lunes, 11 de febrero de 2013

ANDY SALÍ, CARDENAL BERTONI (PEDRO EL ROMANO) ¿EL ULTIMO PAPA?






¿Cardenal Bertone EL ÚLTIMO PAPA?
Publicado porAndrés Enrique Escoto Castro on 16:36 in Noticias, Rumbo 2012 

Hace un par de semanas se esparcía el rumor sobre un ataque en contra el actual Papa Benedicto XVI, hace unos días aparece una noticia sobre quién podría ser su sucesor y el último Papa según las profecías de los Papas.
"En la última persecución de la Santa Iglesia Romana tendrá su sede Pedro el Romano, que hará pacer sus ovejas entre muchas tribulaciones, tras las cuales, la ciudad de las siete colinas será derruida, y el juez tremendo juzgará al pueblo".
Profecía de San Malaquías.
Este es el lema 112 de las Profecías del monje visionario irlandés San Malaquías de Armagh, del siglo XII, (1094-1148), que fueron publicadas por primera vez en 1595.
Lo curioso de este lema es que no es un lema como todos los anteriores, que simplemente recogen un apodo breve o título simbólico del Papa en latín, sino que en este caso nos encontramos con toda esta frase enigmática y profética, referente al que será el Ultimo Papa de la Iglesia Católica, y que arroja una información inquietante sobre lo que ocurrirá durante su Papado.
Hay que fijarse que el profeta católico irlandés Malaquías no se refiere a una persecución contra los cristianos, sino contra la Iglesia Católica; que el último Papa será Petrus Romanus, y que Roma será destruída. El libro bíblico de Apocalipsis profetizó en su capítulo 18 que la Iglesia Católica o Babilonia la Grande sería destruída para siempre.
San Malaquías nos habla de que el Ultimo Papa será conocido como "Pedro el Romano", y aquí tenemos al Cardenal Tarcisio Pietro Evasio Bertone, aspirando a ser el candidato ideal a tal puesto.
Lo curioso del asunto es que, ciertamente, se trata de un Cardenal italiano, y que en la actualidad, y desde hace años, es el amigo más íntimo y de confianza del Papa Benedictus XVI.
El Cardenal Pietro Bertone no nació en Roma, pero sigue sorprendiéndonos más todavía porque nació el 2 de diciembre de 1934 en un pequeño pueblo de la provincia de Turín, al norte de Italia, llamado "Romano Canavese". Y además de eso, la mayor parte de su vida, exceptuando su infancia y primera juventud en Turín, ha transcurrido en la ciudad de Roma. Así que es doblemente Romano.
El pueblo de Romano Canavese se halla en la provincia de Turín, región de Piamonte, en el norte de Italia. De este lugar es natural el Cardenal Pietro Bertone.
Este es el aspecto del pueblo italiano de Romano Canavese.
Tarcisio Pietro Evasio Bertone ingresó en el noviciado de los Salesianos de Turín y fué ordenado sacerdote en 1960. Fué Decano y Rector de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.
En 1991 fue nombrado Arzobispo de Vercelli, en el norte de Italia. En 1995 el Papa Juan Pablo II le nombró Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fé; allí pudo hacer una gran amistad con el Cardenal Joseph Ratzinger, que en aquél tiempo era precisamente el Prefecto de esa misma Congregación, o lo que es lo mismo "La Santa Inquisición". Una de las misiones que le encargó el Papa fué hacer público el llamado Tercer Secreto de Fátima.
El Papa Benedictus XVI y detrás el Cardenal Tarcisio Pietro Bertone
En 2003 fue nombrado Arzobispo de Génova. Participó en el Cónclave de 2005, que eligió al Cardenal Ratzinger nuevo Papa con el nombre de Benedicto XVI.
El 15 de septiembre de 2006 fué designado por el Papa como Secretario de Estado de la Ciudad del Vaticano, cargo que actualmente desempeña, y desde el 4 de abril de 2007 es también el Cardenal Camarlengo.
Escudo de Armas de Monseñor Tarcisio Pietro Bertone
En el escudo de armas se puede apreciar el siguiente lema:
"Fidem custodire concordiam servare", que quiere decir:
"Mantener la Fé, para mantener la Paz".
En 2009 cumplió los 75 años de edad y, como establece el Código de la Iglesia, presentó su renuncia al cargo de Secretario de Estado; pero Benedicto XVI, le encomendó seguir desempeñando su cargo.
El destino está trazado.
Cardenal Pietro Bertone, el Número 2 del Vaticano
Pietro Bertone es el nº 2 del Vaticano; es el Primer Ministro del Vaticano y Camarlengo del Papa, y a la vez es el mejor amigo personal de Benedictus XVI. Es prácticamente seguro que este hombre será el siguiente Papa, Petrus Romanus; ya tiene adjudicadas el 99% de las papeletas para tener "fumata blanca".
De todos modos, y para evitar posibles sorpresas, pues nunca está de más, sería conveniente hacer una búsqueda de todos los cardenales italianos de nombre Pietro y que hayan nacido en Roma o que vivan en Roma. Sería interesante saber qué resultados arroja esa investigación, por si acaso. Aunque la suerte ya está prácticamente echada.
 (Nota aclaratoria: No es mérito mío este hallazgo. Busqué, vía Internet, si había algún Cardenal italiano que tuviera por nombre Pietro y que hubiera nacido en Roma, con objeto de tratar de localizar quién sería el Ultimo Papa. Pronto me tropezé con Pietro Bertone, pero ya había gente que barajaba su nombre como próximo papable).





http://andysali.blogspot.com/2012/02/cardenal-bertone-el-ultimo-papa.html#.URmcJaWIf0M

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS PADILLA, LA UNIDAD SUPERIOR, ÚNICA VÍA

Ya basta de diagnósticos y diatribas inútiles. Unidad y organización, familiar, vecinal,  parroquial, municipal, estatal y nacional. Denuncias y unidad superior son las salidas. Un solo árbol no hace montaña.
La pelea contra el Castro Comunismo Chavista  es una lucha  de  millones contra unos pocos, ellos son una minoría que artificiosamente controlan los medios de comunicación, una maquinaria forjada al calor de los dineros públicos, las armas de la república,  la injusticia y el poder electoral. No podemos seguir permitiendo que esa minoría nos domine, nos imponga su voluntad y sus valores.
Para seguir dando esa batalla con más perspectivas y con más posibilidades de triunfo necesitamos integrar una fuerza ciudadana de manera voluntaria y mediante un serio compromiso de unidad en la diversidad, organización de las fuerzas disidentes y lucha con moral de victoria, Todo ello en busca de lograr un mejor destino para nuestro país exigiendo el cumplimiento de las leyes y el respeto a los derechos humanos consagrados nacional e internacionalmente.
Creemos que los enfrentamientos entre quienes estamos en la misma trinchera deben, al menos, aplazarse hasta que se logre el objetivo estratégico de recobrar la democracia real  que en estos momentos languidece.
Es imprescindible dejar a un lado las apetencias individuales y grupales so pena de sucumbir desunidos en manos de quien pretende aniquilarnos para instalar un sempiterno régimen de oprobio e ineficacia.
Sabemos que hay diferencias al evaluar y tratar de actuar contra quienes ofenden el gentilicio nacional; pero esas diferencias nunca serán mayores que el compromiso de solventar la situación por la cual atraviesa la república.
Tanto los partidos políticos que aun hacen vida en nuestra maltrecha realidad como los sectores independientes maltratados por  los abusos del régimen deben hacer un alto en sus posturas individualistas en aras de un triunfo del cual estamos seguros se produciría si la unidad de quienes adversamos el actual estado del país se produce, obviando protagonismos que en este momento no tienen ningún asidero en la realidad.
Si esa unidad superior no se produce estamos condenados a vivir en un país sin presente y sin futuro hasta que la entropía haga sus efectos en la minoría que nos desgobierna. Quizás sean otras generaciones las que tendrán la oportunidad de reconstruir una Venezuela exitosa alejada de esta locura que ahora nos consume. Nosotros seguiremos padeciendo, por nuestra propia culpa, una realidad que nos merecemos por no haber comprendido que solo esa unidad superior es nuestra responsabilidad.
Es momento de ir por nuestras metas, pues cada sueño nuestro debe ser cumplido para poder tener la vida que nos merecemos con salud, bienestar y libertad. No hay marcha atrás.
carlos.padilla.carpa@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES, ¿CUÁNTO VALE LA VIDA?, CARTA DIRIGIDA AL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Hoy dirijo mis palabras a Ud. Sr. Nicolás Maduro, pues en la ausencia del Presidente no quisiera que se perdieran en el olvido. Aunque nada me asegura que llegarán a sus manos y a sus oídos, le escribo porque la esperanza en el ser humano es parte fundamental de los principios de mi vida. 
Creo que algún día rendiremos cuenta de lo que hayamos hecho o dejado de hacer. Cuando se nos pase como una película cada oportunidad que tuvimos de enmendar nuestro camino y de dirigir nuestros pasos al bien, entonces no tendremos excusa. Por lo tanto, llevo al papel las palabras que están en mi corazón. Ojalá que Ud. haga el tanto que le corresponde.
Con mucha atención escuché su discurso en el acto del homenaje póstumo a Noel Rodríguez, homenaje que valoro como un acto de justicia para su memoria y para su señora madre.  La vida es el primer derecho de todo ser humano; todas las formas de arrebatarla son actos de cobardía, de violencia que minimizan al ser humano. En el derecho a la vida se fundamentan todos los demás derechos. Pues, ¿Qué aprovecha el hombre en la muerte? Pero, el derecho a la vida es igual para todos los que tienen aliento en su ser. No hay distinción entre razas, ideologías, religiones, profesiones, condición social, colores, etc. ¡Todos tenemos el derecho a la vida, y a la vida más feliz posible!
La denuncia de todos estos hechos de torturas y muertes ocurridas en diferentes épocas en nuestro país, y en diferentes escenarios de la historia de la humanidad es un acto de justicia para aquellos a quienes se les cercenó el más preciado don del ser humano, la vida.  Además, constituye una pieza fundamental en la lucha por preservarla. Por esa razón, ni Ud., ni ningún otro funcionario de su gobierno debería pensar que algún argumento podría justificar todas las muertes ocurridas en los 14 años de la revolución chavista.
Soy cristiana, y desde la perspectiva de mi fe no hay justificación para ninguna muerte, el sacrificio supremo tomó lugar en la cruz del Calvario hace más de 2.000 años. Jesucristo murió por todos, para que en Él todos tuviéramos vida. Solo que, obstinadamente, el ser humano ha perseverado en la destrucción de sus iguales; ha justificado guerras, torturas, desapariciones, toda clase de violencia y maltrato para llevar a cabo sus ideas. Pero, ninguna revolución que se erija en la muerte puede producir bien. Es como si la sangre derramada clamara desde la tierra para vengarse. ¡Vida por vida! Y consecuentemente llevara todo al caos.
Usted, Vicepresidente, tiene en sus manos una oportunidad de oro. Usted está en la posición adecuada, con los recursos a su disposición para darle el verdadero valor a la vida de cada uno de sus compatriotas.
Así como en la familia el padre es el protector, así en una nación el primero que tiene el compromiso ineludible de velar por la vida es  el presidente, y en nuestro caso, cuando la vida del  presidente batalla con la enfermedad, es a Ud. a quien corresponde este deber.  ¿Acaso, las vidas de todos los que mueren cada semana en nuestro país son menos importantes? ¿Acaso, tienen ustedes una categorización del valor de la vida?  ¿Acaso, juegan ustedes a ser Dios?  O ¿Acaso, se ha perdido en este gobierno el principio de autoridad? ¿Acaso, cada quien hace lo que quiere y el gobierno no tiene la capacidad o, la voluntad, de hacer cumplir las leyes?
Con todo el respeto, Sr. Maduro, pero ninguna explicación es válida, ningún discurso puede devolverle la alegría a tantas familias venezolanas truncadas de sus hijos en los años de revolución. Y ni hablar de aquellos que han muerto en nuestro país, lejos de su terruño, porque de alguna manera se sintieron atraídos por él, o se encontraban aquí cumpliendo una tarea. Sus familias jamás podrán escuchar el nombre de Venezuela sin pensar en todo el dolor de la muerte. Sin duda alguna, una terrible carta de presentación para nosotros. Una cara sucia y cruel que no representa la esencia del venezolano.
Recuerde que al que más se le da, más se le exigirá y, Ud. Vicepresidente, está en una posición de liderazgo, de poder, conviértala en una posición de acción para el bien. Mientras decide, recuerde también que el mundo gira e inexorablemente todos, algún día, tendremos que rendir cuentas de nuestro proceder. Mientras tanto, en la justicia del hombre que favorece a un hermano y desprecia a otro, allí no obra la justicia de Dios.
Me despido con las palabras del sabio:
"El que guarda el mandamiento no conocerá el mal; el corazón del sabio discierne cuándo y cómo cumplirlo. Porque para todo lo que quieras hay un tiempo y un cómo, aunque el gran mal que pesa sobre el hombre es no saber lo que ha de ocurrir; y el cuándo haya de ocurrir, ¿quién se lo va a anunciar?
No hay hombre que tenga potestad sobre el aliento de vida para poder conservarlo, ni potestad sobre el día de la muerte. Y no valen armas en tal guerra, ni la maldad librará al malvado.
Todo esto he visto, y he puesto mi corazón en todo lo que se hace debajo del sol, cuando el hombre se enseñorea del hombre para hacerle mal".
Eclesiastés 8:5-9
rosymoros@gmail.com
@RosaliaMorosB

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NARCISO GUARAMATO PARRA, ¿POR QUÉ SE AJUSTÓ EL TIPO DE CAMBIO?, ECONOMIA AL ALCANCE DE TODOS

Para ser sinceros, pensamos que el gobierno podía diferir un poco esta medida. Las razones que podían explicar este hecho, lo veíamos en los ingresos que a finales del primer trimestre se perciben por concepto del pago del impuesto sobre la renta; a los ingresos por concepto de venta del petróleo por un precio mayor al presupuestado para el 2012, lo que conlleva a una política discrecional de créditos extraordinarios; los ingresos por financiamiento del gobierno chino,  finalmente, de carácter político, las elecciones regionales. Hay una máxima no escrita de que cuando hay elecciones no se devalúa si se quiere perder.
Entonces ¿Por qué se devaluó? o se realizó como dicen las autoridades un ajuste cambiario ¿para estimular las exportaciones no tradicionales? Creemos que no. Las exportaciones no tradicionales, que generalmente están en manos del sector privado, cada día tienen una menor participación en las exportaciones totales. Para el tercer trimestre del 2012, las cifras oficiales del BCV, indican que las exportaciones no petroleras solo representaron 5,66% del total de las exportaciones totales Para 1999 esta misma cifra representó un 24,19%. ¿Para sincerar la economía como dijo el ministro Giordani? Tampoco esta es la razón. A pesar de lo que digan muchos colegas y de lo que racionalmente es verdad. Este gobierno ha sido exitoso en su política económico ¿estamos locos al afirmar esto? Tampoco lo creemos, ya que no en vano el gobierno ha conseguido sus objetivos políticos  a través de sus acciones económicas. Como son: el control total de la  producción y distribución de  los bienes y servicios. No es gratuito que tengan 14 años gobernando (basado en elecciones), con un control absoluto de las instituciones de los poderes públicos. Si no han sido exitosos, entonces como se llama lo que han logrado, y con una aceptación que va más o menos de 40% a 55% del electorado. Si recuerdo bien, una vez el presidente manifestó que estaban ganando el juego. Lo que pasa es que el otro equipo nunca ha entendido el juego del chavismo. Y ese ha sido su gran error.
La razón que queda es netamente fiscalista. Como ya algunos lo han manifestado, la revolución bolivariana se sostiene en la medida que el gobierno tenga recursos monetarios para financiar el gasto público. La clave puede estar en las dificultades que surgieron recientemente con el gobierno chino, que llevaron con urgencia  al nuevo canciller de la República a un viaje relámpago a China ¿Puede ser que la misión venezolana no logró el éxito esperado? Lo que les obligó a recurrir  a una fuente de financiamiento más controlable, como es el ajuste cambiario. 
Es preocupante que las autoridades económicas del país sigan creyendo que la inflación se puede combatir con un anclaje cambiario, cuando el alza de los precios tiene claramente tres factores: el gasto fiscal que produce un aumento de la liquidez monetaria por encima de las necesidades de la economía venezolana, para noviembre del 2012 M2(moneda y billetes + depósitos a la vista+ depósitos de ahorro + depósitos a plazo + certificados de participación) registró un alza del 54% durante el año; la contracción del aparato productivo motivado a la regulación de los precios y finalmente, la escases de productos.
El gobierno insiste erróneamente echándole la culpa  a la escases y el acaparamiento, creando nuevos entes regulatorios. Mientras no se entienda que el proceso inflacionario solamente se combate con una disciplina fiscal y un conjunto de políticas destinadas al estímulo de la oferta de bienes y servicios, se espera que estas medidas fracasen tarde o temprano, cayendo en una espiral devaluacionista que solo traerá problemas  a los sectores más humildes de la población, los cuales no tienen mecanismos para  protegerse de la pérdida del poder adquisitivo.
nguaramato@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DANNY RAMIREZ, EL MADURAZO ECONOMICO

Vamos a hablar un poco de lo que ha acontecido en estos días de asueto carnavalesco o en caso de Mérida en estos días de feria.
Resulta que el Sr Maduro no conforme con dirigir un Gobierno de  facto, y con llenar cada día de inconstitucionalidades,  ya que vive haciendo cosas para las que nunca fue facultado en un periodo para el que nunca fue nombrado, ahora no se le ocurre otra cosa que destrozar la economía del país con algunas medidas neo liberales seguramente aconsejadas o exigidas por el famoso y secreto Fondo Chino o para nosotros los afectados seria el fondo cochino
Cumpliendo con exigencias de los nuevos aliados neoliberales, el régimen de turno toma medidas que en vez de buscar mejorar la economía de la nación,  de forma que se generase confianza en el inversor, se detuvieran la inflación, revaloraran la moneda, protegiera la producción interna, disminuyeran la deuda externa e interna y taparan el gran hueco fiscal que tiene el presupuesto del estado, brindando así una recuperación económica  a mediano plazo y reconducirnos por el sendero del desarrollo en el  largo plazo este Sr. Ha hecho todo lo contrario.
El día viernes como los propios criminales  a escondidas del pueblo y sin el valor de hacer el anuncio en cadena nacional, como los anuncios ridículos que hacen a veces.  En una mediocre rueda de prensa se anunciaron las siguientes medidas:
- La tasa de cambio subió de Bs 4,30 por dólar a 6,30 por dólar.
- Eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, Sitme.
- Se anunció la creación de un Órgano Superior de Optimización Cambiaria que estará encargada de fijar las prioridades en la asignación de divisas, equilibrar los flujos de divisas y velar por su eficacia.
El pueblo Venezolano recibió este zarpazo político cuando algunos ni siquiera(como es el caso de muchos empleados públicos) han cobrado el primer sueldo del mes, según las miles de explicaciones que han dado quieren evitar la fuga de dólares, proteger la moneda etc. Pero realmente lo que pasa es otra cosa como  ya lo veremos.
Empecemos por la primera medida, el cambio ¿porque suben el dólar?  ¿Quien se beneficia? La respuesta es muy sencilla para  el gobierno es una necesidad, porque a la larga el pueblo no gana nada, pero el régimen que recibe dólares todo el tiempo gracias a los ingreso petroleros puede duplicar sus ingreso en bolívares y así cubrir las deudas salariales que tiene con su propia gente, en resumen es un pañito de agua tibia a todo el problema económico.  Realmente la consecuencia inmediata que esto trae es la del aumento de todos los productos importados, no regulados como los repuestos de vehículos que con este aumento indirecto viene el aumento de pasajes del sector público y de fletes de trasporte lo que significa aumento de todo. A eso también le sumamos que el salario perdió un 46.51% del poder adquisitivo lo que significa que ahora compras menos o para comprar lo mismo gastas mas
La segunda medida que va enlazada con la tercera es un atentado a la independencia económica, ya que con la eliminación del SITME todas la empresas que tienen que ver con este sistema usada para asignar los dólares a quienes importan materia prima para sus productos o mercancías ya terminadas ahora  quedan en el aire,  sin saber cómo van a obtener sus dólares para producir y si no se produce pues viene la escases y con ellas las importaciones producto de los acuerdos oscuros que el régimen  ha firmado con sus  aliados  de otros países  para destruir la economía Venezolana y convertirnos en un país totalmente dependiente del gobierno  y por lo tanto aplicar lo de  las tarjetas de racionamiento alimenticio para silenciar las críticas desde la base del pueblo.
La tercera medida es la creación de un órganos superior que según  optimizara la entrega de divisas, en español un poliburo o en venezolano una rosca que decidirá a quien le dan dólares y a quien no.  Esta medida tiene como meta cercar a la empresa privada y la someterla  a los designios del régimen, empresa que no haga lo que se quiere se queda sin dólares y por lo tanto declarada ineficiente y expropiada.
El panorama que se asoma en el horizonte no es muy alentador, estas medidas fueron el abre boca de un paquetazo que anunciaron allí mismo en la rueda de prensa haciendo las comparaciones de los precios de la gasolina con el del agua. ¿Que quisieron decir? Sumado a esto seguro vendrán más impuestos de todo tipo y antes de cada anuncio un show mediático atacando a alguien para distraer el tema, lo triste es que los venezolanos nos distraemos con cada cosa que este régimen dice y perdemos de vista el objetivo.
Desde aquí donde les escribo, invito a todo el pueblo a revisar su presupuesto porque vienen días de arroparse hasta donde alcance la cobija y la cobija tiene huecos. también les invito a no dejar de luchar por una mejores calidad de vida, nos merecemos más seguridad,  más empleo, más viviendas, mejores centros de salud, mejores servicios públicos, que los impuestos se inviertan en el pueblo,  y sobre todo mejores salarios ya que el que tenemos no nos alcanzara, resumen como dirigente de Acción Democrática los invito a que luchemos por Una Venezuela Libre y de los Venezolanos ese es el sueño de todos no dejemos por nuestra indiferencia que se pierda.
Email: ramdanny@gmail.com
Twitter: @dannnydeward

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ, LA REVOLUCIÓN ICONODULA

La veneración de imágenes no dejó de ocasionar problemas en la Iglesia Católica entre iconoclastas e iconodulas. El Imperio Bizantino fue testigo de las más duras batallas entre quienes se inclinaban por la adoración de las imágenes y quienes se oponían. Leon III se oponía, duro iconoclasta, cuyas posiciones condujeron a la definición que miramos: dulía, veneración, imágenes, iconos.
No asalta el recuerdo de esa vieja lucha por la tierna fotografía de los portadores de vírgenes que nos regaló el breve período entre la declaratoria del carnaval el 4 de febrero y el momento de anuncio de la devaluación del bolívar. Es la primera vez que se ve a un Ministro de Relaciones Exteriores y a una Procuradora General de la Nación portando vírgenes mientras flanquean a un vicepresidente. Y sin portar capuchas como en las procesiones de una Sevilla cualquiera. Es verdad que el rito católico diferencia entre iconodulia  e idolatría, permitiéndose la advocación de la Virgen María en diversas versiones, aunque sí sea considerada práctica idolátrica la adoración de dioses de otras religiones muy distintas, tal como la que se identifica con el titular de un “proceso revolucionario”. 
En fin, que en un país donde se sucede de todo para que nada cambie. Los indios pemones de nuestra Amazonía repitieron la captura de unos cuantos soldados exigiendo algunas reivindicaciones, lo que bastó para levantar otra idolatría, la del héroe inesperado que anida en la mente de una sociedad venezolana de caracteres psicológicos débiles. Tema pemón es muy complejo. Implica minería ilegal, sobrevivencia, bandas armadas, deterioro ambiental, reclamo de derechos ancestrales, pero la situación fue simplificada no sabemos si como gesto de humillación hacia las Fuerzas Armadas o como reivindicación psicológica de una frustración evidente.
Las llamadas a los pemones y a sus cojones se multiplicaron como panes, tal vez como exigencia de milagro anticipado en la Cuaresma, desconociendo las complejas aristas de un problema muy serio. Sin entrar en esos intríngulis lo que queremos señalar es que la psicología venezolana de la búsqueda de un héroe, es una extremadamente peligrosa, pues nos atrevemos a apuntar que si las circunstancias mundiales fuesen otras ya lo habría encontrado.  Implica además un trasfondo psicológico implícito en sociedad venezolana de hoy: Apareció el valiente q nos va a solucionar todo Yo no, el héroe, lo que es reflejo de una quietud volitiva absoluta y total.
Y llegó la devaluación del signo monetario entre quejas por las constantes negativas previas, como si una devaluación pudiese ser admitida o anunciada, cuando la única verdad es que debe ser negada y sobre todo ejecutada en la proximidad de un fin de semana y mejor si seguida de un largo feriado bancario. A manera de ejemplo señalé en las redes sociales que si el Papa tuviese que devaluar juraría por Dios que eso no le ha pasado por la cabeza jamás o el caso del aquel ministro inglés de Finanzas que salió de una rueda de prensa negando rotundamente la devaluación de la libra esterlina para dirigirse a su despacho a firmarla.
La devaluación estaba prevista por cualquier analista medianamente enterado, ni siquiera del estado de las finanzas públicas, digamos de alguien que ha visto el gasto público creciente y necesario para ganar elecciones y, admitamos, para cubrir los exigentes programas de subsidios sociales del régimen. Cualquiera que hubiese ganado las elecciones presidenciales iba a enfrentar la decisión de igual manera, ante un signo monetario evidentemente sobrevaluado y ante un hueco fiscal cuya magnitud desconocemos con precisión.
Lo que más llama la atención, una vez más, es la devaluación total del lenguaje. En el país venezolano se puede ya decir cualquier cosa, pronunciar la frase más atrabiliaria, argumentar con una barbaridad, puesto que la reacción será repetirlas o creérselas. La colección de frases es de fantasía, desde “esta es una medida para proteger los dólares del pueblo” hasta la personalización en el vicepresidente Maduro de la hechura de la medida, lo que de paso lo reconoce como autoridad en ejercicio. Desde la eliminación en los medios públicos de ciertas palabras, como devaluación o paquetazo, sustituidas por ajuste y lucha contra las agresiones, hasta comunicados de condena a un hecho de política monetaria sin hacer la más remota referencia económica.
Habrá más inflación, el poder adquisitivo del bolívar se desploma, las arcas oficiales se inflan, en fin, todas las consecuencias propias de devaluar una moneda.
Nos queda la inconodulia confundida con idolatría, los indios pemones elevados al nivel heroico y una población disfrazada en carnaval de compradora de electrodomésticos. No parece mucho. Lo parecerá cuando salgamos a comprar comida a los nuevos precios.
tlopezmelendez@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NICOLÁS MÁRQUEZ, LE ESTALLA LA BOMBA A LA DICTADURA KIRCHNERISTA, DESDE ARGENTINA,

La inflación es la emisión de moneda sin respaldo. Su consecuencia es el aumento generalizado de precios, por la sencilla razón de que el valor de la moneda se envilece y se necesita cada vez mayor cantidad de papeletas iguales para comprar el mismo bien de consumo. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.
Junto con Venezuela, Sudán del Sur y Bielorrusia, la Argentina kirchnerista lidera los ránkings más altos de inflación mundial. Sin embargo, los tres primeros países mencionados (más serios y confiables que la Argentina), al menos tienen el decoro de mostrar sus respectivos índices reales de inflación, en cambio, en el caso local, como se sabe, el régimen de Cristina Kirchner miente con las cifras inflacionarias de un modo morboso y escandaloso por medio del deslucido INDEC.
La Argentina viene padeciendo inflación de manera constante desde los años 40´, cuando promediaba la dictadura populista de Juan Perón. Desde entonces y excepción de tres períodos espaciados[1], nuestro país viene siendo víctima (y culpable) de este flagelo adictivo.
¿Cómo y por qué funciona el perverso mecanismo estatista de la inflación?
Supongamos que invitamos a una docena de amigos a una fiesta en casa, y en el afán de agasajarlos implementamos un alegre programa doméstico titulado “vino tinto para todos”. Pero resulta que mis modestos ingresos personales sólo me permiten comprar vino para abastecer a sólo tres comensales y no a doce. En vez de cancelar o achicar la fiesta, decido sin más llevarla a cabo, pero no la voy a financiar trabajando más horas para poder comprar más bebida o adquirir un préstamo a un tercero para tal fin, sino que apelo a un método facilista y artificial consistente en echarle agua al vino para abastecer a todos los invitados. ¿Resultado de este sortilegio?, pues el vino se va envileciendo, perdiendo sabor, diluyéndose sus propiedades y a la postre, sólo tendremos agua algo coloreada.
Este ejemplo de libro básico, nos sirve para explicar cómo maneja el kirchnerismo la economía local, siempre imprimiendo papelitos de manera indiscriminada en la pretensión de financiar el “paratodismo”, banquete en el que una porción enorme de la población recibe favores transitorios o regocijos volátiles sin dar contraprestación alguna, sin llevar a cabo el menor esfuerzo y virtualmente sin trabajar.
Este generoso “plan económico” (por llamar de algún modo a este conjunto de chapucerías populistas) en verdad lo heredó en el año 2003 Néstor Kirchner y éste lo “profundizó” apelando al concurso de personajes de sórdida reputación que obraron de Ministros de Economía, tales como la bolsera Felisa Michelli, el imprentero Amado Boudou y ahora dicen que hay un tal Hernán Lorenzino que hace la parodia, pero que en verdad dicha Cartera la maneja el vituperado  turista Axel Kicillof.
El excelente contexto internacional del que goza la Argentina desde hace una década hizo que el país no sufriera en lo inmediato los desatinos de este infausto despilfarro estatista, pero ya las secuelas del derroche se están empezando a hacer notar de manera cada vez más dramática y pronunciada. Luego, el régimen intenta paliar el mal por ellos creado no rectificando el rumbo sino congelando precios, receta nada original que ya se aplicó en la Argentina repetidas veces con resultados siempre calamitosos.
Luego, para aminorar la inflación en serio, el kirchnerismo tendría que dejar de emitir moneda y con ello deponer la financiación de subsidios y entretenimientos pasajeros a su plebe. Esta medida sería razonable pero antipática, dado que le haría perder al kirchnerismo muchos clientes y en pleno año electivo dicha maniobra sería desde el punto de vista proselitista demasiado riesgosa. Ante esto, el régimen, como siempre, elije sacrificar la lógica por una especulación electoral y así proseguir repartiendo sonajeros para mantener amenizada a su muchedumbre mendicante y eventuales votantes.
Pero el problema no es tan sencillo para la banda que detenta el poder del Estado. Seguir emitiendo implica proseguir la política dadivosa pero a la vez significa castigar el poder adquisitivo de la gente. Y los sectores que menos posibilidades tienen de defenderse de la inflación son los de menores ingresos, que es precisamente el espectro social que la pandilla gubernamental pretende conservar o secuestrar electoralmente.
Congelar precios es un artificio de naturaleza efímera, algo así como intentar tapar la humedad de la pared no arreglando la pérdida de agua del caño que la ocasiona sino volviendo a pintar la pared procurando así que la infiltración se disimule por un rato. Pero para las elecciones faltan más de “un rato”: ocho meses. ¿Podrá disfrazarse la corrosión salarial que causa la inflación de aquí al mes de octubre?
Si el régimen achica el gasto se queda sin clientes, si lo mantiene pero disfraza la inflación congelando precios corre el riesgo de que la bomba estalle en sus manos antes de octubre y la suerte electoral del oficialismo quedaría del todo liquidada. ¿Qué encrucijada verdad?
El populismo empieza a quedar preso de su propia trampa y la dictadura kirchnerista comienza a advertir que el vino sabe demasiado aguado y que la fiesta deja de causar algarabía para dar paso a un creciente y evidente malestar. Pero ante ello el régimen prefiere seguir echando agua y entonces todo indica que la dictadura se irá convirtiendo poco a poco en un contradictorio populismo impopular.
La gran duda es si la mentada impopularidad que trae consigo el estallido de la bomba inflacionaria acontecerá antes o después de octubre…
 [1] Desde entonces la estabilidad monetaria se consiguió durante el paso por la cartera de Economía del Ingeniero Alvaro Alsogaray en 1958 (durante la Presidencia de Arturo Frondizi), de Adalbert Krieger Vasena en 1966 (Presidencia del Gral. Juan Carlos Onganía) y finalmente en los tiempos de la “Convertibilidad” (creada por Domingo Cavallo en 1991) durante la presidencia de Carlos Menem.
La Prensa Popular | Edición 173 | Lunes 11 de Febrero de 2013
 (*) El último libro del autor es “El Cuentero de Carondelet, Rafael Correa”, ya disponible en Amazon: click aquí.
¿Dónde conseguir todos los libros de Nicolás Márquez?. Click aquí
Twitter: nickymarquez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JAVIER BRASSESCO, "EXISTE UN PROPÓSITO DETRÁS DEL CAOS QUE SUFRE LA CIUDAD", EXPERTOS AFIRMAN QUE EL GOBIERNO FOMENTA EL DESORDEN PORQUE LE FAVORECE


Una trama secreta pudiera unir los elementos que conforman el caos urbano en que se ha transformado Caracas: las invasiones que se multiplican, la falta de autoridad con motorizados y camioneteros, los buhoneros que retoman las calles, los damnificados que siguen en los hoteles, la violación de variables urbanas y la utilización de aceras como depósito de materiales de la Misión Vivienda o los delincuentes como dueños de la noche.
Todo eso podría estar no solo conectado sino planeado y fomentado desde las alturas del poder, según la opinión de varios expertos, quienes aseguran que el Gobierno impulsa la anarquía porque tiene la certeza de que esta le favorece.
Es una tesis que desde hace tiempo sostiene el arquitecto Leopoldo Provenzali, quien fuera el primer Secretario de Planificación de la Alcaldía Metropolitana y quien incluso bautizó este modo de actuar como "El abandono estratégico".
Explica que al régimen le conviene que reine la falta de normas, porque allí donde eso sucede cada quien se refugia en sus proyectos individuales, se pierde la noción de grupo y surge el ciudadano sumiso. "¿Por qué crees que los vecinos no protestaron nunca por el desastre en que convirtieron la avenida Fuerzas Armadas durante los más de cuatro años que tardaron en poner a funcionar el Buscaracas, por ejemplo? Porque toda la ciudad es un desastre, y esa barbaridad fue solo un detalle más de una ciudad bárbara".
El sociólogo Trino Márquez explica que, aunque resulte paradójico, son precisamente los regímenes autoritarios los que fomentan la permisividad en la convivencia cotidiana para fomentar el caos y medrar en él. Y menciona como ejemplos los primeros años de la revolución bolchevique, las movilizaciones en la Alemania de Hitler, la revolución cultural de Mao-Tse-Tung y la revolución cubana en la década del 60.
El también sociólogo Carlos Raúl Hernández coincide: "La ley se utiliza para perseguir opositores, pero no en la convivencia ciudadana. Los motorizados son vistos como aliados, por ejemplo, y entonces se hacen la vista gorda ante sus desmanes".
Y así, cree Hernández, también la inseguridad es de algún modo auspiciada desde arriba: "La preocupación por la inseguridad se da sobre todo entre la clase media, y al Gobierno le interesa mantenerla aterrorizada, evitar que se movilice".
Las semillas del desorden
Hernández cree que la estrategia de fomentar el caos fue utilizada desde un principio por este régimen, y para él la evidencia son algunas declaraciones de Chávez comenzando su primer gobierno, como cuando dijo que él robaría si no tuviera cómo dar de comer a sus hijos.
Poco después, en octubre de 2003, el Presidente le llamó la atención públicamente a Fre-ddy Bernal porque desalojó a los invasores del bosque Menca de Leoni, en La Rinconada. El alcalde de Libertador cesó los desalojos y ese bosque es hoy un rancherío. Desde entonces hasta que en febrero del año pasado ordenó a los militantes del PSUV tomar los galpones abandonados que existan en el país, la línea ha sido fomentar acciones que promuevan la desorganización social.
A esta estrategia Márquez la llama "El modelo del guasón" (en referencia al personaje de Batman): gobernar en medio de un desorden total, y cree que ya a estas alturas es ingenuo pensar que todos los indicios del caos sean casualidad.
Cuenta que en otros casos históricos las revoluciones, luego de asentarse en el poder, han optado por un modelo más represivo que permisivo hacia la población, pero que en el caso venezolano existe una variable que cambia todo el panorama: el dinero del petróleo. El impulso ideológico es sustituido por la fuerza del dinero: "Y no preveo la desaparición de este modelo en el futuro cercano, la verdad. Más bien, con la desaparición de Chávez de la escena pública la tendencia parece ser insistir en fomentar la anarquía".

@javierbrassesco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BASANTA, EL JUEGO DE CARNAVAL CON AGUA, UNA TRADICIÓN CON MUCHISIMO RIESGO

Estamos en  Carnaval y se respira un ambiente confuso en Venezuela, a solo 3 días de la decisión del Gobierno de devaluar  la moneda en un 46%, en un país con una economía de puerto, dicho en otras palabras, donde casi todo lo que consumimos es importado, y aunque el venezolano sea bonchón y el carnaval sea una de sus fiestas preferidas, dentro de las ansias del baile, el viaje o el licor en unas fiestas donde al eliminar la Ley Seca se da rienda suelta a su consumo, aunque la moderación es una responsabilidad individual y no del gobierno, no se deja de pensar en las consecuencias que en el bolsillo y en nuestro ya maltrecho salario, tienen estas recientes medidas económicas. 
Pero no vamos a dejar de disfrutar el Carnaval, una de las más viejas tradiciones que llegó a nosotros junto con la conquista, donde se practicaba el juego con agua y todo tipo de sustancias como huevo, azulillo, etc; costumbre que aun se mantiene en nuestros días, pero que implica una gran cantidad de riesgos que ponen en peligro la salud e incluso la vida.
El juego de carnaval con agua y otras sustancias, en la historia le abrió paso a otras conductas más refinadas de celebrar las fiestas, sustituyendo el líquido por arroz y caramelo; dejándole a la plebe y los esclavos el juego con aguas y otras especies nocivas, con manifestaciones de considerable violencia, por lo cual el presidente Antonio Guzmán Blanco se propuso acabar con esta costumbre agresiva, iniciándose entonces la era de las grandes carrozas, comparsas y disfraces, decretándose oficialmente la prohibición y pena de arresto a quien fuese sorprendido jugando carnaval con agua, sin embargo en las familias, grupo de amigos e incluso en perjuicio de desconocidos se continuó con este tipo de juegos.  Aun recuerdo en mi época infanto Juvenil las expresiones de las damas para impedir que las mojaran: “En el pelo no, en el pelo no”, ‘’Ay no me mojes tengo la regla”, “no me mojes que planché’.
Seguimos jugando carnaval con agua, al llegar el Carnaval las tiendas y  bodegas se atiborran de bolsita multicolores de bombitas y los más jóvenes y algunos no tanto se dan a la tarea de llenar los baldes con los proyectiles con el vital líquido para lanzarse entre ellos o a cualquier transeúnte que esté a su alcance, sin importar vestimenta, estado de salud, próximo destino, y algunos de una manera salvaje le mojan documentos y todo tipo de papeles de importancia individual. Jugar con agua en familia, entre amigos y en lugares cerrados, podría considerarse inocuo y sano; pero debemos tener como norma ciudadana la discriminación de quien va  a ser mojado, no a todo el mundo le gusta y las reacciones imprevisibles, pudiéndose producir hechos lamentables, en función del grado de violencia imperante en la sociedad actual.
Muchos de los lectores a quienes les agrada este tipo de juego, pudieran estarse preguntando, pero que daño puede hacer un poquito de agua?, y complementar con la tradicional frase, “ni que fueran casabe”; pero los riesgos que genera esta costumbre, van más allá del agua en el cuerpo; la utilización de sustancias que pueden ocasionar daño al ser humano, pinturas con solventes, ocasionando problemas de piel y/o alergias, tierra, barro con daños en los ojos; traumatismos, heridas contusas y cortantes producidas por bombas congeladas y al contacto con las latas, sin contar los frecuentes arrollamiento por vehículos al tratar de huir de la mojada e invadir el canal de circulación de las calles y avenidas, aunado a los hechos de violencias con lesiones a la integridad física de la personas y en el peor de los casos, diríamos con demasiada frecuencia, terminar en un suceso sangriento con la muerte de cualquiera de los actores. 
PILDORAS DE TU MEDICO
•        Disfruta tus fiestas de carnavales en forma sana y segura, evita el uso de sustancias nocivas, si practicas el juego con agua.
•        Discrimina a la persona a quien vas a mojar, no a todos les gusta este tipo de juegos, evitarte un problema que podría ser grave.
•        Piensa que mientras tú derrochas inconscientemente el agua, en el mundo mucha gente está teniendo problemas de sed y hambruna por la desertificación.
•        Conversa con tus hijos sobre los riesgos del juego del carnaval con agua, como prevenirlos y predica con el ejemplo.
•        Cuidarse es la premisa, te necesitamos sano, acuérdate que el país te necesita en estos momentos de crisis; utiliza este asueto, sin dejar de disfrutar tus fiestas para reflexionar sobre el futuro que quieres para tus hijos, somos un país de libertadores, fuimos concebidos y criados en libertad, es nuestro deber mantenerla.
VACUNA CONTRA EL ESTRÉS
Entra Antonio a un prostíbulo y le pregunta a la Madam
- ¿Quiero una chica de pelo largo; cuánto cuesta?
-        1 500  Bolívares
-        ¿Y una de pelo corto?
-        1000 Bolívares
Antonio se revisa los bolsillos hace un inventario de lo que tiene y vuelve a preguntar:
-        Oye y no tendrás por allí una calva?.
Francisco en una fiesta se dirige a una linda chica que se encuentra acompañada de una amiga muy poco agraciada y como con 70 kilos de más
-        Preciosa Bailamos?
-        Si claro caballero, pero quien saca a mi amiga
-        Ahhh, por eso no te preocupes, SEGURIDAAAAAD

Hasta nuestro próximo contacto.
*Medico. Magíster en Salud Pública.
E. mail basantac@cantv.net
Twitter: @drcarlosbasanta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SEMPRUN, VENEZUELA INVADIDA Y TRAICIONADA

Los ciudadanos de un país se convierten en víctimas de sus autoridades cuando estás los consideran borregos que marchan sin protesta a su ejecución.    -      Antonio Semprun
Después de catorce años de irresponsabilidad, ineptitud, entrega y traición, se deja ver sin cortinas al caballo de Troya que se instalo en el país en 1998, igual que los griegos introdujeron en la ciudad de Troya un enorme caballo de madera como signo de victoria que escondía en su interior soldados enemigos que abrieron las puertas al ejército invasor que provoco la caída definitiva de Troya.
Cuba introdujo en Miraflores un caballo de Troya barines, que le abrió las puertas no solo  al país caribeño empobrecido  a punto de expira, tambien a otras potencias extranjeras como China, a la que le ha hipotecado de manera inconstitucional el futuro de las próximas generaciones,  potencia que duda de la legitimidad del régimen y  su capacidad de cumplir los compromisos adquiridos.
Venezuela, está enredada en una telaraña de deudas y compromisos de los que está siendo imposible salir debido a la enorme corrupción e irresponsabilidad de una cúpula de funcionarios que siempre fueron enroques de poder, quienes ante la ausencia absoluta de quien los ungió con el velo de la impunidad,  andan como brújula sin aguja que les señale el norte, por lo que  acuden presurosos a quienes solo tienen un interés, desangrar a Venezuela.
En esta enorme tragedia existe una víctima, el pueblo de Venezuela que se encuentra en medio de los grupos afectados, los acreedores extranjeros que luchan para que se les honre los compromisos adquiridos, chulos extranjeros que luchan por mantener abierta la bombona de oxigeno que los mantiene con vida y venezolanos apátridas que luchan por mantener su Status Quo.
El grupo de los venezolanos convertidos en verdugos devalúan la estrangulada moneda nacional, haciendo polvo los ahorros del soberano,  en una decisión que no los afecta en lo personal pues sus cuentas bancarias están repletas de dólares en el exterior, el llamado  ha sido, “No importa si ellos (el pueblo) pasan hambre ó si  no tienen que vestir,  lo importante es la revolución que los golpea social y económicamente y hace millonarios a sus jerarcas.
@antoniosemprun

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

YON GOICOECHEA, ESTA MANSA VENEZUELA

Protestar en la calle no es desestabilizar. Desestabilizar es violarse a la Constitución y prostituirla en un burdel de viejos en La Habana. Ante el golpe de Estado, lo apenas lógico hubiese sido que las calles se desbordaran de manifestantes.
Normal sería que los dirigentes convocasen paros, marchas, concentraciones y boicots. Nada de eso ocurrió en Venezuela porque somos un país atrapado entre el miedo y la avaricia. Ningún pueblo, sino uno muy íntimamente oprimido y corroído, soportaría la dominación de un gobierno decrépito y paupérrimo como el cubano. Ninguna nación toleraría que gobierno y oposición hicieran votos en la Asamblea Nacional por la salud de un dictador que prefirió morir en tierra extranjera, para que no lo persiguieran los fantasmas de aquellos a los que torturó en las cárceles.
Eso de "exigirle a Maduro que gobierne" no es cosa de gente seria. Qué tristeza tan grande ver que luego de tantos años de lucha, de tanta gente exiliada o presa por la democracia, el líder de la oposición tome una postura tan incongruente.
Quien no tenga sentido de la historia no podrá liberar al país. ¿Cómo pretendes, Henrique, que te reconozcan una eventual victoria electoral si violar la Constitución en tus narices no tiene ninguna consecuencia? ¿Por qué pensar que quienes hoy dan un golpe de Estado serán incapaces de falsear unas elecciones mañana?
Yo no te entiendo hermano y, de todo corazón, me gustaría entenderte. Menos mal que hay estudiantes con sangre en las venas. También agradezco que algunos líderes como María Corina, Leopoldo o Blanca Mármol hayan escapado de la deshonestidad intelectual de quienes condenan la existencia de un golpe de Estado y, al mismo tiempo, oran por la salud de su autor.
De quienes denuncian la usurpación del poder pero piden al pueblo respetar a unas instituciones que son cómplices y beneficiarias de la misma. Si no fuese por esta gente juraría que ya no queda nada de mi país, porque tanta mansedumbre no es venezolana.
@yongoicoechea

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON MAICA C, BASES DEL LIBERALISMO 12, POLITICA

Nota 12. Seguimos. Los políticos. Veamos:
1.      Suele decirse que un buen político es aquel que mejor simpatiza a los votantes, por lo que también suele afirmarse que, en general, los políti¬cos se limitan a cosechar un estado previo de opinión pública.

Gustave Le Bon


En su obra Les lois psychologiques de l'évolution des peuples  (Las leyes psicológicas de la evolución de los pueblos – 1894) desarrolla la tesis que la Historia es, en una medida sustancial, el producto del carácter racial o nacional de un pueblo, siendo la fuerza motriz de la evolución social más la emoción que la razón.
2.      Según este enfoque, los políticos no son sino un “producto” de la sociedad de la que sur¬gen, y de hecho parece que hay mucho de verdad en esta idea.
3.      Las mejores teorías pierden su novedad si la opinión pública no las respalda. Son totalmente inoperantes si la mayoría las rechaza.
4.      Es imposible a la larga gobernar, sea cual fuere el sistema político, en desacuerdo con la opinión pú¬blica. Prevalece siempre, en última instancia, la cosmología mayoritaria. No es posi¬ble un gobierno impopular y duradero. Excepciones. A este respecto no existe diferencia entre democracia y despotismo, autoritarismo. Ludwig von Mises, “La acción humana: tratado de econo¬mía”, cit., pp. 1.020-1.021).
5.      Así, por ejemplo, Barry Goldwater, 1909-1998 (Senador y candidato a la presidencia de USA, 1964) y Ronald W Reagan,  1911-2004 (40 Presidente de USA, 1981-89), en sus respectivas campañas para la presidencia de los Estados Unidos, expusieron un ideario liberal muy parecido; y sin embargo, uno, Goldwater, perdió las elecciones porque en 1964 la sociedad americana estaba imbuida de los mitos del Estado del Bienes¬tar, mientras que Reagan las ganó por mayoría absoluta en dos ocasio¬nes a partir de 1980, básicamente porque el centro de gravedad de la opinión pública en los Estados Unidos se había desplazado de manera masiva en favor de los principios éticos y teóricos que son propios del sistema capitalista.
6.      La llamada revolución conservadora iniciada por Reagan ha continuado ampliándose hasta hoy en que el Partido Repu¬blicano tiene una fuerte presencia en ambas cámaras del legislativo americano, y el Presidente Bill Clinton, 1946- (1993-2001)  se sintió casi obligado, en su oportunidad, a liberalizar notablemente el contenido de su discurso político. Citado por Lucas Beltrán en su artículo “Seis nombres para una visión de Ca¬taluña”, La Vanguardia Española, Barcelona, 2 de septiembre de 1976, p.
7.      Por eso, y en la medida en que sea cierto que los políticos se limitan a cosechar un estado de opinión, adquiere una rele¬vancia especial la necesidad de persuadir a los intelectuales y divulga¬dores de ideas, según las recomendaciones que hemos efectuado y que son las que en última instancia sugieren el cambio en la dirección adecuada de la opinión pública que tienden a seguir los políticos.
8.      Sin embargo, la tesis de que el político simplemente cosecha un es¬tado de opinión no recoge toda la verdad. Más bien nos orientamos a pensar que los políticos, a pesar de las evidentes restricciones que les imponen el entorno y la opinión pública, en muchas ocasiones tienen un importante margen de maniobra, no sólo para actuar en pro de las reformas adecuadas, sino incluso para movilizar a la opinión pública en favor de las mismas. Por eso estimamos relevante esa definición ya clásica de la actividad política que formulo Cánovas del Castillo, para el cual “la política es el arte de realizar, en cada momento de la historia, aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible”.
9.      Nótese que en esta definición se habla de intentar conseguir lo más que se pueda del ideal, por lo que, de acuerdo con la misma, podría y debe¬ría darse un neto sentido de beligerancia liberal en toda actividad polí¬tica.
10.    Los casos de R Reagan y M Thatcher, 1925-, (1979-1990),  impulsando la revolución liberal conservadora de los años ochenta en Estados Unidos y el Reino Unido, son paradigmáticos y demuestran cuánto pueden hacer políticos de carisma que, por convencimiento y/o movidos por las circunstancias, se de-ciden a impulsar la reforma liberal en sus respectivos países.
11.    Y por eso tiene una gran importancia colocar entre la camada política el mayor número posible de “políticos profesionales” de formación y compromiso liberal.”
12.    Se trata de que conozcan los principios en los que se basan las reformas y las principales consecuencias, implicaciones y ar¬gumentos en favor de las mismas, de manera que lleguen a ser capaces de exponer el ideal liberal de una manera que pueda ser entendida y resulte atractiva para la mayor parte de la ciudadanía.
13.    La capacidad de un profesional de la política para articular a nivel popular los principios, convencer e ilusionar en el proyecto liberal a las masas tiene un valor incalculable.
14.    Desde este punto de vista, resulta muy útil agrupar, como un ejercicio mental (Ud. puede hacer el suyo) a los profesionales de la política en cuatro grandes grupos, que serían los siguientes:
15.    Primero: Los políticos profesionales exclusiva y netamente pragmáti¬cos. Son aquellos que no conocen los principios liberales ni sus impli¬caciones. Nada saben ni tampoco les interesa saber del ideario liberal, pues su único interés está en lograr y mantener el poder político, para lo que les basta con sus habilidades personales. Lamentablemente, este conjunto de políticos, ignorantes y pragmáticos, ha sido hasta ahora el más numeroso de entre los que constituyen la clase de profesionales de la política, que en su mayoría está compuesta por juristas, profesores, intelectuales o periodistas cuya única experiencia y habilidad política radica en su capacidad para divulgar ideas carentes de fundamento. (Sobre el origen y el papel del político profesional como divulgador de ideas de segunda mano sugiero leer el trabajo clásico de Max Weber “El político y el científico”, publicado con una introducción de Raymond Aaron por Alianza Edito-rial, Madrid 1981).
16.    Segundo: Políticos pragmáticos que, sin embargo, algo han aprendido sobre los principios e implicaciones esenciales de la teoría liberal. Estos políticos tienen una intuición y un conocimiento sobre el correcto fun¬cionamiento de los procesos de interacción social que han adquirido o bien formándose, o bien como resultado de la experiencia que conlleva el pasar varios años ejerciendo el poder. Gracias a este mayor conoci¬miento, son, por tanto, al menos conscientes del grave daño que hacen cuando patrocinan medidas de intervención sobre el cuerpo social, aun¬que, dada su escasa convicción y carácter eminentemente pragmático, sería ilusorio pensar que puedan llegar a adquirir algún complejo de culpa por su responsabilidad en los efectos dañinos que generan las medidas intervencionistas que patrocinan a nivel político.
17.    Tercero: Políticos bien formados en el ideal liberal que procuran, al menos tímidamente, dirigir su acción política en la buena dirección. Se trata de un grupo de profesionales de la política que, imbuidos del idea¬rio liberal, hacen lo posible por minimizar el daño que naturalmente genera su actividad, si bien es cierto que, en la mayor parte de las ocasiones, quedan desconcertados ante las graves dificultades y restriccio¬nes del día a día y es poco lo que de manera efectiva pueden hacer para impulsar en la práctica las reformas liberales. (También deben incluirse en este grupo aquellos políticos que, sin razón o con ella, creen que las circunstancias políticas no permiten llegar más lejos, y permanecen agazapados a la espera de que las circunstancias cambien y puedan con¬vertirse en políticos del grupo cuarto, capaces de impulsar reformas radicales. Que esta justificación corresponda a la realidad o sea una mera ilusión auto justificativa de las propias carencias es algo que habrá que enjuiciar en cada caso his¬tórico concreto).
18.    Cuarto: Políticos que conocen la teoría liberal y que son capaces de dirigir la marcha de los acontecimientos políticos hacia los objetivos finales. Sus principales características son: 1) su capacidad para articu¬lar el ideario liberal de una manera optimista y atractiva para las masas de votantes; 2) capacidad de convencer a la ciudadanía de la necesidad de las reformas; y 3) capacidad de ilusionar a la mayoría del electorado con su proyecto. Este último cuarto grupo está constituido por un pu¬ñado de políticos excepcionales. Muy afortunadas deben considerarse aquellas naciones en las que, en algún momento histórico, surja algún “político pura sangre, líder,” dotado de todas estas características. Son los casos, y ni siquiera a lo largo de la totalidad de su actividad política, de L W Erhard, 1897-1977, (1963-1969), Alemania; Reagan, USA; Thatcher, Inglaterra y Vaclav Klaus, 1941-, (1992-1997-2003), Republica Checa, entre los que han tenido éxi¬to en el impulso, desarrollo y culminación de importantes reformas de tipo liberal; y de Vargas Llosa, Perú, 1936, (candidato 1990) y Antonio Martino, Italiano, 1942, entre los que lo in¬tentaron y, por una u otra razón, no pudieron lograrlo. Todos ellos son un ejemplo y tratar de imitar por todo político profesio¬nal que quiera triunfar a la hora de llevar a la práctica sus convicciones liberales.
19.    Siguiendo a los ingleses, sería conveniente ubicar a los políticos, cada vez, en alguno de estos cuatro grupos, por un comité de observadores liberales y publicar sus resultados regularmente, con la finalidad de dejar en evidencia a los que tuvieran una actuación más contradictoria y/o dañina, a la vez que se incentivara una sana competencia entre los políticos liberales por ascender en la escala de clasificación, formarse y procurar mejorar en su comportamiento profesional.
20.    Es evidente que las actividades reseñadas deberían dirigirse con carácter prioritario a formar e influir en un gru¬po tan numeroso y preparado como sea posible de políticos, de manera que logremos que sean capaces de ubicarse en los grupos tercero y cuarto que acabamos de describir.
21.    Para alcanzar este objetivo debe utilizarse una combinación tan variada como sea posible de ac¬tividades, entre las que han de tener un carácter protagonista las de los institutos liberales ya mencionados, sobre todo a la hora de conectar los principios de la teoría y ética liberal con su aplicación práctica en forma de medidas políticas concretas, dirigidas en la buena dirección hacia los objetivos finales, que estén bien articuladas en términos políticos y sean atractivas para amplias capas de la población. Las reformas, además, deben ser concebidas de tal manera que contengan elementos que las hagan de facto irreversibles, por favorecer a grupos importantes y muy numerosos de ciudadanos que, al beneficiarse de las mismas, son gana¬dos definitivamente para la causa liberal.
22.    Un ejemplo de reforma liberal irreversible fue la privatización de las viviendas inglesas de titularidad municipal, que fueron vendidas por el go¬bierno de Thatcher a sus inquilinos (en su mayoría millones de modestos trabaja¬dores) que se convirtieron así en pequeños propietarios a los que ya ningún parti¬do ni siquiera de izquierdas osará expropiar.
23.    Introducir de forma creativa todos los elementos posibles para hacer políticamente irreversibles las reformas liberales es, por tanto, de una importancia trascendental.
Tips:
•        La primera obligación de un ciudadano es defender a su patria. La entrega a los castros es criminal.
•        El mal llamado estado de bienestar se convirtió en el bienestar del estado, no de los ciudadanos. Es un modelo fracasado. Ej.: Francia, España, Grecia, Portugal, etc.
•        ¿Qué paso con el supuesto estado federal descentralizado que es Venezuela, de acuerdo con “la bicha”?
•        Es un derecho circular libremente y cruzar las fronteras.
•        Hay que establecer un tope legal a los impuestos y a las deudas del estado.
•        Recordar es vivir.
•        “Declaro que no permitiré que en Venezuela haya un solo niño de la calle, sino dejo de llamarme   ….  …… …..”. 1988. ¿Quién miente?
•        “Acabaremos con todos los corruptos”. 1998. ¿Quién es más corrupto?
•        “Acabare con la violencia”. 1998. ¿Con cuál, por que crece exponencialmente?
•        “No cerraría medios de comunicación”. 1998. Mentira.
•        “No hay intención de nacionalizar absolutamente nada”. 1998. Mentira.
•        Paquete rojo. Otra vez, van 5. ¿Para beneficiar a quien? ¿Mentira?
•        Efectos que causa la medida:
•        Afecta: El nivel de liquidez de las empresas porque incrementa de manera violenta el monto de las deudas contraídas en moneda extranjera. Los productos importados y/o con componentes importados costaran un 46,5% más.
•        Afecta: El crecimiento del país, empleo y a la actividad productiva.
•        Afecta: Las Finanzas públicas y aumenta el déficit fiscal
•        Afecta: A la moneda porque perdió valor con relación a otras monedas extranjeras
•        Afecta: La confianza en la propia moneda
•        Afecta: Porque hay más demanda de la moneda extranjera
•        Afecta: Porque el gobierno le quita los dineros al pueblo para usarlos en su propio beneficio
•        Afecta: Porque se evidencia falta de confianza en la economía del país, en la estabilidad económica y política del país.
“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír”, George Orwell, 1903-1950, escritor británico.-
nelsonmaica@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,