sábado, 27 de julio de 2013

DARIO ACEVEDO, SIN PILOTO Y SIN BOMBERO.

Mientras los académicos, columnistas y gobernantes nos enredamos en un debate acerca del significado, la justeza y la manipulación de las protestas sociales en curso, los paros y bloqueos crecen en número, cobertura y radicalidad.

Empecemos por el tema de la justeza que anima no pocas de las movilizaciones sociales de los últimos tiempos. No hay duda que existen poderosas razones justicieras, en particular de los sectores agrarios. Temores ciertos sobre las consecuencias de la competencia que se abre con la firma de tratados de libre comercio sin que el gobierno tome las medidas preventivas para conjurar la ruina de unos y planear el recambio de actividades económicas de otros. Es claro también que allí donde existen grandes desigualdades y exceso de pobreza, habrá siempre condiciones sociales para que las gentes exijan reivindicaciones puntuales.

Ahora bien, no solo en Colombia sino en cualquier país con problemas similares, los paros y las huelgas no son asépticos. Quiero decir, no se mantienen en la esfera puramente reivindicativa, v, gr. salarios, salud, vivienda, servicios públicos, educación, infraestrructura, medio ambiente, etc. sino que entran en contacto con intereses y agentes políticos. Hasta este punto no hay motivo para mayores preocupaciones. El ministro del Interior olvida, adrede, que la democracia ha creado instrumentos, instituciones, mecanismos y tradiciones que permiten un manejo no explosivo ni crítico de la protesta social aunque  en ella intervengan intereses y agentes políticos.

En un marco como el señalado, los movimientos sociales y sus medios de manifestación aprenden a regularse, no se proponen objetivos radicales de difícil o imposible respuesta por parte del gobierno. La intervención de activistas políticos en dichos movimientos tampoco puede ser motivo de alarma siempre y cuando ellos entiendan y se acojan a esa regla de oro de no instigarlos hacia demandas inalcanzables o hacia el uso de la violencia.

Pero, y por eso la coyuntura colombiana no es comparable con la de Brasil por ejemplo, cuando las protestas sociales son aupadas, infiltradas y azuzadas por líderes y movimientos que no se ubican en la legalidad, por ejemplo por guerrillas como ocurre en muchas de esas protestas, la cuestión cambia de naturaleza. Primero y muy grave, la intención es crear una situación de fuerza llevada al extremo, en el Catatumbo llevamos más de 40 días y en vez de amainar se agudiza. Segundo, porque lo reivindicativo pasa a ser instrumentalizado en favor de otro propósito de carácter subversivo. El Movimiento Continental Bolivariano, el partido Comunista clandestino y células guerrilleras, siguen lineamientos que les ordenan intervenir y dirigir las protestas y acrecentar la lucha revolucionaria, pues lo que ellos buscan no es la solución de problemas puntuales sino acumular fuerzas, acrecentar el caos del régimen y despejar el camino de la toma del poder.

No es un invento que en los paros y bloqueos está la mano de la guerrilla y de la extrema izquierda, aunque no se puede desconocer que en ocasiones presentes y en tiempos de la guerra fría se apelaba al fantasma de la subversión para desestimar y descalificar movimientos reivindicativos justos. Hay también pruebas suficientes sobre la infiltración de esos movimientos y luchas por parte de grupos al margen de la ley. Fresco está el recuerdo de lo sucedido con el  movimiento de usuarios campesinos surgido durante el gobierno de Carlos Lleras en torno a la consigna de la tierra para el que la trabaja. Una amplia gama de grupos de izquierda y extrema izquierda y hasta guerrillas, se apoderaron de la dirección del mismo llevándolo al total fracaso. También sucedió en algunas huelgas obreras en las que para sectores ultradicales lo importante era la destrucción de las empresas más que la transacción y la negociación misma.

Un ejercicio de revisión crítica sobre el comportamiento de estos sectores en aquellos años está por realizarse, pero, tropieza con el desinterés de la academia y de una intelectualidad que se niega a mirar con ojos revisionistas esa experiencia. Aún se presentan tesis doctorales acerca del heroísmo obrero en huelgas que significaron un total fiasco y sacrificios innecesarios porque se les plantearon a los sindicalistas objetivos y misiones fuera de sus posibilidades.

De manera pues, que la presunción de que tras de las gentes rebotadas por problemas reales hay grupos con intereses que van más allá de lo soportable en democracia, tiene su razón de ser. Pero, reconozcamos también, que el manejo que les está dando el gobierno Santos es inadecuado, negligente y errático. Responde con ambigüedad, tardíamente, se deja presionar, promete y no cumple. La ineptitud de los ministros del Agro, del Interior y de Minas se revela con crudeza al ser reemplazados por el supernumerario Angelino, una opción ya desgastada.

El orden público hace agua, por los cuatros costados se incendia el país y la opinión se pregunta con toda razón ¿y dónde está el capitán? Y lo grave es que tampoco hay bombero porque la Policía no puede domeñar la situación con medidas extremas, y ojalá que no lo haga. Si el capitán entendiera que hay que tomar el timón con firmeza y dar un viraje como alejarse de las aguas bravas de La Habana, las cosas empezarían a cambiar. Pero, prefiere cerrar los ojos, como el avestruz, y declara estar jugado por la paz mientras los supuestos amigos de la paz matan a 21 soldados, en rotundo mentís a su discurso pacifista en el Congreso, en el que reiteró la infamia de calificar a sus críticos en la legitimidad como partidarios de la guerra.

Darío Acevedo Carmona, Medellín 21 de julio de 2013

rdaceved@gmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO PADRÓN, PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 371)

v “Ya pasaron los mejores 100 días de Maduro”, lo que viene ahora es peor.
v “Hay una Venezuela en que muchos sufren, y otra en que poquitos viven a cuerpo de rey”, los corruptos del cogollo.
v “La comunidad internacional encendió las alarmas en el caso venezolano”, por violación de los Derechos Humanos.
v “El PSUV compra conciencia y resta autonomía a los poderes públicos”. Vamos contra la muerte de la democracia.
v “¿Quién va a responder por los millones asignados al proyecto del río Guaire?”. El silencio de la Fiscala es complicidad.
v “La firma Efa Cec vendió a Corpoelec transformadores con sobreprecios”. ¿Por qué el Dip. Carreño no investiga?
v “El Tte. A. Cedeño pasó de escolta de Chávez a multimillonario boliburgués”. ¿Por qué el Dip. Carreño no investiga?
v “Saquean el país y asesinan, pero… ¡chito!”. La complacencia oficial ni ve ni oye, y Maduro mira el pajarito.
v “Antes teníamos Bingo, ahora tenemos Sicad”, antes ganabas por suerte, ahora por conexión.
v “Están madurando otra subida de precios”, más inflación y hambre, y Maduro mira el pajarito.
v “Edo. Samán: Si fiscalizamos y aplicamos ácido, bajará la inflación”. Si eso es verdad, no hacerlo es delito.
v “La inflación marcha al ritmo del dólar paralelo”, es decir, los precios siguen subiendo “esmollejados”.
v “Escasez de leche en polvo se sitúa en 50%”, entiéndase, más desnutrición infantil.
v “Hasta los alimentos regulados aumentaron”. Entre mayo y junio se incrementaron en 5,09%.
v “La libreta de racionamiento en Cuba cumplió 50 años, hoy es la única a nivel mundial”, Maduro quiere imponérnosla.
v “Congelaron entrega de dólares a empresas del sector salud”, congelan la vida de los venezolanos.         
v “Gobierno importó la mitad de leche en polvo que necesitamos”, antes la producíamos aquí.
v “CICPC ultimó a hombre en Pro Patria”. Desgracia la de un pueblo cuando los criminales son los policías.
v “Crímenes quedan sin resolver porque faltan investigadores en el CICPC”, y por falta de voluntad política.
v “En Ferrominera faltan unos dólares, que equivalen a 1.400 maletas como la de Antonini”. Y la Fiscal General ¿qué dice?


E-Mail: pacianopadron@gmail.com
Twitter: @padronpaciano

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE PONS B., ¿PARA QUÉ GANAR ELECCIONES MUNICIPALES?

Si bien coincidimos con la afirmación de Henry Ramos Allup, secretario general de AD, cuando sostuvo que la MUD demostrará el 8 de diciembre la mayoría electoral. También vemos como los diferentes sectores de la política venezolana en los diferentes niveles, carecen de respuestas e intereses que favorecen al colectivo y que en el caso de sus municipios, el impacto recae directamente a sus vecinos y familias que coexisten en estas tierras. Es así que la oportunidad de decir las cosas es favorable, para el colectivo y poco nos importa  para esto los politicastros de oficio.

La coexistencia en la MUD, como la del mismo Polo Patriótico entre ellos mismos es a veces asfixiante, he allí que señala el líder acción democratista, que la MUD “no es un convento de las Carmelitas”. Donde los valores como la ética de lucha, caen en la profundidad del olvido por el ejercicio del poder y el manejo de las arcas públicas; logran sellar la indiferencia, el descuido y las metas de la administración para consolidar una obra de gobierno que fortalezca el mejor nivel de vida para los conciudadanos.

Las experiencias están escritas en piedra, es posible a veces medir o estimar las riquezas de quienes han sido escogidos para alcaldes y concejales, como también, gobernadores y legisladores. Pero lo que sí es mensurable, observable y evidente son los niveles de pobreza y pocas posibilidades de los conciudadanos (que a fin y al cabo fueron los que los escogieron) a quienes gobiernan. Es ya hoy por hoy, una regla en esta clase social que se califican de “políticos”.

La preocupación es vasta y cuestionable en todos los colores rojos y no rojitos, los desbarajustes, el abuso y el enriquecimiento personal de dirigentes afloran día tras día, ante la miseria que estos “elegidos” proporcionan en el ejercicio del poder municipal o regional.(Excluimos el nacional que es más que evidente, pero para otra discusión) Aspirantes que logran ser elegidos 4,5 y hasta 7 veces en el mismo cargo de elección popular, tras esconderse en un color político o la presencia de un dirigente con acentuado peso en la opinión pública.

Pero siendo estas gestiones, fáciles de medir por lo que poseen a título personal o el poco y paupérrimo legado que dejan a la largo de sus funciones. Es importante que esta cadena de vicios se rompa de raíz. La presencia de nuevos rostros y propuestas que provengan de donde sea, deben enriquecer el escenario municipal y regional. El caso de los problemas terribles como el acompañamiento de políticas de vida y desarrollo debe unir los nuevos compromisos. Este es el camino, no hay de otra.

Una gestión sellada por la corrupción o la ineficiencia, una gestión basada en traiciones y brincos de talanquera, espectáculos bochornosos y enriquecimientos personales  no pueden ser la plataforma para solicitar a los ciudadanos salir a votar. Bien lo afirmo Rómulo Betancourt, destacar una dirigencia capacitada ética e intelectualmente para las funciones del ejercicio de gobierno municipal o regional. Esa es la vía, que determina el desarrollo en las regiones.

…Manos a la Obra!
@joseponsb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELEONORA BRUZUAL, ENTROMPEMOS LA BARBARIE

La barbarie cubana, criolla o variopinta se enfrenta o nos despoja de todo y nos liquida

Llevamos 14 años calándonos insultos, amenazas, siembra de miedo. Calándonos cubanos invasores controlando y mandando en una Venezuela que además de saquearla le han robado la soberanía. 

Llevamos 14 años tolerando abusos de todo tipo por parte de una banda que decidió que ese botín no se lo quita nadie. Una banda cuyo capo dejó un heredero escogido por los tiranos Castro, esos dos perversos carcamales a los que pareciera que jamás terminará el chavismo de pagarles los favores recibidos... 

Llevamos 14 años pasivos calándonos que chinos, bielorrusos, iraníes, brasileños, argentinos, cubanos y cualquier otro extranjero cómodamente cómplice, suplante a venezolanos tanto en el ámbito empresarial, como el comercial, el jurídico, el médico o el obrero... Cubanos, rusos, iraníes deciden y ordenan hasta en el Banco Central y los venezolanos hemos aceptado ser "relegados resignados" variante del indigno mote de "hombres nuevos" a los que sólo se nos permite aquello que no interesa a los socios extranjeros y a los insaciables comisarios políticos del PSUV o de esa corporación militar llamada Fuerza Armada Bolivariana, también curiosamente comandada por cubanos, rusos, iraníes y chinos.

Primero fue Chávez que convirtió a Venezuela en botín, ahora la misma banda con Maduro como Mascarón de proa continúa el arrase. El cinismo que lleva a los Castro a negar sus crímenes es el mismo que estos ilegítimos practican. Maduro considera a Alan García el "Rey de los bandidos", un calificativo que a quienes calza bien es a sus jefes, los chulos asesinos Fidel y Raúl Castro.

Ahora amenazan con robarse las clínicas privadas y nuestros médicos, sus legítimos dueños, aterrados dialogan con un malandraje que sólo sabe de crímenes y trácalas... Llevamos 14 años pasivos calándonos la destrucción del país. 14 años pensando en irnos, en abandonar lo nuestro. La barbarie cubana, criolla o variopinta se entrompa o nos despoja de todo y nos liquida. ¡Falta poco!




EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANGELICA MORA, CUBA, LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO FUE

El Muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989  y con él se derribó todo un sistema represivo que había dividido a Alemania en dos mitades.

En la Unión Soviética el socavar de la inmensa estructura monolítica había comenzado años antes, en 1985 con Mijaíl Gorbachov, quien impuso en el curso de seis años, la Perestroika y el Glásnost

Las nuevas políticas derribaron el muro virtual que ahogaba a varias naciones sometidas al yugo soviético. La Perestroika estaba enfocada en la reestructuración económica de la Unión Soviética y el Glásnost se concentraba en liberalizar el sistema político, estipulando libertades para que los medios de comunicación tuvieran mayor confianza para criticar al gobierno.

Durante el Glásnost emergieron detalles de las violentas represiones políticas de anteriores épocas -especialmente la estalinista- ignoradas en su mayoría por el público.

Mientras que la Perestroika se ocupaba de la reestructuración económica de la Unión Soviética, la glásnost pretendía atenuar las políticas restrictivas que impedían la libertad de expresión y la libre circulación de las ideas.

La fresca brisa de estas nuevas ideas aterró a la Cúpula gobernante Cubana. Recuerdo que estando en Radio Martí nos llegaban las informaciones desde la Isla de la prohibición de revistas como Glasnost y Tiempos Nuevos. Se vetó en la Isla la discusión de las nuevas ideas, pese a que Cuba dependía casi exclusivamente de la ayuda soviética.

Fidel Castro no se iba a abrir a las nuevas ideas, que habrían significado la liquidación de su sistema de gobierno impuesto en ese momento por 30 años. Los cubanos vieron así, con pesar, desvanecerse la alternativa de una nueva vida política para la Isla.

Hoy Cuba, anquilosada por más de medio siglo de sometimientos a la dinastía castrista, tiene pocas posibilidades de cambios.

Se indicó errónamente hace algunas semanas que Miguel Díaz-Canel podría transformarse en el futuro Gorbachov cubano. Sin embargo, este dirigente, aunque más jóven que el resto de los integrantes del régimen de La Habana, no pertenece directamente al grupo gobernante y ni siquiera está ubicado en el ala ‘liberal’ de la nomenklatura. Se ve que fue colocado como vicepresidente por su apariencia, como un ente vistoso, pero sin voluntad propia, que no se moverá un ápice de lo que le dicta Raúl Castro que fue, en definitiva, quien lo colocó en la cúpula gobernante.

angelicamorabeals@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, DEL “MEJOR NUEVO AMIGO” AL “AMIGO DE NUEVO”, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

Después de las tormentosas  acusaciones de Maduro contra Santos por el hecho de que el Mandatario Neogranadino hubiera aceptado darle una entrevista privada al líder de la oposición venezolana y Gobernador del Estado Miranda Henrique Capriles, tal como era previsible, pronto dio  los pasos para restablecer las relaciones Colombo-Venezolanas.
Una vez más, los aliados Argentinos  actuaron como plenipotenciarios  o como facilitadores de Miraflores ante la Casa Nariño, y al igual que en su momento gracias a Nestor Kirschner, Chávez pudo  delinear la estrategia del “mejor nuevo amigo”, a fines de Julio con la oportuna visita a Bogotá de Cristina Kirschner llamando a que se den la mano los Presidentes de los países vecinos,  Maduro puede afirmar sin rubor que considera que Santos es “de Nuevo Amigo”
La Cumbre Santos-Maduro realizada  en el Estado Amazonas permitió “pasar la página”  y reconfirmó  las declaraciones oficiales pronunciadas en vísperas de la reunión, en la que ambas partes  anunciaron que se “aclararán las diferencias”,  argumentando que la crisis se produjo por “malas interpretaciones”
En la reunión que duro tres horas y en la que los Presidentes estuvieron acompañados por  los dos Cancilleres, se definió el deseo común de coexistencia. Mientras Maduro se comprometió en reactivar la venta de combustible venezolano a las regiones fronterizas de Colombia y ofrecer una cooperación creciente, Colombia presentó una agenda en la que-tal  como afirmaba ya  Santos antes del encuentro del 29 de Julio-  “se hará una revisión completa de las relaciones bilaterales”.
Pero ello no será nada fácil ya que depende del vaivén del humor diplomático que ya ha hecho un gran estrago en la confianza de los empresarios de ambos lados como lo demuestran las cifras del intercambio comercial. En el año 2008 era de 7 millardos de dólares, y este monto se redujo a  1,7 millardos en el 2010 y a pesar de los grandes esfuerzos en la época de reconstrucción Chávez-Santos, esta cifra solo se llegó a 2,2 millardos.
La decisión de reactivar la Comisión Bilateral de Alto Nivel copresidida por los Cancilleres Jaua y  Holguin  el próximo 2 de Agosto pone la atención en tres temas: seguridad, economía  y energía, que son tres temas determinantes para la normalización de las relaciones entre ambos países.
Lo que no trascendió a la opinión pública fue el tema de cómo trataron lo relativo a la reunión con Capriles. La mención de ambos dirigentes al afirmar que “hay aspectos en los que no podemos estar de acuerdo” pareciera una clara referencia de no aceptar la diatriba de las falsas acusaciones que Maduro hizo de Capriles como golpista y asesino, unido a las acusaciones de que Venezuela recibió un “puñal en las espaldas” y
La pregunta crucial ahora, es  cuánto tiempo durara esta nueva  luna de miel? Seguirá el Gobierno acusando a los Colombianos de querer envenenar al Presidente, o de tolerar  la presencia de aviones militares de opositores en bases americanas en Colombia?   O se dedicará a construir las bases de unidad y de integración que confirmen nuestra vocación unitaria fronteriza? Solo el tiempo lo dirá
milosalcalay@yahoo.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PERSECUCIÓN POLÍTICA AL DIPUTADO RICHARD MARDO

Entender la situación planteada contra el Diputado de Primero Justicia, Richard Mardo, pasa primero por hacer referencia a la hoja de servicio de éste dirigente político de la Unidad Democrática, que ha construido su liderazgo en el Estado Aragua. Mardo lleva una intensa agenda de trabajo y acción social, su activismo político es de calle, vinculado siempre al servicio comunitario; por esa razón ha podido consolidar un espacio político en una región donde gobierna el oficialismo desde hace varios años.
Se trata de un líder joven, perteneciente a la nueva generación de dirigentes políticos que hoy están en la escena nacional.
La agenda social del Diputado Mardo –su forma de activismo político- incluye un trabajo que le ha llevado a la calle a trabajar con las comunidades en la solución directa de sus problemas cotidianos; ha construido espacios públicos para el esparcimiento; por su intermedio se han atendido cientos de casos de salud, dotaciones escolares, apoyo para personas en situación de riesgo en sus viviendas, etc. Ese trabajo le ha ganado prestigio en las comunidades, que le apoyan con su voto y le siguen porque reconocen en él su vocación de servicio. De esta forma, ante la inactividad y poca eficiencia de la gestión pública oficial, el testimonio de Richard Mardo se presenta como un hecho incómodo para el Gobierno venezolano.
Este caso supone, y así lo afirmamos sin dudar, las siguientes premisas:
1. Una estrategia represiva hacia toda la sociedad, cuyo punto de partida son los actos violentos en la Asamblea Nacional ocurridos el 30 de abril del presente año.
2. Este caso y los que siguen, son un asunto de Estado. No es un hecho aislado o simplemente una rencilla personal en la Asamblea Nacional puesto que se está utilizando el sistema penal para éste propósito.
3. La propuesta de allanamiento de la inmunidad a Richard Mardo, es una acción que se le suma a la secuencia de agresiones físicas a sus eventos y manifestaciones en el Estado Aragua, que se han sucedido en el tiempo.
4. El Caso Mardo, es una prueba para todo el sistema político, que adversa y rechaza al régimen que gobierna.
Asimismo, existen una serie de irregularidades en el proceso penal abierto en su contra, entre ellos:
1. Está basado en pruebas falsas, obtenidas irregularmente y en claro
desconocimiento de su inmunidad parlamentaria.
2. Se presentaron unos haberes bancarios, que son anteriores a su condición de parlamentario.
3. Durante el curso de la investigación hecha por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, al Diputado Mardo no se le permitió presentar sus descargos de defensa, acceso al expediente, ni nombrar abogados defensores.
Todo lo anterior concluyó en una solicitud de antejuicio de mérito ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia. El expediente que sirvió de base para dicha solicitud, es el construido en la Asamblea Nacional bajo las condiciones antes expuestas. Se le acusa por la supuesta comisión de los Delitos de Defraudación Tributaria y Legitimación de Capitales, sin existir investigación alguna de la Administración Tributaria, agencia con la cual el ciudadano Richard Mardo está al día con el pago de sus impuestos y que luego de todo este movimiento judicial de persecución, inició una auditoría de sus cuentas que aún no ha concluido.
Respecto a las actuaciones privadas del Diputado Mardo, no se han encontrado delitos
algunos:
1. Ni por evasión fiscal porque está al día con el pago de sus impuestos.
2. Porque los montos de los supuestos cheques –que son en realidad donaciones
particulares para su trabajo comunitario- no superan los montos mínimos legales
para que sean considerados evasión fiscal.
3. Y finalmente porque no hay legitimación de Capitales, porque el dinero aportado a la acción social del Diputado Mardo, no provienen del delito.
Este caso es de urgente atención, puesto que para el próximo 30 de julio está prevista una Sesión de la Asamblea Nacional para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que recomienda allanar la inmunidad parlamentaria del Diputado Mardo.
Por lo cual es oportuno denunciar y dar a conocer esta situación de Terrorismo de Estado para atacar a la disidencia política, entendiendo que lo más grave de esta situación es que de permitirse esta acción, se pone en riesgo la correlación de fuerzas en el parlamento, ya que vienen otros casos de colegas parlamentarios a quienes de la misma forma –sumaria y arbitraria- se le están instruyendo causas similares, no sólo a militantes de Primero Justicia sino también a otros parlamentarios de la Unidad Democrática.
Caracas, Julio de 2013

@Pr1meroJusticia

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DARÍO ACEVEDO CARMONA, EL PRESIDENTE SANTOS PIERDE LOS CONTROLES, CASO COLOMBIA

Es francamente desconcertante la pasividad del gobierno ante la fuerte ofensiva que en todos los planos adelantan las Farc. En La Habana lo que el país nacional ha visto es una delegación oficial que peca por su silencio y su falta de valor para defender las instituciones y la democracia colombiana.

Siempre han estado a la defensiva, tratando de frenar, inútilmente, el desbordamiento verbal y propositivo de los delegados de la guerrilla que exhiben total iniciativa en todos los temas tratados.

Humberto de la Calle y compañía dan la impresión de ser incapaces de tomar las riendas del proceso y explicar ante el mundo y la nación el por qué las guerrillas deben ceñirse al libreto acordado, respetar las reglas del juego, dar muestras de respeto a sus víctimas y de su compromiso para abandonar el camino de las armas. En torno a esos asuntos es mucho lo que se puede argumentar y, además, insistir ante la opinión internacional en el anacronismo de una guerrilla contra una democracia y del peligro de validar el terrorismo como método de lucha.

Desconcierta también el gobierno de Juan Manuel Santos por su actitud temerosa y equívoca frente a las protestas sociales que se presentan en varias partes del territorio. Se ha dejado tomar la manija de los conflictos porque los líderes sociales y los infiltrados de las guerrillas saben que el gobierno cede ante la presión y ante el uso de las vías de hecho. Se oyen voces contradictorias de ministros que no se sabe si son verdes, rojos o amarillos, como el caso de los Garzón, voces desacompasadas que desnudan la falta de liderazgo presidencial y que se reflejan en ausencia de homogeneidad de parte del Ejecutivo.

Por otra parte, la guerrilla ha sabido aprovechar con creces las ventajas inexplicablemente cedidas por este gobierno y ha tomado nota de sus debilidades. La iniciativa que asumida por sus delegados desde La Habana les ha abierto numerosas puertas afuera y adentro. Sus cuadros políticos en la periferia civil han seguido al pie de la letra el llamado de Iván Márquez en Oslo cuando invitó a estimular y promover la protesta y la movilización popular para acompañar el proceso de paz y presionar la obtención de sus propuestas.

El fortalecimiento político de la guerrilla fariana se aprecia no sólo en el tono exigente de sus declaraciones, cual ejército victorioso, sino también en la amplificación ad infinitum de los temas y el calado de sus propuestas, como por ejemplo, su idea de una reestructuración total del estado a través de una constituyente de corte fascista, elegida por estamentos y a dedo. Hasta Timochenko se toma la molestia de escribir cartas de tono pastoral dirigidas al presidente, en las que se ensaña contra la democracia colombiana, se envuelve, sin inmutarse, en la bandera de la paz y acusa de la violencia a la fuerza pública como si ellos estuviesen limpios de sangre. Cartas que por falta de respuesta pasan por documentos programáticos loables ante el mundo. Hasta el ELN, una guerrilla prácticamente derrotada hasta hace año y medio, se envalentona y se empina aún más exigente que las Farc al no admitir condiciones para iniciar diálogos.

Se me ocurre pensar que las carencias del presidente, de su gobierno y de su comisión de negociación tiene muchas explicaciones: Falta de claridad en los objetivos y en el discurso que debería sustentar la generosidad con una guerrilla que estaba aislada y debilitada. En la capital campea entre ciertas elites una especie de sentimiento de culpa ante las recriminaciones de las guerrillas por las grandes desigualdades sociales, como si con su violencia no fuesen responsables en gran medida del atraso agrario. El gobierno carece de estrategia mientras da a entender que le interesa la paz a cualquier precio. Las Farc, en cambio, se guían por una rigurosa hoja de ruta, calcada de anteriores experiencias y mejorada en concordancia con orientaciones de Alfonso Cano. Han ganado todo lo que intentaron infructuosamente con los secuestrados.

La obsesión por firmar la paz se traduce en una política llena de equívocos y de enredos en el manejo de los conflictos sociales. En particular frente a la clara infiltración de agentes de las guerrillas en las protestas para manipularlas. Hay que ser muy despistado para pensar que las guerrillas no tienen en sus planes la infiltración y utilización de los movimientos y protestas sociales. Eso es parte del abc de las tesis leninista, maoista y guevarista: “moverse entre el pueblo como el pez en el agua” consigna de vieja data que no debería sorprender a nadie. Los militantes clandestinos, como también los simpatizantes, amigos y aliados se están destapando por doquier aplicando la consigna de Iván Márquez. Ya veremos cómo se expande la oleada de protestas por todos los rincones y sectores con aureola de legitimidad y de justicia.

Entretanto, el barco gubernamental, empezando por su capitán, anda a la deriva, sin rumbo, sin bitácora. No hay ideas claras, ni certidumbre ni confianza. El gobierno todo es una gran confusión. Además, se deje arrebatar las banderas de la justicia agraria.

El plan guerrillero se asemeja a la vieja táctica leninista que en la Rusia de 1917 orientó a la disciplinada militancia bolchevique a agudizar la luchas de clases, debilitar el gobierno, hacerle la vida imposible a las “clases dominantes”, crear una situación de caos, descontrol y vacío de poder para asumir la dirección del país en compañía de despistadas personalidades y fuerzas democráticas tipo Kerenski y de clubes progresistas. El leninismo era y fue claro en que la toma del poder  no era un asunto de mayorías sino de minorías muy bien organizadas y con claridad en su meta.

Medellín, 14 de julio de 2013
rdaceved@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN ARIAS, LA IGLESIA HA ENCONTRADO UN LIDER ¿Y EL MUNDO POLITICO?

La Iglesia ha sido más rápida que el mundo político. Ambos estaban hasta ayer en profunda crisis de identidad. La Iglesia hundida en sus escándalos vaticanos y convertida en un “fósil”, en expresión dura del teólogo brasileño Leonardo Boff, con sus iglesias vendidas para convertirlas en salas de fiestas nocturnas y los confesionarios en muebles bar.

Y el mundo político se encuentra perdido en una profunda crisis, no sólo económica sino también de valores, huérfano de liderazgo, en plena revuelta civilizatoria sin saber por donde tirar.
Ambas instituciones, la religiosa y la laica, se arrastran sin horizontes para sus jóvenes generaciones, dando palos de ciego. En ese panorama, la Iglesia, con sus dos mil años de historia, sus santos y demonios, sus inquisiciones y sus mártires de la caridad, ha conseguido encontrar un líder mundial cuando empezaba a resbalar por el barranco de la desesperanza.


Y lo ha hecho a través de un puñado de cardenales, la mayoría ancianos y conservadores, reunidos durante dos semanas en Roma, sin grandes alharacas y revestidos de misterios y secreto, pero que se dieron cuenta que el eje del mundo ha cambiado, ya no es Europa, sino que se ha trasladado a los países emergentes. La Iglesia acabó viéndolo y se fue a buscar el nuevo líder a las Américas. "Me buscaron muy lejos", subrayó significativamente el papa Francisco al aparecer en el balcón la tarde de su elección.
El papa Francisco, que sigue llamándose sacerdote y obispo, no papa, se ha convertido, en menos de un mes al mando de la nave Iglesia, en el personaje más en vistas del planeta, como un día lo fueron un Gandhi o un Luther King.

GANHDI: OJO POR OJO
Y EL MUNDO ACABARA CIEGO
Con un puñado de gestos simbólicos, ha dado rienda suelta a una auténtica revolución religiosa y política que empieza a resonar más allá de la misma Iglesia.
¿Y el mundo político qué está esperando?
Una vez Stalin preguntó cuantos ejércitos tenía el papa de Roma. Hablaba de armas, pero la Iglesia es un ejército con otras armas en sus manos, que empezaban a oxidársele

Es una institución, a pesar del peso de errores que arrastra, de las mejor organizadas del mundo, que cuenta con la friolera de mil doscientos millones de fieles, un ejército de más de un millón de sacerdotes y religiosos, con 114.736 instituciones asistenciales en el mundo; 5.246 hospitales; 74.000 dispensarios y leproserías; 15,208 residencias de ancianos incurables; 1.046 universidades; 205.000 colegios; 70.000 asilos nido con 7 millones de alumnos; 687.282 centros sociales y 131 centros de personas con sida en 41 países.
Una vez el líder comunista italiano Enrico Berlinguer, que no era creyente pero acompañaba los domingos a misa, a su mujer e hijos que si lo eran, a los que esperaba en la puerta de la Iglesia, solía decir: “Si nosotros los comunistas tuviésemos a un millón de mujeres y hombres, como las monjas y religiosos católicos, con voto de obediencia y dispuestos a cualquier sacrificio, haríamos una verdadera revolución social”.
LUTHER KING: NO ME DUELEN
 LOS ACTOS DE LA GENTE MALA
, ME DUELE LA INDIFERENCIA
 DE LA GENTE BUENA
Y es esa revolución social la que el nuevo papa Francisco ha empezado a llevar a cabo en la Iglesia y que el mundo político parece incapaz de hacerla, sumergido en sus recetas de sacrificios y recortes a los más débiles, mientras se multiplica como una cizaña maligna, la corrupción de políticos y banqueros.
Si al mundo de hoy le falta un gran líder, capaz de devolver esperanza y abrir nuevos horizontes a una sociedad desencantada y en ruinas, la Iglesia parece haberlo encontrado.
Y no un líder místico, encerrado en sus rezos, con una visión arcaica y autoritaria de la fe, sino alguien que ha pedido a los soldados de ese ejército hoy bajo su mando, que dejen de ser “coleccionadores de antigüedades” y cultivadores de“teologías narcisistas” y se vayan a manchar sus pies con el barro “de las periferias del mundo”, donde se encuentran los más explotados por el poder.
Un jesuita que posee “racionalidad y fe”, como afirman quienes le conocen de cerca, que además de teología ha estudiado psicología y literatura, y que al mismo tiempo ha escogido como símbolo papal un corazón franciscano”, puede llegar a ser más que un mero líder espiritual de una Iglesia.
Sus antecedentes como arzobispo y cardenal de Buenos Aires y sus primeros gestos de desapego a las apariencias y símbolos del poder vaticano para poner su énfasis en una Iglesia que debe ser “pobre y para los pobres”, lo están ya convirtiendo también en una referencia política y social del mundo.
MANDELA: TODO PARECE
IMPOSIBLE HASTA QUE ESTA HECHO
Es justamente el mundo el que está entendiendo - de ahí la perplejidad y hasta miedo de ciertos políticos - que el papa Francisco, no es sólo un religioso que se contentará con lavar los píes a los pobres y visitar favelas.
Los poderosos han empezado a entender que apostar por los desheredados de la Tierra, por la escoria del mundo, por los desahuciados, no sólo para consolarlos, sino también para elevarles social y culturalmente, para despertar en ellos la fuerza de su dignidad como personas, sus derechos y su espíritu crítico, equivale a una nueva revolución mundial. Y que su mentor puede acabar siendo más que un mero líder espiritual. 


El papa Francisco le dice al rabino judío argentino Skorka, en su libro Entre el cielo y la tierra que a él “le gusta la política”, concebida como "la fuerza responsable del bienestar de la gente".
Le cuenta que cuando se encuentra con agnósticos y ateos “no les habla de Dios”, sino que les pregunta si están dispuestos a empeñarse en la lucha contra las injusticias perpetradas contra los más desamparados del sistema, ya que eso le basta. “Sólo les hablo de Dios si ellos me hablan”, comenta.
A una madre que desesperada, se le quejaba, en Buenos Aires, de que su hijo joven había abandonado la fe, el entonces cardenal Bergoglio, le preguntó: “?Sigue su hijo siendo una buena persona que se interesa por los demás?” La mujer le dijo que sí. “Entonces quédese tranquila. Su hijo sigue creyendo en lo que debe creer”, la consoló.
Un líder así, puede crear esperanza en unos y temores en otros, ya que  está pidiendo a una Iglesia anquilosada y en buena parte aburguesada, que salga de la retaguardia para ir a combatir a la primera línea del frente, puede acabar convirtiéndose en una referencia mundial de lo que el teólogo Boff llama “un liderazgo no autoritario, de valores universales en el que lo importante no es ya la institución Iglesia sino la humanidad y la civilización que hoy pueden ser destruidas”.
Como un día surgieron líderes capaces de sacudir al mundo como Gandhi, Luther King o Mandela, entre otros, es posible que a esa lista de líderes contra la violencia y contra las discriminaciones de los diferentes, haya que añadir pronto alpapa Francisco.
Eso si le dejan actuar en paz, sin blindarle en los palacios vaticanos, que por ahora ha descartado, impidiéndole de acercarse y de escuchar demasiado a la gente.
En Brasil, para el viaje a Río del papa, el próximo julio, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, las autoridades le han preparado un blindaje de 750 policías civiles y militares para proteger su vida, y que le acompañarán día y noche.


No será fácil, sin embargo, blindar del todo a un papa que ha pedido a los sacerdotes del mundo entero que no tengan miedo de "perder la propia vida”, si su empeño social y religioso se lo exigiera.
Jesús fue crucificado con poco más de 30 años. Los primeros cristianos, apóstoles, obispos y papas acabaron todos mártires de su fe y de su desobediencia al poder que les pedía que se arrodillase ante él.El viernes santo pasado, el papa Francisco se echó en la Iglesia de bruces al suelo en adoración no a los poderes del mundo. Lo hizo en señal de fidelidad a aquel Jesús que predicaba que “quién defiende la propia vida la perderá” y que los "que se humillan serán ensalzados".
Los cobardes, al final, son ya vivos muertos, como decía Gandhi.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TRINO MÁRQUEZ, MUNICIPALES: LAS INCONGRUENCIAS DEL RÉGIMEN

         El régimen, con particular énfasis Nicolás Maduro, señala que existe una evidente contradicción en el comportamiento de la oposición: por un lado impugna los resultados de las elecciones del 14 de abril y por otro llama a participar en los comicios municipales del próximo 8 de diciembre. Las red de medios públicos insiste en ese supuesto antagonismo. Incluso, algunos analistas del campo opositor aprecian la misma inconsistencia.

        
335 MUNICIPIOS HAY EN VENEZUELA
Tal rivalidad no existe. Como dice el célebre refrán, hay que repicar y estar en misa; o, llorando y vistiendo al muerto. No queda otra. Si de incongruencias se trata, los primeros que han faltado a la palabra y a los compromisos en materia electoral son los jerarcas del Gobierno. Maduro el 14-A por la noche dijo estar dispuesto a que se abrieran todas las cajas de votación y se contaran todos los votos, pues estaba seguro de su triunfo. Henrique Capriles le tomó la palabra y le exigió al CNE que se auditara el proceso en su conjunto. Abundaban las pruebas de que se habían cometido numerosas irregularidades que favorecían al candidato del continuismo. El CNE, acosado por el Gobierno, proclamó Presidente Electo a Maduro el 15 de abril, apenas unas horas después de haber emitido el primer boletín oficial y de haber sido cuestionados los resultados. Primera incongruencia.
         Presionado por la comunidad internacional y, sobre todo, por los países de la UNASUR, Maduro adquirió el compromiso de someterse a la auditoria solicitada por Capriles, en el encuentro de Presidentes de ese organismo multilateral efectuado en Lima el 18 de abril, víspera de su juramentación como Presidente Constitucional. La auditoría tendría que realizarse de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE). Conviene recordar que ese instrumento ha sido reformado varias veces durante el régimen chavista, la última fue en 2009. No se trata de una ley proveniente del pasado remoto, sino de un instrumento avalado por la mayoría oficialista que ha dominado cómodamente la Asamblea Nacional desde 2005. El CNE –forzado por el Gobierno- realizó una auditoria parcial e incompleta para cubrir las apariencias y responder a las demandas nacionales e internacionales. Fue una auditoria chucuta e ilegal que violó la LOPE. Segunda incongruencia.
         Frente a esas inconsistencias del régimen, lo más lógico es que Henrique Capriles y la MUD insistan en criticar el comportamiento del CNE y cuestionar el triunfo de Nicolás Maduro. El Gobierno ha sido inconsecuente con su propia legalidad. La ha violado con el fin de eternizarse en el poder por medios ilegítimos.
         ¿Reconocer y denunciar este atropello, perpetrado por el hecho de que no existen órganos independientes del Poder Público y el régimen mantiene secuestradas las instituciones, debe conducir a desconocer al CNE y apartarse del camino electoral por inútil e intrascendente? De ninguna manera. No existe ninguna contradicción o incongruencia entre denunciar la actitud del CNE y, en general del régimen, exigirle al TSJ que le ordene al CNE a realizar la auditoria según los términos establecidos en la LOPE y prepararse para triunfar en los comicios de diciembre.
         Al único que le interesa que se perciba esa “oposición” es al Gobierno, que sufre una merma perpendicular en su nivel de aceptación por el caos económico y social que ha desatado, que está enredado con la elección de sus candidatos a alcaldes y concejales, y que corre el grave peligro de sufrir una humillante derrota que evidencie el fraude masivo cometido en abril. Este descalabro pretende evitarlo el régimen, de allí que siembre sospechas y dudas en la oposición acerca de esa consulta.
         Con lo que tiene que ser consecuente la oposición es con la ruta electoral escogida desde 2006. Este es su plan estratégico. Incluye el apego a la Constitución, a la democracia y a la paz. Nada de sobresaltos o caminos verdes. En torno de los comicios se constituirá la nueva mayoría, ya  expresada el 14-A, que permitirá salir de la pandilla que gobierna. En esta ruta se levantan obstáculos como el CNE y se cometen trastadas como los abusos de poder y la “auditoria” efectuada por el órgano electoral. Las próximas veces habrá que triunfar con una mayoría tan holgada que el régimen no pueda ignorarla, ni las Fuerzas Armadas desconocerla.
         Las “incongruencias” escolásticas hay que dejárselas a los diletantes para que las resuelvan. A la oposición práctica le toca hacer política con los elementos reales.
@trinomarquezc
         

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,