sábado, 30 de marzo de 2013

MARIA SOLEDAD ROMAN BAEZA, LA POLARIDAD VERDAD-MENTIRA


La verdad y la mentira constituyen una polaridad interesante de estudio -existen escritos interesantes de filósofos sobre el tema- y de especial gravitancia para las relaciones humanas.
Quién asegura algo en lo que no cree o se aparta de una correspondencia con la realidad, miente; sin pretender desconocer que esa correspondencia con la realidad no siempre es fácil de ver, y mucho menos, de probar en algunos casos.
De aquí que la mentira puede estar presente y de hecho es así, con mucha frecuencia en nuestras palabras. Sin embargo, comparto con el Dr. Maturana que, quién afirma lo que no es o retomando lo dicho más arriba, quién se aparta de la correspondencia con la realidad en su afirmación, y lo hace en conocimiento y concientemente, miente; por el contrario, quién afirma lo que no es o se aparta de la correspondencia de la realidad sin tener el conocimiento de ello, sólo comete un error. Ante ésto, y estando nuestras percepciones determinadas por nuestro sistema nervioso central y por nuestra experiencia de vida, entre otros, ¿cómo estar seguros cuán lejos o cerca estamos con nuestros juicios y afirmaciones de esa correspondencia con la realidad que encierra una verdad lógica?
Centrándonos en la mentira, resulta válido preguntarse ¿por qué se miente? Las respuestas todos las conocemos y son muy diversas, pero tienen siempre un denominador común: aquel tercero que resulta víctima de ellas y que es el "engañado", el "tonto", el "humillado", el "burlado" y en un contexto aún más grave, el "culpable", el "victimario".
Plantearnos ante la mentira con un criterio de clasificación que nos lleva a asegurar que existen de tipo: "pequeñas", "tontas", "blandas" o "piadosas", nos conduce a un relativismo injusto e inaceptable. El dolor de la víctima de esta relativización que en ocasiones se siente en el corazón y en el alma, no es medible y su efecto tampoco predecible, por eso nunca debemos olvidarnos ante situaciones como éstas de las palabras pronunciadas por Cristo en la cruz: "Señor, perdónalos, porque no saben lo que hacen".


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.