Ante
la desastrosa situación de la falta de ingreso de divisas al país, el régimen
ha lanzado un nuevo trapo rojo para
distraer a la opinión pública durante los días navideños y presentarse el
próximo año con un aumento de la gasolina, además de una devaluación, que en
nada ayudará a mejorar la situación actual. Veamos por qué.
PDVSA
ha venido progresivamente incrementando sus gastos operacionales, a saber:
$14.555 millones en 2011; $23.014 para 2012[1]. Un incremento del 58%. Lo que
hace lógico pensar que los gastos operacionales para el 2013 pudiesen estar en
(23.014 X1.58) $36.362 millones[2], como mínimo. Como quiera que la producción
para Septiembre de 2013 estuvo en 2.450.000 barriles diarios (Fuente OPEP,
obtenida de las Fuentes Secundarias tradicionales)[3], la incidencia de los
gastos operacionales en el barril que sale por la boca del pozo representa
[36.362/(2,45X365)] 40,66$/b.
El
Estado le ha impuesto a PDVSA la obligación de suministrar, en condiciones muy
beneficiosas de subsidio, precio, pago y financiamiento, los siguientes
compromisos de petróleo crudo y sus productos, a saber:
· Mercado Doméstico de 740.000 bpd de
combustibles líquidos, que a una eficiencia histórica de refinación del 85%,
requieren 870.000 bpd de petróleo de alimentación a las refinerías;
· Al gobierno cubano, para pagar la
asistencia en salud, en identificación y registro, e intromisión en asuntos
estratégicos del país, se entregan 110.000 bpd y $1.090 millones en efectivo
anual[4];
· a los países firmantes de los “Acuerdos
Energéticos” del Caribe, Centroamérica y Suramérica 134.000 bpd;
· a la República Popular de China como
pago de los préstamos (Tramos “A”, “B’, y “C”, 100.000; 130.000, y, 100.000,bpd
respectivamente; y, para el Préstamo de Gran Volumen y Largo Plazo 300.000 bpd,
para un total de 630.000 bpd). De estos, el 70% se vende para pagar la deuda
(principal e intereses) 441.000 bpd; y el 30% restante queda en las Cuentas
Colectoras del BANDES en el Banco de Desarrollo de China (sin garantías ciertas
de su retorno a la caja de PDVSA);
· a otros países prestatarios de divisas
para préstamos y financiamientos 102.000 bpd;
· a los Socios Extranjeros por su participación
en el 40% de las empresas mixtas, le corresponden 473.000 bpd.0
Todo
lo cual hace un compromiso de 2.137.000 bpd, dejando solo 320.000 bpd a PDVSA
para su venta con ingreso neto a su Caja, equivalente al 13,06% de la
producción que sale por la boca del pozo.
La
conclusión obvia es que PDVSA para cubrir los gastos operacionales unitarios de
40,66$/b, debe vender el petróleo y productos que le quedan como saldo de las
obligaciones impuestas por el régimen en (40,65/0,1306) 311,25 $/b. El ministerio
del poder popular para el Petróleo y la Minería ha reportado que en la semana
del 07 al 13 de diciembre de 20130 la cesta petrolera venezolana ha alcanzado
97,40$/b.
En
pocas palabras, los ingresos netos de divisas a la Caja de PDVSA para el 2014,
alcanzarán solo a cubrir menos de la tercera parte de los gastos operacionales.
Gastos ellos que debe atender con prioridad para poder continuar operando, y no
le queda nada para hacer su aporte al Presupuesto Nacional (estimados en $
18.190 millones para el 2014), aporte al FONDEN equivalente a 20$/b que ingresa
a Caja de PDVSA; pagarles a los proveedores y contratistas; y las inmensas
deudas que tiene con el fisco Nacional, la Oficina Nacional del Tesoro, el
Banco Central de Venezuela (USD 65,2 millones), el Banco de Venezuela, FOGADE,
y la porción corriente de la Deuda Financiera Consolidada.
Una
primera aproximación al subsidio de los combustibles líquidos producidos en el
país en el mercado doméstico, podríamos tomarla de los gastos operacionales
para el 2014 y la relación de eficiencia del circuito refinador, lo cual sería
de (40,66/0,85) 47,87$/b, equivalente a (47,87/158) 0,3027 $/lt, (0,3027X6,3)
1,90Bs/lt (antes de la próxima devaluación), para un costo del subsidio de
(47,85X740X365) $ 12.924 millones. Para los combustibles y componentes
importados será de 130$/b.
Consideraciones
finales
El
intercambio con Cuba, le cuesta al país {(110MBDX365X100)=$ 4.015] + $ 1.090} =
$5.105 millones, sin tomar en cuenta que el pago de los 60.000 supuestos funcionarios
cubanos distribuidos en diferentes áreas sensibles del país, están siendo
pagadas en divisas.
La
sola rebaja del 50% del precio internacional (100$/b) a los países firmantes de
los acuerdos energéticos le cuesta al país (174X0.5X365X100) $3.175 millones; y
el financiamiento del 50% de ésta última factura, a 25 años más dos de gracia
al 1% de interés, le cuesta otros (0,5X3.175) $1.588 millones, para un total de
$ 4.763 millones.
En
el caso del pago de los préstamos chinos, además del pago de la deuda
(principal e intereses) se le están suministrando 630.000 bpd en condiciones de
precio (por debajo del cotizado en el puerto de Singapur para el momento del
arribo del barco, por los descuentos de contenido de azufre; de 2,5 dólares por
cada tonelada de producto cargado; y la disminución del flete hasta Singapur),
con pago efectivo de la factura a 90 días fecha del Bill of Lading (B/L),
quedando congelado en las Cuentas Colectoras (Relación de Cobertura de la Deuda
)un monto monetario equivalente a un 30% por encima del pago de la deuda
(principal e intereses) correspondiente al trimestre. Todos estos conceptos
deben ser considerados al calcular el valor del financiamiento de los préstamos
chinos.
Queda
pendiente saber de qué manera PDVSA pagará su aporte a la refinería actualmente
en construcción en China, y el pago de los buques, tipo Very Large Crude
Carriers (VLCC’s), que China ha estado construyendo para Venezuela, así como
otros préstamos delo que no se tienen noticias ciertas.
Todos
estos particulares deben ser analizados y discutidos, en profundidad, antes de
atender el planteamiento hecho por el régimen de aumentar el precio de la
gasolina, que no de todos los combustibles líquidos.
Es
por ello que la medida de incrementar el precio de la gasolina, no pasa de ser
una “payasada” para mantenernos ocupados, mientras se olvida que el “guardián
del finado” aún no ha disipado la duda de su verdadera nacionalidad, ni la Sala
Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia haya dado respuesta a la
solicitud de instruir al CNE que haga público los documentos que acreditaban la
nacionalidad de los candidatos, Maduro y Capriles, que la Sala Electoral de ese
mismo tribunal le remitiera reconociendo su manifiesta incapacidad.
Hoy
pretende escudarse en un ideado “plebiscito” que lo valide en el poder, como lo
hiciera “el finado” cuando fue legal y constitucionalmente revocado “de facto”,
al resultar los votos que lo revocaban superior a los que él obtuvo cuando fue
reelecto (Artículo 72 de la Constitución Nacional), pero la sumisión del
Tribunal Supremo de Justicia; del Consejo Nacional Electoral, del Poder
Ciudadano; la falta de liderazgo opositor y el pánico, paralizó la opinión
publica y aceptó la figura de un “plebiscito”, no contemplado en la Constitución
Nacional.
Pero
la historia no perdona y allí quedó registrada la trampa, los tramposos y los
anómicos que la aceptaron sin pestañar. Faltaron los líderes comprometidos
realmente con la esencia del Estado de Derecho, que canalizaran la protesta ciudadana,
constreñidos por las obligaciones que impone la Constitución Nacional a los
venezolanos de defenderla a ultranza.
[1]
Informe de Gestión Anual 2012, página 163
[2]
Angel García Banchs (Econométrica) afirma: "Pdvsa, que no se incluye en el
Presupuesto Nacional, pero que más o menos gasta la mitad de lo que gasta la
administración central y descentralizada, habrá gastado en 2013 mucho más de
550 mil millones de bolívares (USD 87.301 millones a 6,3 Bs/USD); 245 mil
millones bolívares de los cuales habrán sido financiados con impresión de
dinero por parte del BCV…Pensar que el gobierno nacional gastará en 2014 solo
551 mil millones de bolívares es una locura. Por supuesto, que no se van a
cumplir las premisas; como tampoco se van a dar los niveles de gastos, sino que
se va a recurrir a lo que ya es costumbre, la aprobación de créditos tras
créditos adicionales.
"http://www.noticierodigital.com/2013/12/angel-garcia-banchs-a-precios-internacionales-el-subsidio-a-la-gasolina-es-de-25-000-millones-de-dolares/
[3]
El economista Rafael Quiroz Serrano, afirma en entrevista del 15 de Diciembre
de 2013 en el Diario La Razón que Venezuela está produciendo 2.998.000 barriles
diarios de petróleo, y que está cumpliendo la cuota de producción establecida
por la OPEP (Rafael Rodríguez en el Punto de Cuenta a su Comandante Presidente
del 15 de abril de 2011 la situaba en 3.011.000 bpd)
[4]
ACUERDO DE COMPENSACIÓN DE DEUDAS ENTRE PDVSA Y EL BANCO CENTRAL DE CUBA
(Intercambio de Bienes y Servicios Cuarto Trimestre Año 2011)
Sergio
Saez
sergiosaez@gmail.com
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