lunes, 11 de noviembre de 2013

CARLOS E. AGUILERA A., EL QUE SIEMBRA TORMENTAS, COSECHA TEMPESTADES

Era previsible, porque ya en anteriores ocasiones cuando el fallecido Chávez  en sus encendidas arengas en asambleas, campañas y apariciones públicas, incitaba a tomar acciones que recurrentemente encendía la iracundia de sus seguidores, estos asumían un comportamiento violento, cargado de odio, venganza y desprecio hacia sus semejantes por no comulgar con su lineamiento político, que ocurrieran los vergonzosos saqueos en las tiendas de una conocida empresa, con sucursales en el interior del país. En otras palabras,  fue “la crónica de un hecho anunciado”.
Bastó y sobró que Maduro en una de sus afanosas y fastidiosas apariciones en cadena mencionara, que a partir de ese momento “ordenaba  al pueblo tomar los comercios que especularan”, porque había recibido información del Sebin de que en la referida empresa, se alteraron los precios, para que casi la unísono en Valencia, Punto Fijo y otras ciudades, comenzara a ocurrir un hecho que trajo a la memoria colectiva de los venezolanos, los trágicos acontecimientos del 27 de febrero en Guarenas. El saqueo de las tiendas, cuyos videos dieron la vuelta al mundo, muestra a hombres y mujeres destruyendo todo cuanto encontraban a su paso, para hurtar como delincuentes comunes, costosos artefactos electrodomésticos, televisores plasmas y demás.  
¿Por qué esta gente pasó por encima de su comportamiento ético y moral,  para cometer algo que el Código Penal castiga a quienes se apropian indebidamente de cosas provenientes de un delito? Es la pregunta lógica que espera una respuesta igualmente lógica. Pero si observamos que este hecho es producto de otro delito perpetrado por quien amén de ser  la primera autoridad de la nación, violenta no solo la Constitución Nacional, sino también el Código Penal, cuyo Articulo 283 al 285 sanciona penalmente a quienes instigan a delinquir, estamos en presencia de un país en el que la anarquía, el desafuero y  la violencia se han constituido en el portaestandarte de quienes se ufanan de ser revolucionarios, socialistas y bolivarianos.
Salvando las distancias y por la circunstancias graves que confronta el país desde hace catorce años en su estamento social y político, rememoramos un concepto historiográfico que hace referencia a las transformaciones operadas durante la Crisis del siglo III y el Bajo Imperio romano, que a partir de 395 condujeron a un rápido deterioro del poder romano, y al hundimiento del Imperio de Occidente, cuyo último emperador efectivo, Rómulo Augústulo, fue depuesto por el caudillo hérulo Odoacro, empleado al servicio de Roma.
Es necesaria esta referencia histórica  por las circunstancias que originaron la decadencia y caída del Imperio romano, una de las cuestiones más debatidas y estudiadas de la Historia, pues  es considerada por algunos como "el mayor enigma de todos", y ha sido uno de los ejes del discurso histórico clásico desde san Agustín de Hipona. Los siglos. XX y XXI han visto multiplicarse el interés por este problema histórico, debido probablemente al hecho de que la civilización contemporánea tiene muchos rasgos comunes con la de la Antigüedad Tardía, y a que la cultura occidental está en un período de transición, como la Roma de los siglos III y IV.
Para muchos parecerá una absurda comparación de este hecho histórico con lo que acontece en nuestro país, pero solo pretendemos mediante esta analogía comprender que no existe un poder supremo. Aún que a veces es inadmisiblemente tolerado  por determinado tiempo, hasta que se abren las compuertas del dique de una crisis social, política y económica, que genera el descontento de sus gobernados y no hay obstáculo alguno que `pueda frenar sus derechos que como en el caso nuestro, lo contempla la propia Constitución en el artículo 350: “ El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos”
La propia letra del artículo antes citado obliga a los venezolanos a hacer valer sus derechos  tan vulnerados por quienes llegaron al poder , mediante una fingida acción que los hizo pasar por auténticos demócratas , para al poco tiempo sacar las garras y mostrar los colmillos de la tan mentada revolución socialista del siglo XXI, hoy letra viva en vallas publicitarias, propaganda en las televisoras y emisoras del estado, afiches en las oficinas e instituciones  públicas y para colmo de los colmos, en los nuevos textos escolares entregado a párvulos que cursan la enseñanza primaria.
Solo un jaquetón, sustantivo masculino cuya analogía según el DRAE , significa : valentón, fanfarrón, perdonavidas, arrogante, baladrón , engreído, pedante, presumido y soberbio,  es capaz de haber llevado al país a los extremos   que hoy día padece: miseria, hambre, desempleo, inseguridad, corrupción, nepotismo, alto costo de la vida, escasez de alimentos y todas las penurias que la familia venezolana viene experimentando, desde que llegaron al poder DEMOCRATICAMENTE  los revolucionarios socialistas, marxistas y bolivarianos, hace ya casi 15 años.
Las graves consecuencias de esta debacle,  ha deteriorado no solo la calidad de vida de l@s venezolan@s, sino también ha generado dolorosas situaciones en el seno de muchas familias que han perdido, hij@s, herman@s, padres y parientes a manos de la delincuencia desbordada, que a todo lo largo y ancho del territorio nacional sigue haciendo de la suyas. A este martirio se suman la escasez en hospitales de medicinas e insumos, que imposibilita el tratamiento de pacientes, niños, hombres y mujeres con padecimientos coronarios, diabetes, cáncer y otras enfermedades, que tienen que afrontar con dolor, impotencia y no bien disimulada rabia, la negligente respuesta de un gobierno que ha dilapidado en 15 años todos los recursos del erario nacional.
Hace pocos días, Heinz Dieterich, el ideólogo del llamado socialismo del siglo XXI, sugirió abiertamente una solución inmediata en un último intento para salvar el proceso político y económico de Venezuela. Pensamos que no servirá para ello el recién creado Viceministerio de la Felicidad, y mucho menos para calmar la angustia y dolor de cientos de miles de venezolanos que ávidamente esperan salir de esta terrible pesadilla.
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
careduagui@yahoo.com //@_toquedediana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, VENEZUELA GOBERNADA POR UN PRESIDENTE QUE PROMUEVE LOS SAQUEOS, DESDE COSTA RICA

No lo podíamos creer, una noticia aparecida en el periódico digital venezolano “la Patilla” nos informó el 09-11-13 que el presidente Nicolás Maduro ordenó la ocupación y la venta todos sus productos de todas las tiendas  de la cadena de  almacenes de electrodomésticos  Daka.
El mandatario cuestionado dijo “Yo he ordenado inmediatamente la ocupación de esa red y sacar los productos a la venta del pueblo a precio justo, que no quede nada en los anaqueles”  “La burguesía asegura que con estas medidas que yo estoy tomando y estas acciones espanto las inversiones mundiales que no van a venir a nuestro país ¿Qué quiere la burguesía parasitaria? ¿Que yo me quede de brazos cruzados? ¿Que acepte que saqueen a nuestro pueblo?” se preguntó Maduro.
Y nosotros nos preguntamos ¿Hasta cuándo este gobernará Venezuela?
El mismo comunicado decía que “El presidente Nicolás Maduro informó que “Los dueños de las tiendas Daka se encuentran detenidos en el Sebin”. Además dijo que “El sobre pecio de los electrodomésticos es de 1000%. “A esta red se le dan los dólares de Cadivi para que lo que no consigan aquí lo completen con importaciones. Bueno sorpresa pues” y  añadió que los electrodomésticos tienen un sobreprecio de 1000% y hasta 3000% en algunos casos. “Además vi las imágenes, así es la burguesía cuando se siente poderosa, abusa del pobre. Ladrones, anticristianos son, le quitan al pobre para enriquecerse”.  http://www.lapatilla.com/site/2013/11/09/maduro-ordena-que-no-quede-nada-en-daka-manda-a-detener-duenos-y-pueblo-se-acerca-a-las-tiendas/
Al día siguiente de la desafortunada decisión de Maduro, aparecieron fotografías y videos en las redes sociales de lo que sucedió afuera y dentro de las tiendas intervenidas,  la gente estaba desenfrenada, en algunos almacenes lo que ocurrió fue un saqueo descontrolado tal y como lo indicaron algunas noticias, lo ocurrido en la tienda de Naguanagua es solo un ejemplo. http://acn.com.ve/reportan-presunto-saqueo-en-tienda-daka-de-naguanagua/
Qué fácil es apropiarse de las cosas ajenas, aquí un video que lo explica todo, ¿Es o no un saqueo lo que promovió Maduro al ordenar la ocupación de estas tiendas?  La gente decente les gritaba ¡Ladrones, ladrones!  Como testigos de estos hechos algunos preguntaban ¿Esta es la Venezuela que queremos? Y la policía ¿Qué hacía, dónde estaba?
https://www.youtube.com/watch?v=3D4Zktt_dCE#t=187
Las respuestas a estas últimas preguntas las encontramos en unas fotografías que vimos de vehículos oficiales de la policía cargados de cajas de electrodomésticos y de tiendas totalmente vacías una vez cumplida la orden del loco de Miraflores. Preguntamos ¿Por qué estos oficiales que iban en la patrulla llevaban toda esa mercadería dentro del vehículo del gobierno? ¿Participaron en el saqueo? ¿Compraron y pagaron lo que allí cargaban? ¿Quién los autorizo a esto?    http://noticiasvenezuela.org/2013/11/la-foto-hasta-la-policia-nacional-bolivariana-se-unio-al-saqueo-en-daka-otras/
Lamentablemente las noticias sobre este acontecimiento no dicen nada sobre la versión de los dueños o administradores de la cadena Daka, lo que deja un gran vacío sobre las acciones ejecutadas y nos hace preguntarnos algunas cosas como por ejemplo: ¿Cómo creerle a “mentira fresca” que los artículos de esta cadena de venta de electrodomésticos tenían hasta un 3000% de sobreprecio?  ¿Cómo creerle a una persona que actúa constantemente como un orate? ¿Cómo aceptar estas acciones de parte del mandatario? ¿Acaso estas acciones no son de un gobierno autoritario?  ¿Será esto el inicio de lo que viene?
carlosvilcheznavamuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, TRISTES TIGRES OPOSITORES, CASO ARGENTINA, DESDE BRASIL

 “¿Es un imperio aquello que allá se apaga, o sólo una luciérnaga?” Jorge Luis Borges

La decadencia argentina tenga su exponente máximo en la clase política, en un podio compartido con quienes el destino había señalado como dirigentes y prefirieron abdicar de sus obligaciones. Siempre he dicho que el famoso apotegma –“cada pueblo tiene el gobierno que se merece”- es falso, ya que la verdad dice: “cada pueblo tiene el gobierno que se le parece”; aquí está suficientemente probado. Hace mucho tiempo, concretamente el 6 de noviembre de 2008, publiqué una nota, “Es hora de hombres, no de nombres” (http://tinyurl.com/lzj3huo), que hoy tiene una actualidad tal que permite descubrir el cierto camino hacia la intrascendencia que nuestro país ha decidido recorrer desde hace décadas; propuse allí algunos de los temas básicos que hoy, lamentablemente, conservan total actualidad.

El triste espectáculo que ofrece la mayoría de los que se titulan opositores al “modelo”, muchos de los cuales lo acompañaron desde la gestión o desde las bancas parlamentarias durante los últimos diez años, es una muestra de ello. Los gurúes marketineros los han fabricado como envases vacíos y les prohíben expresar sus ideas –si es que las tienen- para evitar la fuga de eventuales votantes que están dispuestos a “comprarlos” por su aspecto, por su juventud o por su simpatía.

Todos estos pre-candidatos parecen ignorar qué contendrá el paquete envenenado que recibirán si les toca el “gordo de Navidad” con el que sueñan, y no consiguen ponerse de acuerdo siquiera en un manojo de políticas de estado susceptibles de evitar los mayores daños que, inevitablemente, sufrirán las clases menos acomodadas cuando exploten todas las bombas que el kirchnerismo habrá dejado cuando, al fin, abandone el poder.

Hay algunos grandes temas que podrían consensuarse y que, si lo fueran, cambiarían el futuro. Me refiero a la lucha contra el narcotráfico, a la inseguridad, a la corrupción, a la educación, a la salud, a la vivienda, a la redistribución federal de los ingresos públicos, a la defensa nacional, a la infraestructura, a la energía, a la relación con el mundo, a los subsidios fiscales y a los planes sociales, al déficit fiscal, a la boleta única, a la reelección en los cargos, etc., y al irrestricto compromiso de respetar la Constitución Nacional, con todo lo que ello implica. He propuesto, en una nota del 21 de febrero de 2012, a la que titulé “La Argentina que quiero” (http://tinyurl.com/bla4n57), soluciones para algunos de ellos pero, como siempre sucede en nuestro país, nadie parece o quiere escuchar.

Conociendo los bueyes con los que aramos, esa actitud generosa y positiva de los líderes políticos sólo se dará si la ciudadanía, mayoritariamente, los obliga a adoptar conductas altruistas, esas que todos declaman compartir. Debemos exigirles, bajo apercibimiento de repudiar con nuestros votos sus candidaturas, que se sienten a una misma mesa y se pongan de acuerdo en esos temas básicos, aunque mantengan sus diferencias en cuanto a la forma de arribar a las soluciones necesarias; luego, seremos nosotros, los ciudadanos de a pie, quienes elijamos entre los métodos propuestos. 

Hoy, todos están compitiendo, muy agresivamente por cierto, por las eventuales candidaturas para un 2015 que, en la Argentina, significa tanto como discutir el sexo de los ángeles. En el camino hacia la fecha prevista para la entrega del poder, el 10 de diciembre de ese año, existe todo tipo de inminentes vallas que el país deberá saltar tan sólo para sobrevivir; esperemos que la Presidente se encuentre en condiciones psico-físicas de reasumir en plenitud sus funciones porque, si no fuera así, entraríamos en un período muy complicado, por las guerras intestinas que se desatarán entre los que aspiran a ser los herederos del “modelo”.

La primera de esas vallas, y la más grave, como señaló el Episcopado en su durísimo documento, es el crecimiento de todas las actividades vinculadas al narcotráfico, que incluyen la destrucción de toda una generación de argentinos “ni-ni” en manos del paco. La crisis moral que afecta a toda nuestra sociedad y que viene desde las más altas esferas del Gobierno repercute, especialmente, en las fuerzas de seguridad que deberían enfrentar este flagelo, convirtiéndolas en presas fáciles para quienes manejan sumas de dinero que exceden todo esfuerzo de imaginación. Cuando un gendarme o un policía, que gana un sueldo muy bajo, es tentado por quienes manejan las rutas y los laboratorios de la droga, los sobornos ofrecidos son de tal magnitud que convertirían en verdaderos santos a quienes los rechazaran y, como todos sabemos, los santos escasean en la Argentina. Por lo demás, ¿cómo pedirle ética a un humilde servidor público cuando está al frente del Gobierno el ladrón de Guita-rrita o es Presidente de Aerolíneas Argentinas el ladrón de Hijitus Recalde?

Si no nos ponemos de acuerdo inmediatamente en la gravedad de este tema, más temprano que tarde nuestro país, como ya sucedió en México y Colombia, comenzará a contar sus muertos por miles y, dado el panorama que presentan nuestras fuerzas armadas, carentes de formación y de equipos, de tanques, de aviones y de buques, aquí será aún más complicada la lucha y más esquiva la eventual victoria. No necesito explicar qué consecuencias acarrearía, en una sociedad tan fragmentada como ésta que los Kirchner legarán al futuro, un incremento previsible del narcotráfico.

La segunda será la inflación, tan negada por Patotín, que está condenando al hambre a vastos sectores ignorados por el Indec; cuando las fiestas navideñas se aproximen, se registrarán nuevas conmociones sociales que el Estado se verá imposibilitado de controlar, tanto desde el ángulo económico por la escasez de recursos cuanto desde el punto de vista policial; si el 30% de la población saliera a reclamar, no hay fuerzas de seguridad capaces de pacificar esas protestas. Por lo demás, si el hato de burros incapaces que constituye el pseudo equipo económico adoptara cualquier medida aislada (como fue el nuevo endeudamiento post facto convalidado por el Poder Ejecutivo por $ 50.000 mil millones el viernes) y, seguramente, contradictoria con otras vigentes, fogonearía aún más la inflación, complicando la situación general.

La tercera será la caída infernal de reservas que registra el Banco Central, que se agudizará el año próximo por el robo de otros US$ 5.000 millones por el pago del cupón atado al falso crecimiento del PBI y por la necesidad de importar más energía a mayor precio, y todo eso agravado si, desde la Casa Rosada, no se inventan nuevos cepos para frenar el monumental déficit de la cuenta vinculada al turismo. Mientras todos los países de América Latina, con la obvia excepción de Venezuela, han multiplicado varias veces su nivel de reservas, la Argentina las ve irse por la alcantarilla, perdiendo así la capacidad de reacción que necesitará cuando el viento de popa que la ha acompañado en la última década cambie definitivamente de cuadrante, como está comenzando a suceder.

Por otra parte, resulta directamente increíble que los funcionarios de hoy se entreguen en manos de la Justicia, sabiendo que perderán hacienda y libertad, cuando el Gobierno termine. La proliferación de los barra-bravas, de los peligrosos presos “¿fugados?” de las cárceles que integran el “Vatayón Militante” y de los moto-chorros que actúan como sicarios del poder nos están indicando por dónde vendrán los tiros.

Como se ve en el inventario elemental que he confeccionado más arriba, los problemas son muchos, y serán peores dada la resistencia del Gobierno a pagar la cuenta de esta fiesta para pocos y tomar medidas que, aunque quizás impopulares, puedan aliviar el panorama desolador al que nos enfrentaremos muy pronto; los economistas ya no discuten si la crisis llegará, de lo que nadie duda, sino cuándo se producirá, es decir, si doña Cristina se hará cargo de ella o este duro rol será reservado a su sucesor. Tal vez la única esperanza de un cambio radical en el Gobierno radique en la presión de los gobernadores que han sido castigados en las urnas, y que identifican al “modelo” como causante de todos sus males.

En cuál sea respuesta a esta pregunta podría determinar, precisamente, si el regreso de la viuda de Kirchner se concreta o no. Quizás sueñe con echar la inevitable culpa a quien sea el futuro inquilino de la Casa Rosada –“¿vieron que conmigo esto no pasaba?”- e intentar ser reelecta en un brumoso 2019, pero eso ya entra en el reino de la fantasía irrealizable, como sucedió con el eterno recambio matrimonial hasta que la parca lo frustró.

@egavogadro
ega1@avogadro.com.ar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BASANTA, “ENTIENDA LA DIABETES Y TOME EL CONTROL” DIA MUNDIAL DE LA DIABETES 2013

El Jueves 14 de Noviembre se estará celebrando el día Mundial de la Diabetes, esta efeméride fue una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y La Federación Internacional de la Diabetes en el año de 1991, escogiendo esta fecha, por  ser el aniversario del nacimiento del Científico Frederick Banting, quien junto a Charles Best concibió la idea que llevó al descubrimiento de la Insulina en 1922. Constituyéndose en la primera campaña de concientización en el mundo, con la participación de todas las entidades e instituciones de Salud del planeta. 

Cada año el tema de la campaña es diferente, escogiéndose temas de muy estrecha relación con la Diabetes y sus complicaciones, con la sugerencia que dicha campaña y el lema central dure todo el año. En el 2013  Educación y Prevención es el tema del Día Mundial de la Diabetes. El eslogan de la campaña es “Entienda la Diabetes y Tome el Control”.

Cuando hablamos de Diabetes nos estamos refiriendo a algo serio, mucho más serio de lo que muchos piensan, es algo más allá de unos valores de azúcar alta en la sangre; las proyecciones más atrevidas estimaban que tendríamos alrededor de 350 millones de Diabéticos para el 2025 y nuestra realidad estadística actual nos dice que se quedaron muy cortos; 366 millones de personas tienen la enfermedad, según cifras del año 2011, sin olvidar que 183 millones, el 50% de ellos no han sido aún diagnosticados;  el aumento es progresivo en todos los países, lo que según los entendidos de la Federación Internacional de Diabetes, si no se le pone un freno, tendríamos 552 millones de pacientes en el 2030. La diabetes produjo 4.600 millones de muertes en el 2011; siendo además una enfermedad con altísimo potencial de complicaciones invalidantes, y los estudios señalan que solo alrededor del 20% logran un control; ustedes se imaginan la cantidad de discapacitados que podríamos tener un futuro, los  gastos actuales en el tratamiento de las complicaciones y los días no productivos alcanzan cifras espectaculares. Es vital prevenir la Diabetes; pero también debemos aumentar los esfuerzos en la educación del paciente Diabético, para prevenir o retardar las complicaciones.

Lo esencial es prevenir la aparición de los factores de riesgo, pero tenemos una enorme cantidad de pacientes que cada día se complican, ya es raro ver una muerte por una cetoacidosis diabética, aunque ocurren pero con una menor frecuencia,  sin embargo todos los días mueren diabéticos infartados, en una máquina de diálisis, o por una sepsis por un pie diabético, paciente con unos buenos tratamiento y bien prescrito por el médico, pero descompensado han aumentado las consultas, pero igual seguimos viendo pacientes que encarecen los servicios públicos de salud, diezmando además, los pocos recursos económicos que poseen.  Algo no estamos haciendo bien, el paciente no cumple el tratamiento a cabalidad; y aunque la parte económica juega un factor importante y la masa no está para bollo como dice mi mama, en la actualidad política económica; no tengo duda que estamos fallando en el aspecto educativo y en la constancia de incidir en el cambio de esa actitud que lo llevó a ser diabético. Lo fundamental es preparar al paciente para el autocontrol de  su enfermedad.

Las personas con Diabetes se tienen que enfrentar con múltiples situaciones para lo cual no están preparado, deben adquirir conocimientos de diversas índoles; de nutrición, de fisiatría, de anatomía incluso aquellos que se administran insulina, y no hablemos de los diabéticos tipo 1 que generalmente son niños y adolescentes y que requieren necesariamente apoyo hasta psicológico, deben además los que usan bombas, aprender conteo de carbohidratos y calculo de calorías. Pero sobre todo y esto es para todos los diabéticos, deben conocer su enfermedad, sus complicaciones, sus síntomas, y eso no lo pueden aprender solo, necesitan la ayuda del médico, de la enfermera, de la educadora en diabetes para poder tener un sustento de conocimientos que les permita el auto control de su enfermedad; y hago énfasis de que esa enfermedad es suya, porque de ellos va a depender en más del 90% su vida de paciente, pero los que trabajamos con este tipo de pacientes, estamos obligados a prepararlos para ello.

PÍLDORAS DE TU MEDICO.      
PROGRAMACION SEMANA DE LA LUCHA CONTRA LA DIABETES 2013 DISTRITO SANITARIO 2 PROYECTO CAREMT
(ENTIENDA LA DIABETES TOME EL CONTROL)
Lunes 11/11/2013: Charlas en las Colas en los Centros de Salud y Colocación de Carteleras en Ambulatorios del Municipio
Martes 12/11/2013: 8:00 AM Bailoterapia en el Ambulatorio IVSS de los Olivos, Miércoles 13/11/2013: 8:00 AM Charla sobre Prevención y Control de Diabetes ambulatorio IVSS. 11: AM. Concurso de Carteleras sobre Diabetes en Escuela Palúa en San Félix de FMO
Jueves 14/11/2013:   Encuentro Anual de Clubes de Diabéticos e Hipertensos en la Plazoleta y pasillos del Centro Cívico de Puerto Ordaz  Acto Social,  Presentación de bailes y Obras de Teatro de   Los Clubes de Diabetes.
Viernes 15/11/2013: Caminata en La UD 145 con pacientes y comunidad, la cual saldrá desde el Ambulatorio IVSS de la UD 145
Sábado 16 /11/2013: Jornada de Pesquisa de Diabetes e Hipertensión en conjunto con Asocomercio San Félix y Fundasuevi en el sector Rural Km 17 vía al Pao de 8: AM  a 2: PM



Vacuna contra el estrés.
Un coronel:
- Soldado ize la bandera
- pues le quedo muy bonita mi coronel
- Que le pasa soldado salude a la Bandera
- Como estas Bandera?

Dos borrachos en un bar, le dice uno al otro... ¡Para ya de beber que te estás poniendo borroso!

Hasta nuestro próximo contacto.
*Medico. Magíster en Salud Pública.
E. mail basantac@cantv.net
Twitter: @drcarlosbasanta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DANIEL CHALBAUD LANGE, 8 D. DÍA DE LA RESURRECCIÓN DE LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA

El 8 D, será el “DÍA DE LA RESURRECIÓN DE LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA”, y además, como en cada uno de los 365 días del año, es otro DÍA DE LA LEALTAD CON NUESTRA PATRIA, que está viva, y que nos llama a quienes aspiramos al regreso a la LIBERTAD: miembros de partidos políticos, activistas, independientes e indiferentes, a VOTAR, sin distingo de la razón que se tenga para ello.  
El acto de votación, introducir una papeleta en el buzón y esperar los resultados, no es un acto de magia, sino el final de un proceso en el que han participado, unos pocos más que muchos, para lograr el objetivo de un triunfo que, para los que aspiramos a la libertad y a la democracia, es de VITAL importancia. El resultado, en esta, como en todos los eventos electorales, depende de la fe y el optimismo que tengamos y que nos obliga al mayor esfuerzo por convencer y conquistar el voto de independientes, indiferentes y desengañados, especialmente en ese inmenso grupo, al que más adelanto los ubico como “voto obligado”, ubicados en el espectro de las intenciones del voto.  
En todo evento de votación, la balanza de la decisión muchas veces está condicionada al peso de la verdadera voluntad del voto. Existe el voto químicamente puro, aquél que se deposita, por razones muy arraigadas, con la convicción y apoyo total al candidato de su preferencia; lo llamo “voto a favor”,  “ahí no hay tu tía”, ese es y punto. Hay otro voto que viene condicionado, no por el apoyo al candidato por quien se está votando, sino, por la también muy arraigada razón, de votar en contra del otro candidato. A ese lo llamo, “voto en contra”; no importa el peso o piso político de quien se representa en la tarjeta por la cual se vota, “aquí tampoco hay tu tía”, lo importante es que no gane fulano de tal, y punto. Hay otros que por considerarse independientes, pero quieren, por apariencia, cumplir con la obligación de votar, simplemente van y votan por el primero que vean en la lista. Y por último están los indiferentes, esos se levantan a las once de la mañana, salen a pasear al perrito y a comprar algo para desayunar y, chupulún, otra vez a la cama, al día siguiente se enteran de quien ganó y simplemente comentan: “Yo lo sabía”.
Pero hay algo más que se esconde en el “voto a favor” y no es otro que “el voto obligado”, que tiene gran magnitud entre los funcionarios -nacionales, estadales, municipales y de otras instituciones del estado-, y muchos de sus familiares, quienes por una razón de gran peso, sentir el temor que conlleva el ser despedidos de su cargo y las consecuencias personales y familiares, votan con rabia mostrando una falsa sonrisa para que el “espía” quede satisfecho. Esos millones, en verdad, “van a llorar pal’ valle”.  También debemos destacar a aquel grupo minoritario, pero de gran peso, quienes votando a favor, no están “con el candidato” sino “por el candidato”. Este grupo, que pareciera tener una bola de cristal, seguros del triunfo del candidato, no sólo al final depositan la papeleta en la urna de votación, quedándoles, para demostrar como única constancia, su dedo meñique impregnado de tinta indeleble, sino que, previamente y varias veces, depositan millones de bolívares, con la seguridad de su recuperación por las tantas vías que se acostumbran, quedándoles, para demostrar, también como constancia, la copia de la planilla bancaria. No crean que ese proceder y condicionamiento es sólo en Venezuela, lo es en USA, en Rusia, en Alemania, en Israel, en China, el Irán y en donde la esperanza de los pueblos dependa del voto como proceso electoral. ¿Hay un mecanismo mejor? No lo creo. Pero si creo en la real posibilidad, dentro de la imperfectibilidad del proceso, poder maximizar su transparencia.
Finalizo con Andrés Eloy Blanco: “Para formar una nación hay que formar un grupo de hombres libres, para formar un mundo hay que formar un grupo de naciones libres”
El Próximo 8 D, salgamos a VOTAR para lograr un MUNICIPIO de hombres libres.
Valencia, 10/11/2013
Daniel chalbaud lange

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL BELLO, SOMBRÍO PANORAMA

Ya no es en la distancia la presunción del puño de hierro totalitario. Lo señalamos con firmeza por cuanto no puede aceptarse actitudes que desdicen de la esencia de la oposición inteligente y decidida por la libertad frente a la negación de las libertades públicas. Frente a ello tiene que sobreponerse la sociedad que mayoritariamente lleva en el alma el ideal democrático.

La lucha tiene que ser un propósito común en la defensa a todo trance de la libertad y la democracia. Tiene que coexistir el pensamiento libre con las acciones asertivas de calle en función de la reinserción de la democracia como sistema de gobierno y condiciones de vida de los venezolanos en un nivel de sostenido crecimiento económico hacia el bienestar deseable. 

Durante estos largos y penosos años que van desde finales del siglo XX hasta nuestros días, la quiebra del país es notable y muestra hasta dónde es capaz de destruir: la ignorancia, la ambición y el personalismo lacerante.

La vida del venezolano está expuesta al peligro que deambula en las calles donde la delincuencia deja huellas de dolencias que aterran. Un sombrío panorama que se extiende en la Venezuela que sufre las consecuencias de la perversidad erigida en gobierno que conculca derechos esenciales del ser humano. Es la deshumanización de la vida en una sociedad de fe y edificantes valores del ser venezolano.

Un régimen antidemocrático, aceleradamente lapidario del ascenso social y la evolución como conquista del hombre en el conocimiento y saber. Una lucha de la unión y no del interés parcelario electorero. Llamamos a preservar la vida del venezolano expuesta a los riesgos del delito que la siega sin miramiento alguno. Ese estado de violencia y muerte patentiza la tragedia de una nación ante la voracidad totalitaria de los confesos rapaces del presupuesto nacional.

bello.rafael@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISAAC VILLAMIZAR, MUTACION CONSTITUCIONAL

Recientemente escuché a un conferencista referirse a la teoría de la “Mutación Constitucional” para explicar la existencia y funcionamiento de los Consejos Comunales. Reconocía que estos entes no estaban previstos expresamente en la Constitución, pero que por esta vía de modificación no formal del texto fundamental, se aceptaba su actuación, junto con la ley orgánica que los regula.
La tesis de la Mutación Constitucional argumenta que puede haber cambios en la Carta Magna sin seguir el procedimiento de reforma establecido en ella misma. Las mutaciones constitucionales, según sus adeptos, obedecen a “requerimientos políticos y a unas urgencias históricas similares a los que provocan la reforma.” Es decir, estos mecanismos de transformación de la Constitución operan de hecho, de facto, al margen de lo jurídico, del derecho. El problema está  en que estas mutaciones son prácticas políticas en oposición abierta a la Constitución, en las que las pretensiones políticas se encuentran en contraposición a las realidades jurídicas. 
Yo estoy en concordancia con la tesis de Allan Brewer-Carías, según la cual lo que ha ocurrido jurídicamente en Venezuela es que el Estado Constitucional ha sido sustituido por un Estado Comunal-Socialista paralelo, inexistente en el texto básico, con lo cual la fuerza se ha impuesto sobre la norma. Y me parece que es la explicación más real de este caos jurídico, en contraste con aquella teoría radical. 
Los Consejos Comunales, completamente inexistentes en la Constitución y que han pretendido sustituir al gobierno municipal, es una deformación de la errónea interpretación de la democracia participativa, que coexiste con la democracia representativa. Se les ha dado una estructura de poder, una autoritas y una competencia que ciertamente no les confiere la Carta Magna por ninguna parte. Es muy claro el Artículo 136  constitucional cuando dispone que el Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional, y que este último se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. No hay otros.
La mutación constitucional que ha hecho el Estado venezolano, con este gobierno de falaz injerencia castro comunista, es una aberración jurídica. Es una mutación cancerígena, dañina, destructiva de los postulados fundamentales de la Carta Magna. 
Por la mutación constitucional hemos pasado de la libertad al sometimiento de ideas trasnochadas de una pseudo revolución. 
Por la mutación constitucional hemos pasado del pluralismo a la persecución por el disentimiento. 
Por la mutación constitucional hemos pasado de la igualdad a la discriminación hacia quienes critican y se oponen. 
Por la mutación constitucional hemos pasado del desarrollo integral de la persona y del respeto a su dignidad, al ostracismo más grande, al vejamen, a la miseria y a la condena de la violación permanente de los derechos humanos. 
Por la mutación constitucional hemos pasado de la residencia intransferible de la soberanía en el pueblo al robo de la voluntad popular y al imperio de la ilegitimidad. 
Por la mutación constitucional hemos pasado de la descentralización a la centralización más abyecta y corrupta que ha tenido la historia venezolana. 
Por la mutación constitucional hemos pasado de la libertad de disponer y elegir de suficientes bienes y servicios, de la marca que uno quiera, al salvaje desabastecimiento que este gobierno ha producido por su torpe política de importación, de control férreo de la economía, de confiscaciones y expropiaciones y de eliminación de todos los incentivos para la generación de riqueza y producción nacional. 
Por la mutación constitucional hemos pasado de un régimen socioeconómico eficiente a la instauración de la inflación más enorme del planeta.
La mutación derogó de hecho la supremacía constitucional para imponer la ilegalidad, la injusticia, el caos, la mentira y la brutal degeneración en la conducción del Estado. 
                                                                         isaacvil@yahoo.com                                                                                      
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EUDES VERA, CÓMO ELIMINAR EL MERCADO NEGRO Y LA FUGA DE DIVISAS

Si el gobierno en verdad desea eliminar el Mercado Negro y la Fuga de Divisas; y al mismo tiempo reducir significativamente el circulante, la inflación y aumentar considerablemente las reservas internacionales,  ponemos a su disposición para su ejecución inmediata la siguiente estrategia que llamaremos Cambio Libre Automatizado y Selectivo (CLAS).
El CLAS es un régimen de cambio libre cuyo objetivo fundamental es no permitir que la salida de capitales en un año exceda una cifra predeterminada y establecida por el gobierno nacional, en función de los ingresos petroleros de la nación. El plan debe ser administrado y controlado por el Banco Central de Venezuela, ya que su puesta en vigencia supone la eliminación de CADIVI. Supondremos como ejemplo y referencia que la cifra máxima de divisas que venderá la República a empresas y particulares, a través del BCV, no debe exceder los 60.000 millones de dólares anuales que fue el monto de las divisas liquidadas por CADIVI en el año 2012. Eso implica que el monto máximo de divisas a ser vendidas mensualmente no debe exceder los 5.000 millones de dólares y diariamente el tope de divisas a ser vendidas no debe sobrepasar los 200 millones de dólares.  A continuación explicamos las características del CLAS.
1.      Cada comprador debe hacer su solicitud de compra a través de la página Web del Banco Central de Venezuela en el día bancario que le corresponda según el último dígito de la cédula de identidad (personas naturales) o el penúltimo dígito del RIF (personas jurídicas)
2.      Las divisas se asignarán según dos criterios a ser establecidos por el Banco Central, a saber, Divisas para Fines Esenciales y Divisas Para Fines No Esenciales
3.      Las Divisas para Fines Esenciales son aquellas destinadas a la importación de alimentos, medicinas, textos escolares y universitarios, para la dotación de universidades, escuelas, liceos, hospitales, viajes al exterior por razones de salud, remesas a estudiantes en el exterior, insumos, maquinarias y equipos para la industria y agricultura nacional, etc., siempre que no se produzcan en el país o su producción no satisfaga la demanda nacional
4.      Las Divisas Para Fines No Esenciales son aquellas destinadas a la importación de bienes y servicios no esenciales, o para viajes turísticos
5.      El BCV asignará diariamente un monto máximo de divisas a ser vendidas tanto para fines esenciales como para fines no esenciales. Por ejemplo, para fines esenciales puede establecer un tope diario de 175 millones de dólares y para fines no esenciales un monto máximo diario de 25 millones
de dólares. Dentro de este último renglón el BCV le puede dar mayor prioridad a ciertos bienes y servicios que a otros
6.      La liquidación de las divisas otorgadas por el BCV se hará por medio de
         Cita en el banco, fecha y hora establecida por el BCV para cada comprador
7.      Si a un comprador calificado no se le asignó divisas por haberse agotado el
Cupo diario en el día y semana que le corresponde, el BCV lo pondrá en cola para la siguiente semana

De esta manera el BCV mantiene en todo momento el control sobre la salida de capitales y ésta en ningún caso excederá el límite pre establecido, por ejemplo, los 200 millones de dólares diarios.
Admitimos que el régimen de cambio libre que proponemos no es absoluto, pero hay que tomar en cuenta que en ningún país del mundo el cambio libre es absoluto. Por ejemplo, en los Estados Unidos no está permitido extraer más de 10.000 dólares. Si un régimen cambiario similar a éste se hubiera aplicado en los últimos 30 años todavía el tipo de cambio sería de Bs 0,0043/dólar y Venezuela sería el país con el estándar de vida más elevado del planeta.
Otras medidas complementarias que aseguren la disminución del circulante y la inflación, el retorno de capitales,  el aumento sustancial de las reservas internacionales y un precio razonable para la gasolina y los servicios públicos incluirían un Proceso de Mini Revaluaciones Diarias por el lapso de 1 año, como lo sugiere Jairo Larotta en su artículo (http://www.aporrea.org/actualidad/a176465.html).
Las mini revaluaciones consistirían en lo siguiente.
•        El día 1 del régimen CLAS se establece por decreto un tipo de cambio inicial de Bs 6,30 por dólar y un precio inicial del litro de gasolina de Bs 0,1 el litro.
•        A partir del día 2 del régimen CLAS se disminuirá el tipo de cambio en Bs 0,0145 diario y el litro de gasolina se aumentará diariamente en Bs 0,001.
•        De esta manera, al cabo de 365 días, el tipo de cambio se habrá reducido a 1 Bs/dólar y el litro de gasolina habrá aumentado a Bs 0,50, de manera que el galón de gasolina pasará a costar aproximadamente 2 dólares, lo cual reduciría significativamente el contrabando de extracción y el subsidio.
Nada impide aplicar este régimen cambiario cuanto antes. Vacilar es perdernos.
eudesvera3@gmail.com; @eudesve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, DE LA GUERRA

En 1ero  enero de 1959, hace 54 años,  entraron a la Habana  Cristo en la mano, las huestes comandadas por  Fidel Castro y Raúl, Camilo Cienfuegos, Huber Matos, Juan Almeida y el aventurero Che Guerra, sin pérdida de tiempo y  a instancias del Che, se instaló un régimen comunista  bajo las ideas del fundador del Partido Comunista de Cuba Julio Meya.
Instalan los Tribunales Revolucionarios y someten a juicio a  430 personas y las fusilan en la cárcel de la Cabaña cuyo jefe de esa prisión era el Che Guevara,  y desmantelan el Ejército y confiscan toda propiedad privada. El mismo año eliminan a Camilo Cienfuegos y encarcelan a Huber Matos por oponerse a establecer  un régimen comunista, y para ello, le ofrecen a Nikita Kruschef  primer ministro ruso, a Cuba como plataforma  para la penetración del comunismo en América Latina a cambio de protección frente a USA.
54 años luego allí estala misma  elite de criminales ancianos en el poder en Cuba, sostenidos por la represión, la cárcel, el crimen de Estado, el hambre y  la miseria de un pueblo, pero ellos “gobiernan en nombre del pueblo,” algo así como con “Chávez mandaba el pueblo.”  Para sus fines, y en su época Fidel (1960-80) utilizo en sus interminables peroratas públicas por Radio Habana Cuba.  Tal, así,  se lo recomendó a Chávez, un lenguaje escatológico, grotesco y descalificativo para desmoralizar a quien fuera. 
Y de  inmediato,  al asumir  Chávez el poder en 1999 por recomendación de ideólogos comunistas-marxistas como Miquilena, JVR  y Petkof, Chávez, también Cristo en mano,   se refugió bajo el manto de la Habana como Fidel lo hizo con Rusia en la década de los 60, y puso  ahora, en esta oportunidad,  a Venezuela y su riqueza como la nueva plataforma para  lograr los objetivos que Fidel no pudo en  esa época,  y vean el estado en que se encuentra el país tras 14 años de haber Chávez desmantelado  todo.
Lenguaje que ahora el hombre de Raúl Castro, Nicolás Maduro, cuestionado por su nacionalidad venezolana y legitimidad en el poder, lo que mantiene inquieto a los hombres de las escopetas,  una vez Chávez   puesto fuera del juego, y  quien hizo la primera parte de esta saga, Maduro, repito,  heredero de una tragedia,  utiliza  ese lenguaje  para amedrentar  a una sociedad  también hambreada, amedrentada, reprimida, sometida a sus designios sus instituciones, con una economía en bancarrota y un fisco quebrado y controlada sus Fuerzas Armadas  en un escenario semejante al de  Cuba, pero  el asunto es que no somos Cuba, e allí el dímela, emplea igualmente  los términos: Guerra Económica, golpes eléctricos, ve como Fidel magnicidas por doquier, y emplea los términos  golpistas, pitiyanquis, fascistas, oligarcas y todo ese basurero verbalista que allá en Cuba con Fidel funciono, pero aquí seguro que no.
Solo es de esperar, Maduro hace el resto. Alea jacta est      
guzmanperez@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FREDDY I. NUÑEZ M. MADURO Y EINSTEIN

La  interminable y deplorable perorata en cadena de Nicolás Maduro (nefasta herencia del “gigante destructor”, quien se refocilaba oyéndose a sí mismo) termino con una cita de Albert Einstein. 
¿Quién le dio a leer a Nicolás una frase que es cuchillo para su garganta? La misma dice literalmente: 
 “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados” 
¡La explicación exacta del daño profundo causado por este régimen a Venezuela! Desde que Chávez llegó al poder, derrocho delirios y disparates. Impuso un aventurerismo  y mesianismo de cuarto mundo, desplegó una irresponsabilidad inconcebible, y todo en nombre de una estupidez llamada socialismo del siglo XXI. 
Maduro ha continuado la enfermiza adoración del fracasado comunismo cubano, y con él, la destrucción de la economía nacional, el envilecimiento de las instituciones, la imposición de la mentira como política oficial. 
El secuestro de los medios de comunicación del “estado”, el abuso grotesco de las cadenas, el intento diario de silenciar la disidencia de medios, partidos, y líderes de la oposición, son algunas de las manifestaciones concretas del intento de destruir la democracia. 
El régimen pretende anular la capacidad de pensar de los ciudadanos, estimula la irracionalidad y fomenta un peligroso clima de violencia. Frente a la creciente frustración y repudio de la gente, luego de 15 años de destrucción nacional, y estando a las puertas de las elecciones del 8 de diciembre, el régimen acelera la creación de conflictos tratando de que estas no se realicen. 
La “denuncia” de una guerra económica, y el anuncio del combate a la corrupción, son una comedia balurda. La guerra económica tiene 15 años. Son las confiscaciones, estatizaciones, invasiones, la persecución a los productores nacionales, la repetición permanente de los mismos errores, todo signado por una orgía de populismo y demagogia, que  ha arruinado al país. Las empresas del estado no se han salvado del fanatismo y la incapacidad. Quebraron las empresas básicas de Guayana, han convertido a pdvsa en un ministerio más, y las empresas privadas productivas que asaltaron, son hoy ruinosos ejemplos del socialismo del siglo XXI.
Seguramente hay acaparadores, y hay que aplicarles la ley, no mandar turbas a saquear. Pero hay que saber, que se acapara o hay compras nerviosas cuando hay desabastecimiento y desconfianza en el gobierno. Esto se combate (regla económica de pre-escolar) con producción abundante que además, garantiza mejores precios. 
Pero ello requiere, entre otras cosas, leyes de verdad, un gobierno serio que las respete, estímulos a la inversión nacional y foránea, no utilizar los ingresos petroleros para comprar a los empresarios extranjeros lo que aquí se puede producir, y construir, con todo el país, una política integral de desarrollo. Basta de endeudar al país. 
Elevaron la deuda venezolana de 30 mil millones de dólares en 1998, a más de 210 mil millones en la actualidad. Y en cuanto a corrupción: ¿Ya están presos los malandros que según Giordani recibieron de cadivi para empresas de maletín, más de 20 mil millones de dólares?
Freddy Núñez.
freddy ignacio nuñez martinez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL MUCI-MENDOZA, ELOGIO DE LA HIGIENE..., "PREMIO NOBEL DE HIGIENE": LIMPIARON EL TESORO, LAS RESERVAS, A PDVSA, A LOS FONDOS CHINOS...

Higiene pública es el arte de conservar la salud de los pueblos en general y a sus ciudadanos en particular; pero además, proveer los medios de recuperarla cuando la han perdido.

Mirando las condiciones higiénicas de un pueblo se puede deducir el grado de seguridad, de libertad y de comodidad de que disfrutan sus habitantes, y atendiendo a la paz, la libertad y el bienestar de una nación, se sabrá también muy fácilmente el estado de las condiciones higiénicas a que se halla sometido.

Su antónimo es la suciedad ambiental pero también moral y espiritual, ausencia de paz, libertad y felicidad; es esta la antípoda donde se inscribe el neocomunismo venezolano que amarga nuestros días y arrebata nuestra esperanza de ser de nuevo un país...

Si ya lo hubieran creado, pienso que el gobierno actual ganaría el premio Nobel de Higiene, pues su ejecutoria es sinónimo de limpieza: 

Limpiaron el tesoro, las reservas, a Pdvsa, a los fondos chino y al Fonden, a las empresas confiscadas, dejándolos limpiecitos; se limpiaron la moral y la poca honra que les quedaba con el escaso papel higiénico que se consigue. Los anaqueles de los mercados vacíos, las calles desiertas porque "en las sombras de la oscuridad no se oculta sino el crimen", la limpiaron de seguridad al punto de que han hecho del país todo, una réplica del Prólogo que usó el Príncipe de las letras castellanas, Don Miguel de Cervantes Saavedra en Don Quijote, "como quien se engendró en una cárcel donde toda incomodidad tiene su asiento, y donde todo triste ruido hace su habitación".

El 8 de diciembre fecha de redención en que "enviará el Hijo del hombre sus ángeles, y cogerán de su reino todos los escándalos, y los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego: allí será el lloro y el crujir de dientes".

rafaelmuci@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON ACOSTA ESPINOZA, ¿TIENEN LÉXICO PROPIO LOS DEMÓCRATAS?, LA POLÍTICA ES ASÍ

Llegaron puntualmente a nuestra tertulia de los días jueves. Este grupo de amigos, diversos desde el punto de vista de sus  profesiones y creencias, se reúnen rutinariamente en una cafetería de la ciudad con la finalidad de cordializar y opinar sobre temas de actualidad. Una suerte de "focus group" espontáneo, en el vocabulario de las técnicas de mercadeo político. Este intercambio de ideas siempre resulta interesante, no tan sólo por la calidad de los participantes sino, igualmente, por que sus opiniones expresan un "humor" político extensible a los  sectores medios de la población de la ciudad.
En el encuentro del jueves pasado llevamos a cabo un pequeño experimento. Quizás, peque de pretenciosa esta conceptualización para describir la experiencia de ese día. En fin, motivado por el trabajo titulado El diccionario del chavismo, publicado en el diario El Nacional y elaborado por los comunicadores Edgar López y Mireya Tabuas, se pensó en explorar el diccionario de los demócratas; vale decir, auscultar en el vocabulario político de estos militantes de la oposición para establecer el uso de un léxico político alternativo al oficialista. Desde luego amigo lector, coincido con sus pensamientos en este momento: esta experiencia no constituye un experimento serio; no se encuentra guiado por los cánones que suelen orientar estas actividades y, la escogencia de los sujetos participantes,  no responde a protocolo alguno. Todo esto es cierto. A pesar de estas carencias, no deja este ensayo de tener un relativo valor cognitivo.
Bien, en esta ocasión, la reunión de los jueves arrojó algunos datos que pudieran ser de utilidad a los comandos políticos del bloque democrático.   Me voy a permitir describir la "metodología" utilizada. Se le pidió a cada uno de los participantes de la tertulia, ocho personas en total, que pronunciara sin pensarlo, dos palabras que connotaran la opción política democrática. Dieciséis vocablos fueron identificados como parte de este léxico oposicionista. Un porcentaje constituían vocablos emblemas y eslóganes políticos (democracia, libertad, estado, nación, progreso, cambio). Estos términos tienen una naturaleza abstracta y su capacidad para formar y/o interpelar identidades políticas alternativas es débil. Su "pegada" se restringe a sectores educados de la población. Sin embargo, aparecieron otro grupo que podemos describir como palabras testigo (son las que expresa hechos políticos acaecidos en una determinada etapa histórica). En este conjunto vale la pena destacar términos como  vecinos, descentralización, peleadera, alegría, federal, reconciliación, unidad democrática. Lo interesante, a pesar de lo irregular de la muestra, es que aparecieron vocablos asociados a una cultura política distinta y alternativa a la oficialista. Desde luego, mucho de esas voces están ancladas geográficamente; son de uso común en el estado Carabobo.
Explorar este ámbito de la vida política no es una curiosidad académica. Sin un lenguaje diferente no es posible construir nuevas realidades políticas.  El chavismo es poseedor de un diccionario autoritario. Un léxico que le ha permitido construir discursivamente su realidad y hacerla común denominador para un porcentaje importante de la población. No son únicamente palabras y frases. A lo largo de estos catorce años se han transformados en señas de identidad.
No olvidemos que el léxico político es un reflejo de la sociedad. La presencia de unos determinados términos proporcionan datos de lo que es una sociedad, y, lo que es más importante, la ausencia de ciertas palabras es tan significativa como su aparición. Los "panas" de los jueves especulan que todavía los demócratas no tienen un léxico propio. Entonces, hay que construirlo.
nelson acosta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO FACCHIN B., EL DON DE LA OPORTUNIDAD.

Al nuevo alcalde le espera “El don de la oportunidad” y será su habilidad y maestría gerencial colocada a la orden del Municipio ante la situación que enfrentará y el reto de articular las legítimas propuestas de los ciudadanos por la vía del diálogo y los consensos colectivos. La oportunidad está dada para triunfar, pero se debe a cada propuesta o inquietud ciudadana su correspondiente oportunidad de éxito o de fracaso con la sinceridad por delante.

Miguel Cocchiola 
Del resultado del 8D dependerá el escenario futuro en que se desarrolle la gobernabilidad municipal, que en términos políticos es la capacidad del gobierno municipal para implementar políticas sociales y económicas que superen la crisis.  

Actualmente el síndrome de la corrupción, se ha convertido en el problema número uno para la opinión pública, según los índices de medición que realizan las encuestadoras.  El objetivo debe ser avocarse a un discurso de campaña para  recuperar los valores morales y éticos y así, debemos comenzar por “Reconstruir la ciudad y la ciudadanía”, en eso, la cultura juega un papel de suma importancia.

Las nuevas autoridades municipales tendrán por delante el deber de dignificar al Municipio, respetar el ordenamiento jurídico y actuar conforme a los valores de la ética y la moral y eso no se puede lograr con un alcalde y concejales teñidos del indigno rojo de la corrupción. El Alcalde debe ser como la mujer del César, no basta que aparente ser honesto; lo importante es que lo sea y que los funcionarios que nombre lo sean también.

De qué sirve que digan que es el Alcalde más honesto, si permite malversaciones de fondos, el peculado, el enriquecimiento ilícito, o comisiones o dádivas por debajo; o se presta al sucio juego de las dependencias paralelas para coimas o licencias “amarradas” en beneficio de intereses particulares o políticos.  No se gobierna para los amiguitos o beneficiar a gente de su círculo más íntimo; se gobierna para todo un municipio. El desencanto ciudadano se basa en  las constantes violaciones a la ética y utilización de una doble moral en la función municipal. 

El deseo es que el Alcalde  asuma con valentía e inteligencia el reto de depurar y perfeccionar el municipio, haciendo de su actuación un ejercicio único de fortalecimiento de la ética social y los principios y valores que la sustentan cada uno de los actos de su vida ciudadana. Hay que rechazar las  promesas electorales, que no van a poder cumplir, lo que constituye una forma de corrupción político/electoral, denota una mala fe y doble moral. Allí está “El don de la oportunidad”.

A Cocchiola le dejo palabras de P. Cohello: “Sé el mejor, pero prepárate para ser atacado. Sólo los mediocres están a salvo.”

ffacchinb@gmail.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES, LA VISIÓN DE DIOS EN TUS OJOS

Es sumamente difícil lograr ver más allá de las circunstancias, no dejarnos afectar por todo lo que sucede a nuestro alrededor. Es parte de nuestra humanidad, las emociones y los sentimientos se alimentan de las palabras que escuchamos, de los hechos que vemos, de los acontecimientos que oímos, de la calidad de las relaciones que hemos establecido en nuestras vidas. Todo, absolutamente todo lo que nos rodea tiene una influencia en nosotros, marca una respuesta de nuestra parte. No podemos ignorar la realidad porque ella nos insta a buscar soluciones y a tomar nuevos rumbos.

Sin embargo, muchos permitimos que el análisis de la realidad nos hunda en un hueco oscuro desde el cual es prácticamente imposible ver la luz. Nos desanimamos de tal manera que le damos cabida a la depresión, nos dejamos embargar por emociones que causan estragos en nosotros y en los nuestros. Perdemos el norte, dejamos los proyectos a mitad de camino o sencillamente se quedan dentro de nosotros como un anhelo imposible de alcanzar. Nos conformamos con vivir la cotidianidad, somos como náufragos llevados por las olas de cada día de un lugar a otro.

En ocasiones, la realidad se convierte en una carga aplastante que nos impide avanzar. Tenemos que reconocer que constantemente alimentamos nuestros pensamientos con lo peor. Nos concentramos tanto en lo negativo que nos volvemos ciegos para ver las bendiciones de la vida. Nos quejamos tanto que el corazón se amarga haciéndose incapaz de agradecer. Por esta razón, es necesario que nos pongamos los lentes de Dios; es necesario que entendamos que más allá de todo lo que vivimos, Dios tiene una visión para nosotros, individualmente, como familias y como nación.

En primer lugar, para entender la visión de Dios, es necesario que le creamos con el corazón, que nos acerquemos confiadamente a Él para escuchar sus palabras, que las hagamos parte de nuestras vidas. En segundo lugar, es necesario que confesemos estas palabras, que llenemos nuestros pensamientos de ellas, que las hablemos en voz alta. Primero se cree, luego se confía, después se asegura el corazón en la razón de Dios. Cuando ya hemos creído, hablamos la buena palabra que se hace semilla, que vamos sembrando a nuestro paso. Lo que pasa es que nos hemos dedicado a analizar tan profundamente nuestros problemas que hemos dejado de un lado la perspectiva de Dios, desconociendo Su Palabra y, por lo tanto, lo que Él quiere para nosotros, su verdadera visión para nuestras vidas.

Las Sagradas Escrituras nos hablan claramente de la visión de Dios para el hombre. Esta visión de fe no significa ignorar las circunstancias sino vencerlas. Jesús les dijo a sus discípulos: 

"Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo". Juan 16.33. 

La confianza en Dios nos capacita para enfrentar al mundo desde una perspectiva totalmente diferente a la que pueden contemplar nuestros ojos naturales. Cuando ponemos nuestros ojos en Dios podemos ver a través de Su perspectiva, entonces entendemos que nuestra realidad en Él debe ser primero concebida en el espíritu para que se pueda manifestar en el plano natural.

Para llegar a ver claramente en nuestras mentes la realidad que Dios ha diseñado para nosotros, es necesario que cambiemos la dieta con la que alimentamos nuestro ser interior. El primer paso consiste en creer que Dios nos ama, que Su amor por nosotros llegó a su máxima expresión en la cruz, donde murió por cada uno de nosotros, donde venció al que tenía el imperio de la muerte y la destrucción. Al creer en su amor, nos acogemos a Él convirtiéndonos en hijos. Y como lo dijera en el Sermón del Monte: "Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?". Mateo 7:1.

A través de Su amor, Dios ve en nosotros nuestras posibilidades; y así cuando nos hacemos sus hijos podemos ver a través de sus ojos las posibilidades en nosotros y en los demás. Nuestras vidas experimentan un cambio profundo y constante. Su visión en nuestros corazones nos permite ver más allá de las circunstancias, más allá de nuestra imposibilidad, la oportunidad para ver el amor de Dios actuando en nosotros, en nuestros hijos, en nuestro cónyuge, en todos aquellos que nos rodean. Entonces el problema se convierte en una y en mil oraciones. En vez de la desesperanza, nos llenamos de fe; en vez de la tristeza podemos experimentar esa sensación interior de seguridad que nos revela que Dios está en control; en vez de la angustia experimentamos la paz que sobrepasa todo entendimiento; en vez de la soledad experimentamos Su amor que nos vivifica.

¡Danos tus ojos, oh Cristo!

rosymoros@gmail.com
@RosaliaMorosB

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,