martes, 29 de octubre de 2013

CARLOS BASANTA, EL INSOMNIO, ALGO MÁS QUE FALTA DE SUEÑO

El dormir, no es una forma de matar el fastidio cuando  no se hace nada por las noches, responde en la mayoría de los casos a los designios de un reloj biológico perfectamente sincronizado que marca un ritmo, al cual por ser relativo a las 24 horas del día recibe el nombre de Circadiano y que regula, además de otras funciones del organismo al sueño y la vigilia. El sueño es una necesidad básica para la supervivencia, tan importante como el comer o el beber, el ser humano necesita descansar, aunque cuando dormimos no estamos completamente apagados y nuestro complejo sistema orgánico continúa trabajando, es una oportunidad y regla de la vida para que el motor de nuestra vida se apacigüe y recarguemos las baterías. 

No dormir un numero de horas suficiente en número y calidad que nos permita el reposo, despertar a media noche y no poder volver a dormir, nos lleva a un despertar con la sensación de no haber dormido bien, no haber descansado, irritable, con dificultad para la concentración, entre otras muchísimas consecuencias. Situación en la cual nos hemos visto envueltos con relativa frecuencia. Una de cada tres personas adultas ha padecido o padece trastornos del sueño, pero  según estudios, solo el 10% de los afectados han sido correctamente diagnosticados y tratados.

¿Que es el Insomnio y que lo puede producir?

El insomnio es un trastorno del dormir y que implica no solo la dificultad para conciliar el sueño, sino también el mantenimiento del mismo, una vez iniciado, por el tiempo necesario para el descanso. Esta alteración puede ser producida por múltiples causas, desde los más simples como los ruidos externos producido por los vecinos en horas nocturnas, el alto volumen del televisor de los hijos, o el ronquido de tu pareja, el alcohol, el cual muy al contrario de lo que la gente piensa induce un sueño que no es reparador, el trabajo por guardias, situaciones estresantes durante el día, el uso de medicinas como estimulantes, diuréticos, pastillas para adelgazar, medicamentos para el asma y descongestionantes nasales, alguna enfermedades como la obesidad, el asma y otras enfermedades respiratorias, enfermedades del corazón, trastornos emocionales y psiquiátricos como la ansiedad, psicosis y la depresión, siendo importante señalar que el insomnio con mucha frecuencia es la expresión de estas alteraciones, sobre todo un síntoma de la Depresión.

¿Cuales pueden ser las consecuencias de no dormir bien?

Todos lo que en alguna oportunidad no hemos podido dormir bien, hemos sentido en carne propia el desespero que produce el querer dormir y no poder, nos hemos sentido al otro día con un ratón y sin haber bebido, irritables, somnolientos, obnubilados y con un rendimiento menor al habitual, hemos experimentado algunas de estas consecuencias de esta situación, pero existen otras que merecen ser comentadas por su importancia tanto para la salud como para nuestra vida diaria. Después de un periodo prolongado sin poder dormir, al cabo de 24 horas, los síntomas más frecuentes son fatiga, ardor y sequedad de los ojos, al prolongarse el tiempo de vigilia, los estudios experimentales y de observación han reportado alteraciones visuales como visión doble, visión borrosa, alteraciones en la escritura y para leer, incluso el individuo puede soñar despierto, alteraciones en la atención y concentración, disminución en el tiempo de reacción, todo ello con un gran riesgo para la producción de accidentes, se pueden producir alteraciones en la memoria inmediata, y disminución en la velocidad de realizar operaciones matemáticas básicas, además del establecimiento del círculo vicioso insomnio – ansiedad.

¿Como podemos prevenir el Insomnio?

La gran mayoría de las enfermedades o trastornos de salud se pueden prevenir y una de las armas más importantes de prevención es el cambio de estilos de vida, el adquirir hábitos saludables y aunque no lo creas para dormir deben existir condiciones y además tener buenas costumbres para ir a la cama, adopte un horario regular para dormir y despertarse, conviértalo en una rutina, haga ejercicios regularmente durante el día, trate de no hacerlo por las noches, porque el ejercicio físico favorece la secreción de hormonas estimulantes y aumenta la temperatura corporal, la cual debe disminuirse necesariamente antes de dormirte, use el dormitorio solo para dormir y tener relaciones sexuales, saque el televisor y los libros y manténgalo a baja luz y a temperatura baja, yendo a la cama a dormir cuando tenga sueño, elimine las comidas pesadas en la cena, no tome café ni fume antes de irse a la cama, lea algo liviano o divertido antes de acostarse, trate de manejar las situaciones estresantes, aprenda y practique alguna técnica de meditación y relajación y si el problema para dormir comienza a preocuparle busque ayuda especializada, no se automedique.

PILDORAS DE TU MEDICO

-        El sueño es un importante  indicador de nuestra calidad de vida, y sus alteraciones y consecuencias van a tener una repercusión significativa en nuestro bienestar físico, Psicológico y social, por lo cual si comenzamos a tener problemas para dormir debemos tomar los correctivos a tiempo con ayuda especializada, la automedicación puede ser peor que la enfermedad.

-        Los trastornos afectivos y emocionales el estrés crónico y otras alteraciones psicológicas están estrechamente relacionadas con el insomnio, desapareciendo este al recibir un tratamiento adecuado, el acudir al Psiquiatra no significa estar loco y puede prevenir cualquier desorden mayor.

-        El insomnio no es exclusivo de los adultos, los niños y adolescentes sufren con frecuencia, incluso desde recién nacido,  de problemas del sueño, los cuales con mucha frecuencia son producto de falsas conductas en el hogar como la sobre protección, problemas familiares, pudiendo cronificarse si no se detectan y se corrigen a tiempo.

    VACUNA CONTRA EL ESTRÉS

Un niño le escribe una carta a Santa Claus:
Santa, ya estoy dejando de creer en ti, soy hijo único y todos los años te escribo para que me mandes un compañerito  y no me has cumplido; espero que para navidad me mandes un hermanito.
  Y santa le responde: “Hijo me has convencido, pero necesito que me mandes a tu mamá. 

Estoy preocupada mi hija ya tiene 35 años y no tiene novio!,¿no te parece que necesita un Psicólogo?
 -Psicólogo, Médico, abogado, ingeniero, oficinista, obrero,….. ¡lo que venga!, no creo que se ponga exigente.

Hasta nuestro próximo contacto.
*Medico. Magíster en Salud Pública.
E. mail basantac@cantv.net
www.drcarlosbasanta.es.tl
Twitter: @drcarlosbasanta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.