miércoles, 10 de octubre de 2012

NELSON MAICA C,. FIN, POLITICA

Fin de una etapa, 07/10/2012. ¿Se acaba el mundo con el militar golpista, su totalitarismo, su socialismo del siglo XXI, su comunismo, su entrega a los hermanos castro, china, rusia, bielorrusia, irán, guerrilla, narcotráfico, terrorismo internacional, comunismo internacional, etc., con su traición a la patria, con la destrucción productiva? No, no se acaba.
¿Se acaba Venezuela y los venezolanos? Posiblemente para unos y no para otros, porque puede ser el inicio de un deslinde, se podrían formar dos países y/o dos autonomías. Una parte voto por el comunismo y otra por la democracia; una parte por la esclavitud, autoritarismo y sometimiento a los cubanos y otra por la democracia, la propiedad privada, la libertad y relaciones con el mundo libre. Son dos pensamientos contrarios; son dos formas de vida y de organización distintos. Son opuestos.
¿Dejara de salir el sol y la luna por eso? Mucho menos. ¿Vamos en la vía de pasar lo peor, estamos a un paso de otro cambio fundamental? Parece que sí.
¿A que nos enfrentamos luego del 7 de Octubre 2012? A un nuevo periodo, raro, no experimentado; convencional en algunos aspectos, retrógrado en otros y novedoso en particularidades. Tal vez.
Hay que innovar, hay que inventar y, sobre todo, tener una gran voluntad y pulso para conjurar todas las calamidades que estamos recibiendo.
Los socialistas comunistas, socio-listos, lacayos de los cubanos, desde 1999-2012, nos presentan un país, luego de 13 años, en la carraplana. Lo más urgente: seguridad y paz e incentivos para dedicarse al trabajo creador y productivo.
Si, es cierto, hemos estado al borde de un colapso. A punto de perder, además, las principales industrias: petróleo, electricidad y alimentos. A punto de perder totalmente nuestra independencia y soberanía y, además, partirnos en dos hasta físicamente, políticamente. Y, a pesar de todo eso, supuestamente gano las elecciones el comunismo, los hermanos castro.
Gracias a una parte del pueblo, a la población, a la ciudadanía, su comprensión, su intuición, su despertar, su percepción, su olfato; a la emergencia de nuevos líderes, nuevas maneras de agruparse y comunicarse; a la vigilancia internacional, y a tantos otros factores, gracias a todo eso, se realizo este esfuerzo para evitarle a los venezolanos el regreso al mundo de los gulag, laogai, alambradas, granjas colectivas, fusilamientos, desapariciones, prisiones tipo la cabaña cubana, etc. El pueblo, buena parte de él, sintió que se le lleva mansamente al comunismo, al castrismo, al autoritarismo, al militarismo ramplón. Sintió que le quitan su país, su nación, sus costumbres, sus canciones, su manera de ser.
El pueblo, en buena parte, el ciudadano, oteó la crisis, el peligro, y, gracias a Dios, por lo menos dos millones más, luego del 2006 cuando eran cuatro millones, tomaron el 07/10/2012, un camino contrario al comunismo, retomaron la vía que traían, tomaron la vía de la democracia, de la libertad.
Y no esta demás decir, con esperanza para algunos, que retomaremos, en relativo breve tiempo, su mejor rumbo y relanzaremos su economía, sus industrias, su venezolanidad. Pero este supuesto resultado electoral apunta lo contrario. Aquí están las primeras declaraciones de los rojos, incluso quien no esté conforme con lo que hay que se vaya. Helos ahí.
Claro está, este régimen nos atrapo a todos en una red tipo telaraña burocrática, sobre-dimensionada y excesivamente costosa y dispendiosa, con un sistema económico comprimido y exhausto, con un sistema bancario totalmente desequilibrado: la presencia del gobierno como banquero, casi un oligopolio bancario. Cifras inciertas, no creíbles, posiblemente manipuladas, sin respaldo. Hasta el oro de las reservas mermando. Tendremos consecuencias muy graves para todos. Una locura durante 13 años. Demasiado tiempo una misma persona en el poder y los mismos depredadores sin control.
¿En cuánto tiempo nos podemos recuperar? Depende en gran parte de la economía mundial, nacional y de nuestra individual responsabilidad y desempeño frente a la locura y desastre que seguramente continuará. ¿Quién viene a invertir sus ganancias aquí?
Por ahora nos vamos a topar con otro mundo, en general, con nuevas reglas, organizaciones financieras gigantescas, rechazo a los extremos y, por si fuera poco, con ciertos límites al crecimiento individualizado de los países. Con una gran maraña y/o telaraña de organizaciones mundiales con los más variados fines e influencias.
Supongo, porque se ha expresado durante la campaña electoral y porque se nota en el ambiente, cierto énfasis en ello, que el gobierno continuará con sus falsas promesas, entre ellas, que trabajará duramente en hacer crecer el país económicamente a pesar de los grandes daños y limitaciones que nos han ocasionado sus rojos, rojitos, su abuso y mal uso de los recursos y su interminable retahíla de pedigüeños internacionales, mas su entrega a los castro.
Habrá, indispensablemente, que desmontar tantas regulaciones, controles innecesarios, etc., y eso lleva tiempo y recursos y personal capacitado. Hay que facilitar, no entorpecer. Pero las más recientes voces rojas y rojitas apuntan, tal como está en el programa presentado, hacia la profundización del comunismo, todo lo contrario. Hasta regularan el consumo semanal de gasolina.
Habrá que preguntarse en alta voz ¿Dónde estamos? Tomar y usar un GPS económico del mundo y, en especial, del mundo occidental. Ubicarse de nuevo y/o reubicarse si así se prefiere. Allí está la materia prima básica de la cual dependemos y esta, todavía, la OPEP. Y está lo que queda de PDVSA. Tendremos que pasar de un periodo de regulaciones a otro de desregulaciones. Tenemos que respirar profundo, tomar aliento. Pero el resultado electoral apunta a todo lo contrario.
Para consolarnos, argumentaran algunos líderes: esta crisis no se compara con la de 1.929. Los Gobiernos y Bancos Centrales están actuando desde 2007 para evitarla y para, también, evitar la aparición de nuevos autoritarismos tipos Hitler en Alemania, Stalin en Rusia, Fidel en Cuba y un Chávez en Venezuela, etc. Sin embargo eso no se pudo evitar en su momento.
La diferencia es notable y la perspectiva y la esperanza sería que se va a obtener un relanzamiento de la economía mejor gestionada. Pero eso, luego de este supuesto resultado electoral estaría por verse. Como todas las promesas incumplidas solo para tranquilizarlos y llevarlos a la esclavitud.
Indudablemente que al principio de este nuevo periodo rojo habrá cierto decrecimiento. Se pagará el precio correspondiente; pero lo triste e inesperado es que podamos llegar al colapso más rápido. ¿Estamos preparados para eso?
Seguiremos frente a evidentes dificultades políticas, económicas y, también, sociales, ya conocidas y que ojala podamos “campear”.
El descontento, según expertos, no estimula a los pueblos a volverse comunistas porque allí están los desastres en los cuales el comunismo ha dejado países, antes florecientes, como Italia, Grecia, Portugal, España, y la misma Francia, por citar los más sonados últimamente. Los regímenes comunistas las quebraron. Ahora los capitalistas tienen que recuperarlas de alguna manera, salvarlas, seguirles regalando su trabajo, sus ahorros.
Habrá molestias, aumento de desempleo, pero tolerable según los más optimistas por un tiempo. Las ideas comunistas no van a volver porque habrá un rechazo a los extremos; ya se conoce su gestión y no son alternativas viables y confiables. El comunismo, ha, fue un sistema alternativo. El fascismo y el nazismo fueron sistemas alternativos en los años 30. Hoy no son sistemas alternativos. Sin embargo, aquí, ocho millones supuestamente votaron por eso esta semana. ¿O son invisibles?
Tampoco nadie va a revivir el capitalismo porque, sencillamente, no se ha puesto en marcha tal como se describe. Estamos en otro mundo, en otra sociedad, en otra época. El capitalismo, hoy, como el comunismo, está y estará muy vigilado por la sociedad emergente.
Hay que comprender y entender la fuerza constante de la globalización, la ampliación constante de los mercados; hay que repensar la economía y la sociedad, las clases sociales existen y, seguramente, seguirán existiendo. Lejos de la realidad están todavía quienes piensan y luchan por acabar con las clases sociales.
Hace más de 160 años Marx y sus seguidores declararon el fin, la debacle del capitalismo. Hoy asistimos a la capacidad de regeneración del capitalismo, de cada supuesta crisis sale más fortalecido. El marxismo y el comunismo perdieron la batalla, son un error intelectual. ¿Por qué vamos, entonces, en contra del progreso? ¿Por qué aquí supuestamente votaron por eso?
Se sugiere, en base a la experiencia, no subestimar la flexibilidad de la economía norte americana y su capacidad de recuperación. Somos testigos de sus fallas, y, también, de su recuperación fuerte y rápida antes; ahora, lenta.
Otros países saldrán debilitados como por ejemplo Rusia, muy dependiente de los precios del petróleo, y, China, algo menos.
¿Dónde queda Venezuela y sus venezolanos? ¿Estancamiento? ¿Recesión? ¿Estanflación? ¿Tenemos una política económica exitosa? ¿Tenemos un equipo de científicos económicos y un presidente excepcionalmente capacitado en la materia y con liderazgo mundial? ¿Hemos resuelto el problema económico interno, de los venezolanos?
¿Este presidente es capaz de negociar y construir consensos nacionales y extranjeros o responde solo a un grupito ideológico jurasico y a unos lideres extra nacionales que le imponen sus intereses y el los acepta sumisamente y, además, nos lleva directo a una división hasta territorial?
Parece que todavía, luego de 13 años en el poder, no se da cuenta de que sin el concurso de los norteamericanos y la unión europea, es, por lo menos, difícil y/o imposible un proceso de concertación internacional y, sobre todo, en lo económico.
Tampoco parece darse cuenta de la necesidad de la unidad interna para superar el subdesarrollo y el atraso y la miseria y ganar la convivencia y la tolerancia. Menos, en los enormes riesgos económicos que se corren al basar el supuesto desarrollo del país en un solo sector.
Esta economía ha tenido, en el devenir, crecimiento y ha tenido crisis. Hace falta la secuencia completa. Se perfila, en el horizonte, una crisis. Pero no se puede hablar de catástrofe sin que antes hubiera beneficios y acertadas políticas.
¿Dónde nos ubicamos ahora? ¿Somos una potencia en qué? ¿Cuál y quien es o sería el mejor líder para gestionar una crisis? ¿Es lo mismo ser débil y negociar con los grandes y/o ser grande y negociar con los débiles y/o ser débil y/o grande y negociar con los débiles y/o grandes?
Venezuela tiene talentos, pero ¿Dónde están? ¿Por qué no están precisamente en el liderazgo político? Ha sido y es una desgracia para los venezolanos no tener en las máximas dirigencias políticas activas de la nación esos talentos. Es una lástima para la nación que no se les ha podido persuadir para que asuman esos roles. Hoy, una vez más, los echamos de menos.-
Tips:
•        Elecciones 07/10/2012: evidente, se observó el despliegue del mayor e inmenso abuso de poder y uso de los recursos públicos a favor de un candidato; la violación de la constitución cuando uno de ellos no debía ser candidato por contravenir disposición expresa constitucional; pública y notoria parcialidad de las supuestas independientes ramas del poder público y, en especial, del responsable electoral. ¡Insólito!  ¡Increíble pero cierto! ¡Y nos quejamos de los resultados!  ¡Qué volúmenes!  ¡Vayan p´la auyama!
•        Ojo. Se respira, se siente. Por todo el país que hay descontentos. Y descontentos con esos resultados.
•        Para fundar La Junta Patriótica, luego de las elecciones de 1952 donde el régimen adulteró los resultados, y para dar al traste con la anterior dictadura militar, se necesitaron casi cinco largos años de la década del 50, sin las actuales y modernas posibilidades de comunicación, organización, etc., y solo tres organizaciones políticas básicas: AD, URD y COPEI y, luego, el PCV y otros. Gran parte del liderazgo en la clandestinidad, en el exterior, en la cárcel, ilegales dentro y fuera del país. Y, cinco años más tarde, 1957, el mandado estaba hecho. Así nació la democracia. ¿Algo bueno está pasando? Pero van 13 años y nos llevan sumisa y mansamente al comunismo, al atraso, a la entrega a los castro. Todo aquel que lleve más de dos periodos en el gobierno es, por lo menos, sospechoso de autoritarismo y de trampa. No es demócrata, no practica la alternabilidad, no le da paso a las nuevas generaciones. Es un obstáculo para el desarrollo.
•        ¿Y, con esas mismas condiciones, totalmente adversas y los resultados obtenidos, se concurrirá a inmediatos procesos electorales? ¿Por qué se choca tan seguido con la misma piedra?
•        ¿Se nos olvido durante la campaña que este país es la caja chica de lo que sobrevive de la  internacional comunista? Se hablo de algunas dadivas en dólares, pero no de todas y de la cuantificación de las mismas y de los directos beneficiarios. ¿Los regalos en petróleo? ¿La invasión y el dominio cubano en su totalidad? ¿La traída de supuestamente treinta mil trabajadores chinos y de otras nacionalidades, de países totalitarios, comunistas? ¿Los problemas fronterizos? ¿La violación sistemática de la constitución? ¿La CTV, los acuerdos de la OIT? ¿Pactos clandestinos? ¿La guerrilla y narcotráfico? ¿La milicia? Etc. ¿Se dejaron de abordar deliberadamente algunos temas importantes durante la campaña?
•        ¿Proclamación sin lapso para revisar, reclamar, impugnar, es legal? ¿Y/o porque la oposición no ejerció su derecho a revisar, reclamar, impugnar? ¿Por qué la premura?
 “La Paz exige cuatro condiciones esenciales: verdad, justicia, amor y libertad”. “Que nadie se haga ilusiones de la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia y solidaridad”, Juan Pablo II.
nelsonmaica@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

YON GOICOECHEA , INSISTIR EN LOS ERRORES, PRIMERO JUSTICIA Y LA MUD VALIDARON CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES REVOLUCIONARIAS

Estamos tristes y tenemos miedo. Tristes por nuestra familia y miedo por los duros tiempos que le vienen al país, pero, ni la patria se acaba, ni los ideales se entregan. 
En los años venideros, cientos de miles de venezolanos se irán del país, la Revolución se radicalizará y el control del Presidente sobre el Estado y la riqueza será total. Bajo el protectorado chino, el chavismo quizás pueda sortear la implosión económica que sucederá a la reelección y al endeudamiento irresponsable. Lo entregarán todo, parte del pueblo aplaudirá y cierta izquierda mundial vendrá a hacer turismo de miseria. Pero no dejaremos de ser venezolanos ni regalaremos el derecho de ser libres.
Para reestructurar la lucha, que puede ser larga, urge entender en qué fallamos. 
No es tiempo de insistir tercamente en los errores, aquí sí hubo equivocaciones de buena y mala fe, alguna gente se hizo rica en esta campaña. Pero lo fundamental es comprender la naturaleza de lo que vivimos, porque en Venezuela no hay democracia sino tiranía del proletariado. Ahora, la lucha es por los derechos civiles que están en jaque. La más básica libertad política y de expresión, la propiedad, el libre tránsito, la libre iniciativa, de eso estamos hablando.
Lo peligroso de este proceso no es que hayamos perdido, sino que Primero Justicia y la MUD validaron cada una de las instituciones revolucionarias. Alabaron a rectores abiertamente chavistas y convirtieron esta dictadura en una "fiesta democrática". La "onda light", cuasi esotérica y bobalicona logró blindar internacionalmente a Chávez, a quien ahora le será cómodo violar derechos humanos en nombre de la Revolución. Lo advertimos muchas veces en esta columna y nos apartaron de la campaña. Muchos de quienes nos insultaron, ahora entienden que esto no se trata de ser positivos sino de ser inteligentes.
En cuanto a Henrique, creo que es un buen hombre, reconozco su esfuerzo y su entrega. Lástima que su planteamiento político haya estado tan errado.
@yongoicoechea

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICARDO ESCALANTE, FALENCIAS DE UN CANDIDATO

Cualquier evaluación de las elecciones del domingo 7 de octubre, tiene que pasar por el reconocimiento de la actuación incansable de Henrique Capriles Radonski y, por supuesto, de los factores políticos integrantes de la alianza opositora. Pero, por supuesto, es temprano para hablar sobre el liderazgo futuro de Capriles y de la unidad que lo ha acompañado. 
Por eso, la razón de ser de este artículo se relaciona con el amplio espectro de reacciones que ha habido en el sector derrotado, que van desde la desilusión y el llanto hasta celebraciones por el alumbramiento de un nuevo salvador del rumbo de la nación. Y me parece que quienes se sitúan en esos extremos están perdiendo de vista un hecho elemental: La política se hace todos los días y la última palabra nunca está dicha.
La propuesta electoral de Capriles obtuvo 6.5 millones de votos, cantidad superior en dos millones  y en 7 por ciento a la obtenida por Manuel Rosales en 2006. Ese caudal es producto del enorme esfuerzo físico de Capriles y de su demostrado deseo de que quiere desplazar la dañina autocracia Hugo Chávez, pero al mismo tiempo es fruto de la gran contribución de los partidos políticos y de otras organizaciones e individualidades que lo acompañaron.  Los gobernadores y alcaldes opositores tuvieron una participación relevante.
Hay muchos elementos que influyeron para que el resultado fuera adverso, algunos de los cuales examiné en mi anterior artículo y otros que no voy a tocar en esta ocasión porque quiero concentrarme en el candidato presidencial, que es inteligente y con una corta pero encomiable trayectoria política y tiene muchas cosas por hacer.
Hoy algunos equivocadamente ven en Capriles un líder perfecto, sin debilidades, nacido casi como el mecías.  Pero los hechos demostraron que tiene debilidades de peso que, con su inteligencia y su probado deseo de ser líder, deberá superar.  
Antes, insisto,  hay que reconocer que supo rectificar el discurso vacilante, impreciso, frío, de la etapa de las elecciones primarias y del comienzo de la campaña, para luego desarrollar una estrategia de ataque frontal al gobierno desastroso de Hugo Chávez, que ha causado un grave trastorno económico, político, económico y ,sobre todo, moral al país.
En su largo recorrido por el país, las carencias de Capriles en el manejo de los temas económicos fueron protuberantes. Usaba y manejaba las cifras y frases preparadas por los asesores económicos, pero eso no era suficiente.  Ahora tendrá que dedicar tiempo al estudio de los asuntos económicos, que son indispensables para todo hombre de Estado aunque, obviamente, un Presidente no tiene por qué ser un sabelotodo.
Después de las elecciones de gobernadores, en las cuales él jugará un papel de primer orden apoyando a sus candidatos, en la oposición se producirá el barajo natural de todo proceso político democrático,  que se nutre de la controversia de ideas y de la competencia.  Porque solo en circunstancias excepcionales surgen y se consolidan líderes políticos como producto de imponderables, de lo cual son ejemplos Hugo Chávez con sus rebuscadas frases del 4 de febrero de 1992 y César Gaviria Trujillo en Colombia (1989), cuando sin haber sido relevante, surgió en el entierro de Luis Carlos Galán, al ser señalado por el hijo de este como sucesor del proyecto político del asesinado candidato.  Lo normal, usual, lógico y saludable, es que los estadistas sean fruto de largas luchas y del estudio.
Un desafío de Henrique Capriles tendrá que ser el estudio y aprendizaje de la historia latinoamericana y, por encima de todo, la contemporánea de Venezuela.  Ningún político puede desconocer la historia si quiere entender a su país.
En la campaña y en la rueda de prensa que dio dos días después de su derrota, fue obvio su desconocimiento de la historia contemporánea de Venezuela.  Capriles habla de la vieja política y hace insinuaciones sin fundamento contra muchos que le acompañaron en su campaña electoral.  No sabe que, por ejemplo, eso que despectivamente Hugo Chávez califica de vieja política, con todos sus vicios, fallas y hechos de corrupción, tiene pasajes hermosos, con obras y personajes imperecederos.
Eso que Capriles, como Chávez, llama con asco la vieja política, representa el período más largo de la vida democrática venezolana, con personajes fundamentales como Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Rafael Caldera, Juan Pablo Pérez Alfonso, Carlos Andrés Pérez, y hasta miembros de la izquierda radical de una época que después de haber comprendido el equívoco, hicieron contribuciones relevantes a la vida del país.
Y entre los hechos concretos de la vieja política que no podrán ser desconocidos, están la lucha contra la dictadura atroz de Marcos Pérez Jiménez y aun antes, contra el oprobio de Juan Vicente Gómez; el Pacto de Punto Fijo, que en su breve vigencia logró convertirse en un modelo a seguir sobre gobernabilidad; la conquista del voto universal, directo y secreto, la masificación de la educación, las obras de Gurí, el surgimiento de una clase media sólida, el Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho y muchas cosas más, que Capriles no ha tenido tiempo de estudiar.
No se trata de repetir gobiernos porque, en primer lugar eso sería imposible porque sus protagonistas están muertos y sus partidos están extinguidos o en los estertores de la muerte, pero la historia está ahí.  Además, nadie podría dejar de recordar que el mismo Capriles inició su carrera política agarrado de la mano de COPEI, que lo hizo diputado por el Zulia y Presidente de la Cámara de Diputados en una alianza de la vieja política. 
Y, finalmente, hay que recordar también que existen muchos otros dirigentes políticos jóvenes con grandes méritos y hasta con ideas distintas, que también luchan con igual derecho por una vida mejor.  Amanecerá y veremos.

ricardoescalante@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERMAN CABRERA, PALANTE COMO EL ELEFANTE

Comencemos por un hecho aparentemente trivial.

 En la noche del 7 de octubre el canal oficial transmitió en directo el excelente mensaje de nuestro candidato Henrique Capriles, en el cual asumió con gallardía su derrota electoral.

Acto seguido, cuando la imagen regresó al estudio, uno de los integrantes del panel del canal, mientras acomodaba unos papeles, espetó: -Bueno, esas son las declaraciones del candidato de la derecha, el candidato derrotado-

 Punto, nada más.

Demostrando total desprecio al líder y al contenido respetuoso de su discurso, recurrió a la manoseada y maniquea descalificación ideológica utilizada por el Presidente Chávez y sus obsecuentes a lo largo de toda la campaña electoral.

Ante las palabras emotivas de Radonsky, que seguramente conmovieron a no pocos chavistas, el periodista se apuró a minimizarlas, a borrarlas de la memoria, afirmando que el emisor es, según su criterio, un indigno militante de la derecha al que no hay que tomar en cuenta.

Ese simple hecho puso en evidencia una vez más el desprecio del chavismo hacia todo aquél que tenga una visión  distinta a la suya en torno al mundo de las ideas y de la política, característica fundamental de La Revolución Bolivariana. La ideología por encima de la ética.

Ahora yo pregunto: ¿en qué quedó la patraña, reiterada hasta el cansancio, que vaticinaba el desconocimiento de los resultados electorales por parte de la oposición democrática? ¿En qué quedó la profecía perversa, destinada a atemorizar a los votantes ingenuos, que auguraba un país devastado en medio de la desestabilización planificada por la oposición en confabulación con el Imperio?

En nada, en pura paja, olvidada desde el instante en que el oficialismo confirma su victoria. Una infamia más para sumar a la larga lista, una goebbeliana mentira utilizada tácticamente para mancillar al adversario. Nadie se disculpa ante la manipulación, no lo consideran necesario.

Pero bueno, perdimos y la Mesa de la Unidad junto a nuestro candidato analiza las razones para corregir lo que haya que corregir y rescatar los aciertos. La lucha continúa.

Aquí, como afirmó Ramón Guillermo Aveledo, no hay tiempo para depresiones y lamentos, aquí hay que trabajar paralelamente a los análisis, para enrumbar este país por los caminos del progreso, la sensatez, el respeto y la inclusión. Como dicen los futboleros sureños ante una derrota: “el que quiera llorar que vaya al cuartito”.

 Lamentablemente ya circulan por internet algunas aseveraciones febriles de los radicales del teclado.

Otra vez, por increíble que parezca, se habla de “la ingenuidad de los políticos” y se afirma sin ninguna duda la existencia de “un fraude electoral”.
 Hay gente que no quiere aprender que ese camino solo lleva a la desmovilización, a la apatía y, en definitiva a la abstención como sucedió cuando la ridícula “ilegitimación” de la Asamblea.

No le hagamos el juego al gobierno, él ya está echándole leña a ese fuego y en eso es especialista.

Abordemos  de una vez las tareas de organización para las elecciones de Alcaldes y Gobernadores.

Hay un camino.

german_cabrera_t@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ASDRÚBAL AGUIAR, SE ACABA EL SIGLO XX, CRÓNICAS DE FACUNDO

La candidatura de Henrique Capriles Radonski, a pesar de no obtener la victoria, marca un antes y un después en la historia política de Venezuela.
Si se quiere, anuncia nuestro ingreso retardado y a empujones al siglo XXI; con similar retardo al que llegamos a los siglos XIX y XX, es decir, a la vida republicana, en 1830 y luego, en 1935, a nuestra modernidad, una vez como fallece el general Gómez.
No es del caso caer en la pueril circunstancia de quienes, al perder una elección, se pasan los años rumiando la amargura y obsesos con la idea de que, en todo caso, le aseguraron a su partido un crecimiento sin precedentes. Menos cabe reparar sobre un argumento poco útil para mirar el horizonte, como la omisión o traición del "peso muerto" de los políticos a sueldo o la indiferencia de aquéllos quienes miran al país como ocasión de provecho, sin importarles su destino. Tampoco me detendré en lo obvio, como el abuso y ventajismo grosero del candidato oficial, apalancado en los dineros públicos, quien encadena a discresión el sistema de radio y televisión para su culto personal e irrespeta las leyes electorales, sin encontrar reparo.
Cabe situar, eso sí, los datos objetivos de la realidad que hoy vive y los desafíos que le esperan a la oposición a la vuelta de la esquina. Las repúblicas ni quiebran ni se mudan. Aquélla ha de saber cual es su anclaje para la lucha inmediata y ser conciente de las razones que le han permitido atraer a su lado a millones de venezolanos quienes apostaron por la alternativa de progreso ofrecida por Capriles.
Desde las elecciones presidenciales de 1998 el Presidente Chávez logra su objetivo, con una ventaja constante y "nominal" de un millón hasta un millón doscientos mil votos. El sector que dice representar - el de los pobres y excluídos, según su cantaleta - en buena parte le es fiel. Y en 2006, al candidaro Manuel Rosales lo saca del juego con una diferencia de más de 3 millones de votos.  Es el peor momento de la oposición democrática.
Ahora bien, a la luz de los resultados preliminares ofrecidos por el ente electoral, Chávez repite ahora como gobernante con el mismo techo electoral de 2006; algo más de 7 millones de votos. En tanto que, bajo el liderazgo de Capriles la oposición crece desde 4 millones hasta algo más de 6 millones de votos. Su propuesta, por ende, logra atraer a todos los sectores, incluído, de un modo determinante, el estrato de los pobres y excluídos, a quienes ya no les basta el discurso abstracto de la revolución, lleno de íconos pseudo-religiosos y hasta tribales.
Un amigo entrañable y condiscípulo, por lo mismo, dice bien que tenemos al día de hoy un presidente y dos ganadores.
La campaña electoral de ambos candidatos y sus resultados, con sus estilos, sus propuestas, sus matizaciones, dibuja sobre la geografìa dos realidades humanas distintas. Una de ellas, victoriosa "por ahora", se mira y realiza en la ley de las espadas - la espada de Bolívar que camina por América Latina - en tanto que la otra apela a la ley ilustrada y de la razón. Y todo ello, de conjunto, reedita nuestra tragedia histórica, magistralmente descrita por Antonio Arraíz en su cuento Tío tigre y tío conejo.
El discurso electoral del candidato triunfante se mueve entre el agravio, la ofensa verbal, los rugidos y la política del terror hacia sus adversarios. Reivindica al "gendarme necesario", al mito y los símbolos que este envuelve como metáfora que atenúa la dura realidad. Lo que importa, en suma, es la patria, la revolución, la independencia, que posterga la falta de alimentos, de luz, de agua y de seguridad para los más necesitados.
Frente a la violencia y la retórica discursiva, emerge en Venezuela con nitidez la réplica serena y racional, representada por Capriles, el Vargas del siglo XXI. Ante el templo reverenciado e intocable del Estado y sus caudillos, toma cuerpo la democracia de realizaciones, donde cada ciudadano es dueño de su destino.
En estas elecciones la minoría mayor decidió apostar por la madurez, su crecimiento en bienestar, bajo los cánones del Estado de Derecho. La mayoría menor ha optado por continuar bajo la tutela del "padre bueno" y los cuidados de la abuela, quien le lee cuentos para espantar a los fantasmas.
La última aún es hija de nuestros siglos XIX y XX, preñados por una visión épica y redentora de la vida. Es amante de la "patria de bandera" y tutelar, sedentaria como nuestros primeros indígenas. La primera es protagonista del siglo naciente, que demanda razones y realizaciones y mejor se casa con "patrias de campanario", donde aniden sueños modestos y afectos vecinales.
La historia nueva apenas comienza. Por ella esperan los presos políticos. No tiene espacios para la desesperanza.
correoaustral@gmail.com   
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, EL SOCIALISMO ES MALO, VERDADES DOLOROSAS,

Venezuela es un país relativamente rico en sus indicadores económicos pero al mismo tiempo miserable en su gente. Todo el reparto millonario (misiones) tiene su origen en las fabulosas entradas petroleras, si estas caen, desaparecerá la repartición y volveremos a lo mismo. La verdadera riqueza de un país no se mide en términos del dinero que sus recursos naturales produzcan, sino en función de la potencialidad laboral, intelectual y moral de sus pobladores. 

En el mundo (incluyendo la China comunista), existen más de una centena de compañías capitalistas privadas cuya ganancia (cada una de ellas) es superior al presupuesto nacional venezolano. En eso consiste la riqueza de esos países. Los gobiernos no son dueños de nada, simplemente controlan. En cambio, en los países socialistas ocurrió todo lo contrario, por eso fracasaron, por eso también fracasó este socialismo del siglo XXI el que ya ni se menciona.

Cuando el innombrable trata de engañar al pueblo exclamando que en EE.UU. existen 35 millones de pobres (más que la población de Venezuela), no aclara que se trata de tan sólo del 12% de la población (contra el 70% de aquí). Tampoco aclara que el 48% de esos “pobres” tiene una vivienda de tres cuartos, 97% TV, 75% carro y microonda. Y mucho menos menciona, que una pareja con dos hijos se considera pobre si sus ingresos anuales están por debajo de 18.800 dólares, lo que supera la renta media de la mitad de la humanidad. Según la ONU esta familia pobre sería rica en más de la mitad de los países que integran dicha organización.

En vez de estar explotando la marginalidad, la ingenuidad y la torpeza popular repartiendo dinero al típico “Vagancio Criollo” como se ha hecho hasta ahora, lo que se necesita es estimular los deseos de salir de la indigencia, aportar puestos de trabajo y fuentes de riquezas para triunfar. Pero estos conceptos hay que hacérselo llegar al pueblo que vive de las de las misiones, para que haya un cambio en la mentalidad y sobre todo en la actitud que lo impulse hacia los nuevos caminos que nos toca recorrer. Que oiga quien tiene oídos…

garciamacgregor@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

THAELMAN URGELLES, 20 PÍLDORAS SOBRE EL 8 DE OCTUBRE,

1. Escribo sobre el 8, porque el 7 ya lo vivimos y sufrimos intensamente.
2. No voy a ejecutar hoy un balance de las causas, factores y responsables del infausto resultado electoral. No porque ello sea ocioso sino porque las urgencias de la hora nos exigen un enfoque prospectivo, de cara a los desafíos inmediatos.
3. No podemos negar que lo ocurrido fue una lacerante derrota espiritual para millones de venezolanos, para su dirección política y para el líder que encarnó su proyecto de cambio democrático.
4. Pero hay derrotas de derrotas y victorias de victorias. En este caso puede hablarse de una derrota con amplias y diversas posibilidades de ser transformada en victoria, en un plazo más cercano de lo que podría ser imaginado.
5. El primer dato que cabe observar para ese pronóstico optimista es que el ánimo de los militantes y simpatizantes opositores resistió con notable entereza el devastador boletín del CNE.
6. Esta atmósfera es hoy más susceptible de ser examinada debido a la existencia de las redes sociales, donde millones de ciudadanos se expresan e intercambian cada día y en tiempo real. Pese al desencanto y la frustración que se expresó en la redes, el balance es el de un activo humano dispuesto a levantarse de la derrota y emprender con renovado ánimo las tareas de la lucha democrática.
7. Es fácil de advertir, porque está en el ambiente y decenas de testimonios nos lo hacen ver, que una buena parte de la votación que dio una nueva victoria al presidente se trató de un apoyo condicionado, resultante de una adhesión utilitaria y esperanzada en promesas de cumplimiento inmediato.
8. ¿Está el gobierno capacitado para cumplir a corto plazo –o en el largo- tales promesas de eficiencia y cambio de actitud… Serán capaces de mejorar su forma de gobernar los mismos que acaban de admitir que no lo han hecho con eficacia y honradez… Dejarán acaso de ser lo que han sido o traerán marcianos para que los reemplacen en sus funciones?
9. El líder de la “revolución” recibió sin duda una prórroga en las expectativas de la población. Pero se trata de un contrato precario, con apenas 5% por encima de la varilla que separa el triunfo de la derrota.
10. Y él sigue siendo el mismo, con sus fortalezas y debilidades, un poco más de estas últimas en el caso de su salud, y poco nuevo que ofrecer en cuanto a su discurso. La lupa popular estará puesta más que nunca sobre sus errores u omisiones, dada la magnitud de lo que fue obligado a prometer por la presión de su formidable oponente.
11. Henrique Capriles Radonski emergió como un líder de colosal envergadura, mediante el crecimiento intensivo de sus cualidades forjado en el contacto con la gente, con sólidos y reales vínculos con millones de compatriotas de todas las regiones y condiciones sociales.
12. La proximidad de las elecciones regionales ofrece, al mismo tiempo que una amenaza de profundizar la derrota, una oportunidad de transformarla en victoria. Si revisamos los resultados de ayer encontramos 12 estados en los que la opción demócrata está por encima o bastante cerca del bando oficialista.
13. Si la oposición recupera su moral rápidamente y trabaja con eficiencia, desprendimiento y sentido unitario, le será posible disputar con éxito la totalidad o una mayoría de esas gobernaciones, ocupadas actualmente por mandatarios desprestigiados por su corrupción e ineficiencia.
14. No es lo mismo enfrentar a Chávez en Aragua o Carabobo que a Rafael Isea o Francisco Ameliach. Se sabe de estados donde la gente dice, por ejemplo: “Con mi Comandante todo, con Tarek Williams nada”. A estas alturas el gobierno no ha anunciado candidatos para muchas de las entidades.
15. Una sombría acechanza arroja peligro sobre este prometedor escenario: el relanzamiento, por demás esperable, de los cultores de la fantasmagoría del fraude electoral. Un grupo que no desmayó en su prédica durante toda la campaña y que hoy aprovecha la derrota para cantar sus alborozados “yo lo dije”, llegando algunos incluso a cuestionar la integridad de nuestro heroico candidato.
16. Muchos de quienes sostienen la tesis de fraude lo hacen de buena fe, pero no tengo dudas de que entre ellos hay factores impulsados desde el propio gobierno, quien es el principal beneficiario del escepticismo electoral de los votantes opositores, tal como ocurrió en las regionales de 2004.
17. Nadie niega que el proceso que terminó ayer estuvo plagado de ventajismos de todo tipo, violación de los derechos electorales de miles de residentes en el estado de Florida, parcialidad del CNE con el candidato oficial, abuso de los recursos públicos, amenaza e intimidación de electores y numerosas trampas puntuales en diversos procesos.
18. Pero no hay demostración alguna de adulteración electrónica de los resultados, tal como afirman los cultores del fraude, arrojando a millones de ciudadanos a la incertidumbre y las dudas sobre la validez del voto como mecanismo de lucha política. Su difusión en esta hora es sencillamente criminal.
19. La MUD, el Comando Venezuela y el propio Capriles deben dar una expedita respuesta a esta prédica, porque su crecimiento puede malograr cualquier intento de recuperar y mantener espacios en el proceso regional.
20. En los próximos días abundaremos en estos temas. Mañana: “Cómo convertir la Derrota en Victoria”.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO OCHOA ANTICH, MI COMPROMISO DE LUCHA,

El triunfo de Hugo Chávez es realmente una tragedia. Ciertamente, que hubo un permanente abuso de poder en todos los órdenes de parte de Hugo Chávez, fundamentalmente en la exagerada hegemonía comunicacional, en el control de las instituciones del Estado y en el uso del dinero público sin ningún tipo de control, pero también obliga a una serena reflexión: no es posible seguir haciendo política en medio de una dispersión de pequeños partidos, sin ninguna capacidad organizativa para lograr penetrar la sociedad mediante un verdadero compromiso ideológico que transforme a sus militantes en reales activistas que nos permita desarrollar una acción política permanente en todo el país.

Hay que entender que el chavismo, además del abuso de poder, ha logrado una compenetración popular sólo comparable con fenómenos históricos latinoamericanos como el peronismo. De todas maneras, un análisis frío del resultado nos tiene que conducir a la conclusión que la oposición se fortaleció de manera muy importante y el chavismo, al contrario, perdió cerca de dos millones de votos. Tenemos un reto inmediato: conservar las grandes gobernaciones que logramos en la anterior elección. Tenemos un buen liderazgo regional, muy superior al chavista, que nos puede garantizar el triunfo. Empezar la lucha de inmediato es el reto que tiene la oposición.

Uno de los aspectos más criticables del chavismo es la exagerada partidización de la Fuerza Armada Nacional. Ayer había en el mitin en Miraflores numerosos miembros de la Fuerza Armada Nacional uniformados. Eso es inaceptable. 

Nuestra constitución nacional lo prohíbe, pero además esa es la única garantía que permite la existencia de un verdadero pluralismo democrático. Continuar la lucha es el único camino.Cordialmente, Fernando Ochoa Antich.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICHARD CASANOVA, ¿QUE PASO?, LA ESPADA AZUL,

Junto a Henrique Capriles, miles y miles de venezolanos trabajamos intensamente para ganar y muchos teníamos la convicción de que efectivamente ganaríamos. No fue así pero sembramos una gran esperanza y construimos juntos un camino.  
No estamos conformes y lo que pasó es fácil decirlo pero difícil de asumir: una mayoría se expresó, perdimos. Así de sencillo y así de duro! Tenemos a nuestros testigos y las actas para comprobarlo. 
Solo al gobierno le interesa que grupos radicales, revivan la tesis del fraude y corran rumores que siembren desconfianza, lo que a la postre desmotiva e induce a la abstención. Así quiere el gobierno que vayamos a los comicios regionales de Diciembre, cuando enfrentaremos a unos gobernadores sin liderazgo y desprestigiados. A los que insisten en recorrer ese camino equivocado de desconocer la realidad, con respeto les sugiero: No contribuyan con el gobierno! Henrique Capriles es un hombre integro e hizo un esfuerzo admirable, merece el apoyo y respeto de todos. Electoralmente no ganamos pero obtuvimos una victoria política.
En el 2006, Chávez derrotó a Rosales con una ventaja del 26%, hoy la diferencia es 10% a pesar del obsceno abuso de poder y ventajismo que se expresó en el uso impúdico de recursos públicos. Aun así, Chávez pasó de 62,84% a 55,14%, mientras la oposición creció con Henrique Capriles en casi 2.200.000 votos. Habiendo aumentado la población electoral, Chávez no creció y porcentualmente redujo su votación en más 15% pero logró mantener a su "fanaticada". Y no es casual que use ese término deportivo pues está claro que el vínculo entre Chávez y sus seguidores no es racional. 
Pongamos un ejemplo, a los fanáticos de los Tiburones de La Guaira no nos importa que el equipo tenga 100 años sin ganar un campeonato o que el manager ponga la torta. Nuestra militancia no depende del desempeño de sus jugadores. Nadie piensa en cambiarse a otro equipo que tenga un mejor plantel. Somos "Tiburones" y punto!  Pues bien, Chávez logró convertirse en una divisa y sus seguidores son una fanaticada que votó por él a sabiendas de su desastrosa gestión. Votó por quien dirige un equipo que ha destruido al país y se ha robado hasta el oro de la nación, por quien manipula sus necesidades y usualmente lo amenaza pero que finalmente "es el mío".
¿Es una relación sado-masoquista? ¿Tenemos un país vulnerable al populismo y la demagogia?  Quizás pero veamos mas bien que Chávez ha armado una coraza emocional entre él y una parte del país, la cual Capriles logró perforar en dos meses, aunque el boquete no fue suficiente para que el barco hiciera aguas. Es cuestión de tiempo, por eso la importancia de proseguir el esfuerzo. Esta reflexión nos remite al campo de la sicología social y nos obliga a entender que el cambio tiene un componente cultural esencial. La estrategia oficialista se orientó a cohesionar a los suyos, Capriles y la unidad democrática deben insistir en la ruta trazada y eventualmente, ajustar su estrategia en esta nueva etapa.
La misma noche de las elecciones, Capriles nos dio una lección de fortaleza y perseverancia. Ahora tenemos el desafió de mantener encendida esa llama de esperanza y la obligación de seguir defendiendo a nuestra patria. Somos una gran fuerza… Perdimos una elección pero la alternativa democrática ganó un líder honesto, trabajador incansable, con coraje, sensibilidad social y vocación de servicio. Venezuela tiene una cita con el progreso, hoy apenas fue postergada.

Twitter: @richcasanova

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

THAYS PEÑALVER, ¿PERDIMOS? ¡PONTE LAS PILAS!

Hola sí, es contigo y sobre todo con los jóvenes. Sé que hoy hay mucha frustración, ves a tu alrededor y todos se sienten engañados y muy desorientados. 
No te enrolles, todo va a salir bien, te lo prometo. Sé que vas a oír mucho que "este país es chavista", que "no hay nada que hacer", "que es mejor irse de Venezuela" o que este país no es nuestro y le pertenece a ellos, quiero decirte que eso no es cierto, por favor no lo pienses ni por un segundo, porque este país, nuestro país tiene un futuro enorme, más de lo que crees y puedas imaginar.
Hoy tú tienes la sensación de que este país "es chavista", porque después de tantos atropellos y vagabunderías ha sido reelecto el responsable de tantas desgracias, pero no es así. Eso siempre se ha dicho, "este país es perezjimenista" porque con "Pérez Jiménez se dormía con las puertas abiertas" y más recientemente "este país es adeco" porque "con AD se vive mejor" dos frases muy populares que terminaron convirtiéndose incluso en eslóganes de campaña.  Pero nada más alejado de la realidad, como puedes ver hoy los venezolanos no son ni perezjimenistas, ni adecos, así como tampoco eran ni gomecistas, ni liberales y mucho menos conservadores, por eso les puedo jurar que tampoco son chavistas y para que lo vean falta muy, pero muy poco porque a Hugo Chávez lo sostiene el precio del barril de petróleo a 117 dólares, no una marea ideológica denominada chavismo, eso no existe.
  Por eso hay que dejar el fatalismo con el cual muchos han jugado, los venezolanos son en esencia como la mayoría de los ciudadanos europeos o anglosajones, tienen una tendencia básica (izquierda o derecha) pero son en extremo pragmáticos y en este caso, sucede lo que dijo el expresidente Bill Clinton: "es la economía, estúpido". El barril de petróleo a este precio y la entrada de 100 mil millones de dólares les da la falsa sensación de seguridad y el venezolano (como el resto del mundo) mientras se pueda resolver su día, no pretende que las cosas políticamente cambien demasiado. Pero si te fijas a tu alrededor, todo ha cambiado y tu futuro es en extremo apasionante y extraordinario.
Piensa que este país tiene una media de apenas 27 años. ¿Qué quiere decir eso? Que casi el 55% de este país no conoció un gobierno de la democracia, casi el 70% de los venezolanos no tienen ni idea de lo que hizo Fidel Castro o de que existió la Guerra Fría. El 60% de este país vive en el nuevo mundo, plantéate que quienes nos gobiernan y muchos de nuestros políticos actuales (de ambos bandos) conocieron tarde la electricidad o jamás manejaron una computadora antes de gobernarnos. Por lo tanto, no son ellos quienes nos van a introducir en el siglo XXI, son ustedes.
Así que es bueno entender una valiosa lección, algo que el filósofo Fernando Savater ha venido sosteniendo: "si no te metes en política, la política se va a meter contigo". Así que no le des la espalda (que es lo que hicieron muchas generaciones antes) si no quieres que traicioneramente te ataque por la espalda, ponte las pilas y dale la cara a la política. Pero lo que no debes hacer es caer en la idiotez europea de indignarse por indignarse, mucho menos la estupidez de algunos venezolanos que creen que la solución está en marcharse del país, (y sí, es contigo jovencito) créeme es mucho más fácil arreglarlo, se trata de lo mismo que han hecho cientos de generaciones indignadas del pasado, cientos de miles de jóvenes que en vez de indignarse, se dignaron a actuar, se juntaron e hicieron propuestas, se dignaron a meterse en política, crearon sus partidos, surgieron los verdaderos líderes y la buena política. Así que ponte las pilas porque tu momento histórico es espectacular.
Así que te pido que no te indignes, DIGNATE. Como Nelson Mandela que tuvo su primer gesto de resistencia a los 19 años o Evita Perón que obtuvo su primer cargo de elección popular a los 24 o dígnate como Margaret Tatcher a los 25 o como Winston Churchill a los 26, dígnate como Lenin que presentó sus primeros explosivos escritos a los 24 o como Robespierre los suyos a los 28 años y no olvides jamás que Marx y Engels escribieron su Manifiesto Comunista antes de los 30 años, no sin antes dejar por escrito muchas ideas en sus tempranos 20 s.
Si algo ha dejado claro este proceso, es que los que están no son. Son parte de la política antigua, la que aún piensa que no te debes meter, la que piensa  que "Juventud es Deporte" cuando juventud es futuro, es desarrollo, es adelanto. Llegó el momento de dejar atrás la política de ocasión, llegó el momento en que tomes las riendas de la política, directa o indirectamente y antes de que te des cuenta ya Venezuela estará encaminada a su destino, que no es otro que avanzar como una gran Nación. Así que levanta tu ánimo, llegó tu momento en la historia. ¡Ponte las pilas!
@thayspenalver
tpenalver@me.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PILIN LEÓN, NO SE HA PERDIDO EL CAMINO

Al igual que la mitad de Venezuela, el resultado de los comicios del domingo 07 de octubre me entristecieron profundamente, no solo por el desencanto de haber perdido, sino por la frustración que causa no haber llegado a la mayoría con el mensaje de progreso que llevaba el candidato Henrique Capriles.
Gano la mentira, y no porque yo lo diga, sino porque los números así lo muestran. Una mentira avalada con dádivas a los más necesitados, que ven en estos pequeños regalos la solución de sus problemas, pero que a la larga son solo un trapo en los ojos que no les permiten ver más allá.
 Para ellos, sus problemas, que si son muy grandes, son solucionados temporalmente con una promesa y una bolsa de comida, que no durará mas de 3 días, pero tal vez es mas de lo que han tenido en mucho tiempo, tiempo en el cual el mismo presidente ha gobernado en sus vidas. ¡Lastima!
Vimos una campaña de Capriles repleta de buenas intenciones y otra por parte del candidato de gobierno repleta de dinero y abuso de poder. Y como lo dijo el líder opositor Ramón Guillermo Aveledo:  “este es un gobierno con superávit de recursos y déficit de escrúpulos” refiriéndose a las prácticas del aparato gubernamental venezolano.
Yo quisiera hacer aquí otra lectura que me alienta profundamente: El trabajo se hizo limpiamente por parte de quienes nos oponemos al presidente. Se pensó en el futuro y en el progreso de todos en una Venezuela unida, y eso dio frutos. La abstención se redujo a cifras históricas y esos que antes no votaban salieron a hacerlo por Henrique Capriles.
La brecha se acortó. Ahora el Comandante tendrá que gobernar por los próximos 6 años sabiendo y con números en mano que la mitad del país, que no es una tontería, le reclama sus abusos, le reclama la violencia, le reclama empleo.
 Barranquilla dio la cara y quienes escogimos esta calurosa ciudad ( en cariño)como nuestra casa, le dijo si al camino del progreso.
Nos sigue quedando trabajo por hacer. Ahora los venezolanos nos enfrentaremos a las elecciones de Gobernadores y Alcaldes. No debemos bajar la guardia. No debemos perder espacios.
 La democracia no es solo una expresión pintada de elecciones. La democracia es el día a día, la separación de poderes, la igualdad para todos, la cárcel para los corruptos, la libertad para el ciudadano.
 No se dejen engañar quienes ven a Venezuela desde afuera. Recuerden que en Cuba también hacen elecciones.
A mis compatriotas, sigamos luchando sin abandonar el camino.
pilinleon@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LA BITÁCORA DE EVA, QUE LA SOBERANÍA RADIQUE EN LOS ELECTORES Y NO EN LAS MÁQUINAS.

Con el propósito de lograr que se celebren Elecciones Venezolanas Auténticas (EVA), el único camino a seguir debe ser el de luchar con la verdad en la mano. La bitákora EVA es un espacio para trabajar en esta dirección.
Por ello, un grupo de venezolanos de formación técnica, creyentes de la sana discusión abierta y sincera, así como organizaciones de los derechos de los electores, trabajamos sobre la materia del sistema electoral en estos últimos años. Desde el Revocatorio del 2004, cuando se demostró la imposibilidad matemática de los resultados presentados por el CNE, se han ido incorporando más personas en la tarea de desmitificar al "mejor sistema electoral del mundo" (según Carter).
VOTO MANUAL, SINCERAR EL ARCHIVO DE VENEZOLANOS CEDULADOS, REVISION DEL REGISTRO DE ELECTORES, CARNET DE VOTACION, 
A partir de la elección del año 2006, se han ido incorporando más aportes voluntarios, y siempre se llamó a participar. Sin embargo, para la elección del 7 de octubre de 2012,  nos debatimos entre el llamado el llamado a Elecciones Auténticas como punto de honor para participar, o el intento más firme y coherente por ofrecer nuestra asesoría, tanto a la MUD como al Comando Venezuela, para lograr condiciones mínimas para concurrir a dicho proceso electoral.
Privó la segunda acción, y con ella, incorporamos un elemento no sistematizado anteriormente: "crear un hilo conductor que deje huella indeleble de artículos de opinión, estudios, y de las propuestas presentadas al Comando Venezuela". Esto es, documentos públicos y copias con firmas o sellos de "recibido".
Hoy podemos decir que trabajamos en la dirección correcta. Para nuestra satisfacción, haber logrado sustanciar un amplio expediente con la "traza de papel" de los interesados, nos permite concluir que hicimos lo políticamente correcto, y podemos decir, aunque sin alegría: "misión cumplida".
En el camino del 2011 al 2012, nos reunimos con todas las personas con cargos relevantes en el Comando Venezuela. Solo faltó uno: el propio candidato Henrique Capriles Radonski. Y podemos dar fe, de que intentamos, una y otra vez, que nos recibiera.
Debemos destacar a cuatro personajes claves en esta campaña electoral, a los cuales intentamos persuadir a tomar medidas en torno a las reglas de juego impuestas por el CNE. Ellos son: Armando Briquet, Leopoldo López, Ramón José Medina, y Henrique Capriles padre.
Aunque también se dio una reunión con el Sr. Rector Vicente Díaz, de esta cita histórica no poseemos documento alguno, porque la misma se concretó con la condición de no dejar constancia de nada.
Salvo en el caso del diario El Nacional, junto a los medios digitales Lapatilla.com y Noticierodigital.com, así como los programas de radio Plomo Parejo y los Tururunes, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que los intereses envueltos en las "élites electoreras", contribuyeron a invisibilizar a todo aquel que se pareciera a un "objetor" del sistema electoral venezolano. Fue así que la mayoría de los medios de comunicación social, y sus generadores de opinión más reconocidos, nos negaron espacios para conversar sobre el sistema electoral venezolano.
En la medida en que nos cerraban el paso, entendimos con claridad la importancia de dejar huellas indelebles. A continuación, en este sencillo blog, encontrarán ordenados cronológicamente, artículos y documentos que hemos considerado importantes para la lucha que debe venir.
Finalizamos, explicando que el nombre del blog lo pusimos en honor a una mujer joven, ícono de una lucha por la vida. Y la palabra bitácora con k, para dejar constancia del aporte de un extranjero que hizo suya a nuestra patria, y participó activamente en la discusión sobre la materia electoral.
Hoy asistimos al inicio de una etapa histórica que indudablemente estará marcada por la lucha por la "Democratización del Poder Electoral.
Finalmente, hacemos un llamado al liderazgo político de la oposición democrática, y en especial a los candidatos a gobernaciones, para que reaccionen a la cruda realidad de este resultado electoral. Se impone una discusión a fondo, atendiendo los reclamos que, con toda razón, están haciendo los ciudadanos desde la noche del 7 de octubre. Llegó el momento de exigir condiciones en el espíritu de lo pautado en la Declaración de la ONU en materia de elecciones transparentes, justas y donde la soberanía radique en los electores y no en las máquinas.
Por unas Elecciones Venezolanas Auténticas.
Venezuela, ocho de Octubre del año 2012.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,