Venezuela ha contado en los últimos 14 años
con ingresos superiores a $ 675.000 millones 60% de ellos destinados a
importaciones con 10 años de control de cambio. Hoy muestra unas reservas
operativas en su mínimo histórico ($ 2.200 millones), una deuda externa que
creció en unos $ 74.000 millones y una deuda total de unos $ 275.000 millones
(79% PIB), un déficit fiscal por encima del 10%, una inflación estimada 2013
cercana al 40% con potencial contracción de la economía, y un índice de escasez
abril 2013 de 21,3%; de tal escenario se infiere la necesidad de instrumentar inmediatas políticas de ajuste
estructural interno a la luz de restablecer un equilibrio macroeconómico.
En tal sentido, ha de prestarse
relevante atención (principalmente) a tres áreas básicas: Política Fiscal;
Política Monetaria y Política Cambiaria. En materia fiscal ha de asumirse que
el gasto público debe ser utilizado como una herramienta para mitigar las
fluctuaciones en el nivel de la actividad económica y no en sustitución de la
actividad económica. Concomitantemente debe atenderse lo referido al déficit
fiscal y a la deuda pública a los efectos de una evaluación sistemática de la
capacidad de pago del país (amortización e intereses), teniendo similar
importancia la magnitud que representa
la deuda externa en relación a las reservas internacionales, al igual que
el peso que tiene la deuda pública en el
valor agregado de la economía (PIB), en concordancia con el grado de
dependencia del sector público en cuanto a obligaciones en moneda extranjera se
refiere; relación que indujo una corta
permanencia de Cadivi (“herramienta prevista para 100 años”) y de un debut y
despedida del Sicad (una sola subasta hasta la fecha). Sea pertinente señalar
que cualquier forma de “relanzamiento” del Sicad enfrentará la dificultad de no
contar Venezuela con suficientes divisas en efectivo (salvo que se emitan
títulos en divisas) para atender nuevas subastas que complementen las
autorizaciones de Cadivi en la atención de un flujo de importaciones que se
situaron en $ 59.000 millones para 2012, y que para 2013 el gobierno las estimó
“algebraicamente” en unos $ 36.000 millones; es decir en sólo un año se pretende disminuir en un
38,98% ($23.000 millones) las importaciones sin tiempo para equilibrarse con
producción nacional; para una economía que en 2012 “recibió” unos $ 227
millones/día y que para 2013 recibiría unos $ 150 millones/día (66%menos).
En materia monetaria, la política debe
centrarse en controlar el comportamiento de los agregados monetarios tales como
la emisión de dinero inorgánico, base monetaria, circulante y liquidez; todo
ello con la finalidad de atenuar la presión sobre los precios internos
(inflación), haciendo uso racional del modelo de emisión de dinero inorgánico
como alternativa para financiar un creciente gasto público en desmedro de la
relación entre gastos corrientes e ingresos corrientes. En materia cambiaria se
hace necesario instrumentar acciones gubernamentales en el marco del tipo de
cambio, para propiciar la determinación de regímenes más flexibles vinculados
con las inversiones privadas nacionales y extranjeras.
Finalmente enfatizamos, si en el país se
diera estricto cumplimiento a la Constitución Nacional, sería suficiente para
promover su desarrollo socioeconómico en un ambiente generador de empleo
decente y productivo. Tal posibilidad pasa por la obligación de superar la actual
vulnerabilidad institucional vinculada, por una parte, con una estructura
política que no equilibra la existencia de “venezolanos con la oposición” y de
“venezolanos con el oficialismo”, y por la otra, con la presencia de un Estado
de gran tamaño que lo limita para
coordinar sus actividades y para modernizar permanentemente algún modelo
económico en contexto de libertad.
Economista Jesús Alexis González
@jagp611
observatorio2012@gmail.com
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