viernes, 7 de diciembre de 2012

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, FABRICANTES DE POBREZA.

Hay que desenmascarar a quienes dicen combatir la pobreza cuando en realidad la alimentan.
El pseudo progresismo se ha constituido en el mayor generador de pobreza de este tiempo. Lo hacen a diario, y pese a las irrefutables evidencias que confirman esta visión, están convencidos de estar recorriendo el camino inverso. Definitivamente han hecho un culto de la indigencia. Después de todo se nutren de ella.


Las naciones que lograron vencer al subdesarrollo, que progresaron en serio, no lo hicieron construyendo una industria de dádivas, ni gestando un huracán de privilegios, ni tampoco planteando condiciones ideales para esa sociedad injusta en la que los que se esfuerzan obtienen lo mismo que los que no lo hacen.
Esta casta de dirigentes ruines que pueblan las bancas legislativas y las oficinas públicas, la inmensa mayoría de ellos, incapaces de exhibir un éxito profesional en sus vidas, disponen de los dineros de todos, fundamentalmente del de los más pobres, para seguir empobreciéndolos, en una lógica que, a estas alturas, ya debería haber caído por su propio peso.
A los que menos tienen, los castigan con una carga tributaria inexplicable. Les hacen pagar a los más débiles, a los que con mucho esfuerzo solo pueden sustentarse, impuestos que tienen como destino el despilfarro de siempre, ese que permite ejercer retorcidas prácticas políticas, favorecer amigotes del mandamás de turno, o alimentar la epidemia de la corrupción.
Ellos, la clase política de diferentes espacios, que gobierna estos países desde hace demasiado tiempo, ha construido una maraña de reglas de juego para mantenerse allí, esquilmando a los que producen, pero también a los que dicen beneficiar.
Son los sectores más empobrecidos los que pagan con mayor fuerza este sistema que, suponen que los defiende. Impuestos, inflación, derroche y corrupción. Resulta difícil identificar en esta lista, en qué lugar está la tan mentada defensa a los que menos posibilidades tienen con la que se llenan la boca los dirigentes de este tiempo.
Han diseñado un esquema para enriquecerse como funcionarios, que se sostiene sobre la base de sojuzgar a los más pobres. No han generado las condiciones para que dejen de serlo, muy por el contrario, crearon un sistema para que los pobres sigan siendo pobres y queden esclavizados, en manos del clientelismo y el asistencialismo que se han ocupado de edificar durante décadas.
Un país rico y prospero, como el que sostiene el relato, no saquea a los pobres con impuestos e inflación para luego subsidiarlos, no los humilla, ni los impulsa a convertirse en mendigos de la política.
El país en el que nos quieren hacer creer que vivimos, no existe. Somos parte de una sociedad donde un pobre es inducido a votar a un candidato partidario, a cambio de un plan social estatal o de una mera promesa.
Los que se ufanan de hacer política en serio, organizan, cual asociación ilícita, un afinado método para entregar una bolsa de alimentos el día de las elecciones solo para lograr mayor caudal electoral. Intentan arrear a los ciudadanos como ganado, en vehículos. Todo ese despliegue con dineros públicos muchas veces, confirmando esa cruel sociedad entre la política y la corrupción.
Habrá que ser menos piadosos con esa clase política. Se trata de una perversa casta, una verdadera lacra social, avalada por muchos ciudadanos, los más de ellos cómplices involuntarios de esta parodia.
Esta caterva de dirigentes políticos, no tiene autoridad moral para hablar de progreso. Se encargan a diario de tratar a la gente como “una cosa”, de condenarlos a mantenerse en una vida despreciable, a hacerle promesas, a sabiendas de que no cumplirán, y fundamentalmente a convencerlos de que son unos inútiles, que no sirven para nada y que solo pueden aspirar a seguir recibiendo favores, a vivir de prestado y solo en la medida que continúen votando a su humilladores para que los sigan destratando.
Cuando estos corruptos finalmente se vayan y sean finalmente desenmascarados, cuando los que todavía los sostienen, logren darse cuenta de la inmoralidad que han generado, esta sociedad deberá aun luchar para vencer las temibles secuelas y este legado lamentable que dejarán como herencia.
Los depredadores de la política y de la sociedad, los han convencido a los más pobres, que son ineptos, inservibles y llevará mucho tiempo recuperar la autoestima, la fe en sí mismos, la fortaleza para dar la mayor de las batallas y salir de la pobreza sin que nadie les regale nada.
En todo este tiempo, les han robado la mayor riqueza que un ser humano puede disponer, su dignidad. Y es difícil recuperar esta virtud cuando ha sido pisoteada, arrastrada y ultrajada durante generaciones.
No se precisan gobiernos que saquen de la pobreza a la gente, en todo caso se necesita una clase dirigente que deje de lado su costado mesiánico e interminable vanidad, su soberbia inagotable de creerse el centro de la creación, la dueña de las verdades y propietaria del  monopolio de las soluciones.
A la gente de bien le queda una dura tarea por delante, ayudar a reconstruir el optimismo, el poco que queda, a devolverle la fe a los que la pierden a diario, a alimentar la confianza en sí mismos y la imprescindible actitud, que es la madre de la riqueza.
El combate será difícil, porque mientras muchos ciudadanos están dispuestos a ser protagonistas del cambio, otros decidieron dedicarse al ocio cívico, fomentando la abulia crónica y siendo cómplices de tanto desatino.
Es tiempo de enfocarse en no bajar los brazos. Los que realmente creen que la historia puede cambiar tienen un duro desafío por delante. Mientras tanto, del otro lado, buena parte de esta clase política contemporánea, alimentada desde el populismo vigente, se dedicará a perfeccionar el arte de ser fabricantes de pobreza.
albertomedinamendez@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO FACCHIN B., CRISIS DE MEDIOCRIDAD

Nos hemos avocado con la seriedad debida sobre la elección de gobernador, pero hemos abandonado la importancia de elegir a un nuevo CLEC, cuyo período actual concluye el 16D con la elección de nuevos legisladores. El balance de cierre, es para Carabobo negativo, por cuanto los diputados en ejercicio ha demostrado un alto grado de mediocridad político/legislativa al no lograr deponer sus actitudes mezquinas contra la región, hablo de todos los legisladores, de los cuales considero que la única excepción es los  diputados Rosal y Benedetti, quienes cumplieron con sus obligaciones en el CLEC, como voceros permanentes de la problemática del estado.
El 16D tenemos la oportunidad de demostrar madurez política, he allí el reto, elegir representantes capaces para la discusión y aprobación de leyes y acuerdos para beneficio del estado, ciudadanos con valores éticos por encima de compromisos partidistas. No podemos permitir que los legisladores pierdan el tiempo en diatribas políticas para entorpecer el desarrollo sostenible de Carabobo. El CLEC no puede estar dividido en dos bandos que se excluyen por razones partidistas y actúan en contra del estado; debemos contar con diputados que unifiquen criterios consensuados y garanticen los mayores intereses regionales, olvidándose de las coloridas banderías y pensar en la región, hay que evitar la carencia de capacidad intelectual y honestidad política y superar pragmática mediocridad partidista.
Hay que dejar atrás la actitud asumida de los legisladores de ambos bandos para satisfacer a sus patrones políticos y especialmente los oficialistas quienes piensan que el poder se ejerce confrontando siempre con el adversario. La  política moderna nos enseñar que el consenso es la mejor solución para la defensa del estado. En el CLEC debe existir capacidad de diálogo con el ejecutivo y con la sociedad en pleno, bajo la premisa que entre más se dialoga, menos nos equivocamos. Basta de bostezos, subidas de mano y confrontación perniciosa contra Carabobo. La región necesita participación coherente en sus legisladores para lograr la solución a los ingentes problemas que nos aquejan. Se hace necesaria la elección de nuevos diputados y desechar aquellos impuestos para reelección quienes no supieron cumplir con sus obligaciones, votemos por nuevos legisladores que impongan mayor interés y claridad a su gestión y estén conscientes de nuestra grave realidad regional.
Carabobo está cambiando su estilo de hacer oposición y debe cambiar el estilo de legislar.  Afortunadamente,  hay sectores que resisten, se organizan e impulsan la toma de conciencia necesaria y posible para un verdadero cambio, esos  deben ser  los nuevos postulados para la conformación del nuevo CLEC. Para un CLEC de postín se cuenta con candidatos nominales como Guillermo Manosalva, Neidy Rosal, Germán Benedetti, Omar Escalante y Julio García, luchadores sociales de reconocida proyección a favor del estado y así acabar con la mediocridad en el CLEC.
ffacchinb@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERMÁN CABRERA T., MAJADERÍA Y ESTUPIDEZ

Ahora resulta que además de calarse la nauseabunda mediocridad cotidiana de este país que se hunde con todos nosotros adentro (aunque con edulcorados ditirambos los periodistas gobierneros se empecinen en ocultarlo), además de tragar grueso cada vez que perdemos alguna elección ante el abuso de poder más obsceno de la historia moderna de esta nación, uno tiene que aguantar las majaderías y las estupideces que surgen de algunos sectores (por suerte minoritarios) de la oposición democrática. Son tan reiteradas que  a veces parece que vivimos en un REPLAY permanente, que regresamos la cinta una y otra vez para escuchar las mismas cosas repetidas hasta el hartazgo.
La verdad es que hay gente que se niega a aprender  de la historia, gente que hace un culto a la desmemoria.
Porque resulta que a lo largo de una prolongada lucha, la oposición democrática (sin experiencia previa para enfrentar un régimen autoritario y militarista que maneja hábilmente las ambigüedades y la mentira) ha cometido muchos errores, pero ha ido aprendiendo sobre la marcha cual es la metodología correcta para derrotarlo.
En un momento dado, superando las metidas de pata cometidas y como resultado del clamor popular, todos estuvimos de acuerdo en que la salida electoral, pese a las dificultades, era la más correcta y que el elemento principal para impulsar una victoria era LA UNIDAD de la oposición. ¿Recuerdan, verdad?
Bueno, llegados a este punto TOOOOODO el mundo exigía que los políticos se unieran, muchos pensaban que sería imposible, el gobierno se burlaba de esa eventualidad,  pero hete aquí que sucedió…
Llegó y se formó la MUD, no por obra del Espíritu Santo sino por el tesón de gente inteligente que logró el cuasi milagro de poner bajo un mismo techo y dentro de acuerdos establecidos a grupos políticos que, si bien muy disímiles, concuerdan en el objetivo de reconstruir un país democrático. Entonces se hicieron las primarias, lindas, limpias, alegres y ganó Capriles. Y los demás candidatos en lugar de agarrarse de las greñas, como hubiese querido el gobierno, lo apoyaron. ¿Se acuerdan?
Ajá, entonces salió nuestro candidato a la calle y se zumbó tremenda campaña, con arrojo, con ganas. ¿Qué en esa campaña hubo sectarismos? Sí los hubo, pero es que la política y sobre todo la gente no es fácil, nada fácil. Pero bueno, hizo tronco de campaña, y todo el mundo estaba contento. 
Algunos se pusieron tan frenéticos que dieron por sentado que ya el asunto estaba ganado. Pero perdimos, ya se sabe en qué condiciones pero perdimos. Un carajazo más, pues.
Y entonces regresa la desmemoria.
 Los majaderos retoman el tema de que “Aaay yo no voto más”, “Aaay mientras no limpien el REP”, “Aaay yo estoy cansado me voy de viaje” y los otros (evito el adjetivo) regresan con “Salgamos a la autopista y quedémonos allí hasta que caiga el gobierno”, “Invoquemos el 350 con cojones”, “Los políticos son unos complacientes traidores” etc.
Y el gobierno feliz, alargando vacaciones, apostando una vez más a nuestra estupidez, a nuestra abstención, y preparando su enorme aparato electoral para arrear cuanto voto le sea posible y arrancarnos cuanta Gobernación le quede papita.
 ¡Qué chévere!
german_cabrera_t@yahoo.es


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, LA OPOSICIÓN DE LA OPOSICIÓN

Cuando planteé por primera vez hace algunos meses el concepto de Oposición Civil (ver Oposición Civil en http://ticsddhh.blogspot.com/2012/08/oposicion-civil.html) expresamente lo referí a aquella sociedad civil que no milita en partido político alguno más allá de aquella militancia que está relacionada con el compromiso que le tiene a su país y a su deseo que sea cada vez mejor, a pesar de aquellos que se dicen oposición y que nos “representan” de alguna manera a través de los partidos políticos y órganos de representación pública.
Se trata, en efecto, de la sociedad civil en su papel protagónico de los cambios, y su actuación en los asuntos públicos se manifiesta en su participación activa y contralora de los principales actores políticos. Es en realidad la esencia ciudadana que actúa como un movimiento amorfo de gente pensante que está allí y que en todas las elecciones los partidos se pelean por su voto. Sin embargo, poco a poco, esa misma gente que nunca militó en partidos y que siempre votó por aquellos que pensaron que se podían cambiar las cosas, se vio más claramente decepcionada.
Y no se trata de que los partidos sean perfectos, ninguno lo es. Es solo que en esta oportunidad, el descaro de convivencia con el régimen por parte de nuestros representantes formales ha sido tan evidente que ya asquea. Y aun más luego del 7-O donde se demostró un robo y un ventajismo descarado por parte del régimen que nos desgobierna.
Esto puede tener dos reacciones del común de la gente: a) olvidarse de eso y dejar que el régimen siga su camino- lo cual es suicida-, y b) oponerse a ese entreguismo  descarado denunciándolo en todas su formas de cualquier manera posible, en todos los ámbitos. De esto último es de lo que se trata esta nota.
La opción a) es la que está tomando mucha gente al irse de vacaciones de fin de año para no votar el 16D. Se hastiaron. Ya no desean saber más de Chávez, Capriles, Borges, López, Ramos Allup, y pare usted de contar. Tiraron, como se dice, la toalla y están tratando de recomponer sus vidas. A ellos les tengo una mala noticia: eso ya no se puede hacer. Simplemente porque el régimen no los va a dejar.
Cualquier acto de un gobierno como éste nos afecta tremendamente, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Esta en todo. Si trabajamos en una empresa privada, esta dependerá del accionar de las políticas públicas en el sector donde se desenvuelva, lo cual redundará en nuestros sueldos y calidad de vida. Y si trabajamos en el sector público, pues ni se diga. No podemos meternos en una burbuja aislante, ni escapar. Habrá algunos privilegiados que podrán irse del país pero la mayoría está atrapada sin salida.
Si algo logró este gobierno fue meternos a todos de sopetón a preocuparnos por los asuntos públicos. Pues bien, preocupémonos como debe ser por los asuntos públicos. La mayoría de nuestros padres nos dicen cuando somos pequeños: “hijo, en cualquier cosa en que se meta, sea el mejor”. Pues entonces tratemos de seguir el consejo porque, de paso, no nos dejan otra salida.
Esto nos pone en la perspectiva de la opción b). Sin dármelas de “pitoniso”, era fácilmente predecible, como en efecto hice desde agosto pasado en el artículo mencionado arriba, que Chávez se alzaría con el triunfo, -fraude técnico dixit-, aceptado por esta oposición política.
Esto ha llevado a mucha gente de buena voluntad a rechazar y denunciar esa situación de una manera pública y abierta. Y como bien dije en esa oportunidad, es un compromiso que hemos asumido- por nosotros mismos- muchos venezolanos sin partido, sin financiamiento, sin nombre o padrinazgo político y que siempre estaremos en la denuncia permanente de esa situación tratando, dentro de nuestras limitadas posibilidades, de evitar que este país se vaya por el caño porque unos políticos lo vendieron por 30 monedas o por permanecer en gobernaciones y alcaldías, a cambio de tolerar un sistema electoral fraudulento. Eso hay que decirlo y gritarlo en cualquier foro, artículo o micrófono que te pongan al frente.
Ahora bien esto tiene una grave desventaja. Nos encontramos en una situación bien particular. Como la oposición “formal” ACEPTO que el gobierno gano “legítimamente” las elecciones del 7-O, no hay cabida para nosotros en medios de comunicación “formales” porque “esos son unos locos que hablan de fraude” (ver La Mordaza de Globovisión en http://ticsddhh.blogspot.com/2012/11/la-mordaza-de-globovision.html). Se trata de desaparecernos como algo incómodo, que no debe oírse ni verse así como se hacía con los locos de antes, los encerraban y botaban la llave.
Todo el mundo político voltea la cara para otro lado ignorando las innumerables acciones ilegitimas cometidas por el gobierno durante el proceso electoral presidencial y cuyas pruebas están contenidas en la demanda de Nulidad de las Elecciones del 7-O, introducida ante el Tribunal Supremo de Justicia por un grupo de venezolanos, entre quienes me honra estar (ver Demanda de Nulidad de las Elecciones Presidenciales en Venezuela en http://porlaconciencia.com/?p=8804). Estamos en el peor de los mundos: somos la oposición del gobierno y de la oposición, al mismo tiempo.
No es fácil enviar un mensaje de la complejidad de este sin la ayuda apropiada. Explicar cómo eso está ocurriendo sin tener algún partido, sin que los medios transmitan nuestras posiciones y sin apoyos de ninguna naturaleza es bien difícil en un ambiente donde el gobierno y la oposición son cómplices para conservar el “status quo”. Pero estoy seguro que si contamos con el respaldo silente de la gran mayoría del país a quien sí le ha podido llegar el mensaje.
Un grupo de venezolanos y ONGs de diferentes áreas, y en particular la electoral y de derechos humanos, se ha autoimpuesto la tarea de conformarse en la oposición de la oposición. Esto tiene una razón fundamental. A nadie de la oposición “formal” parece importarle que el CNE haya deslegitimado el proceso electoral en su totalidad. ¡Nada más y nada menos que el mecanismo de elegir gobernantes!
Nuestro llamado a Elecciones Auténticas (ver Carta Abierta a los Demócratas venezolanos en ocasión de la Elección Presidencial del 7 de Octubre en http://declaraciondecaracas.blogspot.com/2012/09/carta-abierta-los-democratas-venezolanos.html) ha sido consistentemente desoído e ignorado- incluso saboteado- por quienes tienen el deber y la responsabilidad de hacerlo. Y aún así se concurrirá a un proceso en peores condiciones que el 7-O el 16 de Diciembre.
¿Cómo puede esperar la oposición “formal” resultados diferentes ante un organismo electoral consustanciado con el gobierno?  De allí nuestra insistencia a que se exijan y existan las condiciones mínimas para concurrir. Pero la oposición “formal” se niega a escuchar. ¿Por qué será?
Nuestra convicción, después de muchos acercamientos, es que les conviene que esa situación continúe de esa manera por tiempo indefinido en detrimento de los intereses de todos los venezolanos. No hay otra explicación posible. Podríamos explorar aquí algunas razones pero todas girarían alrededor de los fenómenos de la Oposición de Vichy (ver Los Opositores de Vichy en http://ticsddhh.blogspot.com/2011/09/los-opositores-de-vichy.html) y el Síndrome de Estocolmo.
Pero poco a poco, ya otros participantes de la sociedad civil están empezando a oír y a entender. Ya no empezamos a estar solos en esta cruzada. Nuestra opinión se está dando a conocer en diferentes escenarios y foros de mucha importancia. Se ha seguido denunciando esta situación, incluyendo la escena internacional (ver Solicitud para Convocar al Consejo Permanente de la OEA en http://porlaconciencia.com/?p=9143 y http://www.lapatilla.com/site/2012/12/04/denuncian-actuacion-del-cne-ante-la-oea/). Todo esto movido por el solo interés de venezolanos conscientes, sin la participación de ninguna oposición política del país, a quienes en justicia les debería corresponder eso. ¿No les dará vergüenza?
Apuesto porque la mayoría de los venezolanos nos encontraremos en algún futuro en “la otra acera de la oposición” y dejemos de ser la oposición de la oposición. Aquellos que vemos las cosas de una manera diferente, aquellos quienes de verdad queremos una oposición al gobierno, aquellos que no vendemos a nuestra mamá Venezuela por un plato de caraotas, deberemos conformarnos en nuestra actitud como la oposición verdadera del régimen.
Aquí hay espacio para todos, incluyendo a quienes siendo militantes políticos se avergüenzan de la conducta de sus liderazgos frente al gobierno. Esa Venezuela SI ES MAYORIA. No aquella que la oposición “formal” dice que aceptó una derrota el 7 de Octubre, dándole la razón a unas maquinas por encima de la verificación obligatoria del pueblo soberano…
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

IVÁN OLAIZOLA D´ALESSANDRO, LA PATRIA NOS LLAMA, PARANINFO

Aquellos que por su insensatez hagan perder gobernaciones habrá que señalarlos públicamente como malos hijos de la patria.
Dentro de pocos días estaremos asistiendo a otro acto electoral, dentro de este carnaval de elecciones a que nos ha sometido esta “revolución bolivariana socialista”. En esta oportunidad se nos convoca para elegir a los gobernadores de estado y los diputados a los consejos legislativos regionales. Si no se conocen en detalle los intríngulis que han rodeado todos los procesos electorales realizados a partir de 1999, es difícil aceptar que esta proliferación de elecciones diste mucho de ser paradigma de una verdadera democracia. Pero quienes lo hemos sufrido, padecido, si podemos señalar que nada tienen que ver con procesos democráticos trasparentes, pulcros, imparciales. Valga decir que se ha usado esta regla de oro de la democracia para burlarse de ella, justificar atropellos y aparentar ante la comunidad internacional.
Para poner algunos ejemplos baste recordar que nunca se ha tenido un árbitro electoral integrado de forma imparcial, con independencia y autonomía del poder ejecutivo. La normativa electoral aplicada ha estado siempre sesgada hacia el gobierno y su partido. El ventajismo electoral de parte de los contendores partidarios del gobierno y su partido es grosero, escandaloso, inmoral y hace casi nugatoria la posibilidad de éxito electoral de una fórmula diferente. Su costo es, por decir lo menos, un despilfarro de recursos si se toman en cuenta otras necesidades del país, y podríamos señalar que la presunción de corrupción ha estado siempre presente. Sin embargo la oposición democrática siempre ha estado dispuesta a participar en esos eventos, jugar con esas reglas, con excepción de las elecciones legislativas de 2005 que resultaron en un lamentable error. Se han obtenido algunos resultados electorales favorables, tildados de pírricos y de otras escatologías por el teniente coronel felón, y que además las consecuencias de esos resultados fueron anulados en la práctica o no tomados en cuenta. Reforma de la Constitución, atribuciones y funciones de gobernadores y alcaldes, son ejemplos de ello.
Aun así y con todo esto, el mensaje siempre ha sido el de acudir a cada proceso electoral convocado. Tratando de desmontar las trampas y denunciando el ventajismo grosero, aun a sabiendas que serían pocos los resultados obtenidos, pero siempre mejorando los números electorales, aumentando el caudal de votos, de proceso en proceso, es decir sumando voluntades en contra de esta mal llamada democracia mejor llamado gobierno totalitario, castro comunista. El pasado 7 de octubre casi siete millones de venezolanos no se dejaron comprar su conciencia y valientemente sufragaron por la propuesta democrática y los propios capitostes del régimen saben que muchos, muchísimos, de sus votantes lo hicieron bajo amenazas, engaños y presiones. Y en las mima circunstancias nos aprestaremos para este 16 de diciembre a acudir a sufragar nuevamente por los candidatos de la oposición democrática y defender esos votos. No importa que ya estén listos los decretos de las comunas que suplantarán las funciones de los gobernadores y entierro de la descentralización. Pero hay que ponérselas bien difícil. Hay que ganar el mayor número de gobernaciones. Si no inventamos, si no prevalecen intereses grupales, particulares y mezquinos, deberíamos mantener las gobernaciones que actualmente están regentadas por gente de la oposición democrática: Amazonas, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. Consolidar Lara y Monagas y con alta posibilidad de lograr triunfos en Anzoátegui, Bolívar y Mérida. ¿Exceso de optimismo? No creo. Los candidatos del gobierno son puestos a dedo, en contra de la propia voluntad de los electores rojitos, y muchos “navegaos”, fracasados en otros cargos y los repitientes tienen una pésima hoja de servicio. Claro que los dineros de todos los venezolanos están, de una forma vergonzosa, a la orden de ellos, pero su portaviones parece que esta haciendo aguas. Además me resisto a aceptar que nuestro pueblo continúe dejándose engañar con falsas promesas y cantos de sirenas. El encantador de serpientes, el ventrílocuo felón, esta en cámara hiperbárica, oxigenándose en el mar de la felicidad, mientras aquí palpamos el deterioro total del país. Es hora de acudir al llamado de la patria. No hay excusas. Todo a votar y a votar bien.
Iolaizola@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

THAELMAN URGELLES, EL FASCISMO CONTRAATACA EN AMÉRICA LATINA

El otorgamiento a Rafael Correa de un premio periodístico que tiene el nombre de Rodolfo Walsh no puede sino calificarse como una típica provocación fascista. El acto es una auténtica carambola de tres bandas, como las que el cinismo de ultraizquierda suele utilizar para exhibir impúdicamente su burla contra la verdad y la memoria histórica. Veamos en que consisten las tres bandas de esta perversa carambola.
En primer lugar, Rodolfo Walsh fue un escritor y periodista argentino cuyo trabajo de investigación estuvo centrado en desentrañar los crímenes y abusos que se cometen a la sombra del poder. Asesinado en 1977 por un escuadrón militar a las órdenes de la sanguinaria dictadura que se instauró en aquel país en 1976, un día después de que hiciera circular su Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar, un valiente desafío al poder arbitrario que se había enseñoreado sobre su país y que meses antes había cobrado la vida de una de sus hijas.
La segunda banda de la carambola es la identidad del premiado. ¿Qué tiene que ver Rodolfo Walsh, quien vivió y murió enfrentando a los poderes que conculcan las libertades -especialmente la de palabra- con el señor Rafael Correa, un conocido violador de la libertad de expresión, perseguidor de periodistas, cerrador de medios de información y arrogante difamador de todo cuando huela a pensamiento libre e independiente? Es una buena pregunta para los directivos de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, quienes han usurpado el nombre de Walsh para lavar el rostro manchado de cuánto sátrapa se acerque por tierras argentinas.
Nuestra respuesta es sencilla: el fascismo de ultraizquierda expropia mucho más que empresas, terrenos y medios de comunicación. Sus principales objetos de incautación son la verdad y la dignidad, de las cuales se apropia de modo fraudulento –arrebatándoselas a sus legítimos poseedores y practicantes- para exhibirlas como parte su bisutería revolucionaria. Así, estos “revolucionarios” se visten de amor al prójimo, de falsa poesía enaltecedora del género humano, para disfrazar su afán de poder eterno y las atrocidades que para lograrlo deben cometer cada día.
Hay una tercera banda de esta carambola, la cual Correa no se privó de ejecutar: su miserable declaración sobre el criminal atentado terrorista contra la AMIA, una institución de la comunidad judía de Buenos Aires en la cual murieron 85 personas por efecto de una bomba, en cuya colocación se ha demostrado culpabilidad de la dictadura iraní. Sin que viniera a cuento, el mini-autócrata civil entró a comparar las víctimas de la AMIA con los muertos en la guerra de Libia, típico recurso del cinismo fascista para restar importancia al terrorismo con el que se simpatiza.
No comparto el predicamento político-ideológico que en vida mantuvo Rodolfo Walsh, aunque admiro sus relatos policiales y sus valientes reportajes de investigación periodística. Las razones y criminales circunstancias de su muerte son motivo suficiente para que se la considere un mártir de la libertad de expresión. Porque en ese terreno no pueden existir diferenciaciones de ningún tipo, como suelen proceder la impresentable Hebe de Bonafini y el señor Rafael Correa.
turgelles2@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EMILIO NOUEL, MERCOSUR EXTRAVIADO

Mercosur se reúne de nuevo y lo hace saber con mucho despliegue mediático. Algunos piensan que estas reuniones se han convertido en un show diplomático, de las que no se espera que muchas cosas al final se concreten. Tiendo a pensar igual, habida cuenta de la trayectoria de los últimos años, marcada por lo político-ideológico en detrimento de lo sustantivo. 
En esta oportunidad, se reúnen en Brasilia los presidentes, para ventilar, como es usual en estos casos, temas de interés del bloque. El ausente será Chávez, cuya enfermedad sigue siendo el secreto mejor guardado.
El embajador Antonio Ferreira Simoes, desde Itamaraty, ha dicho que la XLIV Cumbre estaría caracterizada por el signo de la expansión del bloque, y subraya las posibles adhesiones de Bolivia y Ecuador, aunque ambos países estén estudiando aún el asunto.
Por vez primera, Venezuela asiste en calidad de miembro pleno, condición ésta que, jurídicamente hablando, es aún precaria, habida cuenta de la controversia pendiente generada con la suspensión de Paraguay.
El cronograma para la adecuación de Venezuela, según las informaciones que se conocen, se habría acelerado. Se dice que la nomenclatura arancelaria y parte de la normativa de ese bloque estarían vigentes para los primeros meses del año entrante. Parece que la contribución financiera de nuestro país al bloque ya estaría fijada.
En esta Cumbre se aprobaría “un sistema de movilidad académica”, inspirado en el Erasmus de la Unión Europea; se reforzaría el papel del sector económico privado a través del Foro Empresarial y pasaría a formar parte de la institucionalidad del bloque la Cumbre Social.
Sólo queda esperar cuántos de estos proyectos se cumplirán realmente. 
Sin embargo, no se puede hablar de la “salud” de este esquema de integración sin que debamos referirnos también a la marcha económica de sus integrantes y al estado de las relaciones entre sus miembros y con terceros.
Así, es en el balance objetivo que hagamos de un proceso ya veinteañero donde podremos detectar sus fallos e incongruencias, algunos graves y sin resolver.
La economía de Brasil, el gigante de Mercosur y sexta economía del mundo, no ha alcanzado despegar su economía en los últimos años, a pesar de los ingentes recursos gastados en estímulos y reducción de impuestos para empresas nacionales, y la revalorización de su moneda. Ha subido impuestos a la inversión extranjera. Su crecimiento este año será de 1,5%, por debajo del promedio de la región. Según la OMC, es el líder del proteccionismo en la actualidad.
Por su parte, Argentina, no muestra un panorama económico claro y las perspectivas a corto y mediano plazo no son muy halagüeñas. Es considerado el país más proteccionista del planeta por el Banco Mundial y otras instituciones internacionales. Ha regresado a políticas de sustitución de importaciones. Su deuda externa ha desencadenado demandas judiciales que afectan su imagen profundamente. Los inversionistas internacionales pierden confianza en ella.
Uruguay tiene un comportamiento distinto. Es una economía pequeña y sus datos macroeconómicos son sanos. En 2011, creció 8,5%, por encima de lo esperado. Sus exportaciones se incrementaron sustancialmente, siendo sus socios principales Brasil, Argentina y China.
Nuestro país, Venezuela, endeudado hasta los tuétanos, mantiene la inflación más alta de la región (18 % este año aproximadamente) y un aparato productivo privado y público descalabrado por políticas colectivistas absurdas y dañinas para el conjunto de la sociedad, debilitado para hacer frente a los nuevos desafíos que trae consigo el ingreso inconsulto a Mercosur. Sus exportaciones no petroleras caen estrepitosamente. Esto, sin mencionar la incertidumbre política que significa la enfermedad del presidente.
Mercosur, después de dos décadas, no ha podido lograr el objetivo que se trazó de crear un mercado común vigoroso y consolidado. Los enfrentamientos comerciales en lugar de reducirse o eliminarse, se reproducen de manera repetida y por las mismas razones. 
“Hay un discurso de integración, pero las acciones de los países conspiran contra eso”, dice el profesor Coutinho, de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Y agrega: “En la práctica hay cada día menos Mercosur y más proteccionismo y bloqueo del libre comercio”. Desde Uruguay y Paraguay son permanentes las quejas respecto de las restricciones comerciales que imponen los socios grandes. En los empresarios brasileños crece el escepticismo sobre el bloque, vistas las restricciones comerciales reiteradas de Argentina.
Con el resto del mundo, la relación en los últimos años ha generado mucho ruido. Argentina y Brasil están acusados de proteccionismo exacerbado y creciente, no solo en el ámbito regional. El acuerdo con la Unión Europea no termina de concretarse, y China está jugando un rol muy importante en este bloque. La UE ha introducido reclamos contra Brasil y Argentina en la OMC. Argentina ha ripostado demandando a la UE y EEUU.
Una expresión de rechazo velado a esas políticas comerciales restrictivas la vemos en iniciativas como la del Acuerdo del Pacifico, conformado por países de economías más abiertas al intercambio exterior (Chile, Perú, Colombia y México), las cuales contrastan con las de Mercosur, al apuntar a la diversificación de su relacionamiento económico externo hacia un área que se está convirtiendo en el centro del planeta: el Pacifico.
La marcha de Mercosur sigue siendo muy cuestionada, sobre todo por el giro político-ideológico que ha dado. También se habla de su estancamiento. “Pepe” Mujica no cesa de llamar la atención: “Le vamos a pedir a los presidentes de la región que si bien tienen la obligación de pensar con cabeza nacional, al mismo tiempo deben pensar con cabeza de Mercosur”.
Como dirían por allá abajo en el sur, en un quilombo estamos entrando los venezolanos, cuyo extravío como bloque de integración se hace cada día más patente.
@ENouelV
emilio.nouel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO PADRON, ¿PA' QUÉ FUE ELECTO?

         Es la pregunta llana y sencilla que nos hacemos en Venezuela, ¿para qué fue electo o reelecto Presidente de la República?  Después de dos meses, el average es de cero carrera y cero hit en la vía de lo positivo, mientras que camino al despeñadero y al comunismo la calificación bordea los veinte puntos.
El proyecto del Estado comunal -entiéndase Estado comunista- que lo movió hace ahora exactamente cinco años a proponer la reforma constitucional que impedimos  por voto mayoritario en el referendo de 2007, lo ha venido imponiendo a trocha y mocha, primero con el paquete de cinco leyes comunales aprobadas vía habilitante, y ahora, una vez reelecto, amenaza con ponerlas en práctica. Si todavía no lo ha hecho es porque espera las elecciones regionales del 16-D para evitar se le enrede el papagayo.
         Estamos sin Jefe de Estado, Chávez a pesar de no estar en el país, no ha dejado Presidente en ejercicio, sino que “dirige” a Venezuela inconstitucionalmente desde La Habana, y hasta se da el lujo de que el Vicepresidente Ejecutivo abandone también el territorio nacional, en ejercicio de funciones de Canciller, mientras deja como cabeza del Poder sin poder al Ministro Navarro. ¿Pa’ que fue electo?
         En Venezuela “hay un vacío de poder y un poder vacío”, expresó recientemente el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, al criticar la ausencia del Presidente y la falta de un Presidente encargado y en ejercicio. Mientras tanto Maduro, el inmaduro Vicepresidente Ejecutivo, ha dicho que “Chávez regresará a gobernar con más fuerza”, tal vez quiso decir a la fuerza, a empujones, sin participación ciudadana ni armonización de políticas, con centralización asfixiante. Tal vez es bueno recordarle al señor Maduro que lo que necesitamos no es “gobernar con más fuerza” sino con más inteligencia. Tal vez sea mucho pedirle al régimen.
         Es rumor persistente que el caprichoso presidente Chávez va por una reforma constitucional que le permita hacer hereditaria la presidencia, para que el Vicepresidente asuma el ejercicio de la primera magistratura en caso de ausencia permanente del titular, sin el requerimiento de ir a elecciones.
         Veintiséis cadáveres ingresaron a la Morgue de Caracas el primer día de este mes de diciembre, 26 compatriotas vilmente asesinados en un día. En el recién concluido mes de noviembre, a la misma Morgue caraqueña ingresaron 512 cadáveres, estimándose que en este último mes del año, del 1º al 31, ingresen no menos de 810 habitantes de Caracas. En lo que va de año, 96 de los asesinados en la capital son policías, serán con creces más de 100 al finalizar 2012. ¿Pa´ que fue electo?
         El país se cae a pedazos sin que haya gobierno; la inflación se tragó los aguinaldos y convierte en sal y agua el salario de los trabajadores; los puertos no sirven, los puentes se caen, las carreteras y toda la infraestructura está hecha un desastre, y el único venezolano que con dinero del Estado cubre a plenitud su grave enfermedad es el Presidente, mientras que el resto clama por igualdad. Los servicios públicos no sirven y el hambre crece. ¿Pa’ qué fue electo?
         Este ya próximo domingo 16 es día de compensar el daño que nos hicimos, es día de elegir contrapeso al régimen. Los gobernadores son contrapeso y los Consejos Legislativos de los Estados son piedra en el camino de las comunas. No hay nada más responsable a esta hora que votar el 16-D, y de hacerlo por la alternativa democrática. No les fallemos a nuestros hijos. Es la hora. ¿Pa’ que fue electo?   

siembradedemocracia@gmail.com>

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON MAICA C., OÍDO AL PUEBLO, POLITICA

“Cuando la gente le teme al gobierno, hay tiranía; cuando el gobierno le teme a la gente, hay libertad”, Thomas Jefferson.-
Oído en tierra. Se percibe un sonido. Se identifica el sonido con alguno conocido. Servía de orientación.
Hoy, es conveniente retomar la práctica. Oído al pueblo. Se perciben sonidos. Pero se le atribuyen diversos, múltiples, aplicaciones e identidades. Para pocos, son nítidos.
Y, además, hay manipuladores, a granel, de los sonidos y rumores del pueblo, hasta el punto, que se les ocurre afirmar, que son el pueblo. Tamaña insensatez y locura experimentada, tal vez, en otras latitudes y tiempo.
Pero también hay quienes se atribuyen el poder y la facultad de dirigir e inculcarle, para su beneficio, rumores al pueblo. Otro tipo de demencia y daño.
Se olvidaron de que la gente es gente, el pueblo es pueblo, acciones y sonidos le son desconocidos, familiares, característicos, les pertenecen y, también, hay sordos y mudos y sordo mudos.
Las poblaciones, las sociedades, los pueblos, se organizan, actúan, no son inmóviles; se expresan de alguna forma y manera. Y, para ciertos tratadistas, carecen de memoria.
Algunos pretendemos observar y registrar esos comportamientos y trasmitirlos, dejar constancia; aportar, de ser posible, algún adelanto, algo útil en atención al futuro y/o alguna observación para no repetir un error, un sufrimiento, un retroceso.
En estos últimos 13 años, lamentablemente, tenemos que registrar un retroceso tan marcado que habrá que hacer un gran esfuerzo, primero, para explicarlo, entenderlo, y, luego, para superarlo (no vislumbro quienes y cuando puedan hacerlo, dada la reciente experiencia electoral) en breve, si es que este pueblo, del que formo parte, quiere y se decide y se dedica a superarlo.
De lo contrario tendremos que vivir con eso que me dijo una amiga en una oportunidad, el complejo del salmón, seguir viviendo y nadando contra la corriente.
Unos, en vías de desarrollo y, otros, en vía de retroceso; los mas, sentados, observando y esperando un no sé qué.
Unos buscando libertad y otros queriendo ser esclavos. Otros, abandonando a su suerte este pueblo; pero sin realizar hasta el último esfuerzo por él.
¿Cómo nos explicamos que la trivialidad, frivolidad, puerilidad, tontería, bagatela, bobada, arbitrariedad, ligereza, corruptela, etc., ocupe, por ahora, el lugar de la importancia, de la trascendencia?
¿Cómo nos explicamos que la supuesta dirigencia que busca restablecer la libertad, la democracia, esta, en su discurso, en sus acciones, presentándose igual que aquellos que tienen 13 años practicando la destrucción, la implantación del comunismo, la esclavitud, la represión, el terror y el crimen?
¿Cómo nos explicamos la no trasparencia en todo y en todos? ¿Cómo nos explicamos la falta de acciones contundentes de la resistencia y oposición?
¿Acaso en tan poco tiempo, 13 años, y ya parece que renunciamos todos a la aspiración por un cambio social y político hacia el progreso, la libertad, la felicidad de cada cual? ¿Renunciamos, acaso, a liberarnos del comunismo, de la esclavitud, del totalitarismo, del pensamiento único, del uniforme obligado, del caudillo, del látigo, de la libreta de racionamiento, etc.?
¿Acaso es inútil cambiar ahora? ¿Nos conformamos ya con que todo siga igual? ¿Es demasiado riesgo cambiar ahora? ¿Por qué sentimos la carestía de líderes civiles que interpreten correctamente el rumor, el ruido, que está emitiendo el pueblo, el ciudadano, de la conveniencia y oportunidad de cambiar este régimen represor, terrorista y criminal?
¿No son suficientes la represión, el terror y el crimen, ya conocidos? ¿La entrega de la soberanía? ¿La manipulación electoral? ¿Los presos políticos? ¿Los abusos judiciales? ¿Los crímenes impunes? ¿La corrupción? ¿El incremento de pobres? ¿El despilfarro? ¿Las violaciones a la constitución y leyes? ¿La intolerancia? ¿La desfachatez? ¿La falta de ética y moral? ¿Etc.?
¿Se apodero el conformismo de la población cuando se oye a algunos decir que siempre habrá una minoría que gobierne a la mayoría? ¿Pero, cual minoría? ¿Una minoría impuesta y manejada desde la isla caribeña con triquiñuelas electorales?
Alguien de a pie me comento: “no te preocupes, vive, todo llega a su fin”. ¿Pero no te das cuenta que ya estamos en comunismo? Y contesto: “eso no te lo creo, este pueblo, y me incluyo, no es comunista ni aceptara el comunismo, venga de donde venga y tráigalo quien lo traiga”. Su palabra vaya a´lante.
¿Hay que esperar que la situación del país sea tan mala, tan caótica, para que se dé la ocasión, la oportunidad, la posibilidad, de un cambio de régimen? ¿Es una ley, un axioma? ¿Una comodidad? ¿Un ventajismo? ¿Una trampa? ¿Eso esperan los politiqueros de siempre para salir como salvadores de la patria?
¿Cómo y cuándo reconoce, identifica, un pueblo que es oportuno, que debe cambiar un gobierno? ¿Todo cambio es positivo?
Experiencias. Las democracias de Europa del norte casi erradicaron la pobreza. En los países desarrollados después que le otorgaron el derecho a voto a las mujeres y a la inmensa mayoría de la población, surgió gran estabilidad en casi todos los aspectos.
La democracia más grande y pobre del mundo está en la India. Hay otros modelos de desarrollos dentro del capitalismo, más justos y socialmente equilibrados. Alemania es una economía social de mercado vigorosa.
Hecho: la votación anterior, 07OC, mayoritariamente roja (cierta o falsa) emitió un sonido; pero el ruido del pueblo que se está oyendo hoy no concuerda con ese sonido electoral. Es otro.
¿Cómo lo percibe la dirigencia de la resistencia y de la oposición? ¿Actuaran en consecuencia y en consonancia? ¿Tendrá el pueblo, la ciudadanía, que tomar acciones por su cuenta y convocarse mediante las denominadas redes sociales, tal como está ocurriendo en otras latitudes?
Ojala actúen como lo está haciendo hoy una humilde y solitaria apureña encadenada a las puertas de la gobernación de ese Estado, según los medios de comunicación, para que el gobierno revolucionario y humanista del comunismo le pague sus prestaciones sociales que le adeuda desde el 2009. Y como han actuado otros humildes y solitarios venezolanos en reclamo de sus derechos y que, en algunos casos, han dado su vida por ello y en otros están injustamente en prisión o exilio.
Ellos nos recuerdan todos los días los valores que si tiene y lleva consigo el pueblo, la gente, los ciudadanos, y los sonidos que le son propios, auténticos.
Pero es bueno recordar también, tal como dejaron para la posteridad antiguos filósofos, aquello de que si el hombre pudiera delinquir, violar y matar sin ser descubierto, lo haría. Oído al pueblo.-
“Cuando la gente le teme al gobierno, hay tiranía; cuando el gobierno le teme a la gente, hay libertad”, Thomas Jefferson.-
nelsonmaica@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,