domingo, 26 de mayo de 2013

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. , LA OTRA ARGENTINA

Últimamente Argentina ha sido noticia por los personalismos, los sinsabores del autoritarismo, la censura y la nube de la represión.
Pero existe otro tema que evidencia el canto que hay que esbozar cuando las tristezas y los desengaños de la cotidianidad parecieran que se apoderaran de la voluntad de los ciudadanos. 
El 22 de mayo de 1937 nació Facundo Cabral, más que un hombre, una leyenda viviente que entre muchos temas predicó que "cada hombre justo es una buena noticia; cada niño que nace es una buena noticia; cada mañana es una buena noticia; cada cantor es una buena noticia porque cada cantor es un soldado menos".
Un día después, pero 55 años más adelante, en Francia "Los ejes de la carreta" de don Atahualpa Yupanqui dejaron de sonar. Tal vez ese día, no sólo él sino la humanidad entera comprendió que requería serenidad para afrontar una nueva etapa, por eso su mandato "no necesito silencio; yo no tengo en qué pensar" dio paso a un reverencial mutismo.
Ambos cantautores evidencian el rostro de una Argentina de futuro y brillo; de sueños y expectativas favorables; un país en el que como canta enérgicamente El Chango Mac Donald sueñe con el futuro, pues "todo se puede si es con imaginación".
Mientras algunos evocan con su actuación las lúgubres sombras de la tiranía y la represión, se escuchan al fondo la guitarra aguerrida de Atahualpa Yupanqui y la voz de Facundo Cabral. Ambos cantantes siempre interpretaron "poniendo en sus versos toda la nostalgia" como dice el maestro Quique Ponce, con su bandoneón, como tiene que hacer todo aquel que canta.
"Caminito que el tiempo ha borrado" cantaría Gardel, mientras que Mercedes Sosa, en espectacular canción de Violeta Parra dice "gracias a la vida que me ha dado tanto".
luisdalvarezva@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LA CONSTITUYENTE, OPCIÓN VÁLIDA, DESDE EL PUENTE

No hay salida normal para la espantosa crisis existencial que atravesamos. El “nido de alacranes”, como lo calificara en su momento el oficialista general Müller Rojas, abarca todo el oficialismo. 
No hay buenos, regulares o malos. Lamentablemente los alacranes han destruido la estructura institucional de la República y erosionado principios y valores fundamentales de la democracia. Entre otros la libertad, el respeto al orden jurídico y las más elementales normas de decencia vinculadas a la moral y a la ética pública y privada. Esto no puede, ni debe, continuar.
En ese orden de ideas, lo peor que puede pasar es que no pase nada y todo continúe hacia peor. En muchos toma cuerpo la idea de la intervención castrense. Un golpe militar al estilo centroamericano del pasado, un pinochetazo a la chilena o una acción tipo Velasco Alvarado en Perú, podrían conducir a una guerra civil. Hay armas para todos los gustos en las FANB. Aunque los mandos estén en manos de los más incapaces, la procesión va por dentro. También existen en una población civil obligada a que cada quien defienda lo suyo ante la ineficacia del estado y no poca complicidad con el hampa organizada. Los riesgos son muy elevados. Ojala no sea necesario llegar a estos extremos.
En vista de los resultados del 14 de abril y el silencio cómplice con la farsa fraudulenta tanto del CNE como del TSJ, mantenido hasta ahora, varios compatriotas asomamos nuevamente el camino constituyente para canalizar pacíficamente la salida al atolladero. Sé que muchos desconfían de esta vía. Históricamente, las Constituyentes en Venezuela han servido, con pocas excepciones, para hacer trajes a la medida de los gobernantes y revestir de legalidad el ejercicio ilegítimo del poder. Ahora podemos hacer bien las cosas. Desde la alternativa democrática debemos apelar directamente al pueblo para convocarla y crear el escenario para el gran debate, las propuestas de todos los sectores políticos, económicos y sociales, mayorías y minorías, en un verdadero encuentro para la reconciliación y la definición del proyecto para construir el futuro desde el presente. Los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución expresan lo que hay que hacer para que el pueblo mismo la convoque.
oalvarezpaz@gmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GOLFREDO DÁVILA, LA IZQUIERDA FRENTE A ESTE RÉGIMEN FASCISTOIDE

El fracaso del llamado socialismo real, trajo efectos devastadores para la izquierda mundial, pero también lecciones que permiten una mirada más nítida al futuro. La izquierda se desmarcó de esos modelos hegemónicos y totalitarios, que impusieron el capitalismo de Estado.
Las atrocidades cometidas por los partidos “comunistas” en el poder, su desempeño arbitrario, reaccionario, conservador y de acentuados rasgos fascistas, paradójicamente, le causaron peor daño a las ideas comunistas que sus enemigos ideológicos. Los capitalistas, por supuesto, aprovecharon la debacle de los “comunistas” en el poder para vociferar el fracaso de la doctrina marxista. Hoy luce cuesta arriba desmantelar la enorme confusión político-ideológica creada, ¿cómo aclarar al mundo que aquello fue otra cosa?, si estos regímenes se encargaron de degradar los conceptos.
Lo mismo ha pasado con estos 14 años de desastre de un régimen que se autoproclama socialista, que pesca incautos a través del uso de los símbolos, del discurso y las consignas de la izquierda, valiéndose de su hegemonía comunicacional. Mantienen una retórica discursiva carente de contenido y una praxis anti socialista; reforzaron el petroestado capitalista, el centralismo y la dependencia económica; los enchufados desangran las riquezas del país; mientras crecen los problemas en educación, salud, costo de la vida, escases, desempleo e inseguridad; niegan la democracia y la participación; asumen las perversidades del populismo ramplón y del fascismo: el clientelismo político, el engaño, la mentira, el cinismo, el terror y la exclusión.
Un régimen corrupto, que tiene presos políticos, que reprime y viola los derechos humanos; que convirtió el insulto en política de Estado; que excluye, polariza y divide a los venezolanos; que ha quebrado el aparato productivo nacional, que entrega nuestra soberanía, que tiene una deuda pública de más de 225 mil millones de dólares, que devalúa el bolívar mientras mantiene la regaladera a otros países, que tiene una economía de puertos y la inflación más alta de América, es totalmente contrario a la izquierda. La ideología de estos supuestos revolucionarios, está impregnada de abuso de poder, de amor por el dinero y de hedor a fascismo.
Alguien de izquierda sintetiza conocimiento teórico, experiencia de lucha junto a los más débiles; convierte sus ideas en acción, combate la barbarie, es crítico, demócrata y humilde más no sumiso; defiende los intereses de los trabajadores y se rebela ante el abuso de poder y las injusticias. Desde el poder, haría todo lo contrario a esta farsa; construiría un gobierno de unidad nacional al servicio de la gente, eficiente, democrático, participativo, incluyente, soberano y orientado al desarrollo nacional; atacaría las causas de la pobreza y la inseguridad; con un desempeño político coherente con la ética, y los valores de respeto, tolerancia, solidaridad y honestidad.
golfredodavila@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, ¿Y DESPUÉS DE LA TEMPESTAD, QUE?REFLEXIONES DEMOCRATICAS,

Oímos la grabación, leimos  la total transcripción, nada nos importa el hecho de como llegó a  manos del Diputado Ismael García, lo importante es que llegó y no vaciló en presentarlo a la prensa nacional  e internacional, también presenciamos  esa tarde y en la anoche  como se coparon las agencias de noticias del mundo dando la información, así  como todos los medios de comunicación en especial la escrita  ocuparon sus primeras páginas en toda

Europa, fue un gran escándalo  que aún persiste, por la gama de acusaciones que allí  hace  ese  ser la madre de la inmoralidad Mario Silva, ídolo de los  noctámbulos pesuvecos  que trasnochaban para ver y oír  todas las inmundicias  que salían por la boca de cloaca de esa infecta alimaña, recuerden  que   en ese estercolero se regodeaba  el golpista  con su léxico de portero de burdel  para dar las informaciones que emanaban del régimen, y desde allí se insultaba   se denigraba y se amenazaba a todas las personas decentes  democráticas  que adversamos  este régimen  totalitario castro comunista mientras la chusma aplaudía a este canalla. 
Lo inmoral de un  régimen de esta catadura, es   que personas  con  cargos de alta responsabilidad gubernamental tanto en lo civil  como  militar se peleaban para ser  entrevistados  en ese foco de podredumbre.
Varias lecturas hay que tomar de todo eso,  queda definitivamente  al descubierto como ese maléfico cuerpo heredero  de las policías políticas La STACY de  la desaparecida Alemania  Oriental  y de la KGB rusa, cuerpos reconocidos como grandes criminales  por la historia, el llamado G-2 cubano, servicio represor y criminal  del régimen  totalitario comunista   de los Castro, tiene  sus tentáculos extendido en este país  y como se confiesa abiertamente Mario Silva  como agente al servicio de este cuerpo y por lo tanto del régimen cubano y por demás  está decir se declara un traidor a la patria, motivo suficiente  para  que la Fiscalía general actuara de inmediato inculpándolo de ese  denigrante delito de lesa patria, pero la señora fiscal alega que ante su despacho no ha llegado ninguna denuncia  formal, creemos  que tampoco  aunque llegara lo haría, la prueba  son las centenares de denuncias  contra altos miembros de este régimen  por actos de corrupción que reposan en ese despacho y solo sirven para ocupar espacios. Pero eso si en forma  desvergonzada sale de inmediato a solicitar la reactivación el ante juicio de mérito contra el  Diputado Juan José Caldera, demasiado visible la costura en esta fiscal de la robolución. En cualquier otro país del  mundo ante un hecho público, notorio y confesional, donde el propio espía al servicio de una nación extranjera públicamente se confiesa  como tal, corresponde a las autoridades de seguridad  actuar  con la presteza del caso,  y en cuanto a la Fiscalía  su actuación tenía que ser  de inmediato y contundente, pero esta señora ahora sale  a decir  que se hará una  averiguación, es decir parece un saludo a la bandera para la  lavarse la cara.
Todo esto nos  lleva a pensar  que ya  Venezuela   como tal  no existe y que cuando se habla de Vene- Cuba es una realidad, es tal la injerencia de Cuba  en Venezuela que parece  que de verdad nos estamos  convirtiendo  en una provincia más de ese país invasor, no hay instancia  pública  donde no está  la presencia de los invasores  cubanos en forma activa.
Parece que  los  miembros de  las FAN en general sufrieran de amnesia, no entienden, no quieren darse cuenta que la patria ha sido invadida por una nación extranjera y que la principal obligación de los militares es la defensa de la soberanía  territorial, expulsar del suelo patrio a los invasores aunque les cueste la vida, eso es parte del juramento  que hicieron y que al no cumplirlo  son perjuros  y por lo tanto traidores  a la patria, ¿Hasta donde ha llegado la degradación moral y la falta de institucionalidad? ¿Será  que es la sociedad civil la que habrá de emprender esta acción, que ellos no se  atreven hacer? Que  quede claro  que nadie  le está solicitando a la FAN  que den ningún golpe  militar, solo se les está exigiendo que cumplan  con su obligación,  con su deber y su juramento,  que hagan valer  la Constitución o que renuncien entonces porque por lo menos el uso del uniforme los compromete actuar  con dignidad, piensen en sus familiares  y la herencia de indignidad que le están dejando a sus hijos.
Llama la atención  la poca  o casi ninguna  reacción de todos los acusados en el mencionado video, en especial Diosdado Cabello y el propio Nicolás Maduro a quién Mario Silva conjuntamente  con Jorge Rodríguez tilda de loco, así mismo como  esa mayoría de focas amaestradas  de la Asamblea Nacional se niegan rotundamente a debatir  sobre la materia, en claro acatamiento a las instrucciones  que reciben y que como sabemos  cumplen al pié de la letra, esta  gente en su inconsciencia no atinan  a pensar que  con esa actitud borrega se hacen  cómplices directos  también de  traición a la patria,  tampoco los  militares aludidos nada dicen,  pero  como bien dice el sabio refrán “EL QUE CALLA OTORGA”, esto es todo un silencio cómplice, lo que demuestra  que es un régimen  además de castro comunista, forajido y de cómo la inmundicia está ahogando  las  instituciones de este país, no entendemos  que un  hombre tan arrogante ante la oposición democrática y  con tanto poder como es Diosdado Cabello se haya mantenido casi en silencio  ante tantas acusaciones en su contra lanzadas  por Silva ante su jefe  del G2 cubano, arrastrando en ellas a su  hermano y a Barroso un amigo incondicional de Cabello, poniendo en tela de juicio tanto a CADIVI  como al SENIAT.
En cuanto  al CNE y las cuatro rectoras, más diáfano no se podía ser, queda  totalmente claro  como han jugado con la credibilidad del pueblo en  todos los procesos electorales, queda  descubierto  como  en el CNE se  manejan los fraudes electorales al capricho de esas rectoras, el fraude electoral es un delito, por lo tanto los que cometen fraude electoral son delincuentes, y ese es el apelativo que hay que aplicarle  a estas rectoras y como tal hay que juzgarlas, en cuanto al hecho si a esto le sumamos las declaraciones de Nicolás Maduro  donde aseguró en forma pública y notoria  que  el tenía la identificación de 900.000 personas  que habían votado en su contra, “a confesión de  partes, relevo de pruebas”, dicen los juristas, que espera entonces la MUD y el Comando Simón Bolívar  con Capriles a la cabeza ante toda esta inmundicia y  este cúmulo de pruebas para atacar de inmediato, se lo han estado sirviendo en bandeja de plata, cada hora  que se pierde es un paso  atrás  que se da. Pero  parece que el mensaje  es que no tienen voluntad de hacer nada y que todo  continúe igual. Es este el  gran momento no aprovecharlo es demasiado sospechoso.
Se han  visto y oído  algunas  declaraciones  dispersas, bastantes leves, pero hemos estado esperando que la MUD en pleno en forma contundente  haga un pronunciamiento ante esta  situación y la ilegitimidad ya manifiesta a través  de todos estos hechos  de Maduro  como presidente y ante su ilegitimidad invocar  la nulidad total de todos sus actos, pero hay un silencio  que no nos atrevemos a llamar de cómplices, ¿ Hasta cuando  se puede soportar una situación,  donde estamos  gobernados  por un régimen ilegitimo, castro comunista de traidores a la patria, pero que a esto  ya no podemos sumarle también que los que se han erigidos  como representantes del pueblo democrático, callen porque  con su silencio se hacen cómplices?.. Los  cientos de miles de expatriados, los presos  políticos, los constantes perseguidos por los cuerpos de seguridad, los 23.000 petroleros aventados de sus cargos, los miles de empleados públicos hoy amenazados y chantajeados,  las decenas de jubilados  a quienes se les retiró el derecho de su pensión, los miles de personas  a quienes  se  le expropiaron (robados)  sus empresas y negocios, se les hace  demasiado cuesta arriba  ver como pasan los días, los meses  y nada se hace al respecto, como  callan  los dirigentes de los partidos políticos  que hacen vida en la MUD. ¿Será  que tiene más poder  que todos ellos el nefasto “Grupo de la Colina”  allí enquistado, aliado a su vez del Foro de  Sao Paulo, centro de todos los trasnochados  comunistas del mundo con Ignacio Lula da Silva a la cabeza.
En la medida  que la MUD calle, el régimen  va ganando terreno, para  ellos y los Castro es vital que los dirigentes de la oposición  dejen pasar  el tiempo, se van recuperando de lo que significó esas acusaciones de Mario Silva  y que no se esperaban en ningún momento. Para muchos dirigentes de la oposición el hecho  de que Mario Silva  saliera del inmundo programa de la hojilla y sacaran a su carnal  de la jefatura de prensa del Asamblea Nacional parece que fuera un gran triunfo, como  que se conforman  con tan poca cosa. El problema no es sólo Mario Silva, el problema es la presencia de  los invasores cubanos en  nuestra patria con el beneplácito primero del golpista y ahora del ilegítimo, así  como de sus secuaces y las FAN en general.
El Diputado Ismael García  en un acto de valentía a riesgo de su propia vida, no solo se enfrenta al poder de este régimen castro comunista  sino a los Castro  a través de esa infernal máquina de asesinos llamada G2 cubano, lo hace    como deben actuar los dirigentes políticos comprometidos  con la democracia y la libertad, dio a la luz pública  ese video,  pero lamentablemente  estamos  observando  que solo lo están  acompañando los  miembros de su organización política, ya lo dijimos antes, la MUD y todos  los que allí  hacen vida  han estado demasiado  silenciosos. ¿Qué estarán esperando, acaso  que pase  el tiempo y la gente se vaya olvidando de esto? Señores de la MUD, señores dirigentes  de los partidos políticos, el balón está  en el campo de ustedes, llegó la hora, no la dejen pasar, esta  sociedad civil democrática, que ha marchado, que ha sufrido, que los ha acompañado  en sus llamados a  sus convocatorias de elecciones, es posible  que  no se cale más ese desleído  liderazgo de ustedes. Basta ya  de que en ustedes prive más  sus apetencias personales que el compromiso  que deben  de tener para  con la patria.
hjmrodriguez@gmail.com –Twitter: @Hmarcanor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAMÓN DANIEL CONTRERAS BARRAGÁN, GENOCIDIO LABORAL.

Con los dos conceptos que cito a continuación, quiero referirme a la grave situación que está atravesando la clase laboral venezolana.
Genocidio. Exterminio de un pueblo o de un grupo étnico.
DELITO DE GENOCIDIO.
El genocidio es un delito internacional que comprende cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal; estos actos comprenden la matanza de miembros del grupo, lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.
Según el sociólogo e historiador estadounidense Michael Mann, el genocidio es el grado más extremo de violencia intergrupal y el más extremo de todos los actos de limpieza étnica. Para este autor el impacto de los genocidios durante el siglo XX es devastador, tanto por el número de víctimas, que cifra en más de 70 millones de personas, como en la extrema crueldad de las agresiones.
Laboral. Perteneciente o relativo al trabajo o a la labor.
CONCEPTO DE LABORAL
Se refiere a la labor de las personas, o a su trabajo o actividad legal remunerada. El hombre para satisfacer sus necesidades debió, desde su aparición sobre la Tierra, emplear su fuerza o su capacidad creativa, para extraer de la naturaleza los recursos necesarios, o modificar lo que el medio le ofrecía, para su provecho.
La persona es un ser social, y por eso pronto surgió la división del trabajo entre los grupos, realizando la mujer tareas domésticas o de recolección de frutos, y el hombre las de caza y pesca. Cuando se asentó en un territorio comenzó a trabajar la tierra y a criar animales, siendo la primera actividad laboral del hombre sedentario, la agricultura. Las tareas artesanales (productos realizados con sus manos, como alfarería o tejidos) fueron otras de las actividades que surgieron primitivamente.
Todo lo que viene sucediendo en los últimos días, después de las elecciones del 14 de abril, es  consecuencia del comportamiento irracional por parte de  funcionarios que en los distintos niveles del  gobierno central regional y local, muestran características propias del  fascismo mas sectario, (socialismo gobiernero) con declaraciones públicas que amenazan con  la destitución de trabajadores  de esos entes, por haber hecho manifestaciones a favor del candidato de las fuerzas democráticas Henrique Capriles o en contra del candidato del castro comunismo.
Declaraciones infelices e indignantes emitidas por  Ricardo Molina ministrejo de vivienda y hábitat que textualmente dicen: “No acepto militantes de partidos fascistas, quienes quieran ser militantes de Voluntad Popular, de ese partido fascista de Leopoldo López, que renuncien, porque si no renuncian, yo mismo los voy a botar”, son aberraciones de su abyecta adhesión a los designios totalitarios seguramente en pago del cargo inmerecido con el que fue beneficiado. Este comportamiento generalizado que asquea  a la población venezolana, se convierte en una especie de razia contra todos los  que no comulguemos con la irracionalidad del llamado socialismo del siglo XXI, que en esencia no es más que un comunismo trasnochado como el que impera en Corea y Cuba y que ha convertido a esos dos países en verdaderas cárceles o campos de concentración, donde ni  siquiera se puede producir lo que  la gente necesita para su subsistencia, en otras palabras MISERIA TOTAL.
Al igual que el citado Molina,  el director del IRDEZ (Instituto Regional de Deportes del Estado Zulia), Leonet Cabeza, amenazó a los trabajadores con botarlos por no comulgar con los lineamientos absurdos de la mal llamada revolución bolivariana.
A continuación parte de  la transcripción de la presunta grabación de Cabeza, que llegó a la redacción de La Verdad:
"Felicitar a aquellos que votaron por Maduro, los que no votaron por Maduro deben estar tristes y esta reunión es por lo siguiente: Aquí nosotros, este gobierno de (Francisco) Arias Cárdenas dejó a muchos de ustedes aquí que son del gobierno pasado y a través del 1 por 10 descubrimos de que todos de ese 1 por 10 iban a votar por (Henrique) Capriles. Yo estoy esperando el informe final de sala situacional y se los voy a decir: “Los vamos a botar, pa que sepan, que estén bien claros, porque cara de pendejo no tenemos. Los dejamos pasar por un gobernador tranquilo, humanitario, esto y aquello, pero ya hay una orden de que como está la situación del Presidente cada Secretaría debe asumir su responsabilidad y yo la voy a asumir y la voy a asumir porque yo soy chavista y la voy a asumir porque yo soy socialista y la voy a asumir porque no quiero que mi país viva lo que está viviendo ahorita con los malandros que tiene un Nuevo Tiempo atacando los CDI. Yo no. Lo siento pues, entonces, todas esas personas que pasaron el 1 por 10, que pensábamos que no los íbamos a llamar, que llamamos y nos dijeron que iban a votar por Capriles, “nosotros los tenemos identificados y los vamos a sacar y pueden ir para los tribunales y pueden ir pa la Ley del Trabajo y pueden ir pa donde les de la gana de ir, pero eso no lo podemos permitir nosotros.”
Como estos dos funcionarios, hay otros de menor jeraquía, a nivel municipal que de igual manera han expresado sus intenciones malsanas de echar a la calle a venezolanos cabeza de familia y dejarlos en total indefensión.
Lo más impactante de las declaraciones de estos desadaptados, las rematan haciendo hincapié que les importa un bledo el ordenamiento jurídico vigente y aúpan a la gente que persiguen a que vayan donde les dé la gana a reclamar, que ellos no le paran a las leyes, dando a entender que las mismas se las meten en el bolsillo trasero como decía su fenecido líder, guía y caudillo de Sabaneta.  
SABOTAJE.
”El sabotaje es una acción deliberada dirigida a debilitar a un gran enemigo mediante la subversión, la obstrucción, la interrupción o la destrucción de material”.
“En ocasiones, el sabotaje es utilizado como una forma de ineficiencia organizada por los trabajadores para impactar negativamente al empleador o para desinhibirse de responsabilidades de daños ocurridos a terceros”.
“Daño o deterioro que en la maquinaria, producto, etc. Se hace como procedimiento de lucha contra los patronos, contra el estado o contra las fuerzas de ocupación en los conflictos sociales o políticos”.
“Oposición u obstrucción disimulada: sus rivales sometieron a sabotaje todas sus campañas”.
Este es el término utilizado por el régimen castro comunista imperante en Venezuela desde hace 15 años, estableciéndolo prácticamente como política de estado y usándolo acomodaticiamente para culpar a la oposición de  todos los males causados por ellos mismos al país.
Tenemos así una larga lista de esos SABOTAJES, de los cuales me permito exponer los más significativos.
SABOTAJE PETROLERO
Cuando ocurrió el paro petrolero, provocado según propia confesión  del autócrata mandatario quien pito en mano, procedió  a expulsar de PDVSA, a lo más granado de su personal directivo, administrativo, técnico y  obrero, negándoles todos sus derechos y apropiándose de todos sus haberes en las cajas de ahorro, sobrevino  la debacle de la industria petrolera, que se ha sostenido en los últimos tiempos solo por los altos precios del petróleo, porque quienes gerencian desde ese momento el sector, han demostrado total ineptitud, ineficacia e ineficiencia y al no contar con la capacidad gerencial y administrativa necesaria,  culpan a los despedidos de algo que  ellos llaman “sabotaje”, roca donde esconden todas sus míseras incapacidades.
SABOTAJE ALIMENTARIO
Las deficiencias generadas por el régimen castro comunista durante estos tres lustros, en lo que respecta a producción de alimentos, como consecuencia de la expropiación de predios rurales y de empresas del medio rural como el caso de Agroisleña, y entregados a individuos  desconocedores absolutamente de todo lo relacionado con este proceso productivo  y gerenciado por adeptos a la causa, lo han definido como “sabotaje alimentario” solo para esconder con ese término la incapacidad manifiesta de los funcionarios oficialistas, adjudicándole la culpa a la oposición democrática.
SABOTAJE INDUSTRIAL. 
La confiscación de muchas empresas del sector industrial y posterior destrucción por la falta de personal idóneo que las manejase, por la consabida expulsión de los trabajadores de las mismas, trajo como consecuencia el cierre definitivo de muchas de ellas y la creación de verdaderos cementerios en las diferentes zonas  industriales del país; para los indigentes intelectuales del castro comunismo, esto fue ocasionado por los escuálidos saboteadores de la oligarquía. Las consecuencias de estos dislates son graves a tal punto que la casi totalidad de productos industriales que se fabricaban y exportaban en Venezuela, ahora hay que traerlos importados.
SABOTAJE EDUCACIONAL
Como todas las autocracias, este régimen castro comunista, endilga al personal docente, administrativo y obrero de los diferentes niveles del sector: inicial, básica, especializada  y  superior, la culpa de la debacle en la educación  venezolana, tratando de trasladar a otros   la incompetencia que han demostrado al gerenciar tan relevante sector de la vida nacional. Así,  nuestro sistema educativo que antaño fuera reconocido mundialmente como uno de los mejor estructurados y eficientes, ha colapsado vergonzosamente  por causa de los autócratas los cuales hacen culpables de la tal debacle a los maestros que no están “identificados con su filosofía política y no contribuir a la formación del HOMBRE NUEVO”.
SABOTAJE ECONOMICO. 
Sabiendo, como la mayoría de los venezolanos lo sabemos, que la actividad económica del país está siendo manejada centralizadamente directamente siguiendo los lineamientos dictados  por el régimen  castro comunista y supervisado por ellos, la craneoteca gubernamental adjudica la culpa del desbarajuste económico - altos niveles de inflación y mínima  oferta ante la demanda poblacional- a los opositores, porque según ellos son los que influyen directamente en el encarecimiento de los productos y la carencia de los mismos, por realizar compras acaparadoras  de los bienes y servicios y pagar por los mismos sin protesta  precios exorbitantes (y sin control oficial).
SABOTAJE ELECTRICO.
Esta es la gota que derrama el vaso. La dirigencia autocrática  revolucionaria que en 15 años no se ha dedicado al mantenimiento  y mucho menos a la  ampliación del sistema eléctrico nacional, ahora solo atina a aseverar  que eso es consecuencia del sabotaje eléctrico originado por los venezolanos no militantes del sector oficialista, que se han dedicado a la cría de iguanas y rabipelados especialistas en  la interrupción del fluido eléctrico cumpliendo instrucciones del imperio norteamericano, por ellos denominados los saboteadores eléctricos. Jamás se había visto tamaña imbecilidad  de  un gobierno a nivel mundial.
Para finalizar estas inquietudes, el único sabotaje existente en Venezuela y practicado precisamente por los gobernantes castro comunistas de una manera muy eficiente es el SABOTAJE ELECTORAL, que es implementado por el mal llamado consejo nacional electoral, organismo en el cual,  sus rectores siguen al pie de la letra los dictados de los sátrapas cubanos, expertos en  las prácticas tramposas, tracaleras, nauseabundas que imperan en los procesos electorales cubanos. De verdad que este es el único trabajo realizado por la BOLIBURGUESIA, donde se han destacado por la eficiencia, aún cuando sabemos que los resultados en nada han favorecido al SOBERANO y han colmado la paciencia de los electores que nos encontramos burlados por la NOMENKLATURA GOBIERNERA, quienes no han permitido conocer los verdaderos resultados de la opinión del pueblo en los diferentes procesos comiciales.
Profesor Titular Jubilado de LUZ
Ramon Contreras
radacoba@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FORTUNATO GONZÁLEZ CRUZ, 50 MILLONES DE ROLLOS


  “Nicolás tuvo que salir a decir: Sí, ganamos por 260 mil votos. ¿Y si esa mierda no es cierto?” Mario Silva
Ni los 50 millones de rollos de papel higiénico son suficientes para limpiar la porquería esparcida por el vocero fundamental de Chávez y Maduro, quien puso en evidencia que Chávez promovía la enorme corrupción de su gobierno al colocar a corruptos en los cargos más generadores de recursos. Ahora la ignorancia sobre la ciencia del gobierno y la torpeza precipitan la crisis y la gente vive en carne propia las consecuencias del saqueo de los dineros públicos.
Tres voceros chavistas de altísimo nivel han revelado con señalamientos precisos la enorme corrupción bolivariana: Los ex magistrados Aponte Aponte y Luis Velásquez Alvaray que destaparon el pozo séptico del sistema de justicia, y ahora Mario Silva. Ninguna de las tres tiene desperdicio. Por supuesto que no se espera investigación alguna puesto que las acusaciones se refieren a todos los poderes públicos, y quienes deben investigar son los delincuentes.
Lo más grave de los señalamientos de Mario Silva es lo que María Corina Machado destaca: la traición a la patria, delito continuado en que incurrió Chávez y ahora Maduro al subordinar las grandes decisiones de Estado, incluido el nombramiento de la cúpula militar, al gobierno Cubano. Son Raúl Castro y su hermano Fidel quienes designan a los altos funcionarios del gobierno de Venezuela incluido al propio Nicolás Maduro, y son ellos los que definen las grandes políticas públicas, anteponiendo los intereses cubanos por sobre los del pueblo de Venezuela, obligado a soportar gobiernos surgidos de la manipulación del sistema electoral, y a vivir en una situación desesperante hasta para conseguir la harina de las arepas.
La tranquilidad y la prosperidad que promete la Constitución se ahogan en las largas colas de los abastos y supermercados para conseguir una pasta de dientes, un kilo de harina o un pollo, en las horas de oscuridad por las fallas del sistema eléctrico hasta hace poco dirigido por el hermanito Argenis Chávez, en las taquillas de los bancos para cobrar una miseria, en las puertas de las morgues en reclamo del cuerpo asesinado impunemente.  Ahh…pero el petróleo fluye con seguridad hacia Cuba cuyos intereses están representados mejor que los de Venezuela en este gobierno que pregona como nadie el “ahora si tenemos Patria”, justamente el patrioterismo de los traidores.
El gobierno revolucionario lidia con mucho más que 50 millones de rollos…
morochodos@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OLGA RAMOS, ¿LA FAMILIA COMO SOCIO ESTRATÉGICO?

Hoy tuve el placer y el honor de participar como invitada en el debate presencial sobre el Tema 7 que se realizó en Caracas.
De entrada les confieso que tenía la intención de tuitear mientras se desarrollaba, pero no me resultó tan sencillo hacerlo desde el rol que me tocaba cumplir hoy y menos cuando comenzó el debate y tenía que intervenir -necesito entrenar-, así que mi rol de insider fue casi que de sombra.
Sin embargo, a lo largo del encuentro, tomé algunas notas que ordeno y comparto a continuación.
Cuando comenzaron las presentaciones, lo primero que me vino a la mente, fue esta pregunta: ¿cuando comenzamos a preguntarnos cómo es o debe ser el rol de la familia como socio estratégico de la educación? en lugar de preguntarnos ¿cómo debe ser la escuela como socio estratégico de la familia en la educación? Creo que, en este tema, ese debe ser un primer escaño en la reflexión.
Pero también creo que, en este momento, hay una gran oportunidad para reconstruir los conceptos que hemos tenido y tenemos sobre educación, los roles de los actores que participan en ella, los espacios y formas en las que se da el aprendizaje, porque estamos “descubriendo” algunas cosas que, aunque siempre han sido así, las veíamos de otra manera -como nos pasó con la biodiversidad que siempre existió como condición sistémica, pero que comenzamos a valorar y a cuidar cuando la descubrimos, cuando nos dimos cuenta de que existía.
En el ámbito de la educación, las cosas que estamos “descubriendo”, son cosas como:
1. La educación es un proceso que se desarrolla en todos los ámbitos de la vida, dicho en palabras de César Coll “el aprendizaje es ubicuo”, por lo que la familia y la escuela son dos de los espacios en los que se aprende. Dos espacios, muy importantes, pero no exclusivos. En el resto de los espacios en los que se desarrolla nuestra vida, reales y virtuales, si cabe hacer esa distinción, también se aprende y eso es algo que tenemos que dejar de considerar irrelevante o, en el mejor de los casos, de dejar de considerar como una competencia para los espacios educativos tradicionalmente reconocidos.

Asumir ésto como una premisa, nos lleva a hacer un par de consideraciones complementarias:
a) Una que parece obvia, aunque la práctica nos demuestra que no lo es y sobre la que César Coll llamó nuestra atención, es que hay un sólo aprendiz, no existe el hijo como un ser diferente al estudiante o al ciudadano, no se trata de aprendices diferentes o que cambian, se trata de un aprendiz que transita por espacios de aprendizaje diversos. Esta es una cara no puesta en relieve de la integralidad en la formación: diversas dimensiones, distintos espacios, múltiples interlocutores. Esto nos lleva a la segunda consideración.
b) La educación es distribuida e interconectada por lo que tenemos que pasar de la noción de colaboración entre contextos, a la corresponsabilidad en el proceso educativo. Distintos espacios en los que actúan múltiples interlocutores con incidencia y responsabilidad sobre el proceso educativo.
2. La segunda “cosa” que estamos descubriendo en este contexto, es que el espacio real de la educación es la interacción, porque se aprende por relación, aprendemos permanentemente en intercambio con otros. En la relación y el intercambio, construimos y reconstruimos nuestros conocimientos, los conceptos que usamos, los criterios con los que valoramos, la forma en la que comprendemos, las maneras en las que hacemos, todas son sujetas a reconstrucción en nuestras interacciones cotidianas. Aprendemos preguntando, pero también respondiendo; aprendemos leyendo, escuchando y viendo que presume una interacción asincrónica con el autor de lo escrito, escuchado, visto; aprendemos conversando y haciendo, aunque no estemos conscientes de qué y cómo aprendemos; y aprendemos enseñando, porque ayudando a comprender a otro, estamos aprendiendo.
Asumiendo ésto como una premisa, podemos entender a la educación como un arte, el arte de crecer, de construimos, de formarnos juntos.
3. Si la educación se desarrolla en todos los ámbitos de la vida y es producto, fundamentalmente de la interacción, es natural la tercera cosa que estamos “descubriendo”: que se aprende a lo largo de toda la vida. Aprendemos a emplear mejor nuestras capacidades y a desarrollar nuevas; aprendemos a comprender mejor a los otros, a la naturaleza, al mundo; aprendemos a ser mejores personas y ciudadanos, a disfrutar la vida, a apreciar a los otros y a apreciarnos por lo que somos, a convivir, a valorar, a transformar y sacarle el jugo a lo que tenemos. Nuevamente entendemos la integralidad de la formación y que la educación es para toda la vida y en todas las dimensiones del ser.
En un contexto de cambios y desarrollo de nuevos lenguajes y tecnologías, tenemos además, la responsabilidad y el placer de desarrollar nuevos alfabetismos.
4. Y una cuarta cosa que estamos “descubriendo” aunque no tenemos mucha idea de como lidiar con ella, es que  cada quién aprende de forma diferente y para cosas distintas, dependiendo de sus intereses, por tanto, la personalización es un elemento importante a incorporar en el contexto educativo.
Estos “descubrimientos” nos sirven para dimensionar la magnitud de los cambios que requieren nuestras escuelas y sistemas educativos, así como las expectativas que tenemos de ellos.
César Coll se refería a esos cambios en términos de refundación que incluía: transformación de los sistemas de educación escolar; reconfiguración de la relación entre familia, escuela y sociedad; sustitución de los planes educativos nacionales por planes educativos integrales territorializados en entornos comunitarios; adopción de la nueva lógica que se desprende de esta forma de entender la ecología del aprendizaje, en la que familia y escuela se conciben como nodos centrales de la red de aprendizaje de las personas y como puertas de acceso a otros nichos de educación; y calibración de nuestras expectativas de resultados a la formación de “aprendices competentes” como logro fundamental del proceso educativo.
Complejo y abstracto es el tenor del cambio así dibujado, pero enunciarlo y discutirlo, son pasos fundamentales para comprenderlo, asumirlo y emprenderlo. En nuestro caso, en el país, espero que, aunque sea, estemos haciendo los primeros intentos de gateo en esto.
En el debate, que por cierto, estuvo muy bien dirigido y aderezado por la ingeniosa Charo Méndez, se presentaron muchas inquietudes que hicieron interesante el intercambio y la dinámica.
Voy a aprovechar mis notas y recuerdos para compartir también algunas reflexiones a propósito de ellas.
La primera es que es importante que comprendamos que cuando hablamos de una buena educación de base, no nos estamos refiriendo, como en otros momentos, a personas con una gran acumulación de información o con cierto nivel de especialidad en algunas áreas del conocimiento, sino que nos estamos refiriendo al desarrollo de ciertas competencias, muchas de las cuales serán comunes para todos, que le permitirán a cada quién encontrar su camino y desarrollarse de forma exitosa, en las diversas dimensiones del ser. Hablamos de aprender a decidir, a aprender, a convivir, a estructurar, a clasificar, a identificar patrones, a validar, a identificar lo que es válido en un contexto, a cuando un conocimiento es válido de acuerdo a ciertos criterios, a que existen reglas de juego, a comprender y seguir instrucciones, a crear, a construir, a compartir, por poner sólo algunos ejemplos de lo que todos debemos aprender.
La segunda es que no podemos confundir formación con certificación. La certificación nos permite tener referencia de los aprendizajes alcanzados, pero tiene una función específica en la dinámica del sistema. En una concepción de educación como la que aquí nos estamos planteando, la certificación apuntará al nivel de desempeño con respecto a las competencias logradas y tendrá que determinarse cuál es la mejor forma de obtener y procesar dicha certificación en el sistema educativo.
La tercera es que en términos de la educación de nuestros niños y jóvenes, los adultos tenemos una responsabilidad irrenunciable, en la escuela, en la familia y en todos los ámbitos de relación en los que se produce la educación. Toda la sociedad es responsable de la educación de los más jóvenes. En nuestro caso, en Venezuela, hay aspectos en el ámbito de las políticas públicas asociados a la violencia, la inseguridad, pero también a la dinámica política y a como asumimos la convivencia dentro de la familia y fuera de ella que tenemos que trabajar y revisar. Tenemos que asumir, como dijo César Coll en su intervención inicial, que como somos en la familia, nos expresamos en la vida, por tanto, es necesario revisar y reconstruir la noción de convivencia que tenemos desde la familia, porque muchas de las cosas que suceden en las escuelas, como el bulliying, por poner un ejemplo, comienzan en la noción de convivencia que tenemos en la familia.
Y finalmente, un aspecto relacionado con la educación sobre el que creo importante llamar la atención, es sobre el valor que, como sociedad, le estamos dando al conocimiento, a tener conocimiento, a saber hacer las cosas y a hacer y saber hacer las cosas bien. Eso es algo que tenemos que revisar en el plano de las creencias colectivas y las que compartimos desde nuestras casas. Algo que tenemos que revisar dentro y fuera del sistema educativo, porque para los cambios que mencionamos al principio, los cambios que la lógica actual de vida le demanda a la educación, requerimos también escuelas y docentes capacitados para cumplir el rol que les corresponderá asumir. El valor del conocimiento, es entonces un tema que tenemos que abordar con urgencia para comprender el valor que le damos a la educación y a lo que sucede y dejamos que suceda, entre otras, en nuestro sistema educativo.
oiramoss@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RÓMULO LANDER HOFFMANN, TOTAL; EL MIEDO ES LIBRE, ¿NO?

Cuando pensábamos que habíamos perdido la capacidad de asombro al ver a la caterva de salvajes en la Asamblea nacional, nos revienta en la cara la tertulia del esbirro vende Patria con el jefe de G2 cubano. 

Un Silva casi que bailando samba sobre quien el considera el mayor peligro para este malhadado proceso. Y la verdad es que uno no entiende como es que al señor presidente de la asamblea, el esbirro lo llama con todas sus letras hijo de tal y se queda tan impávido… Sera que mapurite(sic) sabe a quien perfuma?
A filo oxidado, claramente entregado al obsesivo deseo de los integrantes del mal llamado eje Bolivariano Latinoamericano, en su empeño de crear un nuevo orden mundial, lo oímos clara e inequívocamente repartiendo bosta a mas y mejor en la conversa; tanta, que no se salvo ni el difunto (sic).
El vende Patria comunicacional, así como destila odio y perversidad para sus propias actuaciones, como el mismo lo afirma en su conversación con Palacios, ve en Cabello, Cilia, Vielma, Alcala, etc., etc, etc, a sus principales enemigos y por extensión los mayores enemigos del proceso, en la creación del primer Gran Imperio Castro socialista Oligarca de América.
En esta memorable fecha escogida por astrólogos y babalaos los atónitos ojos del mundo vieron como Venezuela daba a luz en parto normal un nuevo estilo de confrontación política: “Te insulto, te acuso de ladrón, de cobarde, de traficante de dinero y en respuesta los agraviados lo apoyan o sea!!!
Sin mucho esfuerzo y casi al instante, el robusto presidente Maduro dejo entrever que lo de Silva solo era una travesura sin importancia, convertida en chisme por la infame oposición, en su empeño de fracturar la “monolítica (sic) unidad” de la revolución.
Que lejos quedaron los tiempos en que los líderes comunistas les imponían a los integrantes del partido, largas sesiones de disciplinados y tediosos estudios políticos, económicos y sociales y ni que decir de Ética Comunista.
Con esta gente que nos desgobierna, quien dijo aquello que y que Moral y Luces eran nuestra primeras necesidades. Nada que ver., ahora lo que se imponen, como dijera públicamente el obeso agresor de la Asamblea, son los coñazos!!, pero eso si, solo para los de la oposición, porque entre ellos mismos, ni de vaina!!! (total; el miedo es libre ¿no?)
Amanecerá y veremos
Romulo E Lander H. ‏
@rlander48

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, ¡URGE UN EQUILIBRIO MACROECONÓMICO!

Venezuela ha contado en los últimos 14 años con ingresos superiores a $ 675.000 millones 60% de ellos destinados a importaciones con 10 años de control de cambio. Hoy muestra unas reservas operativas en su mínimo histórico ($ 2.200 millones), una deuda externa que creció en unos $ 74.000 millones y una deuda total de unos $ 275.000 millones (79% PIB), un déficit fiscal por encima del 10%, una inflación estimada 2013 cercana al 40% con potencial contracción de la economía, y un índice de escasez abril 2013 de 21,3%; de tal escenario se infiere  la necesidad de  instrumentar inmediatas políticas de ajuste estructural interno a la luz de restablecer un equilibrio macroeconómico. 
En  tal sentido, ha de prestarse relevante atención (principalmente) a tres áreas básicas: Política Fiscal; Política Monetaria y Política Cambiaria. En materia fiscal ha de asumirse que el gasto público debe ser utilizado como una herramienta para mitigar las fluctuaciones en el nivel de la actividad económica y no en sustitución de la actividad económica. Concomitantemente debe atenderse lo referido al déficit fiscal y a la deuda pública a los efectos de una evaluación sistemática de la capacidad de pago del país (amortización e intereses), teniendo similar importancia  la magnitud que representa la deuda externa en relación a las reservas internacionales, al igual que el  peso que tiene la deuda pública en el valor agregado de la economía (PIB), en concordancia con el grado de dependencia del sector público en cuanto a obligaciones en moneda extranjera se refiere; relación que indujo  una corta permanencia de Cadivi (“herramienta prevista para 100 años”) y de un debut y despedida del Sicad (una sola subasta hasta la fecha). Sea pertinente señalar que cualquier forma de “relanzamiento” del Sicad enfrentará la dificultad de no contar Venezuela con suficientes divisas en efectivo (salvo que se emitan títulos en divisas) para atender nuevas subastas que complementen las autorizaciones de Cadivi en la atención de un flujo de importaciones que se situaron en $ 59.000 millones para 2012, y que para 2013 el gobierno las estimó “algebraicamente”  en  unos $ 36.000 millones; es decir  en sólo un año se pretende disminuir en un 38,98% ($23.000 millones) las importaciones sin tiempo para equilibrarse con producción nacional; para una economía que en 2012 “recibió” unos $ 227 millones/día y que para 2013 recibiría unos $ 150 millones/día (66%menos).
En materia monetaria, la política debe centrarse en controlar el comportamiento de los agregados monetarios tales como la emisión de dinero inorgánico, base monetaria, circulante y liquidez; todo ello con la finalidad de atenuar la presión sobre los precios internos (inflación), haciendo uso racional del modelo de emisión de dinero inorgánico como alternativa para financiar un creciente gasto público en desmedro de la relación entre gastos corrientes e ingresos corrientes. En materia cambiaria se hace necesario instrumentar acciones gubernamentales en el marco del tipo de cambio, para propiciar la determinación de regímenes más flexibles vinculados con las inversiones privadas nacionales y extranjeras.
Finalmente enfatizamos, si en el país se diera estricto cumplimiento a la Constitución Nacional, sería suficiente para promover su desarrollo socioeconómico en un ambiente generador de empleo decente y productivo. Tal posibilidad pasa por la obligación de superar la actual vulnerabilidad institucional vinculada, por una parte, con una estructura política que no equilibra la existencia de “venezolanos con la oposición” y de “venezolanos con el oficialismo”, y por la otra, con la presencia de un Estado de gran tamaño que lo limita  para coordinar sus actividades y para modernizar permanentemente algún modelo económico en contexto de libertad.
Economista Jesús Alexis González
@jagp611
observatorio2012@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELIO ENRIQUE ALMARZA II, ¿EXISTEN LOS PAÍSES PESIMISTAS Y OPTIMISTAS?

Aunque la pregunta parece ser fácil de responder, el hecho es que existen múltiples factores a enlizar que hacen la respuesta no sea tan obvia como muchos piensan.
Muchos pensaran que un país optimista es aquel donde todos o por lo menos la mayoría de sus ciudadanos viven relativamente bien y el pesimista es todo lo contrario. Esto es una visión muy simplista de la realidad ya que según estudios, el país más feliz del mundo es uno donde existe gran cantidad de miseria entre sus ciudadanos, ciudades ostentosas rodeadas de barrios y hambre, pero por ilógico que parezca, ¿la gente vive feliz y no voy a reprochar el porque?, en el caso particular de Venezuela y sin ánimos de polemizar, me atrevería a decir que “ERAMOS FELICES Y NO NOS HABIAMOS DADO CUENTA” y esto se explica muy fácilmente, “EL HECHO QUE ALGUIEN BEBA AGUA EN EL DESIERTO, NO ES POR TENER SED, ES POR NO SABER LA DIFERENCIA”, a buen entendedor pocas palabras.
Pues bien, desde el punto de vista científico, Alemania es el país que más se preocupa por el futuro, según el último Índice de Orientación hacia el Futuro de 2012, una escala creada por científicos de la Universidad de Boston, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el University College de Londres. Analizando más de 45 billones de búsquedas realizadas en Google, han descubierto que los alemanes son los que más consultas acerca del futuro realizaron durante el pasado año a través del buscador. Para llegar a esa conclusión crearon un ratio entre el volumen de búsquedas del año que estaba por llegar (2013) y el volumen de búsquedas relacionadas con el año previo (2011).
La segunda posición del ranking es para Suiza, seguida de Japón, Reino Unido y Francia. Australia es el sexto país que más preocupación muestra hacia lo que está por llegar, por delante de Austria (7), Holanda (8), Brasil (9) y Bélgica (10). España se sitúa bastante lejos de los puestos de cabeza, concretamente en la posición 26, por detrás de Indonesia, Nigeria, Corea del sur y Portugal, entre otros. En nuestro país, por cada 87 búsquedas que miran al pasado hay solo 13 que se centran en el futuro.
De los 45 países incluidos en el ranking, Nigeria es el que más puestos ha subido, concretamente 15 posiciones en tan solo un año, hasta ocupar ahora el número 18. Y eso que su economía atraviesa la quinta recesión de los últimos quince años.
Los investigadores aseguran que han detectado que existe una relación directa entre el Producto Interior Bruto per cápita en cada país y las búsquedas relacionadas con años venideros.
Por otro lado, la crisis económica ha sumido a los franceses en el pesimismo y son los que más expresan ese sentimiento, por delante de españoles e italianos, según se desprende de un sondeo publicado hace unos días por el diario Le Monde. El 97% de los franceses consultados estima "negativa" su percepción del estado de ánimo actual, por encima del 92% de media que manifestó la misma sensación en Alemania, España, Italia, Polonia, Reino Unido y Francia. El 94% de los españoles y el 91% de los italianos expresaron similares sentimientos, pero los franceses son mucho más proclives a pensar que el futuro será peor.
Así, el 72% de los gabachos auguró que sus hijos disfrutarán de una vida peor que la suya, lo que contrasta con "solo" el 50% de los españoles o el 58% de los italianos que ven un porvenir menos positivo para su descendencia.
Preguntados por los problemas que consideran se deberían resolver para salir de la crisis, los consultados sitúan en primer lugar el "nivel excesivo de los impuestos", seguido del "egoísmo de los ricos" y del "cierre de las empresas industriales".
Ahora bien, en Venezuela, donde en los últimos 15 años hemos visto como la sociedad se ha venido degradando cada día más, el estatismo ha surgido a la fuerza como la solución a los problemas lo que ha ocasionado más problemas que soluciones ocasionando una migración de profesionales y no profesionales en busca de mejorar su nivel de vida y mi pregunta es, ¿acaso eso no es pesimismo?.
Elio Enrique Almarza II.
gecosis@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,