sábado, 15 de junio de 2013

REDLAD, ASAMBLEA NACIONAL DE ECUADOR APRUEBA LEY DE COMUNICACIÓN CONTRA LA PROTECCION DE LA LIBERTAD DE EXPRESION

Nueva imagen (1)                Nueva imagen


La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad) y la Red Democracia Joven de las Américas alertan sobre la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación, conocida como “Ley Mordaza”, por parte de la Asamblea Nacional del Ecuador.

El proyecto de Ley Orgánica de Comunicación ha sido observado por organismos y organizaciones internacionales por no cumplir con los estándares internacionales de protección del derecho humano fundamental a la libertad de expresión. La Ley fue aprobada por hasta 110 de 137 asambleístas que forman parte de la Función Legislativa ecuatoriana.

La normativa aprobada el día de hoy consagra entre otras cosas:

-       Códigos y normas deontológicas que vulneran el principio por el cual, en ningún caso, las conductas éticas pueden ser impuestas por los Estados.
-       La censura previa a través de la figura jurídica de “linchamiento mediático”, por la cual se prohíbe la difusión de información ligada a conceptos vagos y subjetivos.
-       La creación de una Superintendencia de Información nombrada a partir de una terna enviada por el Presidente de la República, con funciones de fiscalización y sanción a medios de comunicación y periodistas.
-       La conformación de un Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación con representación exclusiva de los poderes públicos y sin representantes de la ciudadanía y de los medios de comunicación social.
-       La facultad del Consejo de Regulación de expedir reglamentos que contengan sanciones, rompiendo con el principio de legalidad consagrado en la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes en Ecuador.
-       La imposición de contenidos y cuotas de programación a los medios de comunicación.

En consideración de esto, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, RedLad, plataforma que une a más de 520 organizaciones del continente, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la OEA y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD), y la Red Democracia Joven de las Américas, que aglomera a más de 80 jóvenes líderes en 12 países de la región:

-       Expresan su preocupación ante la aprobación de una ley que restringe claramente las libertades de expresión y de prensa en Ecuador, y que incumple los estándares internacionales sobre la materia.

-       Manifiestan su rechazo a la denominada Ley Mordaza e instan a los gobiernos democráticos del mundo a solicitar el respeto de la libertad de expresión, pilar fundamental de la democracia y de las libertades fundamentales.

-       Solicitan el pronunciamiento de organismos y organizaciones internacionales para evitar que las libertades de expresión y de prensa sean restringidas en Ecuador, y que estas sean garantizadas plenamente no solo por las normas sino por las autoridades.

-       Reiteran su apoyo a las organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación independientes en Ecuador. La RedLad ha alertado con anterioridad sobre las diversas violaciones a la libertad de expresión en el país, incluyendo cuestionados procesos judiciales de funcionarios públicos contra ciudadanos, periodistas y medios de comunicación.


Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad).
Red Democracia Joven de las Américas.
___________________________________________

Nueva imagen (1) 

Junio de 2013

El Secretariado Permanente de la Red latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad), plataforma integrada por más de 520 organizaciones y liderazgos de las Américas expresan su preocupación por las acciones sistemáticas y reiteradas, tendientes al debilitamiento de las libertades fundamentales de expresión y prensa en Ecuador.
La aprobación de la Ley de Medios de Comunicación o “Ley Mordaza”, contraviene los principios fundamentales de libertad de expresión al arrebatar las frecuencias televisivas y espacios radiales y repartirlas a discreción gubernamental según porcentajes: 33% al sector público (gobierno), 34% a espacios comunitarios y 33% a iniciativa privada.
Cabe destacar que en la actualidad el 85,5% de las frecuencias de radio son de iniciativa privada, así como el 71% de las frecuencias televisivas. Es notorio que la ley no garantiza que el otorgamiento de frecuencias destinado a espacios comunitarios se haga únicamente a sectores pro gobierno e igualmente pone en duda el futuro de gran cantidad de medios de comunicación. El establecimiento de la suspensión de publicaciones que se consideren “inciertas” puede prestarse a manipulación. Además, la figura de un Consejo de Regulación, con participación del gobierno, que pueda sancionar con multas a los medios que se nieguen a rectificar información hace que la normativa entre en claro detrimento con las libertades de prensa y expresión.
La RedLad ha alertado con anterioridad la persecución gubernamental en contra de organizaciones como la Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS) y la violencia y amedrentamiento contra medios de comunicación como Teleamazonas, diario La Hora, revista Semana en Ecuador, Telesangay, Lidervisión, y las radios Morena, El Dorado, Líder, Net, radio Cosmopolita "La Pantera 960 AM", así como el diario El Universo. 
Es nuestro deber expresar los peligros que enfrenta la libertad de expresión y prensa en Ecuador y exigir a su gobierno el respeto de la normativa internacional en la materia y la necesidad de defender la preponderancia de los derechos humanos, claramente en retroceso en el país que usted preside.

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia

secretariado@redlatinoamerica.orgEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.