martes, 13 de agosto de 2013

TAMARA SUJU ROA, TORTURA Y CRUELDAD EN LA BARRACA.

Hace un tiempo escribí un artículo titulado: "La salud como elemento de Tortura" donde describía  como el entonces gobierno de Chávez no permitía que los presos políticos recibieran atención médica especializada en sus graves dolencias y como los reclamos de sus familiares, abogados y defensores de derechos humanos eran burlados con perversidad.
Luego de las huelgas de hambre que frente a la OEA encabezaran los jóvenes de Operación Libertad y Javú,   justamente para llamar la atención nacional e internacional sobre  la situación de los presos políticos y  las conversaciones que en aquel entonces se hicieron con el gobierno, algunos salieron con medidas humanitarias para recibir el tratamiento médico que necesitaban. El Comisario Henry Vivas, el Comisario Lázaro Forero, Alejandro Peña Esclusa, José Sánchez Montiel  y el sindicalista William Saud, no sólo se enfermaron gravemente en las barracas, sino que fueron injustamente privados de vivir junto a sus familias, a quienes se les infligió sufrimiento psicológico que nunca olvidarán.


Yo quiero que ustedes hoy se pongan por unos minutos en los zapatos de cada una de las esposas, hijos, padres y abuelos de los injustamente encarcelados por motivos políticos -así los llamó el Secretario General de la Organización de Estados Americanos  J.M. Insulza- y se hagan la idea de que su "familiar preso" tiene por ejemplo cáncer de próstata.  El tiempo pasa muy lentamente cuando se está encerrado las 24 horas del día en calabozos sin ventilación natural, sin luz solar y cuya celdas no miden más de 2x 2 metros y las peticiones de asistencia médica oportuna para atender las dolencias son escamoteadas una y otra vez, sin justificación seria, mientras el privado de libertad empeora y la familia angustiada no sabe que hacer.



Imagine usted que luego de la visita se va con sus hijos a casa  pensando que cada día que pasa la enfermedad de su familiar preso avanza sin piedad, y sin que usted pueda hacer nada para aliviarlo porque esta a merced de la crueldad de un "Estado" que los mantiene presos porque necesita mantenerlos presos para justificar "acontecimientos históricos" y delegar presuntas responsabilidades en los detenidos, que fueron víctimas de violaciones al debido proceso, incluyendo pruebas y testigos falsos.



Creo que no existe peor sentimiento que la impotencia ante la injusticia y la crueldad. 

Esa impotencia que como profesional siente uno cuando por ejemplo nos llama un Porfirio Dávila o una Sra. Mercado y nos dicen:"no nos olviden, nuestro familiar sigue secuestrado", o cuando nos llama una madre desesperada diciendo: "¡se están llevando a mi muchacho detenido de la protesta Dra.!", o  cuando escucha uno la voz que ya nos suena tan conocida de esos chamos que hemos visto crecer y que nos dicen:"me dispararon a quema ropa y me reventaron la boca", o cuando nos llama una mujer-esposa-llorando y nos dice: "¡el cáncer de mi esposo ha avanzado y ya no sé que hacer para que lo atiendan!".



Sólo el ser humano es cruel intencionalmente y con alevosía con sus semejantes. Sólo al ser humano se le ocurren métodos y acciones para hacerle daño a su igual, sin importarle a quien se llevan por delante. Por eso hay personas que maquinan como maltratar a sus semejantes e incluso invocan la Ley para amparar sus malas acciones u omisiones.  Todos los días me pregunto que pasará por la cabeza de los operadores de "justicia" en nuestro país cuando escuchan a la esposa e hija de Ivan Simonovis  y a sus abogados exigir justicia transformada en una medida humanitaria, a la que tiene derecho según la Ley, así como también tiene derecho a las medidas cautelares de libertad por tiempo de pena cumplida.


Quiero dedicarle este artículo a Iván Simonovis y a su familia, deseando de todo corazón que Iván pueda mejorarse pronto al calor de su hogar. Quiero dedicárselo  a cada una de las esposas, madres, padres, hijos e hijas de los presos y perseguidos políticos que sufrieron o están sufriendo el encierro o el exilio de un familiar.  Quiero dedicárselo a esa persona que esta en algún lugar, prisionero del hampa, y cuyos días en cautiverio pasan entre el temor de ser asesinado y la lejanía de sus seres queridos.  Sólo seremos mejores personas en la medida que nos solidaricemos y ayudemos a quienes nos necesiten, cuando nos necesiten.  Ya los venezolanos conocemos el talante de este régimen a quien no se le puede pedir compasión porque carecen de sensibilidad y ética y lo que muestran es odio y discriminación. 

tamarasuju96@gmail.com


ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GABRIEL BORAGINA, LOS IMPUESTOS SON FUENTE DE CORRUPCION,

Los impuestos, además de crear pobreza y desigualdad como ya hemos explicado , son fuente de corrupción y de latrocinio. Y esto sucede porque -en si mismo considerado- el impuesto no es más que un robo. Así lo vieron numerosos autores en el curso de la historia hasta nuestros días.

Uno de los economistas que proporciona una de las mejores descripciones acerca de lo que es un impuesto es, a mi juicio, Murray N. Rothbard cuando enseña:

"En una economía de trueque, los funcionarios gubernamentales sólo tienen una manera para expropiar recursos: apoderándose de ellos en especie. En una economía monetaria, encuentran más fácil apoderarse de activos monetarios, usando luego el dinero en la adquisición de bienes y servicios para el Estado, o también para entregarlo en calidad de subsidio a ciertos grupos favorecidos. Tal apoderamiento es llamado gravación impositiva."[1]

Como bien explica este prestigioso economista, la finalidad del impuesto es la de expropiar recursos apoderándose de ellos, en suma robando la propiedad ajena. El robo –como en la cita lo aclara- puede ser en beneficio del propio gobierno, o alternativamente en beneficio de otros, a quienes el gobierno desea favorecer, generalmente por razones electoralistas, con lo cual los subsidios otorgados por el mismo, funcionan como una suerte de soborno, muchas veces con un carácter claramente extorsivo. A partir de esta premisa del todo exacta y bastante completa, no será difícil deducir el papel que juegan los impuestos en el crecimiento de la corrupción.

En este sentido, uno de quienes explica con más luminosidad la concatenación entre los impuestos y la corrupción es el Dr. Alberto Benegas Lynch (h) con estas ilustrativas palabras:

“Donde no se obedece la ley, la corrupción es la única ley. La corrupción está minando este país. La virtud, el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas”. ¿De quién es esta frase? El autor de Patas arriba: la escuela del mundo al revés, Eduardo Galeano, nos da la respuesta: Al Capone en entrevista publicada en “Liberty” el 17 de octubre de 1931. Invito a los lectores que hurguen en sus mentes y piensen en esta frase y digan, si es posible en voz alta y bien fuerte para que otros oigan, con quienes se les ocurre establecer un correlato. 

Creo que no se necesita ser muy imaginativo e ingenioso para que irrumpan a galope tendido las figuras de la abrumadora mayoría de nuestros políticos latinoamericanos, retratados en grandes carteles, luciendo amplias sonrisas libidinosas y siempre acompañados de inmensas letras que condenan la corrupción, alaban la justicia, arremeten contra la frivolidad, pulverizan la pobreza y aplauden la transparencia en los actos de gobierno. Estas figuras siniestras, pegajosas y por momentos truculentas, estampas arquetípicas del cinismo y la hipocresía, incluyen en sus peroratas y letanías las ventajas de la sociedad abierta, los mercados libres y el consiguiente respeto a los derechos de todos. No se me ocurre un despropósito de más grueso calibre ya que no dejan de alimentar la obesidad estatal produciendo brincos permanentes en el gasto público y los consecuentes estragos de la participación gubernamental en la renta nacional y, como no alcanzan los permanentes manotazos de los impuestos, endeudan desaprensivamente a esta y a futuras generaciones a través de la emisión de títulos varios que siempre tienen denominaciones cacofónicas cuando no recurren a terminología que suena a supositorio."[2]

Dado que los impuestos son uno de los medios a través de los cuales se financia el gasto público, no deja de ser obvia la correlación entre el impuesto y la corrupción. Por eso mismo agrega:

"Cada vez más suben los impuestos para no entregar prácticamente nada como contrapartida, mientras los consabidos fariseos de las pseudofinanzas machacan con el equilibrio fiscal no importa si los contribuyentes sobreviven al reiterado experimento. Con un poco de imaginación para salirse del brete conservador, debería prohibirse el endeudamiento público por incompatible con la democracia, ya que compromete patrimonios de futuras generaciones que no participan en el proceso electoral del que resulta elegido el gobernante que contrajo la deuda. Debería también liquidarse la banca central que siempre destruye el valor del dinero y permitirse que la gente elija los activos monetarios de su preferencia tal como se ha fundamentado en múltiples ensayos de gran calado y, entonces, que se las arreglen los gobernantes con ingresos presentes formados por los impuestos, al tiempo que deben estimularse y aplaudirse las rebeliones fiscales como signo de dignidad y autoestima cuando los gobiernos se extralimitan."[3]

En virtud de que el impuesto es la savia que alimenta a la burocracia estatal y que esta, por su misma definición, tiende a auto-expandirse, encontramos en este último hecho la explicación al porque los gobiernos siempre se extralimitan, ya sea tanto en sus gastos como en sus crecientes exacciones fiscales. Y esto es sabido desde muy antiguo, por eso el gran Frédéric Bastiat exclamaba:

"¿Acaso no tengo también a mi favor la experiencia? Tended la mirada sobre el globo. ¿Cuáles son los pueblos más felices, más morales y más apacibles? Son aquellos en que menos interviene la ley en la actividad privada, donde menos se hace sentir el gobierno; donde la Individualidad tiene más Iniciativa y la opinión pública más influencia; donde los rodajes administrativos son menos numerosos y complicados; los Impuestos menos pesados y menos desiguales"[4]

Sin embargo, la realidad de nuestros días todavía está muy lejos de la sabia descripción de Bastiat. Diríamos más aun: se aleja cada vez más de ella.

gabriel.boragina@gmail.com


[1] Murray N. Rothbard, Moneda, libre y controlada. Ensayo sobre el origen y función de la moneda. (segunda edición ampliada) Edición Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires auspiciada por el Centro de Estudios sobre la Libertad, 1979, págs. 89-90.
[2] Alberto Benegas Lynch (h). "El mundo al revés de Eduardo Galeano". "Perfil", México, No. 73, agosto de 1999.
[3] Alberto Benegas Lynch (h) "La antipolítica llega al poder". La Nación. Viernes 29 de marzo de 2013
[4] Frédéric Bastiat. La Ley. Pág. 32


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE LUIS MENDEZ, CRUZADA CONTRA LA CORRUPCIÓN

En la reciente visita del Papa Francisco a Brasil, la Presidenta Dilma Rousseff insistió en la idea, ya propuesta por su gobierno al Estado Vaticano, con antelación a la llegada del  Sumo Pontífice, de establecer una alianza entre los dos Estados, con el objeto de combatir el hambre y la pobreza en el mundo.

Un combinación  aparentemente perfecta; por un lado el “Papa de los pobres” como también se le conoce a Francisco, y  por el otro, una Presidente sucesora de Lula, es decir, del “Presidente de los pobres”, que sacó según las estadísticas, a 30 millones de personas de la pobreza. El Papa sin embargo, prefirió remarcar el carácter pastoral de su visita al país de las favelas, dejando claro que era Francisco y no el Jefe del Estado Vaticano, el que acudiría al encuentro de  más de dos millones de jóvenes en la Jornada Mundial de la juventud, postura que la diplomacia vaticana recalcó al dejar claramente establecido que el Vaticano no acostumbraba a hacer ese tipo de acuerdos con ningún gobierno en particular. 

Se evitaba así, politizar la visita del Santo Padre a Brasil, en  momentos en que el Partido de los Trabajadores y el gobierno de Dilma atraviesan una difícil crisis de credibilidad y necesitan repotenciar su crédito político, incluido el propio Lula, a quien se cree autor de esta estrategia que buscaba asociar al Vaticano  en una lucha contra el hambre en el mundo.

Creemos que el Papa hubiese preferido otro tipo de cruzada, quizás una contra la corrupción, esa misma que afecta  a este gobierno actual del Brasil, y de la que  no escapan,  los dos anteriores de Lula, ni el propio Estado Vaticano. 

Pues si una cosa es cierta, es que este Papa tiene muy claro que la corrupción corroe la política en todo el mundo y a todos los niveles. Fenómeno global, éste, que no es exclusivo de ningún país. Basta con darle una mirada al panorama político internacional para darse cuenta que la corrupción está presente en España, país en que la estabilidad gubernamental pende de un hilo, y no solo porque afecta al partido de gobierno, sino porque alcanza igualmente al principal partido de oposición; que está también campeando a sus anchas en la Rusia de Putín, en la Italia de Berlusconi y en la gloriosa Francia de Holland, como lo estuvo en la de Sarkozy o en la de Mitterrand. De Asia que podemos decir que no sea del tamaño de la China, o en nuestra Hispanoamérica que no nos conduzca desde Méjico hasta la Patagonia a la misma conclusión, esto es, que la corrupción es una manifestación de funcionarios públicos mal pagados, de un Estado clientelar y de una política de botín, que en algunos casos tiene proporciones de saqueo de las arcas públicas.

Y es que cuando se habla de corrupción en el Estado, no hay otra manera de hacerlo que no sea en relación al erario público y a quienes lo manejan o tienen poder de disposición sobre él de manera directa o indirecta. Por eso, no deja de tener gracia, amén de ser contradictorio, que en un país como Venezuela, donde los ingresos en divisas provenientes del petróleo están contralados por el gobierno en un cien por ciento y donde el mismo partido tiene mandando 14 años, con el apoderamiento total de los 3 poderes públicos tradicionales, más los otros dos creados por la revolución, sea el propio gobierno acusado de corrupción continuada, el que celebre una marcha contra ese flagelo político como si la cosa no fuera con ellos, sino con el vecino. Solo que aquí el vecino de enfrente es la oposición que no maneja un centavo del presupuesto nacional desde hace más de una década.

En una reciente perorata de esas que da Maduro en cadena nacional de radio y televisión, tratando de imitar a Chávez, se preguntaba el Presidente venezolano, tratando de hacer un símil de ideas, por lo demás  inapropiado, con los varios siglos de colonialismo español ¿si doscientos o trescientos años de corrupción no bastaban? No obtuvo respuesta, por supuesto, pero pudiéramos suponer que no, que todos esos siglos no han sido suficientes, y que hicieron falta estos últimos 14 años para superarlos.

Xlmlf@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EGILDO LUJAN NAVA, SALDANDO DEUDAS A EXPENSAS DEL PAIS

Los miles de relatos que se han escrito sobre la historia de Venezuela, no   lo han    incorporado    con la    libertad    descriptiva que debería haberse hecho, al menos para  que   cada sucesiva generación supiera exactamente a qué atenerse y evaluar sus obligaciones como deudora de sus antecesores.
Pero lo cierto es que, a la par de sacrificios, dedicaciones, aportes, luchas, conquistas y similares –que es como lo califica cada  presuntamente desinteresado venezolano por sus “servicios a la Patria” - también está lo otro, es decir, una deuda consolidada y cada vez más voluminosa, por la que cada hijo del país tiene que “dar la cara”.

Es, en fin, una deuda incuantificable, infinita, que, desde luego, cobran aquellos que  se autocalifican legítimos herederos de su representado luchador, abnegado dispensador de sudores y sacrificios. Y, por supuesto, especie de ícono referencial en cuyo nombre y por su pensamiento, además, mañana hay que guardar sepulcral silencio cuando se trata de honrar semejante figura ejemplar, porque no existe permisividad alguna si, por casualidad, existen casos que ensombrecen la llamarada moral de esa excelsa personalidad.

Los casos abundan. Los nombres, como la deuda histórica, son también incuantificables. Y en lo que se traduce esa especie de valoración sublime en un supuesto paraíso político, es en que, además de que amigos, allegados y familiares tienen derecho asegurado a gozar de puerta franca cuando se trata de poder acercarse al punto donde se dispensan los perfumes gratos del ejercicio del poder, también existe el aventurerismo tropical signado por su habilidad para la viveza circunstancial. Pero, además, capaz de sacarle, muchas veces, mayor beneficio y provecho a lo que se acerca sin miramientos éticos, por lo que tampoco guarda reparo cuando se trata de saltar de un grupo a otro, de un partido a otro, claro en que su objetivo allí es cobrar.

La historia más reciente se ubica en los eventos  políticos de comienzos de los noventa. Y los que cobran, muchos de ellos engendrados y criados al amparo de la clandestinidad, tan claros están en su razón de ser y el porqué de su relación con el ejercicio del poder, que hoy optan por permanecer detrás de una caja registradora digitalizada (¿con o sin memoria fiscal?), a la vez que desarrollan formatos  y propuestas dirigidas más a justificar su presencia en los puestos de mando, que a ofrecerle a quienes dicen gobernar, respuestas concretas y palpables para que superen el estatus de vida que ayer impulsó la hoy difusa cacareada actitud combativa. Basta, después de todo, con saber vender la especie de que no es pecaminoso y muchos menos cuestionable desde el punto de vista político, como es que ayer la lucha te ubicó en el bando de los que decían ser víctimas, y hoy las circunstancias te permiten ser victimario y te obligan a olvidar los postulados del pasado reciente.

Es decir, ya no cuentan las pasantías por La Rotunda, tampoco las que se dieron por los sótanos de la Seguridad Nacional, mucho menos las de Guasina, es decir, esa especie de certificado de conducta política con derecho al cobro.

Lo que predomina es el justiprecio de la presencia en los calabozos de la Digepol, del Cuartel San Carlos y de Yare. Todas cargadas con derechos de avanzada cuando se trata de reclamar el beneficio por el “sacrificio” dispensado, y la legitimidad para imponer un formato de cobro lo suficientemente ambicioso, al extremo de convertirlo en el motivo medular de un colectivismo grupal, empeñado en actuar de espaldas a la cuantificación de costos políticos, a la valoración objetiva de los verdaderos efectos sociales que semejante accionar está provocando en todo el país y a innumerables generaciones de venezolanos.

Tres lustros no han sido suficientes en la cobranza histórica a los venezolanos. Pero para los venezolanos, en cambio, tres lustros han terminado por convertirse  en la causa para construir una visión distinta de la política que se pregona y practica en Venezuela actualmente. Y es ese aprendizaje el que, sin duda alguna, sirve hoy de vara plural para medir los efectos negativos de todo orden, de una forma de conducir a Venezuela y a los venezolanos hacia metas fantasmagóricas, propósitos eventuales y una cuestionable subestimación del valor del individuo en funciones creativas, proactivas y comprometidas con su necesaria identidad de ser un actor determinante en el desarrollo de su capacidad productiva, y en la conquista de su bienestar a partir del ejercicio de su libre esfuerzo.

Hoy cada venezolano, indistintamente de su inclinación ideológica, es un ciudadano a merced de la incertidumbre, de la  inquietud permanente relacionada con la manera como puede convertir sus esperanzas en hechos concretos. Y, mientras tanto, aquellos que ayer optaron por ser los servidores públicos del momento para liderar los cambios, las innovaciones, las necesarias transformaciones, hoy naufragan entre galimatías  conceptuales  y rebuscamientos apresurados de justificaciones por los fracasos que se insiste en convertir en victorias, a la vez que perseveran en sus costosos equívocos.

Ni ayer ni hoy, aun habiendo abundantes motivos para fijar una preclara opinión sobre la vigencia de una multiplicidad de fragilidades estratégicas y gerenciales en el desempeño gubernamental, se  ha apostado a que la administración en funciones operativas fracase. Cada vez que fracasa un Gobierno, fracasa el país y lo financian los ciudadanos con miseria y empobrecimiento. Pero resulta inconcebible mantener quietud, indiferencia, silencio cómplice, cuando lo que está planteado, por disposición de los llamados a evitarlo permanentemente, es insistir en transitar por el mismo camino que no está conduciendo a ninguna parte de provecho, paz y justicia.

Venezuela, una vez más, paga con creces facturas de alto monto político y de alarmantes consecuencias económicas, sociales y morales. Y no se trata de transigir ingenuamente ante la voluntad de quienes se resisten a revisar enfoques, replantear decisiones y negarse al reencuentro entre los liderazgos, como una forma de evitar males mayores. Sí de ratificar exhortos para que, de una vez por todas, se incrementen los esfuerzos de parte de quienes prefieren mantenerse al margen de lo que sucede, para que sumen llamados a la sindéresis, a la fraternidad verdadera  y al acercamiento auténtico que anule tantas desesperaciones convertidas en pasto seco, en el medio de una sabana en donde hasta el sol exhibe libremente su vigor incendiario.

egildolujan@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PLINIO APULEYO MENDOZA, LA ESTRATEGIA SECRETA DE LAS FARC, COLOMBIA

Según Plinio Apuleyo, el ‘plan Renacer’ tiene como última táctica: las zonas de reserva campesina.
No habría, en principio, motivo para alarmarse. Las zonas de reserva campesina tienen la bendición de una ley, la 160 de 1994, que les confirió toda legalidad, así como los mejores propósitos. Se buscaba, en efecto, un ejercicio de asociación campesina que permitiera mayor productividad agrícola.
El tema, sin embargo, ha encendido duras y enconadas controversias, desde el momento en que en la mesa de diálogo de La Habana las Farc han propuesto la creación de 59 zonas de reserva campesina, que tendrían una extensión de 9 millones de hectáreas y gozarían de la misma autonomía política, económica y cultural de los resguardos indígenas o los territorios de los afrodescendientes.
“¡Es un disparate!”, exclamó en su momento el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. “Las Farc –afirmó– quieren dividir y convertir al país en un mosaico de republiquetas independientes, y eso es algo que va contra la ley, contra la Constitución. Este gobierno no lo va a hacer.”
Analistas y calificados voceros de la izquierda saltaron de inmediato para rebatir esta interpretación del ministro Restrepo. Alfredo Molano, entusiasta defensor de las ZRC, que ha recorrido las regiones donde se han establecido las primeras de ellas, afirma que la propuesta de las Farc no tiene nada de revolucionario e insurreccional. “Simplemente es una idea que en una democracia liberal no tendría mayor relevancia.” De su lado, el expresidente Ernesto Samper sostiene que estas zonas, si se ciñen a la ley, serían la fórmula que permitiría la restitución de tierras de manera colectiva a muchos campesinos y evitaría “que los terratenientes los sigan cazando como palomas para ampliar sus propiedades”.
Propósitos encomiables, desde luego, ¿pero se reflejan ellos en la realidad de las zonas de reserva campesina constituidas? No sería la primera vez que entre nosotros una ley sufre graves distorsiones en su aplicación.
Primer rasgo evidente e inquietante: las ZRC se encuentran ubicadas en territorios donde los campesinos están ocupados esencialmente en el cultivo de coca. Lo han comprobado los funcionarios de la Unidad de Consolidación Territorial que se ocupan de la erradicación de cultivos ilícitos. Su sorpresa –nos lo han dicho– suele ser muy grande cuando los propios campesinos les confiesan con zozobra: “Cada vez que ustedes asperjen, erradican y se van, nos meten en problemas con las Farc”. “‘Vuelvan a sembrar’, nos dicen”.
Realidad inquietante. Todas, o casi todas las zonas de reserva campesina, se encuentran establecidas en la proximidad de frentes o bloques de las Farc. Es el caso de Pato-Balsilla, al norte del Caguán, que sirve de refugio y campamento principal a la columna móvil Teófilo Forero. De su lado, la ZRC del Retorno Calamar, en el Guaviare, principal zona cocalera de la región, alberga campamentos del bloque Oriental de las Farc. Y la que se encuentra en los municipios de Arenal y Morales, en el sur de Bolívar, cuenta con la presencia del bloque del Magdalena medio, de la misma guerrilla.
Dos zonas llaman especialmente la atención. La de Cabrera, en Cundinamarca, por hallarse en la provincia de Sumapaz. De su lado, la del valle del río Cimitarra, tiene la dominante presencia de la asociación campesina que lleva su nombre y la sigla ACVC. Recordemos que, luego de denuncias hechas por campesinos de la región, fueron allanadas sus sedes y detenidos varios de sus más reconocidos líderes por sus estrechos vínculos con las Farc.
Pero nada de esto es casual. Si uno revisa los correos incautados de Tirofijo a los miembros del secretariado de las Farc, en marzo del año 2005, descubre que las primeras ZRC eran vistas por él como territorios de apoyo y protección, en la medida que habían sido conformadas por familias cercanas a los guerrilleros. Estas zonas debían servir, en efecto, para conseguir abastecimientos y medicinas y servir de punto de encuentro de sus agentes urbanos con los dirigentes de los bloques.
El nuevo poder de las Farc
Pero quien le dio un real viraje a la acción de las Farc fue Alfonso Cano. Tras los severos golpes recibidos en el campo militar, se le hizo a él evidente que la lucha armada no era definitivamente la vía para llegar al poder. Y si observamos de cerca su famoso plan Renacer, descubrimos que su nueva estrategia comprende instrumentos políticos, económicos y sociales de peligroso alcance.
Los primeros, aparecen con la creación del PC3 (Partido Comunista Colombiano Clandestino), de las Milicias Bolivarianas y últimamente de la llamada Marcha Patriótica, capaz de movilizar huestes desde la Guajira hasta los confines amazónicos. A estos sustentos políticos se suman hoy, como lo hemos visto en el Cauca y otras amplias zonas del Pacífico, los resguardos indígenas y las comunidades afrodescendientes bajo su influencia y control. De esta manera, donde antes se encontraban frentes guerrilleros con el único poder intimidatorio de las armas, hoy, gracias a estos brazos políticos, que se mueven con mayor amplitud y penetración, se dominan municipios y regiones enteras, que se extienden no solo en el Pacífico, sino en el Putumayo, Caquetá, Vichada, Arauca y Catatumbo.
Tal poder político se consolida con los millonarios recursos que a las Farc les suministra el narcotráfico y ahora la minería ilegal. El dinero permite pagarles a los campesinos en vastísimas regiones del país los cultivos de coca, comprar fincas, pagar juntas de acción comunal e, incluso, financiar campañas electorales de sus más cercanos aliados.
Pero el más inesperado de los instrumentos de poder que hoy tienen las Farc lo acabamos de ver en el Catatumbo. Consiste en la captura de la protesta social. Lo han conseguido gracias a su penetración en toda suerte de sindicatos y organizaciones agrarias. Desde luego, se aprovechan de la real penuria que viven hoy en día millares de campesinos desplazados. Y aunque muchos de estos sean ajenos a la violencia que bloquea carreteras e incendia tractomulas, no pueden evitar que esta labor la cumplan milicianos organizados por las Farc. Al hacer explotar estos movimientos de manera casi simultánea en las más diversas regiones del país, Iván Márquez y sus compañeros muestran en La Habana su propósito de hacerse sentir como una contraparte de igual poder y fuerza que el propio Estado.
Sin duda ha sido un grave error considerar que se adelanta un diálogo con una guerrilla derrotada. Si bien militarmente nunca antes había recibido golpes tan rotundos, su nueva estrategia de lucha le permite considerar que está en camino de cumplir lo que se ha propuesto.
No es algo tan delirante como parece. A su favor juega hoy el descrédito de nuestro mundo político por obra del clientelismo y la corrupción; la debilidad del Estado; la ausencia de partidos fuertes y la irremediable bronca entre partidarios de Uribe y partidarios de Santos, que divide a las corrientes democráticas del país. Pero el arma más inquietante de las Farc es hoy su infiltración en la justicia gracias a abogados, jueces o fiscales cercanos a su ideología, a la compra de falsos testigos y otras maniobras con las cuales han conseguido crear una aguda zozobra en las Fuerzas Armadas. Por si fuera poco, el nuevo contexto continental les resulta favorable con la presencia de gobiernos promotores del llamado socialismo del siglo XXI, interesados en conseguir su penetración en Colombia.
En aras de su nueva estrategia, no es descartable que las Farc busquen el cese del conflicto armado, pero a condición de venderlo como quien quiere salir de un carro viejo, tratando de lograr por él el mejor precio posible. Este carro viejo –la lucha armada– ya no le sirve para la toma del poder. El Gobierno, por su parte, intenta no pagar un precio muy alto por esa compra y ganar con ello la vistosa lotería política de un acuerdo de paz. El mundo, de su lado, puede recibirlo de una manera muy positiva. Pero el riesgo de este desenlace es el de encontrarnos con unas Farc dueñas de amplias zonas del territorio, con un partido político de insospechada fuerza (la Marcha Patriótica) y la posibilidad de que, como ocurrió en Venezuela, Bolivia y Ecuador, aparezca en el panorama electoral un outsider, aparentemente inofensivo, capaz de abrirles las puertas del poder. Tal es el riesgo que debemos ver de frente, sin olvidar que las Farc están moviendo nuevas y peligrosas fichas en su tablero para alcanzar, sin pausa y sin prisa, su supremo objetivo.

plinioapuleyom@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO OCHOA ANTICH, CONFRONTAR ES LA ESTRATEGIA


La política, igual que la guerra, es un juego de doble acción. Tus movimientos y decisiones están estrechamente influidos por aquellos que tome tu adversario. La confrontación la ha impuesto el chavismo desde siempre. 

Al contrario, la oposición ha evitado utilizarla para no repetir los errores del 11 de abril, de la huelga petrolera y del Referendo Revocatorio. Lamentablemente, la ofensiva lanzada por Nicolás Maduro para destruir al liderazgo opositor coloca a los factores democráticos, de nuevo, en el complejo dilema de escoger entre dialogar o confrontar. Hay que saber que Maduro no se detendrá ante nada. Estoy convencido que, ante esta realidad, el único camino que le queda a la oposición es la confrontación. Este tipo de estrategia no indica, de manera irremediable, la necesidad de utilizar la violencia, aunque tampoco la descarta definitivamente.

En uno de mis artículos anteriores señalé que esa estrategia de confrontación, que debe orientar, desde ahora, las acciones de la oposición tiene actualmente  un campo de maniobra claramente definido: la inmensa crisis social que el progresivo deterioro económico está generando. También decía, en esa oportunidad, que la dirigencia democrática tenía que estar presente en esas protestas para darle el necesario perfil político y lograr, al mismo tiempo, vincular ese desagrado popular con las elecciones municipales de diciembre de este año. El gran reto que tiene la oposición es demostrar que, aun con el descarado ventajismo del régimen, representa una clara mayoría que no solo ha ido aumentando de manera indiscutible sino que lo continuará haciendo hasta alcanzar el poder y derrotar al chavismo.

El régimen de Maduro tiene contadas fortalezas y muchas debilidades. A mi criterio, la situación política, económica y social que debe enfrentar no es nada fácil. Se transformó en heredero de un régimen sin tener un verdadero liderazgo. Los militares comprometidos en la insurrección militar del 4 de febrero lo ven como un advenedizo. Es verdad que en el oficialismo no existe una figura con suficiente fuerza y carisma para poder comprometer la estabilidad del régimen. El que más se destaca es Diosdado Cabello, quien está tratando, por todos los medios, en transformarse en su sucesor, si llegase a ocurrir una crisis política. Sus viajes a Cuba, Irán y China así lo muestran. Es verdad que Maduro está haciendo un esfuerzo consistente para fortalecer su imagen. No lo ha logrado. No es fácil transformar su figura en un líder carismático...

El liderazgo de Henrique Capriles es más natural que el de Maduro. Tiene un propio carisma. Lo formó a través del tiempo, el  esfuerzo, y el sacrificio, pero también tiene dificultades que enfrentar y resolver. Exige de un particular esfuerzo preservar un liderazgo en medio de la adversidad. Empiezan las críticas, las desmoralizaciones y hasta las deserciones. La debilidad más importante que tiene es la falta de unidad ideológica en la oposición. De todas maneras, ha logrado preservar su liderazgo en medio de la tormenta. Se le critica, con exagerada dureza, pero su imagen, cada vez que sale a la palestra pública, logra impactar fuertemente el sentimiento opositor. La mejor demostración de esta fortaleza es la agresiva política diseñada por el régimen para destruir su imagen. La única respuesta posible es enfrentar al oficialismo con particular fuerza y firmeza.

La próxima gran confrontación, entre oficialismo y oposición, serán las elecciones municipales. El resultado, sin ser definitivo, influirá de una manera muy importante en los futuros acontecimientos políticos. Si la oposición preserva la unidad, convence a los sectores sociales que la respaldan de votar masivamente y triunfa en las alcaldías de las grandes ciudades saldrá fortalecida rumbo a las elecciones parlamentarias y posiblemente a la convocatoria de un referendo revocatorio presidencial. La derrota del régimen parece anunciada. Es imposible ganar unas elecciones con una inflación que alcanzará en diciembre a más de 40%. El descontento popular se manifestará en una indetenible  protesta social. Confrontar al régimen, denunciar sus ineficiencias y corruptelas es el camino. El reto de la oposición es transformar ese malestar en votos.



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELIZABETH ARAUJO, ¿ DIJO USTED CORRUPCION ?

O sea que, cuando usted, señor Maduro, a cuadra y media del mitin, descendió de su carro negro blindado, protegido por seis escoltas y precedido de unos motorizados de Casa Militar, para subir a la tarima y fustigar a la oligarquía a la cual acusa de haberle robado el futuro a los venezolanos ¿estaba en verdad hablando de corrupción? 


Cuando la "primera combatiente" le aplaudió frenéticamente ­como una preadolescente en un concierto de Justin Bieber­ sin que la fiscal Ortega Díaz haya informado hasta la fecha qué pasó con esa inmoral contratación de 17 familiares de Cilia Flores en la Asamblea Nacional, ¿usted se atrevía a predicar contra la corrupción? 



¿De manera que usted se aparece ese sábado, señor Maduro, muy orondo y sin un ápice de vergüenza, para prometer el fin del pillaje al interior de su gobierno, al tiempo que llegaban decenas de autobuses de lujo ­pagados con dinero de los venezolanos­ con personas provenientes de diversas ciudades, a quienes se les pagó Bs 1.600 a cada una para aplaudir su cruzada anticorrupción? 



Es decir, que mientras el país ignora que ha pasado con las denuncias de Walid Makled, quien dice haber "financiado" a generales, ministros y diputados de la revolución; o cuando el Ministerio Público no explica por qué fueron liberados los responsables del caso de Pudreval; o de qué manera el diputado Pedro Carreño obtuvo cuantiosos dólares para irse de viaje y ver a Pastor Maldonado llegar de último, ¿usted señor Nicolás Maduro se atrevía esa tarde a mentir sobre la condición de Richard Mardo, acusándolo de narcotraficante, señalamiento que no aparece siquiera en las investigaciones de la Fiscalía? 



De tal manera que usted emprende su lucha contra los vicios de la cuarta república y repite la famosa frase del "caiga quien caiga", ¿y no se ha puesto a pensar a cuánto monta la fortuna de Rafael Ramírez o de Diosdado Cabello? 



¿O acaso no es corrupción que las hijas del "comandante eterno" disfruten la dolce vita en La Casona, con todos los lujos de un hotel 5 estrellas, mientras miles de familias venezolanas claman todavía por viviendas, cuya construcción está paralizada desde hace tiempo? 



¿De cuál corrupción habla usted, señor Maduro, si el debate en la Asamblea Nacional sobre el saqueo del Fondo Chino sigue siendo negado por la bancada de su partido? 



¿No le interesa, acaso, saber qué pasó con el desfalco del fondo de jubilados de Pdvsa o del escándalo bursátil detectado en el imperio y que involucra a la directiva del Bandes? 



¿Pretende entonces que los activistas de su partido le crean sus reiterados juramentos en el Cuartel de la Montaña de salir a cazar corruptos y después se toma la foto con el presidente de la Asamblea Nacional? 



¿Es que toma por estúpidos a los funcionarios de Indepabis o del Seniat, a quienes ordena vigilarlos, mientras la sangría de dólares que se embolsillan los enchufados queda sin respuesta? 



En definitiva, ¿a quién engaña usted cuando le habla al país de corrupción?



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELIDES J. ROJAS L., NADA QUE PERDER, YA QUE IMPORTA. SOBRE LA MARCHA.

Es un hecho que habrá elecciones otra vez el próximo 8 de diciembre. Solo la inminente derrota de lo que queda del chavismo, en trance de desaparición más rápido de lo pensado después de la muerte del líder intergaláctico, podría generar que toda la torre de poderes entregados a los cubanos y corruptos hasta la última célula socialista que dicen tener, decida en acto de soberanía e independencia tipo caraota traída de Nicaragua  suspender los comicios con excusas que pueden ir desde que a Jorge Rodríguez le dio un ataque de caspa, hasta  la grave pérdida de la  aterciopelada voz del Potro Alvarez. Todo puede suceder.


Pero de qué se podría valer el casi extinto chavismo y los herederos del castrocomunismo bolivariano para intentar burlar la derrota que tienen pintada desde que murió el portaaviones en sus caras de trasnocho, es tema de otro escrito en el que podemos proponer varias salidas honorables para que el TSJ, el CNE y hasta la Fiscalía si lo tuviere a bien, decida suspender la medición democrática. 

Lo dejamos para el siguiente Sobre la Marcha, pero a manera de adelanto el TSJ pudiera alegar en solemne decisión transmitida en cadena nacional que en razón de que la humanidad entera todavía sufre la incertidumbre de no saber quién mató a Danilo Anderson y considerando, que a Isaías Rodríguez, otro héroe del proceso, esa muerte explosiva y en plena calle le dolió más que la muerte de su propia madre, pues, no es posible salir a votar. Demasiado dolor en las calles ante la pérdida definitiva de quien en vida, más allá de las máquinas de contar billetes que encontraron en su casa, fuese un mártir del proceso, una vida entregada a los pobres y a la justicia social comunista. Como todo ellos. Solo que en este proceso hay unos más vivos que otros y otros más muertos  que otros. Como es la vida misma. Como en las novelas soviéticas de hace 50 años, como en las películas cubanas de hace 40 años. Drama y coba. Lágrimas de cocodrilo mientras depositan millones en las cuentas de paraísos fiscales chinos o iraníes.

Y así seguirá siendo. Los rusos, antes Unión Soviética, lo hicieron sin problemas por mucho tiempo. Los chinos se cansaron de hacerlo y ahora le aflojan un poco las bridas a su pueblo, pero solamente a los bolsillos. Los amos de Corea del Note se siguen meando en el alma de los que nacieron en esas tierras. Y los Castro defecan cada día en los cubanos que todavía están presos en esa isla miserable y prostituida.

Bajo esas premisas y con los malandros cubanos metidos hasta la médula en el país, mandando en todas las instancias qué más da. Qué importa que gane otra vez Jorge Rodríguez en Libertador o que finalmente después de años metido en las montañas, batallando en la insurgencia, leyendo libros de filósofos de izquierda y dejando el pellejo por lo pobres, Winston Vallenilla, alcahueteado por el PSUVE y los partidos chulos que siguen pegados a esas ubres, alcance una instancia de poder y pueda gobernar en favor de su pueblo.

Ya qué importa. Ya acabaron con todo.

Twitter: @ejrl

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

WILMER CHIQUIN SANCHEZ, CIEGA, SORDA Y MUD-A

CIEGA, SORDA, MUD-A

Porque esta MUD no entiende

de consejos, ni razones
se alimenta de pretextos

y le faltan pantalones

                                                                                (Parafraseando a Shakira)

Es difícil entender la estrategia de la MUD en estas horas de crisis tan profunda que ya se puede hablar sin ambages, no de dictadura, sino de autocracia, aunque a los propios líderes la MUD parece darles pena susurrar que este gobierno es ilegítimo, producto de unas elecciones fraudulentas.

La MUD es ciega a la crisis general en la que está hundida Venezuela. Es sorda al clamor popular de democracia y respeto a la vida y a la propiedad, y es muda para denunciar con voz firme los atropellos, ilegalidades, fraudes y latrocinio que está cometiendo el régimen cubanoide en tierra de Bolívar.

No es posible afirmar que las elecciones les fueron robadas a la mayoría de los venezolanos y pocas semanas después reconocer al gobierno que surgió de ese fraude. No es posible que en una entrevista en una cadena mundial de noticias, Leopoldo López se haya negado a calificar a este gobierno de ilegítimo, pasando luego a medio susurrar que sí podría ser ilegítimo, pero jamás una dictadura.

No es posible que le allanen la inmunidad a Richard Mardo al margen de lo estatuído en la constitución-toilet y el resto de los diputados opositores solo comenten que la democracia  está en riesgo de recibir un golpe fatal.

¿Cuál democracia, por amor a Dios?

¿Por qué se empeña la MUD en maquillarle la cara al cucuteño espurio y al régimen?

Si estuvieran los politiqueros de siempre en la cúpula de la MUD, yo no dudaría en decir que vendieron sus conciencias o que sus negociados personales se impusieron al interés de la nación. Pero en la cúpula de la MUD hay gente que conozco y respeto; gente de cuya idoneidad, honestidad y rectitud no puedo dudar. Henrique Capriles Radonsky, Ramón Guillermo Aveledo, Leopoldo López, Maria Corina Machado, Diego Arria Salicetti, Julio Montoya e Ismael García no son vendidos ni chavistas despechados o destetados. Son demócratas convencidos y me consta.

Entonces, ¿Qué está pasando?

De algo estoy seguro, no hay nadie asesorando a la MUD, pues esta conducta sumisa y entreguista no puede venir de un estratega político pensante.

¿Qué le está pasando a la MUD?

Si la estrategia MUD-A busca desmoralizar al pueblo y sembrar el conformismo entre los amantes de la libertad, está en franco camino al éxito absoluto.

Willmer Chiquín Sánchez
venezueladigna@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL BELLO, AVIVAR LA LUCHA,

La juventud hierve de voluntad unitaria, coraje y fe democrática. Es la juventud estudiantil y trabajadora que no se muestra indolente ante la tragedia que vive Venezuela. Asume el compromiso nacional que el momento aciago demanda. Levanta barricadas de valentía en varios estados de la nación en su constante accionar por la defensa de la libertad. Estudia y lucha y no cede un palmo en sus ideales democráticos. 

No cuenta ni espera el respaldo del partidismo electorero que se distancia ex profeso, porque el miedo es libre cuando las conveniencias tratan de frenar el empuje de la sociedad que asume y defiende sus derechos. 

Somos un pueblo que no es obediente a los dicterios dictatoriales ni al convencionalismo de la tolerancia infamante. El pueblo venezolano se levanta todos los días en busca de trabajo y paz y solo encuentra miseria y violencia. Frente a este clima descompuesto presente en todo el país, a diario se suman voces de reclamo que no comulgan con la conseja vil de la otra mejilla. 

Este es un pueblo que sabrá asumir con creces el derecho a la legalidad democrática. Es la actitud de los ciudadanos de un país con mentalidad progresista que asumen su determinación de vivir en un clima de libertades públicas. Esa es la fuerza que une en un momento cuando la nación reclama integridad decisiva de los ciudadanos contra un modelo ajeno a su condición existencial emancipadora.

Hay que avivar la lucha contra las tinieblas totalitarias para la reinserción democrática venezolana. Momento para concretar el sentimiento de libertad y democracia. La decisión de cambio no se refugia en actitudes entreguistas ni complacientes con hechos de lesa humanidad. 

La juventud no renuncia a sus derechos ni se hace parte de la entrega vil del triunfo del pueblo venezolano el 14 de abril. La juventud no se doblega en sus luchas democráticas.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BASANTA, LA VEJEZ, ENFERMEDADES Y EL DESGASTE NATURAL DE LO VIVIDO

UNA NOTA SALUDABLE
La Vejez es un proceso continuo de crecimiento intelectual, emocional y psicológico, es un periodo en el cual se debería gozar de los logros personales, de los frutos de los trabajos de años, sin embargo el desgaste natural de lo vivido incide notablemente en las personas de edad, a los cuales con mucha frecuencia le cambian de denominación desde Viejos, Ancianos, de Edad Avanzada, de Tercera Edad y Adulto Mayor. 

Todavía las personas que han logrado llegar a esas edades, y los que pretendemos llegar si Dios y la vida lo permite, esperamos un Sistema de Seguridad Social que garantice un retiro digno y tranquilo, sin huelgas ni caminatas para obligar al pago de las pensiones, y que las mismas se adecuen a las realidades existentes. La vejez comienza aproximadamente a los 65 años, con declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales, debido fundamentalmente al envejecimiento progresivo  y natural de las células del cuerpo, de manera que en la vejez se produce un deterioro de los sistemas y las funciones y como consecuencia menor adaptabilidad por disminución de los mecanismos de reservas de los órganos, se adquieren enfermedades con mayor facilidad, la pérdida inherente de valerse por si mismo le hace perder autonomía, tendencia al aislamiento, sensación de acabamiento por una menor vitalidad y la percepción de la cercanía de la muerte. Sin embargo la mayoría de los adultos Mayores conservan en grado importante su capacidad Intelectual y Psíquica.

Enfermedades en la Vejez

La predisposición a enfermarse es algo muy característico de la vejez. Las Enfermedades en la Tercera edad  tienen unas características muy particulares que las diferencian de las que ocurren en otras edades, la presencia de enfermedades en la Vejez está  influenciadas por factores sociales como el Aislamiento, Soledad, problemas económicos, Trastornos de la Esfera Mental, Incapacidad funcional, actuando todo como un complejo sistema de causas de muchas de las enfermedades; en el Adulto Mayor es muy frecuente la pluripatología, es decir suelen coexistir varias enfermedades en el mismo paciente, sumándose sus efectos y con mucha facilidad de volverse crónicas y que lo acompañen durante el resto de su vida, provocando incapacidad. La presencia de varias enfermedades y dolencias a menudo hacen que los síntomas sean confusos, lo que dificulta un diagnóstico preciso de ellas por parte del médico. Las enfermedades más frecuentes en la vejez son las Degenerativas, las Tumorales como el Cáncer, las infecciosas, las Auto inmunes como la Artritis, las metabólicas como la Diabetes, enfermedades Traumáticas. Las enfermedades Degenerativas tienen como base la Aterosclerosis como principal causante de las enfermedades Cardiovasculares, las degenerativas Cerebrales como el mal de Alzheimer o Demencia Senil y el mal de Parkinson, y las infecciones que se localizan con mayor frecuencia en el Aparato Respiratorio y en el Urinario. La enfermedad Crónica más frecuente en el Adulto Mayor es la Artrosis, le siguen la Hipertensión, la Insuficiencia Cardiaca, la Depresión, enfermedades de la Próstata, Osteoporosis, la Demencia Senil Y la Diabetes.

Mal de Alzheimer o Demencia Senil.
La enfermedad de Alzheimer es una forma de progresión lenta de la Demencia, siendo la alteración de la memoria una característica indispensable para su diagnóstico, además de las alteraciones del lenguaje, del juicio, de la Atención y de la capacidad de toma de decisiones. No se conoce hasta ahora la causa de la enfermedad, de lo que si se está seguro es que no forma parte del envejecimiento normal del individuo. Los factores de riesgo más importantes son la Edad avanzada y Antecedentes familiares de Demencia. Dentro de los Síntomas tenemos: En fase temprana, dificultad para recordar los nombres de cosas conocidas, repetición frecuentes de frases, perderse en rutas conocidas, cambios de la personalidad, y a medida que la enfermedad progresa, se pierde la conciencia de quien se es, alucinaciones, conductas violentas,, no reconoce el lenguaje ni a miembros de la familia. La enfermedad de Alzheimer no se cura, actualmente es posible retardar su progresión, pero no detenerla.

Las Cataratas
Una Catarata es una opacidad del lente del Ojo que es el Cristalino, el cual, normalmente es claro y transparente, a la catarata la podemos comparar con un vidrio empañado con vapor, con la Catarata la visión se torna borrosa, deslumbramiento con la luz, necesidad de luz más intensa para leer, visión nocturna muy pobre y los colores se ven desvanecidos o amarillentos. El tipo más común de Catarata está relacionada con el envejecimiento natural del Ojo y algunas otras causas de Cataratas son: Herencia, Traumatismos del Ojo, Diabetes, medicamentos como Esteroides, exposición al Sol por largo tiempo sin protección y cirugía Ocular previa. Las Cataratas son una causa muy común de mala visión sobre todo en la vejez, pero su tratamiento es relativamente fácil, siendo la cirugía la única manera hasta ahora de eliminar la Catarata.

Depresión en la Vejez.
Es común que pensemos que es normal que un Adulto Mayor se deprima, pero no es cierto, la mayoría de las personas mayores se sienten satisfecho con su vida ,  si la Depresión en el abuelo no se diagnostica ni se trata a tiempo, se produce un sufrimiento innecesario para el y para su familia, cuando la persona de edad va al medico, puede solo describir síntomas físicos, porque pude ser reacio a hablar de su tristeza y desesperanza, puede no querer hablar de su falta de interés o de su pena después de la pérdida de un ser querido, aunque esta se halla prolongado por mucho tiempo, de allí que los síntomas Depresivos en el adulto Mayor se pueden pasar por alto fácilmente. En la edad avanzada, es frecuente el consumo de varios medicamentos, de los cuales, alguno, o la interacción de ellos pueden producir Depresión como efecto secundario. Si se hace el diagnóstico de Depresión y un tratamiento adecuado, el abuelo tendría una vida placentera.

PÍLDORAS DE TU MEDICO.

·         No existen enfermedades propias de los Adultos Mayores, aunque un buen número de ellas se presentan con mayor frecuencia en esta edad y su prevalencia va aumentando, conforme la edad se incrementa.
·         Alrrededor del 10 % de las personas mayores de 70 años tiene problemas de Memoria, y  de ellos, la mitad son causadas por el mal de Alzheimer.
·         Las Cataratas se resuelven en nuestro país por nuestros Oftalmólogos en menos de una hora, y a un costo relativamente bajo en centros privados si se compara con todos los gastos que genera llevarlos a operar a Cuba, si lo realizamos en centros públicos, como de hecho se hacen, los costos disminuyen extraordinariamente.
·         La vejez es un premio de Dios mal interpretado por nosotros, es la expresión de la constancia, de aferrarse a la existencia, aun venciendo la resistencia de quienes están obligados a proteger la vida y a garantizarle una mejor calidad.
·         Ojalá tengamos la dicha de recibir una bendición de cada veterano de la vida.

Vacuna contra el Estrés

Una paciente de sesenta anos le pregunta al doctor: 
Oiga doctor, cuando subo la pendiente para llegar a mi casa me fatigo 
muchísimo, ?Que me aconseja tomar? 
Y el medico le responde: 
Un taxi, señora. 



Una viejecita le pregunta a su esposo:
- Oye, dime, cuando nos conocimos hace cincuenta años, que es lo que pensaste de mi ?
- Que me gustaría besar tus senos hasta dejarlos secos.
- Aja... bueno, y que piensas ahora?
- Pues que hice un buen trabajo. 
 

Hasta nuestro próximo contacto.
*Medico. Magíster en Salud Pública.
E. mail basantac@cantv.net
Twitter: @drcarlosbasanta


 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,