martes, 18 de diciembre de 2012

CARLOS BLANCO, "MIENTRAS CHÁVEZ PUEDA, MODERARÁ EL ENFRENTAMIENTO; LUEGO SE CONTARÁN LOS CAÑONES", TIEMPO DE PALABRA

SERENOS, HACIA LA TORMENTA
Dos acontecimientos recorren el espinazo de este espacio del planeta: las elecciones de gobernadores y la enfermedad del Presidente. En uno de esos extraños corcoveos de la historia se unen dos trances colosales que convergen en el fin de una época. El eclipse de Chávez, sea lo que sea que ocurra en adelante, cierra un tiempo venezolano; la elección de gobernadores -al margen de sus resultados- recuerda que hay movimientos tectónicos gigantes que no pueden ser domesticados por las circunstancias y están allí como referencias; fuerzas hondas que de cuando en cuando brotan para recordar que no todo es voluntad.
En 1986, la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) planteó su primer conjunto de propuestas denominadas "Reformas Políticas Inmediatas". Un grupo de ciudadanos, presididos inicialmente por Ramón J. Velásquez y más adelante por Arnoldo J. Gabaldón, desarrollóel plan más audaz y transformador que se haya formulado en Venezuela desde la reconquista democrática de 1958. La COPRE planteó la elección de alcaldes y gobernadores por votación popular, directa y secreta. Hubo resistencias múltiples; se opusieron algunos de los "notables" que después le pavimentaron el camino a Chávez; importantes dirigentes de entonces se resistieron; en los partidos hubo divisiones entre los que impulsaban las reformas y los que las frenaban. En esa lucha se llegó a la campaña electoral de 1988 y ocurrió la convergencia afortunada de que los dos principales candidatos presidenciales, Carlos Andrés Pérez y Eduardo Fernández se comprometieron con sus programas de gobierno a impulsar la descentralización. El estado de opinión pública promovido por la COPRE, el compromiso de los candidatos, la presión introducida desde dentro y desde fuera hacia los partidos, determinó que 4 meses antes de las elecciones se produjera un hecho histórico: la aprobación de la Ley de Elección y Remoción de Gobernadores.
Debe anotarse que hay una falsedad difundida en los interesados en restarle mérito a quienes impulsaron la reforma del Estado, según la cual la elección de gobernadores se produjo a consecuencia del Caracazo ocurrido en febrero de 1989. No es cierto. Como queda dicho más arriba la aprobación de la ley se produjo medio año antes, en agosto de 1988.
En la campaña electoral y luego al tomar posesión Carlos Andrés Pérez, el país entró en el turbión de las reformas políticas y económicas. Los temas de descentralización, reforma electoral y de los partidos, reforma judicial, reforma administrativa, propuestas de nuevas políticas públicas, participación ciudadana, reforma de las Fuerzas Armadas, de la presidencia de la República, entre muchos otros temas fueron parte del esfuerzo por pensar de modo integral la transformación de Venezuela. Miles de personas participaron; miles de ciudadanos fueron consultados. Fue un tiempo en que era posible imaginar un país renovado que despuntaba en los pasos que entonces se dieron. En la generación a la que pertenezco tuvimos la certeza de que construíamos un futuro que ya se podía tocar. El presidente Pérez se atrevió y así el 3 de diciembre de 1989 por primera vez en la historia de Venezuela se eligieron gobernadores y alcaldes. Un gobierno de un hombre de AD con gobernadores adecos, copeyanos, del MAS y de la Causa R.
Venezuela vio ese tiempo con intensidad. Los estados asumieron competencias en puertos, aeropuertos, vialidad, salud y educación, vivienda y policía; florecieron las ciudades; se generó un liderazgo que pasó a tener relevancia nacional. Llegó entonces este gobierno que le cayó a machetazos a la descentralización;por eso en el congelador del despotismo han florecido muchos vicios "nacionales" convertidos en "regionales", roscas, corrupciones, nepotismos; aunque también obras, líderes y esperanzas. La descentralización está allí; aun los gobernadores y alcaldes rojos cuando son exigidos por sus ciudadanos a veces tienen la tentación de desobedecer al caudillo. La descentralización generó una estructura en la cual sigue viva la posibilidad de un país diferente y es la quilla que ha mantenido sin hundirse el resto de institucionalidad que queda.
MIENTRAS TANTO...
Chávez libra la única batalla que en realidad ha asumido. Ni ha corrido ni se ha rendido. Se ve que ha dialogado con la muerte y por primera y única vez se ha visto en verdad como un paseante por la vida y por la historia. No es aquella brizna de paja retórica en el huracán revolucionario sino el hombre solitario al cual todo el poder que ostenta se le convierte de verdad en la quebradiza paja que solía invocar.
La ausencia de Chávez ha comenzado a producirse al margen del desenlace de su enfermedad. Dure lo que dure, la vida lo confina al diálogo indefinido con la malvada visitante. Esa ausencia suprime el centro organizador del sistema planetario bolivariano; el sol rojo se apaga y los planetas enloquecen. Las dos grandes tendencias: civil-cubana y militar-nacional se enfrentan. No son Nicolás Maduro y Diosdado Cabello los autores de la batalla sino los instrumentos de las fuerzas en las cuales se inscriben. Mientras Chávez pueda, moderará el enfrentamiento; luego se contarán los cañones. Si es que no se disparan.
Esa lucha interna responde a la naturaleza de las fuerzas que Chávez aglutinó. Él era su pegamento; una vez que no pueda seguir revolviendo la emulsión que creó,cada componente del potingue ocupará el espacio que su densidad permita. Aunque es un problema interno del chavismo, algunos de sus grupos tienen la tentación de convocar aliados opositores a acompañarlos en esa guerra muerte; mal haríael chavismo en tratar de involucrarlos y mal harían éstos en dejarse.
La oposición tiene un papel fundamental y es aglutinarse toda, en forma realmente unitaria, al superar las exclusiones y el sectarismo que se impusieron en la pasada campaña electoral. La oposición necesitará un candidato, pero hoy, lo que es hoy, necesita líderes visionarios, estadistas, conductores capaces de ver el porvenir en forma amplia y no por el pequeño orificio de sus ambiciones personales. Lo que podría unificar a la oposición democrática son elementos concretos como la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados, la reestructuración del CNE; la restitución de competencias a los estados y municipios; la renovación del alto mando militar con oficiales institucionalistas; la reestructuración de PDVSA; la designación de un gabinete con individuos competentes; respeto a las universidades; propuestas de política social con capacidad de trascender las dádivas, ahora más difíciles. Con unaagenda así se amplía la unidad democrática, se puede dialogar con las dos tendencias del chavismo, y se puede escoger un líder idóneo que encarne realmente la propuesta democrática, contemporánea y transformadora que el país requiere.

www.tiempodepalabra.com
Twitter @carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, PIDO LA PALABRA , VENTANA DE PAPEL,

LAS OCURRENCIAS DE JUAN ACEMA
(Un cuento de Navidad)
Caía la noche de aquel día de diciembre cuyo comienzo se había visto bañado por el brillo de un sol que, con el paso de la mañana, fue haciéndose inexplicablemente picante. Sin embargo, la tarde permitió que gruesas nubes opacaran los preliminares de esa noche cuyo frío ya incitaba a cobijarse bajo calientes frazadas. Posiblemente, muchos habrían de satisfacer su necesidad sin mayor complicación. Otros, no tanto. Aunque unos cuantos, sin los más mínimos recursos, pasarían su noche arrimados a algún fogón, hoguera o elemento que pudiera proporcionarle algún resguardo contra las ventiscas de una madrugada que amenazaba ser inclemente.
Entre estos últimos, estaba un niño que respondía al nombre de Juan “Acema”. Lo de “Acema”, no era tanto por el desconocimiento de su apellido. Era un mote por lo redonda de su cara pues en verdad parecía una acema de panadería de pueblo. Es decir, casi redonda y de color marrón quemado. Para colmo, algunas veces solía ganarse algún dinerillo vendiendo paledonias, bizcochos y roscones lo que asentía su carita de arepa o de cachapa que, para los efectos, daba igual. En verdad, Juan Acema era la exacta expresión de un “cara sucia” susurrando cánticos navideños como buscando cautivar el interés de potenciales compradores para sus panecitos criollos.
Aquella misma noche, a pocos días de la fecha en la que se celebra el nacimiento del Niño Dios, Juan Acema la pasaba no mejor que las anteriores. Particularmente, por el simple hecho de no tener la seguridad de saber que comería al amanecer cuando el hambre comenzara a hacer estragos en su estomago. Justamente, en medio de tales pensamientos que pretendían emboscar el menor trazo de sosiego que pudiera infundirle reposo a la preocupación que dominaba su cuerpo, Juan Acema dejó llevarse por su imaginario formado por los más asequibles ángeles, arcángeles y querubines volando y revoloteando alrededor de parajes de hermosa lozanía y plácida vivacidad. Pero ello no bastó para que explosionaran razones que atrajeran dudas y motivaran reflexiones sobre las realidades que, en lo inmediato, lo erizaron.
De esa manera, Juan Acema comenzó a pensar sobre la discordancia que existía entre sus ilusiones, alimentadas por la inocencia, y la crudeza con que la vida externa lo había marcado y que, sin duda, lo afectaba directamente. Sin entender la razón de este problema, su mente acumulaba otros cuantos que se suscitaban en torno al dilema entre las imágenes de un país que, sin dificultades, corría felizmente su destino, tal como lo veía en propagandas gubernamentales de la televisión y en donde nadie padecía de hambre, ni de frío, ni de bravucones enemigos, y las calamidades por las que transita a su paso cada día.
A menudo, se veía obligado a reflexionar. Unas veces en voz alta. Otras, apagado y enjugando sus lágrimas con la manga de su roído abrigo el cual había conseguido entre los restos de una casa cuyos escombros servían de basurero de la zona. No siempre Juan Acema conseguía vender lo que estimaba. Pero la Navidad tentaba su conducta, lo que animó en él reacciones de alegría a sabiendas que en el fondo su vida acontecía de un modo casi insoportable. Sin embargo, esa noche ocurrió algo que lo llevó a despertarse ante el mundo que tenía por delante.
La presencia de un niño tan parecido a él en cuanto al modo de sobrevivir, hizo que reflexionara ante muchas cosas por las que anteriormente no se había interesado. Es indudable que el ambiente navideño tuvo mucho que ver con la impactante situación que sorprendió a Juan Acema. Reconocerse en la piel de otro, lo sacudió al extremo que advirtió las precariedades a su alrededor. Aunque no había vivido con alguna intensidad las emociones de otras Navidades, ésta fue el comienzo de un cambio que le concedió la primera ocasión de vislumbrar fortalezas internas que podrían permitirle una mejor actitud ante las divergencias de la vida que venía sobrellevando. Fue cuando entendió que sin voluntad, sólo sería arrastrado por la corriente. Que sin proyecto de vida, sería objeto de manipulaciones políticas que lo someterían a una determinada ideología. Que sin un patrón a seguir como ejemplo de vida positiva, seguiría conformándose con las migajas que venía ofreciéndole quien se aprovechaba de su vitalidad. Que sin un propósito de crecimiento personal, sería objeto de la explotación de cualquier especulador. Fue entonces cuando comprendió que esa Navidad le había brindado el mejor regalo: despertar a la vida. Fue así como Juan Acema se convirtió en Juan Libertad para provecho de él mismo y de la comunidad con la cual continuó compartiendo sus peripecias. Así fueron las ocurrencias de Juan Acema.
                                      VENTANA DE PAPEL
ODIO DE UN LADO, AMOR DE OTRO
Las diatribas que han caracterizado la política en su actual polarización, han devenido en múltiples interpretaciones. Pero también, en distintas reacciones desde ambas partes. Sólo que una de ellas detenta el poder y los recursos del Estado en toda su expresión por lo que se arroga facultades de gobierno para ejercer la coerción que mejor estime en la dirección de opacar a los factores políticos de la oposición democrática.
En la ocasión que ahora se vive, a consecuencia de la ausencia del presidente de la República por su crisis de salud, el vicepresidente Nicolás Maduro exigió a esos sectores que cesaran sus especulaciones, mentiras y su odio contra el jefe de Estado. Sin embargo, este gobernante no reconoce que quien en verdad ha sido afrentoso en el ejercicio de gobierno, ha sido el mismo presidente.
Incluso, hasta el último momento antes de su partida a La Habana donde habría de operarse nuevamente. Peor aún, no se apiadó del cautiverio que viven los presos políticos indistintamente de las enfermedades que padecen. Es decir, sigue al pie de la letra el refrán que versa: “Lo ancho para mi y lo angosto para ti”. Pareciera que todo esto busca reivindicar la desquiciada contradicción: odios de un lado, amor del otro.
¿MISIÓN LÁSTIMA?
Los tiempos electorales han sido aprovechados por quienes han intentado maniobrar realidades a fin de obtener la ventaja necesaria ante la causa a defender. En términos de la anterior actitud, deberá reconocerse que dicho comportamiento representa una grave falta de respeto a la dignidad de un ser humano. Más, cuando ha sido utilizada la situación de salud del presidente de la República para manejar la campaña electoral que determinó la elección de gobernadores y diputados a las distintas asambleas regionales.
Por donde se vea, tal situación resulta de mal gusto frente al deplorable y desesperado hecho de motivar lástima en los electores para apoyar el susodicho momento político.
Sin duda que ello evidencia una crasa falta de respeto contra la humanidad del Jefe de Estado. Asimismo, ausencia de solidaridad en medio de la atribulación que ha mantenido consternada a toda la nación. De manera que hay que rechazar cualquier intención de usar las penas del mandatario nacional o su salud como repugnante pretexto para decretar la Misión Lástima.
INFORTUNADO MENSAJE
No sorprende el vacío que hay en los mensajes que emiten dirigentes del partido de gobierno toda vez que la avidez de poder los consumió de manera grotesca. Las palabras del diputado Freddy Bernal, ponen al descubierto su indigente intelectualidad al señalar que el primer mandatario nacional “no tiene reemplazo”. Además de vergonzosas, revelan la apesadumbrada realidad de quienes así piensan y hablan. Emplean la adulancia como criterio político. Decir que las decisiones del presidente no se discuten, expresan una vulgar humillación. Reconocer que el líder es irremplazable, deja ver la debilidad que detenta la estructura político-partidista del PSUV lo que pone en riesgo la continuidad del proyecto político de gobierno establecido por el referido y “único” líder.
Esto deja ver que la organización, en su ausencia, corre el riesgo de desvanecerse o colapsar por cuanto resulta inadmisible que un estamento de tal naturaleza y movilidad, sólo dependa de lo que señale o decida el personaje de marras. Luce infeliz el concepto de liderazgo que manifiesta el conspicuo personaje. Más, porque declaró a los colaboradores del presidente como pobres ineptos. O lo que puede traducirse como que sin Chávez no hay revolución, y menos gobierno. Con dirigentes así, el país está condenado a la descomposición. Infortunado mensaje.

antoniomonagas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, POBRE VENEZUELA, DESDE EL PUENTE

Es difícil escribir serenamente después de conocer los resultados del domingo. Siento una preocupación enorme y una tristeza infinita. Particularmente doloroso lo del Zulia, Táchira, Carabobo y Nueva Esparta así como también la votación en otros estados en los que teníamos esperanzas favorables. 
Sin embargo, lo conocido no me sorprende. Una mezcla de tristeza con incertidumbre define bien el ánimo de este día. Los mismos factores que determinaron la reelección de Chávez el pasado 7-O actuaron el 16-D.
El régimen continúa teniendo a su servicio toda la estructura del CNE, desde los rectores hasta los más humildes funcionarios de su extensa burocracia. Funcionó el mismo ventajismo electoral, descarado e inmoral, contrario al ordenamiento jurídico. La parcialización de los jefes militares se siente más a nivel local que incluso a nivel nacional. De nuevo se sintió la actuación de los ilegales colectivos al servicio de los gobernantes. La misma parcialidad de la enorme red comunicacional. Malversación y peculado de uso a la orden del día, como nunca antes, y otros factores caracterizaron lo que para mí es una verdadera tragedia.
Por supuesto que también observamos fallas notables en el campo opositor. No es el momento para abordarlas, pero lo haremos con ánimo de superación definitiva. Ha sido dicho que cuando los mismos hacen lo mismo, los resultados también serán los mismos.
Felicito sinceramente a quienes, por encima de las dificultades, obtuvieron la victoria. El reto es enorme para estar a la altura de la confianza recibida.
Se trata de un golpe mortal a la descentralización y a la democracia misma. Adiós a la Constitución y a un orden jurídico estable. Ninguna revolución puede tener esas camisas de fuerza que le impidan alcanzar sus objetivos. Primero van los hechos y después el Derecho, siempre flexible, de plastilina. Normas generales y confusas, de interpretación siempre adecuada por y para los órganos correspondientes del régimen. Quedan en peligro mortal la libertad, especialmente la de expresión, la propiedad, la libre empresa, la educación libre, la familia, la seguridad de las personas y de los bienes, etc. En fin, el desastre actual acompañado de ineficacia y corrupción galopante con la carga ideológica derivada del socialismo comunistoide que se ratifica, proyecta una situación dramática ya en pleno desarrollo.
Sin embargo, podemos tener situaciones tormentosas muy pronto. Algunas de las causas están asociadas a la enfermedad terminal de Chávez. Otras al hecho innegable de que los demonios de la ambición están presentes en el alto gobierno. También en la oposición. Alerta Venezuela.
oalvarezpaz@gmail.com 
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. , ¡LLOREN AL LÍDER!, HAY HERMETISMO EN TORNO A ÁREAS COMO LA SALUD DE LOS JEFES DE ESTADO

El culto a la personalidad es una de las características de los gobiernos autoritarios. Jefes de Estado que se erigen como los actores que controlan a los ciudadanos, aunado a la aparición reiterada en los medios de comunicación y a la puesta en marcha de un aparato de propaganda oficial en la que el rostro del líder es colocado en cualquier espacio, son hechos habituales de estos personajes que aspiran a la perpetuidad.

Junto a esos elementos, está la figura del líder que es quien decide el devenir de la patria. Aunque el tema de las sucesiones es proscrito, llega un momento en que los mandatarios se ven obligados a seleccionar a alguien de su entorno para que le sustituya en casos de ausencia permanente.

En estos regímenes hay hermetismo en torno a áreas como la salud de los jefes de Estado. El acceso a las fuentes periodísticas es imposible, debiendo conformarse la ciudadanía con escuetos comunicados de prensa y alocuciones oficiales que en muchas oportunidades generan más dudas que respuestas.

El 17 de diciembre se conmemora el primer año de la desaparición física del primer mandatario norcoreano Kim Jong- Il, un hombre que heredó el gobierno de su padre y al igual que éste sumió a su país en el peor de los yugos y el más miserable de los atrasos.

Más allá de la designación de su hijo como sucesor, profundizando una grotesca dinastía comunista, hay un hecho que marcó el momento en que falleció el líder de Corea del Norte y es que a la población se le obligó a que saliera a expresar su dolor por la muerte del difunto Presidente, sancionándose con penas muy fuertes a los que "no lloraron lo suficiente". Y pensar que tenemos un ejemplo muy cercano, pues Cuba no dista mucho de la fatídica experiencia norcoreana.

luisdalvarezva@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DE CARABOBO PARA VENEZUELA, LAS COMUNAS, ESTADO COMUNAL


Las Instituciones y personalidades abajo firmantes, ciudadanos todos de la República Bolivariana de Venezuela, convencidos de que constituye un deber indeclinable cumplir y hacer cumplir las disposiciones contenidas en la Constitución vigente desde el año de 1999 y ratificada por el voto de la voluntad soberana del pueblo expresado el 2 de diciembre de 2007.
CONSIDERANDO
Que para la presente fecha se encuentran aprobadas o por aprobarse un conjunto de disposiciones normativas dentro de las que se encuentran la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley Orgánica de las Comunas, la Ley Orgánica del Sistema Economía Comunal y su Reglamento, la Ley Orgánica de Contraloría Social, la Ley Orgánica de la Gestión Comunitaria de Transferencia Competencias, Servicios y demás Atribuciones, la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal y que se encuentra en fase de ejecución el Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, instrumentos estos mediante los cuales se pretende inconstitucionalmente instaurar en Venezuela un Estado Comunal y paralelo, de perfil eminentemente comunista, pues ni las palabras “comuna” o “estado comunal” pueden leerse en ninguna de las disposiciones que integran nuestra carta magna.
CONSIDERANDO
Que conforme al contenido de las citadas leyes y del referido Segundo Plan Socialista de la Nación, se pretende constituir un modelo económico fundamentado en la propiedad social, el cual no reconoce ni garantiza los sagrados derechos constitucionales a la propiedad e iniciativa privada y a la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, violentando flagrantemente nuestra carta magna y constituyendo un fuerte golpe al Estado de Derecho.
CONSIDERANDO
Que del contenido de las citadas leyes y del indicado Plan de la Nación, también se evidencia que se pretende crear, en abierta transgresión a las disposiciones constitucionales; instancias paralelas a las Instituciones y Organismos previstos en las mismas, entre otros, Consejos Educativos, Consejos de Trabajadores y Consejos Estudiantiles, aboliendo y desplazando la legitimidad de las Sociedades de Padres y Representantes, Asociaciones Gremiales y Sindicales, Federaciones y Centros de Estudiantes y demás Instituciones de la Sociedad Civil organizada.
CONSIDERANDO
Que se desprende de las citadas leyes y en el Plan Socialista de la Nación 2013-2019 en cuestión, que los Parlamentos Comunales, únicos organismos de la Comuna, sólo pueden estar integrados por los voceros de las distintas Agregaciones Comunales que profesen la ideología socialista - comunista conforme a los lineamientos establecidos por el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, proscribiéndose así, el voto universal, directo y secreto, desdibujándose la fuerza del sufragio directo del ciudadano; convirtiendo los actos electorales en actos asamblearios de segundo y tercer grado.
CONSIDERANDO
Que la Ley Orgánica de las Comunas y la Ley de Gestión Comunitaria de Transferencia de Competencias, Servicios y demás Atribuciones, permiten a las Comunas y a los Distritos Motores de Desarrollo, recibir transferencia de competencias y atribuciones que establece nuestra Carta Magna de manera exclusiva a los Estados, Municipios, a través de las Gobernaciones, Alcaldías y Juntas Parroquiales, destruyendo así, la Estructura Republicana del Estado Venezolano prevista desde la Constitución de 1830, que forma parte de nuestro acervo histórico, cultural y jurídico; dando al traste con la forma de Estado Federal Descentralizado, previsto en nuestra Constitución.
CONSIDERANDO
Que tanto la Resolución No. 058 dictada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación el 16 de octubre de 2012, como el Proyecto de Ley de los Consejos Estudiantiles Universitarios, pretenden comunizar las escuelas, liceos y universidades, borrar de un plumazo el papel del Director o del Rector, colectivizar la gestión educativa mediante un asambleismo permanente que atenta contra la eficacia educativa, eliminar de hecho la gestión privada de centros educativos consagrada en nuestra Carta Magna y eliminar la especificidad de la Institución educativa, al agregarle otros múltiples intereses que se escapan de su estricta competencia.
CONSIDERANDO
Que los dirigentes del oficialismo han anunciado públicamente que todo lo relativo al Estado Comunal está siendo consultado dentro de un proceso “constituyente”, lo cual evidencia una verdadera estafa política por cuanto los mecanismos para la modificación de la Constitución están expresamente definidos en nuestra carta magna y, hasta la presente fecha, ninguno de ellos han sido activados.
CONSIDERANDO
Que como ciudadanos venezolanos y representantes de Instituciones de transcendencia y de los distintos sectores de la colectividad carabobeña en general, tenemos el derecho y a su vez el deber ante la violación consumada de la Constitución venezolana, de colaborar con la efectiva restitución de su vigencia y del Estado de Derecho.
ACORDAMOS
1. Rechazar y desconocer en todas y cada una de sus partes, el proyecto comunista que se nos pretende imponer, aun en contra de la voluntad del pueblo venezolano manifestada en el Referendum de la Reforma celebrado el 2 de diciembre de 2007.
2. Rechazar y desconocer el Estado Comunal que se pretende legitimar a través de un proceso de discusión colectiva, sin proceso constituyente y sin reforma constitucional, con el cual se busca cambiar nada menos que la forma del Estado Venezolano consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente desde el año de 1999.
3. Rechazar y desconocer el nuevo Estado paralelo e inconstitucional que se pretende instaurar en la República, basado en un Poder Popular que reside no en los individuos, sino en los Colectivos, Comunas y demás formas de Agregación Comunal que violenta el sufragio directo universal y secreto, causando la desaparición de la representación ejercida con libertad de conciencia.
4. Exhortar a toda la ciudadanía para que manifieste su repudio y desconocimiento al mencionado proyecto comunista de Estado Comunal, con el ejercicio, vigilancia, defensa masiva y democrática en el proceso eleccionario que se celebrará el próximo 16 de diciembre de 2012.
Valencia, 13 de diciembre de 2012
Por: Fedecámaras Carabobo
Antonio Landaeta Hernández  – Presidente.
Jorge Maccanin Mas  – 1er. Vicepresidente.
Arturo Facchin Olavarría – Tesorero
Ricardo Rivero Sira – Director
Auristela Cárdenas Quiróz – Gerente General

Por: Cámara de Comercio de Valencia
Damiano Del Vescovo Rojas – Presidente
Gustavo Sosa Izaguirre  - Vicepresidente
Guillermo Manosalva – Secretario.
Yvan Serra – Director
Luis Eduardo Henriquez – Director
Francisco Montoya - Director

Por: Cámara de Comercio del Municipio Libertador.
Raúl Salas Sosa – Presidente
Eduardo Márquez – Vicepresidente

Por. CAPEMIAC
Manuel E. Pérez Díaz – Presidente
William Rojas Pereira – 1er. Vicepresidente
Elizabeth Brandt Lores – Secretaria
Víctor Zerpa Barrios– Director
Flavio Papasakellariou  Cabral – Director
Germán Álvarez – Director
Andrea Maccanin - Directora

Por: Cámara Inmobiliaria de Carabobo
Noelia Ortiz Bello – Presidenta
Ingrid Suárez Infante – Vicepresidenta.
Rafael Trejo Burguera – Vicepresidente.
Ricardo Parra Giménez – Vicepresidente.
Ana Sebastiani - Directora
Mayela Fonseca Chiquito – Consultora Jurídica.
Anibal Gómez - Expresidente

Por: Cámara de la Construcción del Estado Carabobo
Carlos L. González Wolf – Presidente
Domingo Hands - Expresidente

Por: Cámara de Transporte del Centro
Tarek Bahsas – Presidente

Por: Cámara de Comercio de Puerto Cabello
 Leopoldo Henríquez – Presidente
Santos Rivas – Expresidente
Juan Esteban Rodríguez O. – Director

Por: Cámara Venezolana de la Educación Privada
Carlos Jacotte - director

Por: Red Nacional de Ciudadanos Capitulo Carabobo
Gustavo Sosa Izaguirre - Secretario General
Fayra Eulacio – Secretaria
Carmen Pacheco - Adjunta
Leyda Escalona -  Adjunta
Julián Armas – Representante de la Parroquia Miguel Peña
Elida Hurtado - Representante de la Parroquia Miguel Peña
Nancy Torrealba - Representante de Ciudad Alianza
Carmen Teresa Amaro - Adjunta

Por: Universidad de Carabobo
Ulises Rojas – Vicerector Académico
Manuel Barreto -

Por: Asociación por un millón de amigos por el metro
Guillermo Manosalva – Presidente

Por FETRACARABOBO
Omar Escalante – Presidente

Por: Asociación de Profesores de la UC (APUC)
Raúl Núñez – Tesorero
Sara Alí – Presidenta de la Seccional de Medicina Núcleo Aragua
Eogracia Guzmán  - Presidenta de la Seccional de Bionálisis Valencia
María Josefina López – Vicepresidenta de la Seccional Administración Valencia

Por: Asociación de la Historia
Luis Cubillan Fonseca

Por: Movimiento Laborista
César Guillen

Por: Bloque Gremial de Carabobo
Franklin López – Presidente

Por: Centro de Ingenieros del Estado Carabobo. 
Franklin López – Presidente

Por: Colegio de Abogados del Estado Carabobo.                                                                                                                                                                  
Nelson Riedi – Presidente
Mayela Fonseca Chiquito - Bibliotecaria
Adelba Taffin - Expresidenta

Por: Colegio de Enfermeros del Estado Carabobo.                                                          
Julio García – Presidente.
Por: CNP. Sección Carabobo
María Torres -  Secretaria General.   
Por: Colegio de Maestros del Estado Carabobo.
Auri Rivero – Presidenta
Por: Asociación de Padres y Representantes
Adelba Taffin
Por: Sintraenseñanza
Zulay Seijas - Directora
Personalidades:
Ana Maria Montilla – C.I. 6.362.781
Arquímedes Román – C.I. 2.843.910
Irma Cubillan – C.I. 3.388.622
Mariana Cubillan – C.I. 11.520.419
Miguel E. Seijas – C.I. 19.523.638
Kelvi Zambrano – C.I. 19.230.209
Edison Duran – C.I. 16.399.797
Julian Armas – C.I. 11.749.918  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS UGALDE, ¿CUÁNTO VALE VENEZUELA?

Algunos están con el ánimo bajo y parecen dispuestos a liquidar en saldo el país. ¿Por cuánto? 

Venezuela entró en el mundo como mero “recurso natural” en 1528 cuando Carlos V entregó todo el territorio a los banqueros alemanes para que “se cobraran” sus deudas. Dos siglos después fue entregado como recurso natural al monopolio de la Compañía Guipuzcoana. Más adelante, Guzmán Blanco entregó por 99 años vastos territorios a franceses y anglosajones con el sueño de que ellos “nos desarrollaran con sus capitales y sus hombres”. Luego el capitalismo industrial vino por el petróleo; ellos lo pondrían a valer con su capital, tecnología y hombres productivos. Ni la búsqueda de “El Dorado” de los Welsar, ni los sueños desarrollistas de Guzmán, cuajaron. La Guipuzcoana y las petroleras, a pesar del monopolio y hegemonía odiosos, trajeron transformación humano-productiva. ¿Hoy valemos por la gente productiva o por el recurso natural y su capacidad de importación?

Hace 80 años grupos de jóvenes soñaron con libertades, derechos humanos y democracia social. Sus luchas antidictatoriales, cárceles, exilios y partidos democráticos de diversa ideología, trajeron la democracia: se universalizaron el voto, la educación, la salud y la electricidad. Riadas humanas del campo y del exterior se volcaron en la transformación del país. Crecieron las escuelas, las universidades, las empresas básicas y las de sustitución de importaciones. La Venezuela de 1965 no se parecía a la de 1935. Pero quince años después del “23 de enero” se dispararon los precios petroleros y nos creímos ricos más por el petróleo que por la gente; y empezó la agonía de la democracia, mientras volvía a subir la exclusión y la pobreza. En 1998 la decadente democracia de partidos fue derrotada electoralmente por un militar, esperanza de las aspiraciones de la mayoría. Hoy, gastados un millón de millones de dólares en catorce años, estamos cosechando medallas mundiales de ineficiencia, corrupción y contradicción entre promesas divinas y realidades deprimentes, con récords de 20.000 asesinatos anuales. La riqueza petrolera invita al cinismo a gobernantes y gobernados; con el petróleo a 100 dólares aquellos compran adhesión para perpetuarse en el poder y muchos gobernados se aprovechan pensando “si así llueve que no escampe”. Pero va a escampar pronto; en 2013 amaneceremos pobres, endeudados, sin mesías y retados en nuestro valor humano.
En los últimos años se habla de “valor agregado”, que, en economía, es lo que un proceso productivo añade a un bien o servicio. Pero el peso y valor de un país los da la capacidad de su gente de convertirlo en una sociedad envidiable, por su conciencia, por su solidaridad y funcionamiento público, por la calidad humana integral y la fuerte productividad económica del conjunto de sus personas, capaces de poner a valer sus recursos naturales (petróleo, minerales, playas, llanos, ríos, montaña y selva). Esto no sale de ningún determinismo natural, sino de la educación familiar, social y escolar, con instituciones sólidas que lleven a cada uno a descubrirse como fuente solidaria de valor agregado. ¿Cómo cultivamos en cada uno de nosotros el deseo de convertirnos en fuente de producción como personas de bien y exitosos en la transformación de Venezuela para hacerla libre de pobreza, del asesinato y del secuestro, del engaño político y de la corrupción e ineficacia pública? Eso es “sembrar el petróleo” y cosechar vida; para ello hace falta formar sembradores con educación de calidad. Formar personas que crean en sus propias capacidades como individuos de provecho.
Navidad es redescubrir que Dios toma en serio a la humanidad, que en el niño de Belén se tocan el misterio de Dios-amor y el misterio del hombre, capaz de lo peor y de lo más sublime. El hijo del hombre es el hijo de Dios, es Jesús que se hace hermano y es cada uno de nosotros como don recibido y como invitación divina. La respuesta es nuestra. Ahora Venezuela, sin mesías político, está ante el reto de lograr un ENTENDIMIENTO NACIONAL humanista, productivo y sin exclusión; solo posible si millones de venezolanos nos reconocemos y entendemos como hermanos y como fuente permanente de valor y creatividad positiva. Feliz Navidad y año nuevo, realmente nuevo.

lugalde@ucab.edu.ve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO FRANCESCHI, ¿MADURO NO DA LA TALLA?, OTEAR EL FUTURO

 “Iluminado por su luna llanera” el presidente antes de marcharse a la cuarta operación por su grave estado de salud, determinó una sucesión monárquica más que problemática, porque pese a todas la certezas del repudio de un fuerte sector militar, a su enfeudamiento político con los Castro, dispuso que Nicolás Maduro fuese escogido allá y Diosdado fue llamado en la agonía de las horas críticas, para imponerlo de su obligada sumisión, que si es astuto como se le supone habrá aceptado y fingido acuerdo, hasta que el desenlace le estimule a otra opción... “Las Fuerza Armadas Nacionales le exigen al gobierno cubano que se abstenga de intervenir en nuestros asuntos internos”.
El poder del ahora “hombre fuerte” del régimen, que es Diosdado y no Maduro, radica nada menos que en poder pronunciar una frase que reorientaría la historia del chavismo, abriendo otra etapa histórica para ese movimiento populista, que cambiaría incluso la manera en cómo se concebiría, y se desarrolle en adelante, la institucionalidad del régimen en la etapa post-Chávez.
La frase sencilla es: “Venezuela no puede y no debe aceptar una dependencia política bajo la dirección del Partido Comunista Cubano”… Y si quisiera ser más específico respecto a sus intenciones haría declarar: …“Las Fuerza Armadas Nacionales le exigen al gobierno cubano que se abstenga de intervenir en nuestros asuntos internos”.
Persiste en la llamada oposición la ilusoria utopía que “los civiles” de Maduro son aliados, porque cumpliendo la voluntad del ahora casi difunto presidente, se vuelve, y rapidito, al vicio electorero, con el agravante que hasta se señala una especie de derecho de pernada por haber sido el más votado etc, cuando la realidad es que solo representó el mayor fiasco de todos estos años de cohabitación vergonzosa.
El mapa rojito que se presagia para el domingo 16 será producido, salvo milagros contrarios, por la decepción general generada precisamente por ese naufragio del 7 de Octubre pasado. Y si la muchachada política arrogante y malabarista insiste en imponerse, preparémonos entonces para una derrota aún más drástica y fraudulenta por parte del poder rojo en estado de orfandad crítica y por lo tanto desesperada.
Si aquí se quiere evitar un trauma mayor, hay que sentar el estado mayor chavista y el estado mayor opositor en una Mesa de Dialogo y verdadera negociación absolutamente publica y transparente y fabricar una tregua de reordenamiento del régimen, que pueda realmente legitimar un futuro gobierno de amplia unidad nacional, con plena sujeción de todos al arbitraje de instituciones realmente solventes desde todo punto de vista.
Esto puede parecer un sueño, casi un delirio pero sepamos que si no se hace así llegaremos a lo mismo dando tumbos luego de dos o tres años de anarquía y encontronazos de todo tipo.
El régimen chavista terminó. ESO ES UN HECHO. Lo que queda es la administración de su agonía. Si ellos quieren cocinarse en su propia salsa les ira peor. Solo un gobierno consensuado para conjurar la grave crisis que se hereda puede ser viable y sólido. La estupidez de augurarle dolores al sector privado de la economía ya delata que esto se ira al demonio más rápido de lo que se imaginan quienes creen que con llantos se arregla esta vaina.
El embrujo de los lutos y el festival de solemnidades no pueden eliminar por ejemplo que viene un desabastecimiento masivo para Enero Febrero, que a Maduro solo le ha merecido una respuesta de tirapiedras liceísta encapuchado. Que rápido se ve que este hombre no estará a la altura de lo que irresponsablemente se le confió como legado. Es un hecho entonces que maduro no da la talla?.
Llegó la hora de políticos experimentados,  aquí no hay apuros para soluciones artificiales a días plazo, aquí hay un escenario de impresionantes desafíos, que solo pueden resolverse satisfactoriamente si hay una voluntad colectiva de muchos factores aparentemente contrapuestos.
Si se quiere paz y sobre todo ORDEN, ni no se quiere derrumbe del Estado, se imponen entonces reformas democráticas profundas, que anulen el despotismo y generen una sólida y transparente salida electoral, con un nuevo sistema electoral, un nuevo registro, un nuevo CNE y con voto manual y si ha de haber autoritarismo, entonces que sea para detener esa desenfrenada marcha hacia el abismo, pero también para esta salida deben generarse grandes consensos.
Un viejo líder muy experimentado ya fallecido me dijo una vez: “de este régimen solo pueden librarnos los militares y después tendremos que ver cómo salirnos de ellos”. Paradoja, tratándose de un régimen plagado de uniformados? Premonitorio?
franceschi1947@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, LA MATRIZ DEL DESPRECIO.

Algunos dicen que, cuando hablamos de los políticos, no es bueno meter a todos en la misma bolsa. Sostienen que las generalizaciones no son saludables, porque en casos como estos solo alimentan la anarquía.

Tal vez lo que suceda, es que en la política nadie se esmere demasiado en esto de diferenciarse lo suficiente como para que los que pluralizan se detengan en decir “todos menos aquel otro”.

No se afirma nada nuevo si se recuerda que la política se maneja con sus propios códigos. La perversa deformación del concepto de democracia por la cual se manipula el uso de las mayorías, ha dado paso a nuevos esquemas de funcionamiento que priorizan determinadas acciones y descartan otras.

Lo concreto es que la carrera por los votos, ha generado una dinámica donde lo que importa es parecer. El corto plazo, el próximo turno electoral, invita a la política, solo a dedicarse a aquellos que tenga impacto electoral.

Pero lo cierto es que a la inmensa mayoría de los políticos no les interesa, en lo más mínimo, lo que sucede con la gente, en tanto y en cuanto eso no impacte fuertemente en la próxima encuesta de opinión.

La política acciona y reacciona, solo cuando percibe que electoralmente ciertas decisiones pueden complicarla en forma directa o bien cuando una determinación le significa un rédito partidario emergente.

Pero todo esto sería retórica si no fuera porque se confirma a diario. Muestras de esto, abundan por doquier. El desprecio de la política para con los individuos, es demasiado evidente y forma parte del paisaje cotidiano.

Hasta los más progres, esos que se ufanan de su humanismo y le critican a sus adversarios, la insensibilidad de sus políticas, terminan confirmando ese sendero en el que la política trata a la gente como basura.

Las postales que vemos son difíciles de refutar. Solo es necesario recorrer las salas de un hospital para ver como las supuestas “políticas de inclusión”, deshumanizan a la gente de la mano de quienes operan el régimen.

Pese al esfuerzo aislado de algunos agentes públicos, que desentonan en el contexto, la gente que padece una enfermedad queda relegada, su intimidad bastardeada en otro síntoma de la indolencia estructural. En ese sistema no importa la relación medico paciente, ni la contención o el estado de ánimo del que además de sufrir dolencias, termina siendo víctima de un esquema que lo ningunea sin parpadear, ni sonrojarse.

Los pacientes pasan a ser números de cama, o de turno en una guardia, en la que esperan que “el sistema” le asigne un caritativo facultativo que se ocupe de él y que no necesariamente, es el más apto para la tarea. Esta es solo una cara más de cómo el sistema desprecia a la gente.

Ni hablar de cuando ese ciudadano que paga impuestos debe hacer una gestión en una oficina pública. El destrato, la interminable lista de agravios y ofensas que tendrá que soportar para cumplir con la burocracia formal, es otro botón que sirve de muestra.

Otra fotografía es la de las largas filas de personas esperando para cobrar un plan social, para obtener su jubilación, o percibir sus haberes en otra señal evidente de esa desconsideración secuencial. Sectores sociales que no tienen posibilidades, inician esas hileras muchas horas antes, a veces en la madrugada, sufriendo inclemencias del tiempo de todo tipo, para que un funcionario estatal lo despersonalice y lo trate como a uno más.

En la educación estatal sucede lo mismo. Un alumno es solo eso, uno más en la lista. No importa enseñar, mucho menos que progresen y aprendan. Las aulas, los elementos de estudio, los contenidos, el edificio escolar, las instalaciones sanitarias, otro signo de lo que piensa el sistema de su gente.

Ese no parece ser el sistema que tanto elogian los defensores del régimen. Solo hay que recorrer, escuelas, hospitales, oficinas públicas, para entender la utopía del Estado eficiente, de ese costado humano que todos pretenden encontrar en esa construcción mental falaz y que no existe de modo alguno.

Algunos dirán que el problema son los operadores del Estado, esos empleados públicos que descalifican el esfuerzo del resto. Inclusive no faltará quien diga que los ineficientes son los menos.

El problema no son los empleados, el asunto de fondo está en el sistema, ese que desestimula a los que hacen bien las cosas pagándole lo mismo que a los que hacen mal, ese que otorga “estabilidad laboral” creyendo que eso es un valor, cuando es esa la herramienta que hace que a nadie le importe hacer su trabajo como corresponde, después de todo, no lo podrán quitar de la nómina. Ni hablar cuando media en este juego, el acomodo político, la recomendación, el padrinazgo del algún dirigente que nunca falta.

El sistema es esencialmente inhumano. Trata a la gente como basura. La destruye moralmente haciéndola sentir una lacra, a veces ni siquiera la considera un número, en todo caso como si fuera “una cosa”.

Es casi imposible defender un sistema que maltrata a la sociedad, sobre todo a los que menos pueden amortiguar el impacto de los atropellos de los abusadores seriales. Es notable como algunos pretenden justificar esta actitud cotidiana, que atraviesa épocas, gobiernos y colores partidarios.

La política tiene ciertos estímulos que marcan su norte. Sus conductores, líderes y dirigentes, solo están pensando en el próximo turno electoral. Allí tienen puestos sus esfuerzos, su concentración, y a eso se dedican. El resto es solo la matriz del desprecio.

albertomedinamendez@gmail.com

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RESULTADOS POR ESTADO EN LAS ELECCIONES REGIONALES, FUENTE CNE,

El chavismo logró una amplia victoria en las elecciones regionales de este domingo en Venezuela, al ganar en 20 de los 23 estados y la oposición en los tres restantes, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su boletín de resultados irreversibles.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) le arrebató a la oposición cuatro estados, incluidos dos clave como el petrolero Zulia (noreste) y Carabobo (norte), además de Táchira (oeste) y Nueva Esparta (noreste), así como Monagas (noreste) que estaba en manos de un partido independiente.


No obstante, el PSUV no logró recuperar la gobernación de Miranda, donde el líder opositor Henrique Capriles fue reelecto con 51,94% de los votos frente a 47,71% del ex vicepresidente Elías Jaua, una de las figuras más importantes del oficialismo, indicó el CNE, según el cual la abstención se ubicó en 46,06%, superior al 34% que se registró en las regionales de 2008.
Los candidatos del oficialismo fueron designados por el presidente Hugo Chávez, que se encuentra en Cuba luego de someterse a una compleja cirugía contra el cáncer que padece desde 2011, y forman parte del Gran Polo Patriótico, que está integrado por el PSUV y otras organizaciones de izquierda.

Mientras que los candidatos de la oposición fueron en gran parte elegidos en unas primarias en febrero de este año, organizadas por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que engloba a partidos políticos de diversas tendencias.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,