Iniciemos con un ejercicio memorístico. El
presidente del BCV (09/06/2010) expresó: “(…) el Sitme tendrá como función
contener el precio del dólar permuta, que es legal, sin ser oficial, y cuyo
valor era obtenido en virtud de la oferta y la demanda”. “(…) es un sistema que
se retroalimenta, puede durar 50, 100 años”.
En nota de prensa de AVN
(20/06/2010) se pudo leer “(…) a diferencia de lo que ocurría en el denominado
mercado permuta, en el que la información era difusa, en el mecanismo regido
por el Sitme hay claridad sobre quiénes ofertan, quiénes compran y cómo se
calcula el precio que rige la negociación”. En agosto 2012 el ministro de
Petróleo y Minería admitió que Pdvsa se endeudaba a altas tasas para sostener
el Sitme, expresando “Tomamos una operación a un interés alto. Y no es que lo
tomamos a interés alto, sino que estamos creando las condiciones para mantener
controlado el dólar a través del Sitme. Y esa ha sido una política exitosa que
ha permitido que la inflación esté por debajo de la meta”.
Muy poco tiempo después, la opinión de estos
mismos actores gubernamentales varió en grado superlativo. El presidente del
BCV en rueda de prensa transmitida por VTV (08/02/2013) expresó “(…) no tiene sentido mantener en el tiempo un
sistema que busca el endeudamiento del país y que ya cumplió con sus
expectativas”. Por su parte el ministro de Planificación y Finanzas (03/2013)
fue enfático al afirmar “¿Por qué creen ustedes que se eliminó el Sitme? Porque
era la cobija de los banqueros venezolanos”. “(…) por ese mecanismo se fueron
del país 25 millardos de dólares”. “(…) hubo asignaciones de divisas por las
cuales el sector privado importó chatarra”. “(…) no se escaparon las empresas públicas y petroleras”.
Sitme
inició sus operaciones el 09/06/2010
reemplazando el mercado permuta donde se negociaba un promedio de $ 78 millones
diarios. El gobierno consideró que las casas de bolsa operaban
especulativamente con los bonos de la República, que colocaban en el mercado
interno y de inmediato los permutaban por títulos en dólares que al venderse se
depositaba en una cuenta del solicitante en el extranjero. La diferencia entre
ambos sistemas (casas de bolsa y Sitme) se focalizó en que el BCV determinaba
quienes podían intermediar los bonos,
con la implícita autorización del banco intermediario para efectuar la
venta. En fin, el Sitme continuó haciendo las permutas pero ahora bajo la
acción directa de las autoridades económicas del gobierno; es decir el BCV
decidía sobre las personas y entidades que comercializaban bonos denominados en
dólares al igual que fijaba las bandas que servían de piso y techo para la
cotización. Durante los 32 meses de existencia Sitme asignó unos $ 22.000 millones
(5.000 en 2010, 9.000 en 2011 y 8.000 en 2012), período durante el cual Pdvsa
emitió bonos por unos $ 14.000 millones a favor del BCV, de quien recibe apoyo
financiero (¿dinero inorgánico?) en aras de cancelar parcialmente su deuda.
Capítulo aparte merece el señalamiento
gubernamental referido a manejos irregulares en las operaciones del Sitme. Vale
recordar que al momento de consignar la carpeta de solicitud, se exigían entre
otros recaudos los siguientes: Documento Constitutivo de la empresa; factura
numerada Pro-forma con sello húmedo; copia de la inscripción en el Registro de
Usuarios del Sitme (RUSITME); número de inscripción en el Sistema de
Administración de Divisas (RUSAD) y declaración jurada de uso correcto y real
de los dólares adquiridos. A tenor de ello y en ese contexto de mea culpa, se
debe demostrar voluntad política para investigar a profundidad los casos de
importadores “chatarreros”, “sobrefacturadores”, “piedreros” y “ficticios”, al
margen de su identidad partidista e ideológica (¿?). En caso contrario, el
nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) iniciará
actividades altamente contaminado.
Jesús Alexis González; Economista.
observatorio2012@gmail.com
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