miércoles, 16 de octubre de 2013

ASDRÚBAL ROMERO MUJICA, SI YO FUESE EL 99

Me refiero a ese diputado que pareciera estar dispuesto a saltar la talanquera. No se sabe a ciencia cierta quién pueda ser, aunque haya indicios que apuntan hacia el suplente de la diputada por el estado Monagas, María Aranguren. Pero pudiera ser otro y todo el espectáculo alrededor del antejuicio de mérito a la mencionada diputada no ser más que una maniobra distractiva del Régimen, para mantener a la Oposición mirando hacia otro lado y luego sorprendernos con un insospechado traidor emergente. Si tomamos en cuenta el importante paso que el Gobierno dio ayer, al introducir ante la AN la solicitud de la Ley Habilitante, todo pareciera indicar que el decidido a dar el enorme salto ya está dispuesto.
Atascado en una de esas terribles colas valencianas, no sé por qué se me ocurrió pensar en qué cosas podrían estar pasando por la mente del incógnita saltador de garrocha. Si yo fuese él, a pesar de las villas y castillos que pudieren estar ofreciéndole, me lo pensaría muy bien para abalanzarme en ese terrible salto que a estas alturas del partido no es cualquier cosa. Mi inconsciente se sublevó e, inmediatamente, me envió una señal de corrección: tú nunca podrías ser él. Ciertamente, quienes me conocen saben que por principios y bajo ninguna circunstancia: ni siquiera entraría a considerar la posibilidad de ser él. Tozudamente, me negué a abandonar el juego mental. Supongamos por un momento, Asdrúbal, que tuvieses tu precio, alto, pero precio al fin y al cabo. Los cínicos dicen que todo ser humano tiene su precio. Anda, continúa: ¿Qué pensarías?
Analizaría el terrible costo que tendría que pagar. Significaría montarme a última hora en un barco que se está hundiendo. Ya a estas alturas, en mucho más de la mitad del país existe un consenso de que con este gobierno es inviable continuar –Maduro ha puesto de moda la inviabilidad-. En todos lados, la gente te lo dice: aquí algo tiene que pasar. No saben qué, pero presienten que cualquier día de éstos ocurrirá lo que tenga que pasar para detener esta inminente caída por el precipicio. Ya no es que no se consiga harina pan o leche; unos te hablan de su vehículo inmovilizado por meses porque no hayan forma de adquirir un vulgar repuesto; otros de la medicina para sobrellevar el cáncer de un familiar querido que lleva semanas agotada en el país; el estudiante de la farsa académica de un laboratorio donde no hay equipos ni componentes; el contratista que decidió tirar lo toalla porque ya no consigue los materiales para construir; en fin: podría continuar hasta el final de este artículo señalando innumerables ejemplos, de la más vasta diversidad, sobre porqué la vida en este país se nos ha hecho inviable. Y lo más importante, que ya la inmensa mayoría coincide en darte sin tapujos su parecer: con este gobierno es imposible que salgamos de este marasmo. La sabiduría popular no deja espacio para las dudas: les queda poco tiempo en el poder. ¿Cómo salen? No tengo idea, no soy adivino, pero si fuese el diputado 99 elaboraría algunos escenarios y me preguntaría: ¿Cómo quedo yo cuando a quienes auxilio se hundan? ¿De qué me valdrán las villas y castillos? ¿Será que tendré que huir al extranjero para disfrutarlas y adónde, que no me alcancen los tentáculos de la justicia?
Ya no se trata de la raya y el descrédito que el Sanchecito y el Ojeda- ¡tan elocuente que era para ocultar su bajo precio!- se echaron encima. Ya ha transcurrido algún tiempo de la ejecutoria de su marca en salto largo y seguro estoy que, aun así, les embargará la preocupación sobre cómo quedarán ellos. El problema del diputado 99 es de otra dimensión: se trata de un salto de garrocha sin red de protección.  Cada día que transcurre, le suben la vara y el riesgo de una caída mortal se incrementa. El escenario político ya no es el mismo. La sensación de deterioro continuado ha dejado de ser difusa para convertirse en negro nubarrón que presagia tempestades. Tan traidora decisión representaría un avieso desafío a la ya evidente voluntad mayoritaria a favor  de un cambio de rumbo, conformada a raíz  de esa intuitiva percepción de proximidad al barranco que ha comenzado a democratizarse con tendencia irreversible. En este contexto, el diputado 99 tendría que prepararse para asumir que su actuación no  fuese recibida con la misma tolerancia de meses atrás. Si fuese él, me paralizaría el terror de ver condenada mi inmortalidad a vivir entre los entretelones más negros de nuestra historia,
Así concluyó mi imaginativo juego mental. No sin antes suponer que nuestros líderes de la bancada opositora habrían buscado contactar, por aire, mar o tierra, a todo el universo de potenciales 99 (sin prejuicio previo sobre su ética, es decir: a todos), para hacerles saber con pelos y señales cómo sería interpretada su acción. Supongo que muy buenos argumentos hay en este momento para hacer desistir a cualquiera de tan osada decisión. No quedarían bien ante el país que después de la tan telegrafiada estrategia oficialista, anunciada como en cámara lenta, igual apareciera el diputado 99 permitiéndole a este régimen salirse con la suya.  El Gobierno asume una guerra -que en la realidad es una auto guerra-, ya va siendo hora que nosotros asumamos la nuestra.
@asdromero
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ÁLVARO VARGAS LLOSA¸ EL DERRUMBRE DE LA ERA KIRCHNER.

La política argentina es ininteligible sin sopesar el factor trágico, en el sentido helénico, con su carga de crimen y castigo, de caída del héroe que desafía a los dioses. La repentina operación de Cristina Kirchner por un problema cerebrovascular, fruto de un traumatismo sufrido en agosto y que se había mantenido oculto, es un episodio profundamente argentino. Como lo es la permanente sensación, ampliada con este episodio, de que Cristina, como los personajes de Sófocles, huye hacia adelante como si buscara un destino catastrófico que no se siente capaz de evitar.

Todos los elementos de una tragedia sofocliana están ahí: la jefa de la tribu peronista y presidenta del país, que hace apenas dos años resultó reelecta con 54 por ciento de los votos, se ve obligada a operarse y guardar reposo por varias semanas en el preciso momento en el que todo se derrumba: las relaciones exteriores, las finanzas, las encuestas y la tercera elección consecutiva. Todo en ella tiende a la desmesura, al apocalipsis, nada puede ser normal. Y la sucede, bajo una forma ambigua que nadie entiende del todo, un vicepresidente, Amado Boudou, que es objeto de causas judiciales por corrupción, de marginación política a manos de los propios kirchneristas y del desencanto de la mandataria, que lo colocó allí a partir de una decisión inconsulta de cara a los últimos comicios. Tan es así que es y no es presidente interino, es y no es encargado temporal de la presidencia.

Este es el escenario estrambótico en el que se desarrollarán los días finales de la campaña electoral que el 27 de octubre, y a menos que la tragedia griega derive en teofanía (para seguir con el símil helénico), sepultará la era Kirchner en las urnas, cancelando de forma definitiva toda posibilidad de perpetuación en el poder.

El peronismo, como recuerdan de tanto en tanto diversos analistas, perdona la traición, pero no la derrota. Por eso poco antes de que, en agosto pasado, las primarias relacionadas infligieran un castigo electoral a la presidenta, empezaron a ser evidentes las movidas de muchos peronistas para buscarse un futuro “post-Cristina”. La mandataria, a pesar de la adulación de que es objeto entre sus fieles, transmitía una imagen de creciente aislamiento. La pregunta es: ¿acelerará la relativa salida de circulación de la presidenta este proceso o la frenará?

Sólo el miedo a quedar súbitamente desamparados o algún indicio de que el padecimiento de Cristina Kirchner está despertando una compasión popular podría frenar esa desbandada de peronistas en busca de un madero al que aferrarse en medio del naufragio. Pero esto no es probable, porque el alejamiento de la presidenta no los sume en un desamparo súbito: ya tienen asumido el escenario “post-Cristina” desde hace rato. Por otro lado, el hastío popular con el gobierno alcanza tales dimensiones que suena excesiva la posibilidad de una repentina ola de conmiseración para con la presidenta, como ocurrió tras la muerte de Néstor Kirchner. En todo caso, de conmiseración que se traduzca en el deseo de perpetuarla en el mando de la nación.

La era Kirchner se ha basado, igual que en tiempos de Perón, en obligar al campo a subvencionar a la ciudad, exprimiendo con impuestos a la vaca lechera de la agricultura y derramando sobre los votantes, especialmente los de la provincia de Buenos Aires, que representa casi 40 por ciento de todos los sufragios del país, una deliciosa ducha de subvenciones. Al mismo tiempo, y siempre en beneficio de ese voto cautivo, se han controlado los precios de los servicios y de algunos bienes. Todo ello, acompañado de eventuales nacionalizaciones y la creación de un clima irrespirable para obligar a ciertas compañías a venderle sus activos al gobierno, y una retórica durísima contra los empresarios extranjeros y aquellos empresarios nacionales que no forman parte del círculo, siempre cambiante, de los elegidos.

El problema es que el “modelo” argentino está en un trance de agotamiento que ha minado considerablemente las bases del populismo en ese país. Es cierto que no todos los decepcionados quieren girar hacia el modelo liberal: muchos intereses populistas, por ejemplo los encarnados en el líder sindical Hugo Moyano, quieren, por el contrario, una radicalización, al igual que el modelo peruano de los años 80, cuando tocó fondo con el primer Alan García, provocó que sectores radicales de izquierda presionaran para acelerar la captura de las instituciones y la estatización de la vida, así, a secas. Y también es cierto que hay sectores no populistas que están tan convencidos del arraigo que tiene esta ideología en la población, que temen que sea imposible proponer un giro copernicano y se resignan a cambiar de líderes pero no de modelo. En todo caso, lo que está fuera de duda es que el modelo va llegando a su fin y que lo que estamos observando en el plano político deriva de eso. También, que se abre lo que los sajones llaman una “ventana de oportunidad” para cambiar de modelo.

No extraña que el gasto público, que hace cinco años representaba el 35 por ciento del PBI, ahora represente el 46 por ciento, y que para financiar lo que ya no tenían cómo financiar el gobierno tuviera que capturar las pensiones, donde estaba concentrado el ahorro nacional, y las reservas, que son como las joyas de la familia, y subiera todavía más los impuestos a los empresarios del campo, esos héroes civiles de Argentina que, a pesar de tanta adversidad, siguen siendo tan visionarios, tecnificados y globales como siempre. La mitad del déficit de este año, superior, según el FMI, al que la estadística oficial admite, el gobierno lo está financiando con las reservas y las pensiones del pueblo argentino.

Las consecuencias de estas políticas las vemos ahora con más claridad que cuando el “boom” daba al modelo argentino un aura de invencibilidad: la economía crecerá muy poco este año, aunque, como se sabe, las estadísticas ficticias de Argentina, que le han valido una censura del FMI, tratan de inflar la cifra. Para intentar contrarrestar la fuga de capitales y la disminución acelerada de las reservas, se han establecido en ciertos momentos controles que no se veían en América Latina desde Velasco Alvarado en el Perú y Salvador Allende en Chile. En el aeropuerto de Ezeiza ha habido días, según testimonios de personas que lo padecieron en carne propia, en que los perros ya no apuntaban el olfato contra la droga sino contra los dólares, y sigue siendo el caso que si un industrial necesita importar insumos, está obligado a exportar algo para compensar la salida de divisas, de tal modo que el fabricante de autos Porsche se ha visto forzado a vender vinos y la BMW a vender arroz.

Por supuesto, en este ambiente era inevitable la captura de una fruta jugosa como YPF, la filial de Repsol, que tantas protestas provocó en medio mundo. Era la consecuencia del descalabro que el control de precios había producido en la industria energética (y que de paso había afectado, como sabemos, a los chilenos, porque llevó a Buenos Aires a incumplir sus compromisos con Santiago).

En resumen, Argentina desperdició el billón de dólares que generó la bonanza de los “commodities” para el fisco desde 2003 hasta la fecha. Además, el modelo infligió al país un descrédito internacional del que son pruebas fehacientes tanto el cierre de los mercados de capitales para el gobierno argentino desde hace varios años como las sucesivas derrotas del Estado platense en tribunales norteamericanos ante los tenedores de bonos que se negaron en su día a aceptar las dos quitas llamadas “reestructuración”. Esa es la factura que los argentinos le están pasando al gobierno de Cristina Kirchner.

Pero el modelo no se agota en el aspecto económico. El aspecto político e institucional ha sido igualmente importante. Se ha caracterizado por la concentración de poder en la persona de la mandataria (y antes del matrimonio Kirchner). Esto se nota hoy más que nunca, cuando el vicepresidente Boudou ni siquiera puede asumir, mientras su jefa convalece, una presidencia real. Sus poderes son, según los propios kirchneristas se han encargado de aclarar, más bien secundarios, porque el poder sigue en manos de ella, aun en su estado.

El esquema ha tenido distintos pilares políticos en estos últimos años. Hoy, uno de ellos es La Cámpora, el grupo de jóvenes no tan jóvenes inicialmente agrupados alrededor del hijo de la presidenta que ha copado sectores claves de la administración. De esa matriz salieron personajes como Carlos Zannini, teóricamente un secretario legal de la Presidencia, pero en la práctica un operador político al servicio de Cristina. Los vasos comunicantes entre el modelo político y el modelo económico se dan a través de personajes como Axel Kicillof, una especie de viceministro de Economía, autor de una abracadabrante lista de desaguisados en esa materia, y Guillermo Moreno, el encargado de temas comerciales internos, cuyos llamados telefónicos han tenido a medio empresariado argentino en estado de semiterror en estos años por las amenazas constantes.

En todo caso, si las elecciones confirman el contundente revés que pronostican los sondeos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba, y en la capital federal, la era Kirchner habrá llegado a su fin. Otra cosa es adivinar lo que puede esperarse del oficialismo en ese momento: si la aglomeración de los náufragos alrededor del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, para frenar a Sergio Massa, el peronista disidente que amenaza con convertirse en figura presidenciable si triunfa en esa misma provincia, o la estampida de todos hacia la estrella peronista en ascenso, a la que hasta ayer vituperaban por su traición.

Ahora, con una Cristina disminuida y con orden de reposo, se abre el interrogante de cómo podrá funcionar esta maquinaria de poder concentrado si la cabeza no puede dar tantas órdenes. ¿Seguirá intentando darlas a riesgo de poner la salud en peligro? ¿Tratarán estos personajes de seguir operando como hasta ahora, o se verán en serios aprietos en la medida en que la ausencia relativa de Cristina haga disminuir su poder de atemorizar al resto de la burocracia y al país productivo?

Tampoco está claro lo que pasará en la oposición, donde la tentación de aliarse a Massa (para deshacerse del kirchnerismo) coexiste con las expectativas que albergan antiguos disidentes peronistas, radicales, socialistas y Mauricio Macri, jefe del gobierno de la capital, de llegar a la Casa Rosada. Eso dependerá de cuán dura sea la derrota del kirchnerismo, que determinará a su vez cuán pesada será la mochila peronista que el disidente Massa deberá cargar. También, de cómo queden las distintas facciones opositoras situadas en el tablero: la división y falta de proyecto unitario han sido hasta ahora, junto con los altos precios de los cereales y oleaginosas, responsables de que no surgiera un proyecto alternativo durante toda la década.





avllosa@independent.org

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ODOARDO LEÓN-PONTE, PETROLEO, ESTADO-MINISTERIO Y EMPRESAS

La acción del Estado siempre ha  obstaculizado el desarrollo de la industria petrolera. En el siglo XXI con las acciones y medidas desbocadas tomadas y devueltas como un "boomerang", Pdvsa está obligada a participar en el desarrollo de la actividad más allá de su capacidad de invertir y ejecutar, tanto en la actividad directa como en la de las empresas mixtas en las cuales es accionista mayoritario, unido todo en consecuencia y en paralelo a su incapacidad de gestión y la ampliación de su rol para satisfacer exigencias políticas que no le corresponden. 
Esta situación de desvío de fondos a actividades reñidas con su rol petrolero ha limitado su capacidad para generar mayores niveles de producción y ha mermado su capacidad de refinación. En contrasentido y para cubrir requerimientos financieros políticos que no le corresponden, se la ha usado como instrumento de endeudamiento garantizado con la entrega de crudo y productos o a través de la emisión de instrumentos de deuda, pensando en que su capacidad financiera y su capacidad de generar ingresos (divisas) serían  infinitas. Se ha comprometido el futuro de la industria tanto para el Estado como para el sector privado optando, increíblemente, por una fórmula que ha reducido la capacidad de producción y de refinación y que, por políticas crediticias para fines políticos a países de la región, han creado una situación insostenible mediante la cual un Estado destructor de toda capacidad de producción en el país, hoy no está en capacidad de importar ni siquiera los insumos y los productos necesarios para mantener una situación declinante y traumática de calidad de vida.

Esta situación insólita e insostenible en la cual Pdvsa, a través de continuadas acciones y medidas contraproducentes ha reducido el potencial, la producción y la refinación, ha desembocado en la reducción de la generación de divisas que le hace cada día más difícil o imposible seguir desempeñando el papel de fuente de fondo para la acción política. Añadamos a esto la realidad de producción decreciente de los  sectores  industrial y agrícola, que incrementa la necesidad de generar los recursos necesarios en función política: se pensó siempre que habría una interminable disponibilidad de fondos resultantes del también supuesto aumento interminable de los niveles de producción y de aumento de los precios del petróleo. Se insiste en un círculo vicioso que genera reducción de la producción de crudo y productos, contribuyendo a un déficit cada vez mayor de producción en comparación con los requerimientos financieros necesarios para mantener un sistema insostenible.

Ante la realidad en la única industria que medio genera fondos ya que tiene comprometida una gran cantidad de su producción por la estrategia  en política internacional que ahora también es insostenible, el país representado por su gente sufre una escasez de productos que quienes tenemos memoria suficiente solo se vivió en el país durante la II Guerra Mundial, cuando todos los miembros de la familia hacíamos cola para comprar los productos de primera necesidad que escaseaban.

El proceso político que hemos sufrido desde que la actividad petrolera pasó a manos del Estado, disimulado últimamente bajo la ficción de socialismo del siglo XXI,  debe llevarnos a un cambo radical de enfoque sobre los riesgos de la propiedad de los medios de producción por parte del Estado.      


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISAAC VILLAMIZAR, INHUMAMO HOSPITAL DE RUBIO

El pasado 4 de octubre de 2013 ingresó al Hospital Padre Justo de Rubio un familiar muy cercano. Había sufrido un grave accidente colectivo de tránsito, que lo colocó al borde la muerte. Luego de pasar por emergencia fue hospitalizado. El domingo 6 de octubre la médico de guardia de allí se negó a subir a piso a verlo, y tampoco a firmar su salida, a pesar de que el paciente es médico, para remitirlo a otro hospital donde fuera mejor atendido. 


Con el consentimiento de mi familiar, con el mío, y sin esperar a ver cuándo se le hubiere ocurrido a la mencionada “medico” dar la salida, lo saqué de allí y lo trasladé al Hospital del Seguro Social, donde ha sido muy bien atendido, tratado adecuadamente en sus múltiples fracturas y traumatismos y hospitalizado para ser intervenido quirúrgicamente. Los traumatólogos y demás personal de guardia del Seguro Social, quienes han sido atentos con su colega, mi familiar cercano, han quedado impresionados, como nosotros, de la pésima atención hospitalaria de Rubio, de la pretensión de colocarle al paciente un tratamiento contraindicado y de la grave omisión de no haberle prescrito ni el toxoide necesario.


Estos hechos me conducen a hacer una reflexión sobre el estado de la medicina de hoy día y acerca de la crisis en la salud pública venezolana. ¿Cómo es posible tanta indolencia, ineptitud e inhumanidad en algunos hospitales públicos de Venezuela? ¿Cómo se explica que esa “médico” de guardia del Hospital de Rubio se niegue a atender a un paciente hospitalizado, incluso siendo éste su colega? ¿Por qué esa “médico” esquivó su responsabilidad para autorizar la salida consentida del paciente, a fin de buscar otra opción de tratamiento? ¿Dónde se graduó esa médico inhumana? Yo soy hijo de dos médicos. Paseaba de chico con mi hermana por los pasillos y salas de consulta del Hospital Central, de la Unidad Sanitaria, de una clínica privada de la ciudad y del propio Hospital Patrocinio Peñuela del Seguro Social, instituciones donde trabajaron por muchos años mi papá y mi mamá. Allí, junto a ellos, aprecié la mística, la solidaridad humana y la entrega de los médicos de entonces. Incluso, visitaban a sus pacientes a domicilio, cuando no podían asistir a la consulta.
La medicina ha avanzado agigantadamente en descubrimientos y en tecnología de equipos, pero algunosmédicos han olvidado lo que se llama la vocación y la deontología médica. Estos “galenos” desconocen queel Código de Deontología Médica les impone, como deber primordial, el respeto a la integridad de la persona y la preservación de la salud de sus pacientes. También olvidan que estos preceptos éticos les obligan a asegurar la atención de los enfermos graves o en condiciones de urgencia. La relación médico paciente, en estos casos, se ha transformado en un trato despótico hacia el enfermo. Llegar a algunos centros hospitalarios, como el de Rubio, es tocar las puertas de la tumba. Estas actitudes violan, flagrantemente, la prohibición constitucional y de ética médica de imponer tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Estamos muy lejos de ser un país con excelente atención de salud. Me da tristeza, y a la vez nostalgia. ¿Cuál patria? ¿Cuál atención médica pública? Esta es la patria de la indolencia, de la miseria, del abandono, de la ineptitud, de la condena a la muerte y a la enfermedad. Seguimos reflexionando, denunciando y exigiendo el resguardo de valores supremos como la vida y la integridad. Porque el que tiene salud tiene esperanza, y el que tiene esperanza es dueño de todo.
isaacvil@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDIE A. RAMIREZ S., PDVSA, RAFAEL RAMIREZ,

No es primo de El Chacal, como dicen algunos, pero ambos son fanáticos revolucionarios. Uno asesinó inocentes, el otro hirió gravemente a Pdvsa e incluso algunos sostienen que la mató. Es  conocido por sus persecuciones  a quienes no son “rojos-rojitos”, inventa  actos de sabotaje y es evidente su  ineptitud gerencial.

En efecto, Pdvsa pasó de producir  3.267.000   barriles por día (b/d)  en el 2001 a  solo   2.349.000  b/d, según la OPEP o a 2.773.000 b/d según datos oficiales de  agosto de este año; considerando que la empresa  tiene  una nómina de 145.439 trabajadores, cada uno de ellos solo produce entre  16 y 19 barriles por día, en comparación con los 47 barriles diarios por trabajador en el 2001. 

Antes exportaba gasolina. Ahora, en el 2012, importó  12.584.000 barriles  y de enero a julio de este año  importó  5.358.000 barriles, como consecuencia de los frecuentes accidentes en las refinerías causados por falta de mantenimiento y fallas humanas operacionales. Ciento veintidós ciudadanos han fallecido por eventos operacionales y 102 en accidentes en los que estuvieron envueltas gandolas de Pdvsa. Los proyectos de gas tienen años de atraso y estamos importando 187 millones de pies cúbicos por día desde Colombia, cuando se suponía que en el 2011  seriamos exportadores. Además, adquirir una bombona se ha vuelto más difícil que conseguir papel toilette.

De acuerdo al economista Orlando Ochoa, la deuda de Pdvsa es de 153 mil millones de dólares. En el 2012 Rafael Ramírez suministró  en condiciones desventajosas para Venezuela 266.000 barriles por día a países considerados “amigos”. Por si fuera poco, están los conocidos hechos de corrupción: maletín con dólares para la Kichner, desfalco en el Fondo de Jubilación  de los trabajadores, sobreprecios de la plataforma de perforación Aban Pearl, en la construcción de tanqueros y en la contratación de fletes,  el escándalo de Pudreval y el poco transparente acuerdo con China.  

Muy  grave  es su silencio con respecto a las concesiones petroleras de Guyana en aguas de la fachada atlántica venezolana, como ha denunciado el  geólogo Aníbal Martínez. Irresponsablemente repartió la Faja Petrolera y  nuestros recursos minerales.  Su  amor por los cubanos  lo demostró  en   setiembre 2001  cuando declaró que “   Me dio mucha pena que por el cierre de suministro a Cuba, esta nación tuvo que cerrar 70 centrales azucareros”. Esta declaración no solo fue ridícula porque a nivel mundial se sabía que esos centrales cerraron por obsoletos, sino que le proporcionó excusas a Cuba para no pagar.  

Arbitrariamente ordenó al usurpador Auditor Fiscal de Pdvsa aplicar sanciones por 9.053 millones de dólares a 178 trabajadores despedidos ilegalmente  por el paro cívico del 2002. ¿Cuánto habría que cobrarle por los daños que él y sus gerentes le han causado a Pdvsa? Ahora, además de presidente de la empresa y ministro de petróleo y minería es vicepresidente del área económica ¡Qué insensatez!   

Como en botica: Instamos a Ecarri, Olivares y Velásquez a declinar  sus candidaturas en Libertador para garantizar el triunfo de la Alternativa Democrática.  ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!         

eddiearamirez@hotmail.com       

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO GARCIA MAC GREGOR, ASI NO SE HACE PATRIA, VERDADES DOLOROSAS,

Aunque las supuestas intenciones de este populismo dilapidador sean buenas,  su condición de clientelismo político más que de política social, hace que los resultados finales sean contraproducentes. El propósito verdadero del reparto desmedido a través de tantas misiones, es fomentar el “pan y circo”, para hipnotizar a la población mientras la cúpula chavista se atornillan en el poder y así lograr implantar el comunismo.

Un país que trata de salir del lodazal del subdesarrollo necesita del esfuerzo laboral colectivo de su gente. Pero en vez de forjar incentivos, hábitos de trabajo, autonomía, superación y enseñar a pescar, lo que se hace es regalarle el pescado. La nueva legislación del Trabajo eliminó las horas extras, ha disminuido los días laborales, ofrece vacaciones hasta de 46 días anuales, permisos de embarazo de casi un año, todo lo que redunda a la larga, en menos empleo.
Ese sistema funcionará en Suecia donde todo el mundo produce y paga impuesto, pero no aquí, donde el 60 por ciento de la población tiene que ser mantenido por el Estado. Uruguay, “la Suiza de América” sucumbió ante progresistas leyes laborales que hicieron que existieran más jubilados y burócratas que trabajadores activos.
El chavismo crea miles de micro sindicatos que infiltran las empresas con la finalidad de quebrarlas. Sacrifican los intereses de los trabajadores para ponerlos al servicio exclusivo del gobierno comunista. Se cambia aquello de la explotación del hombre por el hombre, por la explotación del hombre por Estado absolutista.
Expropian y entrega la gerencia de empresas productivas a obreros que aún llevan consigo el fardo de prejuicios, consecuencia de costumbres ancestrales que los hacen insensibles a cualquier incentivo o deseo de superación y que de gerencia empresarial no tienen la menor idea.
          Permiten que gigantescas haciendas con alta tecnología y producción, sean invadidas por peones conuqueros, recelosos de la innovación, que portan consigo la indolente ociosidad de los naturales y que con la inercia del conformismo destruyen todo. Así no se hace patria. Que oiga quien tiene oídos…

Ernesto Garcia 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON ACOSTA ESPINOSA, LA RELIGION POPULISTA,

El presidente Maduro inició la búsqueda de una quinta ley habilitante. A lo largo de estos quince años, bueno es recordarlo, el poder legislativo ha "habilitado" al ejecutivo en cuatro ocasiones. Bien, el martes 8 de octubre anunció que solicitará poderes especiales para legislar contra la corrupción y combatir la "guerra económica". Invitó al pueblo venezolano a "batallar sin descanso hasta lograr extirpar este mal de raíz". 

Es paradójica esta declaración. Pretende combatir lo que su modelo económico y sus políticas públicas  han creado a lo largo de estos últimos quince años.  Pareciera, entonces, que el presidente  va a "batallar sin descanso" contra sus propias políticas y ministros. ¿Sería Merente un victima propiciatoria?

Esta visión, desde luego, no es compartida por los enchufados que diseñan las políticas del gobierno. Estos analistas profesan una religión populista. Un marco de creencias que les impide tomar decisiones que contradigan las verdades económicas contenidas en su recetario macroeconómico. Resulta sorprendente como repiten recetas económicas que ya han sido practicadas si éxito en otros países.

Rudiger Dornbusch y Sebastian Edwards, en su libro, Macroeconomía del populismo en América Latina, explican las distintas fases que atraviesan estas políticas hasta llegar al colapso final. Ilustran su argumentación con los ejemplos de Chile de Allende y Perú de Alan García. Si bien fueron realidades políticas distintas, ambas experiencias compartieron el mismo marco de creencias macroeconómicas. Estos autores afirman que el modelo populista es una reacción contra las experiencias monetaristas. Distinguen cuatro fases. No se asuste amigo lector. Ciertamente no voy a describirlas, ni pienso atiborrar este escrito con argumentos sofisticados de teoría macro económica. Si me interesa resaltar que hoy, en el país,  estamos experimentado la última de estas etapas. Sus rasgos económicos más gruesos son los siguientes: aceleración extrema de la inflación, fuga de capitales, desmonetización de la economía, déficit presupuestario, escasez, desempleo, corrupción generalizada. El salario declina y se debe "a un hecho sencillo: el capital puede atravesar las fronteras, pero los trabajadores no". Desde luego, todos conocemos el desenlace político de ambas situaciones. Golpe de estado y represión masiva.

Hay un aspecto que deseo subrayar. ¿Cómo explicar esa repetición de errores y estrategias económicas mal concebidas? ¿Podría atribuirse a una falta de "memoria" de  las élites políticas oficialistas? ¿Incapacidad? ¿O, serán estas estrategias subsidiarias de un determinado marco cognitivo? Esta última interrogante precisa un aspecto vital para comprender la imposibilidad del populismo socialista de dar marcha atrás: la dimensión cognitiva de sus políticas públicas. Este es un tema que es ineludible abordar en el contexto de la formulación de un pensamiento progresista.

Veamos. Esta religión populista se encuentra anclada al interior de un mapa cognitivo, de una visión del mundo. Esta perspectiva proporciona los principios que orientan su acción pública y su práctica política. En conjunto conforman un sistema estructurado de instrumentos conceptuales y analíticos. En breve un aparato ideológico. Este sistema de creencias los condena inexorablemente a una marcha sin retorno posible. Retroceder o propiciar un viraje, significaría la descomposición y la pérdida del poder político. Esta cartografía, entendámoslo, no es susceptible de modificaciones. Aquí reside la tragedia de la revolución socialista del siglo XXI y los peligros que acechan a nuestra precaria democracia.

En fin,  esta macroeconomía del populismo se encuentra articulada, igualmente,  a una práctica política específica. Cuyas características sobresalientes son, por ejemplo, autoritarismo centralista, uso faccioso de la administración pública y la demonización del adversario. Es evidente, entonces, que el federalismo (discursivo, económico y político) constituye la alternativa política a esta religión populista. Sin embargo, hasta ahora esta opción no es percibida así por el bloque opositor. Lo cual añade fragilidad a la situación política que confronta el país. Son peligrosos los tiempos que se avecinan.

En su intervención en la Asamblea Nacional el pasado martes, el Presidente Maduro intentó motivar a su público con una sobre actuación dramática. Sin embargo, hay que señalarlo, Nicolás no es un buen actor, no ha podido superar las actuaciones del difunto presidente Chávez. En su incompetencia discursiva sólo logró reemplazar la lucha de clases por la lucha de frases.

acostnelson@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CIPRIANO HEREDIA SOLTERO, GANA GIODANI, PIERDE VENE ZUELA

La designación de Rafael Ramírez como nuevo Vicepresidente del área económica, la ratificación de Giordani como Ministro de Planificación, y la relegación de Merentes al Ministerio de Finanzas con funciones muy concentradas en el diseño y funcionamiento de un nuevo esquema cambiario, no son buenas noticias para el país. 

De hecho, asumiéndolas con la conciencia que la hora reclama, hay que decir que constituyen por el contrario una sentencia a muerte de la economía venezolana, condenada a hundirse de manera definitiva en el marco de un anacrónico recetario de medidas propias de la extinta planificación soviética, seguida por Giordani, que tanto atraso y miseria generó en los países donde se aplicó.

Es así como el pragmatismo y relativa moderación de Merentes, quien se perfilaba como la última esperanza de racionalidad y diálogo en medio de tanta ortodoxia socialista, se ha desvanecido tras una lucha de la que Giordani sale triunfador -seguramente apoyado por el ala más radical del PSUV-. A Merentes sólo le dejan la tarea de generar un nuevo esquema cambiario y de asignación de divisas que, según el Sr. Arreaza, mutará hacia un mecanismo de cambio dual (dos tipos de cambio oficiales), en el que se mantendrá la tasa de Bs. 6.30 por dólar para medicinas y alimentos (sólo algunos), y otra tasa que  obviamente será más alta, para todo lo demás (que no será mucho tampoco). Es decir, CADIVI evoluciona hacia un RECADI II (tanto criticar a la IV para…). Todo ello por supuesto sin acabar con el mercado paralelo que seguirá siendo la principal y real referencia de la economía, por un lado, y generando nuevas fuentes de corrupción, por el otro.

Así las cosas, la única y verdadera guerra económica que se ha desarrollado sin tregua contra el pueblo seguirá profundizándose. Esa bajo la cual se llevó a cabo la expropiación de más de 1000 empresas y la confiscación de más de 4 millones de hectáreas. Esa que ha producido el cierre de más de 8 mil industrias, acabando con miles de empleos y buena parte del aparato productivo. Esa que se ha librado a punta de persecución y controles sobre el sector privado nacional. Esa que ha generado la inflación más alta de América y una de más altas del mundo, el índice de escasez sostenida más grave que hayamos padecido y la deuda pública más escandalosa que se haya registrado en la historia patria.   

Al terminar este artículo se hace público que la inflación oficial de septiembre es 4,4%, la acumulada en 2013 es 38,7%, y la anualizada llega casi a 50% (alimentos 70%). Es decir, estamos en pleno proceso de empobrecimiento masivo de los venezolanos.  Mientras, el Mariscal de Campo de la guerra económica, el camarada Samán, seguirá jugando al policía represor de empresas y locales con el Manifiesto Comunista en una mano y el Estado y la Revolución en la otra, convencido de que Marx y Lenin tenían razón, sin reparar en que el llamado “socialismo real” fracasó rotundamente y fue un experimento socioeconómico muy doloroso y costoso para la humanidad.

Este articulista puede vaticinar sin temor a equivocarse que estas navidades serán las peores que hayamos vivido en cuanto a escasez y precios se refiere. Ya el pan de jamón, por ejm., cuesta Bs. 250 y seguirá subiendo hasta diciembre. Es indispensable una profunda rectificación, pero la realidad es que los Generales que dirigen la guerra económica seguirán destruyendo desde el Gobierno la productividad y el bolsillo de los venezolanos. Por ahora, desgraciadamente, gana Giordani y pierde Venezuela. Los ciudadanos pasaremos factura el 8D.

cipriano.heredia@gmail.com    @CiprianoHeredia


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSCAR HERNÁNDEZ B., TIEMPO PERDIDO

En el mes de diciembre tendremos elecciones para alcaldes y concejales. Éstas permiten dos objetivos bien claros en esta coyuntura política. En primer lugar, elegir nuevos alcaldes y autoridades municipales y en segundo lugar, demostrarle al  país y al mundo que la mayoría de los venezolanos no está a favor del gobierno actual. 

Esto es, que la mayoría es contraria  a las políticas del oficialismo. La confirmación de una nueva mayoría en el  escenario político venezolano  es conveniente para todo el país y también es  una oportunidad  para el Gobierno. Muchos lectores de antemano pensarán que a quienes gobiernan les interesa poco lo que piensa la otra parte del país. Lo han demostrado. Para ellos es importante mantenerse  en el poder  y mientras lo tienen lo ejercen, y a su manera.


Sin embargo, la realidad debería ser otra. Las nuevas mayorías cuando aparecen debilitan las pretensiones de un solo lado. Para el gobierno actual entender que existe otra  gran parte del país y que deben escuchar el clamor de la nación si es que quieren mantener la estabilidad como un principio básico del ejercicio de la democracia.

Una nación no se construye en conflicto permanente o maquillando con propaganda la realidad a que somete duramente a millones de venezolanos. Esta diatriba en el tiempo pierde su efectividad. Por ejemplo, por mucho que se quiera vender la idea de una "guerra económica" muchos venezolanos saben que la situación de deterioro del país se debe a las erróneas políticas económicas del Gobierno.

No importa que intenten con su aparato de propaganda    generar una matriz contraria a la realidad, los venezolanos saben que el modelo que han tratado de implementar es inoperante para que el sector productivo crezca, para que se genere riqueza, para que se produzca una equitativa distribución de los  bienes de la nación.

El Gobierno está entrampado. La posibilidad de tomar un nuevo rumbo la tuvo Maduro desde el principio. Se apegó a lo más fácil, a la diatriba, al insulto, a la amenaza, mientras la nación al igual que los puentes y las avenidas  se desbaratan. Definitivamente si en estos años de  gran renta petrolera no han logrado mejorar la  productividad y la infraestructura de la nación menos lo harán en estos tiempos si no hay grandes consensos en la nación.

Uno de ellos debe ser luchar de verdad contra la corrupción, una guerra contra la delincuencia organizada y urbana y sobre todo invertir en infraestructura, comunicaciones y no seguir regalando el petróleo de la nación bajo ningún esquema ni modalidad.

Venezuela se merece un mejor futuro. Demasiado tiempo perdido.

@Bernalette1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, ¿LÍMÍTROFE O FRONTERIZO?, SESQUIPEDALIA

En su habitual costumbre de tomar el rábano por las hojas, hace ya diez años, el tribunal de la suprema injusticia interpretó qué son “estados fronterizos” a que hace mención el Art. 41 de la Constitución vigente.  La materia en discusión era si el para entonces alcalde de Valencia podría competir para ser Gobernador de Carabobo —cargo para el cual tenía muchísimos méritos y para lo cual estaba avalado por una obra gigantesca que había realizado como alcalde— siendo que había nacido en Canarias.  Como es notorio del 99 para acá, una vez más, la sala correspondiente se fijó más si el peticionario era rojo o escuálido para dictar su decisión.  Y Paco Cabrera sufría de ser profundamente demócrata.  Por eso, la decisión a la que llegó fue que Carabobo es estado fronterizo porque su límite norte es el Mar Caribe.  O sea, para ponerlo con un ejemplo: que lo es porque tiene a Curazao ¡a casi 300  kilómetros de Puerto Cabello! 

MIGUEL COCCHIOLA
Si uno se guía por esa interpretación descabellada, resulta que solo ocho de los 23 estados venezolanos no son fronterizos, siendo que entre los principios del derecho hay uno que señala que se debe legislar para el beneficio de las mayorías —sean estas compuestas por personas naturales, o jurídicas, o entes administrativos—, no para las minorías.  Lo que motivó a los constituyentes del año 99, y tengo copia del diario de debates, era evitar que, por ejemplo un gobernador del Táchira o de Zulia, o un alcalde de Ureña o de El Amparo, fuesen nacidos en Colombia, país que es tanto limítrofe (aledaño) como fronterizo (que está enfrente); pero, por obra y gracia de los togados rojos, Zulia, Falcón, Aragua, Vargas, Miranda, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro —además de Carabobo— son fronterizos por el solo pecado de tener una fachada hacia el Caribe o el Atlántico. 

Lo que no tomaron en cuenta los magistrados es que ningún estado venezolano tiene una sola gota de agua salada, así llegue hasta la línea de marea porque, de acuerdo al Art. 304 constitucional, “todas las aguas son bienes de dominio público de la Nación…”, no de los estados; porque, en verdad, esos estados limitan por sus partes norte y este con el mar territorial de Venezuela. 

La misma canallada que emplearon contra Paco Cabrera hace diez años, la intentaron recientemente contra el candidato actual que tiene las mayores probabilidades de ganar la Alcaldía de Valencia, Miguel Cocchiola, porque según la infinita sabiduría del máximo tribunal —máximo solamente porque está en la pirámide organizacional, pero de que da asco, da— resulta que Valencia ¡es un municipio fronterizo!  Y, por tanto pueden optar a la alcaldía los venezolanos con una sola nacionalidad.  Pero Miguel también era italiano.  El asunto, para los malévolos del régimen, era sacar a como fuera a un competidor que amenazara la hegemonía roja en la administración pública.  Para hacer la historia corta, a Miguel le tocó la dolorosa faena de tener que renunciar a su italianidad.  Con lo que él sale perdiendo pero Valencia sale ganando: por un lado, tendremos un alcalde tan eficiente, tan honorable y tan poco discurseador como Paco Cabrera; y, por el otro, nos libraremos del actual —el tal Alca-Parra— que tan untado en corrupción parece estar según la pruebas e indicios que ha tenido que recolectar el mismo régimen.  Alca-Parra solo es eficiente en meter a su familia en la nómina.  O sea, igualito a Cilia…

Pero si el candidato a gobernador, o a alcalde o a ministro es de los que gritan ¡Uh, ah!, nada dicen los rábulas togados acerca de las dobles nacionalidades.  Tarek Saab como gobernador, su tocayo El Aissamí, primero como ministro y ahora como sucesor del pícaro del Isea, Di Martino como alcalde de Maracaibo y como candidato infructuoso a gobernador son ejemplos patéticos de cómo es de “selectiva”  la selección (valga la cacofonía) de rojos para los cargos “productivos”.

Si vamos a ser serios en la interpretación de la Constitución, vamos a ser serios.  Para todos por igual, sin chocantes diferencias derivadas de estar o no incluidos en la lista que puso de moda el infame Tascón por órdenes del hoy difunto cadáver fallecido.  Comencemos por aplicar strictu sensu y stricti iuris lo que tipifica el ya mencionado Art. 41.  Y empecemos por la cabeza: que quien detenta la presidencia y mangonea desde el Palacio de Ciliaflores muestre su partida de nacimiento y nos dé los datos de parroquia, libro y folio en el cual está asentada esta.  Eso no es tarea para que la efectúe su ministra de asuntos electorales, la inefable Tibi.  Es él, personalmente, a quien corresponde esa tarea.  Porque su nacionalidad —no importa lo que opine Teodoro— es trascendental para la vida de la república.  Si no, todos los venezolanos tenemos derecho a seguir pensando que es limítrofe (borderline, decimos los pitiyanquis) y, por tanto, adolece de una  incapacidad para ejercer el cargo —a la legal, me refiero; que de la otra ya ha dado muestras al por mayor...

hacheseijaspe@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROSALÍA M.DE BORREGALES, EL FUNDAMENTO CRISTIANO DE LA FELICIDAD

El mundo entero se encuentra en una búsqueda incansable por la felicidad. A través de todos los tiempos la historia de la humanidad se ha caracterizado por una gran  diversidad de luchas y conquistas cuyo objetivo ha llevado implícito el anhelo de una vida feliz. Sin importar raza, credo o condición social todos estamos marcados por ese deseo anhelante de autorrealización, estabilidad y paz. Sin embargo, mientras más conocimiento adquirimos pareciera que somos menos sabios en los asuntos cotidianos de la vida; mientras más estabilidad económica adquirimos nos hacemos cada vez más conscientes de que no hay dinero que pueda pagar las cosas realmente importantes de la vida.


Por esta razón, al hablar de felicidad no nos referimos a todos esos íconos que se han levantado en la sociedad de nuestro siglo como los proveedores de una vida feliz. Hablamos más de ser "bendecidos" que de ser "felices" según el concepto efímero del mundo basado en las riquezas, el conocimiento, la fama y la belleza.  Hablamos de ese tipo de felicidad que trasciende lo material; de esa paz interior que puede librarnos de la ansiedad capaz de encarcelar nuestras almas. No esa felicidad concebida por el ser humano como un algo absoluto cuya búsqueda solo ha sido capaz de crear una gran frustración en nuestras almas insatisfechas. Hablamos de la felicidad que se produce en el ejercicio diario de una vida de amistad con el Creador.

Enclavada en el Sermón de la Montaña pronunciado por Jesús de Nazaret hace más de dos mil años se encuentra la llave para esta vida feliz: ¡Las Bienaventuranzas! El fundamento cristiano de la felicidad. Una guía paso a paso para lograr la paz. La primera de ellas llama dichosos, felices o bienaventurados a los pobres en espíritu , una idea controversial en nuestra concepción de la felicidad. Pero, ¿de qué tipo de pobreza nos habla Jesús? Ciertamente, no se refiere a la pobreza caracterizada por la escasez de bienes materiales, se refiere a aquellos que se encuentran en necesidad espiritual, aquellos que reconocen su escasez para con las cosas del espíritu. Pues, el pobre en espíritu es el opuesto al soberbio. Es el humilde de corazón, que viene delante de Dios reconociendo, por una parte, su insuficiencia y, por otra, la suficiencia de Dios.

Así, aquel que es capaz de reconocer su pequeñez ante la grandeza de Dios posee un alma sensible para llorar por el dolor del hermano, bienaventurados los que lloran ; los que piden perdón a aquellos a quienes les han causado dolor; pues, todos irremediablemente, en algún momento nos convertimos en los responsables del dolor de otro. En definitiva, las lágrimas son el símbolo de la sensibilidad y del arrepentimiento. Luego, Jesús exclama bienaventurados los mansos , los que aun sintiendo ira en sus corazones no le dan lugar a la guerra. Aquellos que deciden transitar el camino de la restauración y no el de la destrucción. Contrariamente al concepto del mundo, el manso no es un menso, pues se requiere de suficiente inteligencia y de autoestima para pasar por alto la ofensa, para no darle rienda suelta a los más viles sentimientos implícitos en la venganza.

Por esa razón, son bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia , porque a pesar de su humanidad pueden encomendar su causa al único juez que justa justamente. Aquellos que han entendido que por encima de todas las estrategias del ser humano, Dios es soberano y sus ojos ven a todos los hombres. A continuación, Jesús nos impele a dar un paso más profundo en el camino de la felicidad cuando dice: - bienaventurados los misericordiosos , nos insta a la práctica del amor de Dios, no el amor del sentimiento, sino el de la decisión de la práctica del bien por encima del mal. El amor que no lanza la piedra porque se sabe tan vulnerable como el prójimo.

Aquel que en sustitución de la venganza es capaz de usar la misma misericordia de la que ha sido objeto por parte de Dios mantiene limpio su corazón de toda amargura, resentimientos y odios; por eso, Jesús llama bienaventurados a los de limpio corazón . Y solo aquellos que no se dejan contaminar por las bajezas del alma alejada del bien son capaces de convertirse en hacedores de paz. ¡ Bienaventurados los pacificadores ! Los que caminan la segunda milla, los que enarbolan la bandera blanca. Los que hacen todas estas cosas son instrumentos de la justicia de Dios, y muchos pueden llegar a ser perseguidos. - Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia . De tal manera que podemos declarar hoy: Nuestro cristianismo no es de meras palabras, nuestras vidas están fundamentadas en Dios. Somos seres humanos falibles, como todos, pero nuestra felicidad depende de Aquel que todo lo dio en la cruz por nosotros. A El encomendamos nuestra causa.

¡La felicidad consiste en estar en las manos de Dios! 

rosymoros@gmail.com 
http://familiaconformealcorazondedios.blogspot.com 
@RosaliaMorosB 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ANTONIO PETIT DA COSTA, LA LECCIÓN DEL 48: GOBIERNO PROVISIONAL NO DEBE SER DE PARTIDO

Tres lecciones nos dejó la rebelión militar de 1948, que contó con apoyo civil. La principal: el gobierno provisional debe ser predominantemente militar, nunca de partido, para garantizar la instauración de una democracia plural con una FAN institucional y profesional, no política y mucho menos partidista. 
----------------------
El 24 de noviembre se cumplirán 65 años de la rebelión militar de 1948, que contó con apoyo político. Fue la segunda rebelión desde la creación de la FAN, que con ella corrigió el error cometido en el 45 llevando al poder a un partido político. También los políticos aprendieron la lección: en el 58 estuvieron de acuerdo en que el gobierno provisional fuese militar y que la participación civil fuese de personalidades independientes. Los partidos esperaron las elecciones.
El error cometido por la rebelión cívico-militar del 45 fue darle el poder al partido Acción Democrática, lo que tuvo consecuencias funestas para instaurar una democracia sólida y estable. Tal vez por su juventud (el líder no había cumplido los 40) y por su formación comunista (caso de Betancourt), los adecos pretendieron establecer una hegemonía, sustituyendo el continuismo andino por el continuismo adeco. Eran intolerantes en grado extremo, ofensivos en el lenguaje contra quienes no compartían sus opiniones, autoritarios en sus ejecutorias alegando el poder de las mayorías sin respeto a las minorías. Formaron brigadas de choque que saboteaban los mítines de oposición, a los cuales atacaban a piedras y palos. No atendían razones ni oían argumentos. En las asambleas, por ejemplo la Constituyente, pasaban su aplanadora de manos alzadas acompañadas de burlas. Todo en nombre del pueblo, que simbolizaban en un “juan-bimba”, del cual se consideraban dueños. Decían que ellos eran la representación genuina de los “pata-en-el-suelo”, los “alpargatúos”, los negros y los “sin-camisa”. Una vocinglería demagógica, acompañada de un populismo irresponsable: dádivas para amarrar votos y desorden social con invasiones de propiedades ajenas. En suma, los adecos sufrieron del “sarampión juvenil”, enfermedad política llamada también infantilismo de izquierda. Ya se sabe que el sarampión pone rojo al que lo padece. Es enfermedad de juventud. En la madurez tiene otro nombre: idiotez.
Los adecos del 45-48 fueron profundamente sectarios. Establecieron un gobierno mono-partidista, exclusivo de ellos. Se reservaron el monopolio del poder. Exigieron el carnet del partido para obtener y permanecer en cargos públicos o recibir beneficios del gobierno. Persiguieron a los opositores, encarcelándolos injustamente e ignominiosamente. De los recuerdos imborrables de mi infancia tengo ver a mi abuelo materno y a mi padre amarrados con sogas, llevados presos a la fuerza, embarcados en un bote de vela de mi pueblo natal hasta Coro. Su delito: ser de oposición.
Fueron tan ciegos que pretendieron convertir a los militares de socio menor en el gobierno a brazo armado del partido. Hablaban de ellos como si la FAN fuera un cuerpo adeco, sin llegar a la aberración de un saludo así: “patria adeca o muerte”, “somos antiimperialistas, adecos y betancouristas.” Y aún más, hablaban descaradamente de formar milicias obreras y campesinas que aseguraran la perpetuidad del régimen. Presumían de controlar los sindicatos de trabajadores, las ligas campesinas y los gremios de profesionales. Proclamaban que “esta revolución durará cien años”, “esta revolución llegó para quedarse”. Porque su toma del poder la llamaron “revolución de octubre”, exactamente igual a la soviética de 1.917.
Todo se les vino abajo a los adecos el 24-11-48, con una rebelión militar que es modelo de planificación y ejecución, propia de jefes militares con formación profesional sólida. No hubo un muerto, ni siquiera un herido. Fue un acto quirúrgico, de asepsia completa, sin una gota de sangre. La rebelión militar tuvo apoyo civil, pero no de calle. La oposición prestó sus cuadros para los cargos públicos, pero no como participación de partidos sino como individualidades que colaboran con los militares.
Tres lecciones nos dejó el 48. La primera, el gobierno provisional debe ser predominantemente militar. Así se hizo exitosamente diez años más tarde. La segunda, la FAN no puede ni debe ser politizada, convirtiéndola en brazo armado de un partido. Hay que cortar en seco esta desviación; de lo contrario, podría degenerar hasta servir a una potencia extranjera con el pretexto del internacionalismo proletario. Y, por último, el populismo es un tigre de papel al cual no hay que tenerle miedo con el cuento de milicias y colectivos armados.
petitdacosta@yahoo.com
@petitdacosta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE MELENDEZ, SORPRESA QUE DIO LA TIBY

         La Tiby resolvió el problema de la partida de nacimiento de Nicolasote, y entonces a todos nos dejó boquiabiertos esta semana, mostrando la respectiva del susodicho que, seguramente, sacó del legajo de documentos que éste introdujo el día de su inscripción como candidato del oficialismo ante el CNE, y que nadie se había dado cuenta, porque la misma estaba traspapelada ahí; tanto más porque la oposición no hizo la impugnación a tiempo, como ella adujo, y entonces había pasado desapercibida.
        
-Era que no habían buscado bien –dijo en su presentación en el programa televisivo de entrevistas de mi colega Vladimir Villegas. Mientras extraía de su cartera el más polémico documento en su tipo, que se haya conocido en nuestra historia republicana. Algo que no le compete, propiamente, pues a quien le correspondía hacerlo era al propio Nicolasote, como en su momento lo presentó Carlos Andrés Pérez, cuando entonces se dijo que era colombiano, o el propio Barack Obama.

¿Qué es una raya más para un tigre? Así no le importó el qué dirán, pues lo suyo en todo caso consiste en taparear las cosas de la manera como  mejor le parezca. Empezando, porque se trata de una persona que ya se le venció el plazo, que tenía para ejercer el cargo, para el cual fue nombrada y ratificada por la Asamblea Nacional, y que está allí, según se dice, habida cuenta de que dentro del oficialismo ha comenzado a privar la tesis de que más vale diablo conocido, que por conocer, y en esto parece que influye el hecho de que su sucesión tiene enredado el papagayo del lado adentro, es decir, no está claro quien es la persona más indicada para asumir tan alta investidura, tan pronto salga de allí, ya que la situación atraviesa por una guerra de cuotas de poder; de modo que lo mejor que se ha considerado es dejarla por el instante presidiendo el organismo por unos meses más; por lo que queda en la condición de usurpación de funciones, como se lo ha hecho ver más de un abogado, que ha llamado la atención, a ese respecto.

Por supuesto, en dicha condición también se encuentran otros dos rectores del organismo, y hasta la actual Contralora Nacional. De modo que nada pasa, al respecto, si es que alguien por ahí se pone cómico. ¿Cuál estado de derecho? Así no deja de evocarse la mal llamada IV República y todos sus vicios, y entonces para adelante, que para atrás espantan.

En efecto, a más de uno se le ponía que tarde o temprano esta gente iba a venir por ahí; sólo que se esperaba que la “chimbería” del documento guardara más la forma, esto es, cuadrara con todo lo que hasta entonces se había dicho acerca del nacimiento de Nicolasote; cuando, al parecer, él mismo había informado que dicho acontecimiento había tenido lugar en la parroquia San Pedro de Caracas, en cuya iglesia había sido bautizado, y así que nada le costaba ajustar una cosa con la otra. ¿Tiene la mentira las patas muy cortas?

Razón le asiste entonces a la gente que alega que, en lugar de aclarar, doña Tiby, lo que ha hecho es confundir. Claro, también es verdad, que a esta gente la tiene sin cuidado si uno les cree o no; sencillamente, cumplen con informar, y aquí no valen repreguntas. ¿Se reirá la Tiby de su audacia? Para ella esto es pan comido; pues en circunstancias más comprometedoras se ha visto, y de allí ha resultado airosa. Ella sabe muy bien comportarse frente a esa fiera implacable, que es la opinión pública, y para lo cual cuenta con su voz atiplada melodiosa, y una sonrisa de matrona que obsequia a cada uno de mis colegas, que la osan enfrentar, cuando de una rueda de prensa se trata.

Así resolvió el asunto de los cuadernos de votación; en el momento en que fue preciso llevar a cabo una auditoría de los resultados electorales del pasado 14 abril, a solicitud no sólo de Henrique Capriles, sino también de Unasur; habida cuenta de la duda que existía sobre los mismos. “¿Quién dijo que en una auditoría de este tipo se entregan cuadernos de votación?” Con estas palabras dejó el caso cerrado, y no le importó que le digan que su trabajo es chimbo.

En estas circunstancias se diría que la Tiby no le habla a uno, el mundo civil, sino al mundo militar; donde, al parecer, la presión ya es insostenible, de acuerdo a lo que trasciende de los cuarteles, a propósito de las hojas volantes que a amanecen a diario en sus recintos, y donde se le califica a Nicolasote de cucuteño, y esto en razón de que habrá más de uno preocupado por su situación en el escalafón institucional, en el sentido de que si éste le firmó su ascenso, dada la condición de ilegitimidad, en la que se encuentra, el mismo resultaría nulo; pero, además, porque en ese medio no deja de haber el nacionalista auténtico, y que no se atrevería a manifestarse, porque el aparataje de la institución no se lo permitiría, y, en última instancia, prefiere manifestarse por esta vía.

Porque sería demasiado infantil de parte de la Tiby plantearse la confusión por la confusión misma, y en la que uno ha quedado; pues, como decíamos atrás, ya Nicolasote había asomado lo de su alumbramiento en la parroquia San Pedro de Caracas, y no sólo él, sino también Elías Jaua había dicho que esto había ocurrido en la parroquia El Valle de Caracas, y José Vielma Mora que en una localidad del Táchira. ¿Qué le pasó a la Tiby, en ese sentido? Aparte, de que ella tenía que haber premeditado, asimismo, que la opinión pública le iba a pedir de inmediato detalles del documento, de marras; en el entendido de que tenía que indicar su origen, es decir, su ubicación en el libro de Actas, relativas a los nacimientos del año en que vino al mundo Nicolasote, y fue presentado ante la autoridad civil, pues desde entonces ha guardado silencio.
                        melendezo.enrique@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,