lunes, 18 de noviembre de 2013

SOLEDAD MORILLO BELLOSO, MARIONETAS QUE DESPIERTAN,

Una población que ha caído en la trampa de señalar con el dedo acusador a culpables convenientes

A diario leo la prensa nacional y regional. Paseo la mirada también por las páginas de los periódicos de otras latitudes y los cables de las agencias internacionales. El escrutinio da para una gruesa obra de Ionesco. Dentro de nuestras fronteras, los medios tratan de burlar la censura para poder informar a sus lectores. Pero el miedo a la represalia gubernamental puede más que el afán de hacer periodismo serio, profesional, oportuno, veraz. 

Afuera somos vistos como un pueblo patético que le sigue el juego a un gobierno que ha decidido hacer del caos y la barbarie su estrategia y táctica. Dentro y fuera lucimos como una nación derrotada, sorprendida en su buena fe, sumida en el más patológico absurdo.

Recurro a la psicología. Vuelvo a mis libros, a la voz que desde los consultorios, los divanes y las academias lleva años de años tratando de entender y explicar fenómenos como el que vivimos. Me tropiezo con aquel esquema de tres puntas, ese que plantea que las sociedades en crisis se bambolean como muñequitos porfiaos entre los arquetipos, los prototipos y los estereotipos. Buscando respuestas sin tener muy claras cuáles son las preguntas importantes. 

En un enloquecido extravío que responde a intenciones de liderazgo malsano. Con una población que ha caído en la trampa de señalar con el dedo acusador a culpables convenientes y que celebra como en festival de ebrios cuando unos que se creen dioses les obsequian la oportunidad de justificar y validar el resentimiento y el odio. Y recuerdo también haber estudiado que en las crisis sociales, los estereotipos, los prototipos y los arquetipos terminan metidos en el mismo saco del mago de turno para así confundir a placer a la audiencia del espectáculo.

Así, el estereotipo, esa falsa imagen, no fundamentada científicamente, más pasional que racional, con que se pretende definir, tipificar y caracterizar a la generalidad de los individuos de un conglomerado y que tiene que ver más con falsedades que con cualidades morales o de personalidad, se zambulle en el mismo pozo con el prototipo, el más perfecto ejemplar y modelo de una virtud, el héroe, aunque no siempre responda a una serie de "cualidades" o "virtudes" positivas y puede tratarse de formas de actuar negativas, es decir, del antihéroe. Y en medio de este reventón de vanas pasionalidades, espeluznantes de suyo, está el arquetipo, ese que es el símbolo que se convierte en un de símbolo universal a ser imitado y que alude al hecho de que los seres humanos compartimos una serie de experiencias, en el curso de nuestra evolución, que han quedado, por naturaleza colectiva, incorporadas en la memoria de la humanidad como patrones positivos.

En esta vorágine los estereotipos vencen a los arquetipos. Triunfan. Nos toman de su cuenta, nos revuelcan en un marasmo de iniquidades mal vestidas de justicia y comprensión social. Sólo que los que compraron este sueño pronto despertarán para percatarse que no era un sueño bonito, era una terrible pesadilla de la que aceptaron ser marionetas. 

Y entonces, aunque muchos tendrán que mentir para no mostrar al descampado la vergüenza y la culpa, el error y el horror ya se habrán instalado en la historia de cada cual que alejándose de la civilidad aceptó ser un salvaje revolucionario. Y los hijos y nietos o imitarán el comportamiento de sus antecesores y se "salvajizarán", o, los despreciarán y negarán, con lo cual se habrá roto la cadena familiar. De cualquier modo, el daño ya está hecho.

soledadmorillobelloso@gmail.com

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