Claudio Zolla y Alberto Mansueti, líderes del “Nuevo Perú” y
Centro del Liberalismo Clásico presentan plan político del liberalismo clásico
opuesto al “neoliberalismo” y anuncian ingreso a lid electoral
Claudio Zolla, limeño, es presidente del Movimiento Perú
Nuevo y Alberto Mansueti, nacido en Argentina y de ancestros peruanos, lo es
del Centro de Liberalismo Clásico, y ambos, en entrevista exclusiva con LA
RAZÓN, exponen el manifiesto político del liberalismo clásico de alcances
diferentes y distintos al neoliberalismo, mercantilismo, socialismo y las
formulas mixtas de mercantilismo y socialismo. El primero, evangélico y
empresario constató temprano exorbitantes impuestos del Estado y cientos de reglamentos
tanto o más gravosos que los impuestos que le impedían trabajar; y el segundo,
se hizo liberal clásico, opuesto al neoliberalismo, a través de su formación de
abogado, politólogo y cientista social. A continuación sus declaraciones:
¿“Devolución” de qué
cosa?
Zolla: De las libertades usurpadas por el estatismo. El
“Manifiesto” es el Plan Político de nosotros los “nuevos” liberales. Porque yo
veo que algunos los liberales de siempre, se han conformado con “difundir el
ideario de la libertad”; y poco se ha logrado, con cursos, libros, seminarios y
conferencias. Porque les ha faltado un Plan Político, mostrar a la gente una
Hoja de Ruta, con su punto de partida, punto de llegada, y las estaciones
intermedias. Por eso les ha faltado una fuerza de opinión y electoral para
concretarlo. Eso es lo que queremos los “Nuevos Liberales”, que somos liberales
clásicos con un Plan Político. Con un Proyecto.
¿Qué es el estatismo?
Mansueti: 1) Es la usurpación por el Estado de funciones y
actividades propias de la gente, en todas las esferas: producción, comercio y
economía, familias, educación, atención médica, jubilaciones y pensiones, etc.
2) Con el fatuo pretexto de cumplir todas estas actividades y funciones, el
estatismo ha usurpado cada vez más poderes y atribuciones a los particulares,
quitando así libertades. 3) Y ha quitado cada vez más recursos y dinero,
despojando así de medios a las personas, empresas e instituciones privadas. Y
ha sido a través de leyes dictadas por el Congreso: las Leyes Malas.
¿Y qué es el
liberalismo?
Zolla: Eso de “El ideario de la libertad” es una definición
algo vaga, con poca significación, atractivo y capacidad de convocatoria.
Nosotros definimos el Liberalismo como: 1) la “devolución” por el Estado a los
particulares de todas las funciones y actividades usurpadas a la sociedad
civil, y a sus fueros propios; 2) la devolución de las libertades conculcadas,
y 3) de los recursos despojados. Lo cual tiene que ser a través del Congreso,
para revertir el proceso: derogando las Leyes Malas.
¿Y cómo salir del
estatismo?
Mansueti: El estatismo es la dependencia del Estado y la
adicción a los “Programas Sociales” tan enfatizados por el Presidente en su
reciente mensaje de Fiestas Patrias. La pobreza es un testimonio del fracaso
del “modelo” en lo económico, y los “programas sociales”, de las reales
intenciones del estatismo y el populismo: hacernos a todos Estado-dependientes
y adictos al populismo, o al menos a la gran mayoría de la gente. Pero así como
hay 12 Pasos para salir del alcoholismo, también hay 12 Pasos para salir del
estatismo. El primero es “reconocer el problema” y admitirlo.
En el caso del
estatismo, ¿cuál es el primer paso?
Zoya: Es “La Salida”, un medio de prensa, para dar a conocer
el Manifiesto Liberal y el Plan Político, en el contexto de la realidad diaria,
mirada y mostrada en clave de liberalismo clásico; para despejar las
confusiones con el “Neo” liberalismo; para pasar el mensaje: “el problema es el
sistema”; y para mostrar a los cristianos de todas las iglesias y denominaciones,
los nexos entre el capitalismo liberal, la Biblia, la historia cristiana y la
Historia de Occidente. La idea es formar una gran corriente de opinión por “La
Gran Devolución”, a favor del sistema de Gobiernos Limitados, mercados abiertos
y propiedad privada. Y a favor de congresistas liberales, para la derogación de
las Leyes Malas, y para impulsar las Cinco Reformas.
¿Y cuáles son las Cinco
Reformas?
Mansueti: La reforma política, la reforma económica, y las
tres reformas sociales. La primera es la Reforma del Estado, los Gobiernos y la
política, centrada en la recuperación de las funciones estatales propias:
seguridad, justicia, y obras de infraestructura, sin reglamentarismos, y sin
tributación excesiva; la segunda es la Reforma de la Economía, la Banca y los
Negocios, para tener libertad, con crecimiento, desarrollo, prosperidad y
bienestar para todos. Y las Reformas sociales son: 3) Educación, 4) Atención
Médica, y 5) Jubilaciones y Pensiones, entregando estas funciones a sus
operadores naturales, los privados, y apoyando a los más pobres con cupones, en
la transición. Todo está explicado en el Manifiesto Liberal.
¿Qué viene después?
Zolla: Un Debate Nacional. Presentando ante la opinión a
nuestros líderes, voceros y especialistas, discutiendo con nuestros oponentes
sobre nuestras ideas y propuestas, en especial las reformas: sus contenidos,
sus formas y modalidades, sus ventajas para todos. Para hablar no de
politiquería sino de Política, retando a las fuerzas y factores políticos a
tomar posiciones a favor o en contra. Vamos a aprovechar las elecciones
municipales y regionales de 2014, pero sólo como escenario de discusión y
propaganda. Y después seguirá una Campaña Nacional de Opinión comparando “los
tres sistemas”: 1) Mercantilismo, 2) Socialismo, y 3) Capitalismo Liberal. Y
mostrando el actual “sistema mixto” de Mercantilismo y Socialismo.
¿Cómo es eso de los tres
sistemas?
Mansueti: Como hay tres y sólo tres sistemas de Economía
Política, hay en la vida tres y sólo tres opciones para ganar dinero. 1) El
capitalista lo hace creando riqueza en libre y honesta concurrencia con todos
sus competidores. Distribuye una parte entre sus clientes y usuarios: los
bienes y servicios; otra parte entre sus trabajadores y proveedores: los
sueldos, salarios e ingresos factoriales; y otra parte para sí: los beneficios
empresariales, la diferencia entre costos e ingresos por ventas. 2) El
mercantilista lo hace produciendo mucho menos riqueza, porque trabaja sin
competencia: las ventajas legales de que goza, le permiten eludir la obligación
de soportarla. Así hace mucha ganancia, pero sin mayores esfuerzos ni repartos.
3) Y el socialista gana dinero quitando la riqueza a los capitalistas y a los
mercantilistas con el pretexto de “repartir al pueblo”, guardando la mejor
parte del botín, sin trabajar ni producir absolutamente nada.
Resumidamente, ¿cómo siguen
esos 12 pasos?
Zolla: Con una Encuesta Nacional de Opinión en todo el país:
“¿Cuál de los tres sistemas prefieres para vivir?” Y luego, nuestros candidatos
al Congreso se presentan para las elecciones parlamentarias de 2016,
identificados con el Pacto Nacional por “La Gran Devolución”, firmado por
candidatos al Congreso, de diversos partidos e independientes, con sólo dos
compromisos: 1) La derogación o suspensión de todas las Leyes Malas, a fin de
2) dar impulso a las Cinco Reformas.
¿Y finalmente?
Zolla: La derogación de las Leyes Malas y las Cinco Reformas
en todo el país como “Plan A”, si el número de congresistas liberales es
suficiente. De otro modo “Plan B”: suspensión de su vigencia en las Ciudades y
Zonas Capitalistas, según los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión. En
este caso, los congresistas liberales promueven “La Gran Devolución” en sus
regiones y municipios, en el concepto de “Un país, dos sistemas”. Así la gente
puede ver con sus propios ojos y comparar los resultados obtenidos
respectivamente con el sistema liberal y con el estatismo en las diversas
ciudades y regiones, como por ejemplo en China, sin que sea necesario que la
gente se ponga a leer todo eso que escribieron Bastiat, Mises, Hayek, Hazzlitt,
Rothbard, etc., o lo que escribimos nosotros.
Será mucho más simple y directo: comparar riqueza contra
pobreza, libertad contra opresión, desorden, crimen e iniquidad, contra
seguridad y justicia. Todo el mundo por fin se convencerá cuál sistema es bueno
y cuál es malo, y demandará y exigirá que el buen sistema sea ampliado a todo
el país, sin mayores discusiones, pretextos ni dilaciones.
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