El
en virtud del Tratado de No Proliferación (TNP) y que detener ese proceso es
una "línea roja" que no se puede cruzar. Estados Unidos se ha opuesto
a la posición de Irán.
El
24 de noviembre, después de cuatro días de conversaciones maratonianas, Irán y
el Grupo 5 1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU
más Alemania), firmaron finalmente el acuerdo provisional de Ginebra; debe
interpretarse como el preámbulo para una solución integral y a largo plazo.
Poco después, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif,
aseguró en una conferencia de prensa, que hay en el acuerdo, en dos ocasiones,
"una muy clara referencia sobre el hecho de que el programa de
enriquecimiento iraní continuará y será parte de cualquier acuerdo, ahora y en
el futuro". Zarif estaba aludiendo a un texto en el Plan de Acción
Conjunto que establece que el acuerdo final implicará "un programa de
enriquecimiento definido de mutuo acuerdo, con límites prácticos y medidas de
transparencia para garantizar el carácter pacífico del programa".
La
respuesta de John Kerry en una entrevista con ABC News fue: "No. No hay
derecho a enriquecer. No reconocemos el derecho a enriquecer. Está claro. El
Tratado de No Proliferación establece muy, pero que muy claramente, que no hay
derecho a enriquecer".
Contrariamente
a la afirmación de Wendy Sherman, la principal negociadora de EEUU, de que
"esta ha sido siempre la posición de EEUU", John Kerry había ofrecido
una interpretación completamente diferente del TNP cuando presidía el Comité de
Relaciones Exteriores del Senado, hace cuatro años. En una entrevista con el
Financial Times, pueden extractarse las siguientes afirmaciones de Kerry sobre
la posición de Estados Unidos respecto a los derechos de Irán como país
firmante del TNP: "El argumento de la administración de Bush para no
permitir el enriquecimiento era ridículo (...) No parecía razonable (...) Fue
un desperdicio de energía (…) De alguna manera contribuyó al endurecimiento de
las posiciones de ambas partes (...) Ellos tienen derecho a la energía nuclear
con fines pacíficos y por consiguiente al enriquecimiento para ese
propósito".
En
2010, Hillary Clinton, para entonces secretaria de Estado, dijo a la BBC,
confirmando así la posición de Kerry, que un acuerdo final podría permitir el
enriquecimiento a Irán. "Pueden enriquecer uranio en el futuro, una vez
que hayan demostrado que pueden hacerlo de manera responsable y de acuerdo con
las obligaciones internacionales", resaltó.
En
cualquier caso, la aceptación del enriquecimiento facilitó la obtención del
acuerdo de Ginebra, a pesar de que sus límites aún no se han negociado y
tendrán que ser acordados en el futuro. Sin ese acuerdo, el mundo habría sido
testigo de otro desastroso fracaso de las negociaciones.
El
pacto de Ginebra fue un éxito histórico porque Irán y Estados Unidos
demostraron que han aprendido lecciones cruciales del pasado. La posición de
ambos países, basada en la no reconciliación durante los últimos 34 años, no
garantizaba los intereses y la seguridad de ninguna de las dos naciones. Es
trascendental que Irán y Estados Unidos hayan sido capaces, después de más de
tres décadas, de negociar al más alto nivel diplomático y orientar una compleja
disputa a una conclusión mutuamente aceptable, dirigida a alcanzar una solución
permanente "en menos de un año".
Las
consecuencias de este enfoque diplomático sin precedente pueden ir más allá de
la cuestión nuclear iraní y mejorar las condiciones geopolíticas de la región.
El claro rechazo de la administración de Obama a las presiones de los grupos
proisraelíes que se oponen al acuerdo, así como la presión de algunos países
árabes de la zona, podría ser el comienzo de una nueva era en la política
exterior estadounidense en Oriente Próximo.
Kerry,
subrayando la determinación de Obama de llevar la crisis nuclear de Irán a su
fin, explicó en una conferencia de prensa en Ginebra que, aunque algunos en el
Congreso podrían tratar de imponer nuevas sanciones a Irán, "el presidente
también tiene, obviamente, una posibilidad de veto" al respecto.
La
relación entre Irán y los Estados Unidos de América no necesariamente debe ser
definida en el marco de un juego de suma cero. La cooperación entre EEUU como
potencia mundial e Irán como potencia regional puede lograr la estabilidad
desde el este en Afganistán hasta el oeste en Líbano, que parece estar a punto
de caer en otra guerra civil con la injerencia de algunos países árabes.
Extremistas
salafistas y terroristas son adversarios comunes para Estados Unidos, Irán y
los países de la región. Y tanto Estados Unidos como Irán necesitan estabilizar
el área para avanzar en sus intereses nacionales. Irán busca vender su petróleo
y atraer la inversión extranjera para su desarrollo; el sistema capitalista
—liderado por Estados Unidos— tiene por objeto garantizar el paso seguro del
petróleo en aguas de la zona.
Mientras
Estados Unidos e Irán tratan de resolver sus problemas, los países del área deberían
acoger favorablemente este cambio hacia un nuevo Oriente Próximo. Podrían
responder de manera positiva a los esfuerzos de Irán para acercarse a EEUU,
hecho de suma importancia en la agenda de corto plazo del gobierno del
presidente Rohaní. La distensión iranoestadounidense refuerza la posibilidad de
que esta aproximación regional culmine con éxito.
"Estén
seguros de que el acuerdo nuclear favorece la estabilidad y la seguridad de la
región", dijo Zarif en Kuwait el 1º de diciembre. En un comunicado oficial,
Arabia Saudita considera el acuerdo como un primer paso hacia una solución
global a la cuestión nuclear iraní, a condición de que conduzca a un Oriente
Próximo y golfo Pérsico libre de todas las armas de destrucción masiva, y con
la esperanza de que ese paso sea seguido por otros más importantes que
garanticen el derecho de todos los países a utilizar pacíficamente la energía
nuclear.
Poco
después del acuerdo nuclear de Ginebra, Irán declaró su disposición de iniciar
una "nueva página" en sus relaciones con los países del golfo
Pérsico. La semana pasada, Teherán recibió muy calurosamente al ministro de
Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Abdullah bin Zayed
se reunió con el presidente Hasan Rohaní, así como con su homólogo iraní Zarif
en el marco del primer viaje de este tipo del ministro de Relaciones Exteriores
de los Emiratos Árabes Unidos en muchos años.
En
su primera visita a un país árabe del golfo Pérsico, que le llevará también a
Omán, Zarif llegó a Kuwait. Se espera que Zarif también visite pronto Riad.
Teherán, Riad y el Consejo para la Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) para
negociar y debatir entre sí, en lugar de hablar el uno del otro y de los otros.
"Vemos a Arabia Saudita como un país muy importante e influyente en la
región", dijo Zarif a los periodistas a su llegada a Kuwait.
Es
el momento adecuado para que Irán, Arabia Saudita, Irak y los países del CCG
procedan, con el apoyo internacional a la instalación de un sistema regional de
cooperación en el golfo Pérsico con el fin de eliminar definitivamente las
hostilidades, garantizar la paz y la estabilidad en la región (y aún más allá),
para la lucha conjuntamente contra el terrorismo y el extremismo, así como para
construir un golfo Pérsico y un Oriente Próximo libre de armas de destrucción
masiva.
enriquecimiento
de uranio ha sido el foco de la disputa sobre el programa nuclear iraní entre
este país y las potencias mundiales, especialmente Estados Unidos, desde el año
2003. Irán viene argumentando que el enriquecimiento es su "derecho
inalienable"
SEYED HOSSEIN MOUSAVIAN, Ex embajador de Irán en Alemania y ex portavoz de los negociadores nucleares de Irán con Occidente y la AIEA. Actualmente investigador en la Escuela Woodrow Wilson de Princeton. Su último libro es "La crisis nuclear iraní: una memoria".
http://www.lacapital.com.ar/opinion/Nueva-era-nuclear-en-el-golfo-Persico-20131216-0006.html
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