lunes, 5 de marzo de 2012

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: PIDO LA PALABRA / EL IMPERIO DE LA CURSILERÍA

Apegada a la vanguardia tecnológica, ahora la cursilería, como el populismo, ha adoptado nuevas formas. Sobre todo, cuando el mercado político exige condiciones que no siempre se corresponden con las que azuzan quienes se aferran a saturar los espacios públicos con pretensiones que no tienen la menor posibilidad de incitar cambios. 
Todo lo que cabe bajo el significado de cursilería, puede entenderse como equivalente de ridiculez, presunción, extravagancia, chabacanería y ordinariez. Es lo contrario de sencillez, elegancia y naturalidad. Aunque sus efectos vulgarizan realidades, esa palabra no deja de ser difícil. Los sinónimos que normalmente se dan para explicarla, se refieren solamente a sus síntomas, no a su condición, causa o contexto subyacente. Aún así, pudiera comprenderse que la cursilería es toda actitud que, por frívola, cae en el lodazal del desaliento. Por esta razón, lo cursi evoca la idea del mal gusto. Aunque es un concepto con más implicaciones.
La cursilería ha sido un fenómeno cultural bastante difundido desde siglos atrás. Particularmente, desde el siglo XIX cuando la pretensión de resistirse a la modernización económica hace que muchas sociedades buscaran envolverse en una nostalgia de jerarquía social que se veía desplazada por la aparición de una nueva clase media. Ante esta situación, se adquieren visos rimbombantes o falsamente refinados. Al extremo de mostrar una apariencia magníficamente falsa que generaba la extraña sensación de lo sentimentalmente incongruente u obsoleto.
Apegada a la vanguardia tecnológica, ahora la cursilería, como el populismo, ha adoptado nuevas formas. Sobre todo, cuando el mercado político exige condiciones que no siempre se corresponden con las que azuzan quienes se aferran a saturar los espacios públicos con pretensiones que no tienen la menor posibilidad de incitar cambios. O transformaciones que vayan de la mano con el clamor de necesidades determinadas por la movilidad económica y social. Es ahí cuando quienes usurpan el poder político, buscan aprovecharse de las circunstancias para exagerar la actitud gubernamental sin importar las incongruencias o rarezas que ocasionen en el desarrollo de las decisiones a tomar.
En Venezuela, las reacciones del gobierno central reflejan el hartazgo de medidas asumidas con el propósito de exaltar la figura del presidente de la República más allá de lo humano. Demasiada cursilería para un gobierno militarista. Tanto que lucen repulsivas los repetidos manifiestos de “amor” con el único fin de ganar prosélitos mediante artilugios y adornos que al día siguiente pueden encontrarse en la basura.
Es fácil reconocer la cursilería gubernamental: las vallas que aclaman la revolución bolivariana y la presentan como el bálsamo contra los agravios del imperialismo. Cada discurso, cada frase, cada movilización del presidente Chávez, cada propuesta declarada en nombre del socialismo, representa un asombroso realismo ilusionista con alusiones petulantes. También la dramatización televisada con los trucos del realismo mediático, presumiendo de veraz y oportuna sin serlo, es fehaciente demostración de la ridiculez y de mal gusto de los personajes que hablan por conspicuos sentimientos populares.
Un recorrido por instituciones públicas, deja ver un remedo de impresionismo barato. Así como exageradas apelaciones a un falso nacionalismo, como si se tratara de exhibir caballos de pelaje brillante, perros de caza o graciosos perros domésticos, desnudos pintados con la irreverencia del artista ostentoso. Todo en el marco de un seudo surrealismo inducido a fuerza de campañas de marketing político. Todo eso y más, forma parte de la cursilería montada por el régimen criollo con la ilusa idea de mantenerse en el poder reivindicando aburridos cuentos de camino donde las palabras no tienen razón pues las promesas palidecen de mengua. Lo cierto es que por tanto absurdo que adelanta Miraflores, el país se convirtió en el imperio de la cursilería.
VENTANA DE PAPEL
VIVIENDO DE CHANCHULLOS
El oficialismo sigue sin reponerse del golpe popular que le propinó la oposición democrática con sus elecciones primarias. Ni siquiera contaba con alguna estrategia que le permitiera, al menos, no enredarse en sus propias marañas como en efecto se ha visto. Así, al presidente Chávez y a su séquito de frenéticos seguidores les dio por caer en una de insultos contra Henrique Carriles. Sólo por el hecho de haber alcanzado una votación que nadie se esperaba lo cual es significativo de la avalancha de votos que conseguirá el próximo 7 Octubre. Y es lo que tiene al gobierno y a su partido, profundamente asustados.
Esta situación pretenden superarla asumiendo la equivocada estrategia del secretismo para entonces aducir el drama personal que padece el Jefe de Estado como un problema nacional. De esa forma, se manipula un primitivismo casi religioso que busca provocar la compasión y la solidaridad del pueblo sectario por lo cual ha logrado un éxito provisional al colocarse nuevamente en los titulares  de prensa desplazando todo lo demás.
En consecuencia, está viéndose una revolución desarticulada, sin programa y con el mismo candidato de siempre mientras que la oposición se luce con un candidato que exhala juventud y gallardía, Pero además con un mensaje de progreso e inclusivo capaz de resolver los problemas que se acrecentaron durante trece años que pasaron viviendo de chanchullos.
MÁS ENDEUDAMIENTO PESA SOBRE EL PAÍS
MAR DE DEUDAS
A pesar de que este gobierno ha tenido los mayores ingresos de la historia, el nivel de endeudamiento ha sido exagerado sin que para ello graviten causas extremas que lo justifiquen. A decir del economista Francisco Farazo, “este gobierno se endeuda porque es adicto al dinero” lo cual deja ver el inmenso problema que por tan grave razón ha venido fraguándose. No obstante, los indicadores del Banco Central de Venezuela son engañosos a los ojos de cualquier neófito o fogoso-cegato seguidor del gobierno central. Sobre todo, cuando no resulta difícil descubrir que tanto encantamiento tiene otro objetivo diferente del hecho que significa dar cuenta de las crudas verdades que circundan la economía nacional.
La crisis por la que atraviesa el país, a causa de los dolosos manejos de los ingresos nacionales por parte del alto gobierno, tienden a enrarecer la dinámica económica. A juicio de Faraco, “la economía venezolana crece como una dama cuando se pone tacones”. Múltiples son la razones que lo explican todo. Pero entre las más inmediatas, puede notarse el descarnado incremento del gasto público. Igualmente, el obtuso control cambiario, las decrépitas políticas monetarias y la inflación mal contenida. Esto viene conduciendo a un profundo fracaso económico que costará demasiado superar.
De continuar tan pesada situación, la economía llegará a ser mucho peor pues antes que todo será muy difícil que la inversión privada pueda vislumbrar un incremento pues no tiene confianza en el modelo trazado por el régimen. Particularmente, porque más endeudamiento pesa sobre el país.
¿DÓNDE ESTÁN LOS CULPABLES?
El derrame de flujo de petróleo sobre el río Guarapiche que surte de agua a más de la mitad de la población de Maturín, capital del Estado Monagas, es la “gota que derramó el vaso” por la desidia gubernamental ante los múltiples problemas que vienen dándose en todas las esferas del devenir industrial. No sólo son las asfixiadas y abandonadas empresas públicas radicadas en el Estado Bolívar, muchas de ellas adscritas a la Corporación Venezolana de Guayana. Igualmente, son las que pertenecen a la empresa estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA.
Para muchos conocedores de estas situaciones, lo que ocurrió en Monagas es el resultado de equivocadas decisiones tomadas por el gobierno central en los últimos 10 años. Aunque de las mismas, la más grave consistió en la desincorporación de los miembros la gerencia activa de esta empresa. Asimismo, la falta de mantenimiento de la industria petrolera puede anotarse entre las causas. Hay quienes afirman que la producción diferida en Venezuela, por deficiencia en su labor de mantenimiento, sobrepasa los 400 mil barriles diarios lo que evidencia que ahora está produciéndose menos que en 1998.
Entre sus consecuencias, está la posibilidad de incitar mayores problemas hacia adentro y hacia afuera de la susodicha industria. Algunos, pueden convertirse en verdaderas “bombas de tiempo”. El impresionante número de accidentes sucedidos desde que el alto gobierno decide botar a más de 18 mil empleados, todos con importante experiencia en PDVSA, se incrementó a una tasa inusual. Frente a estos desbarros, ¿dónde están los culpables?
amonagas@cantv.net       
@ajmonagasEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALONSO MOLEIRO: PDVSA, ESLABÓN SUPERIOR DEL FRACASO INDUSTRIAL

Los nuevos accidentes industriales de Pdvsa, con su impacto ambiental al remolque, convenientemente disimulados por el gobierno nacional y sus medios de comunicación, deberían servirle de muestra a la nación para evaluar con serenidad la profundidad del daño al aparato productivo hecho a la nación en estos 13 años de ininterrumpida administración.

No se trata sólo de la responsabilidad política; del largo estancamiento del PIB petrolero; de la eterna posposición de los planes de expansión y de la conversión del mentado Plan Siempre Petrolera en una consigna sin contenido. Venezuela es hoy el país petrolero que menos produce en relación de su volumen total de reservas.

MAR DE DEUDAS
La crisis de Pdvsa, que hace mucho rebasó el marco sensorial de las especulaciones y tiene una ración de costados palpables, le tiene que servir a la nación de marco para pasarle revista a la desastrosa administración de nuestro aparato productivo en manos de los actuales gobernantes.

Adelantando una eficaz estrategia comunicacional cruzada de toda suerte de presupuestos falaces, la administración de Hugo Chávez ha hecho realidad, con un ingreso petrolero diez veces superior a la media de los años 90, la más corrosiva y destructiva de todas las estrategias industriales.

Tiene el país, en este momento, un parque nacional industrial deslavado y ha acentuado la más secular de todas sus desdichas: ser una nación monoexportadora que dilapida todos sus recursos en cargos, consignas banales, coimas y toda suerte de hechos de corrupción, viviendo de una artificiosa sensación de bienestar merced a los precios del crudo, sin lograr diversificar su economía y consolidar una auténtica estrategia de desarrollo.

El chavismo ha convertido en chatarra a las empresas de Guayana; ha fracasado en todos sus planes agroindustriales; tiene todos sus planes petroquímicos pospuestos; no ha logrado sacar un nuevo pie cúbico de gas de las reservas inventariadas en los proyectos costa afuera y consolida una torpe estrategia cambiaria y fiscal que le complica a cualquiera los pasos para adelantar estrategias productivas y encarece hasta limites inconcebibles cualquier bien con valor agregado nacional. Por si esto fuera poco, espanta cualquier tentativa de inversión y le pone toda suerte de trabas a la producción independiente.

Textiles, válvulas, autopartes, cemento, cabillas: difícil, por no decir imposible, encontrar algún rincón de la gesta productiva nacional que presente un costado alentador.

Los activos estatizados manejados con los criterios más estúpidos e inconducentes que pueda concebir cualquier manual de gerencia, ofreciendo todos los días resultados descorazonadores –Friosa, la Electricidad de Caracas, Sidor, Agroisleña, y aportando, a quiera verlo, insumos concluyentes en torno al los tóxicos efectos de cualquier estrategia colectivista, que prescinda deliberadamente del sector privado en cualquier estrategia productiva.

Esta es la realidad: 13 años de oportunidades y un cuantioso volumen de recursos malbaratados. Dilapidados usando una ridícula y falaz postura patriotera que intenta disfrazar el más rotundo de todos los fracasos.

No hay en el país un sólo experimento productivo, una sola suma de siglas, un sólo ensayo gerencial vinculado a la gesta oficial del cual valga la pensa recordarse.

Venezuela es hoy, dolorosamente, como nunca antes, un pobre país rico.

alonsomoleiro@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

JULIO SEGUNDO GROOSCORS: ¿ES NECESARIA LA NECESIDAD? SIGNIFICADO OCULTO DE UNA ESTRATEGIA POLÍTICA

 “·Sin el agua puedo  quizás vivir, pero no sin la sed”,  dice el tío Basilio, el “reluctante” protagonista de una “historia ligeramente inverosímil”, uno de las más interesantes narraciones que integran los “Cuentos de Plenilunio” del músico y escritor costarricense Jacques Sagot.

La sed, la necesidad de agua, es más necesaria para vivir que la propia agua, según el personaje de Sagot, al que éste califica de apenas ligeramente inverosímil  Como se trata de un personaje fantástico que ha regresado de la muerte para volver a vivir, debemos entender que de lo que habla es de la “motivación”, de la fuerza que le impulsa a vivir, de lo que le mueve, de lo que le inspira, de lo que le insta a seguir viviendo, a seguir luchando con el ansia de satisfacer sus deseos,


Abraham Maslow, precisamente, habla de las necesidades como motivación del actuar humano.  Y propone una “escala” o “pirámide”, muy bien conocida entre los estudiosos de las Relaciones Humanas, extraordinariamente útil para la programación de las actividades correspondientes a esa disciplina en el ámbito corporativo.

En el campo de la Filosofía fue Hegel quien asignó lugar al concepto de lanecesidad, colocándolo en la base de ese proceso dialéctico que para él sería la Historia, en cuyo extremo opuesto estaría la libertad, que vendría ser el Reino del Espíritu, en alusión al que para él sería el protagonista de ese proceso. (En sintonía con el planteamiento hegeliano, Benedetto Croce hablará después de La Historia como hazaña de la Libertad).

Serán Marx y Engels, más tarde,  en su empeño por dar vuelta a los planteamientos de Hegel,  para crear lo que denominaron el Materialismo Histórico, quienes reivindicarán el valor de la necesidad como motivación para la acción política, ya concebida por ellos como necesaria para la construcción del Comunismo.  Y plantean como un postulado de la lucha del proletariado el que éste tome conciencia de sus necesidades.

No se trata, pues, de satisfacer las necesidades, de dar agua al sediento, de saciar el hambre, de resolver los problemas.  Sino de hacer que quienes sufren, quienes padecen, quienes viven en situación de pobreza o de miseria, tomen conciencia de esa situación, la vivan, la sientan, y que deseen alcanzar su solución y pongan todas sus esperanzas en quienes les prometen que harán cuanto esté en sus manos para darles lo que requieren, cuando estén dadas las condiciones para ello.

Esa es, realmente, la lógica oculta de todos los populismos.  Ese es el inexplicable arrastre de los sistemas que fundan el apoyo que obtienen en las promesas, que cada vez amplían más, pero que nunca cumplen.

Julio Grooscors
jsgrooscors@yahoo.com.mx

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

JESUS MARIA LUGO PEÑA: EL ENFERMO IMAGINARIO

“Cuanto mayor es el poder, tanto mas daña si recae en un hombre malo o necio”.    Molière
El francés Jean Baptiste Poquelin - mejor conocido como Molière - ha sido considerado uno de los mejores dramaturgos y actores de la historia. Utilizó el sarcasmo, la sátira y la farsa con tal maestría que mucha gente se reconocía en sus piezas y en muchos casos se ofendían por eso. Con mordaz elocuencia satirizaba las debilidades de aquella sociedad, enclavada en pleno Barroco, llena de amaneramientos, hipocresía, avaricia e hipocondría, debilidades que fueron todas llevadas a las tablas. En febrero de 1673  Molière estrenó su obra “El Enfermo Imaginario”, la última comedia que escribió. 
El dramaturgo y actor representaba el papel principal – Argan-  un hombre que se finge enfermo con la finalidad de averiguar lo que la gente pensaba de él. Sostienen los entendidos del arte dramático que simular la muerte  llega a la fibra de todos los espectadores, que a todos alcanza, y en esta farsa, la complicidad del espectador resulta decisiva. El mecanismo de Molière, deslizarse por el atajo que elimina al sujeto, para volverlo un tercero, permite la risa de cualquiera que mire o comente, sin saberse (o sentirse) nombrado; ese es uno de sus dones. El ojo sagaz sobre las fallas del hombre otro don. Una treta va a desenmascarar los reales sentimientos de los personajes, que serán descubiertos en sus más viles pretensiones.“El mejor consejo dado al enfermo imaginario por Toinette, la criada, fue que fingiese su muerte, para saber de qué modo la sociedad lo trataría. Argán lo hizo. Venía de la culpa original, estaba convencido que era un enfermo y aceptaba medicina tras medicina, consejo tras consejo, mentira tras mentira. Seguía vivo. Ni mejor ni peor. Se imaginaba enfermo, culpable, finalmente moribundo. A los condenados les resulta fácil fingir su final…”
En la cuarta representación Molière – quien hacía el papel del enfermo (Argan) - se sentía que se moría de verdad, mientras se esforzaba por ocultar su dolor sonriendo. El resto de actores, que comprendieron el mal estado en que se encontraba Molière, echaron el telón, tras lo cual el actor se desmayó. Los médicos lo llevaron a su casa y a las horas, que Molière falleció.
Actualmente se tropicaliza, se adapta una versión “nouvelle” para nuestro país.
Con un actor principal y una troupe des malades imaginaires, simula que se muere, para observar la actitud de sus secuaces.
El régimen, único actor protagónico en escena es quien sigue sonando las tablas. Convoca a los actores de reparto y escribe el texto, siempre con carácter autoritario, para esta temporada, pues paternal…en virtud a que los espectadores siempre son parte del espectáculo: del
“Déjenlo trabajar al déjenlo reposar”
–sarcasmo puro- pues se trata de una hipocondría controlada. Es visible que ha elegido la farsa…pero ésta conduce al cementerio.

http://facebook.com/jesusmarial

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: BAJA LA POBREZA EXTREMA EN EL MUNDO, PERO....

Varios son los criterios para definir la pobreza extrema,  por ejemplo el Banco Mundial considera pobre a aquél que tenga un ingreso inferior a $1,25 por día, sin embargo el IPM (Índice de Pobreza Multidimensional) propone muchas variables para medir la pobreza; salud, educación, acceso a los servicios indispensables como  electricidad,  agua y combustible para cocinar son solo algunos de ellos.
El último informe elaborado por la ONU, Organización de las Naciones Unidas sobre la pobreza extrema en el mundo (ver página 6)  señala que este flagelo se viene reduciendo y que  los objetivos de desarrollo del milenio propuestos en el 2000 se vienen cumpliendo.
 http://unstats.un.org/unsd/mdg/Home.aspx
Esto resulta alentador y demuestra que vamos por buen camino, aún cuando los catastrofistas  se refieran a este tema de manera negativa.
El informe nos dice que el índice de personas que viven con menos US$ 1,25 diarios pasó de 46 a 27%. Se espera que para el 2015 este baje al 15%. En América Latina pasó del 11% en 1990 al 8% en 2005  -bajo el efecto de los progresos en China, en Asia del Sur y en Asia del Este– y debe caer al 15% en 2015”.
El mismo documento añade que la crisis económica, que empezó en 2008 en Europa y Estados Unidos, “ha disminuido el crecimiento en los países en desarrollo”, pero este crecimiento es “lo suficientemente fuerte para sostener los esfuerzos de reducción de la pobreza” 

The Brookings Institution ubicado en Washington DC publicó otro documento en el 2011 titulado “Poverty in Numbers” que confirma el informe arriba mencionado donde se analiza la pobreza global desde el 2005 y hacia donde se encamina para el 2015, aunque las expectativas para el 2015 pareciera no se van a cumplir a cabalidad, el gráfico lo dice todo, la línea descendente ha sido una constante desde 1981 tal y como lo podemos observar en el siguiente gráfico.   
http://www.brookings.edu/~/media/Files/rc/papers/2011/01_global_poverty_chandy/01_global_poverty_chandy.pdf
La pobreza extrema ha bajado aún con la crisis económica y financiera que padece el mundo y esos es lo importante.
El último Comunicado de prensa del Banco Mundial emitido el mes pasado sobre este tema nos confirma los avances en la lucha contra la pobreza extrema, aunque advierte sobre vulnerabilidades, el comunicado empieza así: “CIUDAD DE WASHINGTON, 29 de febrero de 2012. En todas las regiones del mundo en desarrollo el porcentaje de personas que vivían con menos de  $1,25 US por día, y el número de pobres, se redujeron en el período 2005-08, según estimaciones dadas a conocer en el día de hoy por el Banco Mundial. Esa reducción general a lo largo de un ciclo trienal de seguimiento se da por primera vez desde que el Banco comenzó el seguimiento de la pobreza extrema.”
http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:23130099~pagePK:64257043~piPK:437376~theSitePK:1074568,00.html
Bajar la pobreza extrema en el mundo es una obligación pero no es suficiente, debemos erradicarla y continuar con una meta mucho más ambiciosa para los próximos 30 años, reducir la pobreza en general en todo el orbe sería lo ideal.
carlosvilcheznavamuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA