Estimado Dr. Figueredo:
He leído su artículo "LA VERDAD DE LO OCURRIDO EL 8 DE DICIEMBRE", publicado en http://elrepublicanoliberal. blogspot.com/2013/12/carlos- armando-figueredo-la-verdad- de.html
Si bien coincido con Ud. en sus comentarios sobre la conducta de la presidente del CNE a lo largo del proceso electoral del 8D ( y a lo largo de muchos años, valga la acotación), difiero de la interpretación de los resultados que Ud. propone, en cuanto a que la oposición sí habría ganado la mayoría de los votos.
Tal vez por un sesgo profesional proveniente de mi formación, veo los números con la frialdad del caso, para analizarlos -en lo posible- despojados de la pasión que acompaña a la acción política. Pienso que la única manera de buscar correctivos y avanzar hacia la meta propuesta es analizar con crudeza los resultados, aunque duela.
Sumar como Ud. hace en su tabla a MUD y aliados (o a PSUV y aliados), es correcto, a mi juicio. Pero añadirles a cada uno otra columna de "Otros opositores" (en el caso de la MUD) o "PCV" (en el caso del PSUV), para dar así un resultado "favorable" a la oposición por 157.492 votos, es a mi modesto entender una interpretación errónea. El caso es que "Otros opositores" NO quisieron ir con la Unidad (de hecho la adversaron), por razones que será preciso analizar para trabajar en la posibilidad de consensos futuros que hagan posible la convivencia y sumatoria de voluntades a un mismo objetivo. Y eso significa aceptar las tensiones existentes dentro de la oposición, que deberán ser resueltas en el futuro próximo (que 2014 no será un año electoral da pie para que estas revisiones se asuman de manera inteligente e inmediata, con espíritu abierto).
Lo mismo podría decirse del PSUV con el PCV, pero obviamente ese es un tema que no es de nuestra incumbencia resolver.
De manera que asumamos varias cosas amargas: (1) que hemos retrocedido (aunque poco) en los avances hechos hasta abril de 2013; (2) que hay temas y tensiones no resueltos dentro de nuestro vasto territorio opositor que deben ser enfrentados de inmediato; (3) que la oposición unida debe asumir el reto de conquistar a vastos sectores rurales que son territorio casi hegemónico del chavismo (y que lo fueron en el pasado de AD), porque mientras nos concentremos en las ciudades importantes (que ya las tenemos), quedaremos estancados, sin posibilidad de crecer.
Hagamos ese esfuerzo dentro de la gran familia opositora, pasemos el trago amargo de aceptar un diagnóstico adverso (disfrutando de los éxitos parciales, por supuesto, que son varios e importantes y que Ud. resalta en su artículo) porque solo así podremos comenzar a aplicar los correctivos necesarios para seguir creciendo. Tenemos mucho que dar a nuestro país y por él vale la pena cualquier esfuerzo que hagamos.
Saludos cordiales
Gioconda San Blas
Gioconda San-Blas
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.