Leo
y escucho a decenas de líderes políticos, y muchos otros más que no ejercen ‘la
politiquería’ como oficio, sino que participan en el debate público de las
ideas, y en el coro de todas esas voces, más allá de la pertinencia de las
razones o de la acera política desde donde se dicen, percibo una confusión
estratégica que es el epicentro de la conversación de hoy: La oscuridad
conceptual de los objetivos, o lo que es lo mismo, la mescolanza de gimnasia
con magnesia. Vamos al punto.
Sostiene
Karl von Clausewitz en el Libro III, Capítulo Iº, que...
”... la estrategia es el uso del encuentro para alcanzar el objetivo... por lo tanto debe dar un propósito a toda la acción... en otras palabras, la estrategia traza el plan... y para el propósito mencionado, añade las series de actos que conducirán a ese propósito; o sea, hace los planes para las campañas separadas y prepara los encuentros que serán librados en cada uno de ellos.”
Visto
el concepto así, la estrategia política debe definirse como ‘el arte’ de engañar
al oponente político, pero también es el arte de ponderar los objetivos a
alcanzar, tomando en cuenta las potencialidades, propias y las de los
oponentes, los escenarios en los que se desarrolla, las debilidades, las
amenazas y las oportunidades. Si, ya sé
que se dio cuenta: Un F.O.D.A ni más ni menos.
Pero
algo tan elemental es obviado por casi todos los líderes políticos, y también
por muchos de ‘los otros’, que se apuran en desmarcarse de ‘lo político’ pero
lo son, a contrapelo de su desmarque semántico. El asunto es que hay un
desorden manifiesto, no sólo con la exhibición impúdica de las estrategias (las
estrategias NO se anuncian ni se declaran) sino que además se hace mostrando a
la opinión pública un total desconocimiento práctico de la jerarquía entre lo
que es inmediato, lo verdaderamente importante y lo que debe trascender.
Aunque
muy ponderada desde siempre, en la estrategia todo es muy simple, pero no por
ello muy fácil de ejecutar. Una vez que se determina lo que se podrá y habrá de
hacerse, entonces el camino se iluminará. Pero seguir ese camino sin
desviaciones es lo que hace tan difícil convertir la ‘estrategia teórica’ en la
estrategia en acción.
Lo
inmediato: Los encuentros en la arena política (el más común de ellos: una
elección) han de ser considerados como reales a causa de sus consecuencias.
Sostiene K.von Clausewitz que...
“...solamente
se logra la destrucción de las fuerzas del enemigo y el derrocamiento de su
poder por medio de los efectos del encuentro, ya sea que el encuentro se
produzca realmente, o que sólo sea propuesto y no sea aceptado.”
Para
reconstruir el tejido epitelial democrático de Venezuela, lo inmediato es la
convocatoria de una Asamblea Constituyente, única vía para desmontar la
perversa canallada de un socialismo ramplón e inextricable que ha permeado
todos los intersticios de la institucionalidad del estado. Lo inmediato es ese
encuentro originario con el poder constituyente de los ciudadanos y para ello
es obligante tener actores políticos desde todas las instancias sociales,
previamente comprometidos en una agenda común democrática, además de la agenda
de todos aquellos compromisos con sus regiones, compromisos que deberán
validarse en un paquete de propuestas y de reformas a la Constitución que
respondan al compromiso adquirido con los ciudadanos y al interés de cada
circuito electoral que los elija.
Es
de una inmediatez improrrogable la definición de esa agenda democrática
nacional, a la cual habrán de suscribirse todos los ciudadanos que resulten
seleccionados para la reconstrucción política de la nación. Aquí, el orden de
los factores sí que altera –y mucho- el producto obtenido; por lo tanto,
primero lo primero dentro de lo inmediato: Una agenda democrática con puntos de
concordancia común (y de compromiso moral público) y luego la postulación de
los nombres, sea cual fuere el método. Ese compromiso nacional habrá de hacerse
público para que todos los ciudadanos electores estemos notificados sobre las
gestiones políticas que reconducirán al país sobre la senda democrática.
Lo
importante es que se tomen en cuenta todos los elementos de una estrategia, no
sólo para darle solución a lo inmediato, sino para que las acciones prioricen
lo importante. Las causas que determinan
el uso del ‘encuentro político’ en la estrategia social se pueden clasificar en
cinco importantes elementos: Los componentes morales de las organizaciones y
sus líderes, la estructura física de la organización, los recursos matemáticos,
los elementos geográficos y sus correspondientes características culturales, y
la logística.
Los
componentes morales de los líderes y de la cultura corporativa de la
organización política incluyen todo lo que se pone de manifiesto por cualidades
y efectos mentales y morales, como la ideología u orientación política, los
valores morales de los líderes, o los parámetros éticos de las organizaciones
que hacen vida política.
La
estructura física de la organización abarca la magnitud de la fuerza social que
arrastra multitudes, su composición, la proporcionalidad de su presencia en los
distintos estamentos y regiones versus la estructura de los oponentes.
Los
recursos matemáticos hacen alusión a la capacidad de las organizaciones para el
despliegue de adeptos y militantes afectos a su causa. Sus líneas de operación.
Los movimientos de masa que pueda ejecutar.
El
cuarto elemento de la estrategia política considera la influencia del terreno,
del ambiente geográfico y cómo esta variable externa opera como condicionante o
como pulsión exógena para alcanzar los objetivos políticos que se propone la
estrategia. Interesa sobremanera saber cuáles son las áreas donde se es
dominante, políticamente hablando y aquellas en que no se es.
La
logística incluye todo medio de abastecimiento, de movilización de masas y de
líderes, así como la necesaria difusión de los mensajes de campaña.
Pero
lo importante en la reconstrucción de la democracia en Venezuela va más allá de
la estructura operativa de la estrategia y se desplaza hacia lo significativo,
lo primordial: Reinstalar en Venezuela un sistema político garante de las
libertades individuales y colectivas para todos los ciudadanos, sin más
limitaciones que las que contemplan la Constitución y la Leyes de la República.
Vista así, la estrategia política se extiende desde lo inmediato, que es la
convocatoria a una Asamblea Constituyente, para decantar la importancia en un elemento
fundamental: La reconstrucción política del país sobre la base de un sistema
filosófico, económico y político, que promueva las libertades civiles y que se
oponga a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios
republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia
representativa y la división de poderes.
Cuando
el planteamiento estratégico es coherente, vale decir cuando es capaz en sí
mismo de solucionar con mérito propio lo inmediato y lo importante es el
momento de considerar a la estrategia como un factor trascendente. En este
caso, los elementos trascendentes del accionar estratégico deben contemplar -
en sintonía con lo expuesto - el desarrollo de las libertades individuales como
conditio sine qua non para el progreso de la sociedad. El establecimiento de un
Estado de Derecho donde las personas sean consideradas como ciudadanos, con
iguales derechos y deberes ante la Ley, sin privilegios ni distinciones, en
acatamiento a un marco jurídico. El
derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa
individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido
por la ley. El establecimiento de
códigos civiles, constituciones, e instituciones basados en la división de
poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en la discusión y solución de los
problemas por medio de asambleas y parlamentos y la tolerancia de la
disidencia, sea cual fuere ella, con una economía de libre mercado, auténtica y
pujante, y con un gobierno limitado a sus únicas funciones naturales:
seguridad, justicia y obras públicas, dejando al mercado actuar sobre el resto,
sin intervención ni regulación estatal.
Andres
Simon Moreno Arreche
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