jueves, 27 de diciembre de 2012

MARIANELLA SALAZAR, GRINCH BOLIVARIANO

El Gobierno nos dio un regalo imposible de olvidar: la tristeza. Logró arruinarnos las navidades y ni siquiera en la cena de Nochebuena pudimos olvidar lo ocurrido este año. No me refiero a la derrota electoral de la oposición, sino a las truculencias montadas en los medios oficiales por la grave enfermedad del presidente Chávez, que no dejaron disfrutar de la Navidad, comernos con sosiego las hallacas y sentir el espíritu navideño en el calor del hogar, sin que las teorías más oscuras cobraran fuerza.
La cuenta atrás ya empezó, el tiempo es un cohete a propulsión, faltan 15 días para saber si Chávez reaparecerá para su toma de posesión el próximo 10 de enero, convertida en una fecha fatídica, pues se teme que cuando llegue juramenten a un ser invisible, que no hemos podido siquiera escuchar. El 24 en la noche, cuando estábamos sentados frente a la mesa de Navidad, faltando apenas 40 minutos para abrir las hallacas y los niños sus regalos, vino el vicepresidente Maduro, transmutado en una especie de grinch bolivariano, a anunciar que había sostenido una conversación telefónica con el Presidente, que le impartió numerosas instrucciones políticas, económicas y sociales, y nos contó que ya “camina y hace ejercicios como parte de su tratamiento diario”.
Es extraño que Chávez deje a todo un país en la incertidumbre y se comunique por interpuesta persona, cuando puede hacerlo directamente en comunicación telefónica, si en verdad camina y hace ejercicios. La supuesta recuperación no sería otra cosa que un milagro del Niño-Dios, que parece haber escuchado las peticiones y los golpes de pecho de toda la dirigencia bolivariana, que ha abandonado las prácticas del bilongo en Miraflores por las misas en la iglesia de San Francisco. Me contenta que el Niño Jesús haya escuchado sus ruegos, prefiero tener a Chávez seis años más en la Presidencia de la República que a un trasnochado Nicolás Maduro, que no hace otra cosa que andar moqueando en todas las apariciones públicas, o a un retrechero como Diosdado Cabello, que vive enredando las cosas y despierta todo tipo de suspicacias. Prefiero una y mil veces a Chávez. Me contentaría mucho que recupere su salud, para que venga a poner orden entre los desatados que tienen que probarse a sí mismos que son más antiimperialistas y procubanos que él. Como comprenderán, fue muy difícil disfrutar de la cena de Navidad hablando y comentando sobre esos temas, que debíamos olvidar aunque fuese la noche más hermosa del año, cuando celebramos la Natividad del Señor.
Tenía que venir Maduro a arruinarnos el momento y poner el tema en la cena de Navidad. ¡No hay derecho! Una buena celebración, supongo, consiste en conseguir un perfecto estado de olvido, en transitar por un bello camino que nos conduzca hacia un esperanzador despertar, que no lo perturbe sino la resaca. Hay cosas que quiero olvidar: la resurrección, la transición, la debacle en la oposición, el culto a Chávez, las elecciones presidenciales con Maduro candidato, el narcotráfico y los narcogenerales, la devaluación de la moneda, el encarecimiento y la escasez de productos básicos, el empobrecimiento del país, la tragedia que enluta a cientos de miles de familias a causa de la violencia promovida por el discurso de odio y resentimiento social, la crueldad del Gobierno y, especialmente, del jefe del Estado con los exiliados y presos políticos, el dúo perverso de Fidel y Raúl. Quiero olvidar esta Venezuela sin calidad de vida, donde los amigos más entrañables se han ido por causa de la inseguridad y los secuestros. También les deseo que olviden, aunque sea por unos minutos, cuando falten cinco pa’ las doce del Año Nuevo.

@AliasMalula

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS UGALDE, PEOR EL REMEDIO

La comuna es la base de la democracia, nos dicen el sentido común y Tocqueville (en la Democracia en América): “Las instituciones comunales son a la libertad lo que las escuelas primarias vienen a ser a la ciencia; la ponen al alcance del pueblo; le hacen paladear su uso pacífico y lo habitúan a servirse de ella” (Tocqueville). Otra cosa muy distinta es cargar sobre la comuna el control y responsabilidad de toda actividad política y productiva de la sociedad, condenándola al fracaso (los soviets) y así legitimar la dictadura centralista.
Marx no participó en la Comuna de París (1871), pero luego la cantó y contribuyó a mitificarla. En la París descabezada de la guerra franco-prusiana los trabajadores y vecinos se autogobernaron con la Comuna durante un par de meses, hasta que fueron aplastados militarmente... Experiencia emocionante de gobierno de izquierda, que l en 1917 Lenin lo presenta mitificado con los “remedios infalibles” contra el estado burgués, como son la sustitución del ejército por el pueblo armado, elección y destitución directa de los comisionados y dirigentes, trabajo voluntario no profesionalizado y sin división de poderes ejecutivo, legislativo y judicial… Pero una vez tomado el poder, el asambleísmo comunal de los soviets no tenía capacidad de gobernar el país, ni ganar la guerra civil, ni hacer funcionar la economía en ruinas. Para eso estaban la “vanguardia lúcida” del proletariado el disciplinado partido bolchevique, su Comité Central y en definitiva la dictadura del Jefe del partido. Ahora Lenin dice que la revolución es el poder de los soviets y la “electrificación” de la nación; por electrificación se entiende la industrialización, la producción de las empresas, la modernización, con gobierno eficaz y ejército invencible: todo ello requiere capacidades especializadas que no están dadas por el mero hecho de ser proletario o proclamarse revolucionario. El poder, además de dominio, significa capacidad especializada. Un gobierno incapaz y asambleísta irremediablemente va al fracaso. Es la historia de 70 años con todo concentrado en el partido único y su Estado, sin pluralismo ni crítica posible, con todas las empresas y servicios en manos de una inmensa burocracia corrupta e ineficaz, sometida al jefe único.
Burocratismo ineficaz y corrupto agravado en Venezuela por la ilusión de que aquí no hace falta productividad - ni ciudadana ni económica-, porque ya somos ricos. Basta repartir. Si no hace falta productividad, tampoco educación productiva, sino que nos pongan “donde haiga”, a cambio de voto y complicidad con quien nos mantiene.
En eso andamos. Pero hay revolucionarios molestos con el desastre y el país también. A Francisco Rivero Álvarez, a quien no tengo el gusto de conocer, le alarma ver (Correo del Orinoco 1º-12-12) que los vicios del “estado burgués”, se cuelan incluso en las “misiones revolucionarias” y cómo se fue “transformando progresivamente lo que inicialmente era colaboración revolucionaria con las misiones con una módica remuneración, en un nuevo cuerpo burocrático, casi que similar al de los ministerios tradicionales. La comuna de París, que fue el embrión de la praxis marxista, nos legó que en el nuevo Estado comunal no pueden ni deben existir sueldos ni bonos. Todo el trabajo debe ser voluntario y la revocatoria inmediata de cualquier comisionado debe ser regla de oro. Igualmente debe ir sustituyendo a ritmo rápido a contratistas y funcionarios inspectores de alcaldías y gobernaciones, que son la sífilis corruptora de cualquier Revolución socialista” (….) Suena bonito pero ese remedio es peor que la enfermedad: Una comuna puede tomar empresas, escuelas, cuarteles y tribunales, pero no puede producir “electricidad”, ni ciencia, ni organización exitosa, pues requieren especialización, grandes esfuerzos, estímulos a la creatividad plural. La emocionante ingenuidad comunitarista y comunista, luego de los primeros meses, lleva al fracaso estrepitoso y a la pobreza, como lo vemos ya en no pocas comunas y “fundos zamoranos”.
El gobierno está enredado y el país también. Sólo hay salida con acuerdos básicos para sumar y multiplicar todas las capacidades profesionales de diversos colores, desatar los estímulos creativos y avivar las motivaciones morales y las exigencias institucionales y leyes hacia metas productivas con ética solidaria de alta producción ciudadana y económica. Aterricemos.
lugalde@ucab.edu.ve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DIEGO BAUTISTA URBANEJA, EL DESASTRE AL DESNUDO

En el mundo de quienes respaldan a Chávez, la verdad será cada vez más inocultable
La ausencia de Hugo Chávez, y las perspectivas de su prolongación, o las de un progresivo deterioro de sus capacidades físicas y mentales, tienen un par de importantes consecuencias políticas, aunque a estas alturas sea imposible precisar sus exactas implicaciones. Ambas se refieren al desnudamiento de la magnitud del desastre gubernamental de estos últimos años.
La presencia de Hugo Chávez a la cabeza del gobierno disimulaba, ocultaba, las dimensiones del desaguisado que su gobierno ha venido perpetrando. 
Los hombres que lo acompañan en esa gestión siempre podían contar con la capacidad de decisión del jefe máximo, con su habilidad de prestidigitador, con su aptitud para voltearlo todo y hacerlo ver a un buen número de venezolanos distinto a cómo en realidad es. Podía el gobierno descansar en esos recursos retóricos, en ese poder hipnótico, y remitir a las decisiones del jefe la solución de los problemas o en todo caso el aplazamiento de su estallido.
También se hacía presente el temor a decirle la verdad al mandamás: lo que más le convenía a cada quien es que él viera las cosas como quería verlas, y por lo tanto pintarle el panorama que más le agradara, no fuera a ser cosa de que fuera el mensajero de malas noticias el que pagará el plato.
Ahora todo eso está en vías de desaparición. Los lugartenientes de diverso rango no tienen ahora a nadie que disimule la verdad de las cosas, a nadie que los convenza de que todo va bien, a nadie en quien recostarse para que distorsione convincentemente y aplace o corra la arruga, a nadie en quien confiar la salida de los atolladeros.
El desastre sembrado pierde uno a uno los velos con los que Chávez los cubría, y el gobierno se encuentra a solas con el gigantesco estropicio que ha llevado a cabo y con su colosal incapacidad para enfrentarlo. Llegó la hora de la verdad. Ya no tiene sentido decirse mentiras ni colorear de rosa el lúgubre paisaje. Ahora no queda sino decirse lo que todos sabían. El desastre está ahí, desnudo.
Está desnudo ante quienes lo produjeron, los hombres que han gobernado siguiendo las directrices de Chávez. De ellos, es precisamente sólo Chávez, siempre afortunado, el que se libra de la terrífica visión.
Tanto su temperamento como su situación lo libran de decirse: ¡Dios mío, qué he hecho! Los demás no tienen esa suerte.
Pero no sólo está desnudo ante ellos. También estará cada vez más desnudo ante el país todo. Siempre una buena parte de él supo lo que pasaba: es el país opositor.
Pero ahora también en el mundo de quienes respaldan a Chávez, la verdad del desastre será cada vez más inocultable. Al faltar la presencia de aquel que lograba aplazar los efectos de su propia gestión y les daba una solución provisional que funcionaba en los plazos indispensables, hasta que se hiciera necesaria la siguiente solución provisional, el equipo gobernante se encuentra ante la necesidad de encarar de frente problemas para los que no tiene soluciones agradables.
Tal vez si Chávez estuviera, podría cargar con el peso de medidas difíciles, y cargarlo a la cuenta de su popularidad y de su reciente victoria electoral. Pero el grupo de sus tenientes no cuenta con esos amortiguadores. Por eso es que, según se dice, se han aplazado medidas económicas que estaban listas, y cuya aplicación requería la presencia de Chávez, capaz quizás de soportar los costos políticos de las decisiones que se habían preparado.
También se dice que el aplazamiento se debe a la posibilidad de una nueva elección presidencial, en la que el abanderado oficialista no podría con el peso de unas medidas económicas que vendrían a concretar el fin de la "regaladera" ominosamente anunciado por Giordani.
El caso es que también ante el país en su conjunto, la magnitud del desastre va a quedar desnuda. Los que de entre sus partidarios así lo quieran, podrán aprovechar la ausencia de Chávez para no cargarle la responsabilidad a él, sino a sus ineptos colaboradores, a los cuales -pensarán- jugadas de mal gusto de la diosa Fortuna ha puesto al frente del gobierno.
Están por verse las consecuencias que va a sacar el grueso de la colectividad de esa caída de los velos y de la consiguiente toma de conciencia del país que se nos lega.
Dependerán tales consecuencias, como en obvio, de cómo se muevan los competidores políticos, el oficialismo y la unidad democrática, en ese escenario dominado por la terrible desnudez del desastre.
dburbaneja@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANALÍTICA PREMIUM, COMO EL AVE FÉNIX, EDITORIAL

ANALÍTICA PREMIUM
EDITORIAL
COMO EL AVE FÉNIX
Los cubanos que ciertamente son competentes en manipular a su antojo la desinformación, han creado en nuestro país un verdadero estado de pánico y confusión con el manejo de la enfermedad de Chávez. Todo ello con la intención de mover sus cartas para seguir mandando en esta nueva rica provincia de Cuba
El mito del Ave Fénix es la base de muchas religiones que generan esperanzas en los mortales con la eventual resurrección del alma. En nuestro país, dominado por la desinformación intencional generada por los servicios de inteligencia cubanos, se requiere crear el "Mito Chávez" con su eventual recuperación de una enfermedad mortal. A Chávez lo han pretendido convertir en una mezcla del Cid Campeador con el súper hombre de Nietzsche y el Ave Fénix.
Como no es inmortal hay que generar en la conciencia de la gente su presunta capacidad de poder superar cualquier obstáculo terrenal y así confirmar su carácter de hombre providencial e invencible.
Los cubanos que, ciertamente son competentes en manipular a su antojo la desinformación, han creado en nuestro país un verdadero estado de pánico y confusión con el manejo de la enfermedad de Chávez. Todo ello con la intención de mover sus cartas para seguir mandando en esta nueva rica provincia de Cuba.
Nos preguntamos:
¿ es que acaso el pueblo de Bolívar va a seguir comiéndose esa historia y permitir que el destino de nuestra nación lo maneje, desde La Habana, una gerontocracia fracasada y despótica.? 
¿ No hay sangre en las venas de los venezolanos para sacudirse el yugo de la ocupación foránea ¿ Es que acaso el país que surgió después de la guerra de independencia se va a convertir en una nueva colonia del comunismo cubano?
La única manera de saber dónde estamos parados es que el mito sea develado por la verdad de un informe médico sobre el estado de la salud del Presidente Chávez, eso de alguna manera es una necesidad que tenemos por diferentes razones la totalidad de los venezolanos que no nos hemos convertido en un mero apéndice de Cuba.
Tengamos dignidad y coraje y no sigamos permitiendo que los Castros sigan jugando, para su propio beneficio, con nuestro futuro.
Envíe sus comentarios a editor@analitica.com
informes.premium@analitica.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FEDERICO BOCCANERA, MADURO O CAPRILES: ¿TAN POQUITO VALEMOS?

Al parecer y por un imponderable del destino, podríamos ir a una elección presidencial anticipada en cuestión de semanas o meses. La herencia que nos dejará este último caudillo será tan pesada y comprometida que, ante una situación como ésta, lo menos que debería planteársele al país es un nuevo torneo irresponsable de ilusiones y altisonancias. Trágicamente, el enanismo que singulariza a gran parte de la dirigencia política nacional, por lo visto, no puede o sabe ofrecer nada mejor.
Una vez superada la etapa luctuosa que se han empeñado en hacernos tragar, cuando sin hipocresía se debería asumir que casi la mitad del país celebra no tanto la muerte del sujeto sino el fin de su poder, estaremos entrando en un vacío que debería superarse haciendo un corte neto con lo vivido en estos 14 años, y así poder abrir una etapa de reencuentro entre los venezolanos; partiendo de la urgente reconstrucción institucional, si es que este país realmente está interesado en darse algún futuro vivible, sin pasar por un conflicto de duración y proporciones inconmensurables.
Pero el despropósito de una elección y más aún de una encarada con apuro, con graves deficiencias en ambos bandos, nos podría poner frente a una perspectiva que ya ni sería la de elegir el mal menor, sino la de la equivocación garantizada.
El chavismo no puede plantearse su continuidad sino supera su fragmentación intrínseca, la cual siempre ha existido, y que sólo con el liderazgo de un Chávez repartiendo sin límites y arbitrando en forma incansable, pudo mantenerse con algo de coherencia y estabilidad.
Ni hablar de un chavismo pretendiendo seguir siendo el basamento -el eje- de un estado igualmente fragmentado (casi a imagen y semejanza) y en donde también pululan mil facciones, muchas de ellas esencialmente opuestas e incompatibles, que supieron mantenerse federadas gracias al oportunismo, el verdadero gran “hermanador” por estas comarcas.
Pero ese oportunismo que obró tanto milagro de cohesión, porque lo esencialmente motivador en los estamentos gobernantes fue y seguirá siendo la depredación, tenía un promotor y garante de solidez inigualable, que ahora vendrá a faltar…
Sobre la oposición, también persisten serias dudas y aunque sería impertinente hablar de fragmentación, porque no puede entendérsele como una “unidad política”, se observan algunos comportamientos que francamente preocupan, porque, al parecer, una parte importante de la misma seguirá insistiendo en cierta infatuación exclusivamente electoral, determinada por esa incapacidad agobiante para elevar la mirada más allá de ambiciones que penosamente siguen siendo solo cálculos, cálculos sobre el poder como objeto y no como objetivo; de hecho, el certamen por la próxima candidatura presidencial ya se desató desde hace días sin el menor pudor, con los opinadores quince y último de ciertos comandos, emprendiendo, o mejor dicho, continuando con renovados bríos su cotidiana procesión por los medios consagrados, celebrando la manguangua de que la chamba no se les acabó el 16…
El candidato opositor no podrá ser la emanación última y actualizada de la anti-política, ahora hábilmente maquillada en laboratorios de mercadeo político como la “nueva política”, la cual precisamente tiene enorme responsabilidad en habernos llevado hasta esta situación, tan peligrosamente cercana al despeñadero, en posición de clara minusvalía.
Como nación, estamos corriendo el grave riesgo de plantearnos como única solución esta imprudencia necia de una nueva cita electoral, en donde los candidatos, sin importar sin son del chavismo o de la oposición, pudieran resultar candidatos “perfectos”, pero para sucumbir en cuestión de meses ante un país en estallido social, en implosión económica y con otras amenazas siniestras aguardando en la oscuridad.
En un país donde se están acumulando tensiones internas más que suficientes para desatar la tormenta perfecta, el flamante candidato vencedor de una elección insensatamente celebrada y peor ejecutada, podría ser masticado y escupido en cuestión de meses, sea este un Maduro poniéndose particularmente “cómico”, sea este el candidato opositor, y ni hablar si elegimos uno enclenque…
Como no podremos evitar el concurso electoral, que pareciera perversamente preparado por la fatalidad, para promover al “sacrificable requerido”, el que, con previsible insuficiencia, cumplirá el trámite de abrirle las puertas de par en par a una muy probable solución de transición, cuidado si pendular, entonces, como oposición respetable que deberíamos tratar de ser, al menos hagamos el esfuerzo último de lanzar un personaje con la estatura requerida, un verdadero político con visión de estado, que en todo momento sepa mostrarse por encima de la inevitable y banal circunstancia electorera, sobrepase la trampa tendida, y proponga, con claridad irrebatible y voluntad irreductible -y sea cual sea el resultado de los comicios- la unidad nacional para llevar al país hacia nuevos derroteros.
Se trata de un líder político real que cumpla una función específica en el escenario electoral y mantenga su liderazgo porque, más allá de la cuantificación de los votos, su cualificación lo faculta para esgrimir una opción en el escenario nacional.
Aquí lo que se debe afrontar es la posibilidad real de que la próxima elección pudiera perfectamente no resolver nada y resultar la farsa más inútil de la historia venezolana, el acto conclusivo de un espectáculo ya degenerado, a no ser que se logre manifestar una visión que insista con desesperación de hora cumplida, en sobrevolar todo este tremedal de la pseudopolítica nacional, y anticiparse al generalato verdaderamente amenazante, el encabezado por el trisoleado bochinche y el cuatrisoleado caos.
Sobre todo porque ya nadie puede esconder, que, en un juego que incluso va más allá del electoral, se promueve con gran construcción de puentes, incluso de la más contrahecha arquitectura, a un posible gran “componedor” que aguarda como la carta bajo la manga más extravagante de la historia: pues todos saben ya cuál es, en cuál manga está, en qué mano aparecerá y todos quieren apostarle…
Porque podría ser que efectivamente, y ya bordeando el abismo, no nos quede más remedio que apostarle a ese único “as”, aún con las cartas cubiertas, porque, más allá del juego, el lance o el cálculo, no habrá mañana para ninguna apuesta, ni para ningún proyecto, si no negociamos con el que sea que nos pueda garantizar lo que para ese entonces se habrá vuelto vital: la unidad de las fuerzas armadas. Lo último que nos quedaría como recurso eficaz frente a lo inimaginable…
Me refiero desde luego a unas fuerzas armadas retomando netamente la senda institucional y nacionalista, y arrancando de cuajo, todo estamento en sumisión repugnante a Cuba y su dirigencia decrépita, o a cualquier otra dirigencia política internacional con ínfulas imperialistas o franquiciatarias.
La verdad es que no deberíamos ir a una elección, que lo que nos concede como oferta previa a la tempestad, es a dos nulidades que ni siquiera en circunstancias normales deberían presentarse. A no ser que lo que se esté buscando precisamente, es ir hacia esa decepción y hacia la constatación consiguiente, de que esto deberá resolverse de otra forma.
Porque aquí la oposición, si algo de responsabilidad histórica aún le queda, no podrá despachar la cuestión siguiendo, por ejemplo, lo que desde hace unos días proponen algunos portavoces esclarecidos de conveniencias inconfesables: que un candidato claramente perdedor en comicios presidenciales recientes -perdedor en justa lid por admisión propia y categórica- sea otra vez el escogido; pues la situación no está para candidatos recalentados en conciliábulos de oligarquías y burguesías de viejo y nuevo cuño con plutócratas de codicia apaleada, y menos aún, para aupados por comparsas mediáticas inefables constituidas por una legión de ensalzadores a sueldo y a destajo, y comunicadores de encefalograma plano que se babearon por una bota en el 98 y ahora se deshacen por un “flaco”…
Así como tampoco el país debería permitir que Maduro llegue al poder con la investidura de “sucesor” designado por una línea directa de dominación neo-colonial, emanada como Diktat desde esa cripta revolucionaria, ese mausoleo de la emancipación que es una Cuba empeñada en batir récords planetarios de decadencia, obsolescencia e insostenibilidad; en fin, un personaje que ya en exhibición inquietante mostró que, entre “dólares y dolores” así de buenas a primera, opta por seguir con el delirio.
Especialmente porque este Nicolás Maduro bordeando la discapacidad, derrochada públicamente en los últimos días, le haría muy flaco servicio a cualquier post-chavismo SERIO, o movimiento genuinamente progresista, que desee plantearse más allá del horizonte mortal de su fundador, como el portador de una visión y de un proyecto para un país que aún espera por una propuesta de verdadera avanzada en lo social, de igualdad de oportunidades en igualdad de condiciones, de un país capaz de auto determinarse efectivamente y surgir de la tinieblas, sin comprometerse con esa maldición de panteón montonero, de tener que seguir siempre a un libertador, profeta, comandante o redentor…
“Adelante por encima de las tumbas” dijo alguna vez uno de los venezolanos más claros, un tal Rómulo Betancourt, en proclama lanzada al futuro, quien sabe con cuantas primaveras de anticipación, y que aún aguarda el momento de germinar…
@FBoccanera

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON MAICA C., LIBERALES AL GOBIERNO, POLITICA

Nota 2. Ese partido liberal debe pensar en nuevas formas de liderazgo, nuevas formas de cultura organizacional, nuevas dinámicas y reglas institucionales, esto es, en reformar aquellas prácticas que configuran nuestras costumbres y modelos cotidianos.
Por último, hay una tarea que los liberales tienen con la política latinoamericana, y es fijar sus límites. Resulta evidente que hoy en día el ejercicio de la política en América Latina proviene de la desilusión y el desencanto, una situación en la que nos encontramos desde hace mucho y que se evidencia, por ejemplo, en los capitalismos populares e informales de nuestros países, como en la escasa participación en la cosa pública de nuestros compatriotas. En tal sentido, la libertad constituye un viento fresco de esperanza en tiempos marcados en gran parte por la desilusión y la desconfianza.
Así las cosas, la misión política de los liberales en nuestros países puede resumirse en la cuestión planteada por Karl Popper en La sociedad abierta y sus enemigos. Cuando Popper examinó en su obra la pregunta formulada por Platón: ¿quién debe gobernar?, la condenó por peligrosa.
Para Popper, “Platón puso a la filosofía de la política, como pregunta fundamental de la política, una interrogación que sigue vigente incluso hoy día, a saber: ‘¿quién debe gobernar?’. Y las respuestas a esta pregunta, las respuestas tradicionales, son: los más sabios, los mejores, los insobornables, eventualmente los mejores racionalmente o respuestas parecidas. También me parece equivocada la respuesta ‘el pueblo debe gobernar’, porque es precisamente la pregunta la que está equivocada”.
Y continúa: 
“En La sociedad abierta propuse remplazar la pregunta platónica acerca de ‘quién debe gobernar’ por otra radicalmente diferente: ‘¿qué podemos hacer para configurar nuestras instituciones políticas de modo que los dominadores malos e incapaces, que naturalmente intentamos evitar, pero que, no obstante, no resulta excesivamente fácil hacerlo, ocasionen los menores daños posibles y de modo que podamos deshacernos de los dominadores incapaces sin derramamiento de sangre?’.
Esta cuestión pone el acento no en el modo de elección de un gobierno, sino en la posibilidad de derrocarlo”.
Para Popper, esa pregunta es la fundamental de toda la política, sobre la que se puede edificar una teoría de la democracia. Para él, entonces, cómo se debe gobernar y cómo se debe estructurar la sociedad eran asuntos reales, no menos apropiados como objeto de atención de la mirada del filósofo que la inducción o el concepto de infinitud. Ciertamente, por motivos obvios, aquellos asuntos resultaban aún más apremiantes.
En resumen, no se trata de quién debe gobernar, sino de cómo podemos controlar a los que gobiernan.
Tal es la pregunta, paradigmática, que se plantean algunos hombres conscientes de su propia falibilidad y de la de los demás, y que están dispuestos a construir y proteger reglas que permitan la convivencia de gente con ideas e ideales distintos y tal vez opuestos. Esa debería ser la pregunta que debemos plantearnos.
Responderla, si nuestra intención es vivir en países prósperos y viables, significa establecer un cuestionamiento creativo en relación con el poder. Si el poder corrompe, como enseñó Lord Acton, esto requiere una mirada minuciosa por quienes estén fuera de su órbita. Aun si llegaran al gobierno personas de reputación acrisolada, que coincidan con nuestras ideas, que tengan un plan brillante, así como probadas y magníficas intenciones, llegaran al gobierno, ello no significa que éstas no requieran contralorías y sujeciones continuas.
Como defensores de la libertad, los liberales debemos liberarnos de nuestros complejos, y no disimular nuestra verdadera identidad y nuestro discurso. Nadie que sienta complejo por expresar su identidad, nadie que tenga que presentarse ante la sociedad con otro nombre para disimular su personalidad, nadie que haga del complejo un rasgo vital de su idiosincrasia, puede aceptarse como algo cabal. Liberales habían sido los partidos del progreso, del cambio y la esperanza en el mundo y en nuestros países.
Cuando se abandonaron esos valores, se rompieron los lazos que los unían con las masas y fueron cedidos, sin luchar por ellos, a nuestros adversarios, quienes los dilapidaron y pervirtieron.
Hoy, que nos encontramos en un laberinto con muy poca luz, hay que hallar una salida, que “conduzca a una vigorización cívica, sin que ella implique el retorno a la etapa convulsiva que esterilizó tantas vidas y dejó tantas empresas urgentes, a medio hacer o sin iniciarse”. Esa es nuestra misión hoy. Realicémosla para ser verdaderamente libres.-
Tips:
•        A nivel de los Estados, cada pueblo, debería revocarle el mandato a los diputados que no cumplen con el ciudadano que los eligió. ¿Cuánto cuesta un gobierno Municipal y uno Estadal durante un mes, un a;o? ¿Cuánto cuestan las juntas comunales en un Estado, Distrito, Municipio durante un mes, un a;o?
•        ¿Cómo reclaman y ejercen 6,5 millones de electores sus derechos cotidianamente?
•        ¿Qué paso con la predica durante 40 a;os contra la dictadura, el militarismo, el paternalismo, la dependencia, el perezjimenismo, las cárceles tipo Guasina? ¿Qué ha cambiado, que dejo? ¿El capitalismo de Estado? ¿Pranes? ¿Amiguismo, carnet, carta de recomendación, relación filial, ascensos, el amigo y/o pariente y/o vecino bien ubicado: problema resuelto, peor que antes?
•        ¿Ahora? ¿Orden de arriba y/o muchas, pero muchas lechugas? No vale constitución, ni ley, ni relaciones, vale el uso y el abuso. ¿Qué paso con la conducta tolerante, democrática, cristiana, de la ciudadanía? ¿Cuál la predica de hoy? ¿El lenguaje? ¿La solidaridad? ¿Están bien identificados?
•        Los profesionales que desde el 60 hasta el 2000, incluso, con sacrificios personales, trataron de construir patria parece que no dejaron escuela y/o, una buena cantidad de ellos, tomo la vía fácil de arrimarse a los rojos para sobrevivir, no para vivir en libertad.
•        Habrá (alguien debe tomar la iniciativa) que iniciar, otra vez, una actividad febril, de inmediato, de reagrupación, reordenación, de aquellos quienes si pueden y quieren vivir en medio de ciudadanos libres, responsables, en convivencia constructiva y no esclavizante ante un pensamiento único.
•        ¿Le conviene a la ciudadanía que desaparezca la MUD? ¿Remplazar a la MUD con que? Ni perfecta ni eterna, transitoria. ¿A quien beneficia la desaparición de la MUD? A la ciudadanía no le convendría, por ahora, la desaparición de la MUD; pero hay que ajustarla, reordenarla, reorganizarla, cambiar de estrategia, líderes, etc., y colocarla a tono con la nueva etapa de lucha política y más cerca de los requerimientos populares y de interés general. Si es necesario convertirla en una nueva modalidad, actual y moderna, de Junta Patriótica, habría que hacerlo. Los únicos beneficiarios de la desaparición de la MUD son los hermanos castro, su comisario aquí y los verdugos voluntarios.
•        ¿Por qué, por ejemplo, la MUD no decreta, se acoge y hace un llamamiento general para que la ciudadanía, el pueblo, haga efectivo el articulo 350 de la CN en algunas materias, leyes, reglamentos, directrices, etc., que esta promulgando y sobre las que esta actuando este ejecutivo y que no comparte buena parte del pueblo?
•        ¿Qué paso con el nombramiento del Contralor?
 “Un gobierno suficientemente grande para darte todo lo que quieres es también suficientemente grande para quitártelo todo”, Barry M. Goldwater.-
nelsonmaica@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE ERNESTO PONS BRIÑEZ, 2013: RETOS CONCILIADOS EN DEMOCRACIA.

Recuperar el respeto y la promoción de la inviolable dignidad de la persona humana y de todos sus derechos, logra visualizarse como un reto que suena realmente a una revolución, basada en un gobierno que antepone cualquier debate para ocuparse sobre los temas que realmente hoy por hoy interesan a los ciudadanos. Éxito, bonanza, una economía sustentable y un desarrollo ciudadano, familiar y social digno. Deberá ser lo que nos ocupe desinteresadamente a la dirigencia política venezolana.
En esto, impulsar el reencuentro con los valores morales, tan bien enunciados por José Ingenieros en sus obras, del Hombre Mediocre y la de Valores Morales de este autor, convirtiendo en mensurables tales fuerzas que impulsan al mundo. Valorar la cultura del trabajo y de la colaboración solidaria en la producción y gestión de la riqueza, dando así al juego real de un Estado que ubicándose en el rol que exige la sociedad, logra ser el facilitador increíble en la articulación de la vida ciudadana.
Por lo tanto, revalorizar la ciudadanía  y responsabilidad social por la comunidad, se inicia en una básica relación primaria y  psicosocial de la sociedad: el ciudadano, la familia y la comunidad. Inicia la cuenta regresiva de las equivocaciones transcurridas en los últimos años en la Patria de Bolívar. Por lo tanto, se aclara la visión de país que deseamos todos y cuyas injusticias dependerán de órganos moralmente solventes. No de lo que hoy vemos y tenemos!!!
Sin pretender presentarnos fanáticos en lo religioso o lo místico; buscar en la práctica social y convertimos en discípulos de la verdad, lograríamos el mejoramiento social de las parte que la conforman. Sellaríamos el bien y la utilidad en el reconocimiento de los otros. El respeto social, comienza con modelamientos éticos de nuestros dirigentes políticos, padres de familia y en cada una de las profesiones, sin esto, no se logra asirse el camino del cambio necesario.
Estos urgentes desafíos decantarían acciones y actitudes sociales que realmente lograrían conciliar las partes que se adversan  la competencia de quien lo haga mejor sería la base del discurso y la praxis social y político generarían los primeros pasos en la generación de un país, desarrollado y justo. Sin obviar la crisis del Estado a nivel mundial, estos pasos lograrían por lo mínimo una vida digna y la satisfacción en la procura existencial.
Estamos ante un desafío gigantesco, pero como todo proceso complejo, consigue en factores básicos el inicio de un cambio en la Nación. Voluntad de un nuevo y comprometido liderazgo, libre de prejuicios. Familias conscientes que aportan soluciones, una academia entregada al crecimiento serio de una economía que obligatoriamente incluya temas de sustentabilidad, cambio climático y contaminación atmosférica. En esta fase cada uno de nuestra juventud, cada uno de los profesionales, cada madre o padre de familia tiene que estar activamente involucrado. Sumando al cambio eres vital.
joseponschene@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,