sábado, 2 de junio de 2012

RÓMULO LANDER HOFFMANN, DESEOS NO PREÑAN

En nuestra mal amada Venezuela, los últimos 50 años y mucho más acentuadamente los recientes catorce, a pesar de los incontables desatinos de nuestros gobernantes hay demasiados compatriotas que siguen viviendo de ilusiones, de expectativas y a pesar de los desencantos, continuamos deseando para preñar.
Es mucha la gente que basa sus ilusiones y sueños en que el futuro traerá cosas mejores y con ello la esperanza de que “finalmente” aparecerá un gobernante que no sea peor que el anterior. Pero son pocos los que introducen en la ecuación, que solo con el trabajo, la participación y la constancia de propósitos será posible la concreción de una patria mejor.
Los deseos, como energías intangibles, solo se traducen en realidades concretas si los acompañamos de acciones también muy concretas.
Todos nos quejamos de que la ciudad esta sucia y es muy cierto que a quienes corresponde prestar el servicio – especialmente en las alcaldías y gobernaciones afectas a quien nos desgobierna – no lo hacen, pero podríamos poner un grano de arena siendo un poco mas disciplinados en el tratamiento que le damos a la basura que producimos. Podríamos por ejemplo, en vez de tirarla en la calle como tanto se ve en nuestras ciudades, guardarlas en el carro, o en el bolsillo hasta llegar a casa y disponer de ella de una manera más apropiada.
Nos quejamos de la anarquía en el trafico pero constantemente estamos trancando a los demás y cambiándonos incesantemente y estúpidamente de canal, solo para llegar un carro mas temprano! cuando podríamos mantener la disciplina y el respeto por los demás conductores o simplemente salir un poco más temprano para no tener que comportarnos como goligotes, es decir como RUMILDOS. Y estos son solo dos cotidianos ejemplos de nuestro comportamiento ciudadano.
Cuando salgamos de esta pesadilla y sin esperar a que cambien las cosas podríamos nosotros los “ciudadanos” comenzar ese cambio cumpliendo con muchos de los deberes que hoy por hoy y la verdad es que desde siempre; o cumplimos a medias, o no cumplimos. Para ello utilizamos argumentos acomodaticios como: ¿Para que lo vamos a hacer si seguramente se lo van a robar? O, ¿Para que dejar de pagar comisiones si es que ese tramite se tarda mucho? O, ¿si el gobierno no cumple por que voy a cumplir yo?.
En el fondo todas estas “justificaciones” no son sino una excusa para evadir los deberes que nos corresponden.
Creer que el solo hecho de que Capriles gane las elecciones será suficiente para iniciar el cambio, es desear para preñar.
Somos nosotros los ciudadanos los que con nuestra actitud podemos hacerlo.
Solo cumpliendo nuestros deberes podremos DEMANDAR nuestros derechos.
Solo con nuestro aporte – el de todos – podremos comenzar la larguisima ruta para cambiar al pais y dejar a nuestros NIETOS una patria digna.
Es la mejor manera de ayudar a Henrique Capriles en la dificilísima tarea que tiene por delante y que de ninguna manera podemos, ni debemos dejar solo sobre sus hombros.
Quien hoy nos desgobierna enfilara sus baterías tratando de envilecer aun mas a nuestros conciudadanos. Tratara de hacerlos mas y mas dependientes, tratara de explotar su condición de excluidos – que el mismo con las dadivas se encarga de reafirmar día con día con ofrecimientos que en el papel o en el discurso retórico suena a cosa bonita cada vez mas difíciles de sustentar.
El futuro del pais lo determinara nuestro comportamiento social, nuestra moral, nuestra eficiencia en el trabajo, nuestro constante sacrificio. Se lo debemos a nuestros hijos.
Deseos no preñan, solo el trabajo y la actitud apropiada lo hace. Igual que cuando planificamos un hijo pues!!!

Amanecera y Veremos.
rlander48@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LUIS BETANCOURT OTEYZA, DESAHOGO POR CAPRILES Y LA INSEGURIDAD

Estimados amigos: Creo sinceramente que la campaña del candidato Capriles ha tomado un giro necesario e indispensable. Tenemos que saludar este esfuerzo y acompañarlo. 
Un triunfo del chavismo el 7 de octubre no es sólo una derrota de Henrique Capriles Radonsky, como lo fueron otras derrotas de candidatos democráticos  de nuestra simpatía: perdieron pero no perdimos con ellos nuestra libertad ni nuestro derecho a luchar por mejorar nuestro futuro en nueva oportunidad posterior; ahora su derrota será nuestra derrota y perderemos nuestra patria, nuestra libertad y nuestra oportunidad a un futuro. 
Por eso nos es tan cara esta oportunidad electoral, abstracción hecha de la posibilidad de una pronta muerte de Chávez, en la que creo, que hará imposible las previstas elecciones de octubre. 
Henrique Capriles Radonsky, el candidato de la Democracia, acaba de plantear con claridad y firmeza la disyuntiva ante la que estamos situados los venezolanos de buena voluntad cara a las próximas elecciones. En efecto, el 7 de octubre de este año no sólo escogeremos un nuevo presidente sino que escogeremos, como bien dijo él, entre la vida y la muerte; escogeremos entre el odio y la caridad, entre poder confiar en un futuro o resignarnos a ser pasto de la violencia. La dramática situación que estamos viviendo, con más de 160.000 homicidios durante la gestión del chavismo, no puede continuar y hay que hacerle frente como lo propone Capriles: con audacia, carácter y experiencia.
Se ha propuesto convocar a los más experimentados en materia de seguridad y se está haciendo para enfrentar de verdad el flagelo más terrible que nos azota; pero hay que identificar bien las causas de la violencia que ciega vidas con desparpajo y una de ellas es sin lugar a dudas el mensaje de odio y resentimiento que exhala Hugo Chávez. Tan solo en el día de ayer, durante su fugaz aparición destinada a dar testimonio fallido de recuperación del mal irremediable que lo acogota, el tirano se explayó en manifestaciones de resentimiento social y familiar que hasta ese día no había proferido. Llamó a la envidia y al reconcomio, al falso desquite social; apeló a los bajos sentimientos de sus acólitos, a la revancha contra aquellos que trabajan honestamente por sus familias acusándolos otra vez de “privilegiados” sólo por haber mejorado sus vidas con su esfuerzo. Llamó al saqueo criminal e incentivó el despojo y el arrebatón, como se ejecuta en estos días particularmente en la caraqueña zona de Catia contra comerciantes y vecinos, víctimas de la envidia y la demagogia más perniciosa. Invocó el odio como instrumento rector de sus huestes, siguiendo la orden de uno de los asesinos más crueles y encarnizados de nuestra América, Ernesto Ché Guevara, que exclamó:“Es preciso, por encima de todo, mantener vivo nuestro odio y aumentarlo hasta el paroxismo. Odio como factor de lucha, odio intransigente al enemigo, odio capaz de llevar al hombre más allá de sus límites naturales y transformarlo en fría selectiva máquina de matar”…Eso fue lo que oímos y vimos de un Chávez amargado por su destino inmediato: odio por la vida que a él se le escapó.
La actitud de Capriles indica que le ha tomado el pulso a la desesperación del pueblo y se está llegando a las consignas que la sociedad civil, que elige y tumba gobiernos, está añorando. Se está hablando de lo que más le molesta al chavismo. De libertad, de democracia, de derechos de la población; de los derechos de expresión, de propiedad de todos, pequeños, medianos y grandes; de todos los que dan empleo y prosperidad. Se está hablando de respeto a los ciudadanos y a sus policías; se está hablando de respeto a la vida y al derecho, que son inseparables. Esta actitud es la que suma voluntades y corazones, corazones que hacen falta para la lucha que se avecina, donde hay que dar la lucha en la prensa y medios pero también en las calles, en los campos, fábricas y en los cuarteles, por la ley y la justicia. Ya lo dijo el escritor Anatole France: “Nuestro éxito no está asegurado por nuestro propio mérito, sino que depende mucho de la gente que combate a nuestro lado”.
Este es el camino porque no hay progreso sin justicia ni libertad, y a la dictadura de Chávez hay que derrotarla con ideas que llamen a la superación de la sociedad y no a su engreimiento o manipulación. Estamos convocados a una confrontación y no podemos eludirla. Una confrontación por nuestros hombres y mujeres, por nuestros niños y ancianos, por la paz, que no es posible sin la justicia, combatiendo la impunidad y el atropello de los resentidos y enemigos del futuro que todos merecemos ¡Vamos bien!
prensaalianzapopular@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

GUILLERMO GONZALEZ, A TODOS LOS VENEZOLANOS

Los venezolanos somos mayoritariamente personas de fe, en ella encontramos la fortaleza necesaria para derrotar el régimen que rige y mal gobierna al país que una vez fue nuestra Venezuela.
Hay razones para estar angustiados por nuestro destino, no podemos flaquear ni asumir jamás que es imposible salir de este régimen que nos gobierna.
La gente, de lo que fue Venezuela, quiere vivir en paz, en un clima de libertad, de justicia, de igualdad y con la esperanza de un futuro mejor; donde se respete la dignidad de las personas, respeto este que debe ser manifestado en la misericordia, la caridad, la solidaridad, en fin, en el amor al prójimo. Todo esto ha sido negado por un régimen maligno que sistemáticamente siembre la mentira, el odio, el resentimiento, la división, el caos, la oscuridad, la violencia y la muerte.
Debemos y tenemos que rezar en familia por la liberación de nuestra Patria así como desagravio ante Dios por las múltiples manifestaciones del mal en acciones de brujerías, la exhumación del Libertador de ritos de los cubanos babalaos, de ritos de satánicos y de exorcismo, etc.
ESTA ORACIÓN RESUME LAS ASPIRACIONES DE CREYENTES Y NO CREYENTES. POR FAVOR, HAY QUE REZARLA DIARIAMENTE, SOLO O EN FAMILIA, PERO HAY QUE REZARLA.
 “Poderosa, Radiante, Milagrosa y Victoriosa Madre y eternamente Virgen María, te invocamos fervorosamente en este instante, aquí y ahora, en este momento paraqué hagas el favor más noble, el prodigio de prodigios y realices el más grande de tus milagros. HACER A VENEZUELA LIBRE.
Toma en tus manos todo su territorio, su gobierno, sus militares, su gente y libéralos de toda fuerza siniestra y destructiva, libéralos de todo rito satánico y no permitas que corra sangre venezolana por nuestras calles.
Amada madre mía, detén el mal y disuélvelo, e instaura aquí el reino de Dios, de su luz y de su justicia. En nombre de Dios, convoco a las Fuerzas Milagrosas de las miles de advocaciones de la Virgen Maria que existen en cada uno de los países del mundo entero, convoco a la fuerza de combate de San Miguel Arcángel, para que ambos con sus poderes se introduzcan dentro del territorio venezolano y expulsen de Venezuela toda división, criminalidad, estancamiento, caos, delincuencia, brujerías, satanismo y a cambio traigan la paz, unidad, justicia, armonía, respeto a la vida, orden, libertad, prosperidad y respeto religioso por los designios de Dios Todo Poderoso.
Hagan de cada uno de nosotros un apóstol del bien, un servidor responsable y comprometido con la Patria y respetuosos de Dios Todo Poderoso, para que esta sea la última vez que las fuerzas del mal, la injusticia, la miseria, el atraso y el satanismo quieran invadir a nuestra Patria.
Amada Madre nuestra, envuelve a toda Venezuela, a mi familia a mis vecinos a mi ciudad con la protección de la pureza y el concepto inmaculado de tu radiante presencia y envía un manto de rosas al corazón de cada venezolano para que solamente sientan amor porque Tu eres quien, junto con el poderoso San Miguel Arcángel con su ejército, ocupará todos los rincones de nuestra Patria pondrá fin a esta crisis”
Rezar un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria
ggonzalez@graffiti.com.ve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

GOLFREDO DÁVILA, EL PODER

Mucho se ha escrito y hablado sobre el poder, en términos de la física poder es sinónimo de fuerza, capacidad, energía, sociológicamente, el poder es la facultad que tiene una persona o un grupo de personas para hacer que los demás los obedezcan. El poder se da en todas las relaciones humanas, es por tanto un hecho social, cultural, histórico, psicológico, pero acá nos interesa describir el poder político, que en teoría es la facultad de quienes lo poseen de actuar acorde a la Ley.
El poder va apareado de la autoridad, en tanto que la autoridad es la facultad que tiene quien detenta el poder público para hacer precisamente lo que la ley indica, pero sólo lo que la ley señala. En este punto abro paréntesis sobre la apreciación que tiene el Dr. Américo Gollo de la autoridad, él la coloca más allá del derecho, considera que una persona con autoridad esta revestida de ética, conciencia crítica, rectitud en el andar, de amor al prójimo y deslastrada de todo personalismo y egoísmo.
El poder no es una categoría abstracta, divina, romántica, poética o de ciencia ficción, se trata de una realidad muy concreta, que toca y afecta en forma directa a cada ser humano en el mundo, no se habla acá del referido a la capacidad que tiene un individuo de hacer algo, sino mas bien a la marcada tendencia que tienen los líderes electos para integrarse en élites del poder que se preocupan básicamente por la defensa de sus propios intereses y posiciones a toda costa, además, existen individuos o grupos para quienes el poder es tan apetecible que lo convierten en su único fin, su arrogancia y su megalomanía es tal que encuentran satisfacción ejerciendo dominio y control sobre los demás, de hecho, son implacables contra la disidencia y la crítica, aspectos que son la viva expresión del autoritarismo. Esto último hace pertinente este debate hoy, no sólo por la crisis estructural que vive nuestro país, sino por el ingrediente que le coloca el régimen chavista en torno a la forma como ejerce el poder.
Ahora bien, la experiencia nos dice que quienes se autodenominan de izquierda, de centro o de derecha, han hecho de la práctica del poder ejecutorias similares, allí aplican aquello de que “el fin justifica los medios” unos más que otros han disfrazado la democracia con una que otra consulta, con uno que otro proceso electoral, otros han llegado cambiando nombres por ejemplo “Poder Popular” o con eslóganes “todo el poder para el pueblo”, algunos, los más auténticos, se declaran dictadores.  Lamentablemente aquellas ofertas programáticas referidas al poder de la gente, al poder de los ciudadanos, al poder de la sociedad, se quedaron en retórica, porque lo que se conoce es que los líderes utilizan el poder para obtener beneficios personales, para el tráfico de influencias, para cometer actos de corrupción, para manipular, mentir y engañar, para aliarse a grupos de poder económico que actúan como poderes detrás del poder y desde allí se olvidan del cómo y porqué llegaron a conquistarlo.
Es muy común que quienes recién llegan a un cargo por elección, de forma inmediata buscan el mecanismo para mantenerse y perpetuarse en el mismo. Llegan por un mandato del pueblo en función de administrar la cosa pública, es decir lo que es de todos, y muy lejos de convertirse en servidores públicos y garantes de los derechos civiles, políticos y humanos, lo primero que hacen es torcer el derecho y se transforman en dueños y señores que hacen lo que les viene en gana con lo que es de todos, tienen una gran destreza para apropiarse de lo ajeno y hacerse más poderosos, para colmo el pueblo debe rendirles pleitesía.
Pues, frente a esa forma de actuar y de ejercer la política y el poder, es que todo poder debe tener límites y contrapesos, desde el siglo XVIII, desde el surgimiento de la democracia burguesa se crean los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial con ese objetivo, legado que ha sido transgredido, porque, aun cuando en muchos países se cuidan de mantener las apariencias, en la práctica sus gobiernos utilizan subterfugios para imponerse sobre el resto de los poderes. El caso del régimen chavista es patético, ya que en forma abierta y descarada el poder ejecutivo controla los demás poderes. Lo mismo ocurrió en las mal llamadas democracias populares y los regímenes fascistas de Europa, que habiendo discurseado sobre la democracia directa, hicieron lo contrario, involucionaron, centralizaron el poder, actuaron con violencia y terror, utilizaron nuevos mecanismos de esclavitud y dominio, levantaron nuevos mesías, nuevos monarcas que se convirtieron en el centro del poder a los que la gente idolatraba y les rendía culto.
En medio de todo y producto de las crisis recurrentes de los modelos de sociedad, sectores estudiosos de esas realidades comenzaron a plantear la necesidad de institucionalizar nuevos conceptos de poder e introducen en las décadas de los 70 del siglo pasado las propuestas de la participación ciudadana en el ejercicio del poder y la descentralización del Estado, y aún cuando no se haya podido aplicar en su totalidad, pareciera que se han convertido en un paso bien interesante en el proceso de democratización de la sociedad, elementos que sumados a la construcción de ciudadanía, a la introducción de nuevas formas de hacer política y a la presencia de una vanguardia de nuevos líderes comprometidos con la justicia social y el progreso de la nación, serían pasos importantes en el proceso de transformación del país.
Allí está la clave, mientras se continúa desarrollando la lucha por restablecer los equilibrios al interior del Estado, la sociedad debe asumir que el contrapeso frente al uso y abuso de poder está en ella misma, la más poderosa de las fuerzas es la unidad de todos, así por ejemplo, varios países se unen y de seguro doblegan las intensiones imperiales de otros. Además, es mentira que un grupo aún con todo el poderío militar con el que cuente, puede imponerse por sobre las mayorías. Estas cosas pueden ocurrir en determinadas circunstancias porque el poder infunde miedo, pero el miedo no es eterno, así como no es eterna la forma arbitraria de ejercer el poder, han caído imperios sin disparar un tiro. Al final, el ser humano y la humanidad plena, siempre estará librando batallas por la libertad, por la justicia, por evolucionar, por construir sus sueños, por el conocimiento que también es poder y por mejorar su calidad de vida, verdad que nunca jamás podrá ser borrada por ningún dictador o autócrata.
¡Hay un camino!
Capriles Radonski Presidente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, PUEDEN QUEDAR PLANTADOS, CON VOZ PROPIA

            Como opción de victoria y trazando línea de actuación, el paciente-impaciente-comandante, confesó haber hablado con líder de presos del retén de  La Planta y aplaudió a su ministra Penitenciaria, que compara con la madre Teresa de Calcuta, la mensajera de la paz para quien, por cierto: la persona más peligrosa es la mentirosa. 
            Tal política la sigue militarmente (mande mi comandante) el teniente Diosdado Cabello, quien surgió como el actor fundamental de los alzados. Nadie más adecuado que él para entenderse con pranes. (Pran, termino boricuo que significa: preso, rematado, asesino,natola. el que distribuye drogas, compra armas, organiza secuestros)
Recuérdese el conflicto de julio de 2011 en El Rodeo II en Guatire, que perduró  27 días. Allí intervino con la condición a  familiares de los reclusos de mantener apartados a medios de comunicación.
De ese penal, cercado por 3.500 guardias nacionales,  se fugó Yorvis Valentín López Cortez alias "Oriente" con otros 49 reclusos, después de atravesar 5 garitas. El ministro de Interior y Justicia, indicó entre los factores que  favorecieron esta evasión, la retirada de funcionarios heridos por internos en las garitas y dificultad del alumbrado perimetral para la vigilancia.
“Triunfó la paz el estado tiene control absoluto del penal, sin la masacre que quería la derecha”, argumentaría Cabello.
En La Planta se produjo la fuga del Pran "El Tortero" junto con unos 100 internos mas, llevándose dinero, droga y armas.
Aquí no pudo faltar la sumisa opinión de José Vicente Rangel, ejecutor como vicepresidente de la lista Tascón. Llama ejemplar la acción.
            No deben obviarse actuaciones  de la ministra Penitenciaria,  en el Retén de San Antonio”, de Margarita. Allí aparece en varias fotos tomadas el 05 de diciembre  de 2011 y divulgadas en Reporte Confidencial. Destaca en la cual aparece con  “el más popular preso”.
            La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió investigar los sucesos que rodearon la clausura de La Planta. Pero para vergüenza de la memoria del líder socialcristiano que lo tuvo de asistente el personajillo Roy Chaderton, (des) califica de estulticia, tribunal de inquisición  a la institución.
En otro informe internacional  del pasado 25 de mayo, se observa  el no respeto a los "derechos de debido proceso, seguridad física y condiciones humanas para presos” Precisa: "corrupción e impunidad en fuerzas policiales, ineficiencia y corrupción en tribunales y en todos los niveles del Gobierno, amenazas a organizaciones no gubernamentales y tráfico de personas; falta de independencia del Poder Judicial”
Destaca que las condiciones de las cárceles son precarias; que hay tráfico de armas y drogas, además de hacinamiento, así como corrupción de los funcionarios encargados de custodia.
Pero eso lo dice el  Departamento de Estado del imperialismo y por lo tanto se ignoran las denuncias. Así que preferible es quedar plantado.
NOTA MARGINAL: Razones hay para temer "diálogo privado" que sostendrán presidentes de OEA el 5de junio en Cochabamba (Bolivia). El petróleo podrá imponer  disminución de facultades  de la CIDH

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

GUSTAVO VALDIVIESO, EL CANDIDATO NO ES CAPRILES....SOLO

Ganó con un amplio margen las primarias del 12-F, en las que 3 millones de venezolanos derrotaron al miedo. Como gobernador de Miranda ha mostrado que puede entregar resultados en las condiciones más difíciles. Y no, ninguno de quienes compitieron con él por la nominación de la MUD era mejor candidato. Pero no es suficiente.

Como lo han destacado varios análisis en días recientes, la profusión de encuestas con resultados disparejos no deja claro qué porcentaje de venezolanos votarían por Chávez o por Henrique Capriles el 7 de octubre, pero sí deja claro que Capriles no está ganando terreno. No es cierto que lo esté perdiendo, pero no lo está ganando.

"Todo aquel que oculta su votación, mayoritariamente, es un elector nuestro" decía su jefe de campaña, Armando Briquet, citado hace pocos días por el Nuevo Herald de Miami. Pero aún en ese caso habría problemas: Uno, que ese bloque de indecisos-caprilistas no parece estar creciendo. Dos, que así como el temor evita que declaren su apoyo a Capriles, ese mismo temor evitará que voten efectivamente por él.

El artículo del Nuevo Herald da pistas de lo que puede estar faltando: Por un lado más diferenciación pues Capriles parece insistir más en lo que mantendrá de Chávez que en lo que cambiará. También se habla de más acompañamiento a los diferentes sectores que están confrontando al Gobierno en el día a día.

En política hay muchos más "análisis" que investigaciones, y seguramente, lo que Capriles requiere son más focus groups para identificar la parte de su mensaje que no está funcionando, porque con una presidencia como la de Chávez debería ser imposible perder.

Pero aquí van algunas ideas que al menos vale la pena investigar en esos focus groups:

1. El candidato no es Capriles...solo: Necesita no solo el acompañamiento de la MUD, sino recordarle a la gente que la votación no será por él (seré un Presidente tal cosa....) sino por toda la MUD... (seremos, ganaremos).

2. La candidata es la democracia: así de claro. Si Chávez vende "socialismo" y "revolución", que Capriles venda simplemente democracia, un régimen, como él mismo ha dicho, donde no se necesite inscripción en un partido para tener acceso a Misiones o puestos públicos. Un régimen donde, como todos somos iguales, nadie, incluido el Presidente, está por encima de la ley.

3. Los candidatos son los hechos: autopistas de Venezuela: 1998-2012. Violencia en Venezuela: 1998-2012 (en imágenes). Pero más importante: Petare 1998 y 2012, 23 de Enero 1998-2012. ¿Qué tanto cambiaron después de 14 años de Chávez? ¿Salimos de la pobreza o solo nos están subsidiando la pobreza? Hagamos lo que hacen quienes sí salen de la pobreza.

4. Tenemos una misión: No es solo "un momento histórico". Es nuestro momento histórico. Si el problema es el miedo a represalias por votar, se necesita fe para enfrentarlo. Hacer lo correcto pase lo que pase. Al fin y al cabo, solo podrán actuar contra nosotros si perdemos.

Capriles es el candidato. Ninguno tiene más opción que él. Pero para ganar, antes de "calmar" a quienes teman su llegada, debe conquistar a quienes se la jueguen por él. Porque de eso se trata el 7-0.

gustavo.valdivieso@uexternado.edu.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

TRINO MÁRQUEZ, LOS LÍMITES DE LA MENTIRA

La preocupación llevó a Chávez a ordenar estar alerta frente al triunfalismo y llamó a redoblar esfuerzos... Las páginas electrónicas del oficialismo muestran esta inquietud... 

Los mercaderes de los sondeos de opinión se habrán embolsillado una fortuna gracias a la generosidad del Gobierno con los reales de todos los venezolanos, pero no lograron convencer a nadie con sus trampas. 

Los números verdaderos del Gobierno revelan una batalla muy reñida entre Capriles y Chávez, con una tendencia del primero a subir y desprenderse, y del segundo a bajar y desplomarse... Esta es la propensión que muestran los números de Varianza, la encuestadora de Rafael Delgado, y los de Consultores 21, firma caracterizada por su seriedad.

Los regímenes autoritarios suelen diseñar estrategias publicitarias que desbordan los cánones convencionales. En algunos casos, apelan al cinismo; en otros, mienten descaradamente.

En la antigua Unión Soviética, la única línea aérea -por supuesto, estatal- que cubría la ruta entre Moscú y Liningrado –ahora, San Petesburgo- terminaba los vuelos con la voz melodiosa de una dama que decía algo así como: esperamos que el vuelo haya sido de su completo agrado y que la próxima vez que viaje escoja de nuevo nuestros servicios. El martirizado pasajero había pasado meses esperando un cupo, había aguantado interminables horas en el aeropuerto y, finalmente, durante la travesía lo único que había recibido era la sonrisa amable de una aeromoza.

El diseño de la campaña electoral del teniente coronel tiene el epicentro en un punto nada convencional: su enfermedad. Su padecimiento evoluciona en el reino de la incertidumbre. Siembra la duda y crea expectativas difusas con la finalidad de que la situación personal del caudillo sea la comidilla cotidiana de los venezolanos.

La última jugarreta consistió en poner a Diosdado Cabello a sugerir que Chávez no se inscribiría personalmente ante el CNE, sino que lo haría a través de Internet Ocurrió que la noticia fue tan desconcertante que confundió hasta a sus propios seguidores. El hombre está en cámara de oxígeno, se nos muere antes de tiempo, fue el temor que invadió a los devotos. Era necesario corregir inmediatamente.

La presentación del Plan de Seguridad de Henrique Capriles y el extraordinario discurso de Antonio Ledezma a favor de la tarjeta unitaria y la unidad, obligaron al teniente coronel a disipar las angustias. Apareció al día siguiente en un Consejo de Ministros bufo, contando las mismas historias insípidas de siempre y formulando las mismas promesas después de catorce años gobernando. Aprovechó de desmentir a Diosdado y dejarlo, otra vez, guindado de la brocha. Afirmó que irá con sus propios pies a dar la cara ante el organismo electoral. El juego macabro mostró sus límites. No debe abusarse de él.

Dentro de la campaña engañosa y fraudulenta del oficialismo, las encuestas ocupan un lugar especial. Para un candidato que ha perdido todo contacto directo con su electorado desde hace muchos años, y que solo se comunica con las masas a través de la televisión, la radio y los tweet, por supuesto que las encuestas constituyen un mecanismo fundamental de propaganda.

¿De qué otra manera puede medirse la “popularidad” de un aspirante que no recorre los pueblos del país, no convoca mitines, marchas ni concentraciones, que no besa viejitas ni carga niños, que no se toma un cafecito en casa de doña Petra, ni juega una partidita de bolas criollas con los hombres del barrio? La única forma de mantener la imagen del héroe es simulando proezas e inventando encuestas ficticias, cuyos trabajos de campo y muestras no se conocen. Sacar de la manga porcentajes extravagantes que exhiben diferencias insalvables, forma parte de una estrategia electoral que adolece de una falla estructural: la salud del abanderado.

El artificio oficialista ha sido ineficaz, luego de haber creado una tormenta pasajera. El mandatario se dio cuenta. Sabe que los efectos favorables de la “misión lástima” se desvanecen. La gente quiere tocar al candidato y ver resultados concretos.

Espera que sus problemas reales se resuelvan pronto. La preocupación llevó a Chávez a ordenar estar alerta frente al triunfalismo y llamó a redoblar esfuerzos para tratar de ganar los comicios del 7-O. Las páginas electrónicas del oficialismo muestran esta inquietud. Aporrea, una de las más conocidas, evidencia esta inquietud. Los mercaderes de los sondeos de opinión se habrán embolsillado una fortuna gracias a la generosidad del Gobierno con los reales de todos los venezolanos, pero no lograron convencer a nadie con sus trampas. Los números verdaderos del Gobierno revelan una batalla muy reñida entre Capriles y Chávez, con una tendencia del primero a subir y desprenderse, y del segundo a bajar y desplomarse.

Esta es la propensión que muestran los números de Varianza, la encuestadora de Rafael Delgado, y los de Consultores 21, firma caracterizada por su seriedad. Ahora la obligación de la alternativa democrática consiste en lograr que esa inclinación se desarrolle y consolide. La mentira está mostrando sus límites.
@tmarquezc
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALEXIS ORTIZ, ELECCIONES EN VENEZUELA, “CADA UNO DE NOSOTROS TIENE QUE ASEGURAR SU VOTO Y DOS MÁS”.

 “Se ha investigado exhaustiva y rigurosamente y sistemáticamente y se han hecho las denuncias en las instancias donde corresponde, pero no es que no se haya investigado, desde luego se ha investigado muchísimo. La Mesa de la Unidad Democrática no ha perdido tiempo en ese sentido. Lo que pasa es que nosotros sabemos que la lucha por las irregularidades logrará algunos objetivos, se controlarán algunas irregularidades, pero nosotros tenemos que ganarle a Chávez con esas irregularidades, con el ventajismo de Chávez, con todos los recursos económicos, la capacidad represiva para descalificar e inhabilitar candidatos. Con todas las posibilidades que tiene Chávez tenemos que ganar”.

“Lo importante es que la gente se concientice, internalice la idea de que es necesario votar, la tragedia es que no ganemos la elección. Y la única manera de que no ganemos las elecciones es que la gente no vote, entonces hay que decirle a la gente que hay que seguir al pie de la letra la instrucción que nos ha dado Capriles Radonski. Y la instrucción que nos dio Capriles Radonski es cada uno de nosotros tiene que asegurar su voto y dos más. Si nosotros aseguramos el voto de cada uno de nosotros y de dos votantes más que nosotros sabíamos que no iban a votar, entonces nosotros vamos a sacar los 9 millones y pico de votos que son necesarios para garantizar el triunfo”.

jalexisortiz@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PACIANO JOSÉ PADRÓN VALLADARES, PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 295)

v “! Capriles lo tiene loco!”, se volteó la tortilla.
v “Chávez pidió no subestimar al adversario”. Hace bien, porque vamos con todo.
v “Chávez: Ganar el 7-O va a requerir mucho trabajo”, van a tener que subir un corozo de espaldas.
v “Este gobierno ya dio lo que iba a dar”, la verdad es que dio poquitiiiiiico.
v “Chávez cuestionó el personalismo y el protagonismo en el PSUV”. Lógico, no le gusta competencia.
v “Capriles resulta incómodo para Chávez”, no halla qué decirle con pegada, cómo atacarlo.
v “Capriles deja semillas de esperanza en todos los rincones de Venezuela”, mientras Chávez abandonó la calle.
v “El chavismo teme la estrategia casa por casa”, sabe que está perdiendo la calle.
v “Emitieron deuda por Bs. 10 millardos para Misión Vivienda”. ¿Hasta cuándo hipotecan?, ¿hasta cuándo roban?
v “33 mil toneladas de leche en polvo se extraviaron en PDVAL”. ¿Y cómo, si no son conchas de ajo?
v “Según promesa de Chávez en mayo debieron construirse 80.874 viviendas”, solo van 16.387 concluidas. Mentiroso.
v “Capriles promete un millón de empleos para la juventud”. Hay un camino.
v “Venezuela es el 1er. país acreedor de Guayana”, y eso sin contar el territorio que nos siguen robando.
v “Nueve presos en una celda de 4 x 1 Mts. en Tocuyito”. ¿Será eso lo que Chávez llama humanización de las cárceles?
v “24 años de cárcel a agentes que trafiquen armas”. ¿En qué cárceles?, si baten olas los traficantes de armas.
v “Capriles: Hay que expropiar la delincuencia” y la corrupción, no la propiedad.
v “Chávez cree que está recién llegado al poder”, cuando ya está saliendo fracasado con 14 años de corrupción.
v “No daremos al CNE un cheque en blanco”, ni en rojo. Estamos mosca.
v “Se profundiza la hegemonía de medios al servicio del gobierno”, a 5 años del cierre de RCTV.
v “PDVSA produce 2 millones de barriles diarios”, no 3 como suele decir. Va palo abajo.
v “Venezuela aumentó compra de petróleo a EE. UU. en 84 % el último trimestre”. Se volteó la tortilla.
v “La salud de PDVSA preocupa más que la del Presidente Chávez”, y tal vez está peor que él, lo que es mucho decir.  

pacianopadron@gmail.com
@pacianopadron
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

OCTAVIO LEPAGE, OBSERVADORES INTERNACIONALES, HOJA DE RUTA ELECTORAL 87

Cada día está mas cercano el 7 de octubre. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) guarda silencio ante la solicitud reiterada de la MUD de que sean invitados oficialmente observadores internacionales calificados. Los organismos internacionales solventes – Unión Europea, por ejemplo – exigen que las invitaciones se le formulen con anticipación, a fin de seleccionar y dotar los equipos requeridos.
Si el CNE no invitare a observadores internacionales ¿cuál sería la respuesta de la oposiciòn? ¿Aceptar pasivamente ese intolerable abuso de poder? Esta ha sido nuestra actitud en el pasado ¿Seguiremos aferrados a esa línea conformista? La respuesta debe ser objeto de sesudas reflecciones. Como tanto se ha repetido, las elecciones del 7 de octubre van a decidir, por un tiempo largo, el futuro de Venezuela. A pesar de que algunos de sus influyentes promotores se empeñan en restar, mas que en sumar, la candidatura de Capriles Radonski sigue enrumbada por una senda victoriosa, salvo que puedan realizarce manipulaciones tramposas.
 La presencia de observadores internacionales actuaría como factor disuasivo. Pero lo mas importante es que contribuiría a disipar la creencia, no desaparecida del todo en el exterior, de que Chávez ha ganado las anteriores elecciones limpiamente. Vale la pena dar una batalla de opinión en favor de la presencia de observadores internacionales calificados (no el chiripero internacional que acostumbra traer el CNE), en esta fase final de la campaña electoral y en el día de las votaciones y escrutinios.
En los comandos de la oposición, hasta ahora, ha prevalecido el criterio de mantener relaciones cordiales con el CNE, de no cuestionarlo, de no sembrar dudas sobre su rectitud. Es mas, se le dió una demostración de mucha confianza al solicitarle apoyo y colaboración para realizar las elecciones primarias. Ese es el tipo de comportamiento entre caballeros y debe ser el mismo entre ciudadanos y organismos públicos.
Viendo las relaciones oposición- CNE en el terreno de las realidades concretas, nos encontramos con que el CNE, hasta ahora, no ha sido capaz de hacer respetar la Constitución Nacional ni la normativa legal electoral. El Presidente ha estado permanentemente en campaña, utilizando con descaro ventajista todos los recursos públicos para promoverse.  Que le den un parao a tales abusos quizás sea pedirles demasiado. En cambio, es perfectamente razonable la exigencia de invitar con anticipación a observadores internacionales.
Es conocido que solo un rector del CNE, Vicente Díaz, actúa con criterio absolutamente independiente. Las cuatro rectoras, en cambio, son chavistas patria o muerte. Sin embargo, debe suponérseles sentido de responsabilidad patriótica. Venezuela vive un momento, potencialmente explosivo, por el empeño del señor Presidente de eternizarse en el poder. Los responsible y conveniente para Venezuela es crear las condiciones para una transición pacífica. Una de esas condiciones, quizás la mas importante, es que los resultados electorales del 7 de octubre sean respetados y protegidos de manipulaciones tramposas.
Caracas 30 de mayo del 2012.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA