viernes, 22 de marzo de 2013

MERCEDES MONTERO, HABEMUS PAPAM FRANCISCUM

La Iglesia Católica se crece en la crisis, al brindar al mundo entero un ejemplo de buen tino, humildad, honestidad y guía espiritual a todos sus creyentes, cuando organiza en tiempo record un Conclave para la elección del nuevo Papa
RESUMEN BIOGRÁFICO DE SU SANTIDAD FRANCISCO.
El 13 de marzo de 2013, el Colegio Cardenalicio eligió como nuevo Sumo Pontífice al Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años de edad, ordenado como tal el 13 de diciembre de 1969, es el primero en la escogencia del nombre Papal de Francisco debido a su admiración por la humildad y dedicación a los pobres de San Francisco de Asís; así como también es el primer sacerdote jesuita en ser Papa, llegó a ocupar el cargo de padre provincial desde 1973 hasta 1979. Fue consagrado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992 y como tal también era uno de los 4 obispos  auxiliares de Buenos Aires. El 3 de junio de 1997 es designado como su obispo coadjutor. El 28 de febrero de 1998 asume el cargo de arzobispo de Buenos Aires, primado de Argentina. Por ser arzobispo de Buenos Aires era también miembro de la Conferencia Episcopal Argentina de la cual fue presidente en dos ocasiones, hasta 2011― y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), y ordinario para los fieles orientales desprovistos de un ordinario de su propio rito en Argentina. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos consecutivos. El 21 de febrero de 2001 el Papa Juan Pablo II lo nombró cardenal con el Titulus de San Roberto Belarmino Llegando a ser de este modo el primer Cardenal latinoamericano en la historia que accede al trono del Papado.
EL DESARROLLO DE LOS ACONTECIMIENTOS.
El 19 de abril del 2005 el cardenal Joseph Ratzinger saldría electo como sucesor del Papa Juan Pablo II. Su Santidad tiene  una personalidad muy distinta a la de su predecesor, característica que hace resaltar un gran contraste entre ambos. Los católicos extrañan al Papa peregrino, pero al mismo tiempo admiran el intelectualismo de su sucesor. El Papado de Benedicto XVI fue sumamente difícil, ya que le tocó enfrentar muchos escándalos de gran profundidad, la pedofilia y el abuso sexual de la que fueran objeto jóvenes sacerdotes, la corrupción administrativa, el escándalo provocado por el blanqueo de capitales por parte del Banco del Vaticano, la selección de proveedores que siempre eran los mismos, las intrigas en la curia, el robo de los documentos por parte de su mayordomo personal produjeron efectos negativos sobre la frágil salud del Papa, quien ante todo lo que sucedía supo reconocer que no tenía la fuerza suficiente para enfrentarlo y llevar a cabo la limpieza y remozamiento de una Iglesia que además reclama cambios substanciales ante un mundo en el que  la secularidad está tomando cuerpo, la necesidad de dar una respuesta justa ante la planificación familiar, el sacerdocio femenino, como enfrentar las grandes desigualdades socioeconómicas que se han profundizado en la economía globalizada del mundo actual, que está cambiando vertiginosamente.
El 11 de febrero 2013 Benedicto XVI, a los 85 años de edad, anuncia públicamente que renunciará al Papado debido a su precario de estado de salud y que su retiro sería efectivo a partir del día 28 del mismo mes. Una conmoción se apoderó del globo. Desde la renuncia del Papa Gregorio XII, en 1415, no se producía la renuncia de un Papa. Benedicto XVI dando una muestra portentosa de entereza y honestidad con toda humildad reconoce que no tiene la capacidad para continuar ocupando el Trono de San Pedro y anuncia públicamente su retiro hacia una vida monástica, sencilla y frugal en la que permanecerá hasta el fin de sus días. Convoca a un
 Conclave de cardenales a Roma para que se lleve a cabo la elección de un nuevo Papa, rogándole al Señor que ilumine a los prelados con el fin de escoger al mejor candidato, también le pide a los católicos del mundo entero que oren para que el proceso de selección sea exitoso y se produzca antes de las celebraciones de la Semana Mayor, magnas fechas para el mundo católico.
La Iglesia Católica se crece en la crisis, al brindar al mundo entero un ejemplo de buen tino, humildad, honestidad y guía espiritual a todos sus creyentes, cuando organiza en tiempo record un Conclave para la elección del nuevo Papa, quien tiene que tener cualidades especialísimas para saber acceder a los graves problemas que presenta la curia y darles una solución justa, armoniosa, pero sobre todo basada en los principios de la Iglesia.
El Conclave se inicia el 12 de marzo 2013 y durante la quinta ronda de votación habida en su segundo día sale  electo como Papa el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, quien escoge el nombre de Francisco. Con la elección Papal del Conclave 2013 la Iglesia da un ejemplo de acuerdo, orden y respeto en este mundo atribulado en el que vivimos.
El Colegio Cardenalicio eligió a Francisco, un Papa cuya historia personal y de servicio le habla al mundo de sencillez ya que suprime todo lujo de su vida personal, humildad, justicia social debido a una marcada lucha a favor de los pobres, defensa de los valores cristianos, de enfrentamiento abierto, con expresión directa y clara de sus ideas y principios a dictaduras y gobiernos poco democráticos como el de los Kirchner, en su país natal.
El Papa Francisco es conservador, hay que tomar en cuenta que a su Papado le tocará vivir una transición que lo llevará a defender los principios básicos de la Iglesia ante la presión social ejercida por la juventud ante una economía mundial cruel
 que hace cada día más difícil la supervivencia al no poder obtener un trabajo digno. Otro tema de vital importancia es el crecimiento poblacional en un planeta que ya cuenta con 9 billones de habitantes. Es necesario llegar a la implantación de la Planificación familiar, el control de la natalidad. El Papa con toda razón se opone al aborto. Rechaza el matrimonio homosexual la adopción por parte de los homosexuales, pero cabe destacar que la orientación sexual es un derecho contenido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se opone a la eutanasia, lo cual también es un tema controversial, con implicaciones muy profundas sobre la calidad de vida de quienes sufren de enfermedades terminales que han destruido sus vidas y la de los familiares y asistentes de salud encargados de su cuidado.
Una cita textual sobre la forma de pensar del Papa Francisco: En 2009, Bergoglio dijo durante una huelga de 48 horas de servidores
 públicos en Buenos Aires, Argentina, sobre las diferencias entre los "pobres perseguidos por pedir trabajo, y los ricos que son aplaudidos por huir de la justicia." Además, ha sido crítico con un "acostumbramiento" a la pobreza.
Después de su primera misa como Papa, Francisco, desecho el viaje en Papamóvil y prefirió viajar en el autobús con los demás cardenales, se dirigió a la Curia en forma directa y sencilla para expresarle la necesidad de llevar a cabo las renovaciones necesarias para la recuperación de nuestra Iglesia Católica.
Bienvenido Papa Francisco, Dios y la Virgen iluminen tu camino, para poder seguirte en este mundo de hoy tan inquieto e injusto.
Mercedes Montero
mechemon99@yahoo.co.uk

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.