martes, 7 de mayo de 2013

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ, ES HORA

Venezuela atraviesa una situación política extremadamente delicada, la más grave de su vida republicana, tienen 14 años violando la Constitución y las leyes del país. La opinión pública internacional no puede permanecer en silencio.
Desde la Presidencia, desde el Tribunal Supremo de Justicia, con sus "elásticas decisiones" y desde el Consejo Nacional Electoral, cuyos integrantes evidencian pertenecer a una parcialidad política, se utilizan todas las artimañas, en detrimento de la mayoría de los venezolanos.
Se favorece la candidatura del partido de gobierno, se encarga de manera ilegal al candidato de las funciones presidenciales, se colocan a su servicio los recursos del Estado, se violan las leyes electorales, se presionan a los empleados públicos y se utilizan las instituciones y sus recursos para sostener una candidatura.
Se persigue y amenaza a los dirigentes de la oposición, se atropellan y se dispara contra los jóvenes y estudiantes que reclaman un derecho establecido en las leyes.
El presidente de la Asamblea Nacional viola las reglas del juego democrático, de manera arbitraria y abusiva, contraviniendo las normativas, niega la palabra a los diputados opositores.
Funcionarios de alto rango declaran no importarles las leyes y que despedirán a los empleados públicos que no votaron por el gobierno.
Y como remate una ministra, aparece desquiciada ante las cámaras, para asegurar que ya tiene lista la celda donde va a meter preso al candidato de la oposición, porque reclama se verifique un proceso electoral a todas luces viciado.
Todo esto sucede en Venezuela ante la luz pública y ante el cuerpo diplomático extranjero acreditado en el país.
Es hora que la comunidad internacional reaccione, existen embajadores que mantienen informados a sus países, otros que representan regímenes en "conchupancia" con el nuestro, mientras existan petrodólares. Aquellos que no quieren tener problemas y matizan o suavizan las informaciones que envían a sus gobiernos.
No criticamos a los diplomáticos que actúan de manera profesional, solo aquellos que no denuncian, que permanecen silenciosos frente a las violaciones más flagrantes de la Constitución, en aras de futuros contratos y los que ocultan la realidad a sus autoridades, por cuidar puestos o debido a una identificación personal con supuestos procesos revolucionarios que suceden lejos de sus países.
Existen ejemplos de gallardía de quienes han arriesgado todo por no transigir en los principios democráticos y en la defensa de los derechos humanos, Venezuela le debe mucho al antiguo Embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez.
Reconocemos a los países la libertad que tienen al considerar sus intereses, pero los diplomáticos estamos llamados a realizar la distinción entre la realidad profunda de un país y la aparente promovida con propaganda, entre valores democráticos verdaderos y el autoritarismo disfrazado.
Todos sabemos que los países no desaparecen, que el amigo no es el gobierno de turno, sino el pueblo que conforma la otra nación. Que los intereses que podamos tener en el extranjero solo estarán resguardados si existe seguridad jurídica; la historia nos enseña claramente las consecuencias de políticas y alianzas desafortunadas y de las graves consecuencias derivadas de ello.
El Comité de Familiares de Víctimas (Cofavic) lo ha definido muy bien, con una sola frase: "El silencio es cómplice de la impunidad en todo crimen".
Venezuela tiene tiempo alejada de lo que la comunidad internacional entiende como democracia, derechos humanos o libertad. El apoyo a regímenes autoritarios, el irrespeto a las decisiones de instancias internacionales vinculantes con nuestro país, la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, no pueden considerarse como simples posturas.
Denunciamos los abusos, el acoso de las autoridades, las condiciones arbitrarias, el ventajismo y la desigualdad.
El mundo es testigo y debe hacer la distinción entre actuar con apego a las leyes y una conducta criminal.
Excónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia
nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.