lunes, 21 de octubre de 2013

LEONARDO MORALES P., CONTRA LA CORRUPCIÓN, MÁS CORRUPCIÓN

El encargado de regir los destinos del país ha continuado en su empeño de solicitar una habilitante para enfrentar la corrupción, y, además, oponerse a la “guerra económica”; por lo que deberíamos concluir que está planteado un esfuerzo titánico de parte del solicitante.
Digamos, por lo pronto, refiriéndonos al segundo punto, que para enfrentar las dificultades económicas que vive el país es menester el conocimiento de la materia, pero también la ubicación exacta del enemigo. Allí es donde el solicitante tiene profundas y severas dificultades: por un lado, nada sabe de la materia y, por el otro, supone que el enemigo está en los grupos económicos, en una “derecha apátrida” y tanto lugares como dictaría un diccionario made in La Habana.
La verdad es que la crisis se fue construyendo a lo largo de estos 14 años de aplicación de un modelo económico que fracasó estrepitosamente en todos aquellos países en los que se aplicó, algunos de los cuales ya ni siquiera existen. En lo que no fracasó el modelo fue en la edificación de una nueva burguesía que se ha levantado bajo el cobijo y protección de la oligarquía gobernante. De modo que el solicitante, quien hereda ese modelo, insiste en mantenerlo aun ante la evidencia empírica de que su aplicación solo ha contribuido a acabar con el parque industrial venezolano y a producir el índice inflacionario más alto de Latinoamérica.
De lo que sí sabe el solicitante es sobre la corrupción. A su lado y ante sus ojos, se han ido amasando grandes fortunas. Cuando habla de una “burguesía parasitaria” debe estar refiriéndose a aquella que ha engordado sus cuentas con las importaciones de bienes esenciales que el país dejó de producir luego de la aplicación de este fracasado modelo económico. 
También, obviamente, a la asignación de contratos de diversa naturaleza sin que medie licitación alguna. Pero, ¿quién ha otorgado los dólares para las importaciones? ¿Quiénes son los contratistas acreedores de obras sin licitación y con quién se relacionan dentro del gobierno?
Se pretende fundamentar una habilitante para combatir la corrupción con base a las irregularidades de un alcalde, de un exgobernador como el del estado Guárico o de un funcionario de menor jerarquía de algún instituto autónomo. Mientras tanto, otros casos de escandalosa corrupción los han dejado en el olvido o, más bien, gozan de la impunidad y lenidad del régimen. Qué sentido tiene recordarlo y avergonzarnos por la fetidez del gobierno de turno.
Es muy posible que el solicitante obtenga un diputado más –el cacareado diputado 99- y se logré satisfacer la petición para que el presidente detente poderes para legislar sobre corrupción y sobre asuntos económicos durante un año. Ahora, nadie dudará que el diputado 99 costará muy caro. ¿Quién lo paga y cuánto cuesta? Lo primero todos lo imaginan pero lo segundo nadie lo sabe salvo que el diputado 99, al igual que la “mula” detenida en Bulgaria con una maleta con casi 500 mil euros, tampoco tendrá que pasar por Cadivi.
En el país no es la primera vez que se aprueban poderes especiales para que el presidente legisle con amplias facultades, pero será la primera vez que el otorgamiento de éstos para combatir la corrupción esté signado por un tufo idéntico a lo que se pretende combatir. En fin, este es un país que atraviesa por momentos extraños, raros y difíciles: dispone de un gobierno inescrupuloso que confiesa estar invadido de corruptos y quien está al frente de las diligencias tiene innumerables acusaciones de corrupción.
@leomoralesP

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