domingo, 5 de febrero de 2012

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: 4-F: ¡OTRA ABERRACIÓN MÁS! (PIDO LA PALABRA)

Lo que pretendió hacer el Ejecutivo Nacional este sábado pasado, 4 de Febrero, con la excusa de exaltar la grotesca 'revolución bolivariana', no constituye otra cosa distinta que aclamar el colapso de gobernabilidad que vive el país al no poder ni querer controlar el descalabro que ha incitado a través de la ruptura a la norma haciéndose imposible la socialización considerada en su mejor condición y requerimiento. /
Cuando se entiende la política como el arte de tomar decisiones con escaso sentido de las razones que comprometen un hecho político, se equivoca no sólo la perspectiva de la situación en cuestión. También, el sentido de la historia tanto como su visión en prospectiva. Es cuando la obstinación del gobernante o dirigente político afrentoso, lo induce a cometer cualquier disparate. Aunque por pretexto, manifieste lo contrario lo cual representa una vulgar patraña. Es precisamente lo que explica el móvil que lleva al alto gobierno a enaltecer la ignominiosa fecha del 4 de Febrero cuando, hace veinte años, un grupo de militares de mediano y bajo rango se subvierten contra la institucionalidad democrática y los principios de subordinación, lealtad, respeto y obediencia jurados por todo militar ante Dios y la Patria.
Tan bochornoso evento, representa para la sociología política una situación que deriva de la precariedad de normas sociales, significación ética y patrones de moralidad y de educación cívico-democrática. O de su degradación. Tan grave problema, denominado anomia, denota una ausencia de ley. Peor aún, la incapacidad de la estructura política para alcanzar un estado de la sociedad acorde con objetivos de probidad, entereza y compostura lo que bien es característico del apesadumbrado momento que vive el país por causa de una gestión gubernamental que exalta la violencia política, y por tanto la fractura social, como criterio y razón de poder.
Lo que pretendió hacer el Ejecutivo Nacional este sábado pasado, 4 de Febrero, con la excusa de exaltar la grotesca “revolución bolivariana”, no constituye otra cosa distinta que aclamar el colapso de gobernabilidad que vive el país al no poder ni querer controlar el descalabro que ha incitado a través de la ruptura a la norma haciéndose imposible la socialización considerada en su mejor condición y requerimiento.
Es decir, esta fecha ha servido como excusa para promover el caos que interesa desatar el régimen para entonces terminar de subvertir toda praxis social y política en la que se exalten los valores morales que definen la democracia. Así le resulta cómodo imponer el autoritarismo mediante mecanismos fascistas disfrazados de populares, por lo cual tiene cabida la impunidad y la violencia política avivada aunque de manera solapada por el mismo sistema gubernamental. Así, puede arrogarse la condición de “gobierno democrático” para lo cual utiliza desvergonzadamente la coartada de “celebrar elecciones” a cada rato.
En medio de este barullo, encabezado por los mismos golpistas que socavaron el terreno de la democracia en 1992, que además ha significado el derroche de cuantiosos recursos del Estado venezolano para poner al descubierto su desparpajo y cinismo, esta fecha del 4-F constituye otro propósito abiertamente descarado para rendirle culto a la anarquía establecida a través de la desorganización impulsada desde Miraflores. Es decir, lo que el régimen exaltó este 4 de Febrero fue un acto de insurrección, de conspiración y de insubordinación. Un insulto al luto de familias que lloran a sus deudos caídos y que a decir del presidente Chávez aquello fue una “una quijotada, una locura de amor” cuando lejos de todo eso constituyó una afrenta contra las libertades. Una burla a la historia política contemporánea. Un torpe y fallido golpe de Estado que aparte de demostrar la incapacidad militar de quienes lo dirigieron, fue expresión de irrespeto a la civilidad, a los principios democráticos y a los valores humanos. ¡Otra aberración más!
 VENTANA DE PAPEL
 ¿CUÁL REVOLUCIÓN PENITENCIARIA?
Los oficiantes del actual régimen, creen que al pronunciar el término “revolución” se acaban los problemas que afectan a Venezuela. Por el contrario, las dificultades se exacerban. Los conflictos se acentúan pues el venezolano tiene acendrado en su sangre histórica sentimientos de libertad que nunca van a alinearse con pretensiones autoritarias planteadas con enfundadas mentiras y ocultos engaños. De cuál revolución hablan si al interior de las instituciones públicas los enredos y las contradicciones siguen enarbolando las realidades que ahora son pintadas de “rojo”. Detrás de la mal llamada “revolución penitenciaria” las diatribas son iguales o peores.
De esta manera resulta imposible redimir y resarcir situaciones que escasamente pretenden evitarse con la magia de un discurso que únicamente ha conducido a exacerbar los ánimos y disposiciones de quien anhela un país mejor. Sin embargo, las cosas caminan hacia atrás por cuanto en el mundo carcelario o penitenciario, poco o nada puede rehacerse con un personal de seguridad, militar o civil, mal remunerado, mal considerado, mal comprendido y de ñapa, maltratado. O porque a la ministro Iris Varela se le ocurra manipular con ofertas demagógicas utilizando el perdón extrajudicial al margen de todo criterio o precepto penal incurriendo de esta manera en graves faltas constitucionales. Entonces, ¿qué sentido tiene hablar o intentar convencer de lo imposible con frases huecas que sólo conducen a engorronar los problemas ya acumulados? ¿De cuál revolución penitenciaria se habla?
¿POR QUÉ HAY CORRUPCIÓN EN EL PAÍS?
Contrario a los valores morales que han alcanzado países cultural y éticamente desarrollados, Venezuela se ha mantenido al amparo de un maniqueísmo histórico ampliamente superado en otras latitudes. Aquello de “pónganme donde halla”, sigue marcando una realidad social desde donde la corrupción es considerada como un mecanismo administrativo que facilita el ascenso económico toda vez que pueda ocultarse o solaparse la manera de obtener recursos sin mayores complicaciones y de forma inmediata. A ello ha contribuido una legislación débil asociada a administradores de justicia y operadores financieros igualmente corruptos. Sin embargo sumado a dichas precariedades, la corrupción criolla se da por cuanto no se tiene un desarrollo cultural fortalecido anclado a través de un comportamiento social consciente de la moralidad que soporta su praxis.
En otras palabras, la corrupción en Venezuela existe y persiste a todo nivel, condición y profundidad. Sobre todo en estos tiempos de revolución bolivariana, cuando las bases del presente régimen militarista requieren mantenerse apegada a cualquier circunstancia. A desdén de las consecuencias que por ello puedan generarse. Y precisamente las circunstancias que resultan más efectiva a los intereses torcidos del autoritarismo imperante, es la corrupción. Su incidencia facilita el ocultamiento de problemas de todo orden en aras de una imagen de país construida sobre infundadas alusiones del concepto de democracia. De manera que mientras este flagelo no se combata desde la familia, la escuela, los medios de comunicación e instituciones de recia moralidad, la corrupción seguirá haciendo estragos en la sociedad y en el devenir de una Venezuela decente.
¡ARRIBA EL OPTIMISMO!
Ya comenzaron a correr los días cuyo destino estará solamente en las manos de cada uno de los venezolanos. Puede decirse que la transición entre tiempos de oscurantismo y de luz política y social, está iniciándose. El país de talante democrático ha entrado en una etapa en la que se verán desplazados los esquemas del autoritarismo caracterizado por una avalancha de abusos alentados desde el vetusto proyecto ideológico que el régimen ha venido utilizando como bandera. En el decurso de este nuevo tiempo, saldrán a la luz hechos de corrupción de grave envergadura. Corrupción ésta que ha favorecido la permanencia de los actuales gobernantes razón por la cual son siempre los mismos quienes están a la cabeza de las pervertidas instituciones públicas.
Aunque en medio de estos avances, igualmente habrán de vivirse momentos de cruda dificultad. Momentos en los cuales el régimen seguirá aprovechándose del poder para arremeter contra el esfuerzo de venezolanos decididos a transformar un país revuelto por la acción de “carroñeros de la política”, por un país primado por valores de tolerancia, pluralidad y participación. Una Venezuela donde la conciliación juegue un papel de suma preponderancia. Es así que debe insistirse en actuar con denodado optimismo pues es la única posibilidad de reencontrar la democracia que fuera demolida por los excesos del obtuso militarismo que nunca ha sabido de libertades y de derechos. Por eso hay que decir a los cuatro vientos: ¡Arriba el optimismo!
amonagas@cantv.net
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ENTREVISTA A RAFAEL ALFONZO: AFIRMA QUE MARIA CORINA ES LA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO

El presidente del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), Rafael Alfonzo, señaló que la candidata a la presidencia de la Repúlica en las elecciones primarias, María Corina Machado, es quien tiene los planteamientos más claros para salir de la crisis nacional que a su juicio se vive en el país.
El ex integrante de la Mesa de Negociación y Acuerdos afirma que Machado dejará atrás el paradigma del subdesarrollo.
-¿Qué diferencia a María Corina Machado del resto de los precandidatos?
Yo creo que lo más importante son los principios fundamentales que ella presenta sobre la estructura liberal. María Corina tiene muy claro cuál es la verdadera salida para que Venezuela pueda pasar del paradigma del subdesarrollo al paradigma del progreso. Una transformación fundamental del país empieza por introducir una cultura liberal, que en el fondo es lo que ella ha venido planteando a través de lo que llama el Capitalismo Popular, que no es otra cosa que la responsabilidad de los ciudadanos para forjar su porvenir.
Es la convicción de que es el individuo el responsable del bienestar y no el Estado realmente, sino que éste tiene que garantizar las condiciones y la equidad, pero los responsables somos todos y cada uno de los ciudadanos, quienes debemos buscar a través de nuestro esfuerzo, trabajo y formación las suficientes herramientas para poder progresar y hacer que nuestras familias cada día sean todas mejores y cada una progrese.
-¿Cómo se podría interpretar “ser liberal”? El gobierno ha satanizado este término
En toda Latinoamérica se estableció desde los años 60 y 70 el paradigma de que el Capitalismo era dañino y que el Liberalismo era indeseable, y que solamente el Socialismo es el que se encarga de lo social cuando es totalmente lo contrario. El capitalismo no es otra cosa que el fomento de las individualidades en pro de buscar cada uno, con responsabilidad, las mejores condiciones porque cada uno tiene habilidades y talentos diferentes que tenemos que usar al máximo.
Entonces se ha creado el mito de que el Capitalismo es malo y no es así, lamentablemente lo que mucha gente llama Capitalismo es el Mercantilismo, lo cual no es otra cosa que el reparto que se han hecho factores políticos, económicos y sindicales de todo lo que era del Estado, y esos recursos después se convirtieron en derechos adquiridos que nadie quiso entregar o soltar. Esa fue la causa fundamental de los errores cometidos a partir de los años 70, 80 y 90 en Venezuela.
Se ha creído erróneamente que es el Estado el que tiene que asumir las tareas que corresponden al individuo. Se ha fomentado una cultura de control, una cultura de que es el Estado el que tiene que establecer un costo justo, mantener condiciones en cuanto a quién tiene propiedad, quién no, etc. Hay que romper con eso.
María Corina ha sido muy valiente al plantear que el único camino que tenemos nosotros es hacer lo que han hecho otros países como Chile, el mismo Brasil que no tiene nada de socialismo sino es un Capitalismo establecido, quizá con un poco más de intervención del Estado en ciertas actividades, pero en el fondo no se entromete el Estado en lo que son los roles del individuo ni en la participación ciudadana.
¿Cuál sería el rol de la empresa privada dentro de esta propuesta capitalista para poder adjuntarle el término popular?
Las empresas tienen que hacer lo que mejor saben hacer: ser competitivos, que el consumidor no esté pagando sobreprecio, que el Estado no establezca controles para adquirir dólares, para gestionar permisos de importación. Las empresas tienen que ser cada día mejores y tener la capacidad no solo de conquistar mercados internos sino externos, producir empleos que sean sustentables y que todos los venezolanos podamos ir generando incluso nuevas actividades que se crean a través de los propios colaboradores que hay en una empresa y que originan nuevas empresas que pueden formar parte del círculo de proveedores de la propia empresa donde ellos trabajaban. Que haya un estímulo a ese emprendimiento que requiere un gran nivel de preparación, de compromiso y sobre todo, de trabajo.
Uno de los temas centrales que pocas veces se abordan en estas circunstancias es la responsabilidad, Democracia es responsabilidad y libertad, por lo tanto una cosa que tenemos que hacer es garantizar la libertad y por otro lado tener la responsabilidad de ser personas realmente adecuadas a lo que nos corresponde como ciudadanos, que no es otra cosa que añadir nuestro valor a todas las cosas que hacemos, y convertirnos realmente en entes competitivos. Aquí hay que detener la cultura de pensar que siempre es un “malo” el que nos afecta y un tercero el que se beneficia cuando en el fondo una relación costo-beneficio favorable para el consumidor es algo que nos beneficia a todos.
¿Cuál cree que sería el mejor candidato para enfrentarse al Presidente de la República el próximo 7 de octubre?
Yo creo que María Corina ha sido muy destacada y ha tenido pensamientos muy claros en los que plantea que no podemos tomar esto como una elección normal, una elección democrática, sino que hay condiciones que vienen siendo manejadas a través de un totalitarismo militar, de un régimen que viene implantando desde hace 13 años un esquema de cerco al sector productivo, centralista con un conflicto permanente donde supuestamente hay un colectivismo social, ella ha planteado muy claras cuáles son las 4 actividades que hay que romper y que es el individuo, a través de la libertad y su esfuerzo, el que va a lograr los cambios.
Ella, hasta ahora y en mi opinión, ha sido la más clara, la que ha llevado todos los planteamientos, aunque cada candidato tiene su visión sobre el tema. Todos ellos son garantía de que vamos a dejar atrás el totalitario militarista. María Corina puede devolverle la institucionalidad a Venezuela. Como mujer formada y muy clara desde el punto de vista de sus principios y valores es una garantía de que Venezuela con ella realmente puede salir adelante.
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

NARCISO GUARAMATO PARRA: CONTINUA EL DRAMA (CRISIS EN LA SALUD PUBLICA)

Un problema de salud pública se ha convertido la falta de medicinas para el tratamiento de enfermedades crónicas: diabetes, problemas de tiroides, coronarias y más específico (porque lo vivimos directamente) del mal de Parkinson.

Como se señaló en un artículo anterior, el drama  que viven los pacientes que padecen esta enfermedad que limita el movimiento (ascinesia) o que los produce  de forma involuntaria (discinesia), y que tienen que deambular por las distintas farmacias cercanas a su hogar, cazando la llegada de las tan necesitarías medicinas,  ya ha llegado a límites inaceptables.

Adicionalmente, si se consiguen, es a precios prohibitivos para sus bolsillos, (los más económicos valen alrededor de Bs. 100 y la intervención quirúrgica esta alrededor de 65000 eur). La mayoría de los pacientes son de edad avanzada, ya jubilados, pero cada día es mayor el número de personas menores de 50 años que tienen que dejar de trabajar a una edad totalmente productiva y para más agravante no han tenido el tiempo suficiente para jubilarse.

Para los médicos, también es una situación bastante complicada. El mal de Parkinson no tiene un tratamiento fijo, el tipo de medicamento así como su dosificación es muy individual, de tal forma, que lo que le presta a uno no le sirve al otro. No queda otra manera que ir experimentando hasta conseguir la combinación exacta que le preste al paciente y que le permite una calidad de vida bastante aceptable.

Recientemente vino al país  el Dr. Gabriel Salazar, excelente médico venezolano, jefe médico de la Clínica Barcelona Parkinson. Chequeó la evolución de los venezolanos que hemos tenido la suerte de poder operarnos con él. Nos encontró bastante bien, pero al recetarnos, comenzaron los detalles a surgir. En el mes de diciembre tuvimos que estar tres días sin medicarnos ya que no se conseguía el Madopar. Ahora nos recetó el Sinamet, no se encuentra fácilmente, y Mirapexin de 0,26 mg (Mirapex de una sola toma diaia), que no ha llegado al país (en España una  caja de 30 pastillas cuesta 10 euros). Como no pudimos conseguir el Sinamet, nos recetó el Sinamet CR (de acción prolongada) que debe surtir el mismo efecto, pero más lentamente).

La otra parte de este drama es que a nivel mundial se han fabricado nuevos fármacos, que han demostrado una mayor eficiencia (un producto novedoso, son los parches de Ritogotina o parches Nupro, aprobados en Europa pero que están esperando su aprobación en USA) , pero que nunca llegan al país, o, que adquirirlos se vuelve en una odisea para conseguir las divisas para su adquisición.

La solución a este problema cono lo vemos es al igual que en otros casos, que los pacientes se unan para poder dialogar con las autoridades pertinentes, no es lo mismo que una persona trate de hablar, que 200 formando un solo bloque. En este orden de ideas se está formando La Fundación para la Lucha Contra el Mal de Parkinson (FUNVEPARK) formada por pacientes y familiares. Para mayor información al respecto pueden comunicarse al correo electrónico funvepark@gmail.com. Se necesita la colaboración de todos para que este drama finalice.

guaramatoparra@gmail.com
@guaramatoparra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANTONIO SEMPRUN: VENEZUELA ESTÁ EN EMERGENCIA

Quien en busca de mejorar su opción de vida se equivoca, es imperioso que rectifique, la rectificación requiere mayor sacrificio que la elección
Veinte años han transcurrido desde que Hugo Chávez utilizara las armas de la República para atentar contra un gobierno legítimamente constituido, día en el que murieron más de un centenar de venezolanos, unos defendiendo la democracia otros engañados por su comandante, el mismo Teniente Coronel del Museo Militar que ha querido imponer la trágica fecha como una celebración nacional cuando en realidad es una fecha de luto para Venezuela y los venezolanos. A este tipo de invitaciones donde no hay nada que celebrar porque lo que se impuso en ella fué el fracaso, la muerte y la cobardía. Los invitados que asistan a la reunión deben ser asesinos, dictadores y cómplices para estar a la altura de tan lúgubre celebración.
Hoy Venezuela es dirigida entre dos Constituciones, la que está en el papel que con frecuencia se muestra en un diminuto libro azul que a pesar de haberse hecho como traje a la medida para implementar un proyecto totalitario, es la fachada para los desmanes, esta la otra Constitución la del día a día con la que se dirige el destino del país, la que se implementa de acuerdo a como se le vaya presentando la situación al régimen. Esa copia alterada es usada como escudo para resolver las consecuencias de las irresponsabilidades cometidas por el jefe de la revolución y sus personeros. 
El pasado domingo en el programa ''Aló Presidente'', un deslegitimado mandatario expresó. ''Los bancos privados si no quieren cumplir con la Constitución y la ley, bueno yo no tengo problema, lo repito, de nacionalizarlos pues ven a mí que tengo flor pero nosotros tenemos que hacer cumplir la Constitución y las leyes de esta República, estamos obligados a hacerlo.
Los venezolanos son obligados a cumplir lo establecido en la Constitución que se aprobó en 1999 mientras el gobierno encabezado por Chávez aplica la Constitución del día a día. Ahora los bancos privados deben resolver la grave situación del agro venezolano en otrora productor del ochenta por ciento de los productos que se consumían en el país, hoy el campo venezolano está convertido en cementerio de tierras improductivas después de la desafortunada política de expropiaciones llevadas a cabo por las autoridades del régimen, aún así quien es responsable directo de la quiebra del agro en Venezuela pretende con el producto del trabajo y el esfuerzo ajeno obligar a los bancos privados a ejecutar medidas de salvamento.
En la Constitución del día a día existen venezolanos fanáticos embriagados por cuotas de poder otorgadas con propósitos y alevosía que los llevan a sorprender a la niñez venezolana en su inocencia como ocurrió con el denominado Colectivo La Piedrita quienes frente a un mural donde se puede ver a Jesucristo y la Virgen de Coromoto empuñando ametralladoras,sentaron a niños como trofeos de una ''Revolución'' miserable haciendo lo propio y con el rostro cubierto por un pañuelo para señalarles de manera equivocada el camino de ''lealtad'' que deben recorrer para ser aceptados por el jefe de un régimen que no sólo está destruyendo el país, sino que se apoderará de su futuro. Los venezolanos fanáticos que se agruparon frente a la sede de la Asamblea Nacional el pasado 26 de Enero exigían respeto a los niños de la Piedrita porque según ellos lo único que tenían en la mano era la Constitución.
Venezuela desde hace trece años está convertida en un país en extinción donde no existe un problema más grave que otro al que es urgente atender porque todos sus problemas son por igual de magnitud alarmante entre los que debe sobrevivir la sociedad venezolana, no así el Presidente de la República y sus incondicionales que viven exonerados de obstáculos para obtener divisas extranjeras, en sus neveras no abunda la escases, viven tranquilos rodeados de anillos de seguridad que los aleja del grave problema que también afecta a diplomáticos extranjeros que ejercen sus funciones en el país con la capital más peligrosa del mundo.
Los venezolanos han cometido errores garrafales, cuando aventurados en la búsqueda de una mejor y merecida calidad de vida optaron por elegir lo que creyeron era una esperanza que dejó ver su verdadero rostro, un proyecto político convertido en fiasco de medidas desproporcionadas. Corresponde ahora ser protagonistas nuevamente, ésta vez para rectificar el error cometido, no importa lo que se hizo para llegar al desastre en el que Venezuela está sumergida, lo verdaderamente importante es lo que se hará para salir de él.
coronelantoniosemprun@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ARGELIA RÍOS: QUE NADIE SE QUEDE EN CASA

El mandato no está hecho y por eso nadie debería quedarse en casa. Bueno es recordar que las primarias no sólo servirán para escoger al abanderado presidencial del país no chavista. La calidad de la jornada -medible a través de su quórum, entre otras variables que ya no vienen al caso- revelará la corpulencia con que la opción democrática se enfrentará a su poderoso adversario


Nadie debería quedarse en casa. Cualquier pretexto que se emplee para eludir la participación en las primarias beneficiará los cálculos del oficialismo y de quienes han jugado furtivamente contra la renovación del liderazgo político nacional. A la medición del 12-F estamos llegando tras una postergación que el país cuestionó en su momento y que fue concebida a espaldas de una abrumadora mayoría cercana al 80%, para impedir lo que ya entonces lucía como una tendencia sostenida. Cualquiera dirá que a los promotores de esa argucia les asistía el sagrado derecho al pataleo: tal vez sea cierto, aunque lo más cuestionable es que en el ejercicio de esa prerrogativa se añadieran obstáculos semejantes a los que el chavismo le ha aplicado a la propia oposición a lo largo de estos oscuros años de ventajismo revolucionario.

El mandato no está hecho y por eso nadie debería quedarse en casa. Bueno es recordar que las primarias no sólo servirán para escoger al abanderado presidencial del país no chavista. La calidad de la jornada -medible a través de su quórum, entre otras variables que ya no vienen al caso- revelará la corpulencia con que la opción democrática se enfrentará a su poderoso adversario. Todos los estudios de opinión confirman que, aún gravemente enfermo, el Presidente ha logrado escalar en los afectos populares. El exuberante incremento del gasto público y el lanzamiento de nuevas misiones que están recreando la piñata del 2003 y 2004, son apenas parte de las razones que explican este ascenso, ocurrido en el paréntesis de una batalla en la cual Chávez ha jugado solo, sin contendor designado.

En esa contabilidad resalta también el incumplimiento de la promesa parlamentaria de la oposición y la sobreexposición de diferencias que, siendo provechosas sólo en una democracia saludable, han resultado imprudentes para el objetivo existencial de convertir las primarias en la prueba irrefutable de que la oposición está acordada alrededor de los temas cruciales y, por tanto, en condiciones de garantizarle estabilidad a Venezuela... Por eso nadie debería quedarse en casa; porque son los ciudadanos, con su presencia entusiasta en las urnas, quienes pueden zanjar las insolvencias acumuladas en el entreacto del retraso, y porque las mismas encuestas que reportan la recuperación de Chávez señalan también que, pese a todo, persiste el anhelo de una esperanza.

La irrupción y consolidación de esa esperanza llegarán de la mano de unos resultados que confirmen la existencia de una alternativa pujante, compatible con el cambio al que todos los polos están abrazados. Nadie debería quedarse en casa, porque el tablero actual es volátil y susceptible a la vehemencia de las urnas.

Argelia.rios@gmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RAFAEL GROOSCORS CABALLERO: LAS PRIMARIAS, RUPTURA Y REBELIÓN

            A menos de una semana del 12 de febrero, día de las Primarias, nos adelantamos a ratificar que participaremos en el evento y emitiremos nuestro voto por el candidato en quien mejor podamos confiar, según nuestra concepción estratégica,  a pesar de que hemos dicho y repetido que “las primarias son secundarias”. Aclaramos: en estas Primarias se escogerá un representante de un sector importante de la oposición, el que reúne en la MUD a los partidos políticos tradicionales y a otros grupos de opinión organizados. Pero no tendrá que ser, el escogido en esta instancia, el representante definitivo de todos los que nos oponemos al régimen actual y a sus proyecciones aún más totalitarias. Nueva aclaración: otro importante sector de legítimos adversarios del oprobioso gobierno actual, probablemente más numeroso, en votantes, que el que se va a expresar el domingo, observará con evidente interés, con detenimiento y honda capacidad de análisis, la decisión que al respecto tomarán los operadores políticos, habida cuenta de que no estamos dentro de un Estado de Derecho, ni en situación de normalidad, como para reconocer con facilidad al líder que deberá guiarnos hacia el cambio radical que nos exige la historia. Por eso, queridos lectores, insistimos, una vez más: “las Primarias son Secundarias”.
            Voces ingenuas hablan de que estamos obligados a trillar el camino electoral, señalado por la Constitución y las leyes, dentro de la agenda única del régimen, con sus instituciones y su peculiar manera de imponer las normas de la conducta colectiva.  Voces ingenuas a las cuales, otros, le imputan, incluso,  complicidad. Las creemos, más bien, engañadas, pese a sus buenas intenciones. Cuba lleva ya 52 años de una curiosa “democracia popular” y luego de un segundo preso político que muere en huelga de hambre, el régimen le negó el permiso a la bloguera Yoani Sánchez para que pudiera viajar a Brasil, atendiendo invitación de Dilma Rouseff para visitar su país. Al mismo tenor, a principios de año, nuestro Presidente, el “Comandante”, designó a un narco-general como Ministro de la Defensa, requerido por la justicia internacional y la Asamblea Nacional, siguiendo sus instrucciones, nombró una nueva Directiva, todavía más cercana a su entorno y más comprometida con el “chavismo”, ideología que parece reemplazar, por ahora, al cómodo “bolivarianismo”, el cual  ya no sirve. Igualmente, el régimen celebró, el pasado 4 de febrero, con “bombos y platillos”, la ocurrencia del famoso golpe de estado del 92, cuando no sólo se intentó derrocar por la fuerza al primer mandatario electo por el pueblo, sino que se amenazó con la comisión de un genocidio familiar, al atacar, con armas de largo alcance y alto poder de fuego, la residencia particular del  Presidente a deponer. A la vez, con la imperdonable celebración, el “caudillo” ordena a sus seguidores inmediatos que llamen “chavista” a la revolución socialista, incluida la fuerza armada “popular”  y copa todo un día en televisión, con cadenas que se suceden, ininterrumpidamente,  para demostrar, de modo fehaciente, que tiene la voluntad y los mecanismos para prolongar su ejercicio autocrático mucho más allá del próximo octubre. ¿Son o  no son Secundarias las Primarias?
            La última vez que se expresó el verdadero sentimiento unitario del pueblo venezolano, reclamando la salida del autócrata, fue el 11 de abril del 2002. Una marcha de millón y medio de ciudadanos, no convocada ni organizada por los operadores políticos, dispuestos hoy en la MUD y representantes valiosos de un sector de la oposición, pero no de toda la oposición. Después vino el “vacío de poder” con la renuncia del “Comandante” y luego su transformación errónea en golpe de estado, mal interpretando el poderoso e incontenible reclamo de la Venezuela decente. Los hechos ocurridos posteriormente no han logrado sino poner en evidencia que carecemos de un liderazgo que una a toda la oposición, concibiendo una estrategia, una sucesión de acciones contundentes, una conmoción social estremecedora, que sea capaz de “sacar de cuajo” de sus trincheras a los falsos “revolucionarios” adueñados del Poder. No es un líder, es un liderazgo lo que necesitamos. Un mensaje “bravo”, de ruptura y de rebelión, que contagie, que llegue al corazón de la gente, que les inflame su orgullo, que apele a su dignidad y que nos coloque a todos en la calle, dispuestos a la pelea hasta el fin, como cuando la incontenible marcha del 11 de abril. Para eso no son Primarias lo que requerimos. 
            Llegará el momento cuando se ponga en claro que hay que convocar a Venezuela, para que se salve,  u olvidarla, para que se hunda. Esa es la diferencia que comenzaremos a ver, por primera vez, plasmada en los mensajes de los candidatos a las Primarias del próximo domingo 12. Los que proponen un camino sin altibajos ni sobresaltos, más o menos ordenado, para ir, junto al régimen, a un supuesto conflicto de intereses ante un árbitro cuya decisión ya está tomada. ¿Necesitamos más pruebas para saber a quien atiende el CNE? ¿Más precisiones para convencernos de que trabajamos con un REP empalagado de trampas y tramposos? ¿Para comprobar la vulnerabilidad de las máquinas y la cualidad adúltera de sus manejadores? 
Afortunadamente hay otros candidatos, como Diego Arria, como María Corina, como Pablo Medina, quienes proponen la ruptura y que abrirían su campaña con una denuncia integral acerca de la ilegitimidad del régimen y la necesidad imperiosa, como condición sine-qua-non para ir a elecciones, de crear las indispensables condiciones de transparencia que garanticen suficientemente el respeto a la soberanía, al voto de los ciudadanos, al clamor del pueblo. Son esos otros candidatos –Arria, María, Pablo--  quienes interpretan  mejor nuestro reclamo: ruptura y rebelión para que una oposición entienda a la otra oposición y una a Venezuela en un solo propósito: recuperemos nuestra democracia, perdida en manos de aviesos traficantes del poder. Salvar a Venezuela y refundar sobre su tiempo y sobre su espacio una nueva realidad histórica que termine de empujarnos, definitivamente, hacia el Primer Mundo,  dejando atrás la mediocridad de una demagogia insana, la cual ha hecho más pobres a los pobres y menos útiles a los bien intencionados.
grooscors@gmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ: COMBATIR LA TIRANÌA (DESDE EL PUENTE)

Combatir al actual régimen tiránico es una obligación patriótica. El llamado es a quienes compartimos los principios y valores de la democracia. Cada quien puede poner los acentos de acuerdo a sus antecedentes políticos y convicciones ideológicas. Pero en este momento debemos apartar todo cuanto pueda separarnos y cerrar filas para luchar por lo que nos une. Están en peligro la verdad histórica y los hechos contemporáneos que han condicionado negativamente la vida nacional. El disimulo y la mentira son los instrumentos del régimen para engañar impunemente, para encubrir las agresiones que erosionan la vida en libertad.
En lo que va de año se ha terminado de liquidar la democracia. Las últimas intervenciones del Presidente, la conducta subalterna de las distintas ramas del poder público, especialmente del poder judicial y la vergonzosa demostración de fuerza bruta para conmemorar los veinte años del 4F-92 en tono y actitud retadores y amenazantes, ponen punto final a esta trágica etapa que bajo la conducción de Hugo Chávez ha tenido que soportar el país.
La celebración lo retrata de cuerpo entero. Creció, se desarrolló, actuó y sigue actuando como el golpista que fue y sigue siendo. Ahora más peligroso que antes. Para él no hay Constitución, ni ley, ni orden, ni respeto. Sólo atiende o se detiene cuando la fuerza organizada se le para enfrente. En el fondo sigue siendo el campeón mundial del recule a la hora de las chiquitas. Pero no nos equivoquemos. Tiene ideas fijas, desviaciones ideológicas que lo ubican a finales del siglo XIX o a principios del XX, vocación de poder y una falta de ética, de escrúpulos, que le borra la frontera entre lo permisible y lo inaceptable. Siempre he dicho que el abuso de poder es la expresión más lamentable de la cobardía. Una persona con estas características es un peligro para cualquier sociedad que se respete a sí misma. Ya ha sido suficiente.
Nada podrá resolverse mientras el régimen exista. Para desmontarlo es indispensable el cambio de Presidente. Será apenas el primer paso. Trasciende lo electoral. No lo descarta, pero debemos darle una significación instrumental. Por eso llamamos a votar, queremos contribuir de manera eficiente a la movilización combativa de la sociedad democrática, tanto con relación a las primarias del próximo domingo 12F como para el 7 de octubre. Pero no basta. De aquí hasta allá pueden pasar muchas cosas perversamente provocadas por el régimen para alterar o impedir que esa voluntad pueda expresarse libremente. Incluso para desconocer los resultados y profundizar la represión y la violencia física e institucional. Esa violencia incluye el uso discrecional de mercenarios paramilitares, uniformados o no, al servicio del Presidente y un hampa amparada por la impunidad convertida en política de estado. Los métodos tradicionales no son suficientes. El reto es enorme. No es fácil, pero el triunfo es posible.
oalvarezpaz@gmail.com  Lunes, 6 de febrero de 2012

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO: LA APATÍA EN MUCHOS VENEZOLANOS

A las personas nos cuesta salir de nuestra flojera, es decir activarnos para realizar lo que deseamos hacer. Nos cuesta empezar, porque nos hemos acostumbrado a determinada situación por más indeseable que sea. Pero, lo nuevo puede provocar temor y, además, en un encuadre ordinario es posible que nos sintamos cómodos. Para salir de un estado de indiferencia que de alguna manera lo podremos estar viviendo con frustración, desolación, impotencia e infecundidad, necesitamos un chispazo que nos encienda y nos ayude a poner de manifiesta a nuestra voluntad.
La indiferencia en nuestras vidas se manifiesta en rutinas, en el no encare de desafíos, en el conformismo, en el vivir de una manera autómata sin goce de nuestra facultad de ser creativos. ¿Cuántas cosas dejamos de hacer por nuestra conducta apática? Como ejemplo, nos hemos prometido en un nuevo año: involucrarnos en temas como la conservación ambiental y en el trabajo orientado contra la violencia, así como cosas tan sencillas como el decidir hacer desde lo más simple para nosotros mismos, como el comenzar un estilo de vida más sano, entre otras cosas.  Pero decimos y luego no hacemos.  Caemos en el dicho criollo -dejamos para mañana, lo que podemos hacer hoy.
Sin duda que para salir de nuestra apatía hemos de cambiar hábitos, rutinas y esto conlleva a trabajo personal y social.  También, el ejercicio de la fuerza de voluntad, así como, al rompimiento de paradigmas y al conocimiento de lo que verdaderamente deseamos para nosotros mismos y para la sociedad en que vivimos. Con la posibilidad de tener fe y esperanza en que lo que hacemos pueda contribuir en algo.
No creo que pueda haber voluntad sin un deseo real. Así que si queremos cumplir con lo que decimos, primero hemos de cuestionarnos si realmente lo deseamos.  Luego realizar un plan que nos ayude a encaminarnos, darnos cuenta cuando estamos albergando excusas para no cumplirlo. Iniciar por pasos cortos, y vanagloriarnos de los mismos cuando son ejecutados con empeño. No buscar la aprobación de otros, es posible que mucha gente nos diga que estamos locos al pretender hacer algo, que de primas a primeras traten de desanimarnos en nuestros objetivos. Por lo cual es importante centrarse en uno mismo, lo que desea, ilusiona y  anhela.
Desprendernos de la impotencia o indefensión aprendida.  La psicóloga Walker proporcionó la teoría de la “impotencia o indefensión de la mujer maltratada”.  Sin embargo, considero que esta teoría pueda también ser aplicable a todas las personas que se encuentran sintiéndose atrapadas dentro de la vida.  La teoría de basó en los hallazgos experimentales en perros realizados por el psicólogo y escritor, doctor Martín Seligman y sus colegas de la universidad Cornell en 1967.
La doctora Walker Se basa en la hipótesis de que en la mujer influencias sociales tempranas proporcionan la condición psicológica de impotencia, lo que hace que se sientan sin la capacidad de controlar positivamente sus vidas. 
Mi deseo no es contradecir a la doctora Walker, sino el considerar que estas influencias tempranas también pueden determinar, de manera general, a hombres y mujeres.  Pero por la condición y situación de género las mujeres somos más vulnerables. Esta “impotencia aprendida” es responsable de la deficiencia cognitiva, emocional y conductual que se observa en la mujer maltratada, y provoca que continúe dentro de una relación abusiva.
Reflexiono que esta apatía, de no hacer nada, se encuentra en relación directa con la impotencia aprendida. Que la violencia ha doblegado voluntades, convirtiendo a la gente en sumisa y pasiva. Y quien sale de la norma, es visto como rebelde y transgresor social. Si la gente tan solo tuviese una esperanza de cambio, podría cambiar sus cogniciones y verse ante situaciones más favorables, abandonando la pereza y el pensamiento negativo, la frustración y las manos caídas.
britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

JOSE ISIDRO CORDERO: PROXIMO DOMINGO 12 DE FEBRERO DE 2012

En apretada síntesis, la campaña de Elecciones Primarias logró unir al país en torno a los liderazgos de los partidos políticos, en la esperanza de que sabrán interpretar las exigencias de una conducción conforme al deseo de una sociedad consustanciada .indisolublemente con la democracia.

A un grito de: “¡Queremos primarias!”, de no sabemos quién, todo el mundo se embarcó en esa nave y comenzaron a izar velas. Quizás no fui el único, pero si uno de los que manifestó su desacuerdo con esa metodología para escoger los candidatos de oposición. Pensaba y lo expresé así, que era un esfuerzo innecesario con distracción de recursos económicos y desgastes físicos humanos que bien podrían ahorrarse si el problema lo dilucidaban los actores políticos fundamentales: los partidos políticos. Hoy, a pocos días para llegar a las Elecciones Primarias, que será el próximo domingo, debo confesar, no que estaba equivocado en el planteamiento, sino que al momento de sopesar la situación se me escaparon algunos elementos que en el trayecto han aflorado con signo positivo y de alto valor a los fines perseguidos. El singular empeño de celebrar elecciones primarias le ha aportado a la oposición venezolana una fuerza inconmensurable.

Pudiéramos decir que el primer logro de la campaña de Primarias fue un reencuentro de las bases populares del país con el bloque dirigencial –tanto de las viejas remesas como de las nuevas-. Para nadie es un secreto que las fichas del oficialismo estaban convencidos de que la gente de las urbanizaciones populares, de los barrios, de las zonas rurales, se batirían fieramente en intento de evitar la entrada de los factores de oposición a sus áreas geográficas. Sucedió lo contrario, en cada rincón del país, en cada comunidad visitada, la bondad, la compresión, la aceptación y la hospitalidad fueron las protagonistas. Se evidenció en esos gestos que en lo más profundo del sentimiento de los venezolanos fluye el deseo de verdadera democracia; de democracia a la par de la que se practica en la República de la India, considerada la democracia más grande del mundo y donde la tolerancia señorea.

En preeminencia con el anterior, otro logro de la campaña de Primarias, que ya hemos señalado en varias ocasiones, es la demostración de vínculos unitarios compactos que ha dado la clase dirigencial de oposición. El oficialismo apostó, en grandes volúmenes, al fracaso de la unidad en la gama de posiciones ideológicas y doctrinarias que dinamizan a los partidos políticos. Se regodeaban en la idea de que, frente a las circunstancias políticas que vive la República, la persona que podría lograr una excepcional unidad, denominada en principio “Partido Único”, luego, “Partido Socialista Unido” y después, “Polo Patriótico”, que en nada de esas cosas ha quedado, era el Presidente Hugo Chávez. Resulta que la oposición llegará este domingo próximo a las elecciones primarias para escoger sus candidatos con una envidiable robustez unitaria y una decisión incontrolable de dejar atrás todo residuo sólido de sectarismo y exclusión.

En apretada síntesis, la campaña de Elecciones Primarias logró unir al país en torno a los liderazgos de los partidos políticos, en la esperanza de que sabrán interpretar las exigencias de una conducción conforme al deseo de una sociedad consustanciada .indisolublemente con la democracia.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PACIANO PADRON: PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 279)


v “Chávez: La FAN es chavista. Decirlo ya es delito. Juicio al transgresor.
 v “El 4 de febrero Chávez encabezó el sangriento y fracasado golpe de Estado”. El fracaso todavía continúa, por ahora.
v “La capacidad de Chávez para reinventarse se agotó. Apaguen la luz.
v “Amenaza, tiene miedo de quedarse sin el poder. Sin él se quedará.
v “Los venezolanos descubrimos petróleo, y los cubanos encontraron pendejos”. Tiempo de sacudirnos las sanguijuelas.
v “Productores le piden a Jaua seguridad jurídica y respeto a la propiedad. Más bien, pídanselo al dueño del circo.
v “Raúl Castro defiende partido único en Cuba, al igual que Hugo Chávez en Venezuela.
v “R. Castro: Renunciar al principio del unipartidismo en Cuba es legalizar el imperialismo. Tronco’e democracia.
v “Inscriben en la Misión Saber y Trabajo, pero por ahora que no hay trabajo y pasan trabajo es lo único que saben.
v “Magistrados del TSJ siguen recibiendo cesta ticket por Bs. 10.000. Y el pueblo disfrutando ese socialismo.
v“Estamos usando métodos medievales contra la inflación, que “se convierten en el combustible que la impulsa”.
v “Se calientan las Primarias, bien bueno. Vamos a votar el 12-F.
v “El Presidente ha designado a más de 150 ministros en 13 años”. Mucha bulla, poca cabuya.
v “Iris Varela: La cárcel no sirve para nada, ni redime ni reeduca”. Por eso ella echa los presos a la calle.
v “Son ratas, no ladrones, quienes roban las escuelas”. “Frustran el futuro”.
v “Venezuela es uno de los 5 países con la economía más reprimida”. El control nos asfixia.
v “Chávez nunca había estado en condiciones tan desventajosas para enfrentar las elecciones”. El 12-F es el día.
v “El ventajismo de Chávez también refleja su nerviosismo frente al 7 de octubre”. La pelea es peleando. Pa’lante.
v“MUD desmontará modelo de Estado Socialista Comunal; pa’llá vamos, a construir democracia.
v “Más de la mitad de los recurso de FONDEN están desaparecidos”, entiéndase robados. ¿Y la Contraloría? Bien, gracias.
v “China afianza presencia en Venezuela para asegurarse del suministro de nuestro petróleo”. Régimen vende-patria.
v “La inflación es mayor en Caracas”, “pagaremos 51 % más por alimentos”. El infierno se agiganta.
v “El nepotismo agrava corrupción en el gobierno”. Todo queda en familia.

Twitter: @pacianopadron

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: CUANDO UN PAÍS SE VUELVE EFICIENTE

Un artículo escrito por Jaime Gutiérrez Góngora publicado en el periódico costarricense La Nación, titulado “La ruta de Grecia” nos explica de forma convincente lo que NO hay que hacer para tener un Estado eficiente, entre las cosas que allí se afirman llama la atención  el siguiente párrafo “La clase dominante que surgió en Grecia después de la independencia veía al Estado como su principal fuente de ingresos. El control del Estado, por lo tanto, fue el principal mecanismo para la distribución de recompensas materiales y rentas. El más importante fue la provisión de puestos de trabajo en la administración pública. Desde fines de 1880, Grecia ya tenía una de las burocracias estatales más grandes de Europa. Por cada 10.000 habitantes había 176 funcionarios en Francia, 126 en Alemania, 73 en Gran Bretaña y 214 en Grecia.”
http://www.nacion.com/2011-10-29/Opinion/la-ruta-hacia-grecia.aspx
Algo parecido le sucedió a Suecia hace ya muchos años, en un artículo anterior titulado “Del Estado benefactor al Estado posibilitador” comentamos  “Suecia, un país que en los años 70 era el cuarto más rico del mundo en términos del ingreso real per cápita, empezó a experimentar en esa misma época una crisis que se hizo evidente pues su sistema empezaba a crecer de forma lenta y perdía terreno frente a otros países con economías industrializadas. Entre los años 1990 1994 la crisis se acrecentó y se perdieron mas del 10% del empleo total, los programas y conceptos del Estado Benefactor no resultaron como lo esperaban y su economía casi colapsa. Así las cosas, los suecos se vieron obligados a hacer los cambios pertinentes para darle espacio a la empresa privada y a ideas más modernas. Mauricio Rojas, un chileno radicado en Suecia desde 1974 escribió un libro titulado “Suecia después del modelo sueco” del estado benefactor al estado posibilitador, (Fundación Cadal, Buenos Aires, Argentina 2005) en él nos comenta con lujo de detalles esta transición y nos dice que el Estado debe de pasar de ser un Estado benefactor a un Estado posibilitador donde los gobiernos deben facilitar la productividad y trabajar conjuntamente con la empresa privada en toda su dimensión.”         http://www.carlosvilcheznavamuel.com/del-estado-benefactor-al-estado-posibilitador/
Un país se vuelve eficiente cuando el Estado y la empresa privada trabajan parejo pensando en el bienestar  de todos los ciudadanos, se vuelve eficiente cuando todas las libertades y los derechos se respetan, cuando los impuestos se pagan y son bien administrados, cuando las instituciones públicas funcionan sin que el gobierno central intervenga, cuando los ciudadanos pueden progresar, cuando la burocracia no representa al Estado grandes problemas financieros, cuando la mayoría de sus niños y jóvenes logran graduarse, cuando existe un proyecto país, y se vuelve eficiente cuando los que quieren servir a su nación se dedican a ello y no ha satisfacer  sus propios intereses. 
Se equivocan los que piensan todavía que el Estado es el que debe tener el control de lo que piensan y hacen las personas coartando las libertades individuales y económicas, se equivocan los que piensan todavía que el Estado debe controlar la prensa, las instituciones y los servicios en general como sucedió en la antigua Unión Soviética o en La Cuba actual, con sus fracasados gobiernos que han demostrado de manera categórica, que ningún gobierno de estos o similar  ha sido capaz de ser tan próspero como por ejemplo lo son Australia, Alemania, Corea del Sur, los Estados Unidos, Suecia o Israel.
El ejemplo de lo contrario a lo dicho en el párrafo anterior  lo tenemos en Venezuela, un país sumamente rico, gobernado durante 13 años por el autoritario Hugo Chávez, que con su “revolución bonita” y socialismo del siglo XXI, se ha convertido en una nación totalmente ineficiente, corrupta e incapaz, -al menos por ahora- de reducir la pobreza y la inseguridad, aún con los $500.000 millones de dólares que le entraron al país en los últimos 12 años solo por renta petrolera.
http://www.guia.com.ve/noti/73765/al-pais-han-entrado-500-mil-millones-de-dolares-por-renta-petrolera

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA