En teoría, un mercado común beneficia a los países más chicos
de la zona, pues la ampliación del mercado es mucho mayor para ellos que para
los países más grandes.
Por lo tanto, nosotros podríamos haber calculado que las
exportaciones de Paraguay, Uruguay y, en alguna medida de la Argentina,
intrazona Mercosur deberían haber crecido en mayor medida que sus importaciones
por la ampliación del mercado.
Pero esto no fue así, según la evolución de los últimos 10
años, dado el saldo del balance comercial, que refleja que fue deficitario para
los países más chicos.
El único beneficiado en los últimos 10 años del Mercosur fue
Brasil con un superávit intrazona de u$s + 36.818 millones, en tanto que
Uruguay presentó un déficit de u$s -11.856 millones, la Argentina otro de u$s
-13.618 millones y Paraguay de u$s - 12.666 millones. Los tres países más
chicos están financiando a Brasil y son cada vez más dependientes de él.
Los tres países más chicos están financiando a Brasil y son
cada vez más dependientes de él
Los brasileños, mejor organizados que los otros tres miembros,
han obtenido resultados muy buenos con el Mercosur, tanto en superávit
comercial como en la captación de inversiones directas que prefirieron la
localización brasileña por su mayor continuidad de política económica, mayor
ortodoxia y coherencia a largo plazo, sin defaults ni quitas de deuda,
comparado con lo que puede ser nuestro caso.
¿Para qué quieren el Mercosur Argentina, Paraguay y Uruguay?
No se sabe, pues los resultados son malos tanto en saldo
comercial deficitario como en volúmenes ya que el comercio extrazona creció más
que el intra Mercosur.
Este resultado abrumador no es la única mala noticia sino que
además tenemos que soportar altos aranceles externos comunes y casos especiales
de protección de 35% al empresario en perjuicio del consumidor de nuestros
países, cosa que no ocurre con Chile, que nunca quiso entrar al Mercosur.
Otro aspecto a resaltar es que Brasil es más caro que la
Argentina y seguramente más caro también que Uruguay y que Paraguay. Comprar un
dólar hace unos años costaba 3,90 reales, ahora cuesta 2,03 reales y hace unos
6 meses atrás valía 1,53 reales. Es decir, Brasil logra este balance positivo
contra los otros tres países del Mercosur, aún con atraso cambiario.
El Mercosur nunca va a funcionar, como tampoco funcionaron
con el éxito esperado la Alac (Asociación latinoamericana de libre comercio,
fundada en 1960) y la Aladi (iniciada en 1980), pues ninguno de los países
quiere ceder mercado a los demás más que en una pequeña proporción. La entrada
de Venezuela al Mercosur es otra cuestión más política que económica que va a
complicar más que simplificar la evolución de este Mercado Común del Sur.
El hecho principal es que casi no hay recursos humanos
propios del Mercosur -que piensen en función del mismo- sino que hay empleados
de Comercio Exterior y de Cancillería de los cuatro países, con preponderancia
de Brasil, que piensan para sus propios países. Brasil lleva la iniciativa en
casi todas las negociaciones y es lógico que sea el que obtuvo los únicos
resultados atractivos.
La entrada de Venezuela al Mercosur es otra cuestión más
política que económica que va a complicar más que simplificar la evolución de
este Mercado Común del Sur
¿Qué podemos hacer? Es más lógico que los países pequeños y
nosotros cambiemos de estrategia antes de que sea tarde y de que todas las
localizaciones industriales más interesantes y las actividades económicas del
futuro se ubiquen en Brasil. En nuestro caso, creo que es más eficiente seguir
el camino de Chile, que hizo acuerdos comerciales con una gran cantidad de
países y logró resultados mucho mejores que los de Uruguay, Paraguay o la
Argentina con el Mercosur. Lo que no podemos es seguir como en los últimos 10
años..
cee@ojf.com
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