Imposible rebatir la caída del
socialismo comunismo en el Planeta Tierra, además, la crisis aparentemente
insoluble en que ha entrado cada gobierno o régimen intervencionista cada vez
que intenta implantar, con el uso de la coerción y de la fuerza, su cacareado
Estado del “bienestar” en todo el mundo.
En el nivel teórico, quizá el principio
de actuación más importante consiste en proseguir la búsqueda de la verdad
científica, sin hacer concesión alguna en aras de lograr a cambio alguna
ventaja o influencia política a corto plazo. Y es que, como ha afirmado Hayek,
“no son compatibles el trabajo del
político y el del verdadero estudioso de la sociedad”.
“En
efecto, creo que para tener éxito como político, para llegar a ser un líder
político, por ahora, es casi esencial que no se tengan ideas originales sobre
las cuestiones sociales, que sólo se exprese lo que siente la mayoría”.
“Los
economistas deberían abstenerse de ligarse a un partido, o incluso de
entregarse predominantemente a una buena causa. Eso no sólo nubla su
entendimiento, sino que la influencia que así obtiene se compra casi
seguramente a costa de la independencia intelectual”.
“Una
excesiva ansiedad por que se haga alguna cosa, o para mantener la influencia
propia sobre un grupo particular, será casi seguramente un obstáculo para
expresar muchas cosas impopulares que debería decir, y conduce a un compromiso
con las “posturas dominantes” que deben ser aceptadas, y aun a la aceptación de
posturas que no soportarían un examen imparcial”.
Es gratificante leer cómo hasta los
antiguos teóricos socialistas, como Robert L. Heilbroner, reconocen el fracaso
del socialismo y el triunfo de las teorías de la Escuela Austríaca, afirmando
que “Mises was right...
socialism has been the great tragedy of this
century”.
Robert
L. Heilbroner, “Analysis and Visión in the History of Modern Economic
Thought”, Journal of Economic Literature, vol. 28, septiembre de 1990, pp. 1097
y 1010-1011; y también sus artículos publicados en The New Yorker: “The Triumph
of Capitalism”, 23 de enero de 1989, y “Reflections after Communism”, 10 de
septiembre de 1990, pp. 91-100.
Un análisis esmerado sobre la polémica en
torno a la imposibilidad teórica del socialismo puede encontrarse en el libro ya citado Socialismo,
cálculo económico y función empresarial. En este libro además se expone la
tesis de que la caída del muro de Berlín y del socialismo real habrá de tener
un fuerte impacto sobre la forma de hacer economía y que es propia “del
dentista”, paradigma neoclásico dominante hasta hoy, cuyos modelos y
desarrollos teóricos se han utilizado a menudo para justificar políticas
económicas intervencionistas y argumentar que el socialismo como sistema podía
funcionar; véase en el mismo sentido y más recientemente J.E. Stiglitz, Whither
Socialism, The MIT Press, Cambridge, Massachusetts 1994, pp. xi-xii.
E.A. Hayek, La tendencia del pensamiento
económico: ensayos sobre economistas e historia económica, vol. III de Obras
completas de F.A. Hayek, Unión Editorial, Madrid 1995, pp. 41-43.
¿En suma, Hayek nos pone en guardia
frente al error en el que a menudo han caído, entre los liberales, la mayoría
de los miembros de la denominada Escuela de Chicago, al presentar en sus
estudios como conclusiones científicas lo que en muchas ocasiones no eran sino
simples “soluciones de compromiso”?
Así ha sucedido, por ejemplo, en relación
con múltiples prescripciones de esta Escuela que, como la de la regla de
crecimiento monetario, los tipos de cambio flexibles, el denominado “impuesto
negativo sobre la renta”, “el bono escolar” y otras, han sido ampliamente
debatidas a nivel científico y popular.
La presentación y defensa de estas
posiciones, sin explicar cuáles eran los objetivos teóricos finales, ni aclarar
que las mismas en gran medida pretendían lograr tan sólo un compromiso
políticamente aceptable, ha ido, supuestamente, en detrimento del prestigio
teórico y liberal de la Escuela de Chicago, que así ha perdido paulatinamente
el protagonismo en la defensa de los principios liberales, en favor de la
Escuela Austríaca, que es mucho más pura en su teoría de la libertad y está
mucho menos comprometida en la búsqueda de soluciones políticas a corto plazo.-
Tips:
·
Elecciones 07/10/2012: solo votar no
significa ser y estar y ejercer la democracia, la tolerancia. Participar en
elecciones en total desigualdad de condiciones, de todo tipo, es y será
siempre, un acto para satisfacer razones no explicitas ni comprensibles, por
ahora. El resultado es, por decir lo menos, inconsistente; si acorde con muchos
y sustanciosos análisis y advertencias previas. El tiempo y voluntades
especiales, tal vez, cuando el tiempo de Dios lo determine, develaran lo
oculto. Demasiado tarde.
·
Da la impresión que la educación democrática
impartida por mas de cuarenta a;os no dio frutos… ¿Ocurrirá lo mismo con lo
presente?
“Totalitarismo
es la nueva palabra que hemos adoptado para describir las inesperadas pero
inseparables manifestaciones de lo que en teoría llamamos socialismo”, F A
Hayek.
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