ni necesito preguntarle la causa de su dolor. Es un dolor compartido.

Nuestra sociedad, desgarrada y oprimida, digan lo que digan encuestas y elecciones, sabe lo que nos pasa: pretenden llevarnos a la sumisión total, para que dejemos de ser ciudadanos y convertidos en esclavos, se termine de abolir la República. 

Asumir esto exige una dosis enorme de coraje. El régimen sabe lo costoso que fue imponer el resultado del 8D, en represión, intimidación, trampa y dinero. Sabía que en elecciones limpias y libres, la voz de la mayoría haría inminente su salida. Por eso hicieron lo que hicieron. Los demócratas hemos aprendido lo que significa votar en dictadura.

Hoy tenemos tres opciones: huir, sucumbir o insurgir. Huir, que sería negar la realidad, lo propicia el régimen al imponer el Plan (de destrucción) de la Patria; el cual excluye -en su esencia- cualquier posibilidad de diálogo. Tengamos presente que el silencio sólo abre la puerta de la servidumbre. Sucumbir sería traicionar nuestro legado histórico: libertario, demócrata y republicano. Insurgir es la única opción. Significa la decisión individual de persistir hasta reinstaurar la democracia. Requiere un liderazgo amplio, firme y dispuesto a arriesgar y a arriesgarse; entendiendo el riesgo como un acto de responsabilidad.

Nuestra fuerza nace de convicciones compartidas con el pueblo. Somos mayoría y contamos con nuevas fuerzas: quienes representaron la lucha por la democracia en esta contienda.

Nuestra generación política está obligada a liderar la ruta hasta la democracia e impedir que ante la crisis profunda que vive Venezuela, la "solución" provenga de fuerzas no democráticas; incluso del propio régimen intentando consolidarse; lo cual sería el peor desenlace.

A lo largo de nuestra historia, lo más grande que hemos hecho como pueblo, ha sido impulsado por nuestras creencias, por la fuerza de nuestras aspiraciones. La más poderosa de ellas, el ejercicio de nuestra soberanía y la libertad.

mariacorinam@mariacorina.com
@mariacorinaYA

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO RODRIGUEZ BARRERA, COMUNISMO Y CAPITALISMO EN BRECHT (1), LA TRAGEDIA PERDIDA,

“Fue este sentido de la diferencia lo que hizo a Jasón decir que
sentía hambre cuando no era un tirano, significando que no podía resistir vivir en una estación privada.” Aristóteles
Que el trabajador “en su teatro disfrute como un entretenimiento los terribles trabajos de nunca acabar que sirven para sostenerle, junto con los terrores de su incesante transformación. Aquí, déjenlo producirse a sí mismo de la manera más fácil, porque la forma más fácil de la existencia está en el arte”. 



Así se expresó el Brecht de la madurez. Claramente, si el espectador está disfrutando de la representación de terrores, aun en el uso extensivo de la palabra “disfrutar”, no se está preparando para alterarlos, y acepta mucho más la prospectiva del cambio continuo que no tiene un propósito último. Y en estas palabras finales de El Pequeño Organon para el Teatro, Brecht se revierte a la actitud similar ya expresada en Baal, el todo aceptador deleite amoral por lo temeroso y en las más obviamente placenteras consecuencias del estar vivo.

Pero Brecht, en sus obras más importantes de la madurez, no es exactamente poco marxista ni antimarxista. De hecho, un disfrute rapsódico del “ciclo eterno” de la materia se encuentra igualmente en los principales exponentes de la filosofía marxista. Escribe Engels: “Tenemos la certeza de que la materia permanece eternamente la misma en todas sus transformaciones, de que ninguno de sus atributos se pierde jamás, y por lo tanto, también, aquello con la misma necesidad de hierro con que otra vez extermina en la tierra su más alta creación, la mente pensante, debe en otra parte y en otro tiempo engendrarla.” 

Esta bienvenida al mundo cambiante, con su extraño paralelo con la doctrina nietzscheana de Recurrencia Eterna, es paradójicamente tan parte del marxismo como su escatológica visión de una sociedad sin clases. Brecht no hace más que perseguir las  paradojas de su amor.

La teoría posterior, entonces, aunque aun incluye un propósito político, combina en ella una actitud estética sin intentar reconciliar una con la otra. Más aun, de las dos tendencias, la estética recibe más énfasis, tanto que no sorprende encontrar, en muchas de sus obras de teatro posteriores, una mera ostentación de la solución comunista para los problemas sociales planteados.

Quizás el rechazo de Brecht del género de la tragedia impidió una mayor profundización o utilización más efectiva de la creatividad estética. Fue su completa irrelevancia hacia la tragedia –alta forma del arte, que eludió- el punto más débil de sus obras. Brecht llegó muy bien hasta hablar de las catástrofes siendo disfrutadas por la sociedad en toda su gloria, mientras estuvieran bajo control de la sociedad. Pero la historia está llena de catástrofes que no pueden ser controladas, sean individuales o nacionales, y la tragedia ha sido la que las ha confrontado implacablemente, agarrándose de lo peor y resistiendo el pesimismo o la resignación. Al no tener Brecht lugar para esta forma del arte dramático, en teoría al menos, sus personajes son sufrientes extraviados del pasado, de quienes pueden sacarle una lección, y/o son jubilosos hombres y mujeres regodeándose en las contradicciones de un momento presente.

Sin embargo, para millones de personas que hemos visto y vemos la amenaza de desastres finales –como es el caso frente al castrocomunismo- queda fuera del espíritu y la fe, porque en Brecht –exceptuando La Buena Mujer de Setzuan- no hay nada que ofrecer.

En las obras propagandistas, en Baal particularmente, Brecht enfrentó la descomposición como una orgiástica metamorfosis de la naturaleza, aislando al protagonista en su disfrute. La necesidad de ajustar cuentas con una realidad social áspera y caótica llevó a Brecht a una falsedad que se muestra en la historia de Santa Juana y en la ingeniería inhumana de Las Medidas Tomadas. Emergiendo del aislamiento con una desesperación urgente para corregir los males sociales que veía, Brecht cayó en la trampa que espera a todos los que tenemos consciencia moral: perdió su integridad y se hizo un fanático. Pero la franqueza, que es una de las principales virtudes de Baal, permaneció, y es refrescante ver cómo fue reivindicada en sus obras posteriores.

Alberto Rodriguez Barrera
albrobar@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GRETZKY GONZÁLEZ, DESCOMEDIMIENTO, PODER POLITICO, ESCABROSIDAD MUNICIPAL, REINVENTARSE, SIN FRONTERAS

DESCOMEDIMIENTO…  

El que se ha podido observar y oír de quien en el ejercicio de la Primera Magistratura, ofende, insulta e injuria a quienes en su legitimo derecho Constitucional y Humano participaron en las Elecciones Municipales. Por supuesto, nada de extrañar, pero si el hecho, de anunciar al País una reunión con todos los Alcaldes que ganaron. Palabras que al parecer se las llevó el viento. O en todo caso lo hará con los que ganaron en representación del GPP.

INICIATIVA… 
No ha dejado de ser una constante de que el Gobierno, el pasado y ahora este, le pongan las piedras en el camino a la oposición, para que nos estrellemos con ellas. Ante las aseveraciones de NM, considero que sería saludable, convocar una reunión de todos los Alcaldes de la Alternativa Democrática, los de la MUD y los disidentes que salieron electos; escoger una Comisión integrada por Nueve (9) Alcaldes en representación de la provincia y solicitar una AUDIENCIA, con NM para exponerle: 1.- Que fueron elegidos por el pueblo y a ellos se deben, 2.- Que las funciones de las Alcaldías y Concejos Municipales, están claramente establecidas en la CRBV, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en los Reglamentos de Interior y Debates de las respectivas Cámaras Edilicias y otras Leyes Especiales de la Republica. 3.- Y por lo tanto, tal Jurisdicción, no esta sujeta a la discrecionalidad ni del Presidente y mucho menos de determinados Alcaldes, a los que se les inclina una posición sumisa al Gobierno Central y los que ya brincaron la talanquera. 
PODER POLITICO… 
Los escarceos no se hicieron esperar, y más temprano que tarde, comenzó la guerra informática y mediática por cuenta de los dirigentes políticos, en el sentido de cada quien, ahora, se adjudica una “Victoria” por encima del otro, aludiendo de que “Yo” tengo mas Alcaldías y Concejales que “Tu”; por supuesto, sigue el cuento aquel, donde se le vende a ese noble pueblo, “Olvidado de Dios” de que mi organización política tiene mayor peso político que la tuya, olvidándose de que los que llegaron por cuenta de la “MUD” fue a través de un POTE, en una tarjeta llamada “UNIDAD” y donde no es posible contabilizar lo votos de cada organización. Claro otra cosa es que el que llegó pertenezca a una u otra organización, por lo que no se puede acreditar un peso político que obtuvo compartido. Lo que si es cierto, es que los únicos que en este proceso pueden exhibir un liderazgo natural, son precisamente aquellos que ganaron sus  Alcaldías o Concejalías fuera de la MUD y también fuera del GPP y que suman en total 21 Alcaldías.
POR CIERTO… 
Sobradas razones para pensar que la MUD, con buenas o malas intenciones, promovió, quizás por las características del Municipio El Hatillo, el que las elecciones Municipales se realizaran en forma abierta, que todos se contaran con sus propias tarjetas. Lo que indica que el resultado en este Municipio es el referente del PESO político de las Organizaciones que participaron en este evento; lo otro es que no se engolosinen con los resultados y se pretenda hacer ver que los mismos sean considerados una tendencia nacional. 
ESCABROSIDAD MUNICIPAL… 
No es un contrasentido cuando NM, plantea una reunión de entendimiento con los 337 Alcaldes y con su lenguaje sarcástico arremete contra ellos. Ya lo dijo, la Agenda de la Reunión es para que todos trabajen a la par del Gobierno en el “Plan de la Patria” y el establecimiento del “Estado Comunal”. Por cierto lo veníamos alertando desde la aprobación de la Ley de Consejos Comunales. Para colmo, no se ha parado en el reparo de la adyacencia municipal, para designar un Ministro de Estado por encima de la Alcaldía Metropolitana y que de buena fuente nos informaron que un tanto hará en los Municipios Baruta, Sucre y de Maracaibo. Esperaremos las reacciones.
REINVENTARSE… 
Ya son muchas las expresiones, por una parte, por la otra, los análisis del desempeño de la MUD y que definitivamente conducen al hecho de la reestructuración de la MESA en términos que permitan recobrar la confianza de un electorado que se siente frustrado cada vez que culmina un proceso electoral. Es bueno señalar que con fecha 12 de Octubre de 2012, escribí sobre el resultado de esas elecciones, donde señalé 14 puntos para recobrar la confianza del elector. En próxima entrega los transcribiré. Lo cierto es que a mi manera de ver se hace necesario una revisión profunda de la MUD, con desprendimiento y donde prive la sindéresis política que permitan enrumbar y direccionar las acciones para la construcción de una verdadera alternativa democrática, con planes y programas viables no sólo como oferta a la oposición, es menester inducir programas y políticas públicas que obliguen al Gobierno a considerar propuestas.
Gretzky González
gegepe2005@yahoo.com.ar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JORGE RAMÍREZ FERNÁNDEZ, CONTRA EL AUTORITARISMO, LA BRUTALIDAD Y LA BARBARIE

Cuando al impacto mental que nos produjo ver las imágenes de los distintos videos que recogían el aborrecible momento de los saqueos a la tienda DAKA de Valencia le sumamos el recuerdo de las diversas ocasiones en las que en la ciudad de Caracas al pasar los cortejos fúnebres   de algunos delincuentes, grupos de motorizados  trancan el tráfico en transitadas avenidas capitalinas y se dedican impunemente a asaltar a los infortunados conductores y a sus acompañantes, que tuvieron la desdicha de quedar atrapados en las colas. 
‘El Guernica’ de Pablo Picasso. 1937. La obra representa la brutalidad de la guerra

O los fastuosos lujos que se dan los llamados “pranes” que con la inocultable colaboración de los funcionarios penitenciarios se convierten en dueños y señores de las vidas de sus compañeros de prisión a quienes someten a la condición de vasallos semi esclavizados. Esa no es la Venezuela que deseamos.

     Y es que nadie que haya recibido valores morales por parte de sus padres y educadores puede ver que desde el gobierno nacional se pretenda auspiciar el pillaje y la delincuencia. Una vez que todos los elementos han ido dejando al descubierto la asquerosa trama de corrupción, incompetencia, engaños y estafa descarada a la confianza que una proporción importante de nuestro pueblo le entregó, inicialmente a un hiperdemagogo, encantador de serpientes que llevó a copar el poder a una casta de delincuentes rapaces, que no se cansan de robar a manos llenas mientras siembran la intolerancia, el odio de clases, el resentimiento social en una incandescente verborrea irresponsable, delictual y sobretodo suicida, ya que obliga a la sociedad a dar una respuesta decidida y terminante que nos arriesga a una lucha sangrienta, en la que quienes más tienen que perder son quienes han acumulado fortunas y poder impensados en la historia de Venezuela.

     En la sociedad venezolana, es común que gente muy humilde haga sacrificios inmensos para asegurar la educación y el futuro de sus hijos, en razón de ello un alto porcentaje de quienes estudian en colegios y universidades privadas son jóvenes provenientes de las más bajas clases sociales. Allí están depositadas las esperanzas de padres que desean que sus hijos sean profesionales y gente de bien, y no los aborrecidos malandros que son la deshonra y el dolor de cabeza de miles de familias venezolanas.

      Cuando en un país en el cual desde 1958, la democracia representativa promovió el ascenso social con la construcción masiva de escuelas, liceos, bibliotecas, universidades, hospitales y centros de salud, viviendas de interés social, instalaciones deportivas y culturales, contrataciones colectivas y legislación destinada a favorecer a los trabajadores y sus familiares y un apoyo decidido a las iniciativas empresariales, comerciales, turísticas, recreacionales o comunicacionales del sector privado generadoras de empleos y riqueza, existía la esperanza de que trabajando honradamente una familia podía mejorar su calidad de vida y su nivel social, mudarse a zonas más cotizadas y relacionarse cada vez mejor. Esto ha cambiado radicalmente desde 1999 que comenzó un proceso radical de marginalización del país.

     Oir a un Presidente de la República despotricando irresponsablemente contra inmensos grupos de venezolanos, en ocasiones en cadena nacional de radio y televisión, sin que jamás a los injuriados se les permita responder con la misma cobertura mediática, además de la cobardía personal y la bajeza reflejadas en ese tipo de actuaciones presidenciales, nunca vemos que haya un mínimo respeto a la propia majestad de la condición de Jefe de Estado, máximo responsable de los poderes públicos. Lo más grave ha sido el irrespeto a la verdad, a los derechos y a la dignidad humanas de todas las víctimas de la bajeza de individuos que aun habiendo alcanzado la cúspide del poder se comportan como vulgares arrabaleros, inmunes a las formas y al decoro mínimos que debe poseer un gobernante.

     La sabiduría universal nos enseña que sólo quien puede dominarse a si mismo puede dirigir a los demás, y nos aconseja que no debemos hablar en demasía, pues el silencio y la prudencia son las muletas en que se apoyan la andadura y la palabra del hombre cuerdo. Por el contrario, nuestros gobernantes se ahogan en una alocada locuacidad con la que dejan en evidencia todas sus carencias intelectuales y morales. Y atacan despiadadamente a quienes desde los medios de comunicación y las redes sociales les echan en cara todas las mentiras y disparates que con increíble mentecatez e irresponsabilidad difunden a los cuatro vientos.

     A los venezolanos de bien debe guiarnos la certeza de que sostener la verdad es amar al mismo tiempo la justicia, y que silenciar la verdad equivale a permitir que palidezca al mismo tiempo la justicia. En ocasión del vigésimo aniversario del 23 de Enero de 1958, el entonces Presidente Carlos Andrés Pérez recordó que. “La lucha por la libertad ha sido gallardo y constante signo en la vida venezolana. Todas las épocas de nuestra historia están signadas por la presencia y el sacrificio de venezolanos que lucharon por la libertad y la dignidad humanas.”

     Estoy seguro que los venezolanos de hoy no defraudaremos a nuestros ancestros y sabremos actuar correctamente y oponernos al mal, en el entendido de que la pasividad en la acción, el no ayudar a la consecución del bien, de la libertad y la democracia verdadera equivale a permitir el triunfo y la permanencia del mal, de la opresión, del autoritarismo, la brutalidad y la barbarie.

Jorge Ramírez Fernández
@jorgeramfer
jorgeramirezfernandez@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON MAICA C., VIRTUD CIVIL I, POLITICA


01. Nota 1. Adam Ferguson, escocés, 1723-1816, para algunos, uno de los fundadores de la sociología. Pionero en la conceptualización de la sociedad civil y en la identificación de la división del trabajo como requisito de la eficiencia productiva.
02. Su obra, “Ensayo sobre la Historia de la Sociedad Civil”, esta junto con las de Adam Smith (Investigación de la Naturaleza Humana y Causas de la Riqueza de las Naciones) y David Hume (Tratado sobre la Naturaleza Humana) en especial consideración.
03. A Ferguson descarto la idea de una sociedad, un grupo, un ambiente social, integrado por individuos libres que solo se relacionan, intercambian, bajo la moldura y reglas del mercado y guiados por la consecución de su único y propio interés.
04. En la actualidad privan las teorías del racionalismo total y materialista como bases metodológicas para la interpretación de la vida en sociedad. Es propicio entonces recordar a Ferguson con sus ideas de virtud cívica y de la benevolencia humana. Nos ayuda a reflexionar, a equilibrar.
05. Se pueden distinguir algunos aspectos en la idea de sociedad civil virtuosa de Ferguson: a. Sociedad civil actual ultimo estadio de la historia de la humanidad en contraposición a las sociedades anteriores; b. Sociedad civil de comerciantes (particular desarrollo económico de algunas sociedades); c. Sociedad civil de mercaderes, compra-venta (civiles dedicados únicamente a eso); d. Sociedad civil con virtudes no subordina su conducta y libertad a las normas económicas y resalta, en todo momento, otras dimensiones de la vida social, sobre todo, los planos éticos y políticos de los seres humanos.
06. Otros pensadores fueron ilustres escoceses que también contribuyeron al desvelamiento de nuestro mundo moderno y que merecen ser releídos por las nuevas generaciones de científicos sociales, tales como: Francis Hutcheson (Sistema de Filosofía Moral), Thomas Reid (Investigación de la Mente Humana sobre la base del Sentido Común), John Millar (El Origen de la Distinción de los Rangos (clases sociales) o Dugald Stewart (Elementos de la Filosofía de la Menta Humana).
07.  La realidad social escocesa observada en el siglo XVIII ayuda a explicar los fundamentos de la teoría de A F sobre la sociedad civil. Recordemos que el reino de Escocia perdió su “independencia” política con el Tratado de la Unión (1707) que ideó el Reino Unido de Gran Bretaña. Al unir sus destinos nacionales con los del “enemigo” inglés, Escocia inició uno de los períodos más esplendorosos y deslumbrantes de creatividad artística, cultural y científica de la historia de la humanidad. ¿Cómo fue posible? La respuesta esta, en buena parte, en la calidad y pujanza de la sociedad civil escocesa de la época.
08.  A Ferguson vivió cerca de cien años, fue actor y espectador de excepción de las condiciones políticas, económicas y sociales de su tiempo y del proceso de formación de la autonomía de la sociedad civil.
09. Presto atención sobre la benevolencia como fuerza de cohesión social, en la antropología filosófica, las características de la naturaleza humana que condiciona todo sobre la sociedad civil.
10. No le simpatizaban los excesos de individualismo y menos quienes percibían a los humanos como simples portadores de egoísmos racionalistas.
11. ¿Qué mantiene unidas a las personas? Sencillamente no es un intercambio mercenario de buenos oficios (Adam Smith), es la benevolencia, principio básico que impele a los humanos a actuar.
12. En los incipientes Estados-nación los humanos se movían crecientemente por el interés en sus intercambios comerciales, atestigua A Ferguson, pero de ello no debía deducirse que los hombres fuesen por sus disposiciones naturales contrarios a la sociedad y al afecto mutuo.
13. La supervivencia de la sociedad civil es, para algunos, atribuible a una metodología cuyas bases se pueden encontrar en la explicación newtoniana del orden cósmico y en la creencia de que es posible sacar, inferir, de los hechos algunos principios que la justifiquen. Seguiremos.
Tips:
·        Tiempos ha, antes de 1830, las costumbres y nuestros antepasados parieron varones excepcionales que, de una u otra forma, preservaron nuestros modos y las instituciones conocidas. La Republica.
·        ¿Acaso heredamos una representación bufa de la Republica? Tal vez un poco desgastada por el tiempo; pero los actuales “usurpadores” ni siquiera se han ocupado en preservar sus formas o sus trazos más generales. Parece que jamás las conocieron “ni de oídas”. Ignorancia total. Por lo demás, por sus expresiones y actos, evidente.
·        ¿Qué paso con los varones? Si falta la Republica, las costumbres, modos e instituciones es, precisamente, por falta de varones. El desastre actual será llevado a cuestas por esta dirigencia y por este pueblo, por nuestra negligencia, por no ser capaces de conservar la Republica sino de palabra, de charlatanería y porque la actual realidad nos muestra que estamos a punto de perderla. ¡Bochinche!
·        “La ciencia solo puede verificar lo que es, pero no lo que debería ser, y los juicios de valor de toda persona quedan necesariamente fuera de su ámbito”. Albert Einstein.
·        “Toda moral dogmatica, toda moral demostrativa esta llamada a un seguro fracaso; es como una maquina carente de energía motriz. El motor moral, el que puede poner en acción todo, no puede ser otra cosa que un sentimiento”. Atribuido a Henri Poicaré.
·        En la realidad de la vida se da el politeísmo de los valores, porque en una perspectiva lógica los valores y las normas éticas son propuestas y no proposiciones indicativas.
·        La ética no describe, sino que prescribe. La ética no explica y no prevé; la ética valora. No existen explicaciones éticas. Existen explicaciones científicas; y valoraciones éticas. No se dan previsiones éticas. La ética no sabe. La ética no es ciencia.
·        “Nosotros sentimos que aun cuando todas las preguntas de la ciencia recibieran una repuesta, los problemas de nuestra vida ni siquiera serian razonables”. Ludwig Wittgenstein.
·        ¿Quién puede responder? ¿Qué debemos hacer? ¿Cómo debemos vivir?
·        Los valores supremos son objeto de elecciones conscientes: no son teoremas demostrados ni axiomas evidentes o basados en sí mismos. Un valor supremo es la libertad.
·        Este pueblo, sus varones, lucho con valentía y sacrificios, escogió hace mucho tiempo vivir en libertad. Hubo varones para eso. Y tengo la firme esperanza de que aún le quedan varones y de que seguirá en libertad a pesar de estos traidores comunistas castristas usurpadores transitorios, quienes prefieren sacrificar al pueblo venezolano, privándolo de todo, hasta de alimentos y medicinas, para seguir dándole petróleo y dólares a los comunistas castristas.-

Nelson Maica
nelsonmaica@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, CONSOLIDARON AL REGIMEN COMUNISTA, REFLEXIONES DEMOCRATICAS,

En realidad no me hubiera gustado escribir  sobre este tema, pero ante  tantas declaraciones triunfalistas de parte  de  seudos directivos de las oposiciones, creo  que es mi obligación,  me siento  con la suficiente moral para hacerlo por cuanto  me considero uno de esos anti chavistas  puros  cien por ciento. 

Mi lucha   comenzó  desde el  mismo 4 de  febrero del 92 y en la plena campaña del 98 fueron muchos los escritos que hice alertando  sobre la verdadera  intención del golpista y su subordinación  para entonces a Fidel Castro, desde el mismo momento que exonerado de toda culpabilidad cuando  el Doctor Rafael Caldera  por llevarle  la  contraria  a Carlos Andrés Pérez lo  puso en libertad plena y tras  su primera rueda de prensa preparada  por la señora Carmen Ramia de Otero en el Ateneo de Caracas  en su condición de presidente  del mismo y su traslado a Cuba  donde Fidel Castro lo recibió  con honores de Jefe de Estado

Pero todos sabemos  que pudo más  el  enorme apoyo  que tuvo de industriales y empresarios, dueños de medios  de comunicación y periodistas, además de ser conducido  por  dos  sujetos maquiavélicos de la picaresca política  como son Luis Miquilena y José Vicente Rangel, todas estas fuerzas en conjunción con el desacredito   en que  habían caídos los dirigentes de los partidos políticos y el pésimo manejo de la  situación del país  por parte  del gobierno  del Doctor Caldera  en manos de Teodoro Peckotf y su nefasto y comunista grupo de la Colina lo llevaron  a la presidencia  en diciembre del 98.

Esos mismos  periodistas, dueños de medios de comunicación, industriales y millonarios  que  clamaban por la libertad del golpista asesino,  que hacían cola en la romería para visitarlo  primero en el Cuartel San Carlos y después  en Yare sin importarles  la condición de golpista, de asesino  y de perjuro  al violar  el sagrado   juramento de defender la Constitución de este  sujeto, eran los que más clamaban ahora para que la  gente se olvidara  de la ilegalidad de CNE, de todo el fraude  montado  de las  negociaciones  entre la MUD y el PSUV, y salieran a votar y con ellos   la MUD y los seudos dirigentes políticos  que la  conforman para  así LEGITIMAR  DE UNA  BUENA  VEZ AL ILEGITIMO  NICOLAS MADURO, darle una mayor  connotación  como verdadero presidente de Venezuela, no fue  al azar cuando Capriles  por un lado y Ramón Guillermo Aveledo  por el otro declararon  que eso de la  nacionalidad de Maduro y del fraude del 14  abril  era irrelevante e  intrascendente, que no había  que enfrascarse en ello.

No solo se ha  consolidado  con esa  ELECCION  FRAUDULENTA a Nicolás Maduro  como Presidente, sino la legalidad de la actual directiva  del  CNE y  algo peor,  la presencia de  los Cubanos  en Venezuela y la definitiva instauración del régimen  comunista  en nuestra patria, a todos  los que nos negamos a  servir  de comparsa  en este  carnaval fraudulento  se nos vilipendió, se nos atacó, nos  llamaron entre otras cosas intransigentes, idiotas, imbéciles,  que le estábamos haciendo  el juego  al régimen, sin embargo la  abstención  alcanzó  la cifra de un 48 por ciento y ya se comienza hablar de una  abstención militante, de una  sociedad civil no encuadrada  en partidos políticos, pero si militante  y consciente  de  sus responsabilidades para  con la democracia y la libertad.

Como   con esta  elección fraudulenta  la MUD y sus  componentes  han  legitimado  al  ilegitimo  y fraudulento  Nicolás Maduro habrá  entonces  que esperar hasta el  año 2018 para  que hayan nuevas elecciones presidenciales ¿?.

Hemos visto  directivos políticos  de las oposiciones hablar del gran triunfo  electoral del 8 de diciembre, ocultan descaradamente la verdad, el oficialismo  se quedó  con 242  Alcaldías  ( 72,24 %) y la oposición  con  75 alcaldías (22,39%) según el  ilegal CNE  las cifras  de votos  eran del  Oficialismo 5.227.491 votos,  la MUD 4.423.897 y una  abstención del 48 por ciento, hablan de las Alcaldías de Valencia y Barquisimeto, pero nada dicen  de las negociaciones  que hubo  ante de las elecciones, de la de Maturín, el PSUV  perdió por  2.000 votos, pero  no dicen  que   el oficialismo a ultima   hora se dividió y Numa Pompilio  Márquez  se llevó 40.00 votos, de no suceder barren, en cuanto a Antonio  Ledezma,  sobran los  comentarios  de sus últimos  cuatro años   como Alcalde Metropolitano y esto en nada va  a cambiar.

En cuanto a las personas  que me han atacado por mi posición, LA MANTENGO mientras exista  este  sistema  electoral  plagado de  trucos  fraudulentos, esas máquinas  capta  huellas, el ilegal CNE, un REP   envenenado y las elecciones  en manos de un plan república  totalmente subordinado al PSUV, mientras  la MUD  sea manejada por ese nefasto grupo de la Colina  subsidiario del Foro de  Sao Paulo comunistas declarados,   NO VOTARÉ, ME  ABSTENDRÉ,  no por eso soy idiota  y muchos menos   imbécil,  lo he dicho y lo sostengo  el voto  es al Alfa y el Omega de un sistema DEMOCRÁTICO, cuando el voto  elige de verdad, cuando no es manipulado, cuando  estás  consciente  que votas y tu decisión se ha de respetar, de lo contrario   creo firmemente  que  solo se le hace el juego  al oficialismo, sin embargo respeto profundamente a los  que votan a sabiendas de  todo esto, esa es  su decisión emanada de su libre albedrío y jamás  lo he  hecho ni lo haré  y menos  ofenderlos, por lo tanto de la misma manera  solicito RESPETO para los  que no creemos   en este sistema fraudulento y nos abstenemos de votar,  es allí  donde reside  el libre  juego democrático. Lo  que si puedo  agregar es que todos los que fueron a votar a conciencia de todo esto ya no pueden hablar del fraude  del 14 de abril, de la nacionalidad  colombiana de Nicolás Maduro ni de un nuevo fraude  electoral el 8 de diciembre  como SI OCURRIÓ.

En conclusión  estamos  bajo  las botas de los Castro, en un régimen  comunista totalitario que irá  aprovechando  cada día  para  seguir  consolidando  esta ideología  a costa de lo que sea, no  sigamos  engañándonos nosotros mismos, de este  régimen NO VAMOS  A SALIR  CON  ELECCIONES FRAUDULENTAS MANEJADAS  POR ELLOS. Mientras  tengamos  esa Mesa de la Unidad, su directiva y esos  seudos  dirigentes políticos   que  en nada piensan  en patria y democracia  sino en sus propios negociados  cosa  que han dado a demostrar a través de todos estos  quince años, jugando  con la credibilidad y la dignidad de este pueblo, mientras  aceptemos   a seguir  dirigidos  por líderes mequetrefes, cobardes que a la primera de cambio se asustan  y mandan a la gente a oír música, seguiremos   sojuzgados  al yugo  comunista. ¿Que hubiera pasado  si Bolívar   en vez de llamar a la gente a las armas la hubiera  mandado a oír valses?,  llego la hora  de una oposición  contundente, de pasar por encima  de ese nefasto grupo de la colina  que tanto  daño ha hecho, llegó la hora del verdadero riesgo, de decir  como Juan Parao en la novela de Rómulo Gallegos “CANTACLARO”, al dirigirse a Florentino Coronado, “Catire  llegó la hora de  cambiar el sencillo por las morocotas”.  


hjmrodriguez@gmail.com ///  Twitter: @Hmarcanor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDIE RAMIREZ, GENTE DEL PETRÓLEO SOBRE EL AUMENTO DE LA GASOLINA

El gobierno nacional acosado por la necesidad de obtener más ingresos  y por las grandes pérdidas que está teniendo por las importaciones de gasolina y de diesel, está planteando abrir un debate sobre el precio de la gasolina. 

Nunca el Ejecutivo ha propiciado un debate con los venezolanos que no comulgan con su proyecto totalitario. Ahora, cuando tiene el agua al cuello, lanza la idea de este debate que en la realidad no se efectuará, ya que la decisión del aumento  está tomada.

Gente del Petróleo denuncia que no procede realizar un aumento de los combustibles mientras estemos regalando petróleo a Cuba y a otros países.

En el último informe de Pdvsa, esta empresa refleja que había enviado 266.000 barriles por día (cada barril contiene unos 159 litros) a países que integran los convenios de Petrocaribe y del  Acuerdo Energético de Caracas.

Las condiciones de estos despachos son lesivas a los intereses de Pdvsa y por lo tanto de Venezuela, ya que el 60% de la factura es financiado a 23 años, con dos años de gracia y al 1% de interés, lo cual calculado a valor presente significa gratis. 

Nicaragua cancela parte de esa factura con  café, caraotas y carne e incluso ha llegado a pagar con pantalones.

Guyana, país que usurpa parte de nuestro territorio y no reconoce nuestros derechos en la fachada Atlántica, cancela con arroz.

Cuba con paramédicos y entrenadores.

Además, varios países tienen cuantiosas deudas con Pdvsa y los precios de intercambio están por encima de los precios de mercado.

Esta situación, los numerosos accidentes y la deficiente gestión gerencial explican el elevado endeudamiento de nuestra petrolera.

Cabe mencionar que mientras la Pdvsa meritocrática exportaba cantidades importantes de gasolina y diesel, entre enero y setiembre de este ano Pdvsa importó de Estados Unidos 20.728.000 barriles de productos refinados, de los cuales 5.874.000 barriles correspondieron a gasolina terminada y 5.976.000 a diesel.

Desde luego que el precio actual de la gasolina es muy bajo y ocasiona que Pdvsa  deba subsidiar su consumo, pero no es posible abrir un debate sobre el tema mientras no se eliminen los regalos a otros países con el objeto de lograr  influencia política y deje de utilizarse los recursos del Estado para realizar campañas políticas.

Eddie Ramirez
eddiearamirez@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,