miércoles, 7 de noviembre de 2012

ANGEL OROPEZA, ¡MANDELA, DEJA ESO ASI!

Para los pocos que todavía no le conocen, Nelson Mandela,  "Madiba" para los suyos, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente, luego de una lucha personal y colectiva de más de 40 años contra el oprobioso régimen de minoría blanca de su país, y su sangrienta política de "apartheid".

Su lucha comenzó desde su despacho de abogado, donde proporcionaba asesoría legal de bajo costo a muchos negros víctimas de la discriminación, y encontró su expresión política en el opositor "Congreso Nacional Africano", donde ayudó a desarrollar una exitosa campaña por la desobediencia civil contra la tiranía. Fue encarcelado por primera vez desde 1956 hasta 1961. En 1962 fue nuevamente arrestado y condenado a cadena perpetua por sus actividades políticas. Estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de ellos en condiciones muy precarias y sometido a trabajos forzados. Sólo se le permitía recibir una visita cada 6 meses, y las cartas que le enviaban, revisadas previamente por sus carceleros, le eran  entregadas pero también solo una cada 6 meses.

A pesar de la presión local e internacional, el gobierno sudafricano rechazó todas las peticiones de que fuera liberado. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra la injusticia del apartheid, y en un emblema de la dignidad y la perseverancia. Varias veces rechazó negociar su liberación a cambio de arriar sus banderas. En 1985, rehusó una oferta del gobierno a través de un comunicado donde decía: "¿Qué libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente?".

Luego de ser liberado en 1990, Mandela lideró a la oposición sudafricana hasta conseguir que se realizaran las primeras elecciones democráticas en su país. Ganó esas elecciones, y fue presidente desde 1994 hasta 1999. En 1993 le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz, "por su trabajo para  el fin pacífico del régimen de apartheid, y por sentar las bases para una nueva Sudáfrica democrática".

El régimen que enfrentaron Mandela y sus compañeros no jugaba nunca limpio. No daba "condiciones aceptables" a sus adversarios para que le compitieran. El régimen era abusador, arrogante y sectario. Y lo que es peor, a pesar de que sus políticas provocaban miseria e injusticia entre la mayoría del pueblo sudafricano, no eran pocos los negros que le apoyaban: algunos por conveniencia económica o de trabajo, otros por miedo a perder algunas migajas a las que llamaban "beneficios", otros porque no veían posible otra salida, y muchos porque se les había convencido que el régimen era inevitable, que había llegado para quedarse, y que lo que  procedía era adaptarse. Mandela enfrentó esa realidad tal cual era, y no condicionó su lucha a que existiera otra más fácil. Vio sus esfuerzos frustrados y postergados muchas  veces. Y en vez de desanimarse, apelaba a una de sus frases favoritas: "La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre".

Si Mandela hubiese sido venezolano, y su lucha de constancia infatigable se hubiese desarrollado en nuestro país y por estos días de 2012, posiblemente algunos de nuestros "cansados de tanto luchar" y de los "nuevamente frustrados por no alcanzar la victoria", junto con "los que sí saben cómo enfrentar al enemigo", estarían gritándole: "Mandela, ¡deja eso así! ¿Tú crees de verdad que vas a lograr algo con tu fe y tu perseverancia?  ¡Por allí no hay salida! ¿Por qué mejor no te rindes, te vas a otro país,  o abandonas ese fastidio de la lucha política  y esperas que el apartheid se caiga solo, o que algún golpe de suerte los saque del poder? Además, no deberías luchar más hasta que el gobierno juegue limpio, o te ofrezca condiciones aceptables para que puedas hacerle oposición".  Gracias a Dios, esas voces que también existían entre los que adversaban el régimen de discriminación racial surafricano no frenaron la lucha de Madiba y de la oposición negra. Gracias a Dios, esas voces por fortuna minoritarias no frenarán tampoco las luchas de quienes no piensan desmayar en su objetivo de una Venezuela más digna de sus hijos, cueste lo que cueste, y tarde lo que tarde.

Hoy estamos más preocupados que tristes, pero nunca deprimidos ni derrotados. Preocupados por el país, porque estamos lamentablemente convencidos que la opción por la cual la mayoría optó es negativa. Su  triunfo electoral para nada desaparece el caos en el que vive el país, ni desaparece por ejemplo la delincuencia, sino que seguramente la agravará.  Por eso mismo, no podemos darnos el lujo de descansar en la batalla. Nuestra lucha, al igual que la lucha por la felicidad de nuestros hijos y de nuestra familia, no conoce de descansos, frustraciones o dudas.

Decía Richard Nixon: "un hombre no está acabado cuando es derrotado. Está acabado cuando abandona". La buena noticia, es que aquí hay muchísimos que no pensamos ni en sueños abandonar. Estamos demasiado enamorados y comprometidos con Venezuela, y es mucho el combustible de esperanza y coraje que nos moviliza.

@angeloropeza182   

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MANUEL FELIPE SIERRA, CNE Y ABSTENCION


¿Quién duda a estas alturas que el CNE es una pieza clave del proyecto chavista? ¿No está claro, acaso, que sus decisiones apuntan a favorecer la relegitimación y la perpetuación de este modelo político? 
Desde los días previos al referéndum revocatorio presidencial de 2004 quedó en evidencia la construcción de una estructura electoral ventajista y fraudulenta. Si bien la dirigencia opositora de entonces tuvo claridad de la situación y ello condujo a que todos los partidos opositores llamaran a no votar en la consulta parlamentaria de 2005, las circunstancias posteriores que significaron avances de la disidencia de 2007, 2008 y 2010 impusieron un criterio simple y engañoso: es cierto que el CNE no es imparcial ni equilibrado, pero es preferible ponerle sordina al tema para no estimular la abstención.
La reciente actuación del órgano y el conjunto de “triquiñuelas e irregularidades” denunciadas por el propio candidato Capriles Radonski, y varios recursos de nulidad introducidos ante TSJ han hecho que la opinión vuelva los ojos de nuevo ante la existencia de un enorme escollo para futuras victorias. La reacción de la mayoría de los rectores a las críticas y señalamientos que se han formulado ha sido desconcertante y provocadora. La decisión discriminatoria sobre la migración a centros de votación de los candidatos oficialistas a gobernadores y otras más recientes están dirigidas a ratificar que se trata de un órgano que obedece ciegamente las órdenes de Miraflores.
¿Cuál debería ser el comportamiento de la sociedad democrática burlada y agredida por la arrogancia de los directivos del organismo? ¿Seguir “pasando agachado” a sabiendas de que por ese camino se facilitan los planes autocráticos, o asumir que efectivamente los esfuerzos que se hagan en lo adelante pasan por afrontar este enorme escollo? ¿Ello conduce a la abstención? ¿Hasta dónde minimizar ese riesgo ante un electorado que sabe que él existe no lleva más bien al desencanto de los votantes? 
Denunciar y afrontar la plataforma viciada del CNE no implica llamar a la abstención sino todo lo contrario. Sólo enfrentando esos obstáculos se estimula una participación activa y militante. Las experiencias históricas son numerosas. 
Jóvito Villalba coronó su hazaña de 1952 contra el régimen militarista advirtiendo que era una lucha a contracorriente. Alejandro Toledo en Perú hizo frente al entramado putrefacto que servía de sostén a Fujimori (incluso con el aval de la OEA) y creó un clima político que obligó a la fuga del gobernante. Exigir nuevas condiciones y subrayar la verdadera naturaleza de un árbitro que no es imparcial ni equilibrado tendrían que acompañar las ofertas de los candidatos democráticos a las elecciones del 16-D y las que vengan después.
@manuelfsierra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDIE A. RAMIREZ S., PREMISAS Y CONCLUSIONES,

Después de catorce años deberíamos estar de acuerdo en tres premisas y extraer conclusiones sobre cómo actuar. 

La premisa mayor es que tenemos un régimen totalitario siglo XXI que cuenta con un apoyo popular que es menor al reflejado en elecciones opacas, pero mayor al que atribuyen muchos opositores. 

La segunda es que este neototalitarismo no ha terminado de imponerse porque parte  de la población no se ha doblegado. 

La tercera es que el voto ha sido importante para contener a los rojos, pero  también  lo han sido las protestas en las calles, las huelgas y las denuncias de los gremios, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, así como los medios de comunicación. 

El oficialismo no puede imponer un totalitarismo como los de antaño y por ello debe  aceptar    no copar todos los espacios. También debe recurrir a elecciones pero poniendo contra las cuerdas al oponente mediante ventajismo comunicacional, amedrentamiento  e “ingeniería electoral” diseñada para favorecer a quienes detentan el poder. 

Como para efectos prácticos ninguna de las dos partes en que está dividido el país tiene suficiente peso para imponerse, la  opción obvia es jugar con las reglas tramposas del régimen en el plano electoral y realizar un trabajo político para que la población afecta al “proceso revolucionario” se convenza del fracaso de la gestión de gobierno, de lo inviable de su propuesta y de que hay otro camino que conduce al progreso. Además, debemos profundizar las denuncias sobre la sumisión al Ejecutivo de los otros Poderes del Estado, la violación a los derechos humanos,  la confiscación de la propiedad privada, Sidetur es el último caso, la corrupción y la quiebra de las empresas del Estado.   

La tarea tiene que ser conjunta entre los partidos políticos y la sociedad civil. Quienes no somos militantes de partidos  debemos reconocer el papel conductor de los  mismos.  Por su parte,  los políticos deben entender que a nivel mundial se acepta que la sociedad civil tiene un rol importante. 

No reconocer y tildar de errores  las luchas cívicas iniciadas en el 2001 por la Asamblea de Educación, la CTV, Fedecámaras y los trabajadores de Pdvsa, entre otros,  es injusto y no contribuye a la sinergia necesaria  para enfrentar al régimen. Debemos trabajar duro para el 16- D.  

Las Rectoras no van a ceder ante peticiones que pongan en riesgo el  ventajismo oficial,  fraude continuado o como se quiera llamar. La trampa no está en las máquinas, el registro electoral tiene muchas fallas, aunque no  existen  millones de fantasmas inscritos, pero sin duda nuestros candidatos tienen que enfrentarse a todo el poder del Estado.   Las condiciones son  perversas pero tenemos que seguir votando. 

Como en botica: El 20 de octubre el régimen estaba filmando   carros y paredes en la vieja gasolinera de Santa Mónica, con letreros de “ Gente del Petróleo: paro ya”. Pareciera que con motivo del próximo aniversario del paro cívico quieren evidenciar que Gente del Petróleo participó en su convocatoria, lo cual no es cierto. 

¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!     
         

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RUBEN MONASTERIOS, RESIGNACION O LOS MOTIVOS DE LA OVEJA

                                    LOS MOTIVOS DEL LOBO

El pseudodemócrata volvió a empalarnos con la bendición de políticos de oposición, analistas, técnicos y encuestadores, porque ¡claro!, sólo es válido hablar de fraude si la trampa radica en el conteo de los votos a partir de sospechosas “máquinas” y sistemas electrónicos (inobjetables, según diversos voceros); lo demás: terrorismo de Estado ─en cuya práctica la amenaza de guerra civil fue apenas una manifestación─, un CNE evidentemente vendido al gobierno, un registro electoral viciado, descarado ventajismo en la campaña, intimidación del electorado, votantes registrados comprados o engañados, votantes muertos, no natos y extranjeros cedulados ilegalmente por centenares de miles y demás vagabunderías… no son razones suficientes para exigir invalidación de los comicios.

¿En qué clase abyecta de marioneta nos hemos vuelto los venezolanos? ¿Hasta cuándo seguiremos con el formalismo de jugar el juego político siguiendo las reglas democráticas, cuando el contrario juega como le da la gana? Esta aceptación de un triunfo maculado por centenares de fullerías nos impone soportar seis años más de pobreza, abusos, grotesco histrionismo, atraso, emigración forzada, corrupción abierta, despilfarro de recursos nacionales en función de un fantasioso liderazgo internacional, cubanización, alianzas con genocidas, ridiculeces, vergüenza y adoctrinamiento comunista de nuestros hijos. Y entonces serán veinte años: los dos tercios del “plazo Giordani” de tres décadas en el que los pobres tendrán que seguir siendo pobres hasta lograr el pretendido “cambio cultural” revolucionario. 

Según lo atribuye Guaicaipuro Lameda al citado, lograr el objetivo se lleva en los cuernos no menos de tres generaciones: “los adultos se resisten y se aferran al pasado; los jóvenes la viven y se acostumbran, y los niños la aprenden y la hacen suya” (En entrevista por Carla Angola. 18-10-2012). 

Un propósito, sea dicho de paso, que amén de ser perverso, es una gruesa falacia; lo primero, por cuanto el mecanismo para lograrlo consiste en canalizar la mente de los niños en un pensamiento único plagado de mentiras, en lugar de educar para la pluralidad y la libertad; y es falso porque no ha habido un sólo caso de revolución en el que una tercera generación aprenda y haga suya los ideales comunistas; muy en sentido contrario, es la juventud posrevolucionaria la que principalmente se rebela contra la opresión.

El único cuestionamiento frontal de un colectivo habido en el ambiente ante las elecciones del 7-O, es el de un grupo de ciudadanos respaldados por el Centro Venezolano para la Democracia y la ONG Por la Conciencia, mediante la introducción de una demanda de nulidad del aludido proceso electoral. No obstante, ¿ante cuál entidad han incoado la demanda? Bueno, ante la única posible, dirá el lector: el Tribunal Supremo de Justicia. Si no fuera trágico para el país, sería para desternillarse de la risa, el que un alegato jurídico contra el gobierno sea visto por un organismo sumiso al mismo, ¡y desde mucho tiempo antes que el prístino tenor y ex-Presidente de la Sala de Casación Penal del mencionado tribunal, Eladio Aponte Aponte, cantara los manejos sucios ahí realizados sin la mínima vergüenza! 

“El Presidente me llamaba para que favoreciera los intereses del gobierno”, es el título de apenas una de sus arias menos comprometedoras en la ópera bufa nacional. Este hombre ha cantado más y mejor que Aquiles Machado, y sin embargo, más allá de las noticias y de alguna alharaca no ha pasado nada, ¡nada!, y los ciudadanos que el exmagistrado condenó a prisión injustamente siguiendo órdenes de Chávez, siguen encanados.

No faltan observadores de la realidad política venezolana que sin señalar a nadie, insinúen la presencia de cómplices del gobierno enquistados en la oposición. Parecerá sacado de una teoría de conspiración, pero no deja de ser una hipótesis verosímil, conocida la favorable disposición del gobierno hacia las maniobras arteras, así como las fragilidades humanas presentes en todos los frentes. Sin llegar a tanto, lo cierto es que difícilmente puede uno dejar de sentir un tufo de entreguismo incomprensible en tanto pudor en mencionar la palabra “fraude”, en tan reiterados esfuerzos por demostrar que sólo ocurrieron “irregularidades” y en tanta celeridad por reconocer el triunfo del oficialismo; tanta, que recuerda el bochornoso antecedente del señor Rosales. Es doloroso, pero mi impresión es que mi estado de ánimo refleja el de la generalidad de mis compatriotas.

Se desestimula la legítima protesta cívica al proclamar resignación, vale decir, sumisión, mansedumbre; la cesión de nuestro derecho para no causar trastornos. Resignación es un sentimiento muy distante de las cualidades heroicas y más bien propio de quienes aceptan una derrota sin antes haber hecho todo lo posible para superarla, del que se da por vencido antes de empezar el combate; resignación es una frustración constante, un sentimiento vil, feo; hasta la palabra es triste; es pesimismo e involucra la intención de eludir algo perverso ─en nuestro caso, un proceso electoral cargado de sospechas y evidencias en su contra─ aún sabiendo que existe.

Insisto en el punto: ¿Cómo es que se acepta pasivamente el evidente atropello de nuestros derechos constitucionales, en lugar de llamar a la resistencia civil, asimismo consagrada en la Ley Fundamental de la República? ¿Cuál es el fundamento de esta posición frustrante? ¿Cómo justificarla ante un mundo estupefacto? La gente tiene urgente necesidad de comprender los motivos, que parecieran no ser los “del lobo” sino los de las ovejas.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON MAICA, LAS BASES DEL LIBERALISMO 7, POLITICA

Imposible rebatir la caída del socialismo comunismo en el Planeta Tierra, además, la crisis aparen­temente insoluble en que ha entrado cada gobierno o régimen intervencionista cada vez que intenta implantar, con el uso de la coerción y de la fuerza, su cacareado Estado del “bienestar” en todo el mundo.

Una estatua de Lenin yace en el suelo en la exposición "C'est notre histoire/Dit is onze geschiedenis' (Esta es nuestra historia) - 50 años de historia europea", en el conjunto cultural Tour & Taxi de Bruselas, Bélgica.
En el nivel teórico, quizá el principio de actuación más importante consiste en proseguir la búsqueda de la verdad científica, sin hacer con­cesión alguna en aras de lograr a cambio alguna ventaja o influencia política a corto plazo. Y es que, como ha afirmado Hayek, “no son com­patibles el trabajo del político y el del verdadero estudioso de la socie­dad”.

“En efecto, creo que para tener éxito como político, para llegar a ser un líder político, por ahora, es casi esencial que no se tengan ideas originales sobre las cuestiones sociales, que sólo se exprese lo que siente la mayoría”.

“Los economistas deberían abstenerse de ligarse a un partido, o incluso de entregarse predominantemente a una buena causa. Eso no sólo nubla su entendimiento, sino que la influencia que así obtiene se compra casi seguramente a costa de la independencia intelectual”.

“Una excesiva ansiedad por que se haga alguna cosa, o para mantener la influencia propia sobre un grupo particular, será casi seguramente un obstáculo para expresar muchas cosas impopulares que debería decir, y conduce a un compromiso con las “posturas dominantes” que deben ser aceptadas, y aun a la aceptación de posturas que no soportarían un examen imparcial”.

Es gratificante leer cómo hasta los antiguos teóricos socialistas, como Robert L. Heilbroner, reconocen el fracaso del socialismo y el triunfo de las teorías de la Escuela Austríaca, afirmando que “Mises was right... socialism has been the great tragedy of this century”.

Robert  L. Heilbroner, “Analysis and Visión in the History of Modern Economic Thought”, Journal of Economic Literature, vol. 28, septiembre de 1990, pp. 1097 y 1010-1011; y también sus artículos publicados en The New Yorker: “The Triumph of Capitalism”, 23 de enero de 1989, y “Reflections after Communism”, 10 de septiembre de 1990, pp. 91-100.

Un análisis esmerado sobre la polémica en torno a la imposibilidad teórica del socialismo puede encon­trarse en el libro ya citado Socialismo, cálculo económico y función empresarial. En este libro además se expone la tesis de que la caída del muro de Berlín y del socialismo real habrá de tener un fuerte impacto sobre la forma de hacer economía y que es propia “del dentista”, paradigma neoclásico dominante hasta hoy, cuyos modelos y desarrollos teóricos se han utilizado a menudo para justificar políticas económicas intervencionistas y argumentar que el socialismo como sistema podía funcionar; véase en el mismo sentido y más recientemente J.E. Stiglitz, Whither Socialism, The MIT Press, Cambridge, Massachusetts 1994, pp. xi-xii.
E.A. Hayek, La tendencia del pensamiento económico: ensayos sobre economistas e historia económica, vol. III de Obras completas de F.A. Hayek, Unión Editorial, Madrid 1995, pp. 41-43.
¿En suma, Hayek nos pone en guardia frente al error en el que a me­nudo han caído, entre los liberales, la mayoría de los miembros de la denominada Escuela de Chicago, al presentar en sus estudios como con­clusiones científicas lo que en muchas ocasiones no eran sino simples “soluciones de compromiso”?
Así ha sucedido, por ejemplo, en relación con múltiples prescripciones de esta Escuela que, como la de la regla de crecimiento monetario, los tipos de cambio flexibles, el denominado “im­puesto negativo sobre la renta”, “el bono escolar” y otras, han sido am­pliamente debatidas a nivel científico y popular.

La presentación y de­fensa de estas posiciones, sin explicar cuáles eran los objetivos teóricos finales, ni aclarar que las mismas en gran medida pretendían lograr tan sólo un compromiso políticamente aceptable, ha ido, supuestamente, en detrimento del prestigio teórico y liberal de la Escuela de Chicago, que así ha perdido paulatinamente el protagonismo en la defensa de los principios liberales, en favor de la Escuela Austríaca, que es mucho más pura en su teo­ría de la libertad y está mucho menos comprometida en la búsqueda de soluciones políticas a corto plazo.-
Tips:
·        Elecciones 07/10/2012: solo votar no significa ser y estar y ejercer la democracia, la tolerancia. Participar en elecciones en total desigualdad de condiciones, de todo tipo, es y será siempre, un acto para satisfacer razones no explicitas ni comprensibles, por ahora. El resultado es, por decir lo menos, inconsistente; si acorde con muchos y sustanciosos análisis y advertencias previas. El tiempo y voluntades especiales, tal vez, cuando el tiempo de Dios lo determine, develaran lo oculto. Demasiado tarde.
·        Da la impresión que la educación democrática impartida por mas de cuarenta a;os no dio frutos… ¿Ocurrirá lo mismo con lo presente?

“Totalitarismo es la nueva palabra que hemos adoptado para describir las inesperadas pero inseparables manifestaciones de lo que en teoría llamamos socialismo”, F A Hayek.

04/11/2012.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., GANO, PERO.....,

Ganó, pero...Pensará en aquel día en el que pese a ganar las elecciones, terminó perdiendo el poder. 

A los candidatos opositores que aspiran suceder a los presidentes reeleccionistas, no sólo les toca enfrentarse a un adversario, sino a un entramado de represión y ventajismo. 

Con un panorama así, era lógico que el 28 de mayo de 2000 Alberto Fujimori consiguiera ser reelecto para un tercer mandato, en una segunda vuelta. La ventaja de Fujimori fue considerable, tomando en cuenta que su adversario, Alejandro Toledo, llamó a no votar o a anular el voto aduciendo que los comicios eran fraudulentos. 

Pese a la cantidad de sufragios nulos y de las protestas, incluso antes de que se emitiera el boletín oficial, Fujimori fue proclamado ganador y al poco tiempo tomaba posesión para ejercer un nuevo período. 

Aunque había ganado los comicios de forma abrumadora, el triunfo dejaba un sabor amargo en la sociedad peruana que seguía observando cómo la corrupción, los atropellos, el desconocimiento a la oposición, la censura de prensa y el miedo seguían en la realidad. Pese a su triunfo, el cual se dio en comicios sin observación internacional calificada, Fujimori se veía obligado dos meses después de asumir el gobierno, a decir que convocaría nuevamente a elecciones. Al poco tiempo el reelecto dictador aprovechaba una gira internacional para renunciar a la Presidencia, dejando una estela de desolación, arbitrariedades y abuso. 

Años después Fujimori está en una cárcel pagando condena por algunas de las muchas irregularidades cometidas como gobernante. Carcomido por diversos inconvenientes de salud, basa toda posibilidad de quedar libre en un indulto por razones humanitarias. En las frías noches, mirando las paredes del penal donde está recluido, Fujimori pensará en aquel día en el que pese a ganar las elecciones, terminó perdiendo el poder. 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MAURO PARRA, ¡UNIDAD!..¡UNIDAD!..¡UNIDAD!


¿Qué demonios esta pasando en nuestro país? Parece que nos estamos desmoronando en miles de inservibles trozos. Luce como si nos comportamos   igualmente al partido del  régimen, que solo subsiste en una pieza por el dedo mágico del dictador, pero con la excepcional diferencia de que aquí, en nuestro patio, dentro de los oposicionistas a la tiranía, parece también que hay mil dictadores con iguales ansias de sembrar el caos, desilusión y  desunión entre los venezolanos. Solos y dispersos seremos víctimas  fáciles de quienes, en  confusa situación también, se arremolinan contra nuestros debilitados flancos y la zancadilla hace el resto. Como repetía constantemente mi padre, de la sabiduría popular: “si el sapo brinca y estaca, no es culpa de la estaca”
Las “unidades políticas” siempre han sido precarias y fundadas en premisas a veces desesperadas y solo obtienen algún éxito cuanto más desesperadas son. A veces responden a un clamor general, casi silencioso de parte de la ciudadanía.  Es imprescindible que los líderes identifiquen este grito de angustia y decidan correr juntos. El “para atrás” esta a las espaldas,  se avanza mirando al frente. Si repasamos la historia de esta nación vemos que la Independencia  promovida por nuestros padres fundadores, fue ganada tras grandes sacrificios. Su promulgación se produjo en base a la unión de las provincias en una sola entidad política. No resultó que todas las provincias se integraran al principio porque el enemigo era muy poderoso y controlaba grandes áreas de Venezuela. Pero, juntos,  salimos  a la aventura más grande que hemos acometido. A lo largo de la epopeya suramericana de la Libertad y la Justicia, por la que esos grandes hombres lucharon unidos para lograr pueblos sin ataduras foráneas, a veces el liderazgo se  diluía en fundamentos imprecisos, pero el temor al fracaso era tomado como  una batalla más.  No pudo la tiranía contra el esfuerzo aglomerante de los venezolanos de entonces. Ni Morillo con 16.000 soldados frescos pudo derribar el gran muro de la unión nacional que erigimos, hace ya dos siglos.
Como se  conoce sin argumentos en contrario, dadas las circunstancias de la vida nacional, la Unidad hoy no tiene  sustituto.  En estos momentos la situación es tan grave como en 1811.  Se ha debatido  mucho en distintos escenarios e instancias nacionales que esta en juego todo cuanto conforma nuestro país: La vida, la moral, nuestras leyes, creencias ancestrales  y la participación política libre a que todo ciudadano tiene derecho. Ya no es para una aventura política por lo que hemos constituido la Unidad, representada por la MUD. Es una necesidad para subsistir. Es el alimento insustituible para conducir el país por la trocha hacia la recuperación de tantos maleficios que ha causado este amorfo experimento político fuera de época y lugar que han llamado socialismo del siglo XXI. El alerta es por la preservación de la Mesa de la Unidad como un ente unipersonal -La MUD no pertenece a fulano o zutano, sino a todos- dedicado a desenredar el enmarañado ovillo de la política nacional que poderes foráneos han conformado para someternos y desvalijar a su antojo los bienes –morales, económicos, etc.- de la Nación. Sin la existencia de la MUD y todos sus actores, las regionales de diciembre serían un fiasco, un engaño al electorado consciente y la entrega definitiva al  tirano. Compatriotas, reformulemos lo malo, demos el soporte que la MUD reclama, pero por nada en el mundo dudemos de nuestras propias creaciones y propósitos. La Unión, como la Democracia es auto-perfectible.
jmpzc@yahoo.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EJILDO LUJAN NAVA, EL GRAN RETO PARA EL LIDERAZGO

“Es poco serio aprovechar de manera triunfalista el éxito de los que me resultan próximos, igual que sucumbir al derrotismo cuando la situación de los que comparten nuestras ideas es adversa”. Felipe González
Como dirían los periodistas en funciones reporteriles: es un caliche; ya no es noticia que Venezuela figure en el último lugar de cualquiera de las encuestas, estudios o evaluaciones internacionales quese hacen, para que,  a partir de los resultados, los emprendores globales, los inversionistas continentales o, inclusive, los propios hombres y mujeres de empresa venezolanos, sepan a qué atenerse cuando decidan acometer algún riesgo financiero en suelo nacional.


De hecho, si a partir de esa “conquista” de fácil ubicación en los listados de los casi 200 países que son seguidos   o analizados a la luz    de tales razones se le fuera a asignar un premio mundial a la nación que más sobresale   por     determinadas  condiciones y una destacada posición, Venezuela gozaría de    todas las ventajas,    con justo derecho,     para hacerse de una     medalla de oro, cual vencedora olímpica, aun en el medio de competidores que, históricamente, o por muchas décadas, no han podido dar el gran salto, incluso, hacia la más básica de las expresiones civilizadas.
Pero eso,y aun cuando así no lo crean los estudiosos, o estudiantes, de cualquier centro académicotambién mundial que se ocupan   de identificar   el devenir de los nichos de nuevos negocios en las próximas décadas    del Siglo    XXI, pareciera    no ser relevante   para las autoridades rectoras del petroestado venezolano. Ellas, sencillamente,    insisten en mantener en el discurso promotor de su invencibilidad electoral, la subestimación de los  resultados antes citados, al amparo del argumento cargado de supuesto nacionalismo, y según el cual todo de   lo que se diga    afuera y que evidencie fallas administrativas   del gobierno criollo,   está dirigido a minimizar –o desacreditar-  los logros del Socialismo a la venezolana. 
Desde luego, otra es la opinión cuando lo que se dice más allá de las fronteras, guarda coincidencia con el esquema propagandístico gubernamental.
Y mientras a diario se apuntalan   y   fortalecen las acciones que han llevado a Venezuela a detentar roles de    liderazgo    contrarios a    las    tendencias   predominantes entre los países que capturan inversiones extranjeras por    la calidad de su    institucionalidad gubernamental, como entre los que promueven   riesgos compartidos con aquellos otros pueblos que disponen de recursos financieros, tecnología    y    vocación    competitiva,    inquieta y   preocupa la expansiva manifestación social de inconformidades de todo orden    en el territorio nacional,   mientras la ya débil estructura productiva privada casi se manifiesta imposibilitada de poder participar en la producción de respuestas positivas ante dichas demandas. Y el Estado, con el peso financiero y social de una nómina formal cercana a los 3 millones de personas, comienza a dar muestras de agotamiento o, en el mejor de los casos, de incapacidad para andar,   sin que tales pasos no sigan traduciéndose en más y más costos para toda la población venezolana, indistintamente de la condición socioeconómica de los financistas.
No son pocos los    venezolanos     que dudan de un    posible o eventual viraje en la gubernamental concepción relacionada con la  necesidad de que, más pronto que nunca, gobierno y empresariado privado deberán coincidir en esfuerzos compartidos, para impedir que la frágil capacidad nacional deproducir y , satisfacer las   necesidades básicas de la población,   termine en   un túnel de     amplio diámetro y larga extensión.   Mejor dicho,   la mayoría,    atenta    oyente de los reclamos del máximo liderazgo gubernamental    de avanzar aceleradamente   hacia la consolidación del llamado Estado Socialista, lo califica de imposible. Sin embargo, nadie   hoy puede   predecir que,  en Venezuela, a mayor Estado, también es acertado     creer en que dicha asimetría    comparativa con más de 200 años de vida republicana no circunscrita a experimentos o improvisaciones distributivas, habrá más y mejores posibilidades de vida en    progreso    constante,    es decir, lo que añora, desea y motiva diariamente a millones de venezolanos de trabajo.
¿Qué hacer?: sin duda alguna, trabajar en la promoción de un esfuerzo organizado continuo, sincero, auténtico, verdadero y dirigido a evitar la desaparición de los múltiples asomos que se han producido a nivel nacional, en favor de la construcción de un diálogo, de un entendimiento mínimo que, a su vez, sirva de soporte para el eventual parto de alternativas reconciliadoras; del necesario e impostergable reencuentro nacional. 
Las realidades colectivas venezolanas, ciertamente, siguen siendo absorbidas en gran parte por las motivaciones     electorales de ayer y del futuro inmediato.    Pero no    todas están   cazadas con la deliberada    pretensión    de individualidades, acerca de que los    entendimientos no  pueden darse alrededor de élites.     Es decir,    contra la deliberada e   inteligentemente   bien concebida  sordera organizada, no se puede actuar apelándose a una mudez complaciente, minimizada por los temores y/o las rabias. 
El país cuenta. Venezuela cuenta, porque su futuro y el de las generaciones por venir, no pueden ser también detenidas -¿o secuestradas?- por la ausencia de una visión vanguardista en el liderazgo negador del derecho nacional a no seguir siendo pieza fácil del empobrecimiento. Y en atención a esa comprometedora verdad, es al liderazgo exponente de pensamientos y sentimientos de permanencia, como de disposición participadora en la transformación nacional, al que le corresponde actuar, demandar voluntad al diálogo; también ofrecer sus mejores oficios para que la posibilidad del acercamiento, una vez más, no sea arrastrada por la avalancha de la rutinaria problemática de cada día.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MIGUEL BAHACHILLE M., EL DESBARATAMIENTO DE ARISTOBULO

Hace poco tiempo el exadeco y ahora furibundo revolucionario, Aristóbulo Istúriz, declaraba a través de numerosos medios de comunicación que no había que tener miedo para desbaratar las alcaldías y gobernaciones y sustituirlas por otra cosa que el régimen denomina control comunal

¿Qué hará de ser electo gobernador del estado Anzoátegui? ¿Preservará los principios doctrinarios recién adquiridos los cuales expresa casi con arrebato y procederá a desbaratar su propia Gobernación? De no hacerlo quedaría muy mal con el país y con sus copartidarias y amigas del CNE que le dieronuna ayudadita para cambiarle el centro de votación de Catia a Barcelona. Además sería visto como un gran hipócrita por su axiomático zigzagueo y enorme mentís políticos pues si no creía en la jurisdicción de las gobernaciones instituida en la Constitución Nacional, ¿por qué aceptó la postulación para Anzoátegui?

Pero Aristóbulo no estaba tan lejos cuando decidió incorporarse a la onda disolvente puesta en marcha por el régimen. Desde hace 14 años todo el país está en un indetenible proceso de disolución comenzando por la carencia de control y decoro en el manejo del erario de la nación sin desestimar el constante desacato al orden constitucional.
En infraestructura basta con echar un vistazo a la autopista Caracas-La Guaira, Lara-Zulia; vía hacia Oriente, autopista del centro, carretera El Junquito y Colonia Tovar, vías principales y vecinales, entrada al estado Anzoátegui, para observar las caídas de puentes, fallas de bordes, etc. Muy cerca, en el litoral central, vemos cómo se desmoronan los mal levantados gaviones de contención de torrenteras. ¿Acaso el debilitamiento del muro que soporta el lago de Valencia no obedece al crónico proceso de desgobierno? Decenas de casos similares reflejan el sentido del vocablo "desbaratar" esgrimido por Aristóbulo.
En materia de salud, los hospitales públicos, ambulatorios, centros de emergencias, maternidades, insumos para el Seguro Social, centros de rehabilitación, medicamentos básicos, y hasta los glorificados y gravosos Barrio Adentro, están en franco proceso de desconcierto en detrimento de la salud de los más necesitados.
La fractura también alcanza a la Asamblea, al sistema de justicia, ministerios, registros públicos, notarías, cárceles, jefaturas, retenes provisorios, colegios, liceos, universidades y buena parte del estamento administrativo de la nación. Lo grave es que lo desbaratado no es suplantado por "otra cosa" cimentada en las leyes sino que queda al arbitrio del jefe mayor quien encarece más su poder político que la buena marcha de la gerencia pública. Así pues la onda Aristóbulica continúa explayándose para gusto de losneosocialistas: desbaratar para preservar el poder aunque el país se arruine. 

¿Cómo pretende ocultarse el efecto de ese dislate destructor? El régimen ha emprendido a altísimos costos un plan de atavío ideológico que divulga a través de una intensa propaganda por los muchos medios que controla. Pero además se vale de la Ley Resorte para insistir en la conveniencia de instituir un proyecto socialista cuya principal virtud es emparejar a toda la sociedad bajo las mismas carencias. Así la clientela electoral del líder sentirá, consatisfacción, cómo el designio desbaratador citado por uno de sus delfines la reivindica pues por fin podrá arrastrarse a todos los estratos sociales hacia abajo.

Sin embargo el régimen omite que las fallas de servicios básicos y la inseguridad, que afectan a todos por igual, está creando un contexto de anarquía que a mediano o corto plazo se revertirá contra el plan destructivo matizado por consignas ideológicas. Las carencias de luz y agua no son exclusivas de los sectores A, B y C sino que, por contrario, conmueven sobre todo a las clases D y E ya que deben sacrificar su libertad para subsistir en el medio hostil en que se desenvuelven.
En nuestras manos está impedir que el disfraz de comuna, que no es otra cosa que un artificio para ceder todo el poder al jefe, se instaure como modelo de subsistencia al estilo cubano. ¿Cómo se logra tal propósito? Pues votando el 16 de diciembre para lograr una contraparte con poder legitimo.
miguelbmer@gmail.com
@MiguelBM29EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELINOR MONTES, LOS PROBLEMAS SE ATACAN EN LA RAÍZ

Esto es una paradoja y votar o no votar no cambia sustancialmente el contexto macro. La visión debe ser la liberación y no la toma de espacios.
El fraude electoral ha servido al régimen para mantener el poder, disfrazarse de legitimidad y neutralizar al enemigo: los demócratas.
El régimen no lo disimula (lo último, las migraciones arbitrarias de los rojos y el cambio del tarjetón), porque sabe que la dirigencia democrática, que cree que comparte el poder, sistemáticamente participa como sea y se dedica a convencer a la gente de que: “no hay fraude”, “el régimen es mayoría”, el “arbitro” (de y para el régimen) “es confiable”, “hay que votar”, “hay que organizarse para las elecciones”, etc.; lo cual copa el tiempo y los pocos espacios públicos independientes que por ahora quedan, mientras el régimen avanza. En esta etapa pretende organizar a toda Cubazuela en “espacios socialistas” llamados “comunas”, cuya carta fundacional será aprobada
en referéndum-plebiscito, lo que implica más elecciones fraudulentas. El fin de las comunas es: “desarrollar y consolidar el estado comunal”; “conformar los autogobierno comunales” (con su parlamento comunal) e “impulsar el desarrollo y consolidación de la propiedad social”, entre otros males. Inicia el proceso el Ministerio Popular para la Educación con su Resolución 058, que en el literal L de los considerandos expresa: “Los consejos comunales son la instancia de participación,…que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno
comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de la sociedad socialista…(Ley Orgánica de los Consejos Comunales artículo 2)”, lo cual no deja lugar a dudas que el fin de sustituir a la comunidad educativa por “el Consejo Educativo” formado por comités, es el adoctrinamiento para la construcción del socialismo castrocomunista desde las escuelas, lo cual es inaceptable, sin embargo, la sugerencia de Capriles fue “tomen los espacios” ¿para qué? ¿para acatar o para resistir?
Si se acata, el problema se agrava al legitimar el lavado de cerebro de nuestros hijos, los rojos usarán el poder para ocupar, como en todo lo demás, el mayor número de espacios, y la juventud adoctrinada será más que la no adoctrinada, entonces el castrocomunismo será irreversible. La posición de las sociedades de padres tiene que ser oponerse a esto. Es obligación de la dirigencia, enfrascada en la misión imposible de ganar elecciones fraudulentas, apoyarlos (en las que “ganamos” no estaba en juego el poder).
Por este camino sólo tendremos algunos “espacios”, lo cual minimiza en algo el daño pero no lo extingue.
Los problemas se atacan en la raíz. El castrocomunismo es como el cáncer que no se cura con evasión ni paños calientes.
elmon35@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ PONS BRIÑEZ, LA ALIANZA QUE SIGNIFICA LA MUD. TRES ASPECTOS

1.- 

Si bien, este escrito no va dirigido a nadie en particular, pero si, a todos los venezolanos que consideren que debe haber una lucha contra lo que sucede en la política nacional en manos del actual régimen Castro/Chavista. Es por ello, que los sucesos recientes me permiten asumir la presente iniciativa en base a las declaraciones de jóvenes diputados, algunos de ellos de UNT, en Caracas.
En resumen, palabras más, palabras menos: En base a la tranquilidad manifiesta y la frente en alto, actitud cónsona con la juventud política, cierta y valedera cuando así se juzga y se decide por algo personal; no así, con un asunto que posee una afección en más de siete millones de habitantes, lo cual, exige además de un recato político, un muy profundo acuerdo en muchos de los miembros allí representados. Son protagonistas en base a que alguno de los miembros partidistas de la MUD así lo decidieron o postularon.
La atomización es un fenómeno calculado, requiere de constante supervisión y critica (a pesar de que en esta labor no ganes mucha simpatía). Son gajes del oficio de una sociedad que vivió una real democracia donde los hábitos partidistas (sectarismos en algunos) eran habituales y razonablemente utilizados. Hoy en día es imperdonable el accionar como la critica sino se hace. Los partidos están en ello, demostrado así el pasado 7 de Octubre. (17 partidos que apoyaron con su fuerza la gran tarjeta de la unidad MUD).
En la misma atareada labor, el reacomodo de las fuerzas políticas como proceso natural es necesario, la política es un proceso dinámico en el cual nada puede ser rígido ni permanente. Sea, que los resultados así lo demandaran, no lograría durar ese estado por su misma naturaleza. Es por ello que renunciar e irse, señala tristes derroteros. El rechazo es una forma natural que impone la sociedad y más cuando la misma exige algo.
Con respecto a la tarjeta única, además de lo ligeramente referido es un tema de profunda discusión. Si la evidencia de una irresponsabilidad con la Patria fue sacar tarjetas partidistas, este error garrafal ha sido protagonizado por UNTcontigo y Primero Justicia, como reales organizaciones políticas, ya con tradición y conocidas a pesar de su corta existencia. Son unos y otros centro de nuestro repudio, pero además la complicidad de sus miembros fue exageradamente evidente y atentativa con la realidad del país. Ese nunca fue el espíritu entre los integrantes de la MUD.
En el espectro político, por otro lado, se siente la existencia de muchos voceros, partidos, ONGs, sectores académicos, universitarios, y gremiales, entre otros. Que han venido siendo portavoz de un viraje esencial en la discusión de un mensaje de país, consensuado. La triste experiencia en las provincias de las líneas de gobierno de Capriles, dieron mucho que desear, tanto de su espíritu como de su contexto.
Nombres como el IESA, “Círculos de Sabios”, (a los cuales califique de extraterrestres), amigos del PJ, y en caso particularizados UNT y su tropel de bien pagados “asesores”. Resultaron con un mensaje carente de atractivo general. Pamplinadas de estos realmente: Para estas actividades de todos los venezolanos: universidades, académicos, partidos políticos, consejos comunales, concejales, entre otros, deben conformar tales líneas programáticas.
Lo más triste, que las pocas ponencias razonadas, caso de la Fundación Raúl Leoni en el Zulia basada en el “progreso en una amplia base” fueron vistas como una ridiculez de la historia; tradición por cierto exitosa de gobiernos democráticos. Hasta allí llegó la barbarie de esta situación, a la que llamamos unidad para unos y sectarismo enfermizo para otros. Nuevamente el silencio cómplice de quienes hoy dicen que la MUD no funcionó o el candidato no servía, manifiestan su descontento. Tarde, muy tarde por cierto.
2.-
La estupidez, viene acompañada por la soberbia. Condición del prepotente que intenta hacerse creer que “él o ellos” son los únicos que pueden dirigir la MUD, un partido político, una nación o una región. Este síntoma que padecen algunas de las organizaciones políticas, que si bien callaron algunas, otras en sus líderes de forma pública malintencionada e incoherente, se dieron a golpear a los aliados, como política central del discurso electoral, no logrando con ello lo que pretendían. Soberana pendejada a mi forma de ver.
Además de lo referido, para el cierre de la comedia, un discurso pasivo, en el encanto de un mundo irreal para los venezolanos, menciona una serie de  situaciones, que mejor descritas por el Peruano Dayli en Miami, no pudieron expresar mejor el sentir de la gente, que encantados por la alternabilidad y un mundo cambiante; resultaron oír un candidato feliz por su derrota. Inverosímil situación ante un país que entra en un espiral asfixiante y cuya esperanza estará en verdaderos ciudadanos, Partidos políticos, ONGs, sectores y hombres o mujeres, que como gobernadores y alcaldes defenderán la Constitución del País.
Otro aspecto importante para el ciudadano; si de modelos políticos logramos concebir, pudiese plantearse en este tema varias incógnitas que si bien son tema de otros esfuerzos, es importante decir que si la “vieja política” nos lego algo importante, fue la experiencia de Rómulo Betancourt en la naturalización de un modelo que diera a Venezuela sentido y norte. Esto está en discusión hoy y mañana, por lo cual debe ser el sentido de nuestra sinergia de quienes dedicamos nuestra vida a la Política con P mayúscula.
Así mismo, en este tema el sistema político tal cual está planteado, es modificable. Las condiciones de elección fuera de unas primarias otorga un “licencia para matar” a los ciudadanos que tienen la “osadía” de poner sus nombres para la selección libre de candidatos cuando los intereses mezquinos de “políticos” o “partidos” consideran que están a riesgo de perder sus fortalezas (se señala con “p” minúscula). Lo cual nos refuerza que desde afuera nada se lograra hacer por cambiar estas cosas que no deben suceder. Entonces lo más “coherente es la autoexclusión”.
En los diversos puntos que podamos tocar, el binomio experiencia y juventud es para algunos el deber ser, si. Lógicamente quienes pretenden estar en esa dinámica posean la madurez capas de saber hasta cuándo y hasta dónde. La democracia actual, los escenarios y el panorama que se plantea, hoy por hoy, logran visualizarse con real exactitud con personeros como Henry Ramos, Antonio Ledezma, Felipe Mujica, Bernabé Gutiérrez, Nelson Rapersand, Barreto Sira, Henrique Salas Römer y Salas Feo, Lester Rodríguez, Cesar Pérez Vivas y gracias a Dios y a la Patria, muchos más.
El alejamiento como medida es visto para nuestra realidad, como un acto de gran irresponsabilidad, cobardía y requeridas medidas con respecto a los roles de cada quien. Retirarse a “pensar” en una contienda nacional es absurdo, parte de la escuela de la “nueva política” que pretende igual que el régimen desechar las fortalezas de la “vieja política” (más vigente que nunca, para dolor de muchos) es inaudito e irracional. Por lo cual la sociedad democrática, a levantar el ánimo y a votar. Camino se hace al andar, no en esconderse.
3.-
Compatriotas, la renovación comienza en nosotros mismos, repito, la política es dinámica y cuando se halla sin nortes claros se hace pesada y monótona. Los pronunciamientos con “puñal en mano” no abren debates, cierran puertas. Lo cual nos indica que el mejor camino es solicitar disculpas públicas y volver a la lucha, donde todos somos necesarios. La altura de los personaros de la MUD, logran en lo perfectible adecuarse con gran acierto a los eventos. Si se convierten en sordos a las demandas, serán reemplazados seguramente.
Si bien, hay asuntos políticos que requieren discusión, pues propongámosla. Aún a sabiendas que el hacerlo estemos desviando nuestros esfuerzos a escasos días de un proceso que no se escoge un presidente, sino, a veintitrés gobernadores y los legisladores regionales que tendrán bajo sus hombros el porvenir de la lucha visible en contra en las regiones del Estado Comunal y las municipalidades que son en abril. Menuda tarea conjuntamente con la MUD y la sociedad democrática de la Venezuela de los siete millones.
El Cuestionamiento de que llega, llega. Al romperse los  paradigmas sociedad-Partidos quedaron bajo la lupa todos sus componentes y acciones de este, llámense, dirigentes políticos, partidos políticos; practicas hasta ahora aceptadas, reglas, organizaciones, doctrinas e ideologías, hábitos y costumbres, entre mucha otras. He allí la importancia de entender, controlar y prever las fortalezas de estos nuevos derroteros.
Logrando con ello, sensibilizar, comprometer, perdonar y accionar hacia cambios más profundos y estables en los ciudadanos y el tiempo. Una renovación nunca será real, si los cambios no están sujetos a la aceptación popular y menos cuando se colocan en contra del viento que sopla la vela, para así lograr en un momento dado el apoyo a los cambios y la lucha por el desmeritamientó de la vida social en todas sus áreas.
En estos nuevos cuestionamientos, la MUD, los Partidos, la dirigencia, las ONGs, las sociedades mismas que conforma el medio, marcará el rumbo de las acciones de este, en relación al espíritu en el cual ha sido diseñado. Logrando enrumbar a la nación por ese espíritu que hace grande y orgulloso a toda su gente, pues de eso estamos tratando, una nación que crea consenso para convertir al Estado Venezolano en un Gran Facilitador de los nuevas épocas que se viven.
Acertadamente plantea Arend Lijphart: “Una democracia estable no se concibe en ausencia de partidos políticos fuertes” esto trae a colación, sin ciudadanos y dirigencia política fuerte tampoco; no logra mostrar tales fortalezas la democracia sin estos elementos. La MUD, es parte de esto, las fortalezas se logran, no con el señalamiento a dedo sobre alguien, sino, en las brazas del fulgor de la pelea, del debate y del discurso coherente.
Finalmente, ponemos ante Uds. este escrito que busca la renovación del estamento político de la Patria. El deber ser de lo que sentimos y lo que hacemos cada quien en su esquina, pero con objetivos comunes. La democracia, la libertad, la alternabilidad,  y el respeto literal de nuestra Constitución. Vienen tiempos difíciles, ya lo réferi en artículos anteriores, no permitamos llegar a ello. La clandestinidad, la persecución, el temor social y una sombra negra que haga oscuro nuestro amanecer.
joseponschene@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS UGALDE, CONTROL COMUNAL Y DESASTRE EDUCATIVO

El Presidente en la campaña se disgustó por el clamor de los suyos contra la corrupción y la ineficiencia gubernamental, ahora pide ¡eficiencia o nada! (por no decir muerte).
La ineficiencia escolar es muy lamentable, con dramáticas fallas en la gestión de la formación en valores, ciudadanía y aprendizaje de competencias básicas. 
Ahora, sin consulta formal y abierta, el Gobierno impone como “máxima instancia educativa” de toma de decisiones una locura llamada Consejo Educativo, constituido por una docena de comités y vocerías intra y extraescolares, donde la directiva de la institución únicamente tendrá –se resalta– un solo voto. Si ahora se acepta esta barbaridad mata-escuela (engavetada hace unos años), reforzará la ineficiencia y la ingobernabilidad escolar. 
Su objetivo es claro: instaurar el poder comunal para “la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista”. Aquí el poder comunal excluye toda otra capacidad de decisión. En nuestra Constitución no se nombra el poder comunal, ni el socialismo; en la cubana sí, y esta “resolución” inconstitucional impone la reforma comunistoide derrotada por el voto popular en 2007.
Hay prisa confesada para hacerse con todo el poder, a fin de que el camino al comunismo dictatorial sea irreversible. Hoy faltan más de 10.000 directores formados de centros educativos y muchas escuelas son ineficientes e ineficaces. Con esta resolución se asegura el desastre, y en adelante los llamados “directores” tendrán que dedicar su tiempo a llenar las planillas del ministerio y a cumplir la imposible hazaña de reunir cada trimestre estos comités y consejo, dedicados a todo menos a mejorar la educación.
Más grave aún es la violación del derecho y la obligación de las instituciones educadoras no estatales de gobernarse según sus principios fundacionales, dentro del marco de la Constitución. La pluralidad y apertura a diversas ideas, afirmada en la carta magna, será letra muerta, mejor dicho, realidad asesinada. Todo el andamiaje del Consejo Educativo no sirve para gobernar y es imposible de aplicar, pero muy útil para acabar con el pluralismo, la iniciativa y la calidad escolar, e imponer el socialismo uniformado.
El problema es político. No es aceptable esta resolución anticonstitucional y debe ser encarada con toda firmeza y claridad por los políticos y la sociedad. En la próxima elección de gobernadores debe estar en el debate, pues no está en juego sólo el alumbrado de las calles regionales, sino de las mentes y corazones de millones de venezolanos. Lo ha dicho el poder y lo han repetido Aristóbulo Istúriz y otros: la democracia plural que está en la Constitución no sirve para la revolución, por lo que los gobernadores y alcaldes deben desbaratar esas instancias constitucionales y transferir sus “competencias y poderes a los consejos comunales”, es decir a Miraflores.
Uno de los inspiradores de los consejos de educación quedó desocupado en 2006, le entregaron Alcasa para que ensayara allí el control obrero y el gobierno de la fábrica por consejos obreros y asambleas, es decir, de los “soviets”. Cumplió su tarea y hoy esa empresa es una ruina completa: ni hay control obrero, ni hay producción. Se bajó de 200.000 toneladas al año a menos de 70.000, se perdieron varios miles de millones de bolívares y la esperanza de ser una empresa productiva.
No se puede permitir en educación esa tragedia nacional. Los políticos, padres y madres, educadores, juristas, universidades, líderes religiosos… todos tenemos que defender el pluralismo constitucional y el derecho de gobernar la escuela con eficiencia pedagógica y con participación. Es clave el pluralismo y la autonomía de los gobernadores y alcaldes electos. La palabra consejo suena suave y razonable, pero usada para disfrazar y controlar es mortal; no olvidemos que Stalin fue sangriento dictador de las repúblicas soviéticas (repúblicas de consejos).

lugalde@ucab.edu.ve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,