Esta
novela corta es un clásico de la época de oro de la ciencia ficción, publicada
en 1952. Isaac Asimov recoge en ella cuanto se sabía en la época sobre el
planeta rojo y elabora una historia con ribetes políticos, pero se trata, en
realidad, de una narración sobre viajes espaciales, con la particularidad de que
el profesor Asimov se atiene a todas las variantes científicas que se conocían
en aquel momento, convirtiéndose en un paradigma de lo que se llamaría la
“ciencia ficción dura”.
La
historia está protagonizada por un grupo de recolectores de basura espacial que,
con sus naves, van y vienen entre la Tierra y Marte recogiendo chatarra
espacial, sobre todo tanques de combustible desechados, los cuales reciclan a
buen precio.
Para
ese momento, la economía de Marte es casi exclusivamente minera, hay una colonia
de humanos, algunos de ellos son ya tercera generación de terrícolas-marcianos,
nacidos y criados en las bases, viviendo completamente en ambientes
artificiales, bien sea debajo de la superficie o en las estructuras de
superficie.
La
colonia marciana depende de la Tierra para el suministro de agua, el agua de
Marte no es suficiente para mantener la vida y la Tierra suministra la
diferencia. Justo en el momento que se inicia la historia hay un político
terrícola que alega que los humanos en Marte le cuestan mucho dinero a la
Tierra y no hay reintegro que lo justifique, que están desperdiciando el
preciado líquido y propone que se les corte el suministro, una manera de
presionarlos para que retornen a su planeta de origen.
El
agua era necesaria no sólo para la vida diaria de la colonia, sino también para
la propulsión de las naves, para los trabajos de minería, para los cultivos
hidropónicos, que son la fuente de comida… de modo que la colonia marciana, o
encuentra otro suministro de agua, o va a tener que regresar a la Tierra, cosa
que es impensable para los marcianos arraigados en su planeta y su propia forma
de vida.
Ted
Long y Mario Esteban Rioz son dos marcianos recolectores de basura espacial,
tienen suficientes horas de vuelo y experiencia en los viajes espaciales, que
son directamente afectados por las medidas de racionamiento de agua que impone
la Tierra sobre Marte; de ellos nace el plan desesperado de ir hasta Saturno en
la búsqueda de asteroides ricos en agua.
Efectivamente,
gran parte de los asteroides que existen en el sistema solar son grandes
pedazos de hielo; si son capturados y remolcados hasta Marte, pudieran
significar definitivamente la emancipación del planeta.
Pero
es un viaje de muchos peligros, de rutas desconocidas y supone un consumo de
agua importante, se tiene que movilizar veinte naves, que se necesitan para
poder remolcar un asteroide suficientemente grande, para ir de Marte a Saturno hay que cubrir la fabulosa
distancia de 700 millones de millas, a una velocidad de un millón de kilómetros
por hora, un viaje de meses, solamente para llegar.
Lo
impresionante de las descripciones que hace Asimov del viaje, como si él lo
hubiera hecho, es ese irrefutable realismo, los datos que aporta sobre cómo
serían las condiciones de una aventura tal se someten estrictamente a los
hechos científicos del momento; un ejemplo, cuando explica lo que es trabajar
fuera de la nave espacial en condiciones de cero gravedad, dice: “Trate de manejar una unidad común de
proyectores de calor. Puede ser
manipulado a pesar de que mide dos metros de alto por ancho, y estar hecho de
metal solido, esto, porque pesa menos que una onza. Pero su inercia permanece igual, lo que
significa que si no es movida muy despacio en posición, puede seguir en
trayectoria arrastrándole consigo…”
Esta
historia demuestra, de manera fehaciente, porqué Asimov era un maestro de la
ciencia ficción. Pleno de situaciones extremas, personajes verosímiles,
descripciones realistas y un trepidante ritmo de acción, que conducen al éxito
o al fracaso de sus escenarios, A la
manera marciana es uno de sus mejores relatos, lo recomiendo especialmente
para aquellos que no están familiarizados con este genio de la literatura
moderna. –
saulgodoy@gmail.com
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