jueves, 18 de julio de 2013

FRANCISCO SUNIAGA, LA SOLEDAD DEL LIDER

No existe un ser más solitario que un líder político al momento de tomar una decisión en la que, de no acertar, su proyecto y su propio liderazgo están amenazados. Los consejos recibidos por compañeros y asesores en las instancias previas a decidir nada valen cuando llega a la encrucijada. 
Esos consejos, por cierto, suelen ser tan contradictorios como la realidad que tiene enfrente, o están contaminados por los intereses particulares de quienes los han emitido, son inservibles. Por eso, en ese último instante de máxima tensión emocional, cuando se juega la vida, el líder está absolutamente solo.
La posición del líder de un proceso político es de suyo muy difícil de alcanzar, y mucho más difícil de mantener. Dado que el líder es sólo el primus inter pares del proyecto, una equivocación importante implica quedar a merced de rivales que aspiran a deponerlo y asumir el liderazgo. Eso se supone que conduce, si se concibe la política como un sistema darwiniano, a tener cada vez mejores líderes o por lo menos más aptos para sobrevivir, que ya es bastante.
Hay que añadir, por supuesto, que el líder está sometido permanentemente a los exámenes, críticas y análisis de su desempeño por parte de los medios de comunicación (nunca imparciales) y sus opinadores. Los pundits, que llaman los gringos, capaces de declarar equivocado al líder, incluso cuando no ha tomado decisiones o cuando no está en la situación de tomarlas.
El problema con la mayoría de los pundits, a escala mundial, es que ellos se consideran más sabios que el líder (y que todos los políticos, a quienes usualmente se refieren en términos despectivos) y si no ocupan su posición es porque la política les asqueaba y decidieron dedicarse a otra cosa. Son los padres de la antipolítica, aunque se niegan a reconocer a la criatura.
El líder tiene además el trabajo para el que está ahí: enfrentar a los adversarios jurados del proyecto político en el que milita, quienes tienen el propósito de liquidarlos a ambos. El líder, de cualquier grupo político en cualquier parte del mundo, vive por tanto en medio de una permanente lucha. Qué duda cabe que es una posición muy difícil de detentar.
Venezuela es, por razones de muy diversa índole que aquí no caben, el lugar en el mundo donde ser el líder resulta, de lejos, más difícil. Si el liderazgo que se detenta, como es el caso de Henrique Capriles, es el de la oposición política a esta forma de dictadura cívico-militar cubanizada, que se ha hecho cada vez más eficaz y eficiente con el paso de casi tres lustros, las dificultades con las que debe lidiar alcanzan la estratosfera.
Aquí, de siempre, los rivales del líder pueden llegar a ser más feroces y desleales que en el resto del planeta. Si toca (y les parece que toca a cada rato) no le abren un paréntesis de paz para que despliegue su tarea contra el gigantesco adversario que tiene enfrente. 
Para sólo poner un ejemplo: Capriles ha acertado en cada decisión importante que le ha tocado tomar (nadie quería estar en su pellejo el 8 de octubre –cuando le tocaba decidir ser o no ser candidato a la Gobernación de Miranda– ni en marzo, al morir Chávez y salir a combatir el chavismo en treinta días), pero a veces pareciera que sus rivales lamentan que no se haya equivocado y lo siguen a regañadientes.
Algunos pundits en Venezuela son extremadamente afectos a jugar al offside. A diario demandan que Capriles “haga algo” ya. Otros, haciéndose eco de rivales del líder, confunden la política con el boxeo y quieren que sea “contundente”, “que confronte al chavismo con fuerza y en la calle” y se quejan de que ante su pasividad, Maduro “se consolide y se quede” (ni qué hablar de lo que escriben los punditsitos (LUMBRERAS) del Twitter).
El plan de Capriles está claro para los venezolanos de buena voluntad: aprovechar todas las elecciones para crecer aún más (como ha pasado con cada proceso electoral desde 2006). Ganar las elecciones municipales este año y las legislativas de 2015, para lo cual hay que construir desde ya (y en eso está trabajando) una alianza de amplio espectro, un aparato político, que haga posible esas victorias, y uno electoral que las cuide en las mesas.
Ese trabajo, a veces imperceptible, agotador y siempre fastidioso, es absolutamente necesario para poder aprovechar las casualidades, que, como las busetas por puesto, pasan a cada rato. Por eso cabe preguntarse ¿por qué, en lugar de dudar de Capriles y criticarlo sin ton ni son, no se le acompaña solidariamente en su dura tarea? Así, de repente, cuando le toque decidir las grandes, no estará tan solo.
@FSuniaga
fsuniagaf@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIA CORINA MACHADO, CARTA A LOS INTEGRANTES DE LA PROMOCIÓN DE OFICIALES DE COMANDO “HUGO CHÁVEZ FRÍAS” DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL
  
Ustedes son, desde este pasado 8 de julio, oficiales de nuestra Fuerza Armada Nacional. Han alcanzado este grado con un enorme esfuerzo personal y familiar, y tienen un compromiso moral con la Patria, con sus compañeros, con sus familias y consigo mismos. Asumen ustedes este reto en momentos críticos para la República, en una Venezuela cuyas instituciones han sido sometidas, sus leyes pisoteadas y la soberanía nacional ultrajada al entregarla a intereses extranjeros.

En el día tan esperado de su graduación, ustedes, nuevos oficiales de la República, han sido obligados a presenciar otra violación a la Constitución Nacional, perpetrada por quien ilegítimamente ocupa el cargo de Presidente de la República. Valiéndose de esta investidura usurpada, el Sr Nicolás Maduro profirió afirmaciones que deshonran a nuestra Fuerza Armada y a nuestra nación,  al pretender utilizarlas en beneficio del proyecto ideológico del régimen que está en el poder. En su alocución,  también se refirió a mi persona, me ofendió como ciudadana y como diputada de la República. Este ataque constituye una doble cobardía, pues yo no me encontraba presente, y ustedes, sujetos a la formalidad del acto, no hubiesen podido objetarlo.  Quien, en el ejercicio de sus funciones, se dedica a hostigar y crear un clima de opinión negativo contra otro ciudadano, usando para ello los recursos del Estado, incurre en abuso y desviación de poder.

Como diputada yo juré al igual que ustedes honrar y defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Me corresponde hacerlo a través de la acción política, de la palabra, y del mensaje que llevo dentro y fuera de nuestro país colocando los valores esenciales de la democracia como el pilar fundamental de la lucha política. A ustedes les corresponde, conforme al mandato legal, la obligación de defender a la nación y no a persona o parcialidad política alguna.

La Fuerza Armada Nacional es garante de la soberanía y de la defensa militar del territorio, pero es también una fuerza profundamente democrática desde su concepción, ajustada a la Ley y subordinada al poder civil. Es por ello que en estas horas, deben tener muy presente que acatar órdenes manifiestamente ilegales e inconstitucionales de quien ilegítimamente les comanda es contrario al juramento que hicieron y cuyos fundamentos se encuentran en el artículo 328 de la Constitución.

Como ustedes, cada minuto de mi vida se lo dedico a defender nuestro país y nuestra democracia a la venezolana. Ni la amenaza, ni la mentira, ni la violencia debilitarán nuestras convicciones y nuestro espíritu de lucha. Sé que ustedes, al igual que todos los venezolanos, aspiran vivir y servir en un país donde su trabajo sea respetado y valorado. Es nuestro compromiso y lo haremos realidad.

mariacorina@dm-4.com



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OCTAVIO LEPAGE, DE PELEA EN PELEA, HOJA DE RUTA POLÍTICA (45)

Es tiempo de que los sectores afectados a través de sus dirigentes, se pongan de acuerdo, para darle un parao a este gobierno irresponsable.

A semejanza de Mussolini, Maduro parece decidido a “vivere pericolosamente”. En tres meses de presencia de facto en Miraflores ha desatado un pleito tras otro con sectores importantísimos de la vida nacional. Es fuerte la tentación de permanecer como simple espectador en espera del desenlace

El acoso de la “revolución” contra las universidades autónomas en de vieja data. Chávez las tuvo en la mira pero manejó su encono con relativa prudencia por estar consciente de que detrás de ellas hay un universo de dolientes.  Maduro actúa con menos prudencia que su maestro.  Está en pleno desarrollo un plan liquidacionista de la universidad autónoma, en el que cumplen el triste papel de carniceros, algunos profesores y estudiantes  en los que prevalece el apego al estipendio.  Podría considerarse que el pleito lo ganaría el gobierno.  Vienen manejando simultáneamente la persecución y el ablandamiento, utilizando el argumento efectista de que no deben perder los estudiantes el año académico.  Pero estudiantes  y profesores se mantienen firmes.  Venezuela entera debe respaldarlos.

A esto se añade el pleito con los médicos.  Es cierto que el ejercicio de la medicina de cierta manera se ha mercantilizado un tanto, pero las clínicas privadas están llenando el vacío de un servicio público de salud, completamente colapsado.  Es inconcebible el tratamiento que pretende darles el presidente de Indepabis, un fanático del stalinismo.  No se les puede imponer a las clínicas tarifas calculadas por burócratas, que no tienen ni idea de sus costos operacionales. Al igual que sucede con las universidades, los médicos de las clínicas privadas y del personal auxiliar deben organizarse en defensa de un servicio tan importante, y que en las circunstancias actuales es absolutamente indispensable.

 Ya habíamos visto cómo el mismo criterio se aplicó al manejo de las empresas industriales y agropecuarias con resultados catastróficos; al punto de que en la actualidad Venezuela importa el 75% de los alimentos que consumimos y buena parte de las manufacturas requeridas para un nivel y calidad de vida más o menos aceptable.  También el gobierno se ensañó con los comerciantes, tratando de convencer a los venezolanos que la inflación es un fenómeno especulativo, generado por comerciantes insaciables, cuando en verdad ha sido provocada por las funestas políticas económicas aplicadas en estos años de gobierno supuestamente revolucionario.

Es tiempo de que los sectores afectados a través de sus dirigentes, se pongan de acuerdo, para darle un parao a este gobierno irresponsable.
   ………………………………
Jaua expresó recientemente: “no tendremos papel tualet, pero tenemos Patria”. Si, una Patria gobernada desde La Habana.

olepageb@gmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDILIO PEÑA, EL LARGO SILENCIO

La épica asegura a un militar la gloria. La política no. Porque la gloria apuesta a consagrarse en la eternidad, en cambio la política es una dinámica que fructifica en la relatividad del tiempo. 


Un político gana unas elecciones, y en los siguientes comicios,  puede perderlas. El incidente no lo desanima, más bien le hace repensar sus estrategias para la toma del poder en una nueva oportunidad. 

Un militar pierde una batalla y la derrota puede conducirlo a la depresión o al suicidio. La vergüenza la confunde con la pérdida del honor. La revancha no siempre le resulta esperanzadora. Sin embargo, la épica puede abonar el camino hacia la política. Los éxitos militares de Napoleón Bonaparte lo convirtieron en un estadista que representó un hallazgo de la política. Aunque a través de ella prosperó la cruzada hacia su derrota militar definitiva en Waterloo. 

Contrario es creer que desde la política es posible llegar de manera feliz a la épica. En la Segunda Guerra Mundial, los aliados de países democráticos revirtieron esta premisa al deponer la política y pactar con la dictadura comunista de Stalin, y junto a él, armar un poderoso ejército que  habría de consagrarse  en la gloria de derrotar a la poderosa máquina de guerra del Tercer Reich. En escenarios como aquél, la política logra  restituirse  a través del sendero de la guerra.

Los golpes de Estado ejecutados por militares, apuestan a la rivalidad  de  creer que la épica es superior a la política, y por ello, éstos se consideran salvadores de la patria a la hora de ejecutarlos. Cada golpe de Estado ostenta el pendón de restituir la Constitución o de elaborar una nueva, a través de una Asamblea Constituyente, o en el caso más extremo, imponer la suya una vez tomado el poder. 

La primera noche del golpe la democracia promete florecer, pero al amanecer comienza el engaño. La sangre corre y la persecución es desatada. A partir de la asonada, los militares dirigen los destinos de la sociedad a su antojo. La política es disfrazada de épica; y los dictadores se conducen entre la crueldad y lo ridículo. El error está en la creación del Estado moderno, que otorgó protagonismo desencadenante a los militares en la preservación de la nación y el mismo Estado, las veces que la política y los malos gobiernos colapsan. 

El golpe de Hugo Chávez, fue un trazado cruento que fracasó a falta de valor y pericia militar de éste. No logró ejecutar el magnicidio contra el presidente constitucional Carlos Andrés Pérez. Tampoco se suicidó, pero lloró. Su fracaso fue convertido en éxito político arrollador celebrado por mayoría de venezolanos, aquéllos desencantados de una democracia  extenuada por los desaciertos de sus conductores. Extrañamente, el pueblo vio en el cobarde a un héroe.

Cuando la oscuridad parecía vencida, Hugo Chávez toma el poder de manera electoral, y de inmediato, planteó transformar la Constitución vigente a través de una  Asamblea Constituyente, donde gran número de sus representantes eran afectos a la línea del partido cívico-militar creado por él mismo. Esa Constitución -aprobada sin suficiente representación popular-, una vez investido de presidente, Chávez la violaría a través de leyes habilitantes, caprichos y artimañas. 

Muerto Chávez sin ninguna gloria, el golpe de Estado sigue prosperando en Venezuela con la complicidad de la institución militar. Rondan preguntas ante su inexplicable conducta: ¿Será que la Fuerza Armada Venezolana cambió su dignidad y ética marcial por beneficios materiales? ¿Por qué ha permitido la invasión de un ejército extranjero al corazón de la patria que dice defender con su vida? ¿Por qué arrodilla el honor ante el mando de ese ejército que la humilla y veja en los cuarteles?

En casi quince años, la Fuerza Armada Venezolana no ha hecho ningún pronunciamiento para restituir la Constitución y las leyes del país. Se ha cobijado en un largo silencio que se confunde con la cobardía o el valor que acecha. Aun sabiendo que el pronunciamiento no significa un golpe militar. Menos, una exposición sin cautela. 

Que acontezca un golpe de Estado sería contra el ya instalado desde el fraude electoral. Acción que podría ser fraguada por los Castro para desatar la guerra civil, porque todavía la política sobrevive en Venezuela. El prestigio de la Fuerza Armada Venezolana está en entredicho, y hasta ahora, la misma no parece dispuesta a redimirlo. 

Si Venezuela cruza el umbral de la adversidad, a futuro, su pueblo tendrá que considerar la posibilidad de eliminar la Fuerza Armada a través de un referéndum popular. Por haberse probado que ésta, frente a una de las grandes tragedias vivida por la República, fue ociosa, inútil e irresponsable. 

Derrotada sin batallar. Entonces, desde ese mismo momento, habrá de inaugurarse un nuevo concepto de conformación del Estado venezolano.

edilio2@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EMILIO NOUEL V., ¿SEGUIRÁ PARAGUAY EN MERCOSUR?

La reunión muy esperada de Mercosur se dio, y como asomé la semana pasada, el pedimento de los paraguayos de postergar la presidencia pro témpore de Venezuela no fue atendido. El gobierno venezolano tomó posesión del cargo, a pesar de la oposición.
El presidente electo de Paraguay,
Horacio Cartes
El entuerto jurídico afrentoso (ingreso de Venezuela) se mantuvo. Su corrección, como lo habían sugerido desde Paraguay, no pudo ser concretada y la permanencia de este país en Mercosur seguirá incierta, a menos que le den una “satisfacción” compensatoria, nunca descartable, que por los momentos se ve alejada en el tiempo.
No sabemos qué harán al fin los paraguayos con su membresía mercosuriana. ¿Dejarán de ser miembros de pleno de derecho para convertirse en asociados? ¿Se inclinarán hacia otros derroteros comerciales de la región? ¿O doblarán la cerviz ante los designios de la mayoría de Mercosur, aceptando un fait accompli (Venezuela como miembro) y toreando el agravio infligido?
Las opciones no son fáciles para este país mediterráneo. Eso lo saben los demás socios mercosurianos,  y quizás estén jugando a la implacable lógica de las realidades.
La economía paraguaya, hoy por hoy,  depende de manera importante de ese mercado, y lanzarse a una apertura sola y sin la muleta que hasta ahora ha sido el bloque, no resulta sencillo. El 40% de sus exportaciones van a Mercosur. Las inversiones extranjeras también provienen de ese bloque, particularmente de Brasil. ¿Tendrá la fortaleza política e institucional suficiente para afrontar individualmente nuevos retos sin los socios que hasta ahora ha tenido? Con la eventual incorporación de otros países a Mercosur (Bolivia, Ecuador) ¿qué convendría más a Paraguay? ¿Presionar por una reformulación del proyecto integrador o irse?
En cualquier caso, el gobierno chavista de Venezuela asume la conducción de un proceso de integración que no vacilo en calificar de decadente. Azotado por la parálisis, cuando no, por los retrocesos. Minado por un proteccionismo redivivo, sobre todo, de parte del gobierno de argentino.  No son pocos los que hablan de su estancamiento.
Maduro, no me cabe la menor duda, nada aportará en esa presidencia pro-témpore, simplemente porque él y sus asesores no tienen idea de lo que tienen entre manos. Mucha retórica antiimperialista inflamada, sí oiremos. Con seguridad, hará su aporte acelerando el hundimiento progresivo en que está el bloque. El gobierno venezolano seguirá hablando de sus grandes logros comerciales allí, como, por ejemplo, la supuesta concreción de negocios por la suma astronómica, según el Ministro Fleming, de.....¡2 millones de dólares! con Uruguay, cifra ridícula si pensamos que el año pasado ese país nos vendió 406 millones de dólares y piensa llegar a 500 este año 2013. Y si ampliamos la mirada a Mercosur en su conjunto, constatamos que sólo el año pasado el comercio total con ese bloque fue de casi 7.000 millones de dólares, siendo más del 96 % importaciones venezolanas, no pasó Venezuela de vender 130 millones de dólares, menos que el año 2011.  
De la reunión última, queda claro que quieren dar un reimpulso al proceso y una impresión de fortaleza, habida cuenta de la competencia que se perfila desde un esquema de integración novedoso como es el Pacto del Pacífico.
Comparto con algunos analistas la idea de que frente a tales escenarios, Paraguay tiene un muy estrecho margen de maniobra. Solventar el problema jurídico que representa Venezuela no es lo prioritario. Es otro el tema que más le preocupa. Es su supervivencia como economía insertada en las corrientes de comercio regional y mundial sin la plataforma mercosuriana. 
¿Podrá hacerlo? Soy escéptico al respecto.
EMILIO NOUEL V.
@ENouelV
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ADOLFO R. TAYLHARDAT, LA PRESIDENCIA PRO-TEMPORE (CASO MERCOSUR)

La transmisión, y consiguiente asunción, de la presidencia pro-tempore de un órgano de una institución internacional es un hecho rutinario. La mayoría de las organizaciones internacionales utilizan ese sistema que consiste en rotar la presidencia del órgano principal de la institución alternándolo entre sus integrantes por el orden alfabético del nombre  del país, por una duración determinada que varía según lo disponga su Estatuto.

La asunción por el ilegítimo de  la presidencia pro-tempore de MERCOSUR durante la XLV reunión ordinaria del Consejo celebrada la semana pasada fue convertida en un acontecimiento mediático como si se tratara de la coronación de una reina de carnaval. Noticias24 publica una galería de fotografías relacionadas con ese acontecimiento en las cuales aparece el ilegítimo haciendo el gesto simbólico de dar el “primer martillazo”como presidente pro-tempore, rodeado de una multitud de personas, entre ellos el Presidente  de Uruguay, que observan y celebran en actitud ostensiblemente adulante.

Vergüenza les debería dar  a todos, particularmente al ilegítimo que ahora es doblemente ilegítimo porque asumió una función internacional gracias a una maquinación política que permitió forzar el ingreso de Venezuela en el bloque por la puerta trasera con la complicidad de los otros socios. Una acción legítima, llevada a cabo por la vía constitucional y legal, como fue la deposición del Presidente Fernando Lugo luego de un juicio político en el Senado, fue aprovechada para suspender a ese país como miembro de MERCOSUR. El fenecido ex-mandatario venezolano aprovechó esa circunstancia para superar el obstáculo del rechazo paraguayo al ingreso de Venezuela por déficit democrático en el cumplimiento del protocolo de Ushuaia.

Como era de esperar, desde el primer momento el doblemente ilegítimo reveló su propósito de llevar adelante el plan de su mentor de transformar esa “obsoleta organización”. En su discurso de asunción dijo: "Recibo la presidencia del MERCOSUR con la zurda  de Chávez y el espíritu de Bolívar". "Mercosur viene reformateándose, buscando un cambio profundo, necesario, para trascender lo solamente comercial”.  "Con el ingreso de Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR, se cumplió el ciclo para llegar hasta el Caribe y se abren las posibilidades de que MERCOSUR comience un proceso que trascienda lo comercial”. “MERCOSUR debe tomar acciones en el plano social "Tenemos que trascender en las políticas sociales”. “Intentaremos seguir por el camino de la integración política, económica, comercial, diplomática y social”. Dijo que “desde la Venezuela bolivariana y revolucionaria ayudará” al bloque para “avanzar hacia la patria grande que estamos construyendo”

En resumen, un torpedo directo a la línea de flotación de MERCOSUR. Esa posición fue firmemente respaldada por el carnal Evo Morales quien participó en la reunión del Consejo porque aspira  incorporar a Bolivia a MERCOSUR.

En un gesto de colosal hipocresía el ilegítimo dijo que el reingreso paraguayo al bloque es una de las prioridades de su Presidencia pro-tempore. "Nosotros amamos al pueblo de Paraguay y si ha habido algún tipo de problemas por los eventos ocurrido el año pasado, tenemos que poner nuestro empeño para superarlo. Nos comprometemos desde la Presidencia a iniciar las acciones para esa incorporación" – todavía está presente en nuestra memoria aquel video que mostró al ilegítimo, entonces canciller, reunido con altos jefes militares paraguayos incitándolos a insurgir para impedir la sentencia del juicio político al Presidente Lugo -.

La XLV Reunión Ordinaria del Consejo de MERCOSUR adoptó una resolución en la cual se dispuso el cese de la suspensión de Paraguay, a partir del 15 de agosto próximo, fecha en que asumirá el nuevo Gobierno de Paraguay, encabezado por Horacio Cartes. Sin embargo, en un gesto de dignidad  y moralidad que le honra, el Presidente electo Cartes rechazó reintegrar a su país al Mercosur mientras la presidencia pro – témpore esté en manos del ilegitimo. Recordó que “el ingreso de Venezuela y la entrega de la presidencia pro-tempore a Caracas no se ajustan a los tratados internacionales firmados por los socios fundadores” "Las características jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, en julio del 2012, no han sido subsanadas conforme a las normas legales". “el mero  transcurso del tiempo o decisiones políticas posteriores no restablecen, por sí, el imperio el derecho", sentenció el Presidente electo paraguayo Horacio Cartes.

Los venezolanos le debemos a Paraguay, a su dirigencia y a su pueblo. un voto de aplauso y de reconocimiento por su firme e inquebrantable actitud frente a la dictadura chavista, tan invariable como la que mantuvo nuestro país frente a la dictadura de Alfredo Stroessner.




EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEANDRO AREA, COLOMBIA, TIERRA QUERIDA

Colombia ha dejado de ser un país vecino para convertirse en territorio y razón de intrigas y cuentos, en un affaire más y mercenario, propicio a nuestra volátil realidad y  proclive a los intereses del gobierno venezolano. 
Tiene tiempo en eso, es verdad, pero en los últimos años es cuando más se le mira. Hay en Colombia una irrefrenable necesidad de reconocimiento, de lavarse la cara ante el mundo. Quiere dejar de ser, de cargar con su INRI, deslastrarse de su perfil cachaco, rural, ensimismado, cafetero y leguleyo; fumigar su imagen guerrillera, cruel y violenta, narcotraficante, esmeraldera e irrespetuosa de los derechos humanos. 
Para ello ha enarbolado no sé cuántas banderas por la paz  junto a los concursos de belleza  de la Señorita Colombia, la de sus exquisitas flores para la exportación, la de su premio Nóbel (recuerdo al Gabo diciendo “es que no quiero que me usen”), sus textiles, su capacidad para involucrarse, con razón o sin ella, en cuanto organismo internacional exista, incluso en la OTAN, en donde no podía. Pero con todo y ese esfuerzo, que no es poco, se le ve la costura al desencuentro que sostiene consigo misma como nación. A esa velocidad hiperquinética la paz se ha convertido en un mito estrambótico, en una mercancía figurada.
Los últimos representantes de su élite política, hablo sin pormenores ni diferencias de estilo de los presidentes Gaviria, Samper, Pastrana, Uribe y Santos, estuvieron dispuestos a entregar lo que fuera a cambio de la Paz. En esas, como un pajarito, se les presentó Hugo Chávez, a quien debieron percibir desde las alturas de Santa Fe de Bogotá como un joker reilón, socialistoide, costeño, petrolero y manejable. De intruso pasó a ser comodín. De comodín a karma. A partir de entonces Colombia es otra y su relación con Venezuela se ha convertido en un menú de novelones fileteados por entrega con un rating que ni “Las Juanas”.
Y en estas de “mi nuevo mejor amigo”, el gobierno venezolano, minero contra agricultor, aprendió bajo la batuta del cubano, a perderle el respeto y a chantajearlo. 
Conocidas sus carencias y su ambición por la plata, la paz, la pólvora, las exportaciones y otros vallenatos, lo maneja a su antojo, gusto y medida; lo pone a pedir cacao a cambio de dólares, lo obliga a legitimarlo, y cuando invita soberano al líder de la oposición, lo extorsiona histérica con el cartapacio de presuntos planes magnicidas, que si Carmona, que si los 18 aviones de guerra para atacar a Venezuela y eliminar a Maduro. Se han inventado, truculencias, a todo un ejército enemigo en suelo de mi General Santander, el Hombre de las Leyes, cuando la verdad es que la guerrilla colombiana es la que opera y descansa aliviada en territorio bolivariano. 
Colombia anda desorientada en manos de la ambición del reeligiente, que se pasea ahora por Israel, muy glamoroso él, dándose bomba, mientras Garzón, el Vicepresidente, solicita muy comedido que intervenga la ONU por el bien de quién sabe.
leandro.area@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO PÁEZ-PUMAR, INFORMACIÓN VERAZ

         Desde que vi en la Constitución de 1999 (art.58) la frase “toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura…” me asaltó la sospecha; y me pregunté si se trataba de la consagración de un derecho o de la administración de una dosis. El asalto sistemático a los medios de difusión de información y la política sostenida durante catorce años y medio, que se cumplen el próximo 2 de  agosto, para tratar de monopolizarla, han venido a confirmar mis sospechas.

        
Escucho a diario en la radio nacional el concierto matinal y no puedo evitar oír la presentación que hace de sí misma una emisora destinada a radiar propaganda del gobierno como transmisora de información “veraz e imparcial”. No se hace allí referencia a la oportunidad, quizá porque una de las políticas más eficazmente desarrolladas por el gobierno, mientras Chávez vivió y ahora muerto, ha sido la de mantener desinformada a la población. Oportunamente desinformada.
         Esta es una verdad comprobada por la enfermedad y muerte de Chávez, pero para no abrir espacio a una polémica colateral bastaría invocar la desinformación reinante en materias como la epidemia AH1N1, el nuevo florecer del paludismo, la malaria y la tuberculosis y sobre todo el número de víctimas diarias de la violencia desatada, que se pretende combatir con el programa “patria segura” que no es sino otra manifestación de violencia.
         Cuando la información se califica, deja de ser derecho de quien la reclama para convertirse en poder de quien la administra. El gobierno dirá cuando la información es veraz, como la recogida en las estadísticas alimentarias que le valieron el premio de la FAO, por haber alcanzado la meta “hambre cero”, a pesar de que el país está desabastecido y la llegada a los mercados de harina, azúcar o pollo genera una transmisión incontrolada de información.
Dirá cuando es imparcial, como la ofrecida por el CNE en cada evento electoral cuando prohíbe la circulación de información alguna hasta que no haya establecido de manera definitiva lo que ocurrió. Eso que eufemísticamente llama la “tendencia irreversible”.
No necesito repetir cuando es oportuna, pero sí que la inoportunidad de un informante como Bocaranda muestra que no es un derecho sino una dosis; y a quien la sobrepase se le persigue por incitar a la violencia “subliminalmente”.
opaezpumar@menpa.com  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICARDO PUENTES MELO, LOS SANTOS Y SU MILITACIA CASTROCOMUNISTA


Los Santos y su militancia castrocomunista


Ricardo Puentes Melo
Ricardo Puentes Melo
Por Ricardo Puentes Melo
Julio 01 de 2013
Sabemos que el M-19 es creado por miembros de las FARC y financiado por los carteles de la droga en Colombia. Sabemos que Enrique Santos Calderón fue de los fundadores del M-19 y su principal propagandista desde las páginas del diario El Tiempo. Pero pocos saben de la militancia castrocomunista del actual presidente Juan Manuel Santos, moteado por la inteligencia cubana con con el alias de “Santiago”.
Pero, empecemos por el hijo mayor de Enrique Santos Castillo: Enrique Santos Calderón.
Enrique Santos Calderón, ‘el guerrillero del Chicó’. Se graduó como filósofo en la Universidad de los Andes, y se especializó en Ciencias Políticas en Alemania (que es donde conoce a quien sería su primera esposa, María Teresa Rubino, y en cuyo matrimonio abundaba más la marihuana que el pastel). Gracias a que su familia era propietaria de El Tiempo, Enrique pudo entrar como uno de los principales columnistas con apenas 19 años de edad. Desde esas épocas lo acompañaron Daniel Samper y Luis Carlos Galán, unidos todos por su incondicionalidad hacia el comunismo.
Diez años después, Enrique Santos Calderón participa en la creación de la banda terrorista del M-19, junto a Bateman Cayón. Enrique
Enrique Santos Calderón, en medio de una fenomenal "traba"
Enrique Santos Calderón, en medio de una fenomenal “traba”
utilizó el diario de los Santos para hacerle la respectiva publicidad de expectativa y, como parte de la estrategia mediática (en febrero de 1974), pocos días después de la aparición del M19 robándose la espada de Bolívar (en enero de 1974), funda la revista Alternativa, con el fin de apuntalar el proyecto delincuencial. En la fundación de la revista estuvieron también Jaime Bateman Cayón, Gabriel García Márquez, Antonio Caballero, Orlando Fals Borda, Jorge Restrepo, José Vicente Kataraín, e hicieron parte también Carlos Duplat (hoy director de TV en Canal Capital), Carlos Vidales (el hijo del poeta Luis Vidales), escapado desde Chile luego del golpe militar, Carlos Sánchez era redactor y fotógrafo, Nelson Osorio era redactor, y ya la mayoría –por no decir que todos- eran miembros del M-19. Es decir, la revista Alternativa era creación de los terroristas.
Una creación que, no obstante sus enunciados de igualdad y en defensa del “proletariado”, no tuvo empacho en estafar, la revista misma, a sus empleados. La revista Alternativa, con Gabriel García Márquez a la cabeza, sufrió una demanda laboral que incluyó también a Carlos Duplat y el resto de la banda. Daniel Samper salió a defender a su hermano y a Gabriel García Márquez de la demanda laboral, y señaló como “criminales” a los periodistas y caricaturistas de El Tiempo que criticaron a Enrique y a Gabo.
Sabiendo el Partido Comunista que necesita ganar adeptos en las ciudades, decide lanzar una nueva alternativa para atraerlos ampliando sus operaciones en las ciudades crear un nuevo ejército de bandidos que de día sean “intelectuales” y en la oscuridad del anonimato sean conspiradores, asesinos y secuestradores que sean soporte para la “lucha comunista”. Así que el Partido designa a Jaime Batema Cayón para realizar esa tarea. Bateman estaba en la Unión Soviética enviado por Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, pero regresa de inmediato con la tarea de fundar ese M-19.  Antes de pisar suelo colombiano pasa por Praga donde está Manuel Cepeda con su esposa y sus hijos Iván y María, redondea otras órdenes que le transmite Manuel Cepeda, y finalmente llega a Colombia con todo listo para parir el monstruo.
El verdadero ideólogo del M-19 fue Jacobo Arenas. Es él quien guía a Bateman en lo que deben ser los estatutos de la naciente banda terrorista. Bateman recluta a militantes y milicianos de las FARC y de la JUCO; los primeros son Luis Otero Cifuentes, Afranio Parra, los hermanos Rubén y Jorge Carvajalino (quienes luego asesinarían a Guillermo Cano, pagados por Escobar), Everth Bustamante, Eddy Armando (actor de TV), Nelson Osorio, Humberto y Helvencio Ruiz, Augusto Barreto, Carlos Toledo Plata, Alvaro Fayad e Iván Marino Ospina (‘compas’ de Bateman en las FARC), Israel Santamaría, Andrés Almarales. Iván Jaramillo.
Por supuesto, también llegan de las FARC Carlos Pizarro Leongómez y Antonio Navarro Wolf. Aparecen Gustavo Arias Londoño (Boris), y Otty Patiño.
Otty Patiño había secuestrado un avión en 1970 para llevarlo hacia Cuba con el propósito de conseguir apoyo de Castro para el movimiento indígena de Planas, Meta. Estando refugiado en Cuba, Fidel Castro lo envía a hablar con su ficha en Colombia, Enrique Santos Calderón, quien lo vincula al naciente M-19 contactándolo con Bateman Cayón. Eso sucede el 11 de septiembre de 1973.
En octubre de 1973, se congrega la 2ª Reunión de Comuneros, que se convertiría en la Conferencia comunista donde se lanza el M-19. Antes, venían lanzando un folletín, El Comunero”, cuyo tercer número tenía un artículo que Bateman le encargó escribir a Enrique Santos Calderón -para firmarlo después con un seudónimo- haciendo defensa férrea sobre la necesidad de una guerrilla urbana en Colombia.
Enrique Santos y Jacobo Arenas. Una vieja amistad
Enrique Santos y Jacobo Arenas. Una vieja amistad que dio origen al M-19
Ese proyecto criminal fue el que asesinó a sindicalistas como José Raquel Mercado, y a Gloria Lara de Echeverri. A ella la asesinó el M-19 utilizando como capucha un grupo inexistente (ORP) ya que no les convenía mediáticamente reconocer la autoría del secuestro por estar en diálogos de paz con Belisario Betancur. Al padre de Gloria Lara, el ganadero Oliverio Lara, lo había asesinado las FARC; y ahora Tirofijo ordenaba a su aborto, el M-19, que matara a su hija Gloria.
Los asesinos fueron capturados después, pero Enrique Santos Calderón, junto a Luis Carlos Galán y Daniel Samper, los ayudaron a escapar y refugiarse en países extranjeros.
Enrique Santos Calderón y Tirofijo, nexos ideológicos y operacionales los unieron
Enrique Santos Calderón y “Tirofijo”, nexos ideológicos y operacionales los unieron
Como lo aseguró Jacobo Arenas en una entrevista concecida a Carlos Arango, respecto a la procreación maldita del M-19 por parte de las FARC: “…Si, se puede decir que sí. Yo no sé si los compañeros del M-19 cuando se hacen estos planteamientos resulten afectados o no les guste. Pero no se pueden sentir afectados porque ellos saben cómo es. En realidad el M-19 surgió de una organización urbana de las FARC. Nosotros pusimos los hombres, pusimos la plata y pusimos pensamiento…”.
Claro, y también el narcotráfico puso el dinero. Gracias a esos dineros hubo becas para personas como Gustavo Petro (en la Externado), y Antonio Navarro Wolf.
Enrique Santos Calderón, el periodista al servicio de la narcoguerrilla. Valga decir que el padre de Enrique y Juan Manuel Santos era un hombre de derecha a quien siempre atormentó la turbia inclinación de esos dos retoños.
Sería ridículo desconocer las dotes de escritor de Enrique Santos Calderón. Pero también sería tonto decir que esas dotes, por sí solas, le hubieran bastado para su vertiginosa carrera como periodista. Su apellido ayudó bastante.
Ya dijimos que su militancia guerrillera, como cerebro y como propagandista, la desarrolló desde las columnas de El Tiempo. Años después se convertiría en Director de ese diario, y desde allí se hizo nombrar como Presidente de la Sociedad Interamericana de prensa, la SIP; una entidad que no sirve para nada excepto como sociedad del mutuo elogio con los gobernantes que coartan la libertad de prensa pero que, al mismo tiempo, ayudan generosamente a la SIP.
Enrique Santos Calderón, junto a su hermano Juan Manuel (actual presidente de Colombia), eran expertos en extorsionar a los gobiernos de turno pidiéndoles multimillonarias sumas en publicidad a cambio de no exponerlos a escándalos.
En la época del narcopresidente Ernesto Samper,  Enrique santos criticaba tímida pero reiterativamente la recepción de dineros del Cartel de Cali en la campaña Samper, pero en las noches cenaba y se iba de parranda con Ernesto Samper y con Daniel Samper, su amigo y socio en El Tiempo. Los tres, en medio de tragos, marihuana y otras drogas psicodélicas, bromeaban y reían por la columna reciente de Enrique y por el engaño a la opinión pública. Entre porro y porro, Ernesto Samper le reclamaba a Enrique Santos sus ataques, a lo cual Enrique le contestaba que esas columnas le estaban haciendo ganar muchísimos lectores.
Cosa muy diferente hizo Enrique Santos con Alfonso Gómez Méndez, el narcofiscal de Samper. A Gómez Méndez lo apoyó de principio a fin, tanto que no dudó en enfrentar permanentemente a su primo Francisco Santos Calderón porque éste último criticaba con dureza al corrupto fiscal Gómez Méndez.
¿Por qué Enrique Santos ‘atacaba’ a Samper pero apoyaba a Gómez Méndez? Sencillo. Porque Gómez Méndez, también amigo suyo de
Felipe Santos Calderón, el narcoadicto hermano del presidente Juan Manuel Santos
Felipe Santos Calderón, el narcoadicto hermano del presidente Juan Manuel Santos, receptor de atenciones del Cartel de Cali
farras y golf, aparentemente lo chantajeaba con abrirle proceso contra su narcoadicto hermano, Felipe Santos Calderón, quien se había alojado en el Hotel Intercontinental de Cali por obra y gracia de los hermanos Rodríguez Orejuela, en 1994, en plena campaña presidencial.  Gómez Méndez también tenía su protección contra la pluma de Enrique Santos sacándole en cara las acusaciones contra su otro hermano, Felipe Santos Calderón, por el delito de lavado de dólares utilizando como fachada la realización de conciertos musicales en varias ciudades de Colombia.
Felipe también negoció el famoso “Castillo Marroquín” con los narcotraficantes Zapata, y nadie le preguntó nada.
Gracias a estas cosas, Gómez Méndez se blindó contra su amigo Enrique Santos. ¿No han pensado ustedes por qué todos los que aparecieron en la lista de hospedados por los Rodríguez Orejuela en el Intercontinental fueron procesados.. menos Felipe Santos?
¿Sería por eso que Enrique Santos le cobró a su hermano Felipe la arrodillada ante Gómez Méndez, quitándole su esposa Gina Benedetti Naar, después de cansarse de María Teresa Rubino..?
Así, el periodista Enrique Santos ganó muchos premios en su prolífica carrera como periodista:
Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar1983: Categoría Trabajo de opinión y Análisis, por su columna “Contraescape”. 1988: Categoría Vida y Obra de un Periodista, compartido con Daniel Samper Pizano, su socio
Premio Internacional de Periodismo Rey de España1985: Por sus crónicas sobre el sandinismo en Nicaragua.
Premio Nacional de Periodismo del CPB2007: Categoría Vida y Obra de un Periodista, en reconocimiento a su labor como columnista y co-director de El Tiempo
Premios ganados, no lo duden, gracias a los buenos oficios de sus amigos narcoterroristas. No es gratuito que Tirofijo haya dicho esa frase misteriosa en épocas del Caguán, advirtiendo a El TiempoSemana y otros para que no se opusieran al proceso de paz:
Los directores de los medios de comunicación de Colombia tienen deudas que van a ser cobradas
Y claro que se cobraron esas deudas. El Tiempo y Semana respaldaron, tal y como lo hacen ahora, el proceso de negociaciones e impunidad para las FARC.
Juan Manuel Santos, ficha de Fidel Castro
Juan Manuel Santos, alias “Santiago”, ficha de Fidel Castro
Juan Manuel Santos, alias “Santiago”.  Muchos dicen que Juan Manuel Santos era un hombre de derecha a quien su hermano Enrique Santos “desvió” del camino.
No es cierto. La verdad es que Juan Manuel Santos, desde sus años mozos de universitario, ya admiraba al Ché Guevara y a Fidel Castro. Esa fue la razón porque la que su padre, Enrique Santos Castillo, un seguidor de la vida de Franco, lo recriminara frecuentemente. No por nada, sus clases de comunismo avanzado en el Colegio San Carlos, cuyo rector es hoy el padre Francis,  lo prepararon para ser el encargado de llevar a Colombia al desierto del comunismo de Castro.
Según nuestra fuente de inteligencia cubanoamericana, el camarada Juan Manuel Santos, luego de ser ministro de César Gaviria, y de haber contactado a Fidel Castro, realiza varios viajes –entre 1995 y 1997- a la isla. Dos de esos viajes, al menos, fueron realizados encubiertamente volando desde Panamá en Cubana de Aviación. Siempre se reunió en la isla con Fidel y Raúl Castro, así como con un prominente miembro del Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, órgano encargado de toda la logística de ‘Avance comunista’ para Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos-Canada.
Según informes de inteligencia de cubano-norteamericanos, en dichas reuniones Juan Manuel Santos es reclutado por este mencionado Departamento América, con su firma y aceptación. Asegura la inteligencia contrarrevolucionaria que ese documento existe y reposa en el Archivo de la oficina secreta de este órgano comunista.
Es así como el camarada Juan Manuel Santos empieza a cooperar activamente con los castrocomunistas y, por órdenes de Fidel Castro, coacciona para originar las zona de despeje de El Caguán.
En 1997, luego de una estadía de “vacaciones” en Cuba, se reúne en secreto con Raúl Reyes y Olga Marín. Se emborrachan, juegan algo de póker, y de ahí sale la carta que envía a la Comisión Nacional de Conciliación con la propuesta del despeje para las FARC. Tiene fecha de Octubre 22 de 1997 (Ver carta aquí: Carta de Juan Manuel Santos a la Comisión Nacional de Conciliación)
Es decir, casi un año antes de las primeras reuniones oficiales entre delegados de Pastrana con Tirofijo, Santos, por orden de Fidel Castro, propone:
Ordenar el despeje de un área previamente acordada del territorio nacional en conflicto, o lo que es igual, a efectuar el retiro de la fuerza pública del espacio geográfico predeterminado. Esta área se convertirá en zona de distensión y diálogo a fin de facilitar, con plenas garantías y total seguridad, el encuentro de representantes del Gobierno, del Congreso, de la sociedad civil y de la Comisión de Conciliación Nacional con los insurgentes.”
Una vez Pastrana llega a la presidencia, el camarada Juan Manuel Santos ‘acepta’ formar parte de la comisión de acompañamiento y verificación de la zona de distensión. Una jugada maestra del castromunismo.
Entonces, Juan Manuel Santos, cooperando activamente con la inteligencia cubana –el G2-, presiona el despeje del Caguán, aplaude las conversaciones con las FARC y lleva a Pastrana hacia el matadero político, con el subsecuente fortalecimiento de la narcoguerrilla, sus rutas y actividad de narcotráfico y, obviamente, con el apresuramiento del camino hacia ese ‘nuevo país’ de la tercera vía, controlado desde Cuba.
Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe. El camarada Santos logra entrar al círculo de Álvaro Uribe cazando una pelea ficticia con
Ya, en el discurso de posesión, Juan Manuel Santos le enterraba el puñal a Álvaro Uribe Vélez
Ya, en el discurso de posesión, Juan Manuel Santos le enterraba el puñal a Álvaro Uribe Vélez
Hugo Chávez Frías, a la postre presidente de Venezuela.  Su oposición –falsa, por supuesto- a la guerrilla, engañó hasta al mismísimo Daniel Coronell, quien le dedicó varias columnas criticando su dureza frente a las guerrillas; igual sucedió con Ramiro Bejarano y otros periodistas al servicio del comunismo.
Es evidente que esta prensa mamerta desconocía el lazo directo de Juan Manuel Santos con Fidel Castro y Hugo Chávez. El tahúr los ‘cañó´ a todos (Ver:http://www.periodismosinfronteras.com/santos-la-hiena.html).
‘Cañó’ incluso a Álvaro Uribe Vélez. La manera de llegar fue urdida con maestría y cuidado. El gancho fue Germán Cardona Gutiérrez.
Germán Cardona Gutiérrez es un caldense del Partido Liberal, que fue gobernador de Caldas y alcalde de Manizales. Siendo empresario de la industria de la construcción, y gerente de la Licorera de Caldas, obtuvo el apoyo de Fortunato Gaviria y César Gómez Estrada para alcanzar la gobernación. Y para ser elegido alcalde obtuvo la aprobación de los liberales Víctor Renán Barco y Luis Guillermo Giraldo, y el conservador Omar Yepes Alzate. Coalición a la que Cardona traicionó estando ya en su primera alcaldía.
Tal vez esa facultad para traicionar fue lo que le llamó la atención a Juan Manuel Santos, quien lo llama para formar parte de su Fundación Buen Gobierno (que usaría para los comunicados pro FARC) y, desde entonces, son prácticamente inseparables.
Después de su segundo periodo en la Alcaldía de Manizales, en 2003 algunos paisanos suyos que formaban parte del gobierno le proponen a Álvaro Uribe nombrarlo como Zar anticorrupción, cosa que Uribe acepta sin pensarlos dos veces.
Juan Manuel Santos y su amigo Germán Cardona Gutiérrez, el encargado de facilitar el acercamiento entre Santos y Uribe
Juan Manuel Santos y su amigo Germán Cardona Gutiérrez, el encargado de facilitar el acercamiento entre Santos y Uribe
Estando ya Germán Cardona Gutiérrez posesionado como zar anticorrupción, Juan Manuel Santos le encarga que lo acerque al uribismo. Y entonces, Cardona habla con José Obdulio Gaviria acerca de la necesidad de una persona con ascendencia sobre los liberales para que sea capaz de captar miembros de ese partido que desearan hacer la alianza con el Partido Conservador para llevar al presidente Uribe a su segundo periodo presidencial.
José Obdulio Gaviria cree que Juan Manuel Santos puede ser ese hombre afín dentro del Partido Liberal, y lo recomienda al presidente Uribe ignorando el plan que se estaba ya desarrollando. Germán Cardona, una vez hecha la tarea, renuncia a los pocos meses de posesionado como zar anticorrupción y vuelve a las filas santistas. Hoy Cárdenas está nombrado por Santos como embajador ante el Vaticano con la misión de lograr la bendición del Papa Francisco para los diálogos con las FARC.
Santos se vuelve uribista de la noche a la mañana y, junto a Carlos Holguín logran darle forma al Partido de la U, que gana las elecciones para el segundo periodo de Álvaro Uribe.
En reconocimiento generoso, Uribe nombra a Carlos Holguín Sardi como Ministro del Interior y de Justicia, y a Juan Manuel Santos Calderón como ministro de Defensa.
La penetración de Santos, como caballo de Troya del castrochavismo en Colombia, fue posible, y así lo asegura la inteligencia de Castro, a que Álvaro Uribe Vélez es extremadamente vulnerable y fácil de engañar por quienes se dicen sus amigos.
No por nada es Juan Manuel Santos quien convence al presidente Uribe de nombrar al narcopolicía Oscar Naranjo como director de la Policía Nacional.
Actividades actuales de Juan Manuel Santos y Cuba. Una vez electo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos sigue los lineamientos de Fidel Castro y el Foro de Sao Paulo estableciendo un sistema de “correo” que sólo incluye a su hermano Enrique Santos Calderón, y a una mujer que se dice uribista. Como no tenemos plena certeza de su papel, nos reservamos su nombre por ahora. El asunto es que No se utiliza otra vía de comunicación que no sea de “persona a persona”.
El personal diplomático cubano en Bogotá es el encargado de transmitir los mensajes a Juan Manuel Santos cuando es necesario.
Raúl Castro, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.. El control del castrocomunismo se toma a Colombia
Raúl Castro, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.. El control del castrocomunismo se toma a Colombia
Aunque Panamá es la sede de estos encuentros de carácter “oficial”, es claro que existe una red de apoyo dentro de Colombia.
Por ello es que el asesinato físico y político es vital para los Castro. Igual que el asesinato de Fernando Londoño Hoyos, colosal opositor a los diálogos de paz con impunidad entre el gobierno y las FARC. La muerte de Uribe y Londoño está pactada entre los Castro y Santos. Por eso es que entre Santos y Naranjo han desviado las investigaciones sobre el atentado al exministro y periodista Fernando Londoño Hoyos.
En un artículo anterior denunciamos esto (Ver: http://www.periodismosinfronteras.com/hay-un-complot-para-asesinar-a-alvaro-uribe-velez.html). En este artículo decimos que hay en Colombia extranjeros que tienen la misión de asesinar a Alvaro Uribe Velez; que tienen documentación colombiana provista por el gobierno de Santos. Sabemos que algunas proceden de Venezuela, otras de Cuba y otras de un país centroamericano.
El voto electrónico dentro del plan de Castro y Chávez para ganar la reelección de Santos o la elección de Vargas Lleras. Según la inteligencia cubanoamericana, existe una posibilidad real de conectar a La Habana con Caracas, Uruguay y Colombia, con el Cable Coaxial, proyecto en el que las locomotoras de Santos y Castro trabajan a todo vapor. El objetivo es garantizar fraudulentamente el triunfo de la re-elección de Juan Manuel Santos o la victoria de Vargas Lleras, mediante el mismo sistema de máquinas para el voto electrónico utilizadas en Venezuela.
Así que, estimados amigos, el asunto no es de poca monta. Aunque nos señalen de conspiracionistas, lo cierto que es que no nos equivocamos cuando decidimos desenmascarar a Santos y, posteriormente, sus diálogos secretos con el ELN y las FARC.
@ricardopuentesmEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,