Los países que pueden ser más afectados por
dictaduras de naturaleza totalitaria son aquellos cuyos gobiernos gozan de un
poder económico muy grande, especialmente si sus instituciones políticas y de
control del poder ejecutivo no tienen suficientes fuerzas como para
controlar ese poder.
En tales casos, el ejecutivo, dominado por
políticos de intenciones no democráticas, fácilmente asume controles absolutos
sobre los otros poderes del Estado y, así, el tirano tiene el dominio político
absoluto de toda la Nación. En tal sentido, y en nuestro caso venezolano, no
puedo dejar de recordar y señalar la angustia de notables ciudadanos, como
Arístides Calvani, quien repetía frecuentemente
--en especial en tiempos de la invasión castrista que amenazó a
Venezuela en los años 60 del pasado siglo--
que el inmenso poder adquirido por nuestro Ejecutivo, en razón del auge
petrolero que le alimentaba y le permitía controlar, prácticamente, todas las
instituciones políticas y productivas de un país como el nuestro, lo que le
hacía y le ha hecho, fácilmente, ser presa muy sensible de caer bajo un
comunismo totalitario como el de la Cuba de Fidel Castro.
¡Tenía razón Calvani! Recuerdo su angustia y
la del Presidente Caldera, así como la de otros miembros de la alta dirigencia
del partido Copei, cuando supieron que una fracción guerrillera del PCV,
encabezada por Douglas Bravo, decidió, en los años 70, no someterse a la
política de pacificación iniciada por el Presidente Leoni y culminada por
Rafael Caldera (1) : la finalidad de los subversivos comunistas encabezados por
Bravo, era la de suspender la guerra de guerrillas rurales y urbanas para
penetrar las FFAA venezolanas hasta tener fuerzas suficientes para derrocar la
democracia venezolana, cualquiera fuera el Presidente de la República y
alcanzaran los infiltrados posiciones de mando en nuestras Fuerzas Armadas.
Ello se evidenció el 4 de febrero de 2002. En el presente, bajo tan difícil
situación de sometimiento, los venezolanos luchamos para rescatar nuestra
libertad e independencia así conculcadas.
Expresa Sharp en su libro que estamos
sintetizando: “Una lucha de liberación es un tiempo en que el grupo que lucha
adquiere confianza en sí mismo y se fortalece internamente.” Recordemos, como
lo vimos ya, que no se trata de una lucha armada sino pacífica, lo que no
significa tímida ni cobarde. Y prosigue: “Debéis confiar sólo en vuestra propia
determinación... Ayudaos a vosotros mismos apoyándoos los unos a los otros…
Fortaleced a los más débiles de entre vosotros... Agrupaos y organizaos... y
ganaréis...Cuando hayáis madurado las condiciones para que este asunto se
resuelva, entonces—y nunca antes de ese momento—se resolverá.”… “Estos cuatro
requisitos tendrán que ser de algún modo satisfechos siquiera en un mínimo
nivel.”
Expresa Sharp que el liberarse de las
dictaduras va siempre a depender de la voluntad que tengan las personas para
liberarse a sí mismas. Eso, en términos nuestros, significa que los ciudadanos,
todos, que buscamos esa libertad, debemos liberarnos mediante la protesta
generalizada y la participación activa, por tanto nunca debemos encerrarnos en nosotros mismos
ni olvidarnos de los esfuerzos y sacrificios que hagan los demás.
Con una fuerza firme y confiada en sí misma,
si se ha trazado una estrategia razonable y realmente sólida, la dictadura se
desmoronará. Estos cuatro requisitos tendrán siempre que ser de algún modo
cumplidos.
Como ya se indicó, estos argumentos para la
liberación de una dictadura, dependen en última instancia de la voluntad y la
capacidad que la gente tenga para liberarse a sí misma. Más adelante, en
síntesis que haremos de las formas de aplicación de esta liberación, veremos
cómo ésta puede expresarse de maneras muy diversas.
LAS NEGOCIACIONES.
Sobre este tema, de aparentes posibilidades
para resolver los conflictos, nuestro autor se manifiesta, contundentemente,
con razones que muestran muy claramente que sus resultados son prácticamente
ineficaces e inútiles: “Cuando los asuntos por resolver son fundamentales
porque afectan principios religiosos, problemas de la libertad humana o todo el
desarrollo futuro de la sociedad, las negociaciones no llevan a una solución
satisfactoria para ambas partes. En algunos asuntos básicos no se debe
transigir.” Es menester cambiar la correlación de fuerzas en favor de los
opositores democráticos, pero ese cambio no tiene lugar por negociaciones sino
mediante la lucha pacífica y continua.
Es menester desengañarse: “La oferta de ‘paz’
mediante negociaciones que un dictador le haga a la oposición democrática por
supuesto no es del todo sincera.” Resulta normal que en situaciones de
dictaduras muy prolongadas en el tiempo, algunos demócratas piensen que valga
la pena tratar, mediante negociaciones, el mejorar las condiciones de vida de
la población y dar fin a la violencia. Se equivocan. La dictadura siempre
generará trampas para mantenerse en el poder indefinidamente. Por otra parte,
si fuesen sinceros los dictadores y realmente quisieran terminar la violencia,
esto sería logrado por ellos mismos si,
solamente, “dejaran de hacer la guerra contra su propio pueblo.” “El llamado a negociar, cuando se trata de
cuestiones fundamentales de las libertades políticas, puede ser un esfuerzo por
parte de los dictadores para inducir a los demócratas a rendirse pacíficamente,
mientras que la violencia de la dictadura continúa. En semejantes conflictos,
las negociaciones solamente podrán jugar un papel apropiado al final de una
lucha decisiva, en la cual el poder de los dictadores haya sido destruido y
estén éstos buscando pasaje seguro para llegar a un aeropuerto internacional.”
Por otra parte, nuestro autor se extiende en
señalar algunos importantes aspectos que son característicos de las
negociaciones: 1) Si una parte decide no llegar al acuerdo negociado o, si éste
acuerdo es logrado en la mesa de negociaciones pero no cumplido en los hechos y
la dictadura hace uso de la fuerza ¿Qué puede hacer la parte democrática? 2) “Aun pensando que todo salga bien en las
negociaciones, hace falta preguntarse: ¿qué clase de paz saldrá de ahí? ¿Será
entonces la vida mejor o peor que si los demócratas hubieran empezado o
continuado la lucha”? 3) “Si los
demócratas acuerdan parar la resistencia a cambio de un alivio en la represión,
van a quedar muy defraudados. Una suspensión de la resistencia muy raramente
conduce a una disminución de la represión. Esto es así ‘porque el tirano tiene
poder de obrar sólo donde se carece de fuerza para resistir’, dijo Krishnalal
Shridharani.”
Expresa Sharp que lo esencial para salir de
una dictadura es la resistencia pacífica y no la negociación. La resistencia
debe ser sostenida hasta que salga la dictadura. El triunfo viene determinado
por “el uso más acertado y poderoso de los métodos de resistencia.” Como lo veremos
luego, el método más eficaz y poderoso para desplazar las dictaduras es el
desafío político.
LA ESPERANZA.
Las dictaduras no son eternas ni permanentes
si la resistencia pacífica está bien consolidada y preparada. Un punto central
es que no se debe permitir a los tiranos que se mantengan en el poder sin término. Cita Sharp a
Aristóteles: “La oligarquía y la tiranía son las constituciones que duran
menos. En ninguna parte han durado mucho tiempo.” “La historia reciente muestra la
vulnerabilidad de las dictaduras, y revela que pueden desmoronarse en un plazo
relativamente corto. Se necesitaron diez años, de 1980 a 1990, para que se
viniera abajo la dictadura comunista en Polonia, Alemania Oriental y
Checoslovaquia. En 1989 ocurrió esto en semanas. En El Salvador y Guatemala, en
1974, la lucha contra los brutales dictadores bien afianzados duró
aproximadamente dos semanas en cada lugar… El intento de golpe de estado de
línea dura en la URSS en agosto de 1991 fue bloqueado en unos días por el
desafío popular. De ahí en adelante muchas de las naciones bajo un dominio
semejante, recuperaron su independencia en sólo días, semanas o meses.”
En estos tiempos ha estado siempre presente
la Esperanza: ¡Quien no espera desespera y no gana!
Continuaremos.
Pedro Paúl Bello
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