sábado, 29 de junio de 2013

NELSON CASTELLANO-HERNANDEZ, EPITAFIO

Este régimen tiene olor a epitafio, mientras Maduro y Cilia viajan, disfrutando un poco de los beneficios materiales de su nueva posición, convencidos de que están logrando un reconocimiento internacional, dentro de Venezuela el descontento aumenta y su popularidad declina.
Al extremo, que si hoy se realizaran las elecciones faltarían muertos, empleados públicos y pueblo para realizar un fraude que se asemeje a una victoria electoral.
La realidad está a la vista, indecente, los ingresos del país malbaratados, en manos de unos cuantos bolivarianos que exhiben sus riquezas de nuevos ricos, traicionando promesas de justicia social. No hay excusa que justifique el desorden, la ruina del país y la escasez de alimentos.
El pueblo está exigiendo explicaciones, hace rato se dio cuenta que emprendimos la senda equivocada, se cansó de ser atropellado, engañado y humillado. Está pidiendo cuentas del desastre y decidido a tomar el camino que lo lleve a la sociedad que aspira.
Un país no puede manejarse con alguien de quien existen dudas sobre su legitimidad, ni con improvisados, ni con insultos, ni inventando agresiones internacionales, mucho menos recibiendo instrucciones de pajaritos.
Pareciera que el capo perdió la chaveta, o como decimos en criollo “le patina el coco”, mientras el país se cae a pedazos, ellos viajan cambiando reconocimiento por nuevas deudas, nuevos compromisos sobre lo poco que queda del petróleo y nuevas promesas de cooperación, hasta que todo explote. Hay quien dice que la agenda oculta fue la de pedir ayuda para disimular la debacle a la que nos han conducido. Pataleos de ahogado, dicen por allí.
En realidad buscan desesperadamente mantenerse en el poder a como dé lugar. Manejan dos posibilidades: la primera mantenerse a sangre y fuego, lo necesitan los Castro para seguir aprovechando nuestro petróleo y ellos para no tener que enfrentar la justicia y la segunda raspar la olla antes de tener que partir en desbandada.
En todo caso este gobierno se está desplomando, como consecuencia de sus propios errores y sus conflictos internos. Se percibió con el audio de Mario Silva, donde quedaron desnudas las intrigas y las traiciones.
Las decisiones que toma no obedecen a ninguna lógica de Estado, ni a las reglas de la economía. Por ello huele a “santos oleos”, quizás lo que el Papa quiso, fue hacerle un exorcismo a la mente de Maduro cuando le marcó en su frente la señal de la cruz.
Un Jefe de Estado debe comportarse como un buen gerente de la cosa pública, manejar los recursos con honestidad y en provecho de la comunidad a quien tiene el deber de cumplirle.
Un buen gerente nacional comunica con todos y logra encauzar el esfuerzo conjunto en beneficio de Venezuela. Lucha por brindar las condiciones de progreso y desarrollo personal, por satisfacer las necesidades de su pueblo y por lograr un equilibrio entre los sectores sociales que lo componen.
Establece reglas claras e iguales para todos, brindando seguridad jurídica necesaria para la inversión, creación de empresas y fuentes de trabajo.
Se preocupa por el crecimiento de la economía, por mejorar la educación, las condiciones de vida, la seguridad, por las mejoras laborales, en fin porque todos los venezolanos podamos vivir aquí y en paz.
Pero en Venezuela se está haciendo lo contrario. Por ello todos pagaremos las consecuencias de un proyecto político que dilapidó los recursos, que los regaló a otros países, que destruyó la empresa privada y la producción de productos agropecuarios, que nos endeudó con préstamos chinos y rusos. Que en 14 años acabó con las reservas del país, pero hizo multimillonarios a los boliburgueses.
Este Gobierno agoniza, la situación en Venezuela se les escapa de las manos, son los responsables de una crisis económica y social, sobre la cual deben entregar cuentas. La responsabilidad de Maduro está implícita en todo lo que aquí sucede, lleva 14 años apoyando, decidiendo y aplicando el proyecto Castro-Chavista.
El Chavismo del gobierno está dividido entre la fuerza bruta y los incapaces, con esos elementos es muy cuesta arriba que recuperen una posición de liderazgo nacional, todo es cuestión de tiempo para llegar al desenlace fatal.
Hay “vientos que presagian tempestades”, pero los venezolanos sabemos que “después de la oscuridad viene la luz”. Se siente un rayo de esperanza, como si el hecho de acercarnos al final, nos permitiera vislumbrar el porvenir, ese que sentimos tan cerca.
El cambio verdadero no admite demoras, los problemas no hacen sino aumentar, nuestra soberanía se ha colocado en manos extranjeras, las muertes impunes sacuden diariamente todas las regiones y los pranes, mafias, banqueros inescrupulosos y grupos irregulares transitan y actúan libremente en el territorio nacional. Total el heredero del difunto no controla nada.
Ahora es cuestión de vida o muerte. De salvar la Nación, de sacarla de la ilegitimidad y del caos en que está sumida.
El renacer será producto de un esfuerzo último, implica reconquistar los espacios institucionales del país, Gobernaciones, Alcaldías, la Asamblea Nacional, la Corte Suprema, la Fiscalía, El Consejo Nacional Electoral, adecentarlos y devolverles su especificidad democrática.
Supone un plan por la vida, un esfuerzo mancomunado, no solo político sino también profesional. Necesita imperiosamente un cambio de rumbo en la gestión económica y que se reconstruya la estructura productiva del país.
Exige se castiguen responsabilidades y la corrupción, la salida de las mafias, grupos guerrilleros, extremistas y traficantes. Haciendo indispensable el rescate de los tribunales de justicia y de las Fuerzas Armadas Nacionales.
En definitiva que se limpie el país de cuanto “bicho con uñas” se ha lucrado arañando en el presupuesto nacional.
Existe un pueblo que esta bravo, cansado del financiamiento a otros países, de los maletines llenos de dólares para cuanto candidato les promete apoyo internacional, del apoyo a las FARCS, al terrorista Carlos, de las amenazas de guerra, de costosísimos satélites inútiles, de la compra de armamentos que solo sirven para las comisiones de unos cuantos enchufados.
Pero sobre todo de estar arruinado cuando el país vive la década más rica de su historia, mientras uno sufre en carne propia la escases de los productos esenciales.
Un pueblo harto de mentiras y de ser manipulado, que vive peor y que ha tomado conciencia de la oportunidad que perdimos en manos incapaces.
Son los estudiantes, las madres de familia, los trabajadores, los educadores, los empresarios, cultivadores y ganaderos, los gremios profesionales, los demócratas y defensores de los derechos humanos los que forman ese pueblo que esta bravo. Cuando partan, será ese mismo pueblo quien al final escribirá el epitafio: “Aquí yace un gobierno que traicionó su país, ¡Gloria al Bravo Pueblo!”
nelsoncastellano@hotmail.com
Ex Cónsul de Venezuela en Paris
Presidente de Venezuela-Futura, Francia

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDIE A. RAMÍREZ S., CURSOS DE IDIOMAS PARA LA MUD

Por fin tengo algo que agradecerle al totalitarismo Siglo XXI. Después de más de diez años de trabajar  sin devengar ingresos, identifiqué un importante nicho que debe resolver mi problema y el de algunos compañeros de Gente del Petróleo. 
No piensen que estoy negociando   con los rojos la reventa, con el tradicional sobreprecio,  de los 18 aviones que compramos y que ya no podemos usar porque el perverso José Vicente y el Ilegítimo delataron  el bien planificado complot.  Se trata de un negocio muy lucrativo, mientras no se entere Samán, que tiene un amplio mercado cautivo: Cursos de idiomas poco conocidos para que los políticos de la alternativa democrática puedan comunicarse sin que el régimen viole la privacidad de las conversaciones. 
Ciertamente  es un negocio no sustentable,  ya que pronto recuperemos la democracia, pero algo es algo. Ofrecemos varios cursos y su costo depende del grado de seguridad de los mismos. Algo así como los antivirus de las computadoras, que mientras más  baratos son más vulnerables. 
Para los políticos que están pelando, por cierto la mayoría, ofrecemos los cursos de “Lengua por señas” y de “Lectura de labios”,  que como sabemos es uno de los que utilizan nuestros compatriotas que padecen de sordera. Es a prueba de grabaciones de sonido, pero vulnerable a los videos. Tienen también la desventaja de que el régimen dispone de varios expertos en estas “lenguas”.
Para quienes requieren mayor seguridad ofrecemos el curso de lenguas de los  grupos chino-tibetanos y birmanos,  como Mia-yao y Kuki-chin-nage. Garantizamos que en Venezuela los rojos no tienen intérpretes. El riesgo   es que con las estrechas relaciones que tienen los revolucionarios con China, intercambien unos cuantos tibetanos por  barriles de petróleo. Pero como eso lleva tiempo, garantizamos el producto por tres meses, después de lo cual hay que cambiar de lengua como hacemos con las odiosas contraseñas de los correos electrónicos y las bancarias.
La joya de la corona es nuestra oferta de una lengua conocida como Koro, que no es de Corea ni del Estado Falcón, sino de una remota aldea de la India. Está a punto de desaparecer ya que solo la hablan unos pocos nonagenarios. Como estos viejitos no pueden correr el riesgo de un largo viaje en avión, ya que no tienen la vitalidad de nuestros amigos Pompeyo, Tejera y Zamora Conde, este producto es de máxima seguridad. Ya María Corina y el distinguido historiador Carrera Damas  contrataron el curso y para ellos lo daremos gratis como promoción y agradecimiento por sus aportes a la democracia. .
Nos da vergüenza tener que hace  negocio aprovechando  la violación de un  derecho humano fundamental como es la privacidad. Más avergonzados deberían estar Jorge Rodríguez y Ernesto Villegas por esa ilegal grabación que todos debemos condenar, pero ellos no tienen escrúpulos. 
Todos a marchar en defensa de  la autonomía universitaria ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
eddiearamirez@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SILVIA MERCADO, UN HOMBRE COMO MANDELA. FUENTE HACER.ORG

Se nos va Mandela. En las salas de redacción deben tener listos los obituarios y miles de periodistas deben estar afanados en sacar reportajes sobre la partida del símbolo de la lucha contra el Apartheid.  Y es que no se va cualquier expresidente, cualquier líder, se va Nelson Mandela; quizás el rostro más familiar que tenemos en mente cuando se refiere al Premio Nobel de la Paz. Se nos va el ícono de la reconciliación, la imagen universal  ante la cual las ideologías, las diferencias se sublevan.

Hasta hoy, casi a sus 95 años y sobreviviendo un estado de salud realmente crítico, Mandela va dejando una brisa, una sensación de comunión que recorre el mundo entero. Desde todos los continentes viajan mensajes solidarios y sinceras oraciones para que el hombre que le dio la libertad al pueblo sudafricano se mejore, para que durante sus últimos días reciba el agradecimiento de la humanidad.

Viviremos un duelo triste, pero el nombre de quien nos deja nos obligará a echar un vistazo en la historia, a repasar y releer episodios casi increíbles de lo que instaló el racismo en Sudáfrica; reflexiones que nos dejarán pensando en que hace menos de un siglo el mundo era cómplice de una segregación por demás cruel. No faltarán las comparaciones, desde las más interesantes hasta las más desafortunadas.  Desde las voces que lucran a través del discurso el respeto por las minorías, hasta los gobiernos que han hecho del indigenismo su bandera. Poco valor tendrán ciertos paralelismos ya ensayados, muy mal quedarán quienes pretendan colocar el retrato de Mandela al lado de la tiranía, aquella que Mandela condena.

En estos momentos vivimos todos un adiós sublime. Sabemos de su partida. Sin circos, sin que se nos muestre muñecos de cera. Lamentaremos su ausencia, pero queda su ejemplo para todos quienes luchamos por la libertad.

Abracémonos en comunión, fraternidad y transparencia. Así se despide a un hombre como Mandela.

* Silvia Mercado es coordinadora para la Red Liberal de América Latina (RELIAL). Fundación Friedrich Naumann para la Libertad
Fuente: EJU.TV (Bolivia) 
hacer.communications@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PER KUROWSK, FRUSTRACIÓN AL ROJO-ROJITO VIVO

Hace años tengo como costumbre enviarle mis artículos tanto a unos articulistas de El Universal, como a unos de Aporrea. Aparte de dialogar con ambos lados, midiendo sus reacciones, logro entender más de lo que pasa en este poco sabroso mondongo de país en que nos hemos convertido.

Las últimas semanas se me está haciendo claro que si bien ambos lados sienten muchas rabias, los oposicionistas, aun cuando desearían mayor firmeza por parte de Capriles y su unidad, andan como tranquilos, sin demasiada prisa, sintiendo que el tiempo les dará la razón; mientras que los oficialistas, teniendo que tragarse una explosión de problemas y la ineptitud de Maduro y combo, andan frustrados al rojo-rojito vivo.

Y lo digo no solo por los comentarios que recibo. En El Universal, el sábado pasado, Vielma Mora, publicó "Nicolás Maduro". En ese artículo se desplayo en alabanzas del titulado, pero se le lee clarísimo que estas, más que corresponder a lo que él piensa de Maduro, corresponden a como él desea que Maduro fuese. Igualmente, al describir Vielma Mora una evolución socio-económica sumamente favorable, queda claro que esa no corresponde a como él piensa que le va al país, sino a como él desea que al país le fuese.

La mayoría de los aporreados aporreístas reconocen la existencia de una corrupción endémica, y aceptan que sostener como lo hace Maduro que "todo corrupto es antichavista", ya de por sí es corrupción. Los creo sinceros cuando ruegan eliminar el flagelo, pero lamentablemente andan aterrorizados. Una cosa era Chávez defendiendo su movimiento de algunos criollos engendros de Pol Pot, y otra, muy distinta, defenderlo ellos, con y contra de manipuladas memorias de Chávez.

Igualmente reconocen que para arreglar la economía, ni remotamente bastan las palabras de Vielma Mora: "en el marco del Mercosur... estructurar las Áreas de Economía Productiva para aquellas regiones seleccionadas por su vocación y capacidad de adaptación para la generación sostenida de divisas". Saben muy bien que, para ello, tendrán que ejecutar acciones que programáticamente decretaron detestables.

Y ni hablar de cuando a quienes más les gusta levantar la bandera de la justicia social les recuerdo que "la buena alimentación, la buena salud y la buena educación para nuestros niños es más importante que regalar gasolina". Ahí sí que se retuercen, por saber que tal como están las cosas, son ellos que tienen la responsabilidad de aumentar la gasolina unos cuantos cientos por cientos.

Sin duda que los aporreados aporreístas se sienten frustrados al rojo-rojito vivo. Entrelíneas les leemos "¿por qué tenemos que calarnos estas... y no Capriles y sus escuálidos que más se lo merecen?".

En fin los aporreados aporreístas se encuentran ante la realidad de un testamento donde su jefe no solo se equivocó nombrando su sucesor, sino que cada día van surgiendo más gravámenes sobre los activos legados, lo que les diluye la herencia. A ellos les toca resolver sus problemas.

Pero Venezuela, para lograr salirse de la esquina donde se encuentra encerrada, siendo golpeada, necesita de muchas conversadas entre buenos interlocutores. Y para que tales interlocutores sean aceptables para todos, no importa de qué lado provengan, estos no pueden ser de los que andan quemando naves y entregándose a radicalismos absurdos.

PS. Quien argumente que gobiernos administran mejor que los ciudadanos las resultas petroleras, es solo un vulgar e interesado corruptor de intelectos.

perkurowski@gmail.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ, EDUCAR AL CONFLICTO

El conflicto político venezolano se desarrolla sobre las minucias de la acción política cotidiana. Sólo una de las partes, la que ejerce el gobierno, pretende una oferta de fondo que lo es más de telón de un esfuerzo por conservar el poder. Un conflicto ejercido a diario sobre lo circunstancial es en sí mismo una lucha por el poder y no más, lo cual plantea una conclusión de alto peligro: la sustitución del actor del poder no acabará el conflicto sino que más bien puede agravarlo. Es así como puede argumentarse que el venezolano es uno sin salida.

No hay frente a los venezolanos una interpretación de mundo que le permita dilucidar mediante el ejercicio de la reflexión un presente complejo e impredecible. En buena medida podemos afirmar que este conflicto diario sustentado sobre la superficialidad nos convierte en una sociedad de la ignorancia por oposición a lo que deberíamos ser o pretender ser: una sociedad del conocimiento.

El enmarcaje del conflicto en un “no volverán” o “los echaremos” reduce las posibilidades democráticas y anula la vía electoral para su resolución, puesto que cualquiera sea el resultado, se produzca o no la alternancia, el conflicto pervivirá en igual magnitud. Esto es, aparte de la violencia directa que se manifiesta con frecuencia, se seguirá manifestando una violencia estructural y cultural.

Fácil de decir y difícil de lograr, pero la única posibilidad pasa por el fomento de una perspectiva creadora del conflicto. El lenguaje de los actores, las movidas que llamaremos tácticas ante la ausencia de algún término despectivo para designarlas, sólo muestran una concepción de la democracia como procedimiento aparente en desmedro de una como forma de vida.

El interés general, principio básico de la ética política, que conlleva a un cuerpo social a la capacidad de discutir y consensuar, ha sido echado a un lado por los actores que se disputan el poder sobre la base de intereses sectarios. Viendo, por ejemplo, la cara de Jano del titular de nuestras Relaciones Exteriores, actuando como tal y como dirigente del partido gobernante en una dicotomía inaceptable, creo deberíamos plantear el concepto que denominaremos de “diplomacia ciudadana”, una que busque un máximo denominador común posible.

Lo que llamamos “diplomacia ciudadana”, por oposición al conflicto perverso, es una participación horizontalizada que calificaremos como una democratización del hasta ahora tratamiento convencional –si es que tal existe- del conflicto. Esto es, los actores de la resolución no son los titulares de la autoridad, ni los que la ejercen en una violación cotidiana del Estado de Derecho ni quienes la encarnan del otro lado por su mando sobre los partidos agónicos donde no se practica democracia interna. En pocas palabras, dado el juego cerrado del conflicto venezolano sólo una participación activa de protagonistas ciudadanos puede lograr una transformación positiva del conflicto en medio de una exigencia general de simetría y bajo el dominio de una razón comunicativa y dialógica.

La aparición de este ethos democrático redescubriendo el conflicto es ciertamente un albur, uno sólo lograble por la vía en que estamos definiendo, uno de pedagogía de la inclusión, o lo que estamos llamando una educación al conflicto. Aún contra los actores conflictivos que se empeñan en retroalimentarse y en cuyo esfuerzo convierten al lenguaje en bazofia y en arma condenable, es menester insistir en conceptos como la diversidad y las diferencias como valor, en la solidaridad y en el contraste como posibilidad. Si queremos verlo así, deberemos afirmar al conflicto bajo educación como palanca de transformación y logros, como un chance al aprendizaje y como una práctica de aquella afirmación de Paulo Freire de que toda acción educativa conlleva a una acción política y que la política posee una dimensión pedagógica, una, por cierto, desdeñada en esta ruina cotidiana a la que somos sometidos.

Si lo queremos decir de otra manera, la única posibilidad de enfrentar el conflicto, vista la pequeñez de los actores, es educando al conflicto para dar sentido a lo que no lo tiene.

tlopezmelendez@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, ¿GOBIERNO O ESTADO SOCIALISTA?, PARANINFO

¿Alguien pudo observar la cara de dado de dios cuando el zar mencionó lo de los corruptos de boina roja? Soga en la casa del ahorcado.
“Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”, así reza textualmente el artículo 2 de la Constitución Nacional vigente. 

Ni en este artículo ni en ningún otro artículo de la constitución aparece la palabra “socialismo”, por tanto no se puede hablar de un Estado socialista sin ir en contra de los postulados constitucionales. Otra cosa es hablar de un gobierno socialista, aun con muchas reservas, que parece ser el caso del actual gobierno que instauró el difunto presidente Chávez, denominándolo socialismo del siglo XXI y usando otros eufemismos como “bolivariano” y “chavismo”. 

Pero a los demás poderes del Estado le está negado totalmente, tanto institucional como individualmente, el identificarse con alguna doctrina o filosofía política diferente a lo que en forma clara y precisa establece el artículo de la constitución citado arriba. Excepción hecha claro está de la Asamblea Nacional que es un órgano político por excelencia.

Los ejemplos sobre estas violaciones a la constitución sobran. Los integrantes del TSJ, del CNE, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y Contraloría se han manifestado públicamente y en diversas oportunidades, como socialistas y chavistas, con lo cual están  incurriendo en una falta grave, en una violación flagrante de la constitución y de las propias leyes orgánicas que los rigen. 

Los fundamentos del socialismo, tal como lo interpretan y lo plantean los seguidores de la llamada revolución son los mismos del conocido castro comunismo, es decir una modalidad de marxismo tropical, que no es “democrático ni social de  Derecho y de Justicia”, y que no “propugna como valores superiores..…la libertad…la solidaridad, la democracia…la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”. 

Pero el caso más flagrante de violación constitucional y el más peligroso para la estabilidad del país es la postura de la Fuerza Armada Nacional. Los miembros de esa institución fundamental de la república, en especial los integrantes del alto mando militar de todos sus componentes, han expresado públicamente, en diversas oportunidades y en actos oficiales que son militares socialistas y chavistas, violentando además la propia ley orgánica de la FAN y el juramento que hacen al recibir las armas de la república. Además han jurado defender esta revolución a como dé lugar.

El caso más patético de esta distorsión constitucional y legal fue lo que vimos y oímos este pasado 24 de junio en el campo de Carabobo. Más allá de que esa fecha que ha sido, históricamente, para conmemorar la gesta de nuestro ejército libertador rindiéndole homenaje a los soldados que lo dieron todo para lograr nuestra independencia y consolidarnos como patria soberna, haya sido tomada para rendir culto a un hombre que, indiferentemente del juicio subjetivo del momento, no tiene todavía el veredicto de la historia para merecer tal exaltación, por demás servil, fueron los discursos que los altos oficiales de nuestra FAN, destacándose el del Comandante del Ejército y del oficial que dirigió el desfile. 

Piezas oratorias dignas de las peores dictaduras personalistas, al estilo de la desaparecida URSS, Corea del Norte, la China de Mao y la Cuba de los Castro. Una vergüenza nacional. Ya no se puede decir que tenemos una Fuerza Armada Nacional, ella se convirtió en una fuerza armada chavista. Brazo armado del PSUV.

Yo me pregunto:

¿Se seguirá aceptando esto de forma estoica? 

¿Los uniformados institucionalistas, si es que los hay, están de acuerdo con esto? 

El que calla otorga. Y si, digamos por ejemplo, un grupo de militares se pronuncia públicamente como “militares social demócratas” o “militares social cristianos”. Y si juran defender la democracia, o defender a la oposición, o defender a Capriles, no sé, digo yo.  

¿Estarían ellos violando la constitución? 

Creo que se está jugando con candela. Ojalá esto no desemboque en algo grave, muy grave, y los líderes del gobierno o de sus diferentes facciones, recapaciten del peligro a donde están conduciendo el país. Igual deberían recapacitar los uniformados. Cuando llegue el final, porque todo tiene final, ley de vida, habrá responsables, culpables y habrá sanciones. La historia de la humanidad está llena de ejemplos. 

Un viejo dicho nos dice que “guerra avisada no mata soldados y si los mata es por…..”

iolaizola@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO MIRES, VENEZUELA: ELECCIONES, EL ÚNICO CAMINO

En un reciente artículo intenté expresarme acerca de las dificultades para que en Venezuela ocurran hechos de protesta masiva como los que tienen lugar en Turquía y Brasil. Entre otras razones aduje que en Venezuela bajo el chavismo, la columna vertebral de la sociedad ha sido quebrada por un gobierno que a la vez controla todo el aparato del estado. En virtud de un radical proceso estatizante, las organizaciones sociales existen, pero de un modo extremadamente atomizado. Ninguna —quizás esa es la triste verdad mostrada por el paro universitario— posee la capacidad convocatoria para nuclear, detrás de sí o en su torno, a la creciente disconformidad con el gobierno de Maduro.

En estricto sentido del término, en Venezuela no hay sociedad ni democracia. En lugar de la sociedad (conjunto de asociaciones) el chavismo intentó erigir un corporativismo de tipo “mussoliniano” de acuerdo al cual las asociaciones, en vez de comunicarse entre sí, se convierten en simples dependencias populares del estado. La democracia a su vez, sólo se manifiesta de modo electoral. Pero aún así, el hecho de que los resultados electorales están, si no determinados, por lo menos influidos desde el gobierno-estado, son cada vez más evidentes.

Ahora, precisamente el hecho de que Capriles y la MUD hayan cuestionado los resultados de las elecciones presidenciales, ha dado nueva vida a la peligrosa tendencia abstencionista que siempre se mantiene latente dentro de la oposición. De ahí a pedir el boicot a las elecciones de alcaldes que tendrán lugar el ya muy próximo 8 de Diciembre, hay un solo paso.

Quienes defienden el abstencionismo apelan esta vez a cierta lógica formal. Si hubo un gran fraude en las elecciones presidenciales, arguyen, habrá otro igual en las de alcaldes. De acuerdo a esa lógica, la letra B debe seguir a la letra A. Lo que, sin embargo, no logran entender es que la lógica de la política no es formal y en ella la B no sigue necesariamente a la A. Después de la A puede en política venir la C , la D o la Z. Todo depende de como se van dando las cosas.

Pero antes de argumentar a favor de la participación electoral, vale la pena dejar establecido una premisa ética: Votar es, antes que nada, un deber. No se vota para ganar. Se vota porque es un deber hacia uno y hacia los demás, nos guste o no. Se es ciudadano cuando se vota, aunque no se elija. ¿No ocurre lo mismo acaso con el pago de nuestros impuestos? ¿No voy a pagar impuestos solo porque estoy convencido de que mi dinero va a ser destinado a financiar la dispendiosa vida de algunos políticos? No, la declaración de impuesto es mi deber. Solo después de hacerla puedo reclamar sobre el destino de mi dinero. Antes, nunca.


Sin embargo, “la razón moral no tendría sentido si no estuviera unida a la razón práctica” (Kant). En el caso venezolano las razones prácticas de votar también existen. Entre varias destacaré a tres que por el momento parecen ser muy decisivas.

La primera es que, aún habiendo fraude, cuando la voluntad popular se hace presente con decisión y fuerza, el fraude puede ser disminuido e incluso evitado. De acuerdo a la lógica abstencionista, por ejemplo, nunca Henrique Capriles habría podido ser elegido gobernador de Miranda a pesar de que en Miranda, Capriles no derrotó a cualquiera. Derrotó a un Jaua, delfín de Chávez. En cierto modo, en Miranda, Capriles derrotó a Chávez.

No olvidemos que Mario Silva en sus cruciales revelaciones dejó muy claro que él pertenece a una fracción del chavismo dispuesta a suprimir a las elecciones de acuerdo a recomendaciones directas recibidas de Fidel Castro. Eso quiere decir, evidentemente, que para algunas fracciones del chavismo las elecciones que otrora fueron un medio de legitimación, han llegado a convertirse en un medio que puede llevar a la propia caída del gobierno.

La segunda razón práctica se refiere al hecho de que en las elecciones las victorias no sólo tienen un carácter cuantitativo sino también uno cualitativo. Permítaseme una simple pregunta: ¿Cuándo fue más fuerte la oposición, antes o después de las elecciones del 14-04? La respuesta es obvia. La oposición salió de las elecciones más fortalecida que nunca, con un líder popular reconocido por todos, y con una unidad inter y extrapartidaria superior a la de cualquiera oposición latinoamericana.

Ahora, la misma pregunta al revés ¿Cuándo fue más débil el gobierno post-chavista, antes o después de las elecciones del 14.04? Yo creo que hasta los chavistas más convencidos estarán de acuerdo en aceptar que nunca en toda su historia el chavismo ha sido más débil que después del 14-04. Con un líder que no es líder, con divisiones que afloran por todos lados, y con una legitimación cada día más cuestionada. Si a esa situación agregamos la brutal crisis económica legada por Chávez, opinar que el post-chavismo vive la fase terminal de su vida, ya no es un despropósito. Pues bien, todo eso ha sido evidenciado con una victoria electoral que para el chavismo fue una derrota y con una derrota electoral que para los demócratas fue una victoria.

Las elecciones, eso es lo que no entienden nunca los abstencionistas, no son sólo un medio para alcanzar el poder. Son, además, un fin en sí. Porque solo a través de arduas campañas electorales es posible movilizar a grandes masas, desenmascarar imposturas, decir las verdades que todos quieren escuchar, en fin, formar nuevas conciencias.

Abstenerse de votar, en cambio, es aceptar una derrota cuantitativa y cualitativa a la vez. De ahí que la prédica del abstencionismo, bajo las condiciones que vive Venezuela, es, se quiera o no, un acto políticamente criminal.

Tanto o más criminal —esta es la tercera razón— si se tiene en cuenta que el 8 de Diciembre la oposición tiene, si las cosas se hacen medianamente bien, todas las posibilidades de obtener la mayoría nacional de los votos. De la dimensión de esa mayoría dependerá si el inevitable diálogo con los sectores menos inflexibles del chavismo será entre iguales o de vencedor a vencido; si habrá referéndum revocatorio; si surgirá una asamblea constituyente, en fin, todos temas que por el momento sólo pertenecen al futuro. Y si en la vida hay algo incierto, eso es el futuro.

Pero más allá de toda incertidumbre, las elecciones para alcaldes ofrecen, por su propia naturaleza, una oportunidad histórica extraordinaria. Por una parte los candidatos deberán debatir no sobre ideologías, sino sobre los problemas cotidianos que afectan a cada zona alcaldicia. Por otra, las elecciones tendrán el carácter de un verdadero plebiscito nacional. Eso quiere decir: lo más pequeño y lo más grande de la nación será puesto en juego en cada región, comuna o pueblo. ¿Quién se quiere perder eso?

Venezuela no es, por ahora o mientras tanto, una nación democrática. Pero aún así, las elecciones prometen ser una gran fiesta democrática. El mundo estará pendiente, muy pendiente de ellas. Benditas sean.

@fmires

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SOLEDAD MORILLO BELLOSO, ¿ALGO QUE CELEBRAR?

Cuando a María Eugenia, en su primer día de clases en la Escuela de Comunicación Social, le preguntaron qué opinaba de la libertad de expresión, su primera reacción fue fruncir el ceño. ¿Podría poner en peligro su futuro como estudiante universitario si respondía lo que en realidad pensaba? A sus dieciocho años recién cumplidos, no se sentía tan poderosa como para enfrentar una tragedia de esa magnitud. 

Optó pues por balbucear un lugar común: "la libertad es necesaria para el desarrollo de los pueblos". Es decir, dijo lo menos comprometedor que pudo encontrar en su repertorio de frases hechas. Así, en su primer día en el recinto universitario, María Eugenia, pasó agachada.

Cuando muchos años después - siendo ya un Comunicador Social en ejercicio y con unos cuantos años de experiencia a cuestas -  María Eugenia escuchó al presidente de la república vociferar en contra de los medios y  recordó su primer día de clases en la universidad, evocó aquel día en que pasó agachada. - 

El profesor ha debido reprobarme ese día, porque no hay peor pecado para un comunicador que hacerse la vista gorda o decir sólo lo que le permita salvarse de recriminaciones de poderosos.

Tuvieron que pasar muchos años para que María Eugenia entendiera la trascendencia de la libertad de expresión. Tuvo que trabajar mucho para finalmente comprender que en la mayor parte de las oportunidades, cuando los gobernantes ciegos por el poder vituperan y abusan de su condición, terminan constriñendo el escenario, so trilladísima excusa de 'hay que poner orden'. Nada tan útil como un nutrido inventario de excusas y justificaciones para los desmanes y atropellos. El paso de las amenazas a las acciones es sólo una cuestión de provocaciones y antojos.

Muchos suelen  hablar de la libertad de prensa como de un valor irreductible, que están dispuestos a defender  a capa y espada, ... siempre y cuando la prensa diga lo que gusta a sus sentidos, lo que sus paladares perciben como gustoso.  Algunos desean  que los periodistas, articulistas, columnistas y analistas sean sus traductores, una suerte de fantoches, de muñecos de buena pluma, de buena voz, de buena pinta, que existen para denostar de sus adversarios y adularlos en sus acciones. Cuando eso no sucede, ah, entonces, ese señor o señora recibe toda suerte de ataques, que impepinablemente incluyen acusaciones de violar la "objetividad inherente a todo comunicador".

Luego de ya unos cuantos años en el oficio de comunicar, y con unas cuantas canas y arrugas abordo de este cuerpo menudo y esta cabeza rizada, esos ataques me resultan insípidos, por decir lo menos. Me resbalan por la pendiente de la indiferencia. La señora libertad de prensa es un derecho irrenunciable. Es hija predilecta de la señora libertad de expresión y nieta de la señora libertad de pensamiento. Tres generaciones de Libertad, tres señoras que no pasan agachadas.

Y cualquiera que piense que una sociedad puede progresar sin libertad, debe de una vez por todas mudarse a un presidio, pues no es sino un prisionero de sus propias simplezas y limitaciones intelectuales. Al resto, quienes no nos sentimos dueños de la verdad, quienes no creemos que exista una única y universal verdad, quienes nos negamos a convertirnos en eunucos sociales, cualquier barrera nos sabe a involución, a más de lo mismo, a retraso cultural, a sociedad de cangrejos que caminan para atrás.

Hay muchas cosas que escucho o leo o veo que no son de mi agrado, pero estoy dispuesta a hacer todo lo que esté a mi alcance para que siempre haya espacio para ellas. 

Se trata de Libertad, la abuela, la madre, la nieta, sin apellidos ni cortapisas. Y soy tan liberal, amigo lector, tan y tan liberal, que hasta creo que tiene que haber un espacio para todos, incluso para algunos gobernantes que con demasiada frecuencia son tan arrogantes, que suelen perder la oportunidad de quedarse callados.

Soledad Morillo ‏
@solmorillob

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RONNY PADRÓN, EL PATRIOTISMO Y LA DIRIGENCIA DEMÓCRATA



Nuestra disposición como electores para exigir de esos candidatos a alcaldes y concejales el ejercicio pleno de su responsabilidad en defensa de la soberanía nacional expresada a través del voto, determinará la sensatez de sufragar otra vez ante un CNE hecho en socialismo

"Las cartas están echadas"  respecto a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)  y esta  lucha por la restauración constitucional, por lo que resta del año. Es un hecho público, notorio y comunicacional que el máximo líder de la MUD pretende la participación demócrata en los comicios municipales del venidero 8D bajo las mismas condiciones electorales que hicieron posible el fraude en el pasado mes de abril.

Como igualmente cierta es la disponibilidad del régimen socialista en gobierno de repetir su tratativa comicial fraudulenta ahora a nivel municipal, en la medida que ello convenga a sus particulares intereses políticos, actualmente circunscritos a su necesaria estabilidad pasado el "susto" del 14 de abril, ahora en medio del caos permanente inherente a un gobierno del usurpador Nicolás Maduro Moros.

Consideradas como fueren las anteriores premisas, aunado a la inexistencia en tiempo presente de organización demócrata distinta a la MUD, proponemos, que nuestra dirigencia demócrata asentada en cada uno de los municipios del territorio patrio asuma el evento comicial de fin de año, no como la simple reiteración del 14-A. El 8 de diciembre de 2013 debería constituirse en el episodio pendiente de una épica iniciada el 11 de abril de 2002 cuya resolución está en manos de cada venezolano demócrata en especial la de nuestros candidatos locales de la MUD.

Veamos. El pasado 14 de abril nuevamente constatamos, ahora de manera formal, que la mayoría electoral en Venezuela es demócrata, jamás socialista, sin embargo como ha ocurrido ene veces bajo esta tiranía en gobierno, nuestro liderazgo demócrata nacional resultó incapaz de "cobrar" ese triunfo electoral, convocando como debía a la protesta política, pública, pacífica y no armada, conforme a la Constitución, y optó en su lugar por hacer depender la concreción de tal victoria, de un Poder Judicial al servicio del PSUV. Los resultados son conocidos.

Ese guión fraudulento, para el venidero 8 de diciembre lo podemos hacer cambiar, sí, y solo si cada uno de nosotros como electores demócratas que somos, nos constituimos desde ya en garantes civiles para que a diferencia de lo ocurrido en aquellas presidenciales, los dirigentes de la MUD a nivel municipal den cabal cumplimiento a la Carta Magna ante los nuevos fraudes que puedan tener lugar en uno cualquiera de los 335 municipios del territorio nacional.

El régimen quedó al desnudo. El PSUV nos continúa gobernando gracias a nuestra actual incapacidad como colectivo para hacernos de una dirigencia política capaz de instaurar el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia consagrado en la Carta Magna.

Nuestra disposición como electores para exigir de esos candidatos a alcaldes y concejales el ejercicio pleno de su responsabilidad en defensa de la soberanía nacional expresada a través del voto, determinará la sensatez de sufragar otra vez ante un CNE hecho en socialismo. ORA y LABORA.

caballeropercival@hotmail.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ESTE SABADO CON LA PALABRA HERMOSA DE LA LIBERTAD POR NUESTRAS UNIVERSIDADES

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LENIN VALERO, EL PERIODISTA

Conversemos hoy con él. Hagámosle el día grato. Su oficio es muy duro, pero cuando se pone en peligro la libertad, su tarea es aún mayor. El médico se automedica, pero cuando la enfermedad agrava, solicita ayuda. El periodista es un soldado de la libertad y en su delicada misión de informar, está en la obligación de ser objetivo y decir la verdad. 

Él, igualmente, es el médico de nuestra conciencia, pero la gravedad es tal, que ya no se puede automedicar. Carga sobre sus hombros todo el peso de la injusticia, el mal de la mentira y del engaño, el interés de apoderarse de sus medios, el silencio de los hechos cobardes y la angustia de un pueblo que no encuentra cómo salirle al paso a tanta desdicha.

Él es un intelectual y entiende con claridad las luchas y los movimientos sociales. Sabe cómo actuar en las dificultades, pero para ser objetivo tiene que buscar fuentes informativas seguras y verificables o ser él mismo quien haya estado en el sitio de los acontecimientos. Allí él nos necesita, ¡ayudémoslo! En estos tiempos se le han cerrado en Venezuela las fuentes oficiales, las puertas de los despachos. No tiene acceso directamente a la fuente. Algunos voceros desde el texto corto de un “twitter” le envían un mensaje, pero sin la posibilidad de someterlo a los requerimientos que exige una nota, un relato periodístico, que responda a las interrogantes básicas: Quién, qué, cómo, dónde, cuándo y por qué sucedió o sucede eso. Eso lo limita en su oficio, pero no lo aparta de su interés en buscar la noticia.

Los mejores periodistas comentan que las grandes noticias las han encontrado con el portero o el chofer de un jerarca o de un general, y cuándo quieren conocer la realidad de una ciudad, un estado o un país, buscan los centros populares de la población y utilizan el transporte público para escuchar al pueblo. Allí está la verdad. Es el pueblo quien los enseña, es el pueblo quien los orienta. La verdad está en el pueblo y no en los escritorios, apuntan. Hoy, el periodista necesita de ese pueblo. Es posible que muchos de nosotros miremos para los lados, para hablar con él, pero tal vez él necesita tanto como nosotros, de la solidaridad y el acompañamiento en la lucha por la libertad de prensa y de los poderes constituidos en Venezuela.

En la conversa con el periodista, hablémosle con confianza. Él nos conoce a todos e igualmente sufre como nosotros. Digámosle que su voz y su pluma, son las nuestras y que gracias a sus elevados principios éticos y a su formación profesional humanística, nosotros como pueblo lo seguiremos apoyando. Digámosle: Tú representas el poder de los poderes: el poder del pueblo. Sigue adelante que el futuro es tuyo, y es nuestro. Juntos lo lograremos. Dios está con su pueblo, Dios está contigo, porque tú eres el mensajero de la noticia con la verdad, el que alivia nuestra conciencia.

Sabemos que te preocupa como el poder ha logrado dividir tu gremio, al igual como han logrado dividir al país. No le des la espalda a tus compañeros, a tus colegas, ¡búscalos!, así como nosotros estamos buscando a los nuestros. Lo que tú sabes, lo saben ellos: la verdad está en el pueblo y el pueblo hará que ellos vuelvan su mirada hacia ti. Ellos son tus colegas para siempre, pero el poder no siempre será para ellos. Un abrazo. ¡Feliz día!

Leninvalero2@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,