martes, 18 de diciembre de 2012

ALBERTO FRANCESCHI, ¿MADURO NO DA LA TALLA?, OTEAR EL FUTURO

 “Iluminado por su luna llanera” el presidente antes de marcharse a la cuarta operación por su grave estado de salud, determinó una sucesión monárquica más que problemática, porque pese a todas la certezas del repudio de un fuerte sector militar, a su enfeudamiento político con los Castro, dispuso que Nicolás Maduro fuese escogido allá y Diosdado fue llamado en la agonía de las horas críticas, para imponerlo de su obligada sumisión, que si es astuto como se le supone habrá aceptado y fingido acuerdo, hasta que el desenlace le estimule a otra opción... “Las Fuerza Armadas Nacionales le exigen al gobierno cubano que se abstenga de intervenir en nuestros asuntos internos”.
El poder del ahora “hombre fuerte” del régimen, que es Diosdado y no Maduro, radica nada menos que en poder pronunciar una frase que reorientaría la historia del chavismo, abriendo otra etapa histórica para ese movimiento populista, que cambiaría incluso la manera en cómo se concebiría, y se desarrolle en adelante, la institucionalidad del régimen en la etapa post-Chávez.
La frase sencilla es: “Venezuela no puede y no debe aceptar una dependencia política bajo la dirección del Partido Comunista Cubano”… Y si quisiera ser más específico respecto a sus intenciones haría declarar: …“Las Fuerza Armadas Nacionales le exigen al gobierno cubano que se abstenga de intervenir en nuestros asuntos internos”.
Persiste en la llamada oposición la ilusoria utopía que “los civiles” de Maduro son aliados, porque cumpliendo la voluntad del ahora casi difunto presidente, se vuelve, y rapidito, al vicio electorero, con el agravante que hasta se señala una especie de derecho de pernada por haber sido el más votado etc, cuando la realidad es que solo representó el mayor fiasco de todos estos años de cohabitación vergonzosa.
El mapa rojito que se presagia para el domingo 16 será producido, salvo milagros contrarios, por la decepción general generada precisamente por ese naufragio del 7 de Octubre pasado. Y si la muchachada política arrogante y malabarista insiste en imponerse, preparémonos entonces para una derrota aún más drástica y fraudulenta por parte del poder rojo en estado de orfandad crítica y por lo tanto desesperada.
Si aquí se quiere evitar un trauma mayor, hay que sentar el estado mayor chavista y el estado mayor opositor en una Mesa de Dialogo y verdadera negociación absolutamente publica y transparente y fabricar una tregua de reordenamiento del régimen, que pueda realmente legitimar un futuro gobierno de amplia unidad nacional, con plena sujeción de todos al arbitraje de instituciones realmente solventes desde todo punto de vista.
Esto puede parecer un sueño, casi un delirio pero sepamos que si no se hace así llegaremos a lo mismo dando tumbos luego de dos o tres años de anarquía y encontronazos de todo tipo.
El régimen chavista terminó. ESO ES UN HECHO. Lo que queda es la administración de su agonía. Si ellos quieren cocinarse en su propia salsa les ira peor. Solo un gobierno consensuado para conjurar la grave crisis que se hereda puede ser viable y sólido. La estupidez de augurarle dolores al sector privado de la economía ya delata que esto se ira al demonio más rápido de lo que se imaginan quienes creen que con llantos se arregla esta vaina.
El embrujo de los lutos y el festival de solemnidades no pueden eliminar por ejemplo que viene un desabastecimiento masivo para Enero Febrero, que a Maduro solo le ha merecido una respuesta de tirapiedras liceísta encapuchado. Que rápido se ve que este hombre no estará a la altura de lo que irresponsablemente se le confió como legado. Es un hecho entonces que maduro no da la talla?.
Llegó la hora de políticos experimentados,  aquí no hay apuros para soluciones artificiales a días plazo, aquí hay un escenario de impresionantes desafíos, que solo pueden resolverse satisfactoriamente si hay una voluntad colectiva de muchos factores aparentemente contrapuestos.
Si se quiere paz y sobre todo ORDEN, ni no se quiere derrumbe del Estado, se imponen entonces reformas democráticas profundas, que anulen el despotismo y generen una sólida y transparente salida electoral, con un nuevo sistema electoral, un nuevo registro, un nuevo CNE y con voto manual y si ha de haber autoritarismo, entonces que sea para detener esa desenfrenada marcha hacia el abismo, pero también para esta salida deben generarse grandes consensos.
Un viejo líder muy experimentado ya fallecido me dijo una vez: “de este régimen solo pueden librarnos los militares y después tendremos que ver cómo salirnos de ellos”. Paradoja, tratándose de un régimen plagado de uniformados? Premonitorio?
franceschi1947@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.