jueves, 8 de noviembre de 2012

THAELMAN I. URGELLES D., ¿Y QUE ES EL COMUNISMO?

A raíz de un artículo de hace unos días, un polémico contertulio de Twitter me desafió con la pregunta: “¿Y qué es para usted el comunismo?” Le respondí que no era obligación mía andar definiendo al comunismo. Al poco me respondió: “entonces no hable de lo que no sabe”. Como no suelo eludir las provocaciones, trataré de decirle al amigo tuitero lo que es para mí el comunismo. Breve y elementalmente.
El comunismo es una ideología surgida a mediados del siglo 19 en Europa, en el contexto de tres fenómenos históricos y culturales: el descomunal crecimiento económico producido por la revolución industrial, las frecuentes guerras inter-europeas y el romanticismo como movimiento artístico y literario. La proliferación de la figura del obrero fabril bajo condiciones de trabajo acusadamente desfavorables, y la propagación de los ideales de igualdad y justicia, no podían sino generar movimientos políticos, ideologías y pensadores que reivindicaban los mejores valores humanos y sociales. Uno de estos pensadores fue Carlos Marx, quien, ilusionado con la fantasía de estar haciendo ciencia donde otros hacían utopías, creó lo que él mismo denominó socialismo científico o Comunismo, llamado así por el título del opúsculo utilizado para resumir su planteamiento.
El comunismo, como los sindicatos, nace pues como una hermosa idea emancipadora de los seres humanos. Sólo que la teoría de Marx y Engels contenía un error básico de nacimiento: creer que la igualdad entre los hombres es el fundamento de una sociedad de hombres libres y considerar que la abolición de la propiedad privada y el Estado y su dilución en una abstracta propiedad colectiva y un poder comunal es el vehículo para aspirar a la soñada igualdad entre los seres humanos. 
Sobre esta inconsistencia nuclear no voy a abundar porque mi querido profesor Emeterio Gómez tiene varios años demoliéndola con una propiedad que está muy lejos de mi alcance.
Puedo sí, recordar que los resultados de la aplicación posterior de la atractiva idea de Marx han representado una de las mayores tragedias humanitarias y catástrofes socio-económicas que recuerde la historia universal. La soñada igualdad entre los hombres se convirtió en una igualación de las mayorías bajo la peor miseria, mas no equidad total porque las burocracias dirigentes de los regímenes comunistas devinieron sectas privilegiadas que reemplazaron a los supuestos explotadores burgueses, con mayor explotación apoyada en implacables leyes y aparatos represivos. 
Y la abolición del Estado concluyó en corruptas tiranías unipersonales, partidistas y militares que en el siglo 20 produjeron centenares de millones de muertes por la represión física, cuando no por hambrunas. En fin, pocas ideas tan bonitas al nacer condujeron a un fracaso tan estrepitoso y sanguinario como el comunismo.
Pero la historia no terminó allí. Malhadados los venezolanos, cuando todo el mundo se ha dado cuenta de ese fracaso e inviabilidad irremediables, nos cayó un ambicioso militar al frente de una agresiva cohorte de aventureros y fanáticos, a revivir el comunismo entre nosotros. 
Y cuando no tenían el menor chance de prosperar en ese desquicio, cayó en sus manos un ilimitado Kino petrolero que les ha permitido comprar tiempo, voluntades y conciencias para hacer añicos todo lo que los venezolanos de diversa condición construimos en dos siglos de república.
Ahora se aprestan a concretar el estado comunal. El comunismo, pues. No podrán concretarlo, tanta es la inviabilidad de la idea, unida a su incapacidad y corrupción. Pero en el intento irán logrando lo único que suele quedar de esas ideas estrafalarias: un poder cada vez más absoluto y arbitrario para ellos y la sumisión cada vez más humillante del cuerpo social. 

También es cierto que los pueblos siempre encontraron la manera de librase de ellos, aunque a veces muy tardíamente y a costos demasiado onerosos. Tenemos que se capaces de imitarlos, más temprano que tarde. 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, POLITICA, TECNOLOGIA Y TRANSPORTE

La semana pasada fuimos invitados por el Alcalde Mayor a la presentación formal del sistema de control que operará en el Sistema Metropolitano de Transporte, Transmetropoli. Estas son las cosas que pasan por debajo de la mesa y que es bueno destacar como ciudadanos acerca de lo que sí se puede hacer en el ámbito local, en medio de la más terrible y criminal ausencia de recursos provocada por un gobierno central cuyo afán se centra en la destrucción de todo lo que se ha construido en los años de democracia. Es esa una muy buena razón para no perder las próximas elecciones de Gobernadores y Alcaldes e ir a votar.

Antes que nada deseo aclarar que no me paga la Alcaldia Mayor, ni soy ficha de ningún partido, ni menos aun del partido del Alcalde Antonio Ledezma, así que no me une al Alcalde nada más allá que el respeto a su gestión como administrador público en la Alcaldía Mayor. 

Simplemente, desde la acera ciudadana, el justo reconocimiento que ha tenido con AC Familiametro y la coincidencia publica en relación a temas comunes como el Metro de Caracas.

Lo que vi en esa presentación se corresponde a lo que es el deber ser de la aplicación de la tecnología a los problemas más graves que tienen los ciudadanos de Caracas. La tecnología aplicada al bienestar de los ciudadanos es la correcta posición que debe mantener cualquier administrador público y político. Entender esas herramientas es una rareza entre nuestros políticos y administradores públicos, y una razón importante para felicitar al Alcalde y al equipo técnico que le acompaña.

El sistema presentado, de ser aplicado en su totalidad, permitirá el control centralizado de lo que pasa dentro y fuera de las unidades de transporte público, su localización física, mantenimiento, organización del transporte para un comportamiento ordenado en la ciudad. Y lo que es más importante, un primer paso fundamental para un Sistema Integrado de Control metropolitano.

El sistema presentado cuenta con cámaras instaladas dentro y fuera de los autobuses, con localizador GPS y comunicación permanente al centro de control a través de la red de una compañía de celulares. De esa manera se conoce en tiempo real la situación de las unidades, si están cargando más pasajeros de lo permitido, o si están cometiendo alguna infracción en la vía pública. Esto es un pequeño ejemplo de cómo se pueden realizar acuerdos con el sector privado para el bienestar común utilizando la responsabilidad social de esas empresas, con una mínima erogación del presupuesto público.

Pero el sistema está naciendo y es incipiente. Se requiere de mucha colaboración y acuerdos para su crecimiento y consolidación. Lo importante es que ya existen en las primeras unidades en funcionamiento y lo que hace falta es que el sistema crezca y se fortalezca.

Esta iniciativa es una combinación singular de la aplicación de la tecnología a un problema fundamental de los ciudadanos como lo es el transporte. Y que tiene un impacto inmediato en el bienestar de la gente. No estamos hablando de un problema de difícil solución presupuestaria como el de hacer nuevas vías o resolver integralmente el transporte público de la ciudad. Es una salida muy ingeniosa y un intento serio para organizar el transporte público de la ciudad.

Podemos soñar que si el sistema es extendido a toda la ciudad de Caracas, en todos los municipios y con muchas unidades de transporte, un centro de control como el de Transmetropolí establecería las pautas de movimiento y transporte de las personas con un orden establecido. Se podrían realizar estadísticas del movimiento ciudadano, localizando adecuadamente las rutas y reubicando las unidades adonde mas se requieran. Mejoraría sustancialmente la seguridad de los pasajeros al estar en contacto permanente las unidades con su centro y este a su vez con las autoridades policiales.

Y si el sueño es aun mayor podríamos tener la ilusión de contar alguna vez con un Sistema Integrado de Control para la ciudad. Estos sistemas no son nuevos en el mundo. Lo tienen las principales metrópolis como Los Ángeles, Nueva York, Sao Paulo, Londres, que son ejemplos que se deben seguir y hay que dar los primeros pasos en esa dirección. Y ya el Alcalde Ledezma comenzó con el sistema de control del Transmetropoli.

Un Sistema Integrado de Control de la ciudad, que le haga seguimiento al transporte público, incluyendo al Metro de Caracas y que indique el estado de las principales vías y autopistas de la capital, a través de cámaras e indicadores que puedan advertir a los conductores cual es la mejor vía, nos haría más vivible esta ciudad caótica.

Y aquí no estamos hablando de mucho dinero para sistemas que no se puedan acordar con el sector privado. La Alcaldía Metropolitana ha puesto la primera piedra para que los transportistas del Sistema Transmetrópoli puedan ser guiados y controlados con máxima seguridad para los ciudadanos utilizando la concertación en un ambiente de  recursos escasos.

El imaginar que podamos tener en la ciudad un Sistema Integrado de Control que alcance a todos los municipios y unidades de transporte público, utilizando las herramientas tecnológicas que ya existen, es poner a la ciudad en la dirección de poder mejorar nuestra calidad de vida.

Estos sistemas le permiten a los gobernantes locales de las ciudades donde operan poder tener control sobre lo que pasa en la ciudad en el caso de una catástrofe pública. Un terremoto, una inundación o cualquier evento que ponga en crisis la ciudad pueden ser monitoreados a través de estos Sistemas de Control y pueden en un momento dado convertirse en el centro de control de desastres donde se comande la fuerza pública (bomberos, policía, Defensa Civil) para atender los eventuales daños. Eso no tiene comparación ni precio para los ciudadanos.

Ahora bien, imagínense si la Asamblea Nacional en lugar de haberle otorgado al CNE 45 millones de dólares para un sistema electrónico electoral SAI, que no necesitábamos, y para embaucarnos a todos el 7-O, los hubiera invertido en NOSOTROS, los ciudadanos, para mejorar nuestra calidad de vida, adquiriendo una tecnología como la que está pariendo el Alcalde Ledezma para los Transmetropoli. De haber sido así las cosas hubieran sido muy diferentes. ¿Se dan ahora cuenta como hace falta que los políticos entiendan de estas cosas? ¿Se dan cuenta que cuando un gobierno de corte totalitario usa la tecnología no lo hace precisamente para que los ciudadanos vivan mejor?

Y ese es el tema del uso político de la tecnología. Es el “para qué” lo que hace la diferencia. Un gobierno totalitario que ha invertido millones de dólares en tecnología para controlar a los ciudadanos como lo ha hecho este para manejar los impuestos, la identificación de las personas, los Registros Públicos de la propiedad, los chips de la gasolina y en ganar elecciones; y no ha puesto ni un dólar para utilizar esa tecnología en mejorar nuestra calidad de vida, lo ha hecho para su beneficio para permanecer en el poder. Es por eso que es necesario que nuestros dirigentes políticos entiendan el hecho tecnológico en su profundidad ciudadana y que modifiquen sus estrategias delante de un gobierno que sabe muy bien como se usan esas herramientas pero para controlar y someter a los ciudadanos.

El esfuerzo que vi de la Alcaldía Mayor en ese sentido me indica que están empezando a entender al surgir de la clase política venezolana dirigentes que empiezan a aplicar estas herramientas que ya son comunes en este mundo globalizado, para el bienestar de la población, poniéndolas al servicio real del ciudadano, y no del gobierno que administran. Bienvenida sea esa dirigencia.

Caracas, 5 de Octubre de 2012

Twitter:@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, BARACK OBAMA REPRESENTA UN NUEVO PARADIGMA

Barack Obama     ha    sido    reelegido    por    cuatro    años   más, los norteamericanos   le han dado otra oportunidad al igual que lo han hecho con las mayoría de los presidentes anteriores, solo dos ex presidentes no recibieron ese beneplácito, el ex presidente Jimmy Carter (1977-1981)  y el ex presidente  George H. W. Bush (1889-1993).

Los hispanos tuvieron mucho que ver en su triunfo, les importó un bledo que no cumpliera su promesa sobre la reforma migratoria, 70% de los votos hispanos los capturó Obama, no hay, duda el hombre inspira confianza y esperanza, su slogan anterior de “Sí Podemos”  caló muy fuerte y la gente así se convenció.

Aunque muchos piensen lo contrario y crean que Barack Obama está muy a la izquierda, el hombre está más al centro que otra cosa.  Su imagen y sus actuaciones lo muestran como una persona pensante y equilibrada a la hora de actuar, así lo demostró en el conflicto de la primavera árabe. 

Sin importar si somos republicanos o demócratas,  sin menos preciar los análisis  y conclusiones que hagan los especialistas con  este resultado,  para nosotros,  Barack  Obama  ganó esta  reelección  porque representa el nuevo paradigma de gobernar en los Estados Unidos,  tiene una visión  distinta  de  lo que sucede en su país y en el mundo con relación a los expresidentes que le precedieron,  trae un mensaje diferente que la gente  captó. 

A lo externo desde su primera campaña Barack Obama se propuso entre sus objetivos  convencer al mundo entero de que en los Estados Unidos no solo existen “los presidentes vaqueros”  que andan bombardeando el mundo,  y lo está cumpliendo,  nuestra impresión es que su deseo es que se conozca la otra cara que tiene su país, una nación que logró consolidar primero que todo su democracia, que en muy poco tiempo se convirtió en una potencia mundial en todo sentido,  el país que mas oportunidades ha ofrecido a sus habitantes en cuanto a libertades y desarrollo de vida con respecto a otros países,  su población es emprendedora, han hecho infinidad de descubrimientos, y fue el primer país que llevó a los primeros hombres a la Luna llevando la bandera de la carrera espacial.   

En Europa, Asia, África y América Latina la mayoría de la gente y de sus los líderes esperaban que el presidente de los EEUU fuera reelegido, indudablemente  han visto en el presidente Obama una persona cordial, menos confrontativa y guerrerista que otros presidentes y anuente a hacer las cosas en consenso.

A lo interno, Obama ha trabajado con una de las peores crisis de los últimos años con alto desempleo, una economía en graves problemas,  todo provocado por un sistema financiero corrupto y sin controles, y  aunque lenta, la economía empieza a recuperarse, optó por un Estado más intervencionista rescatando a las grandes empresas y bancos, ha creado la reforma de salud con el Medicare, que es un programa de cobertura de seguridad social administrado por el gobierno de Estados Unidos, el cual provee principalmente atención médica a personas mayores de 65 años.

Pareciera que su actuar tiene que ver más con una visión humanista, con los nuevos paradigmas como el de ganar, ganar contrario al viejo paradigma del “yo gano y tú pierdes” utilizado para levantar imperios, reinados, países, y basado aparentemente en la ley del mas fuerte y en el cual vivimos por miles de años. 
  
Si el presidente Obama consigue concretar su trabajo bajo esta filosofía, posiblemente dejará la presidencia con muy buena imagen y haría que en el futuro más de uno de los líderes de otros países lo lleguen a imitar.

 Este paradigma es tan poderoso  que si todos trabajáramos bajo esa nueva forma de pensar, podríamos acelerar el proceso para resolver la mayoría de los problemas que tiene el ser humano  ubicándonos en una escala mas humana, mas conciliadora, mas equitativa y menos prepotente, este paradigma es para aquellas personas que tienen una conciencia individual y social más desarrollada, con principios y valores muy bien establecidos, que ante la guerra y la violencia prefieren la diplomacia, ante la adversidad, los problemas y el pesimismo, tiene propuestas y soluciones para una humanidad mejor.

Este tipo de paradigmas sin duda alguna cambiarán el mundo y por eso decimos que Barack Obama, representa el nuevo paradigma en la forma de gobernar en los EEUU.

carlosvilcheznavamuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RUBÉN CONTRERAS, ENTRE LA PENA AJENA Y EL DOLOR HUMANO

Ya debatidos los resultados electorales y escuchadas las más diversas opiniones, acerca de lo acontecido ese fatídico 7 de octubre en Venezuela, empezamos a lucubrar acerca de el raro comportamiento de muchos venezolanos ese día.

Obviamente que cuesta digerir y asimilar los esos resultados, especialmente después de escuchar versiones y opiniones de gente ubicada en los diferentes refugios de damnificados y de buena parte del funcionariado público existente en el país, ya que por ese comportamiento inducido y chantajeado por los diversos organismos del estado venezolano, nos dejan entrever que su dignificación cada día se aleja más.

Fue aberrante escuchar a muchas de esas personas contar las visitas de los funcionarios de la misión vivienda, coaccionándoles a asistir a los centros de votación a sufragar por el comandante, ya que de ganar Capriles, este no les daría la vivienda asignada. Luego los coordinadores de los puntos rojos haciendo el mismo llamado y presionando para que no se quedaran sin votar porque de lo contrario los sacarían del refugio. A esto también se suma la visita de integrantes del la fuerza armada bolivariana,  como fue el caso del refugio ubicado en el CANES, en Catia La Mar, conminando a estos refugiados a ir a votar y no equivocarse, ya que el gobierno sabía por quien debía votar, es decir le dejaban entrever que el voto no es secreto.

Igualmente la intimidación de los superiores jerárquicos, en los distintos niveles de la administración  fue traumatico, como el caso de la ministra de transporte acuático y aéreo, cuando visitó las instalaciones del terminal marítimo de La Guayra los primeros días de octubre y les dio una arenga a todos los trabajadores reunidos en las oficinas del ente, coaccionándolos e intimidando a buena parte de ese personal, y también repartiendo dinero, tanto en efectivo como en cesta tickets, para que votaran por el comandante y así mantener las conquistas de la revolución.

Es difícil de entender este proceder por un presidente que habla en los foros internacionales de dignificar y enaltecer a un  pueblo, y a su vez utiliza a escritores tarifados como el francés  Ramonet, para vender ante el mundo un paraíso terrenal que no existe, ya que lo que se está viviendo en nuestro país es como un  purgatorio, o la antesala del infierno. Recordemos lo que dicen los estudiosos que el infierno y el color del diablo, son rojos.

Lo preocupante de esta situación, es que esas personas que actuaron como borregos inducidos, son los que cada día manifiestan, protestan y  piden a gritos que le solucionen sus problemas elementales, ya que sus niveles de vida son los más cercanos a la pobreza crítica, es decir están depauperados. Esos son los que asisten a las diversas misiones, sea Robinson, Ribas, Sucre, el saber y crecer, la del trabajo, barrio adentro, madres del barrio, adolescentes preñadas  y otras, en las cuales les dan y orientan con  el casette, acerca de lo pernicioso que es el deseo de superación en cuanto e elevar y crecer como ciudadano, con  deseos de ser primer mundo, ya que el  Socialismo del siglo XXI, es la igualdad hacia abajo, para arriba nada.

Es preocupante esta situación que ya creíamos superada, debido a que cuando se aprobó la constitución de 1947, el hombre y la mujer venezolana, que hasta ese momento no podían ejercer su  derecho al voto, ya que las elecciones en Venezuela eran censitarias, lograron la libertad plena de sus derechos como ciudadanos, es decir la independencia de decidir su destino, recordemos que solo votaban los hombres que sabían leer mayores de 21 años; y ahora un gobierno que se dice revolucionario, se los conculca y reprime de la manera más vil siguiendo las máximas de Maquiavelo, “El fin justifica Los medios”.

Como decía Luis Herrera Campins, preparemos que lo que viene es joropo, y esto lo decimos debido a que este gobierno tiene 14 años sumiendo a Venezuela en el mayor atraso y oscurantismo de toda su historia, y los efectos tangibles de los resultados educativos  del gobierno los vemos cuando al pueblo no se le permite su derecho a pensar y se le dogmatiza y coarta a un estado mental y físico, de pobreza y mendicidad.

Esa no es la Venezuela que queremos y seguiremos trabajando por cambiar las cosas, con nuestro tesón para abrir el camino.

 rubencontrerasg@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EMETERIO GÓMEZ, ¿COMUNAS O COMUNISMO?

Hace algún tiempo, Chávez se declaró marxista y es evidente que el Socialismo del siglo XXI es idéntico al Comunismo del XX... Pero no se han atrevido a asumirlo de manera explícita y por su nombre. Les da mucho miedo, por lo desacreditado de dicho Modelo de Sociedad. 

Ahora han encontrado el subterfugio o la coartada perfecta: La Sociedad Comunal. ¿Cuándo entenderán o, mejor, llegarán alguna vez a entender, lo que de verdad es el Comunismo, por mucho que lo disfracen de Comunal? ¿Llegarán algún día a intuir siquiera que es absolutamente inviable, utópico o iluso?
  
¿Llegarán alguna vez a entender lo que de verdad es el Comunismo aunque lo disfracen de Comunal?

Pero no inviable, utópico e iluso por la ridiculez de la supuesta ciencia marxista del Materialismo Histórico. No porque el Esclavismo fue sustituido por el Feudalismo y éste por el Capitalismo, después del cual vendría necesariamente el Comunismo, como preveía dicha ciencia sosa. Ni tampoco inviable, utópico e iluso porque fuese inconsistente la Teoría Marxista del Valor, esa idea boba según la cual la totalidad del valor de las mercancías -¡¡en el Capitalismo!!- la genera el trabajo. Es decir, que el capitalista, el Emprendedor, el que pare la idea, pone el capital, asume los riesgos ¡¡y gerencia la Empresa!!, ese miserable, a pesar de todo ello, no genera un ápice de valor. Porque él es un parásito, un explotador inmisericorde -y casi criminal- que sólo sirve para expropiarle la Plusvalía al obrero. No es tampoco esta necedad la causa esencial de la inviabilidad radical del Comunismo.

La verdadera causa de que el Comunismo sea utópico, iluso e inviable es que resulta demasiado idílico ¡¡para la miseria espiritual que es el Hombre!! Imaginarse una sociedad en la que hayan desaparecido las contradicciones y confrontaciones entre los Seres Humanos; en la cual, en consecuencia, la Moral ya no sea necesaria ("Prejuicio pequeño burgués" la llamó Marx) porque hayan cesado la Lucha de Clases y la Explotación del Hombre por el Hombre; y, sobre todo, una sociedad en la que cada quien reciba un ingreso, no en proporción a sus capacidades -como en el Capitalismo Inhumano- sino en relación a sus necesidades; todo ello es una Utopía tonta... ¡¡porque las condiciones espirituales actuales del Ser Humano no dan para tanto!! Porque la Moral actual no tiene ninguna posibilidad de imponerse sobre la animalidad y el egoísmo. El Comunismo es inviable, en síntesis, porque la Humanidad no logró jamás desarrollar su Dimensión Ética. ¡¡Porque ésta fue dejada de lado ante la inmensa fuerza pragmática de la Lógica, la Tecnología y la Ciencia!! Porque -precisamente por todo ello- la única forma de imponer el Comunismo, es la que se usó en la Rusia de Stalin, la China de Mao y la Cuba de Castro: la dictadura totalitaria y criminal.

O, puesto todo exactamente al revés, visto todo desde la otra acera: ¿cuándo entenderán Chávez y los suyos que los Derechos Humanos, proclamados en 1948, eran inviables e ilusos hace 4.000 o 5.000 años, cuando asumimos la Ley del Talión y el animalesco "Ojo por ojo, diente por diente"? ¿Cuándo entenderán que hace 400 o 500 años, el Espíritu Humano no estaba preparado ¡¡sino para el Capitalismo Salvaje!!? Un Modelo de Sociedad centrado en el egoísmo individual y en la imposibilidad de incorporar a nuestro espíritu la Dimensión Moral. Pero también ¿cuándo entenderemos los defensores del Capitalismo que este Modelo de Sociedad ya no tiene hoy que centrarse exclusivamente en el Mercado y en la pura maximización de la Tasa de la Ganancia, sino que puede asumir la Moralidad y la posibilidad de avanzar -¡¡muy lentamente of course!!- hacia el Capitalismo Solidario?

gomezemeterio@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DOMINGO FONTIVEROS. RESILENCIA DEMOCRÁTICA

Desde la oposición se asumió la política de compartir el poder en el caso de ganar las pasadas elecciones presidenciales. Es la postura correcta en una democracia moderna y equilibrada y el fundamento de la reconciliación nacional. Pero desde el gobierno-Estado-partido, mejor conocido como "el régimen" (ER), lo planteado sigue apuntando en sentido contrario. En sus recintos la noción dominante es que el poder no se comparte y su detentación ni siquiera se pone a riesgo de duda.

En muchas instancias clave, desde el CNE hasta la Asamblea Nacional, ER tiene su mayoría amarrada y el ejercicio de la misma es inflexible y sectaria.

Por ello, el problema principal para la oposición consiste en que la mayor parte de las veces le es imposible siquiera influir sobre grandes y hasta pequeñas decisiones, no ya evitar que éstas ocurran o sean revertidas. Sea fijar una fecha de elecciones, detener el avance inconstitucional de los consejos comunales, revertir una resolución ministerial ordenando instalar consejos educativos en los planteles del país que apunta hacia el control ideológico de la educación, y pare de contar.

Y es un problema aún mayor para esa mitad del universo electoral que quiere ser representada por partidos y organizaciones adversas al gobierno, con frecuencia frustrada por la inoperancia de principios y mecanismos democráticos que están en vigencia. Los efectos de esta continuada sensación de "frustre" han sido revisados por expertos de la psique, incluso públicamente, de una manera que no puedo yo decir si es efectiva o no para fortalecer el ánimo en ese enorme segmento poblacional.

De lo que sí estoy convencido es que el fortalecimiento de ese ánimo es imprescindible para continuar resistiendo a los embates de ER. Que hay que sobreponerse a la última derrota electoral, de la misma manera que se hizo hasta en los desastres electorales que ocurrieron anteriormente. Que este propósito es imperativo tanto para dirigentes como para el ciudadano común, probablemente más propenso a dejarse hundir por la tristeza o dejarse arrastrar por la incomodidad resignada o el pragmatismo oportunista.
Cumplir este imperativo, aparte de necesario, es de extrema urgencia ante los nuevos comicios regionales de diciembre 16. No se puede esperar que el triunfalismo oficialista ablande sus propios cuadros, aunque ello sea más que posible, ni que algún otro milagro simplifique el problema. Lo cual no parece demasiado complicado si las señas correctas son emitidas desde las organizaciones y movimientos democráticos, y leídas con claridad por la población.

Porque si algo sigue demostrando la ciudadanía es su vocación democrática y su admirable capacidad de resistencia. Y es esta resistencia a ser manejada por un poder que sigue aspirando a ser total la que ha evitado que Venezuela se haya hundido en las obscuridades de ese proyecto. Es cierto que ER continúa tomando iniciativas de control abusivo de la ciudadanía, pero al mismo tiempo el ritmo de crecimiento de la resistencia se ha incrementado más aún.

Tanto o más que votar otra vez en diciembre, el mensaje central es el de seguir resistiendo. En otras palabras, fortalecer la resilencia, las capacidades de regeneración y recuperación del sistema democrático.

dfontiveros@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MIGUEL APARICIO, GOBIERNO RICO, PUEBLO POBRE,

El que viola las leyes de Dios comete pecado. El que viola las leyes de los hombres comete delito. El que USA, ENGAÑA Y SE BURLAde su pueblo comete pecado y comete delito. Esos fundamentos los leí en un viejo libro del Tao y por la historia supe, ¿recuerdan la película Gladiador? los aplicó  Marco Aurelio en su estoicismo, los degeneró Cómodo en su reinado de barbarie, de incapacidad, de mentira y de burla hacia su pueblo, y los rescató Máximo, el insigne General a quién Cómodo convirtió en esclavo, después en gladiador y por su honor de General, fue el redentor  de  Roma y de los romanos.

Traigo esto refiriéndome a la realidad de los miserables sueldos que tiene los hombres de uniforme y sin temor a equivocarme, el 90% de los empleados públicos activos y jubilados del país, con el gobierno quizás, más rico del planeta y con uno de los pueblos más pobres de la tierra. Esta afirmación está basada en las recientes declaraciones del Ministro de Cordiplan ante el supuesto repunte económico que está viviendo Venezuela, muy por encima de los países desarrollados y de manera particular, de la Unión Europea y en la antesala casi segura de una devaluación y de un “estado” comunal comunista.

Ante esta aseveración y la de la mayoría de los voceros del gobierno sobre la elevada producción de crudo a precios que sobrepasan los $ 100 por barril, de los billones de billones recabados por el SENIAT en materia impositiva y de los multimillonarios ingresos del Estado por otros conceptos, los venezolanos nos preguntamos; ¿Dónde está todo ese dinero? ¿Por qué entonces hay tanta miseria en la calle? ¿Por qué están nuestros hospitales públicos en estado de abandono? ¿Por qué la basura, las cloacas rotas, la economía informal y los huecos en las vías asfixian a una población que vive casi en la indigencia y en el abandono gubernamental?

Y siguiendo este cúmulo de interrogantes nos seguimos preguntando: ¿Por qué la inseguridad, ante la inexistencia de unas policías calificadas, bien dotadas y entrenadas, cobra más de un centenar de vidas los fines de semana en toda Venezuela? ¿Por qué los niños de la calle y nuestros indios hambrientos y abandonados han aumentado en los semáforos de nuestras ciudades los últimos años? ¿Por qué sólo un grupo del alto gobierno recibe sueldos que sobrepasan los 25 mil bolívares mensuales, mientras una vieja maestra jubilada escasamente gana 1.800 bolívares mensuales?

Ante estas preguntas y las miles que nos pudiéramos formular, nos haremos una más¿Será verdad lo del repunte económico? ¿Acaso no será una mentira más para tapar la ineficiencia de una administración?  Lo cierto es que ante “tanta abundancia” vemos que estamos en presencia de un gobierno inmensamente rico y de un pueblo muy pobre que como en los tiempos de Cómodo vive con un desempleo galopante, miseria, inseguridad personal y patrimonial, enfermedades, basura, corrupción  y unas cárceles que se nutren cada día más con perseguidos políticos civiles y militares que pudren sus huesos en las mazmorras de la indignidad por ser opositores.

Todo esto existe en la Venezuela sobresaturada vilmente por múltiples problemas en la antesala de otro proceso electoral, la elección de gobernadores,  de los miles a los que hemos sido sometidos durante estos últimos catorce años, y además por una cuña publicitaria oficialista en todas las emisoras de radio y televisión del país, donde se USAN NIÑOS, la cual nos golpea el cerebro cada media hora y que nos dice “por ahora”, “YO VIVO UNA PATRIA NUEVA” donde no hay la misericordia del sobreseimiento que una vez se imploró y se dio a los GOLPISTAS de 1992.

En efecto en esta República Bolivariana de Venezuela con el ventajismo oficialista usado indiscriminadamente durante toda la campaña electoral del pasado 07 de Octubre que arrojó un oscuro, fraudulento y no celebrado “triunfo electoral”, todos los venezolanos por ahora tenemos que tener en cuenta que  tenemos “UNA PATRIA NUEVA” ya que según lo dijo públicamente hace unos dos meses atrás  el embajador de Venezuela en La Habana, que votar por el Comandante Chávez era votar por FIDEL CASTRO, pues en efecto esa “PATRIA NUEVA” se llama “CUBAVEN”, en cuya fusión primero está Cuba y los Cubanos y después los pendejos venezolanos.

Así que en  “ESA PATRIA NUEVA”, en la Venezuela de hoy que es igual a  la Roma de Cómodo, el bárbaro de ayer; los venezolanos y extranjeros que están rodilla en tierra como pordioseros inscritos en una “MISIÓN”, sólo reciben PAN Y CIRCO, mientras que los demás, que tienen dignidad, no reciben nada.

Por ello rezamos y luchamos todos los días para que Dios nos depare pronto al Máximo que anhelamos y que llevamos adentro, ya que la esperanza es más fuerte que el miedo, para lograr ya, nuestra independencia, democracia y libertad.

Las elecciones del 16D son un deber y compromiso de Patria. La MUD nos encendió la chispa de la bujía de votar a pesar de las adversidades y el ventajismo oficialista enmarcados además por la mentira y la trampa, y esa chispa de LIBERTAD,NO LA APAGARÁ NADIE.

 aparicio7m@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO OCHOA ANTICH, EL PSUV DE RODILLAS ANTE CHAVEZ


         La designación por el  dedo de Hugo Chávez de los candidatos a gobernador de su partido es una dolorosa muestra de lo que significa la excesiva concentración del poder en un sólo hombre y lo deformante del culto a la personalidad. Todos los movimientos políticos, de izquierda y de derecha, que toman ese camino terminan transformándose en instrumentos para destruir la libertad y la democracia. 

          No importa el origen del poder: puede ser electoral o por la fuerza. Al lograr el caudillo destruir, a través del  terror, el liderazgo colectivo del partido, doblega a los que permanecen a su servicio para que se  imponga exclusivamente su voluntad. Adolfo Hitler y José Stalin son dos excelentes ejemplos de esta tragedia. Destruyeron el liderazgo colectivo de sus organizaciones políticas para poder después hacer y deshacer con el destino de Alemania y Rusia.

         Esa es la situación del PSUV. La concentración del poder en Hugo Chávez comenzó desde 1998. La  primera crisis fue dentro de la logia militar de 1992. Esa división era ideológica. El sector que se opuso a Hugo Chávez no coincidía con la visión marxista que, desde el inicio de su gobierno, con habilidad, fue imponiendo. Eran los tiempos en que importantes sectores de la oposición pensaron que Francisco Arias Cárdenas podía significar algo dentro del chavismo. La mayoría de los comandantes del 4 de Febrero fueron expulsados del MBR-200 por cuestionar el liderazgo omnímodo de Hugo Chávez. A partir de ese momento, el fortalecimiento de su figura política por los continuos triunfos electorales condujo a  un permanente culto a su personalidad, cuya última expresión ha sido  la designación a dedo de los candidatos a gobernador.
         
        Esa decisión de Hugo Chávez tiene, sin lugar a dudas, motivos  poco claros. No es fácil explicarse el gran número de candidatos a gobernador que, a última hora, fue reemplazado por otros miembros del PSUV. En esas designaciones hay algo curioso: el número muy elevado de candidatos a gobernador de origen militar. La única explicación que le encuentro a esa decisión es que Hugo Chávez haya tenido que complacer al ala militar del partido después de haber tomado la decisión de designar como vicepresidente y heredero a Nicolás Maduro. Me imagino la molestia de ese sector al conocerse la noticia y la cara de sorpresa de Diosdado Cabello. Lo inaceptable para los líderes regionales del PSUV es que se hayan escogido como candidatos a figuras políticas nacionales sin ninguna relación con los estados para los cuales fueron seleccionados.

         Hay algunos casos que, por tener una particular significación, debo señalar, aunque en todas las gobernaciones hubo imposiciones. Me refiero a los problemas surgidos en Carabobo, Táchira, Mérida, Trujillo, Anzoategui, Lara, y Monagas. En Carabobo, la imposición de Francisco Ameliach sobre el liderazgo natural de Rafael Lacava se hizo en medio de un acto público, mostrando el verdadero humor y la forma arbitraria como Hugo Chávez impone su voluntad, El caso triste, fue escuchar a Rafael Lacava que, con voz temblorosa, tuvo que aceptar al día siguiente la decisión arbitraria del caudillo, traicionar las  esperanzas de su pueblo, y reconocer el liderazgo de Francisco Ameliach. En el Táchira, otro “héroe” del 4 de Febrero, José Vielma Mora, le perdonaron curiosamente el castigo, y lo enviaron a una derrota segura para terminar de destruirlo.

         En cada una de las imposiciones se repite la historia. El caso de Mérida es importante resaltarlo. El líder natural del PSUV es Florencio Porras, uno de los oficiales que atacó Miraflores mientras Chávez se escondía en el Museo Militar, y que desde entonces siempre ha cuestionado el culto a la personalidad con que se quiere rodear la imagen de Hugo Chávez. Sencillamente, para imponer a Alexis Ramírez, se expulsó al líder incómodo y se obligó a Diosdado Cabello a ir a Mérida a ofender a su antiguo compañero. Este caso se asimila a lo ocurrido con los líderes naturales del chavismo en los estados Lara y Monagas. En medio de una gran crisis, se les retiró el apoyo a los gobernadores Henri Falcón y José Gregorio Briceño, acusándolos de mil cosas para destruirlos y poder imponer otros candidatos.

         El caso de Trujillo es muy doloroso. Escuchar a Hugo Cabezas retirar su candidatura y observar después la imposición de Henry Rangel Silva, muestra el desprecio por la opinión de los miembros del PSUV. El único camino para no ser destruido políticamente es arrodillarse ante el líder omnipotente y aceptar sin discusión sus decisiones. No hay partido, no hay dirigencia colectiva, sólo la voluntad del caudillo. Claro está que hay formas de obtener su beneplácito. Allí está Aristóbulo Istúriz, candidato a la gobernación de Anzoategui. Tomó por bandera destruir las gobernaciones y las alcaldías para reemplazarlas por los consejos comunales, e imponer una estructura organizativa del Estado similar a la de Cuba. El objetivo es uno sólo: diluir el poder popular para que Hugo Chávez pueda permanecer eternamente en el poder y repetir la historia de Fidel Castro…


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GUSTAVO LOPEZ PONCE, SE ACENTUA LA CAIDA DE PDVESA

Luego de las malas noticias reportadas la semana pasada por Nelson Bocaranda que Petróleos de Venezuela ha bajado al puesto 36 entre las mayores empresas petroleras del mundo cuando en la era pre bolivariana estuvo siempre entre las cinco primeras, y al hecho que la PDVSA roja rojita tiene un saldo negativo – su capital de $ 73 millones es bastante inferior a sus deudas que suman $ 108 mil millones – siguen aflorando elementos que indican que nuestra petrolera está en caída libre.

La mayor preocupación está relacionada al dinero, o mejor dicho a los prestamos que se necesitan para lograr un incremento de la producción y de refinación, esta ultima afectada por el desastre de Amuay.

China está harta de las pantomimas y de las promesas incumplidas del régimen y en este momento lamenta haber otorgado a Venezuela un préstamo de $ 30 mil millones más fondos para el crecimiento de PDVSA.
El contrato firmado en el 2010 con la Corporación Nacional de Petróleo China, CNPC, para la explotación y mejoramiento del crudo pesado producto del campo Junín 4 no ha arrancado, parece destinado a sufrir más demoras y los chinos están furiosos porque a los dos años del acuerdo pensaban poder contar con un aumento sustancial del suministro de crudo.

De acuerdo al Brookings Institution de Washington solamente el cumplimiento total de este proyecto llegaría a satisfacer a China y señala que los actuales escasos centenares de millares de barriles diarios que suministra Venezuela representan solamente ” un premio de consolación” por la gran inversión china en PDVSA.

En este sentido, Venezuela tampoco envía al “gigante de oriente” los 410.000 barriles diarios que declara PDVSA, siendo la cifra correcta, tal como proporcionada por la aduana china, la de 322.000 b/d y no parece que Venezuela pueda cumplir el mínimo estipulado de 450.000 b/d para el año entrante sin olvidar que el Presidente Chávez tenía la intención de exportar a China 1 millón de b/d.

Según una fuente diplomática, otra razón que enfurece a los chinos es la obvia utilización de una buena parte de su préstamo para el financiamiento de la campaña electoral del reelecto en lugar de destinarla a inversiones para aumentar la producción petrolera.

Como resultado de la actuación del gobierno, China no tiene ninguna intención de otorgar más prestamos hasta ver resultados positivos y ver en PDVSA un cambio de mentalidad e importantes inversiones para mejor la infraestructura y propiciar una mayor producción petrolera que detenga su vertiginosa caída.

A ese efecto, los expertos de la vieja PDVSA que he consultado consideran que para que nuestra petrolera vuelva a ser una empresa de primera línea es necesaria una inversión global de $ 250.000 millones que PDVSA no tiene y le resultará difícil obtener porque, al igual de China, países como Japón y Rusia piensan que la economía venezolana, que depende exclusivamente del ingreso petróleo, está viviendo una etapa muy delicada y no confían en el presente gobierno.

Finalmente hay que tomar en cuenta que además de un déficit de 35.000 millones (deudas menos capital, mencionado en el 1er párrafo) PDVSA también tiene otros préstamos pendientes: $ 2.000 millones a España, $ 5.000 millones a Japón y $ 7.000 millones a Rusia, todos otorgados a cambio de petróleo a futuro. Luego hay que añadir $ 5.000 millones de pasivo laboral, $ 8.000 millones para las expropiaciones del Lago de Maracaibo y 27 juicios internacionales que quedan pendientes y que podrían costar fácilmente otros $ 15.000 millones.

Este es el resultado de la desastrosa gestión del triunvirato Chávez-Ramírez-Giordani dentro de un periodo de bonanza petrolera que debería haber producido bien otros resultados. ¿Podrá este trío sacar de su sombrero mágico algún conejo y sobrevivir?
Gustavo Lopez Ponce

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PER KUROWSKI, COMUNISTAS ATRASADOS APRENDAN DE VIETNAM


Extraigo lo siguiente del "Informe Sobre Desarrollo Mundial 2013" del
Banco Mundial.

"En 1993, el primer año para el que existen datos confiables sobre Vietnam, más del 70 % del empleo era agrícola, el 58 % de la población vivía en la pobreza, y el hambre siempre acechaba.

Dos décadas después, Vietnam es el segundo exportador mundial de arroz, el segundo mayor exportador de café, el mayor exportador de pimienta; y un importante exportador de caucho, nueces y productos del mar. Para 2006, ya la pobreza había bajado al 16%, la  más rápida reducción de pobreza jamás registrada.

La transformación de Vietnam de una economía agraria ineficiente en una potencia exportadora, se inició con una reforma agraria. A finales de 1980 y principios de 1990, el país abandona la colectivización y permite a las autoridades locales redistribuir las tierras comunales a hogares individuales, extendiéndoles derechos de usufructo. La devolución de las tierras a las familias rurales era notablemente igualitaria, especialmente en el norte de Vietnam.

Para 1993, los derechos de usufructo sobre la tierra podrían ya ser legalmente transferidos, hipotecados y heredados. La reforma agraria formó parte de un paquete amplio de reformas, "Doi Moi", que llevo a Vietnam de ser una economía de planificación central, a una economía de mercado con orientación socialista.

El paquete incluyó la eliminación gradual de barreras a la entrada en la mayoría de los sectores, incluyendo la comercialización de los productos agrícolas. La competencia acercó los precios al productor de productos agrícolas a los precios internacionales. Combinado con un fuerte énfasis en la extensión agrícola, la reforma agraria y la desregulación, condujeron al rápido crecimiento de la productividad agrícola en parcelas muy pequeñas.

Simultáneamente se implementó políticas destinadas a crear empleos distintos a los de la agricultura. Vietnam abrió oportunidades a inversores extranjeros; primero en sectores como la explotación de los recursos naturales y manufacturas ligeras, y luego, de manera más amplia en el contexto de su adhesión, en 2007, a la Organización Mundial del Comercio (OMC).  Para 2007, ya las inversiones extranjeras directas superaban el 8 por ciento del PIB.

Inicialmente, debido a la complejidad de un sistema legal aún en transición, los inversores se asociaban con empresas de propiedad estatal. Pero tales empresas estatales habían también sido gradualmente flexibilizadas y autorizadas para tomar sus propias decisiones comerciales; y muchas fueron total o parcialmente vendidas a inversionistas privados. Para cambios de siglo, ya las inversiones nuevas, "greenfield", se habían convertido en la norma, especialmente en sectores como prendas de vestir, calzado, electrodomésticos y electrónica de consumo. Las empresas de tales sectores emplean muchos trabajadores.

Siguen existiendo importantes desafíos, pero Vietnam es ahora una economía en rápido proceso de urbanización, un testimonio de su éxito. Dos décadas de progreso acelerado elevó a Vietnam de la categoría de países menos desarrollados, a una de renta media-baja economía, con perspectivas de crecimiento optimistas". Fin de citas del reporte.

Vale la pena comparar esos resultados de Vietnam con los pobres resultados obtenidos en Venezuela, producidos por el retraso mental producido por un comunismo siempre atrasado, y todo en medio de la más increíble bonanza de ingresos para el Estado. 



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,