jueves, 5 de septiembre de 2013

EMILIO NOUEL V., EL DEBER DE INJERENCIA DE LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS Y SIRIA


Los salvajes que cometen esas fechorías son horribles,
y los civilizados que les dejan cometerlas, espantosos." Víctor Hugo
Las pruebas sobre la utilización de armas químicas en Siria por el gobierno genocida de Al Assad son concluyentes y contundentes.  Los que lo niegan más allá del gobierno sirio están ciegos o les interesa mantener en el poder a esa tiranía.

Las oficinas de inteligencia de varios países lo han verificado. La investigación que sigue la ONU, con seguridad, lo confirmará, aunque sus resultados se tardarán semanas. La lentitud proverbial de esa organización estará también influida por los intentos de lograr una solución político-diplomática al conflicto.

Sobre una negociación en la que el tirano Assad y su mafia cedan, soy muy escéptico, además están apoyados, aunque no de la Unión Árabe, la cual pide acciones contra él. Pareciera que el único lenguaje que entiende es la fuerza. Ojalá me equivoque, y en el marco de una instancia internacional como la ONU se termine esa tragedia humanitaria.
De lo que estoy convencido es de que hay que parar a como dé lugar la matanza, y así intentar abrir un camino, que será difícil, hacia una solución a corto y mediano plazo de ese drama, en el que están envueltos otros países de dentro y  fuera de la región.

No hay que olvidar tampoco los problemas persistentes del entorno inmediato, que, desgraciadamente, no han alcanzado un feliz término, después de muchos años de marchas, contramarchas y estancamientos en las negociaciones.  

Cualquier solución, siendo realistas, pasará por hacer algunas concesiones, incluso a gente que apoya a la mafia de Al Assad. Iniciar una transición en ese país hacia un régimen distinto no será tarea fácil, pero habrá que intentarlo corriendo muchos riesgos. A la oposición siria actual habrá que solicitar ciertos compromisos que coadyuven al logro de una estabilización política con salvaguardias frente a los movimientos islamistas fanatizados.

Por lo pronto, repito, hay que frenar la carnicería. Debe ser ésa una condición previa a cualquier posible negociación, en la cual factores externos tendrán que jugar un papel importante.

Decir que hay que dejar en manos de los sirios la solución del problema no es realista, sobre todo, en el nivel en que está la confrontación.

De nada sirve enarbolar los principios de soberanía y de autodeterminación de los pueblos, muy caros al derecho internacional, cuando ellos sólo sirven de burladero para que el tirano Al Assad se proteja.

Estos principios han permitido, ayer y hoy, a dictadores tener una coartada para que la comunidad internacional no intervenga ante los desmanes al interior de las fronteras en que gobiernan. Basados en esos principios, con mucha frecuencia, gobernantes asesinan a mansalva con toda libertad. Recuerdo que Pinochet en su momento se acogió a esos principios.

El deber de injerencia de los gobiernos democráticos es un imperativo moral cada vez que un gobernante masacra a su pueblo, violentando principios y normas internacionales.  Voltear para otro lado frente a estas iniquidades horrendas o decir que sea el pueblo víctima de ellas el que resuelva su problema solo, fundamentándose en el principio de autodeterminación de los pueblos, es volverse, en los hechos, casi un cómplice propiciatorio de las matanzas. 
Razón tienen quienes dicen que ser neutral frente a situaciones de injusticia es ponerse del lado del opresor.

Para cualquier hombre sensible, lo que está ocurriendo en Siria es intolerable, repudiable. No intervenir para frenar esa tragedia carece de toda justificación ética y política. Esperar, sólo por un afán formalista, un acuerdo imposible de los 5, en el Consejo de Seguridad, significará una prolongación indefinida de la escabechina.   

Y de nuevo, para finalizar estas líneas, recurro al filósofo Glucksman: “El deber de detener a un perpetrador de masacres está autorizado por la masacre misma, no por una firma en blanco conferida por señores que desvían la mirada. El que libera no tiene por qué rendir cuentas más que a los liberados y a los demás liberadores.”  

@ENouelV 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NICOLÁS MÁRQUEZ, LA MUERTE INDIGNA DEL KIRCHNERISMO, CASO ARGENTINA

Tras el revés electoral que sufrió el régimen kirchnerista el 11 de agosto pasado, si el gobierno tuviese una mínima cuota de amor propio, entereza y orgullo, no vacilaría en reafirmar sus convicciones (supuesto que las tengan), ni tampoco en sostener su pretendida revolución nacional y popular manteniendo los mismos valores y las mismas banderas que dicen venir empuñando desde hace una década, independientemente de las resultas del ocasional marketing electoral.

Sin embargo, temerosos de la confirmación y/o profundización de la derrota en las elecciones de octubre y del triste desenlace de su proyecto político (con el fantasma de la cárcel a cuestas), en las últimas horas los kirchneristas pegaron un inocuo giro copernicano reconociendo tardíamente que existe inseguridad, que la inflación no es la del INDEC, que hay una galopante crisis energética y encima modificaron el impuesto a las ganancias durante un corto plazo meramente electoralista.

Como si estas traiciones al discurso de ellos mismos fueran insuficientes, el Frente para la Victoria escogió como candidato en las tierras bonaerenses a un tal Martín Insaurralde, vagamente conocido no por su militancia revolucionaria ni por su desaliñado perfil estético de tinte “seisieteochezco”, sino por lucir higienizado, hablar pausado, mostrarse amable y ser un habitual frecuentador de vistosas bataclanas de farándula. Seguidamente, a los efectos de popularizarlo un poco más, la Presidente se llevó al galán bonaerense a entrevistarse y fotografiarse con el “ex genocida” Papa Francisco, en gesto de notoria hipocresía que obró de antesala para que luego el Alcalde de Lomas de Zamora asistiera a mendigar votos nada menos que al canal TN, del demonizado Grupo Clarín.

Lo cierto es que esta repentina amabilidad preelectoral y las muchas incongruencias que viene protagonizando el kirchnerismo en las últimas horas, no han hecho más que confirmar que al oficialismo nada lo ata a valores objetivos, sino que su angurria por la conservación del poder los ha llevado cultivar la discordancia ideológica a extremos tan audaces, que si las encuestas así lo indicaran hasta serían capaces de permutar su relato setentista maldiciendo a los montoneros y abrazándose con Alfredo Astiz, si es que tal meneo les permitiera conseguir algún votito extra en las contiendas que se avecinan.

A pesar de estas zigzagueantes maniobras de último momento, todos los sondeos y estudios estadísticos confirman que la muerte del kirchnerismo de cara a octubre sería terminal e irreversible, por más retrasada cordialidad que sus personeros pretendan ofrecer en el minuto 90´ del segundo tiempo (futbolísticamente hablando).

El kirchnerismo (o lo que queda de él), nunca ha tenido magnanimidad en sus años de exitismo electoral ni tampoco han sabido vivir con altura su hegemonía. Ahora, cuando la suerte les es hostil y se les acortan las perspectivas de vida, Cristina y sus lacayos, fieles a su esencia modificaron todos sus paradigmas de un martes a un jueves especulando con conseguir de esta manera alguna cuota de supervivencia política. Vale decir, el kirchnerismo llega al ocaso de sus vidas demostrando que no sólo no tienen entereza para soportar la adversidad con las botas puestas sino que además no cuentan siquiera con dignidad para morir. ¿Dónde quedó la supuesta épica camporista tan divulgada en los insufribles entretiempos de las transmisiones de Fútbol para Todos?

Pero como nadie muere hasta que no está definitivamente muerto y como el kirchnerismo es una enfermedad que sólo se cura con la muerte, resulta indispensable que las cosas no queden libradas al azar y que en octubre la tripulación que detenta el poder del Estado sea colocada en su justo sitio, porque tal como dijo cierta vez ese notable artista francés del Siglo XX Francois Desnoyer “Hay muertos a los que conviene matar”, por lo tanto, al proyecto político kirchnerista no debe dársele siquiera la posibilidad de una muerte digna, dado que, como vimos, tampoco han hecho el menor mérito para merecerla.

@nickymarquez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ÁLVARO VARGAS LLOSA, PSICOSIS EMERGENTE.

Los diarios están ahítos de noticias sobre la estampida de capitales de los países emergentes y las consecuencias inevitables: depreciación de sus monedas, apreciación del costo de endeudarse para sus gobiernos y empresas, y el desplome de sus Bolsas.

Lo que está sucediendo no se debe, por desgracia, a "buenas" razones, es decir, a que ciertos países no han hecho sus deberes y por tanto justifican plenamente la desconfianza. Se debe a malas razones: la política inflacionista de Estados Unidos contra la cual algunos pesados llevamos años bramando.

En la última década, cada vez que el banco central estadounidense emitió moneda artificialmente y los intereses bajaron, los capitales se precipitaron a los mercados emergentes. Ni que fueran tontos: se endeudaban en casa por muy poco y obtenían allí rentabilidades superiores. Esto empezó a gran escala desde que en 2002, tras el fin de la burbuja de las punto.com, Alan Greenspan se dedicó a inflar la moneda. Luego vino la siguiente burbuja, que estalló en 2007/8, después de la cual la Reserva Federal, ahora con Ben Bernanke al mando, volvió a apretar el acelerador inflacionista. Los capitales se precipitaron de nuevo a los mercados emergentes por las mismas razones.

Era cuestión de tiempo para que el banco central estadounidense desacelerase esa política delirante. Ahora sabe que ha ido demasiado lejos y le gustaría ponerle freno. Pero como no se atreve a hacerlo, ha preferido dar a los mercados pistas sobre la intención de hacerlo pronto. Esto ha bastado para provocar lo antes descrito.

La Reserva Federal ha más que triplicado su balance desde 2008 (otra forma de decir que ha bombeado una verdadera catarata del Niágara de moneda artificial). A inicios de aquel año, su balance equivalía al 6% de la economía: hoy equivale al 21%. Hace bien en querer detener el avance de esta locura. Pero no hace bien en no atreverse a hacerlo del todo: ante la estampida de capitales de los países emergentes, la subida de los intereses y las quejas de las instituciones financieras, que quieren más droga, ha dado señales, últimamente, de que podría postergar un poco el inicio de las políticas de desaceleración de la emisión monetaria. Cuanto más tarde, peor.

Los emergentes, como queda dicho, están sufriendo el impacto, pues los capitales, que esperan una continua apreciación del bono en los países ricos a raíz de las señales emitidas por Bernanke, vuelven a casa. Desde mayo, cuando el Presidente de la Reserva Federal hizo el amago, se han evaporado 1,5 billones de dólares en las Bolsas subdesarrolladas. El índice más representativo de ellas está 30% por debajo de su pico en 2007. El real brasileño ha perdido casi 40% en relación a su nivel de hace dos años. La rupia india se ha desplomado. Las empresas latinoamericanas, asiáticas, africanas y de otros lugares han disminuido su ritmo de emisión de deuda al nivel más bajo en cinco años porque ahora es más caro pedir prestado.

Paso de puntillas sobre la ironía de que tantos gobiernos de países emergentes se quejaran hasta hace poco de la apreciación de sus monedas y hoy pongan el grito en Marte por lo contrario. Lo que importa es que estamos pagando todos los platos rotos de la Reserva Federal. Y eso que no hemos visto nada todavía. El verdadero dolor de cabeza para Ben Bernanke y su sucesor o sucesora (será reemplazado a fin de año) no será cuándo desacelerar esta política, sino cuando revertirla. Porque hay tal cantidad de dinero artificial acumulado en la banca, que en algún momento (cuando la Reserva Federal decida que las cosas van mejor) habrá que empezar a retirarlo para evitar una inflación como en los años 70. ¿Se atreverán? Si el solo anuncio de que querían empezar a reducir el ritmo de creación de dinero ha provocado esta psicosis, no quiero imaginar la que se apoderará de los espíritus quebradizos cuando empiecen, si alguna vez ocurre, a desandar de verdad el camino andado.

En ese momento, claro, será más cierta que nunca la frase que tanto le gusta repetir a Warren Buffett: "Sólo cuando baja la marea descubrimos quién estaba nadando desnudo". Pero esa es otra historia.

@avllo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO OCHOA ANTICH, FUERZA ARMADA Y CRISIS POLÍTICA

La semana pasada tres brillantes intelectuales venezolanos tocaron un tema que empieza a ser parte del debate nacional: los golpes militares. Me refiero a Luis Ugalde, Eduardo Mayobre y Fernando Rodríguez. Los tres presentaron un panorama realmente preocupante. 
Un  punto común: la creciente crisis económica que vive Venezuela. El padre Ugalde sostuvo que “la impaciencia y la indignación llevan a algunos opositores a pensar que lo militar sólo se vence con lo militar y que luego los buenos ángeles armados entregarán gustosos el poder a los ciudadanos”; Eduardo Mayobre mantuvo que de continuar la inflación se abriría una crisis militar que nos conduciría a una dictadura como la de Pinochet; y Fernando Rodríguez nos convenció que “pareciera que podemos estar caminando hacia el abismo, con la mayor inconsciencia”
         El tema es apasionante y creo debe discutirse a profundidad. Voy a tratar de hacerlo, aunque reconozco que los venezolanos tienen sobre los golpes militares una posición tomada: un amplio sector los rechaza y otro, de mayor importancia, los respalda. Ciertamente, en nuestra historia las grandes crisis políticas, sociales y económicas han sido resueltas mediante intervenciones de la Fuerza Armada, pero es falso que la responsabilidad de dichos hechos se pueda atribuir exclusivamente a sus miembros ni que siempre terminan en feroces dictaduras que violan los derechos humanos. También debe resaltarse que la mayoría de las insurrecciones militares fracasan y que sólo algunas logran alcanzar el poder. En el siglo XX venezolano triunfaron los golpes de Estado del 18 de octubre de 1945, del 24 de noviembre de 1948 y del 23 de enero de 1958.
         Hace algunos años escribí un artículo en esta misma página que titulé “Golpes buenos y Golpes malos”, orientado a aclararle a mi amigo Tulio Hernández la injusticia que cometía al descalificar todos los alzamientos militares ocurridos en nuestra historia, ya que en Venezuela había habido actuaciones políticas de la Fuerza Armada que condujeron a trascendentes aperturas democráticas. También recordé que muchas de las insurrecciones militares que habían fracasado iban orientadas a reemplazar gobiernos que violaban las libertades ciudadanas.  Me refiero a las insurrecciones militares contra las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez. No se puede olvidar que numerosos oficiales de la Fuerza Armada sacrificaron sus vidas y su libertad en la lucha por restablecer en Venezuela regímenes respetuosos del estado de Derecho.
         Las crisis históricas, que permiten el triunfo de un golpe de Estado, se producen cuando coincide un importante descontento militar con una profunda crisis política, social y económica. En la Fuerza Armada, con gran facilidad, se genera el descontento, ya que su mando exige una conducción profesional justa y equitativa. Las crisis políticas, sociales y económicas se producen normalmente por una tendencia casi natural en los jefes de Estado de no percibir con claridad los signos de descomposición que empiezan a amenazar al régimen imperante y su incapacidad de rectificar antes de que los hechos se hagan incontrolables. En Venezuela, la principal causa de las crisis históricas ha sido siempre la negativa de los gobiernos de dialogar con la oposición convencidos que tienen suficiente fuerza para prolongarse eternamente en el poder. 
         Nicolás Maduro se equivoca al imaginarse que un gobierno que surge de unas elecciones tan cuestionadas es capaz de establecer una hegemonía política. Venezuela está a las puertas de una crisis histórica. No es fácil determinar con precisión su evolución, pero la insistencia del oficialismo en negarse a dialogar con la oposición y querer destruirla conduce a la violencia. Además, la exagerada politización de la Fuerza Armada, y la presencia cubana en Venezuela genera un profundo descontento en sus cuadros. 
La única manera de evitar esa crisis histórica es restableciendo la credibilidad en el sistema electoral, rectificando la política económica, rechazando la tutela de los Castro, permitiendo la libertad de opinión e institucionalizando a la Fuerza Armada. Aprender de la historia es un buen consejo, no hacerlo es revivir nuestro pasado…       
Caracas, 1 de septiembre de 2013.
fochoaantich@gmail.com.                                                    
@FOchoaAntich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DARIO ACEVEDO CARMONA, LA PROTESTA CAMPESINA DISTORSIONADA, BLANDURA EN LA HABANA Y DUREZA CON EL PARO AGRARIO, CASO COLOMBIA

La jornada  nacional  de  protesta  del pasado  29 se constituyó en  un rotundo mentís   para  el  presidente   Santos  por  su  desafortunada  y   provocadora declaración en la que se burlaba del “paro inexistente”. Como dice el cuento “le supo a cacho quemado”.
Colombia parecía al garete. En muchas entidades oficiales jefes acobardados ordenaron a los empleados públicos suspender labores. Gobernadores, alcaldes y rectores presas del pánico, abandonaron sus funciones y responsabilidades y descargaron el lío en la Fuerza Pública, pararrayos de todo lo malo que sucede en este tipo de movilizaciones. Así que esos dignatarios se convirtieron en  auspiciadores del paro y el caos por lo que podrían ser investigados por abandono del cargo.
Pocos ponen en entredicho la justeza  del movimiento agrario, las reivindicaciones planteadas por campesinos agobiados por la competencia desatada por los tratados de libre comercio y la ausencia de medidas de adaptación, debieron ser escuchadas y respondidas con seriedad, prontitud y sin esguinces. Era un imperativo al que se le dio un alargue innecesario. La magnitud alcanzada por esta movilización que apenas concluye tiene mucho que ver con la desidia y la imprevisión del gobierno nacional.
En cuanto a los enfrentamientos entre manifestantes y miembros del cuerpo antimotines, hemos presenciado desbordamiento de los uniformados. Si bien los policías por representar la autoridad y la legitimidad del estado están mayormente obligados a no exagerar el uso de la fuerza, no es razonable que los enemigos tradicionales y jurados de la Fuerza Pública aprovechen hechos desafortunados e indebidos para  presentarlos como los malos del paseo. Como seres humanos, sometidos a altas presiones, insultos, bombas molotov, piedras, papas-bomba y bastonazos de grupos de activistas muy violentos, reaccionan con dureza y pueden caer en la trampa de los milicianos que se aprovechan de la protesta para realizar entrenamientos propios de guerrilla urbana.
Es muy preocupante en toda esta situación que las justas protestas de los campesinos hayan sido distorsionadas por quienes quieren ir más allá del carácter reivindicativo del paro. No creo que las organizaciones de labriegos ni sus miembros tengan en mente anarquizar el país, tumbar el gobierno o hacerle la vida imposible al Presidente de la república. Lo que quieren y así lo han expresado, incluso mucho antes de lanzarse al cese, es atención y solución a sus demandas. Pero, a  la que en principio era una tenue infiltración de amigos de las guerrillas se han sumado las voces y acciones de grupos de extrema izquierda, de milicias bolivariano-chavistas y de encapuchados anarquistas de profesión que con su violencia inexcusable han mancillado y torcido el carácter gremial de la lucha campesina.
También desde las ciudades sindicalistas estatales, grupos estudiantiles y partidos de izquierda se sumaron a las marchas de tal suerte que resulta sospechoso el intento de hacer confluir todo en un mismo haz, hasta un punto tan delicado que ya los marxistas retóricos, de esos de escritorio, se frotan las manos aventurándose a calificar la coyuntura como revolucionaria y la Marcha Patriótica anuncia un paro cívico nacional para fines de septiembre.
El descontento con un gobierno inepto e incapaz, que no genera confianza, que no es claro en la manera de afrontar la crisis, da lugar a que los oportunistas traten de aprovecharse de la situación para aumentar el caos y la confusión con el fin de orientar la protesta hacia objetivos de más hondo calado. No hay duda que a las guerrillas y a sus agentes encubiertos y de civil en las urbes les conviene el debilitamiento del gobierno y por supuesto, que la protesta social adquiera connotaciones políticas, no necesariamente electorales, para presionar en La Habana por concesiones que en términos normales ni siquiera debían ser consideradas en la mesa de conversaciones. Los jefes farianos, por ejemplo, no se han dignado condenar o avalar las acciones violentas protagonizadas por grupos de encapuchados que esgrimen sus banderas y consignas en universidades públicas y en plazas y calles donde se entremezclan abusando de las personas que salen a marchar de manera pacífica.
Las fuerzas democráticas, incluidas las que hacen oposición con razones muy poderosas, deben exigirle al gobierno nacional que conmine a las guerrillas a cesar en su estímulo y apoyo taimado a la violencia y a que respete los movimientos sociales.
Hasta el momento es claro que las guerrillas no están negociando para firmar un tratado de paz y acoger las reglas de la democracia. Por lo que dicen sus comandantes y por las acciones de sus militantes y aliados en la periferia civil, podemos deducir que estamos en presencia de un cambio de estrategia, no de una renuncia a la revolución violenta. Todos los indicios apuntan a que en el marco de una declaración de cese del fuego, trasladen su foco de acción hacia las grandes urbes, insertarse en los movimientos sociales y en sus protestas para agudizar la “lucha de clases” y las contradicciones del régimen de forma que en un estado de agitación permanente emerjan como tabla de salvación.
Darío Acevedo Carmona. Medellín, 
rdaceved@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, MUERAN LOS GOLPISTAS, CON VOZ PROPIA

En anterior comentario advertíamos sobre aplicación por el militarista corrupto régimen del principio fascista de propaganda: Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. Así vuelven al magnicidio con el postulado del de orquestación: “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto".


Dado esos elementos volvieron al magnicidio con la creencia de que “Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones” (para desgracia nuestra, parecen acertar).

El cuestionado discurso en el Congreso que abrió puertas a  su reelección, Rafael Caldera, rebatió la tesis del magnicidio como finalidad de la insurrección del 4 de febrero de 1992 (4F92), tal lo habían acordado las fracciones parlamentarias.

“No estoy convencido de que el golpe felizmente frustrado hubiera tenido como propósito asesinar al presidente de la república” –enfatizó el ex presidente.

Algarabía causó la alocución en Aristóbulo Istúriz, entonces diputado de la Causa R, quien dijo haber cometido un error en haberse sumado al consenso del  acuerdo parlamentario y abdicó al respaldo.

Conquistada la Presidencia por votos, gracias al sobreseimiento que le concedió Caldera,  el comandante  líder del golpe hizo gala del intento de magnicidio, en la cual recibió clases de Fidel Castro que contabilizó 640, es decir 13.33 por año, de los 40 de su dictadura comunista.

Sin embargo, pese a los escándalos mediáticamente provocados, su autodefinido hijo en política solo sumó 65 los fabricados, incluidos uno de la campaña electoral en 1998 y a la “inoculación del cáncer” que ahora denuncia su legatario. Pero este, invocando su formación directa en escuela cubana va en vías de superar al abuelo, no el maternal de Colombia, sino al ideológico (Castro). En 8 meses lleva elaborado diez.

En esta oportunidad se reanuda denuncia contra imputado magnicida, el capitán del Ejército que en el frustrado golpe del 4F92, dirigió el ataque  criminal a la residencia presidencial La Casona, en la cual estaba la Primera Dama, Blanca Rodríguez de Pérez,  en compañía de su hija Carolina, dos nietos, una hermana y otros allegados familiares, además los empleados.

Testimonios dan fe de la intención de asesinar a todos, comenzando por el Presidente Carlos Andres Pérez, quien salió a Miraflores antes del arribo de insurgentes. Ese capitán es el hoy Mayor General Miguel Rodríguez Torres, titular del Ministerio que además de Relaciones Interiores, complementa la denominación con lo que para su actuación es por demás contradictoria: Justicia y Paz. El acusa a los presuntos magnicidas de ahora.

          Los que actuaron en el intento de magnicidio en 1992 plagian al senador de Acción Democrática David Morales Bello quien los combatió con el hurra ¡Mueran los golpistas!

NOTA AL MARGEN: Régimen sigüí castrista que nos desgobierna, no es más que un promotor del anticomunismo, porque nadie que practica el fascismo puede llamarse marxista. 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEXANDER CAMBERO, ¿LES ESTORBA MARÍA CORINA?

El régimen no consigue como zafarse de María Corina Machado. Lo han intentado todo y la aguerrida líder venezolana resurge con gran fuerza para hacerlos quedar en ridículo.
La mediocridad reinante no le perdona su posición a prueba de coacciones, saben que no se deja intimidar. Que es imposible proponerle alguna deshonestidad, en donde sus convicciones queden reducidas al triste papel de traición a los principios democráticos. Para esto cuentan con otras opciones, que andan ofreciéndose como mercancía barata. 
Ella solo inclina su rostro ante Dios, la revolución pensaba que su labor parlamentaria estaría marcada por actividades en algunos escenarios tradicionalmente de opositores light. No contaban con un amplio despliegue físico e intelectual, que hizo que densos sectores de la nación la sintieran codo a codo en sus luchas por un destino mejor, con mucha valentía a mantenido un trabajo en defensa de los sectores productivos. Sin olvidar a las grandes mayorías aplastadas por una política económica que fabrica miseria por montones.
Es tan profundo el miedo que le tiene el gobierno a María Corina Machado, que hemos escuchado al presidente ilegitimo Nicolás Maduro Moros culpándola por la explosión en la refinería de Amuay en el estado falcón, hecho acaecido en agosto del año 2012, y en donde murieron más de cuarenta personas con noventa y seis heridos. Semejante afirmación es tan desfachatada que muestra que apenas estamos en el preludio de acontecimientos en donde el disparate toma el protagonismo. Responsabilizarla por aquella dolorosa situación, es algo que rompe con todos los cánones de la racionalidad  humana. Cuando escuchamos esto no sabíamos sin reírnos o lamentarnos por  lo bajo que hemos caído. 
Estamos gobernados por una extraña combinación de falsedad con desequilibrio emocional. Las peores locuras son posibles en el lóbrego mundo del socialismo reinante. Han dejado abierta la puerta del manicomio, los pacientes toman el control y protagonizan la agenda nacional desde su mundo chiflado. 
Horas después  la gobernadora de la entidad Stella Lugo, planteó llevar el caso a la fiscalía. Allí montarán un show que desembocará en la Asamblea Nacional en donde le allanarán la inmunidad parlamentaria. Para eso cuentan con el inefable Ricardo Sánchez para asumir su papel de triste bufón de esta comedia. Como vemos todo un ardid armado en Cuba, con la firme intención de destruir a esta venezolana que ha demostrado mayor coraje que muchísimos de sus compañeros convertidos en estatuas de sal, en seres acobardados que hoy tienen una inmensa deuda moral con un pueblo que lo eligió y que hoy siente que perdió su voto.
No sabemos los misterios que descifran los arcanos, tampoco conocemos que nos deparará el destino. Sin embargo estamos convencidos que María Corina Machado dará la pelea. Que no se quedará gimiendo como una imbécil, sino que confrontará con sólidos argumentos. 
El régimen entiende que es alguien con la capacidad de defenderse sin perder su dignidad. El gobierno cubano trata de liquidarla políticamente antes que se convierta en otro tsunami, tal como ocurrió con Henrique Capriles. Saben que fue un costoso error  tratar de minimizarlo, después se disparó en el alma popular convirtiéndose en un fenómeno de masas. Con ese elemento fresco como herramienta de trabajo, buscan cerrarle todos los caminos para que los ciudadanos no puedan percibir un liderazgo renovador que se contrapone al perezoso discurrir de la Asamblea Nacional.
El gobierno revolucionario siente que existe alguien que no arruga sino que asume. Que su amor por Venezuela es más grande que su propia integridad. Esta valerosa mujer es un ejemplo de coraje y entrega por unos ideales que no pueden ser sometidos. Toda esa furiosa ofensiva en su contra es el miedo que le tienen a la verdad, las calles de la patria ya la conocen. El pueblo siente que su esfuerzo tiene como norte defender sus causas.
Ya en el pasado el mismo presidente Hugo Chávez, sintió en su cara como María Corina Machado lo colocaba en su sitio. El gigante tembló al escuchar duras verdades que muchos no se atrevieron a decirle por temor o complicidad. 
Los venezolanos debemos sentirnos orgullosos de su valor. Lo fundamental es acompañar su lucha, el régimen perverso quiere cazar la mejor presa, sabe que sacándola del camino todo le será más fácil…
alexandercambero@hotmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS ARMANDO FIGUEREDO, PERO TENEMOS PATRIA

En estos tiempos de gobierno del socialismo del siglo veintiuno, es común que, bajo la inducción del aparato propagandista del régimen, frente a los reclamos de la ciudadanía por los graves males que nos aquejan, no se les dé importancia y se responda con “pero tenemos patria”. 

Para quienes siguen fielmente los dictados del chavismo no importa que haya hambre, no importa que haya desempleo, no importa que haya carencias, no importa que haya inseguridad, impunidad, inflación, injusticia y tantas otras calamidades porque “ahora sí tenemos patria”.

Pero uno se pregunta ¿cuál es esa patria que ahora sí tenemos? ¿Acaso antes no la habíamos tenido? Para responder a la interrogante, debemos empezar por explicar qué se entiende por patria a nivel universal.

El concepto de patria tiene origen latino, al asociarlo con la familia, el padre y la tierra paternal. Desde pequeño a uno le enseñan en la escuela que la patria es el lugar donde uno nació o se radicó por propia voluntad y al cual uno se siente unido por vínculos afectivos, culturales, históricos y personales. Se pretende ahora que eso que a uno le enseñaron, no lo teníamos antes de que en nuestro país se instalara el socialismo del siglo veinte y uno, impuesto por la “revolución bolivariana”, por ese engendro de “democracia totalitaria”.

Al concepto de patria se asocia el de “madre patria”, que se refiere a la patria extranjera que dio origen a la nueva patria. Desde que Venezuela es independiente siempre se ha tenido a España como la madre patria pero según el chavismo eso es algo que hay que negar porque para el mismo parece ser que la patria nace de repente, cuando un líder y su partido crean algo ex nihilo, queriendo cambiar la historia, afirmando que antes no había existido. Pero, adoptan una nueva patria que es Cuba y respecto de ella asientan vínculos de dependencia mucho más fuertes de los que teníamos con España y con la hispanidad que ahora se cambia por “cubanidad”.

figueredo.carlosar@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CHARITO ROJAS, YA VINO EL LOBO

Socorro, auxilio, ahí viene el lobo!, gritaba el pastorcito Pedro para llamar la atención de los aldeanos. Se repitió tanto la mentirosa escena que cuando en verdad vino el lobo, nadie le creyó. El lobo comió ovejas a sus anchas y Pedro aprendió así a no mentir, so pena que el lobo se lo comiese en verdad a él".
Cuento sinfónico del compositor ruso Sergei Prokofiev, 1936.

Demasiado cuesta arriba creer los cuentos de magnicidio o de sabotajes cuando se tienen problemas domésticos tan importantes como la inseguridad que se lleva decenas de miles de vidas, la falta de electricidad que paraliza todas las actividades, la inflación que devora el cada vez más exiguo ingreso o el desabastecimiento que obliga a peregrinaciones de mercados.

Y esos son los problemas generales porque si vamos a los particulares nos encontramos que estamos plagados de inconvenientes que obstaculizan el normal desenvolvimiento de una vida medianamente feliz, próspera y saludable. En Venezuela es un problema desde sacar un documento hasta cambiar un cheque en un banco, salir a compartir con la pareja o amigos, estudiar o emprender un negocio. El cerro de dificultades nos habla de un país bloqueado en su espíritu de trabajo, que ha perdido en el camino los reales valores de la familia, de la honestidad, de la superación personal.

Los problemas no son solo ocasionados por un Gobierno a todas luces incapaz (que debe serlo pues su objetivo no es la eficiencia sino la ideologización), sino también por un pueblo cómodo, que se resigna a someterse para no buscar problemas, que se refugia en su burbuja de confort, la cual se hace cada vez más pequeña, antes que arriesgar algo o todo por cambiar las cosas.

En cualquier país del primer o del quinto mundo, se hubiese armado una sampablera por un apagón masivo de 3 horas cuyo origen es totalmente atribuible a la manifiesta negligencia de unos gobernantes que dicen al pueblo "no hay luz, pero hay patria". A estas alturas, a la mayoría de los venezolanos, la patria le sabe a casabe. Lo trágico es que todo le sabe a casabe y pareciera no estar dispuesto a luchar por nada que no sea su supervivencia inmediata.

Aquí es donde un Gobierno totalitario, inepto y mentiroso sale ganando. Grita "el lobo, el lobo!" y nadie le cree, pero tampoco se lo dicen ni se rebelan ante la mentira.

Los periodistas estamos haciendo nuestro trabajo de informar por la vía que sea de esta insana situación, de esta relación que revela un peligroso síndrome de Estocolmo, que ha tenido sus sacudidas de rebelión pero duramente sofocadas por un Gobierno que como Pedro, cree tener controladas a las ovejas y a los aldeanos.

No sabemos si es manía persecutoria, obsesión policial, paranoia del que debe y la teme, pero las historias de conspiraciones ya cansan. Solo las creen los muy fanáticos y por supuesto, quien las esgrime como único argumento para justificar sus bárbaros avances contra quienes se le oponen. Pero ellos se auto sabotean con su ineficiencia y ésa, y no un magnicidio ni una conspiración, será la real causa de su final.

Sin el látigo del finado en las costillas ordenándoles silencio, los que saben la torta que han puesto, asoman tímidamente salidas para evitar el desastre final que se avecina. El ministro Merentes reconociendo el éxito social pero el fracaso económico del chavismo; Giordani intentando aflojar las espitas para que escape el vapor de una economía a punto de explosión; la tímida apertura de funcionarios gubernamentales a productores y profesionales del sector privado, son señales de que algunos en el Gobierno saben que necesitan conciliar y buscar salidas gerenciales que pudieran estar alejadas del espíritu radical de la revolución.

El repetitivo discurso presidencial de "burguesía apátrida, derecha fascista, lacayos imperialistas", son solo sandeces: Quien susurra en el oído del mandatario suele darle informaciones enloquecidas que lo mantienen aterrado por su propia seguridad, mientras que la realidad indica que nadie quiere "magnificarlo" sino sencillamente hacerle entender que tiene obligaciones que cumplir con unos venezolanos hartos del discurso revolucionario y ansiosos de que les solucionen sus problemas.

Ya todos sabemos cómo termina el cuento del lobo y esperamos el capítulo final, ese que resuelve todo y deja la moraleja: Nunca mientas ni amenaces a quienes te pueden salvar del lobo.

Charitorojas2010@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, VENEZUELA SIN LUZ Y AL BORDE DEL DESPEÑADERO

Las continuas noticias sobre la situación internas en Venezuela no terminan, ayer 03-09-13,  tanto  los medios de prensa nacionales como internacionales publicaron que el país había sufrido un apagón en 14 Estados.

El presidente Maduro justificó su incapacidad como siempre, y salió al paso culpando a lo que él llama la extrema derecha venezolana, sus manifestaciones el 03-09-13 a través de su twitter  fueron “A esta hora todo parece indicar que la extrema derecha a retomado su plan de Golpe Eléctrico contra el país. Alerta y Activos los Venceremos.” (Los errores ortográficos son de Maduro).

Maduro ocultó una información que seguro él sabía pero que el periódico Nacional de Venezuela del 03-09-13 nos lo recordó como lo podemos ver a continuación “Los sindicatos de Corpoelec en el estado Bolívar habían advertido de un apagón multiestado en el mes de febrero por la inestabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”  y que  “Técnicos de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar informaron que dos unidades de 800 kv salieron forzosamente del sistema como parte del protocolo de seguridad”.                        http://www.el-nacional.com/regiones/Sindicatos-electricos-advertido-apagon-multiestado_0_257374443.html

Y no lo mencionó, simplemente porque han sido incapaces de solucionar los graves problemas que enfrenta Venezuela, lo mismo sucede con el agua y con la inseguridad.  ¿Quién está gobernando en Venezuela, los chavistas o la oposición? ¿Quiénes tienen la responsabilidad el gobierno de Maduro o los opositores? 

Nuestra  interpretación de lo que está sucediendo en Venezuela es que el presidente Maduro además de su ya conocida ineptitud,  recibió un estado quebrado, herencia del expresidente Chávez que gastó, despilfarró y administró a su antojo de manera irresponsablemente.

Ahora como “el hijo político de  Chávez” que dice ser  y como gobernante se resiste a cambiar las políticas que podrían sacar del atolladero a ese país porque sus camaradas le verían como un traidor. 
   
La gran ironía de los venezolanos es que mientras su nación es una de las más ricas de Latinoamérica, ahora enfrentan una inflación galopante, constantes devaluaciones, infraestructura deteriorada, desabastecimiento, apagones, inseguridad escalofriante, una economía al borde del colapso y un gobierno incapaz de encontrar soluciones. 

Por ahora no hay ningún indicio de que Maduro vaya a solucionar los problemas arriba señalados, por el contrario, lo que vemos es que esta situación  empeorará día con día y este gobierno más temprano que tarde caerá junto con su equipo en el despeñadero.

carlosvilcheznavamuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS JOSÉ SEMPRUM, LA NACIONALIDAD DE MADURO ¿IRRELEVANTE?

Recientemente, el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que el asunto de la nacionalidad de Maduro era irrelevante, pero eso está muy lejos de ser cierto.

La Constitución establece que el Presidente de la República debe ser "venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad" (artículo 41) por razones muy importantes.

Sobre el Jefe de Estado recaen responsabilidades fundamentales, de las cuales dependen la supervivencia misma de la nación, como lo son la dirección de las Fuerzas Armadas, el resguardo del territorio nacional, el manejo de los recursos económicos, y los asuntos delicados de seguridad.

Si el Primer Magistrado tiene doble nacionalidad, si su familia es extranjera, si no tiene arraigo en nuestra nación, si desconoce nuestra geografía, y si además estudió en Cuba, entonces lo lógico es que no tenga compromiso alguno en defender los intereses de Venezuela.

¿Por qué ha de sorprendernos que Maduro se subordine a los hermanos Castro, y que regale nuestros recursos a los cubanos? ¿Por qué asombrarnos de que entregue nuestro territorio a Guyana y que encima viaje a Georgetown para celebrar su traición? ¿Por qué extrañarnos que le importe un comino la destrucción de PDVSA y que la hipoteque vilmente?

Nada de eso debe causarnos estupor, porque quien no conoce ni ama a una nación, tampoco siente la obligación de defenderla.

Por eso, es vital para la seguridad y defensa de Venezuela que se tomen en serio las denuncias respecto a la nacionalidad de Maduro, realizadas por los diputados Abelardo Díaz y Walter Márquez; por Nelson Ramírez Torres, Pablo Medina y José García Urquiola; y por el embajador panameño Willy Cochez.

Si Nicolás Maduro no es venezolano por nacimiento, o si tiene doble nacionalidad, debe ser destituido de inmediato, y activar el protocolo que indica la Carta Magna para conformar un nuevo gobierno.

@LuisSemprumH

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO PAUL BELLO. ALGUNAS REFLEXIONES

Vivimos en una sociedad tan plural y diversa, víctima de un cambio de época y de una mutación antropológica. Sujetos a la dictadura del Relativismo y del Agnosticismo. Se ofertan productores religiosos, morales, que no son precisamente los mejores para la vida social, familiar, privada; ideas buenas, ideas contradictorias, ideas perversas sin que se excluyan intereses, sobre todo económicos. 
Es necesario, tal vez más que nunca, un fino discernimiento para percibir, distinguir y reconocer su voz: qué es lo que se anuncia y ofrece, y cuál es la oferta o contraoferta de Jesús. Einstein dijo una constatación que cada vez tiene espacios más amplios de aplicación: “Vivimos en un mundo con abundancia de medios bien definidos pero con confusión de fines”. Tenemos democracias libres, pero no todos se sienten en ella libres para opinar o ir sin peligro por la calle (ejemplo claro es, por desgracia, nuestra querida Venezuela).
Vivir humanamente significa mucho más que comer hasta hartarse, trabajar hasta no quedar tiempo libre, gritar hasta enronquecer masificados sin saber exactamente por qué se grita. Jesús: Él saca a los suyos del anonimato de lo colectivo y de la impersonalidad de la masa guiada borreguilmente.
La Iglesia pierde atractivo y fuerza cuando se insiste en reglamentaciones burocráticas, en mandatos y prohibiciones, mientras gana aceptación y entusiasmo donde existen verdaderas comunidades, es decir, unidades en común, donde cada uno no es un mero agregado sino que se siente vinculado a los demás por el conocimiento de amor, apoyo y aspiración al mismo objetivo.
La vida, ciertamente, es algo personal. Mi vida es tarea mía y  sólo yo la puedo vivir. Nadie me puede sustituir. Pero si yo no amo, siempre faltará en el mundo  ese amor. Si yo no creo, no gozo, no crezco... faltará para siempre esa creatividad, ese  gozo o ese crecimiento.  Esto significa también que no existe la vida en abstracto. Existimos los vivientes. Como  tampoco existen en abstracto valores como el amor, la bondad, la justicia, sino encarnados  en la vida concreta.
La vida es, por otra parte, algo inacabado. Una tarea siempre por hacer. La vida es  expansión, desarrollo, despliegue. Lo más terrible que puede decir alguien es que  está «acabado». Cuando esto sucede, la vida se termina.
Hay que mantener siempre el deseo de vivir creciendo. Pero, ¿a dónde se dirige nuestra vida? ¿Dónde termina definitivamente? ¿Dónde alcanza  su verdadero cumplimiento? Apoyados en Cristo Buen Pastor, los cristianos creemos que la vida  no termina en la extinción biológica sino que está llamada a trascender. La vida es mucho  más que esta vida que conocemos ahora. Hemos nacido para una «vida eterna» que  alcanza su plenitud en Dios que es un camino más estimulante y una esperanza más liberadora para enfrentarse a la  vida. Es el camino ofrecido por nuestro Buen Pastor.
Surgen a menudo congresos, asambleas, retiros que intentan dar una respuesta a nuestras preocupaciones de cristianos comprometidos, a lo que constituye el ser y la esencia del ser cristiano. ¿Cuál es la auténtica identidad cristiana? ¿Dónde está la barrera de lo cristiano y lo no cristiano?   Un cristiano que se desengancha del Amor, de la fraternidad, está perdiendo preocupantemente su identidad cristiana.  Muchas cosas a las que se llama hoy «amor» no son en realidad sino parodias que desintegran el verdadero amor.
Erich Fromm, hablando del amor, esa palabra que llena tantas páginas en la vida del hombre, decía: «La gente capaz de amar, en el sistema actual, constituye por fuerza la excepción; el amor es inevitablemente un fenómeno marginal en la sociedad occidental contemporánea».       
Nuestro estilo de amar debe tener como criterio y punto de referencia el modo de amar de Jesús…afirmar la vida, el crecimiento, la libertad y la felicidad de los demás.    Sólo nos diferenciamos de los demás si amamos a los hermanos sirviéndoles, perdonándolos, dedicándoles nuestra atención y nuestro tiempo, comprendiéndolos en sus penas y alegrías, desterrando de nuestro estilo de ser y de actuar la soberbia y el menosprecio, el desdén y la prepotencia, la desconsideración y el olvido, el desamor y el egoísmo….
El cristianismo no es una mera “religión del libro”, sino de una palabra viva que es persona hecha amor. Viejo es lo que, con el paso del tiempo, se deteriora y pierde valor; antiguo es aquello que, con el paso del tiempo, mejora y adquiere valor.  El evangelista Juan, en un pasaje, escribe: «Queridos, no os escribo un mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo, que tenéis desde el principio... Y sin embargo os escribo un mandamiento nuevo»  Lo de amar al prójimo «como a uno mismo» se había convertido en un mandamiento «viejo», esto es, débil y desgastado.    
Es el cielo nuevo y la nueva tierra lo que construyen aquellos que han convertido el amor en señal y distintivo de su condición cristiana. Los cristianos somos llamados a transformar las relaciones humanas de la sociedad en la que vivimos con el ofrecimiento del amor sin límites. En la medida en que el amor se haga realidad en nosotros estaremos manifestando que el Señor habita en su Iglesia, y en el corazón de cada uno de sus fieles.
Estamos tan acostumbrados a amar y servir según nuestra medida.. es que nuestro amor sólo alcanza a los cercanos, a los del círculo de pertenencia y a los afines sociales o políticos. Poca vida hay en nuestras familias, trabajos, comunidades cristianas, organizaciones sociales o políticas, y por eso no se acierta con las causas reales de quienes mal viven, mucho sufren, y nada o poco pueden elevarse a niveles de verdadero gozo.
San Agustín definió la paz como esa tranquilidad que gratifica, cuando todas las cosas se encuentran en su sitio apropiado. La paz no es un signo que caracterice a nuestro tiempo. Para convencernos de ello es suficiente con hacer un recorrido por el mapa nacional o mundial. 
¿Por qué no hay paz? ¿Por qué corre la pólvora y la sangre? ¿Por qué las zonas del hambre y del subdesarrollo? Las relaciones humanas, la política, la ideología y la economía no pueden ser calificadas precisamente de pacíficas. Deseamos la paz pero no es fácil decir en qué consiste. Es, si, asegurar una vida digna y dichosa para todos. Con el corazón lleno de resentimiento, intolerancia y dogmatismo se puede movilizar a algunos sectores; desde actitudes de prepotencia, hostilidad y agresión se puede hacer política y propaganda electoral, pero no se puede aportar verdadera paz a la convivencia de las gentes. 
Así dice Jesús: «Os dejo la paz, os doy mi paz; no os la doy como la da el mundo». 
Construir la paz es ayudar a acercar posturas y crean un clima amistoso de entendimiento, mutua aceptación y diálogo. Jesús, siguiendo la costumbre de su pueblo, se despide de los discípulos diciendo: "la paz les dejo", pero inmediatamente añade: "mi paz les doy". Con lo que distingue entre su paz y otras paces u otros modos de entender la paz. Para muchos la paz no es más que ausencia de  guerra, un tiempo entre dos guerras, que ni siquiera excluye la carrera de armamento y hasta lo supone, pues "el que quiere la paz prepara la guerra". O es un equilibrio de fuerzas entre dos bloques que se temen y, sólo por eso, se respetan; o resultado de una victoria aplastante sobre el enemigo, o una gran mayoría de personas que sólo quieren vivir en paz o que les dejen en paz, pero la entienden como tranquilidad para hacer sus negocios y vivir despreocupados de todo cuidado altruista. La paz, dijo Paulo VI es el fruto de la justicia. La paz de Jesús es la paz de Dios, una paz que este mundo no puede dar. Es una paz que se funda más bien en el desequilibrio o en la locura del amor, que lo da todo, que lo comparte todo, que no busca lo que es suyo y que todo lo perdona.  Por eso los que aman son los que construyen la paz. Dios perdona a los pecadores, los que creen en ese amor se sienten obligados a perdonar a los que les ofenden y a reconciliarse con todos los hombres.  Cristo y su mensaje es para nosotros la verdadera paz.
La Iglesia tiene que ser un ejemplo de paz en un mundo sin paz. Pero ha de superar en su interior ciertos problemas que provocan tensiones y que sólo pueden resolverse bajo la guía del Espíritu Santo, en la oración y en la obediencia a sus designios.
En el Concilio de Jerusalén hubo una gran confrontación de pareceres. Para unos, la fe en Cristo no era suficiente para la salvación sin la necesaria circuncisión. Para otros, la ley había encaminado como pedagoga a los creyentes a Cristo. Llegado Cristo, él solo basta. Y el Concilio dijo: "Hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables". Es una fórmula repleta de fe y de sensatez que conmueve.  Fue un momento realmente decisivo y trascendente para la Iglesia católica y para el evangelio universal que les había mandado a predicar el Maestro. El Espíritu es el que nos guía a descubrir y vivir cada día la novedad de Dios, la novedad de la Buena Noticia, de la vida nueva, la novedad del amor a tope hasta el extremo.
¡Cuánto nos cuesta entender a los creyentes esta novedad! ¡Cuán lejos está nuestra espiritualidad de cada día de esta inusitada novedad que se propone y a la que se nos convida! Tenemos que discernir sobre lo idóneo de nuestro comportamiento. Y a la hora de examinar nuestras conciencias --y hacerlo bien--, sabemos lo que es verdad y lo que es mentira, lo que no ocurrió y lo que es fruto de nuestra imaginación.  Pero no logramos franquear nuestra atmósfera de crueles egoísmos y encendida violencia. Un mensaje vital para los pueblos que pretenden taladrar el firmamento es solamente un verbo de tres sílabas: COMPARTIR.
ppaulbello@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO PADRÓN, UNA NIÑA EMBARAZADA CADA TRES MINUTOS

         Cada tres minutos queda embarazada una adolescente en Venezuela, cifra que crece ante la indiferencia del régimen decadente y el silencio de la mayoría de los venezolanos, quienes vemos crecer el drama del embarazo precoz sin levantar la voz. 

De las 850 mil mujeres embarazadas en el país el último año, 195 mil son adolescentes, según reciente trabajo periodístico de Vanessa Rayo. ¿Seguimos callados ante esta tragedia nacional, o nos revelamos y actuamos?

        
Según la Organización Mundial de la Salud, un embarazo se considera precoz cuando la mujer queda en estado de gestación antes de cumplir 19 años.  Dámaso Castellanos, del Ministerio de Salud, afirma que el 23% de las embarazadas en Venezuela son adolescentes.  Añade el Director de Atención a Madres, Niños, Niñas y Adolescentes que la mayoría de estos embarazos se producen en jovencitas de 15 o más años, siendo numerosos también los embarazos de niñas de 14 o menos años, en buena parte víctimas de violaciones. ¿Qué ha hecho el gobierno indolente, cómplice por indiferencia? ¿Qué hemos hecho los ciudadanos?

         En diferentes partes del mundo se ha agarrado el toro por los cachos, gobierno y sociedad civil han actuado en conjunto, para poner freno a ese problema, mientras que aquí el Ejecutivo Nacional no ha dado un solo paso en positivo, con efectos sensibles. Países vecinos como Colombia están dando una dura batalla contra el embarazo precoz, y el resultado es palpable. Por el contrario, en Venezuela disminuyen considerablemente los centros de atención sexual y reproductiva, ahogados por el centralismo del gobierno que quiere acabar con los esfuerzos privados. Hace apenas ocho años, en 2005, setenta de esos centros atendían a niñas y jóvenes venezolanas para su educación sexual y reproductiva, hoy quedan apenas veintitrés, cuarenta y siete desaparecieron.

         Un reciente estudio en escuelas de Petare arroja una información lacerante: numerosos niños de ambos sexos se inician en la actividad sexual a los 10 años. La mayoría de ellos respondieron, al ser inquiridos, que la relación es con compañeros o según el caso, compañeras del salón de clases. Tal hecho no excluye relaciones con mayores.  Se presentan casos de niñas de 11 años embarazada por adultos. ¿Esto puede continuar sucediendo sin que haya una reacción de la sociedad como un todo? Por supuesto que el gobierno debe jugar un rol importante, pero el desafío de frenar el embarazo de niñas tiene que ser tarea de todos, de la familia, de los maestros y líderes sociales, de las iglesias y, por supuesto, del Estado.

         Quienes estudian esta tragedia nacional, mencionan distintas razones para su existencia, entre las que destaca la falta de un proyecto de vida. Los niños deben tener idea de hacia dónde quieren ir, qué desean ser en el corto, mediano y largo plazo. No es de extrañar que niñas sin visión de futuro, que no encuentran hacia dónde dirigir sus pasos, puedan ver la maternidad como algo deseable a su corta edad.

La escasez de oportunidades educativas y laborales es también causa de  embarazos tempranos.  Tener una insuficiente y mala educación sexual, acompañada de la crisis de valores que padecemos, muestra el drama venezolano.

La conclusión de lo antes dicho pareciera caerse de maduro: tenemos que reaccionar como sociedad. Es relativamente fácil frenar el crecimiento del embarazo precoz con un esfuerzo mancomunado. Una niña embarazada cada tres minutos es una locura, es señal de degradación y enfermedad social, ante la cual deben encenderse las alarmas. Que el gobierno indolente haga su parte, y que cada uno de nosotros haga la suya. Es hora de actuar. 

E-Mail: pacianopadron@gmail.com. Twitter: @padronpaciano.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,