La expresión "fandango de locos"
equivale exactamente a "merienda de negros".
A decir verdad, me gusta más "merienda
de negros" a la hora de pintar de un brochazo lo que se nos ha echado
encima a la muerte del Hombre Imprescindible.
Pero detengámonos por unos párrafos en el
origen de "fandango de locos".
Me apresuro a decir que lo de "fandango
de locos" se me antoja uno de los más felices hallazgos del ingenio
mantuano caraqueño: eso dijo "la criolla principal", doña María
Antonia Bolívar, hermana mayor del Libertador, y a diferencia de éste,
furibunda realista partidaria de Fernando VII, cuando se vio, por allá por 1825
o 26, sumida en el soberbio caos social que encontró en Venezuela a su regreso
de un duro exilio impuesto por la guerra de Independencia.
Fue con horror y aborrecimiento que le
escribió a su ilustre hermano, por entonces ocupado en independizar el Perú
(donde, por cierto, nadie lo había llamado), imponiéndolo de sus impresiones de
la joven Venezuela republicana donde a la pobre señora le tocó vivir: un
rebulicio de mulaticos recién vestidos, de feroces mantuanos arruinados por las
guerras, de zambos respondones, de bastos generales de montonera, doctorcitos
atorrantes y leguleyos, de curas borrachines y amancebados, todos igualitarios,
todos republicanos, todos muy revolucionarios y liberales, todos empeñados en
un arrebatador y vociferante rebusque, todos en un "tú sabes cómo es la
vaina" y un "cuánto hay pa’ eso".
Según el diccionario de la Real Academia, la
voz fandango designa, primordialmente, a un "antiguo baile español, muy
común todavía en Andalucía, cantado con acompañamiento de guitarra, castañuelas
y hasta de platillos y violín, a tres tiempos y con movimientos vivos y
apasionados".
Otra acepción ofrece el diccionario de lo
castizo: "bullicio, trapatiesta". Y el de americanismos ofrece, entre
varias, la noción de que quien anda de fandango, anda en la eterna parranda que
diría Salcedo Ramos.
En otra carta, la vieja señora reprocha a su
ilustre hermano haber creado con su gesta emancipadora y sus afanes libertarios
ni más ni menos que una ella despreciable "pardocracia": un gobierno
de los pardos, de los igualados.
De modo que lo que quiso decir María Antonia
resplandece: un fandango de locos equivale, a mi modo de ver, a una trapatiesta
de gente de casta inferior.
Existe una locución más cercana a nosotros
que significa cabalmente lo mismo que fandango de locos. Me refiero a la muy
ilustradora y simpatiquísima "merienda de negros" y esto último va
sin la excusa de fingirme apenado al incurrir en una incorrección política.
Nunca indicará lo mismo escribir con melindres "había una merienda de
afrodescedientes" (que de paso somos todos) que afirmar, llanamente, que "había una merienda de
negros".
Todo este largo rodeo lexicográfico que
durante seiscientas palabras he dado para aterrizar en una merienda de negros
me viene dictado por lo que durante quince días nos han ofrecido las cadenas
que cubren las exequias del Hombre Más Grande del Siglo XX y XXI Juntos.
De todo ha abundado en este zuriburri de
ínfima moralidad en el trato que exigen los restos mortales, no ya de un Jefe
de Estado, sino los de un ciudadano común digno de elemental respeto humano. Un
ensordecedor barullo de analfabeta oratoria patriotera, si ese oxímoron alcanza
a explicarme, ha ahogado todos los altavoces del omnipresente aparato
comunicador estatal.
Todo ello encaminado a inflar lo que en vida
ya fue un revulsivo culto a la personalidad para fundar una mostrenca religión
política cuyo Cristo vendría a ser el Héroe del Museo Militar. ¡Nunca el
latiguillo del desaparecido Manuel Caballero vino mejor a cuento! El desazonado
remedo de unas solemnes exequias de Estado que han brindado los usurpadores
miembros del autoproclamado "comando cívico militar" es el mural de
las bajas pasiones que traspasa a los usurpadores y sus secuaces. Un verdadero
fandango de locos es lo que hay ante nosotros y es preciso ponerle fin.
Es imperioso derrotarlos el 14 de abril.
@IbsenM
imartine@reacciun.ve.
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