martes, 24 de diciembre de 2013

HUGO CESAR RENÉS (HUGO CALZADA), CONCLUSIONES QUE SE EXTRAEN DE LOS INDICADORES SOCIALES RELEVADOS DURANTE EL AÑO 2013, CASO ARGENTINA

Si ser consecuente consigo mismo es un delito, me declaro reo de mi propia consecuencia.

1.     La Argentina está atravesando un proceso de envejecimiento poblacional que obliga a evaluar convenientemente sus consecuencias en el mediano y largo plazo.

2.     En momentos en que se habla de la importancia de la formación educativa continua para estar en mejores condiciones de acceder al difícil mercado laboral, en la Argentina hay 1.271.841 jóvenes que no estudian ni trabajan. Esta cifra constituye el 13,2% de los 9.476.945 jóvenes de 15 a 24 años que hay en el país. Los porcentajes más elevados de quienes no estudian ni trabajan se dan en San Juan (20,3%), Jujuy (20,1) y la Provincia de Buenos Aires (17,1%).El relevamiento recoge datos estadísticos tomados de la Encuesta Permanente de hogares, proyecciones censales de población por provincia y otras encuestas del Indec.

3.     A pesar de la situación expresada en 1.y 2., de la cantidad de desocupados y de trabajadores trabajando en “negro”, el sindicalismo, inevitablemente aferrado al stato quo, no se muestra inclinado a tomar decisiones; calculando siempre las pérdidas y las ganancias, ninguno quiere correr el riesgo de que el “paraguas protector” del gobierno se le cierre y los deje afuera.

4.     El boom del “modelo productivo” no se ha producido y parecería que la competitividad se busca ahora más por el lado de mantener atrasado hasta fin de año el ajuste de tarifas de los servicios que en bajas de impuestos y/o reducción del gasto público, todo lo cual hace prever que debamos soportar un nuevo esfuerzo fiscal para aumentar de esa manera el superávit primario que permita cubrir los crecientes niveles del gasto público junto a las obligaciones del nuevo compromiso con el FMI.


5.     Hay dos expresiones que se están usando y abusando mucho de ellos: la libertad y la justicia. Dos palabras fáciles de pronunciar pero difíciles de traducir en realidades tangíbles. Estamos amarrados a conveniencias sociales, intereses creados, disposiciones legales que hoy valen y mañana no, junto a una serie de ligaduras que nos tienen atados al palenque. La libertad desaparece así; queda la palabra con todos sus atractivos, pero la JUSTICIA se topa con la amistad y la influencia política que la hacen peligrar.

“...Dende aquellas eleciones
Se siguió el batiburrillo;
Aquél se volvió un ovillo
Del que no había ni noticia,
¡es señora la justicia...
y anda en ancas del más pillo!”.
(Del Martín Fierro)

6.     La sociedad en un estado patológico de crisis y desorganización, ofrece hoy un espectáculo de opiniones en conflicto, las que, en breve, enfurecidas por el ambiente, comenzarán a activar sus creencias, llevándolas a la práctica impulsados a volcar “su” visión personal de la justicia. En poco tiempo más tiempo comenzarán a emplear las palabras como “municiones”.

7.     Los casos que comenzaron a ventilarse en la justicia, podrán desencadenar una ola de denuncias relacionadas con la violencia de los años setenta, los que, lógicamente, podrán afectar seriamente a muchos funcionarios cercanos al presidente de la nación, como así también a un gran número de legisladores nacionales, provinciales y/o municipales, con lo cual podrá quedar también el P.E. “sospechado” de connivencia con militantes de aquellas organizaciones armadas o con sectores vinculados al “terrorismo de estado”.

8.     El contexto de desorganización social argentina la sume en un estado de gran vulnerabilidad, que favorece la penetración de líneas de agresión orientadas a la captura cultural de la sociedad para – conforme a la estrategia gramsciana – aislar al Estado (concretamente a sus factores de poder) para luego materializar una especie de “asalto al poder”.

9.     Para que ello sea posible, los hombres a través de propagandistas estratégicamente ubicados, se están convirtiendo en creadores de una organización de imágenes capaz de evocar instintivamente todos los sentimientos que corresponden a las diferentes manifestaciones de la izquierda como de la derecha, pueden también fabricar un Dios sintético y utilizarlo para fascinar a las masas con un nuevo orden público; con lo cual éstas pueden ser llevadas a aceptar el derrumbamiento del orden presente y el establecimiento de otro orden radicalmente nuevo.

10.  La política de confrontación aplicada por CK, busca desviar las tensiones sociales existentes en el cuerpo social argentino y, secundariamente, aumentar la solidaridad, cohesión e identificación de la “elite” gobernante al señalar permanentemente a varios “iconos del terrorismo de Estado, la corrupción y la impudicia” (por el momento señaló a sectores de las F.F.A.A., del empresariado nacional, de la Corte Suprema de Justicia y de la burocracia sindical y periodística) para someterlos, a una compulsión legal a unos y al “juicio crítico” de la opinión pública a otros, lo cual, psicológicamente, le sirve para canalizar la agresividad hacia instituciones y/o grupos sociales que la historia, según el sector que las haya analizado con una finalidad simbiótica, ha convertido en víctimas necesarias para fortalecer el sentimiento de pertenencia entre nuevos grupos sociales relacionados y relacionantes que, en apariencia parecen seguir sus propios cursos, pero que en la realidad, dependen entre sí para concretar la finalidad apuntada.

11.  Se insinúan impulsos agresivos de arquetipos del pasado (reciente y lejano), con la finalidad de obtener fundamentación histórica a posiciones ideopolíticas en función de las empatías que se intentan con naciones y con causas locales y regionales actuales, en relación a comunes denominadores ideopolíticos. ¿Aparecerá una nueva “sintesis” de la izquierda nacional?.

12.  El desconcierto que en este momento prevalece en la Argentina, se agudiza por la falta de un proyecto integrador, que defina un perfil de país y un camino que nos conduzca al tan ansiado círculo virtuoso del consumo, la inversión y el empleo.

13.  La crisis interna en el gobierno nacional se profundiza, lo que preanuncia nuevas luchas intestinas y mayor fragmentación.

14.  El ámbito militar de momento no presenta dificultades pero, seguramente podrá haberlas en el futuro, dada la incertidumbre que vive el público institucional y perinstitucional.

15.  Tampoco la hay en el ámbito sindical, pero los movimientos internos en los sindicatos, federaciones y confederaciones, permiten predecir profundos enfrentamientos en el mediano plazo

16.  Hay inquietud en la iglesia por las actitudes y manifestaciones del gobierno

17.  Las expectativas del pueblo argentino están y de ellas nace la oportunidad de este gobierno. Si hemos de vivir de cara al futuro, no volvamos al pasado. REPITO: Si hemos de vivir de cara al futuro, no volvamos al pasado.


diciembre de 2013.

En azul y blanco, HUGO CÉSAR RENÉS
Para pensar

 Consejos del Quijote de la mancha a su escudero Sancho para gobernar

·         Has de temer a Dios, porque en el temerle está la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada.

·         Has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que pueda imaginarse.

·         Si tomas por medio la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no debes envidiar a los que tienen príncipes y señores por ascendiente, porque la sangre se hereda y la virtud se adquiere, y la virtud vale por si sola lo que la sangre no vale.

·         Hallen en ti compasión las lágrimas del pobre.

·         Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico, como entre los sollozos e importunidades del pobre.

·         Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia.

·        No te ciegue la pasión propia en la causa ajena, que los yerros que en el hicieres, las más de las veces serán sin remedio, y si lo tuvieren, será a costa de tu prestigio y aun de tu hacienda.

Reflexiones

Reflexión 1: La historia descubre el alcance de las posibilidades y prescribe los límites de la acción atinada. El discernimiento político consiste, entonces, en actuar dentro de los límites de lo dado en relación con lo posible.

Reflexión 2: Para soportar “los hechos” de la vida diaria, basta que las cosas se muestren coherentes, que parezcan tener sentido. En síntesis, lo que nuestra vida política práctica exige, no es “comprensión” sino COHERENCIA.

Hugo Calzada
hcr1942@yahoo.com.ar
de pensar-en-nacion@googlegroups.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.