domingo, 22 de septiembre de 2013

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ¿BOLIVARIANIZACIÓN?, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL


El régimen no ha entendido que inscribir a Bolívar sobre todo, en todo y por todo, por desbordar su presencia pictórica e ideológica, no significa concienciar su valor e importancia como el gran hombre, el pensador eximio o el líder excelso.

¿BOLIVARIANIZACIÓN?

En verdad, no es muy difícil intentar una reflexión que busque indagar lo que el régimen ha pretendido en torno al pensamiento de Bolívar. Más, cuando al margen de los preceptos constitucionales comienza a desarreglarse la institucionalidad del sistema político democrático con la patraña del socialismo del siglo XXI. Cualquier forma de introducir tan candente tema, necesariamente pasa por consideraciones que igualmente requieren de un meticuloso análisis. Y aún cuando estas líneas tienen las limitaciones propias del espacio periodístico, es posible esbozar algunos aspectos que vinculan con el problema propuesto.

En principio es importante tratar lo que ha significado la figura de Simón Bolívar para amalgamar el sentimiento nacional con base en una historia forjada por valores encarnados en distintos héroes que bien consolidaron procesos políticos de los cuales se depararon oportunidades que sirvieron para fijar proyectos nacionales o regionales en el menor tiempo posible. Bolívar, por supuesto, fue uno de ellos. Sin embargo, el problema que ha representado el uso y abuso de su iconografía, tanto como de su ideario, se ha prestado para encarecer momentos que, a su vez, han sido aprovechados a favor de causas político–ideológicas que han desvirtuado el sentido de la historia. Sobre todo, cuando tales pretensiones se han visto asistidas o manipuladas por la intervención historiográfica ideológica de la historia. Es decir, por mutación no sólo de su imagen, sino también de su pensamiento lo que ha obligado a reconfigurar o reescribir la historia con el malsano propósito de acomodar el discurso bolivariano a los intereses de la engreída revolución que aduce el régimen como justificativo de su dominio ideológico.

Tan perversa componenda ha devenido en una nueva simbología de la cual se ha aprovechado el poder para hostigar a sus adversario mediante la inoculación del miedo como recurso de control social, político y económico. La misma intención es utilizada como estrategia educativa a los fines de moldear otra identidad y otro ciudadano que, desde el adoctrinamiento político que perfilan los programas escolares, tiende a convertir al niño en un “hombre nuevo capaz de entregarse a una acción socio–política que despierte en cada individuo actitudes y aptitudes revolucionarias que calcen con los objetivos de un socialismo renovado”. (Del Plan Socialista de la Nación)

El problema de remantización o de transformación de la apología que se ha construido alrededor del Libertador o de fechas histórico–políticas, ha sido la causa para reescribir la historia lo cual tiene a muchos venezolanos profundamente preocupados. Sobre todo, al acusar la imposición de un bolivarianismo exacerbado que ocupa ya casi todos los espacios sociales y culturales lo cual luce desagradable y desmedido frente a toda consideración. Pareciera haber convertido a Bolívar en ordinaria muletilla utilizada como simple soporte de un discurso engañador por su condición misma de populachérico.

Tal ha sido el nivel de uso y abuso del iconográfico bolivariano, que ha caído en una especie de limbo conceptual. O peor aún, en un terreno copado por imprecisiones, indecisiones o carencias. A casi todo aquello que califica de insuficiente por el bajo nivel de calidad que ostenta, le dicen “bolivariano” lo cual es aberrante por cuanto es indicativo de la polarización o equivocada contracción  a la que se ha llegado en el país. El régimen no ha entendido que inscribir a Bolívar sobre todo, en todo y por todo, por desbordar su presencia pictórica e ideológica, no significa concienciar su valor e importancia como el gran hombre, el pensador eximio o el líder excelso. Por tan discordante razón que en poco ha infundido resultados magnánimos propios de la vida y obra del Libertador, todo se redujo a una injusta bolivarianización.

VENTANA DE PAPEL

¿CÓMO VER A BOLÍVAR?

BOLÍVAR DE GUAMA, DE CIVIL
Bolívar hombre, no es diferente de cualquier individuo que viva sus días sujeto a las necesidades que marca el comportamiento biológico de todo ser humano. La diferencia estriba cuando quiere verse a Bolívar desde la dimensión política, moral y militar que caracterizó su vida. He ahí la particularidad. Aunque resulta profundamente lamentable el manejo que el régimen ha hecho de su recuerdo. El arribo de Hugo Chávez al poder, en 1999, es factor determinante en el uso y abuso de la imagen e ideario de Bolívar. No sólo se aprovechó del puesto que ocupa en la historia patria para jugar con la figura de un héroe a quien mitificó en perjuicio de un sentimiento nacional que concebía a Bolívar según una historiografía relativamente equilibrada y consensuada.

El régimen se valió del poder amenazador y de actitudes ofensivas para apropiarse de Bolívar. Para ello lo han asociado con una parcialidad política determinada lo que ha devenido en desvirtuar esquemas históricos utilizando patrones metodológicos desviados y por tanto ajenos al devenir político contemporáneo. 

Este comportamiento estimuló que algunos, al manifestar su rechazo hacia los actuales gobernantes, alimentaran cierto repudio a la figura de Bolívar lo cual provocó a ver decrecida la condición histórica del Libertador (historicismo) así como a creer que sólo el presente es importante (presentismo histórico).

En consecuencia, este culto equivocado a Bolívar hizo que el país se descarnara para lograr la instalación de un estado de bienestar que nunca se alcanzó. 

Por el contrario, Venezuela pasó a ser un país conflictivo y cercenado toda vez que el régimen ha buscado establecer una actitud religiosa y acrítica ante Bolívar. Pero sucede que mientras el régimen asume por un lado a Bolívar como su razón político-ideológica, del otro lado lo contradice al poner en práctica la intolerancia, el autoritarismo y el desarreglo de la democracia para darle paso a su proyecto hegemónico. 

Realmente está ciego ante un Bolívar que exaltó libertades, justicia y moralidad.  No obstante, ante estas contradicciones, el problema sigue siendo ¿cómo ver a Bolívar?

SIN MÉDICOS Y SIN NADA

“¿Qué culpa tiene la estaca, si el sapo salta y se estaca?” Con tan popular aforismo que hiciera popular el músico y compositor mexicano Chico Che, pueden figurarse realidades en las que siempre se inculpa a otro de cualquier problema. 

Ante la precaria situación de los hospitales en relación con la fuga de médicos egresados de universidades autónomas venezolanas, la culpa es del capitalismo. 

Así lo afirma absurdamente la ministro de Salud, Isabel Iturria. Como si acaso el socialismo fuera promisorio de situaciones mejores. La funcionaria pareciera desconocer que su juicio cae en “saco roto” pues, de cualquier manera, el susodicho problema da cuenta de lo ineficaz y deficiente que ha sido la presente gestión gubernamental para ordenar el desorden que ha permitido en toda sus expresiones. O será que Itturria no ha escuchado que quien culpa indebidamente a otros de no conseguir sus metas, es un franco mediocre.

Achacarle la culpa al capitalismo de la fuga de médicos, es atreverse a revelar la ignorancia que tiene de la situación que envuelve al problema. O será que para evitar disculparse de las barrabasadas que siguen cometiéndose en nombre de la dichosa revolución, la ministro Iturria piensa lo que aducía Concepción Arenal Ponte, escritora española, de que “cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie”. 

Lo que sí a nadie puede cuestionarse, es su derecho a vivir mejor. Y es que vivir con la comodidad de quien con suma legitimidad ha de merecerse algo más, requiere naturalmente de recursos. Y esos recursos, han dejado de ingresar al bolsillo de los venezolanos. Igualmente, al Tesoro Nacional al dilapidarlos en gastos incitados por la desvergonzada corrupción y otros dirigidos a mitigar penurias ajenas toda vez que para el régimen sopesan más intereses políticos internacionales, que necesidades nacionales clamadas por el mismo pueblo que lo apoyó para mantenerse en el poder.

Ante tan patética declaración, sin que convenza a alguien con un mínimo de sensatez, esta alta funcionario debería presentar su renuncia, y muchos otros también, por cuanto no sólo puso al descubierto su inexperiencia y olfato político, sino que además dejó ver la desfachatez de la que se vale el régimen alcahuete para justificar sus fechorías. De seguir el país transitando por tan áspera vereda, el futuro se presentará sin mayores oportunidades. Será tierra fértil para medias tintas, brujos, maleteros y ramilleteros egresados de las aulas socialistas. Posiblemente, sin médicos y sin nada.

“Las libertades se forjan no tanto al vivir sin restricción e impedimento alguno.Se construyen y consolidan cuando se tiene conciencia del sentido de ciudadanía que se alcanza cuando se respeta la democracia. O sea, el pluralismo político y los valores trascendentales del Hombre” AJM

antoniomonagas@gmail.com

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICARDO VALENZUELA, DESPEDIDA AL ESTADO DE BIENESTAR, REFLEXIONES LIBERTARIAS

Hace unos días el prestigiado economista español, Santiago Niño Becerra, hace unas declaraciones que han cimbrado a los gobiernos de Europa cuando afirma: “El estado de bienestar ha concluido, ya no es posible ni sostenible.” 

Al mismo tiempo el gobierno de Holanda anuncia una serie de cambios en sus programas de apoyo porque los actuales, afirma el Rey Guillermo, ya no son sostenibles. Es la primera vez que un jefe de estado, de forma oficial, ante un parlamento y su gobierno, lanza la afirmación, no sugerencia, de que el modelo de protección social que hemos conocido no puede seguir existiendo tal y como lo hemos conocido, porque no es sostenible ya que no puede financiarse.

Hace unos días el conocido periodista John Stossel, hizo la presentación de un programa de televisión que bautizó: “John Stossel va a Washington.” En él, Stossel hace una denuncia de la ineptitud y la perversidad del gobierno americano en todas las áreas en las que se ha involucrado, desde su vigilancia sobre la moneda, hasta su administración de los bienes de la nación, pero muy particularmente en las que a nuestro presidente tanto le preocupaba; sus intervenciones para asegurar el reparto justo del desarrollo. Esta no es la primera denuncia de esa naturaleza, pero si la más seria y bien documentada en muchos años.

Stossel inicia su programa con una frase de Jefferson: “El proceso natural de las cosas es el que los gobiernos se expandan, mientras que la libertad se restringe.” Pasa luego a dar datos para dejar frío al más ferviente admirador de la intervención gubernamental. Desde que se iniciaron los programas de asistencia social, o de intervención para un mejor reparto—como les llamaba Fox, el gobierno americano ha “invertido” en tal cruzada más de 6 trillones de dólares, pero el porcentaje de pobreza en los EU no ha disminuido ni un solo milímetro. En estos momentos al gobierno de los EU gasta $50,000 dólares al año por familia considerada “pobre,” sin embargo, siguen en la miserable pobreza.

Pasa después el periodista a analizar una serie de campos en los cuales la “intervención” gubernamental los ha destrozado y, sobre todo, ha creado una capa social de dependencia y es para helar la sangre del mas plantado el ver la tendencia de los gobiernos a controlar la vida de sus ciudadanos desde al agua que tomamos, hasta el aire que respiramos. A principios del siglo XIX, el siglo de oro de los americanos, el gobierno tomaba un promedio de $20 dólares a valores presentes—de cada ciudadano. A principios del siglo XX, ya eran $200 dólares a valores presentes. En estos momentos esa cifra se ha elevado a más de $20,000 dólares, de tal forma que los americanos tienen que trabajar casi la mitad del año solamente para pagar sus impuestos al gobierno.

El gobierno, comenta Stossel, por ser un monopolio no se rigen por las mismas reglas de las empresas que tienen que competir para sobrevivir. Es tal su ineptitud y arrogancia por ese motivo, que nada mas en el Departamento de Defensa él encontró que hay partidas de casi 6 billones de dólares “extraviadas.” No robadas, simplemente no las encuentran. Su sistema de contabilidad es tan obsoleto y antifuncional, que esos billones de dólares se les extraviaron. ¿Alguien se pudiera imaginar el que el Banco de América tuviera una partida de 4 billones de dólares extraviada?

El estado nación durante los últimos 20 años ha tenido un regresión en cuanto a la fisonomía que se le había dado como sustituto de la santa madre iglesia de la edad media—la creadora del cielo y de la tierra, dueña de vidas y fortunas de toda la humanidad. Los mercados poco a poco han ido invadiendo—con o sin la aceptación—la circunferencia que el mismo estado usurpó durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo XX. En el reporte Stossel nos informa la invasión de la iniciativa privada de campos que eran clásicos bastiones del estado como el de la policía, los aeropuertos, comunicaciones, los ejidos americanos (reservaciones indias), los servicios de agua potable y, lo más importante, el auxilio a los necesitados a través de organizaciones privadas de caridad, que han demostrado ser mucho más eficientes que el estado.

En este nuevo siglo XXI el poder de los gobiernos se deberá seguir deteriorando y una nueva configuración de riqueza estará naciendo sin esa opresiva participación del estado. Los políticos, los sindicatos, las profesiones reguladas, los gobiernos en general, tendrán una importancia mucho menor a lo acostumbrado. Con una mínima participación del estado en los procesos económicos, los recursos no serán tan desperdiciados. Los encargados de la famosa redistribución del ingreso, perderán todo ese poder. La riqueza privada que había sido generada en complicidad con  el estado, ahora será retenida por esos que la crean. Una nueva riqueza terminará en manos de esos audaces empresarios y capitalistas aventureros no ligados al estado. La globalización acompañada de otras características de esta era de la información, tenderá a incrementar el ingreso de los más talentosos y esforzados en cada campo y en todos los niveles de la sociedad. 

En este siglo XXI los mercados y la competencia deberán de entrar a la administración pública si queremos tener gobiernos eficientes. En esta nueva era, un proceso de selección racional combinado con una estructura de incentivos para premiar el liderazgo eficaz, atraerá la mejor gente del mundo a la actividad gubernamental. También movilizará otro tipo talento que normalmente no tendría interés en los problemas de gobierno. Los ejecutivos más eficientes del mundo podrán ser atraídos a la administración pública, si su remuneración se fija de acuerdo a sus resultados que logren para la sociedad. Un líder de un país que, mediante los nuevos conceptos de la economía de la información, lograra incrementar el ingreso y bienestar de la sociedad civil, deberá de ser remunerado como el mejor ejecutivo de una empresa privada.

Sin embargo, esos líderes tienen que entender que solamente con un buen  manejo macroeconómico, sin el activismo que siempre los ha caracterizado, es  como mas pueden contribuir a mejorar las condiciones de vida de la sociedad  civil y, sobre todo, sin las infames intervenciones los mercados son el mejor medio de asignación de recursos y de justa distribución del desarrollo, dándole a cada quien lo que se merece de acuerdo a su esfuerzo, su talento y su trabajo.

México debe tomar como ejemplo para no seguir los 60 años de políticas “compasivas” de los EU que solo han traído desastre, impuestos opresivos y una capa social de pobreza y dependencia. La función de un gobierno nunca debería de ser la “redistribución del desarrollo.” Debería ser el no impedir ese desarrollo mediante sus intervenciones que resultan en impuestos draconianos, regulaciones ridículas y el desanimo de la sociedad.

@elchero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, ¿HASTA CUANDO?, DESDE EL PUENTE

En la Venezuela de hoy es imposible ignorar los diagnósticos negativos que a diario hacen los especialistas. A pesar de que tratamos de evitarlo para concentrarnos en las soluciones parciales o totales, caemos en lo mismo. 
Todas las semanas se añaden nuevos elementos. Todos fortalecen la convicción de que esto no puede continuar. No hay solución posible mientras este régimen exista. El cambio es inevitable y urgente. Tendrá que iniciarse con la sustitución del ilegítimo presidente, la suspensión de buena parte de la inconstitucional normativa legal y administrativa dictada en catorce  años de vergüenza republicana y convocar a los mejores talentos de la nación para la tarea de la reconstitución.
Lo peor que puede pasar es que no pase nada. Y lo peor que puede hacer la dirigencia opositora es caer en la trampa retórica relativa a si los golpes de estado son buenos o malos y sobre el rol de las fuerzas armadas en las tareas que deben iniciarse de inmediato.
Es increíble la hipocresía máxima de los altos voceros del régimen anunciando golpes, acusando a la oposición de conspirar. Hemos repetido que el sitio del planeta tierra donde hay más golpistas por metro cuadrado es el gobierno de Venezuela.
Hablan de golpe porque son golpistas probados y confesos. Antes del 4F-92 y 27N-92, después de tomar el poder y hoy en ejecución de una conspiración de ejecución progresiva en contra de las instituciones en pleno desarrollo.
Los sectores civiles y militares afectos a la democracia y a la libertad están en la obligación de actuar sin más vacilaciones. Es hora. El futuro empezó ayer. El país se desmorona. Las aves de rapiña saquean impunemente a la patria y la entrega de la soberanía a la Cuba castrista está a la vista hasta en la aeronave que usa el payaso de la bicicleta. Iris Varela y Sabaneta son producto de la realidad. 
¿Quienes tienen la última palabra?.  
¡Ya basta!
oalvarezpaz@gmail.com EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON MAICA C., SIN MISERIA 5, POLITICA

1.            . ¿Cuáles políticas contra la miseria? Según especialistas, varias. Veamos.

2.                 Políticas económicas orientadas hacia el crecimiento, que apuntalen al sector privado sano y capaz de generar empleos, renta e ingresos tributarios a largo plazo, si es lo contrario no se alcanzará un crecimiento económico sostenible.
3.                 Ello exige inversiones considerablemente mayores en capacitar personal y en una infraestructura orientada hacia el desarrollo, que abarque la energía, el transporte y las comunicaciones.
4.                 Además, las empresas pequeñas y medianas necesitan un entorno jurídico y reglamentario favorable, incluida una legislación comercial eficaz que defina y proteja los contratos y los derechos de propiedad, una administración pública que limite y combata la corrupción y un acceso amplio al capital financiero, incluida la micro financiación. Aquí, ahora, con el socialismo comunismo es todo lo contrario.
5.                 Se puede consultar en la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización y la Comisión sobre el Sector Privado y el Desarrollo, ONU, como toparse con una clave para la creación de buenos empleos que, a la vez que proporcionan ingresos, dan poder a los menos favorecidos, especialmente a las mujeres y los jóvenes.
6.                 Las organizaciones voluntarias de la sociedad civil pueden jugar un papel destacado en la tarea de dar impulso a este proceso para erradicar definitivamente la pobreza.
7.                 La sociedad civil puede ser una colaboradora importante para prestar servicios a los pobres en la medida que exigen los objetivos de desarrollo del Milenio, y también puede ser un agente catalizador de medidas a nivel de los países para hacer frente a problemas apremiantes de desarrollo, desplegando campañas de base amplia y creando presión popular para que los dirigentes cumplan sus promesas.
8.                 A nivel internacional, algunas organizaciones de la sociedad civil pueden ayudar a crear y orientar a asociaciones mundiales para ocuparse de cuestiones concretas o llamar la atención sobre la suerte de los pueblos y grupos marginados, en tanto que otras pueden colaborar para difundir las prácticas más idóneas a través de las fronteras mediante intercambios comunitarios y la prestación de apoyo y asesoramiento técnicos a los gobiernos.
9.                 Prioridades: Toda estrategia nacional debe tener en cuenta los siete grupos temáticos amplios de inversiones y políticas públicas que guardan una relación directa con los objetivos de desarrollo del Milenio y constituyen la base del crecimiento impulsado por el sector privado. Como se dice en el Proyecto del Milenio, todos ellos son esenciales para alcanzar esos objetivos y para atender a otras necesidades de desarrollo más amplias
10.             Igualdad entre los géneros: superación de los persistentes prejuicios basados en el género: El empoderamiento de la mujer puede ser uno de los motores más eficaces del desarrollo.
11.             Entre las intervenciones directas para promover la igualdad entre los géneros cabe mencionar el aumento del número de niñas que terminan la enseñanza primaria y que reciben instrucción secundaria, la protección de los derechos de propiedad de la mujer, la garantía del acceso a los servicios de salud reproductiva, la promoción del acceso a los mercados laborales en condiciones de igualdad, la creación de oportunidades para aumentar la representación femenina en los órganos ejecutivos del gobierno y la protección de la mujer contra la violencia.
12.             Medio ambiente: inversión en una mejor ordenación de los recursos. Los países deberían fijarse objetivos ambientales con plazos, sobre todo para establecer prioridades, por ejemplo, en la esfera de la repoblación forestal, la ordenación integrada de los recursos hídricos, la preservación de los ecosistemas y la reducción de la contaminación.
13.             Para lograr estos objetivos, las mayores inversiones en ordenación ambiental deben ir acompañadas de amplias reformas normativas.
14.             El progreso depende también de las estrategias sectoriales, incluidas las relativas a la agricultura, la infraestructura, la silvicultura, la pesca, la energía y el transporte, que exigen, sin excepción, salvaguardias ambientales.
15.             Además, el mejoramiento del acceso a los servicios modernos de suministro de energía es de importancia crítica tanto para reducir la pobreza como para proteger el medio ambiente.
16.             También es preciso asegurarse de que el mejoramiento del acceso al agua potable y al saneamiento forme parte de las estrategias de desarrollo.

Tips:
·        Territorio: Hipotecado y entregado. Deteriorado y en camino a peor. Malos trabajos de reparación por “donde pasa la reina”. Ausente la calidad.
·        Población: Victima del régimen. Aumenta su angustia y desasosiego. Escasez. Crecen las colas y las protestas puntuales y dispersas. Pasa hasta seis horas en colas para comprar, por ejemplo harina pan, pero no participa en protestas, actos, marchas, etc., callado y cabeza baja, lo cual evidencia desconfianza en sí mismo, los líderes y en el régimen. Hay límites, ojo. En un fraude continuado.
·        Gobierno = Régimen, en este caso: Ilegitimo. Ilegal. Fraude. Corrupción. Castro comunismo. Es lo sobresaliente. Represión, terror y crimen todos los días. El pueblo adepto comenzó a quitarle respaldo, lo abandona. Voces callejeras. Medios: casos de corrupción escandalosos en aumento. Creó un GOSPLAN, estilo Urss. Camino recorrido en 14 años semejante a la Urss: economía de guerra, nep, ahora órgano superior para la economía -gosplan, sigue la colectivización forzosa, los planes quinquenales, fracaso total –quiebra y caída, desaparición. El costo para el pueblo: incalculable.
·        Oposición oficial: Le pide al pueblo paciencia, tiempo para todo, tiempo al tiempo. Nada de riesgos, entonces no se prospera ni se avanza. Lo mismo. Todo sigue igual. Interés único, por ahora: cargos municipales y presupuestos, elecciones así estén dirigidas y controladas por el régimen.
·        Oposición del pueblo: General. Mayoría. Impotente. Sin organización ni dirección. Conoce que tiempo hay; pero no tiene claro si realmente existe autentico interés en la oposición oficial de cambiar el régimen, de progresar hacia la democracia y la libertad plural. Desconfianza. Sorpresas: acciones espontaneas. La naturaleza.
·        Ambiente: En 14 años de castro comunismo el deterioro es total, está a la vista, se siente, se palpa, se vive. Vía Urss. Ya la escasez y el hambre está provocando querellas en los abastos públicos y/o privados. El castro comunismo es un camino a la miseria. Ver Cuba.
·        ¿Qué paso?: ¿Avión 001? ¿Tanquero Carabobo? ¿Partida de defunción? ¿Partida de nacimiento? Claro: ¿Quién cumple la CN?
·        Recordemos a Musiu Pancho: “Si queremos ser nosotros mismos, si la libertad hemos de conseguirla con sangre porque ese es el precio, la tarea, como vemos, es ingente… Si tiene que haber guerras… tampoco ha de temblarme el pulso, por más que la faena arrase nuestras vidas”.

“Aquellos que prometen el paraíso en la tierra no han creado sino un infierno”, Karl Raimund Popper, Viena 1902- Londres 1994.

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO RODRÍGUEZ BARRERA, VALMORE, RÓMULO Y LAS HONDAS RAÍCES DEL ZULIA, RAÍCES DEMOCRÁTICAS DE VENEZUELA

Las raíces tienden a desplegarse y asentarse silenciosamente, ocultamente, modestamente, absorbiendo la fuerza que sostendrá el árbol con firmeza. 


Y en el Zulia, Venezuela tuvo uno de sus más grandes asideros de civismo, por su potencialidad democrática y por su esclarecida tradición de cultura. Aquí encontramos también la fuente de la amistad y la capacidad de unión política entre el "viejo" Valmore y Rómulo.

   Fue el gobierno de coalición (1959) el que reabrió la Universidad del Zulia -siempre hostilizada por autócratas de corta inteligencia- que funcionaba donde Betancourt construyó el gran Aeropuerto Internacional de Maracaibo que sustituyó al de Grano de Oro.

      Sistemas de comunicación y de educación crecerían como nunca con la Revolución Democrática. Venezuela necesitaba legiones de profesionales y técnicos para darle la batalla al atraso nacional, y serían formados en el torrente de universidades a crearse (similar al de hospitales) sin gigantismo arquitectónico ni despilfarro de dineros fiscales, bien dotadas, sin despliegue de mármoles, y disponiendo de autonomía administrativa y docente. Rómulo afirmaba que ninguna universidad debía convertirse en instrumento de determinada corriente política que pretenda condicionar los rumbos venezolanos a los vaivenes de la estrategia internacional de una potencia extranjera. Al igual que Valmore Rodríguez sostuvo igual siempre en cuanto al sindicalismo, la prensa y otras tantas temáticas.

     En 1947 le correspondió a Acción Democrática el honor de inaugurar en la Universidad Central la primera escuela de periodistas de Venezuela. El 24 de octubre de 1959 también le correspondió a Betancourt inaugurar la segunda escuela de periodismo del país, en la Universidad del Zulia. Las escuelas de periodismo no pueden fomentarse y existir sino bajo el clima propicio y estimulante de la democracia. Tanto Valmore como Rómulo vivieron del periodismo, y sabían que dictadura significa ahogamiento implacable de todas las libres manifestaciones del pensamiento hablado y escrito.

     Pueblos como el nuestro, donde hemos visto tantas veces a sectores de la inteligencia traicionando su responsabilidad con la Historia, están obligados a recordar no sólo a los varones tutelares de la Independencia sino también a los otros, a quienes en época contemporánea han sabido ser intérpretes leales de la entrañable pasión de libertad de este pueblo. Tal es el caso con el primer Rector de la Universidad del Zulia: Jesús Enrique Lozada (sabio, filósofo, poeta y pedagogo). Rómulo recordaba más en la III Convención Nacional de Periodistas (24/10/59): "Quiero recordar a dos que murieron en el exilio: Valmore Rodríguez, quien hizo sus primeras armas como director de periódico desde las páginas de 'El Nivel' y desde ellas no obtuvo pasaporte diplomático para servir a la dictadura gomecista en el exterior, sino a un secuestro de tres años en el Castillo de San Carlos. Y a Luis Troconis Guerrero, muerto en el exilio después de haber sido diestro timonel del diario 'El País' (dirigido por Valmore) y de haber ocupado puesto de comando de la resistencia de la década dictatorial. Y dos escritores ilustres, de extraordinaria enjundia, columnistas cotidianos en los periódicos de Venezuela antes de ir al exilio: Andrés Eloy Blanco, quien murió en México; y Mario Briceño Iragorry, quien tuvo por lo menos la oportunidad de recibir el reconocimiento de la Venezuela democrática antes de fallecer, ya en su tierra recuperada para la libertad y la dignidad".

     Rómulo se reconoció como periodista, y garantizó la libertad de prensa con un sentido de responsabilidad en una Venezuela libre que estuvo amordazada durante diez años, y donde se formaron grupos supersensibles a los titulares de los periódicos. La gente se iba así reeducando ante los debates públicos, evitando innecesarias alarmas y sobresaltos de la población, pese a que algunos buscaban la creación de climas de zozobra colectiva. Rómulo decía: "La mejor manera de aprender a caminar, es caminando". El Gobierno mantenía una actitud de puertas abiertas para la prensa nacional e internacional, democráticamente.

     Betancourt llegó a la Presidencia con la decisión de no recibir condecoraciones de gobiernos extranjeros, por temperamento y convicción, y por creer que gobernar es contribuir a educar y a formar sanas costumbres políticas en el país. Pero recibió con orgullo el título de Presidente Honorario del Sindicato de Trabajadores de Cabimas "que post mortem también se ha otorgado a quien fue mi fraternal amigo y compañero en cien jornadas de lucha, Valmore Rodríguez". 

     Fue en Cabimas que el "viejo" Valmore  creó el primer sindicato venezolano que para la época podía llamarse tal, así como el collar de sindicatos petroleros que siguieron, con una impresionante camada de dirigentes zulianos que incorporaron andinos como Luis Hurtado Higuera y Alberto Carnevali.

     Rómulo y Valmore se reencontraron -después de conocerse y firmar el Plan de Barranquilla en 1931, donde se comprometían a crear un partido al regresar a Venezuela- cuando Betancourt visitó clandestinamente al Zulia con motivo de la huelga de los trabajadores petroleros iniciada el 14 de diciembre de 1936, gracias a la tarea política que se había impuesto el Bloque Nacional Democrático del Zulia, partido impulsado fundamentalmente por Valmore Rodríguez. El paro se realizó en Cabimas, San Lorenso, Mene Grande, Bachaquero, Mene Mauroa, propagándose a Lagunillas, La Concepción, Casigua (abarcando también a los marinos petroleros), y extendiéndose al Estado Falcón y los campos de Cumarebo.

      Rómulo fue a ayudar y conocer las dimensiones del gran movimiento huelguístico, y a tratar de organizar sus propios cuadros políticos de ORVE. Betancourt tenía gran interés en penetrar la región zuliana, semillero de líderes y cuadros de trabajadores en plena efervescencia política, hombres y mujeres entusiasmados, especialmente en cuanto a sus dirigentes, mescla de demócratas de la izquierda que meses antes habían celebrado en el Estadio de Maracaibo una importante manifestación política que clausuró con un juramento: "antes la muerte que una nueva dictadura".

     Los hombres de ORVE estaban afiliados al Bloque Nacional Democrático y había una gran hermandad entre los líderes zulianos de todos los colores políticos, como Valmore, Felipe Hernández, Manuel Noriega Trigo, Angel Emiro Govea, Juan Fuenmayor, Gabriel Bracho Montiel e Isidro Valles, el eterno compañero de Valmore que llevó a Caracas la idea del gran frente de izquierda que debía crearse con el nombre de Partido Democrático Nacional (PDN), así como los estatutos del Bloque Nacional Democrático.

     Fue muy grato el reencuentro de Rómulo Betancourt con Valmore Rodríguez, escritor, periodista y creador de sindicatos, quien lo puso en contacto con numerosos intelectuales y universitarios de la región, además de personalidades independientes. El BND y ORVE se pusieron de acuerdo por la democracia. El Zulia era una cantera de hombres y posibilidades, tanto por la concentración de líderes profesionales, de trabajadores petroleros y por la existencia de una tradición de rebeldía e hidalguía, donde se precipitó -por recia iniciativa de Valmore- el rompimiento o deslinde con los comunistas. El Bloque Nacional Democrático fue a integrar el PDN clandestino y su hija legítima: Acción Democrática.

     La huelga petrolera puso de relieve la trágica condición de Venezuela como país neocolonial, el drama de nuestra dependencia económica, el grado de explotación del trabajador, el miserable estado de la familia obrera en la industria petrolera y las realidades infrahumanas en los campos que procesaban los hidrocarburos. Por encima de todo, la huelga puso de manifiesto la falta de justicia y de equidad, en los términos de las condiciones de producción y de refinación, con respecto al interés nacional; y la forma insolente como las empresas anglosajonas trataban y discriminaban al venezolano, haciendo, a la postre, los más pingües negocios a costa de una materia prima nacional y de una mano de obra doméstica. Y sobretodo, pagando las empresas extranjeras royalties e impuestos, sueldos y salarios, en una forma irrisoria en comparación con los altísimos beneficios que obtenían las compañías.

     La huelga se extendió por 44 días y fue una demostración ejemplar de civismo y de solidaridad social. El gobierno se atemorizó porque se trataba de un movimiento justo sobre las condiciones injustas de vida y de trabajo en la explotación del petróleo. Los diarios de Caracas respaldaron a los huelguistas y el gobierno intervino poniendo fin a la huelga, unilateral y precariamente, concediendo aumento de sueldo a los trabajadores que no tenían viviendas proporcionadas por las empresas. El paro fue de tremendo contenido social y económico, campanada de alerta de la democracia por venir.

     Para Rómulo, pensando en ORVE, los sucesos del Zulia afirmaron su convicción de que no se podía contar con un verdadero partido de masas hasta no tener una fuerte base de trabajadores y de campesinos, además de un liderazgo con la fuerza y la mística zulianas. Esto lo impulsó a crear un elenco de dirigentes en todos los campos laborales donde destacarían líderes como Luis Tovar, Jorge Hernández, Pedro Bernardo Pérez Salinas, Juan Herrera, Ramón Quijada, Francisco Olivo, Humberto Hernández, Malavé Villalba y Alejandro Oropeza Castillo, quien a través de ANDE era la vanguardia de los trabajadores de clase media.

    Cuando se llegó al gobierno en 1945, sin complejos de inferioridad frente al cártel del petróleo, los adecos pusieron esforzado empeño en lograr mejoras sustanciales en los salarios, prestaciones sociales y condiciones de vida y de trabajo de los obreros, empleados y técnicos venezolanos al servicio de la industria petrolera. En ocho meses de gobierno revolucionario los obreros petroleros alcanzaron lo que no había podido lograrse en treinta años de explotación del petróleo en nuestro país. Los nuevos contratos colectivos de trabajo en esta industria consagraron las conquistas del movimiento obrero y esos contratos fueron adoptados como modelos en otros países. En ello trabajó intensamente Raúl Leoni, otro de los compañeros más abnegados y más honestos del equipo de la revolución de octubre, quien, como ministro del Trabajo y miembro de la Junta, se consagró de noche y día a la tarea de mejorar la suerte y el destino de la clase laborante

     En 1959, cuando Rómulo construía aeropuertos, universidades, carreteras y hospitales e iniciaba la Reforma Agraria y una agresiva obra de remodelación de los campos y ciudades petroleras, también otorgaba empoderamiento a los sindicatos devolviéndoles sus acciones en la Radiodifusora Cabimas, adscribiéndoles terrenos para la construcción de viviendas y firmando contratos colectivos beneficiosos entre los personeros de la industria y los personeros de los trabajadores. Del convenio 50/50 obtenido en 1948, Venezuela pasó en 1959 a obtener 60 céntimos por cada dólar petrolero, preparando el terreno y la formación de profesionales capaces para eventualmente poder manejar la industria toda con venezolanos, consciente de que los trabajadores del petróleo ya no se dejarían arrastrar por minorías antinacionales que los coloquen como simples peones de ajedrez en la estrategia política internacional de una potencia extranjera.

     No sin razón, aunque con modestia histórica compartida e iniciándose la Revolución Democrática, Rómulo resumía en mucho su recuerdo de Valmore Rodríguez cuando dijo: "...mi amigo fraternal y compañero de cien jornadas de lucha".
         
chinorodriguez1710@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. ¿HERMANOS DE ORTEGA?

¿Hermanos las FARC y Daniel Ortega? Tal vez en el fondo sí. Ambos usan el miedo...

DANIEL ORTEGA Y ALFONSO CANO
Recientemente el presidente nicaragüense Daniel Ortega fustigó la visión de Colombia sobre el problema limítrofe entre ambas naciones e indicó que si "los hermanos colombianos de las FARC" estuviesen en el gobierno, seguramente la situación entre ambas naciones sería diferente. Probablemente enmarcado en el populismo, Ortega alabó al movimiento terrorista colombiano, sin medir las consecuencias.

Aunque con el tiempo se tergiversó al llegar al gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional impulsó un movimiento para retirar del poder a una dinastía corrupta y represora como era la de la familia Somoza. La bandera roja y negra, aupada por el canto de los Mejía Godoy, los versos de Cardenal, la visión clara de Sergio Ramírez y el recuerdo de Augusto César Sandino y Fonseca Amador hizo que una estirpe de tiranía que subyugaba a Nicaragua tuvieran que huir cobardemente. Caso distinto al de las FARC, organización que si bien mantiene retóricamente un discurso político, sustenta su accionar en el secuestro, los collares bomba y el narcotráfico, todo eso para atentar contra gobiernos democráticos.

Ortega Saavedra, sin proponérselo, está mostrando a los colombianos que las conversaciones de La Habana son un instrumento para dar palestra a la guerrilla, la cual, incurriendo incluso en lo que podría ser traición a la patria, critica los reclamos de Colombia contra el expansionismo de Nicaragua, mientras el gobierno colombiano guarda un silencio absurdo y hasta cierto punto cómplice.

¿Hermanos las FARC y Daniel Ortega? Tal vez en el fondo sí. Ambos usan el miedo para obtener poder, están al margen de la Constitución y las leyes y manipulan la dignidad de sus pueblos. ¿Y Santos? Ocupado pensando en su reelección.

luisdalvarezva@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EMETERIO GÓMEZ, LOS PÁJAROS SE VAN CON LA MUERTE

Un asunto muy distinto es la Espiritualidad, Ética y Valores, en una barriada pobre...

Una magnífica película de Thaelman Urgelles y una buena oportunidad -en mi caso particular- para reflexionar sobre lo que podríamos llamar la Espiritualidad Primitiva. Cosa que agradezco a mi viejo amigo; con el recuerdo permanente del hermoso esfuerzo que hace 20 años hicimos juntos en Catia. ¡¡Y mis saludos para la gente de Procatia!! Una Espiritualidad Primitiva muy distinta de la que se practica en las grandes Religiones -entre el Cristianismo-; una que se centra en lo que podríamos llamar Deidades Secundarias, menores, regionales o locales. En este caso, el culto a María Lionza.

Viendo la película de Thaelman y reflexionando sobre lo importante que se ha tornado para mí la meditación sobre la Dimensión Espiritual de lo Humano y sobre la conexión de todo ello con el Cristianismo, es imposible no aterrizar en una pregunta acuciante: ¿Es en realidad tan abismal la diferencia entre esta Espiritualidad Primitiva -y local- y la Espiritualidad Cristiana, sin duda mucho más culta, refinada y profunda; y, sobre todo, de carácter mundial, practicada por cientos de millones de personas? Y, para ir más al meollo del asunto: ¿Cuán inmensamente lejos está el Culto a María Lionza de los enfoques filosóficos, místicos y aun académicos con los que el Catolicismo se conecta? ¿Cuán lejos están las creencias de Sorte de poder asumir las fertilísimas discusiones que el Cristianismo se planteó a todo lo largo de la Edad Media (época de un Oscurantismo lamentable) acerca de la comprensión de Lo Humano?

Un deseo de profundizar en el asunto que tal vez podría reforzarse con una aguda e impactante declaración que Thaelman dio a la prensa en estos días: "Quise hacer una película diferente y mostrar que los grandes conflictos personales no ocurren sólo de la clase media para arriba". Un inteligente llamado de atención para quienes como yo se plantean el problema espiritual en términos miopemente individuales; sin ese interesante ribete "clasista" que Thaelman asoma y, sobre todo, que aborda de manera profunda en su película: Una cosa es el problema de la Espiritualidad para un cuasiintelectual de clase media, cómodamente instalado en el Este de la ciudad ¡¡y otra, abismalmente distinta, es ese mismo problema para una mujer casi analfabeta, inculta y elemental, empeñada en castrarle a su hija el deseo de estudiar (en una angustiosa escena, la chamita le dice a la madre que quiere hacerlo y ésta le contesta que "¿para qué?").

Una cosa es el problema de la Espiritualidad, la Ética y los Valores ¡¡cuando se está en contacto con los 3.000 años que Occidente tiene en su haber, con toda la Filosofía Griega, la Escolástica Medieval, la Modernidad Cartesiana y el Nihilismo Nietzscheano, entre pecho y espalda!! y otra muy distinta es esa misma Espiritualidad, Ética y Valores, en una barriada pobre, con la presión o el recuerdo permanente de una bestia -el esposo- que pasaba en cuestión de segundos de la golpiza más brutal a la violación más grotesca.

Ojalá Thaelman se anime a hacerle un seguimiento, anexo o posdata a su película: tal vez un cortometraje sobre lo que podría ser la Profundización en la Espiritualidad de esta extraordinaria mujer, muy pobre y primitiva, viviendo en la miseria. Buena parte del éxito de dicho trabajo ya estaría garantizado por las extraordinarias actuaciones de Carlota Sosa y de todos los otros actores y actrices de la película. Gracias a Edilio Peña, por la versión original para el teatro. ... Y, por supuesto, a Malena Roncayolo. ¡¡Ah... y lo más importante, no dejes de ver la película!!

http://emeteriogomez.wordpress.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL MUCI-MENDOZA, ELOGIO DE LA CRISIS...

Ni Dios puede salvarnos de esta crisis humanitaria de gigantescas proporciones

Es un brusco cambio en la evolución de la salud de un país muy enfermo, y para infortunio nuestro, para agravarse y fenecer... Se ha invertido un reloj cuya arena apenas durará siete semanas antes de la debacle... Ni Dios puede salvarnos de esta crisis humanitaria de gigantescas proporciones en la salud privada -que también es la pública- a la que adredemente nos ha llevado el régimen. 

Ahogaron sus finanzas al no honrar las deudas que el mismo gobierno contrajo; regularon los servicios por debajo de los costes; implantaron férreas regulaciones de contratación laboral y no adjudicaron divisas para importar tecnología e insumos; saturaron el sector privado con cerca de 9 millones de consultas con base al colapso previo de sus propios hospitales ruinosos; las aseguradoras, muchas del gobierno, quieren quedarse con el negocio de las clínicas, pactaron con los malvados y tampoco pagan, transformándose en socios comerciales y políticos que juegan a la quiebra.

Doloroso el estado del Banco Municipal de Sangre de Caracas que deja huérfanos a 40 mil pacientes, 75% de hemofílicos y peor aún, no se procesa el 65% de la sangre que la capital requiere, así que las emergencias cotidianas o producto de la violencia que han promovido, quedan al descampado. Desde hace 2 meses el gobierno suspendió el diálogo entre las partes...

La perversidad, el rencor y la crueldad de esta gente jugando a un estallido social, es supremo, y las clínicas a su vez, no cambian estrategias de negociación. El médico común cree que no tocarán a su puerta y mira a otro lado. 

El único responsable ante la opinión pública es el Gobierno Nacional incapaz de ponderar, rectificar y garantizar el derecho al bienestar. ¡Por estos días, rece lo que sepa y cuide su salud, su bien más preciado... !

rafael@muci.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEOPOLDO LÓPEZ, NUESTRO COMPROMISO DEMOCRÁTICO

Para salir de una dictadura y transitar el camino hacia un régimen de libertades e igualdad, debemos dar un primer paso: reconocer que no estamos en democracia, y que es nuestro derecho inalienable luchar por construirla. ¿Cómo hacerlo? Primero con ideas, y siempre con acción. ¿Qué acciones? La lucha siempre será no violenta, pero nunca será pasiva o complaciente.

Dalai Lama, Leopoldo Lopez y Tamara Suju

Esta es una fórmula sencilla y poderosa, que esta semana pudimos compartir con un grupo destacado de líderes políticos y sociales de todo el mundo que se reunieron en Praga, República Checa, para brindar su testimonio de lucha por la libertad de sus pueblos en el marco de la iniciativa Forum 2000.
Allí alzamos nuestra voz para explicar que en Venezuela no existen los pilares fundamentales de una democracia: no se respetan los derechos humanos, hay perseguidos y presos políticos, desapareció la independencia de poderes públicos y las instituciones del Estado están al servicio de un partido político, lo que fomenta la exclusión y la polarización de una sociedad agobiada por una severa crisis económica.
Frederik de Klerk
Hablamos con Frederik de Klerk, el responsable de acabar, junto con Nelson Mandela, con el oprobioso régimen del apartheid en Sudáfrica. A él le contamos cómo el Gobierno venezolano discrimina a los millones de venezolanos que piensan distinto.
Hablamos con Aung San Suu Kyi, la valiente líder opositora de la dictadura militar en Birmania. A ella le explicamos cómo este gobierno ha destrozado la democracia y mantiene en la cárcel y en el exilio a un grupo de venezolanos, perseguidos por razones políticas.
Aung San Suu Kyi
Hablamos con el Dalai Lama, Tenzin Gyatso, líder de la digna resistencia del Tíbet en el exilio. A él le contamos sobre nuestra lucha por construir un movimiento social y político que promueva una Venezuela donde todos los derechos sean para todas las personas, sin exclusiones.
Hablamos también con la periodista Yoani Sánchez, la corajuda bloguera disidente cubana. Con ella comentamos cómo los venezolanos y los cubanos debemos estrechar nuestros lazos en la lucha por la libertad de nuestras naciones. Para eso firmamos una carta de intención para comprometernos a luchar juntos por la democracia, con la idea de incorporar en este frente a demócratas de Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Argentina.
Yoani Sánchez
El testimonio de estos incansables luchadores por la democracia, además de decenas de activistas y académicos de todo el mundo, nos ha dado mucha fuerza para mantener nuestro compromiso por la construcción de un régimen de libertades y justicia social en nuestro país. No estamos solos. Sus experiencias de lucha y resistencia pacífica desde Egipto, Cuba, Libia, China, Bielorrusia, Irán, Burma, Rusia y Tíbet son un ejemplo de determinación y compromiso moral para enfrentar abierta y activamente a gobiernos autoritarios, dictaduras y regímenes totalitarios.
Todos ellos enviaron un mensaje de coraje al pueblo venezolano, para mantener la motivación, el optimismo, la acción permanente. Nos reiteraron que las leyes nacionales no son suficientes, y que es necesario un compromiso internacional con la promoción y la defensa de los derechos humanos.
Por eso debemos intensificar nuestra organización, articularnos para la protesta activa, no violenta. Es nuestro derecho y nuestro deber luchar por la construcción de una vigorosa democracia. Hoy, más convencido que nunca, les pido que tengamos fuerza en la acción y fe en la convicción, para saber que sí podemos tener una mejor Venezuela.
@leopoldolopez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELSA CARDOZO, ENTRE FIDEL Y RAÚL

Ya Venezuela y Cuba no marchan en la misma dirección. Así lo escribe Américo Martín en las últimas páginas de Huracán sobre el Caribe (UCAB, 2013) cuando contrasta la persistencia del impulso estatizador del régimen venezolano con las reformas “desestatizadoras” de la economía que de modo lento e ineficaz ha echado a andar el sucesor de Fidel Castro. 

Eso no niega, como lo escribe quien ha estudiado y vivido muy de cerca los viejos y nuevos cruces en las historias de los dos países, que en ambos se mantenga la hostilidad hacia el pluralismo político y que los dos estén “en el umbral de una era de dificultades que pueden llegar a ser inmanejables”.

A esas consideraciones finales nos conducen con peculiar fluidez, entre las precisiones y los juicios que se puede permitir el buen conocedor, los quince capítulos de este libro. Sus páginas atraviesan las tramas que rodearon la salida de Fidel Castro y el ascenso de su hermano Raúl al poder sobre una economía en ruinas. Entre uno y otro, la consigna “patria o muerte” se transformó en “ahorro o muerte”.

Para comprender el origen del derrumbe, reiteradamente atribuido al bloqueo, esta lectura ilumina otros problemas de fondo. Por una parte, el pobre aprovechamiento de los cuantiosos subsidios –soviético por treinta años y venezolano, que se acerca a los quince– para hacer productiva la economía de la isla. Y, detrás de esa dependencia crónica, la figura de Fidel Castro; como nos dice Américo Martín: “Invencible en el arte de hacer promesas infladas”, siempre inclinado a “convertir decisiones económicas importantes en grandes jornadas propagandísticas” cargadas de militarismo y cada vez más temeroso de una “perestroika” en Cuba, de que la revolución no fuera irreversible, como había hecho acuñar en la Constitución.

Con signos inocultables del derrumbe, después del auge y la caída de varios “delfines”, el poder pasó a manos del menos viejo de los Castro, ya octogenario. Manos abiertas para los inversionistas y entreabiertas para algunos gestos políticamente apaciguadores, como las consultas para preparar los “Lineamientos de la política económica y social” entre 2010 y 2011 y la liberación de presos políticos en entendimiento con la Iglesia, hasta cierto punto y momento. Porque en materia de reformas políticas el puño se mantiene bien cerrado.

La lectura de Huracán sobre el Caribe asoma interesantes preguntas sobre la transición cubana, a cargo del mejor representante de la vieja guardia, que ha hablado de “cambiar la paralizante mentalidad excesivamente conservadora” pero que ha colocado en primera línea a contemporáneos suyos –entre otros, Ramiro Valdés– vinculados a la represión del “quinquenio gris”, tan benignamente bautizado. A la vez, es visible la incorporación de cuadros emergentes cercanos a Raúl Castro sometidos a escrutinio para el relevo, como es el caso del vicepresidente Manuel Díaz-Canel. Otra pregunta, sobre la que Américo Martín nos ofrece su perspectiva, se refiere al impacto social y político de las reformas, no obstante su lento ritmo y muy limitado alcance, sobre un país tremendamente empobrecido.

Al volver sobre las primeras líneas de estos comentarios no es difícil concluir que incluso frente a la Cuba que se caracteriza en Huracán sobre el Caribe, el régimen venezolano –tan atado a la Venecuba de Hugo Chávez y Fidel Castro– se nos presenta estancado en el derrumbe y empeñado en hacerlo irreversible.

ecardozo@neblina.reacciun.ve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,