"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado,
la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios
públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe
eliminarse, para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender
nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado." Marco Tulio
Cicerón, filósofo y político latino. Año 55 antes de Cristo.
Según un estudio realizado por la consultora Gallup, dos de cada
tres venezolanos viven con miedo y el 63% de los encuestados manifestaron sentir
temor cuando deben salir de noche porque pueden "morir a manos de los
delincuentes". Otro estudio, pero de la UCAB, coincidió en que más del 60%
de los venezolanos sufren de miedos, pero no sólo a ser atacados por
delincuentes, sino también de manifestar su opinión y ser sancionados, ya sea
con la pérdida del trabajo, de propiedades o también de ser condenados al
aislamiento político.
Son los efectos devastadores de varios elementos que
concatenados hacen del venezolano un ser aterrorizado, ya sea de perder la vida
o sus bienes, de ser incluido en una lista Tascón que lo prive del derecho a
trabajar, de ser amedrentado por tener posiciones opositoras al gobierno. Y ese
miedo no se afianza solo en los ciudadanos que no comparten la revolución que
desde hace 14 años empobrece económica y moralmente a este país, sino también
está instalado en las filas de un chavismo que se ha visto obligado a doblar el
lomo, sin opinión diferente a la de su líder, que tienen prohibido alegar
democracia y derechos, que ha aceptado sumisamente el "dedazo" y la
voluntad suprema de uno solo como un hecho indiscutible.
A algunos les place la posición genuflexa y se sienten seguros
al no disentir, pero otros llevan años molestos por ser considerados por
propios y extraños, como "focas" aplaudidoras. La carencia de crítica
interna se refleja en las duras palabras, sanciones y expulsiones hacia quienes
se han atrevido a manifestar desacuerdo con alguna orden del líder.
Pero 14 años llevando fuete parece que ha ardido a quienes aún
conservan opiniones propias, cierta dignidad y sentido democrático. Y esos
están oliendo el final de la dictadura.
Esta campaña está mostrándoles que el supremo no siempre tiene
la razón, que sus opiniones no son a veces acertadas, que el camino por donde
los lleva puede ser a ninguna parte. Un candidato presidente cansado, con un
discurso repetitivo, con ofertas descabelladas y demasiadas promesas
incumplidas, está atisbando (las pocas veces que se encara a sus seguidores)
que éstos ya no se tragan enteros los cuentos y que quieren participar en la
toma de decisiones.
La espontaneidad con que los chavistas carabobeños le gritaron
que querían a Rafael Lacava como candidato a gobernador demostró que el miedo
está cada vez más lejos del ánimo de los chavistas. Y la furia con que recibe
el disenso el candidato perpetuo habla de su intolerancia inamovible.
La escena que vimos en la cadena desde Guayana, en la cual los
sindicatos se le enfrentaron, reclamándole sus derechos laborales sin ningún
temor, hablan no de una deserción en las filas sino del abandono del papel de
focas. Y esto pasará cada vez más seguido, porque todos sospechan que su
comandante puede perder y quieren reclamarle lo más públicamente posible, el
cumplimiento de sus obligaciones y promesas. Muchas cadenas se verán
interrumpidas, como ésta desde Guayana, con pretextos como "falla de
audio" e incluso fallas eléctricas (transmitía desde una central
hidroeléctrica), pero ya sabemos que la falla es de sumisión.
Otra señal de la pérdida del temor es la alegría a cara
descubierta con que reciben a Capriles en todos los pueblos, una esperanza está
moviendo este júbilo carente de miedo. Algo bueno está pasando en las dos
partes de un país que estará nuevamente unido el 7 de octubre.
AQUÍ ENTRE NOS
* El deterioro de la infraestructura vial, la inseguridad
imperante, los precios abusivos, los hoteles tomados por damnificados, el
recelo hacia el transporte aéreo, las lluvias y ahora la caída del puente
Cúpira, han acabado con la temporada vacacional en Venezuela.
El Colegio de Ingenieros afirma que entre el 60 y el 80% de las
autopistas y carreteras están deterioradas, que el 70% de los puentes necesita
reparación; para completar, el propio Ministro de Infraestructura afirmó que
hay 186 fallas de borde en las carreteras. Los viajeros denuncian que son
asaltados en paradas de la carretera, no se atreven a viajar de noche ni a
detenerse en parajes solitarios.
La cada vez más reducida oferta hotelera tiene su origen en la
quiebra de muchas posadas y pequeños establecimientos que se ven afectados por
la inseguridad y la carga impositiva. El transporte tampoco ayuda a la
movilización de los vacacionistas. Los precios dolarizados en hoteles y
servicios de calidad obligan a muchos a quedarse en casa o buscar un destino
cercano en el exterior, donde los paquetes todo incluido garantizan no tener
que gastar dólares que no se tienen y sobre todo, una vacación tranquila y
segura.
*Lo de Conferry es una lamentable muestra del calvario de los
turistas venezolanos. Antes de estar en manos del gobierno, Conferry tenía 4
viajes diarios en los llamados ferrys tradicionales y dos en el ferry exprés,
entre Puerto La Cruz y Punta de Piedras. Ahora, los viajes se han reducido, no
se respetan los horarios ni los boletos. Testimonio de una pasajera: "Me
tocó ir en el único viaje a las 2:00 a.m, después de uno de los despelotes más
grandes que he presenciado en la cola de pasajeros con los coleados tirando
caraj..os y empujones a diestra y siniestra, sin que apareciera funcionario
alguno de ningún cuerpo de seguridad, mucho menos de la empresa.
El ferry sin aire acondicionado, sin TV, dos baños vueltos
chiqueros, gente durmiendo tirados en cubierta y una travesía de SEIS horas. El
regreso también fue un suplicio por la anarquía reinante en la nueva Conferry
comunista, a pesar de tener ferry con A/A, en el único viaje de las 09:00 am,
ya que el exprés tiene su viaje a las 21:00 y no hay cupo.
Teniendo pasajes en 1ra clase y habiendo sido el 10º carro en
entrar al ferry, cuando llegué a 1ra clase no había un solo puesto disponible y
prácticamente no se podía caminar por los equipajes amontonados en cualquier
sitio. Tuve que hacer el viaje en 2da clase sin A/A, sin baños y cafetín
cerrado". Según denuncian, el ferry se ha convertido en el transporte
gratuito de los mitines y actividades de campaña de la tolda roja.
*Para el Ministro para el Transporte Terrestre, general Juan
García Toussaintt, el puente de Cúpira se cayó porque "había cola y
estaban sobre el puente una gandola y tres carros". El ingeniero Edgar
Oraá, coordinador de Inframir Barlovento dijo que lo que ocasionó el colapso
del puente fue la creciente del río Cúpira y una sobrecarga en una estructura
de más de 40 años sin ningún mantenimiento. Lo que no dijo el Ministro es que
sobre el puente circulaba una descomunal grúa telescópica móvil de 8 ejes, cuyo
largo es casi la mitad de la longitud del puente, nada menos que 22 metros, con
un peso de 96 toneladas.
El Puente de Cúpira es un "Puente Metálico de Celosía Superior"
apoyado en dos estribos, con dos vías. El límite de peso de este puente son 48
toneladas, según lo señala la norma está establecido en las normas Covenin.
Incluso el ancho de esta grúa viola la normativa de un ancho máximo de 2,6
metros para los vehículos, ya que la grúa Liebherr tiene más de 3 metros de
ancho. La grúa pertenece a una empresa de Portugal llamada Idelgrua, que las
alquila. No hubo autoridad alguna que señalara que la grúa no podía pasar por
un puente de este tipo, no se sabe en cuál obra está trabajando, quién la
alquiló ni quiénes responderán por el daño patrimonial causado.
Hasta el momento, las autoridades del Ministerio no han aclarado
quién trajo la grúa al país, el estado de la permisología ni quién va a
responsabilizarse y dar la cara. Tampoco ninguna autoridad se ha hecho cargo de
averiguar por qué esta gigantesca grúa telescópica pasó varios puestos de la
Guardia Nacional sin ser detenida ni les llamó la atención que no estuviese
acompañada por un vehículo que advirtiera su condición de anchi-largo. Lo peor
es que desde hace 5 años el tramo Cúpira-Clarines ha sido objeto de estudios de
ingeniería que señalan al gobierno su posible colapso y recomiendan la
intervención y reparación de la vía y de los puentes. Los informes fueron recibidos
con la negligencia que ahora arroja este resultado, que electoralmente va a
cobrarles.
*Ahora el perjuicio es inmenso para quienes tenían pasajes de
ferry, hoteles y servicios contratados en el oriente del país y para el paso de
suministros, transporte y comercio hacia esa región. El recorrido por la vía
alterna de los llanos puede ser hasta de 11 horas entre Caracas y Puerto La
Cruz. Aunque trabajan a toda velocidad para abrir un paso desde la troncal 9,
esta puede tardar al menos una semana más. Ahora el Colegio de Ingenieros está
haciendo advertencias sobre el deterioro del puente de Clarines, que cedió hace
7 años y lo parapetearon, sin arreglarlo a fondo. Cuidado, porque a este
gobierno le crecen los enanos.
* Pastor Maldonado es ahora el chico malo de la Fórmula 1, con
todo un record de choques y escaramuzas. Su choque en Los Próceres, cuyo costo
en vehículo y calzada podría llegar a los 30.000 dólares, lo hizo declarar,
quitándole importancia al evento, que él "tenía un auto que no
respondía", pero que este año había mejorado mucho porque "hemos
estado casi siempre en los diez primeros". Mi amigo Gustavo Coronel, que
lleva a punta de lápiz los numeritos de Maldonado (todos ellos), dice que eso
es una soberana mentira. Y hace este recuento: Maldonado ha corrido 30 veces en
Fórmula Uno y sólo en tres ocasiones ha estado entre los diez primeros. Ganó en
España, llegó de noveno en Bélgica y de octavo en China. Así que su record es
de 3 figuraciones y 27 pérdidas. Además, como dice Gustavo, ya ha sido
descalificado, penalizado y advertido varias veces. ¿A quién engañan?
* Los expertos del mundo petrolero se preguntan por qué Pdvsa,
estatal petrolera del país que anuncia con prepotencia tener las reservas
petroleras más grandes del mundo, gasta valiosos recursos económicos y humanos,
además de un tiempo preciosos, en explorar en pozos agua afuera como el de
Cuba, después que compañías transnacionales como PC Gulf de Malasia,
Gazpromneft de Rusia y la española Repsol, abandonaran la exploración
anunciando que allí no hay crudo con valor comercial. Ahora Pdvsa hace el
sorprendente anuncio que asociada con la recién nacionalizada argentina YPF,
van a buscar petróleo en las Malvinas.
Los expertos dicen que esto es un disparate porque Pdvsa no
cuenta con experiencia suficiente en esas exploraciones; no tiene recursos
financieros para invertir en operaciones en otros países; el sitio es altamente
polémico ya que Gran Bretaña podría ejercer acciones internacionales para
impedir la exploración y por último, la sensatez indica que no es el momento
adecuado para asociarse con una empresa que aún no aclara su status en medio de
una complicada nacionalización. Lo que es seguro es que en ambos acaso, Cuba y
Las Malvinas, las razones que mueven a la exploración son políticas. Mal
negocio.
* Hoy el Alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma,
bautiza en Valencia su libro "Palabra de Honor", donde narra su
experiencia de desarrollar a punta de voluntad, creatividad y esfuerzo una
acción de gobierno desafiando la persecución del gobierno chavista. El
dirigente de AD Antonio Ecarri, será el maestro de Ceremonias. Un libro que
demuestra que quien quiere, puede.
Hasta el próximo miércoles
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