miércoles, 20 de noviembre de 2013

LUIS “BALO” FARÍAS, PARTE 18) “LA REBELIÓN DE LAS REGIONES… EDUCACION PARA EL DESARROLLO

       Educar para reconocer y valorar a la Persona, a la familia, al trabajo productivo y al entorno natural y socio-cultural en el cual se vive. Propiciar el acercamiento, al dialogo, en cada espacio de vida: familia, pareja, trabajo, escuela y comunidad para obtener ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público en sociedad.
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Formar  para el respeto, trabajo, desarrollo y la democracia a fin de garantizar la convivencia y acrecentar la capacidad humana y la conciencia de la libertad en las  personas, condiciones necesarias, en la obtención del desarrollo humano de las mismas.
       Construir conciencia ciudadana, pensamiento crítico y autonomía personal y no la sumisión o la anarquía. Educando, especialmente, a los niños para obedecer a la razón y la verdad.
       Cambiar actitudes en el docente en función de educar, no con lo que decimos, sino con lo que somos; que los valores sean sembrados en la práctica, haciendo de la escuela, un lugar en el que se viven esos valores; aceptando que solo es posible educar en valores, si la familia, la escuela y la comunidad se integran, alrededor de ellos.
       Municipalizar las escuelas primarias para coadyuvar  a la regionalización de la educación y garantizar que las escuelas sean ámbitos atractivos, adecuados, para los estudiantes y profesores, incorporando actividades  recreativas, culturales, tecnológicas, salud  y deportivas, dentro del concepto que  la escuela es un Centro Formativo, cuyo procesos son contextualizados y factores determinantes para el desarrollo local y humano de las comunidades, en un mundo globalizado y de la Sociedad del Conocimiento.
       Fomentar la educación de alta calidad en las escuelas, liceos y en todos los niveles del sistema (preescolar, básico, diversificado y universitario), a través de la incorporación de criterios de mérito y exclusión del partidismo, tanto para la evaluación de los docentes como para la prosecución de los estudiantes, así como la integración de la iniciativa  privada en la organización y desempeño del sistema.
       Diseñar un sistema de selección y formación para tener a los mejores docentes en Venezuela, con alta capacidad profesional y apertura para la innovación y el mejoramiento continuo  del mismo, en actitud permanente de ejercer los derechos humanos, convivir en paz y cooperación al mismo tiempo, se pertinente y competitivo.
       Educar en valores morales y principios universales para eliminar el riesgo de someternos a un “evangelio revolucionario”, de Estado dadivoso, donde el valor al trabajo  es irrelevante y un objetivo es el culto a la personalidad, en “corear al caudillo” y sustituir la responsabilidad individual por la riqueza fácil que provee un Estado clientelar y electorero, promotor de subdesarrollo mental, que limita el  desarrollo integral de las personas  y por ende de la sociedad.
       Establecer, con rango constitucional y promulgación de las leyes inherentes, la autonomía para todas las Universidades públicas e Institutos universitarios del Estado Venezolano. Rigurosidad de los procesos de elecciones en las Universidades del Estado, en los lapsos establecidos y calificación distintiva para el número de votos de  profesores, estudiantes y trabajadores.
       Concientizar que la Universidad debe convertirse en un Centro de Soluciones al servicio de la región que le es circundante y establecer una relación orgánica entre la investigación,  docencia,  extensión y la vida social, en función de esclarecer y contribuir a resolver los problemas de las regiones correspondientes.
       Creación del Sistema Regional de Universidades (SUR) con el respectivo Consejo Regional de Universidades (C.R.U.) interactuando sistémicamente
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       con el Consejo Nacional de Universidades. Este SUR es integrado por las respectivas Universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) de las correspondientes regiones, los cuales son representados por los Rectores de las Universidades, Representantes Profesorales, Estudiantiles, Egresados y Trabajadores universitarios. Asimismo,  Representantes del Parlamento Regional y  de los sectores laborables, empresariales y culturales de cada Región.
       El SUR, de cada Estado-Región, básicamente se encarga de instrumentar las políticas y estrategias para la educación superior señaladas en los planes de la Región, así como proponer alternativas acerca de la magnitud y especialización de las universidades y de los modelos de organización de las mismas, con el propósito de: elevar la calidad académica de las universidades, buscar la mayor pertinencia social de las Instituciones de Educación Superior(IES), promover una mayor eficiencia de las instituciones en el uso de sus recursos y estimular la cooperación internacional. Todo ello, para contribuir a la transformación de la región, la promoción de la participación de la sociedad, la vinculación del sector con el aparato productivo y la comunidad en la búsqueda de soluciones a sus dificultades, a fin de procurar el desarrollo humano y la sociedad donde la equidad y la justicia sean sus valores fundamentales.
       Creación de la Oficina de Planificación del Sector Universitario  Regional,(OPSUR) como una oficina técnica auxiliar del Consejo  Regional de Universidades.
       El Capital Social constituye el conjunto de recursos intangibles, en el ámbito cultural, ético-moral, incorporados en el Proyecto País para ayudar  a que  Venezuela logré  realizar su proceso de desarrollo. Especialmente, la Ética y la Confianza  son valores determinantes, considerados medios  e instrumentos idóneos, para coadyuvar a obtener la Venezuela reconciliada, unida y  sostenible, en el tiempo y en el sistema democrático. Así lo expresa Amartya Sen, (referido por Kliksberg, 2005)
“La relación entre ética y desarrollo implica diferentes tipos de valores y preocupaciones. Emprendiendo el re-análisis (...) tenemos que ir más allá de los asuntos más obvios, a los más complejos, que hacen mayor justicia a los seres humanos como agentes racionales y como ciudadanos interactivos. Tenemos que tomar nota no sólo de la importancia de la efectividad, sino además, del significado de la agencia (la capacidad para actuar). y la ciudadanía en sí mismos (...).  Existe una considerable necesidad por un re-análisis en este punto…”esta historia continuara con PARTE 19)   ETICA Y CONFIANZA: VALORES CIUDADANOS

“las Flores de Este ramillete no son mías solo la cuerda  que las une”
"hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que  la  emite, o el espejo que la refleja" (lin yutang)
Recuerda salir a votar el próximo 8 de diciembre y exigir el cumplimiento estricto del art 441 de la verificación ciudadana al finalizar el cierre de las mesas  (con lo cual bloqueas totalmente el fraude electrónico) Aquí 
 “La Rebelión de las Regiones…
Vía La Constituyente que nunca hemos tenido”
Proyecto País Venezuela Reconciliada.

Luis "Balo" Farias 
balofarias@gmail.com

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